jueves, 21 de octubre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La decisión del gobierno federal de considerar a Baja California Sur dentro de las entidades fronterizas del norte de la república mexicana a las que favorece el decreto de nacionalización de los llamados autos chocolate, ¿estaría pavimentando el camino para lograr que la entidad sudcaliforniana también sea considerada dentro de los beneficios fiscales que ya reciben esos estados? 


Y es que se había hablado de que la regularización de los autos chocolate solo beneficiaría, en una primera etapa, a quienes poseen vehículos de esta categoría en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y que después se incluiría a las demás entidades, aunque no en las 32 que conforman el territorio nacional circulan ese tipo de vehículos, que son de procedencia norteamericana.

Sin embargo, en el decreto que firmó en Ensenada el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se incluyó en el beneficio de la regularización o nacionalización, a Baja California Sur, que no tiene frontera con el vecino país del norte, sino que se le ha considerado como perímetro libre, esto dentro de aquel beneficio fiscal que estuvo vigente por muchos años para la importación de mercancías extranjeras.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Ayer, el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, abordó el tema de la inclusión de la entidad sudcaliforniana en el paquete de estímulos fiscales que se otorgan a las seis entidades mencionadas líneas arriba y que se concretan en la reducción del impuesto al valor agregado, menor precio en los combustibles, tarifas eléctricas más bajas que en el resto del país y menor pago del impuesto sobre la renta.

Según el portal de noticias en Internet, BCSNoticias, el mandatario estatal dijo que espera convencer en su próxima visita a BCS, al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que también se beneficie a la entidad con los estímulos fiscales referidos y mencionó que ya le ha comentado del tema, subrayando que cuando menos, debiera bajarse el IVA al 10 por ciento.

“Yo ya lo replantee, el presidente lo ha estado considerando; ojalá ahora que venga que sí nos ayuda mucho y lo considere, si es para el próximo año, mejor”, dijo CASTRO COSÍO, según el medio de comunicación referido.

El 25 de febrero de 2020, en este espacio se publicó lo siguiente sobre el tema: “Malas nuevas para #BCS. La #SCJN sobreseyó la controversia constitucional donde demandamos disminución de IVA e ISR para l@s sudcalifornian@s como ocurre en los estados fronterizos. Es una injusticia. No entraron al fondo del asunto. Reprobamos la decisión, la acataremos”, escribió el mandatario sudcaliforniano en su cuenta de Twitter, el pasado 17 de febrero. Sin embargo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante la conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad capital y que se conoce como la mañanera, al ser cuestionado sobre el tema, dijo que no está finiquitado todavía y que hay posibilidades de que se pueda incluir a la entidad en esos beneficios fiscales. El titular del Ejecutivo Federal, dijo que “no se descarta, vamos por etapas”, lo que le da cierta esperanza a la posibilidad de que el programa de beneficios fiscales para la frontera norte pudiera ampliarse con la incorporación de Baja California Sur tal y como sucedió durante los años en que estuvo vigente el régimen de Zona Libre...”.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Este compromiso pudiera provocar que, ante la insistencia del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su próxima visita a la entidad, pudiera tomar la decisión de incorporar, finalmente, a BCS al programa de beneficios fiscales del que ya gozan, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Aunque se a partir del próximo año, como dice el mandatario estatal…

 

COLLAGE: Al anunciar que el presupuesto de ingresos 2022 Para el estado pudiera ser de al menos 17 mil millones de pesos, e igual se hará con el de egresos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que aún se está revisando con la finalidad de que se pueda trabajar con un presupuesto muy preciso  y austero, por lo que se está haciendo todo lo posible por recortar gastos que se venían haciendo en publicidad donde no era necesario tanto gasto, al igual que en la oficina del Ejecutivo, gasto en combustible, en suministros innecesarios y se van a dejar todos aquellos gastos que no ayuden al desarrollo del estado y todos los ahorros que se obtengan serán destinados a programas como el de discapacidad, vivienda y aunque dijo, se tendrán pocos programas, estos que sean útiles a la gente, otro de los programas que se habrá de impulsar en las colonias es el denominado “Su bienestar nos une”, la infraestructura urbana, pavimentación de algunas calles en las colonias que no han sido atendidas así como mejorar otras que están en condiciones mucho muy deplorables, dijo. Entrevistado en el marco de las audiencias públicas que ofrece semanalmente en el vestíbulo de palacio de gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal fue cuestionado sobre el caso de feminicidio que se cometió en Los Cabos, a lo que aseguro no quedará impune y ya hay un avance muy importante que en breve dará a conocer la Procuraduría General de Justicia. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Respecto a las acusaciones vertidas por la senadora LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, en contra del ex gobernador y hoy asesor del mandatario estatal, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, a quien llamó ladrón, CASTRO COSÍO, se concretó a responder que de los dichos cada quien se hace responsable y si la senadora tiene las pruebas que las presente, le pidió a la representante popular en la cámara alta. Finalmente, el mandatario estatal anuncio la visita a la entidad del director del Insabi quien viene para ver de las especialidades que aún faltan en el  municipio de Loreto, además se prevé la visita del Secretario de Marina, que vendrá a supervisar los avances del hospital de la Marina que se construye en el barrio de El Manglito, asa como la visita del director del IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, quien vendrá a ver el problema de la máquina de hemodiálisis que había sido removida de Loreto y que será reinstalada nuevamente…El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo un llamado a los padres y madres de familia para que sus hijos e hijas se reincorporen a clases presenciales a la brevedad posible, toda vez que las condiciones de salud están mejorando paulatinamente y es necesario salgan de su aislamiento, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, que se mantienen en el nivel 1 del semáforo epidemiológico. El mandatario estatal reiteró el llamado a los maestros y maestras de todos los niveles educativos para que intensifiquen los protocolos de seguridad en salud y de esta manera los estudiantes se encuentren mejor protegidos. Dijo que en Baja California Sur las cosas están mejorando en materia de salud, pero no es tiempo de bajar la guardia, enfatizó.
VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Reconoció que cada semana se van incorporando más escuelas y estudiantes a clases presenciales, ahora incluso planteles educativos de nivel medio superior y superior, sin embargo, aún hay muchos infantes y jóvenes que están aislados en Baja California Sur, pero con el apoyo de todo el sector educativo, padres y madres de familia, podremos salir adelante y consolidar una nueva normalidad, con todo el respaldo del gobierno estatal, precisó…En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, los integrantes determinaron que, del 21 al 27 de octubre, el Sistema de Alertas Sanitarias quede de la siguiente manera: Comondú avanza a nivel 1 (nueva normalidad), La Paz y Los Cabos se mantienen en el nivel 1 (nueva normalidad), Mulegé y Loreto avanzan al nivel 3 (alto). 


Al encabezar dicha sesión, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, recordó a la ciudadanía que es muy importante seguir implementando los protocolos sanitarios para evitar más contagios de COVID-19. Las decisiones se toman en base al análisis de 10 indicadores de comportamiento de la pandemia, como la velocidad de contagios, la tasa de activos en relación con la población, tasa de mortalidad, tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes y tasa de mortandad, entre otros. Se espera que la disminución de casos sea constante y en las próximas semanas el semáforo podría cambiar en los municipios restantes, pero se requiere seguir reforzando los protocolos de seguridad y salud.

El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que el que existan municipios dentro de la nueva normalidad no significa que debamos descuidarnos, al contrario, es recomendable seguir con las medidas de higiene desde nuestro hogar, lo cual reduce las cadenas de contagio…Con el objetivo de promover y acercar actividades recreativas a las comunidades, así como contribuir al bienestar social, la presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), maestra PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, encabezó la inauguración de la Feria de Cursos Gratuitos de los Centros de Desarrollo Comunitarios Loma Linda, 8 de octubre y Agustín Olachea Avilés, pertenecientes a esta institución.

Acompañada del director general del Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, de la directora de Atención a Población Vulnerable, ÉRIKA PAOLA TELECHEA GONZÁLEZ, así como por el representante de Liconsa en el estado, LUIS GERARDO MAYAGOITIA DÍAZ y por la séptima regidora JUANA MEJÍA CARMONA, la presidenta destacó que para el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es fundamental que la población tenga acceso a herramientas que contribuyan a su crecimiento y desarrollo, para que cuenten con la posibilidad de mejorar sus condiciones y calidad de vida. En ese sentido, anunció que esta reapertura ofrece la modalidad de talleres y cursos de manera gratuita para beneficio de la ciudadanía, además de formar parte de los grupos de encuentro para personas adultas mayores, así como de jóvenes y adolescentes. Sobre ello agregó que, dentro de las nuevas estrategias de trabajo, es buscar la integración de la juventud en las actividades que se desempeñen por parte de este sistema, pues esta administración reconoce su gran valor y potencial dentro de la sociedad, es por ello que su participación y colaboración será unos de los temas prioritarios.

Los cursos son: belleza y cuidado personal, manualidades, corte y confección, artesanías, además de actividades deportivas, artísticas y culturales, capacitación para el trabajo y desarrollo humano, entre otras…El secretario general de gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, atendió a integrantes del Movimiento Antorchista en Baja California Sur, representados por su dirigente estatal, RICARDO MENDOZA MADRIGAL, con quienes acordó establecer en próximos días, una mesa de trabajo a fin de analizar de manera transparente y directa, los planteamientos que hicieron llegar al Gobierno del Estado, a través de pliego petitorio.

DAVIS CASTRO, señaló que ya cambiaron los tiempos, que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, “ha establecido como política pública el atender a la gente, abrir las puertas del gobierno estatal a la ciudadanía y escuchar sus demandas o peticiones, siempre hablando claro, es decir, definiendo en qué áreas, sí se puede avanzar”, apuntó. “Escuchamos a los compañeros del Movimiento Antorchista, quienes nos manifestaron diferentes necesidades y demandas en temas relacionados con vivienda, obras, servicios públicos, certeza legal de la tierra, así como en materia educativa, cultural y deportiva, entre otros. Por lo que se concretó iniciar con estos trabajos de acercamiento”, subrayó el servidor público estatal. En este sentido, dijo que no son sólo las siglas de Antorcha Campesina, sino la gente que representan, las familias que ocupan de estos servicios; de ahí, el interés de buscar alternativas viables para los planteamientos que nos exponen, siempre con total apego a la legalidad, el respeto y la transparencia, indicó. Durante este encuentro, se les mencionó que se realizará un análisis muy puntual de cada caso y temática, para ver las posibilidades y opciones reales, de cuáles sí se pueden llevar a cabo, subrayó.

HOMERO DAVIS CASTRO, puntualizó que ese es el sello de esta administración estatal, y no sólo por obligación, sino por convicción, el ir trabajando de la mano de todos los sectores de la sociedad, para alcanzar el objetivo común que es el bienestar de las familias sudcalifornianas y una verdadera transformación de Baja California Sur, lo cual se lograra manteniendo el contacto permanente con la gente…Las Secretarías de Educación Pública y de Salud, en coordinación con padres de familia y docentes, suman esfuerzos para que los centros escolares de nivel Preparatoria sean espacios seguros para el retorno de los estudiantes a clases presenciales, informó la coordinadora del nivel medio superior en la entidad, REYNA SOLÍS CERDA. La servidora pública estatal aseguró que la escuela, al cumplir con las medidas de la nueva normalidad sanitaria, se convierte en un espacio mucho más seguro y agregó que en el primer mes de labores del ciclo escolar 2021-2022, un total de mil 300 alumnas y alumnos de planteles privados y públicos de todas las regiones de Baja California Sur, se han incorporado de manera segura al modelo de clases presenciales.

REYNA SOLÍS CERDA, comentó que hasta la fecha nueve telebachilleratos, así como dos planteles de los Cecyte, uno del Conalep, otro del Cetmar y del Cetis han regresado a las aulas de manera gradual y consideró que para las próximas semanas se espera un incremento sustancial en el número de escuelas que asuman esta modalidad. La coordinadora de Educación Media Superior destacó que es necesario que las alumnas y alumnos de los diferentes subsistemas regresen a la escuela, pues muchos de ellos, por falta de conectividad o por no tener recursos para utilizar medios tecnológicos, podrían caer en el rezago educativo o incluso en el abandono escolar...

 

Tras evaluar un total de 16 propuestas y de que la Comisión de Igualdad de Género presentara la terna, el Congreso del Estado de Baja California Sur eligió a  ENRIQUETA VEGA ESTRADA, como ganadora de la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” quien la recibirá en sesión solemne el jueves 28 de octubre, a las 10:00 horas. Durante la sesión del 21 de octubre, la presidenta de la comisión, diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, presentó el dictamen de los dieciséis trabajos recibidos, del cual se definió la terna compuesta por ENRIQUETA VEGA ESTRADA, del Nuevo Centro de Población Ejidal 4, iniciadora y promotora de la creación de los nuevos centros de población ejidal 1, 2, 3, 4, y 5 del Valle de Santo Domingo; NORMA ALICIA CASTAÑEDA QUINTERO, de La Paz, por décadas ha sido una gestora ante las necesidades de las clases más desprotegidas y grupos vulnerables. Promotora en la implementación de lecherías populares, jornadas médicas, programas de salud; donación de lentes, sillas de ruedas, andaderas, muletas, alimentos, etcétera, y PATRICIA PATRÓN COTA, de La Paz, maestra en Ciencias en Administración y doctora en Ciencias Sociales, su tesis doctoral “Retos y Percepciones de la Participación de las Mujeres en la actividad empresarial en México”, obtuvo el reconocimiento a la investigación en estudios feministas y de género.


Una vez realizado la votación por cédula secreta como lo indica la normativa reglamentaria, el Pleno eligió por mayoría de 14 votos a ENRIQUETA VEGA ESTRADA. Durante la sesión solemne se le hará entrega también presea, diploma y estímulo económico correspondiente. Las postulantes participantes son REBECA BARRERA AMADOR; VALERIA ESMERALDA GARCÍA SÁNCHEZ; ANA LAURA MIGUEL MARTÍNEZ; DULCE NALLELY INFANZÓN AGUILAR; NIRVANA ALEJANDRA HIGUERA CASTELLANOS; NORMA ALICIA CASTAÑEDA QUINTERO; ROSA CAROLINA CASTRO CASTRO; GRACIELA TIBURCIO PINTOS; PATRICIA PATRÓN COTA; ROSA MARÍA ROLLAND BELTRÁN; LILLIAN ROMERO SILVA; CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ; EDNA DURÁN LUCERO; MARÍA DEL SOCORRO LÓPEZ CONDE y BEATRIZ JIMÉNEZ BARRERA…

 

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) otorgaron a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) un reconocimiento por su destacada participación en los eventos conmemorativos que se llevaron a cabo recientemente en el marco del Día Nacional del Maíz. De manera institucional, recibió la distinción el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, quien celebró que dos áreas tan importantes del gobierno federal hayan sumado esfuerzos con la máxima casa de estudios de Sudcalifornia. Señaló que, a lo largo de sus 45 años de vida, con el apoyo de mucha gente, de varias generaciones y de los tres órdenes de gobierno, la Uabcs se ha ido fortaleciendo dentro del subsistema de universidades estatales y, al día de hoy, es la institución que tiene más áreas de especialidad en Baja California Sur. Mencionó que en los últimos tiempos la Universidad ha prestado mucha atención a temas cruciales que se han convertido en la agenda primordial a nivel global, como son la conservación del planeta y construcción de sociedades más justas, aspectos que se reflejan en su plan de desarrollo con la línea de responsabilidad social universitaria, que busca atender de manera precisa estos dos grandes aspectos. En el acto también tomó la palabra JESÚS ECHEVERRÍA HARO, encargado del despacho de la oficina de representación de Semarnat en BCS, quien destacó los excelentes números que se registraron durante la jornada, gracias al apoyo invaluable de la Uabcs.


“A nivel nacional, a Semarnat le llamó mucho la atención el impacto de la difusión que tuvimos en comparación con otras entidades que ofrecieron eventos en el mismo marco, pero que no alcanzaron una cobertura tan significativa como en Baja California Sur, con una cifra superior a las 300 personas conectadas mediante las diferentes plataformas que la universidad dispuso”, subrayó. En tanto, LOURDES LANDÍN LUCERO, representante de la SEP federal en el estado, hizo uso de la voz para agradecer a la institución educativa por su amplia disponibilidad y compromiso de colaborar en un programa de gran magnitud, al tiempo que reconoció a todo su equipo de trabajo porque fue gracias a éste, que se logró el objetivo. En el evento se trascendió que la Uabcs tuvo participación en las actividades conmemorativas por el Día Nacional del Maíz, a través de su Departamento Académico de Agronomía. Para ello se llevaron a cabo diferentes conferencias para destacar su importancia como parte del patrimonio cultural, gastronómico y productivo en México…El festival Nacional por el Agua y los Bosques que organizan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendrá como sede virtual a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), con la presentación de conferencias sobre temas relacionados con el agua, los bosques, el medio ambiente, cambio climático y patrimonio biocultural. Este trascendente acto, que busca incluir a todas las entidades federativas para que organicen eventos de difusión cultural, divulgación de la ciencia y de recreación, pretende crear conciencia en torno a la importancia que tiene el tema del medio ambiente. Para ello, del 22 al 24 de octubre se contemplan realizar talleres, conversatorios, proyección de documentales, actividades artístico-culturales, educativas, académicas, entre otras, ya sea en la modalidad a distancia o presencial, según acuerden las instituciones participantes.

En el caso de la Uabcs, se suma a estas actividades en coordinación con la propia Semarnat y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, con un programa de 10 conferencias que serán impartidas por integrantes de la comunidad académica, científica y sociedad organizada, las cuales podrán seguirse este viernes 22 de octubre, mediante de la página de Facebook “Departamento Académico de Ciencias de la Tierra-UABCS”, en punto de las 9:00 horas. Además, el 23 de octubre, entre las 17:00 y las 21:00 horas, en la explanada del malecón de La Paz tendrán lugar exhibiciones y pláticas sobre productos regionales, dinámicas de teatro infantil y un concierto de Rock; todo ello complementado con una exposición fotográfica sobre la biodiversidad en la Reserva Sierra La Laguna, misma que estará disponible a lo largo del Festival Nacional por el Agua y los Bosques en el Centro Cultural La Paz…

 

Al inaugurar los festejos del décimo encuentro gastronómico, la rectora de la Universidad Mundial, JUDITH MORENO BERRY, afirmó que durante las diez ediciones de los encuentros gastronómicos se han superado a sí mismos gracias a la creatividad y las ganas de innovar de los estudiantes y sus inspiradores: los chefs docentes, quienes han realizado una maravillosa labor que los hace ir un paso adelante que los demás. Fue la maestra PAOLA ORTIZ PICOS, coordinadora de la carrera en La Paz quien anunció nuevas especialidades tales como alta cocina mexicana y administración estratégica de hoteles y restaurantes y una maestría en administración y gestión de la gastronomía para iniciar el próximo enero 2022. Estos programas académicos cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE). Por su parte, el sommelier GERMÁN HAZAEL HERNÁNDEZ GARCÍA, dirigió el primer taller hibrido de mixología donde una pareja de alumnos de Los Cabos y una estudiante de La Paz obtuvieron sendos primeros lugares. La innovación en la preparación de cocteles de autor quedó de manifiesto por los buenos resultados obtenidos en la contienda.


Acto seguido, el licenciado EMMANUEL BARRERA, disertó sobre “La mercadotecnia en el mundo real de las empresas gastronómicas” e invitó a los futuros profesionistas a seguirse preparándose para las nuevas alternativas de innovación y creatividad que el mercado ya les demanda para afrontar las nuevas necesidades de los comensales. Finalmente, la coordinadora de la licenciatura en gastronomía en Campus Los Cabos EUNICE GARCÍA ROMERO, expresó en nombre de sus colegas que “éste ha sido un evento con gran enriquecimiento académico” y conminó a los futuros gastrónomos a no cejar en sus esfuerzos por seguir siendo la vanguardia que la Universidad Mundial demuestra cotidianamente…

 

SERGIO GULUARTE CESEÑA, aspirante a dirigir el sindicato de burócratas, Sección La Paz, quien habló para El Peninsular, aseguró que los trabajadores se sienten desatendidos, por no tener ese acuerpamiento de la dirigencia, por lo que, su compromiso, de ganar las elecciones, será recuperar esa confianza de la base trabajadora, mantener acercamiento y cumplir cada uno de los compromisos y que sientan que realmente va a ver un respaldo de su sindicato. Dijo que, en su recorrido por distintas dependencias del gobierno y ayuntamiento, los planteamientos, han sido entre otros, lo referente a la mutualidad sindical, donde no se le ha dado certeza ni seguimiento y no ha habido información respecto de los 10 millones de pesos que no se les ha pagado y que es un recurso para quienes alcanzan su jubilación o se pensiona y su pago tarda hasta 3 o 4 años para entregarles esos recursos que se les descuenta quincenalmente de su sueldo. Reconoció GULUARTE CESEÑA, que en el sindicato hay un serio problema, el de no informar que se hace con los recursos financieros. “Debe haber una absoluta responsabilidad, seriedad y ser respetuoso” dijo, desafortunadamente hasta ahora no hay una información del destino que se le dio al dinero de la mutualidad sindical, que es dinero de los trabajadores, del que algunos dirigentes han hecho mal uso de ello, pero tampoco rinden cuentas de su destino o para que se utilizó.

SERGIO GULUARTE CESEÑA.

Reconoció, no ha habido una transparencia hacia los trabajadores, por lo que el compromiso, de ganar las elecciones, es recuperar la confianza de la base trabajadora, una verdadera transparencia de los recursos y un informe trimestral.  Otro tema, la caja de ahorro creada por el entonces dirigente EDUARDO VALDEZ, quien a la fecha no ha rendido cuentas sobre el destino que se le dio a ese dinero que más de 80 trabajadores aportaron y que fueron defraudados al no entregarles su dinero ni los intereses generado, cuyo monto va arriba del millón de pesos por trabajador. Reconoció, que los trabajadores han perdido la confianza en su sindicato y el reto es recuperar esa confianza, con atención y transparencia en el manejo de los recursos. Trabajar en base a esa unidad que había anteriormente la que se ha perdido totalmente, expreso…(Francisco Javier SANDOVAL)… 

 

TEMAS MUNICIPALES: A 23 días del Gobierno que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, el municipio de Los Cabos encabeza la lista de los primeros lugares en percepción de seguridad a nivel nacional, esto como resultado de los efectivos trabajos realizados por las áreas responsables de la seguridad, como la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) a cargo del capitán RUSEEL RODAS MORENO, en coordinación con las fuerzas federales y estatales, agrupadas en las Mesa de Seguridad.


Dicha información fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) gracias a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), -correspondiente al tercer trimestre de 2021-; dicha encuesta tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos como: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre tendencia del delito y atestiguación de conductas delictivas o antisociales, por mencionar algunos. Para finalizar, se hace hincapié en que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, seguirá trabajando para mantener los índices de percepción de seguridad, mediante programas permanentes de proximidad social, tales como: Whatsappeando por tu Seguridad y Justicia Cívica, así como cursos viales y la formación de cadetes policiacos.

Para más información sobre los programas que se implementan en el municipio de Los Cabos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se ponen a disposición los números telefónicos (624)142-0361 y (624) 142-2835 ext. 1400…Con la finalidad de consolidar esfuerzos para el beneficio de la ciudadanía y de quienes laboran en el sector turístico, así como de visitantes, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, asistieron a la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Hoteles de Los Cabos A.C., donde se abordaron temas en referencia al ambulantaje y problemáticas que existen en las playas del destino turístico.

El evento fue encabezado por el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos A.C., MAURICIO PÉREZ SALICRUP y se llevó a cabo en el hotel Pueblo Bonito Rosé, donde el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer proyectos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como lo que se realizó durante los primeros 22 días de la Administración; asimismo, expuso que juntos, -Gobierno e iniciativa privada-, pueden resolver problemáticas que aquejan a las y los trabajadores que viven en las colonias populares, entre otros temas de importancia.

“Expusimos temas que nos competen a todos y en conjunto buscaremos la manera de resolverlos, tal como es el ambulantaje, el libre acceso a las playas y la basura que se deja, entre otras problemáticas que tenemos que trabajar para ir subsanando todas estas anomalías y solucionar los conflictos que tanto aquejan al municipio de Los Cabos”, garantizó el alcalde cabeño. Por último, se destaca que la XIV Administración de Los Cabos continuará trabajando de la mano de todos los sectores productivos, para consolidar la suma de esfuerzos en beneficio de toda la ciudadanía cabeña…

 

Del 21 al 27 de octubre Loreto avanza al nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, según lo determinó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Así lo anunció la alcaldesa Paola Cota Davis, quien llamó a la población incluyendo a propietarios de comercios y negocios a cumplir con las medidas de seguridad e higiene para seguir avanzando en el semáforo COVID-19 hacia el verde.


Luego de sostener la 6ta reunión por videoconferencia, encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ZAZIL FLORES ALDAPE, secretaria de Salud de en Baja California Sur, la alcaldesa manifestó su confianza en las autoridades de salud, quienes han guiado a la población desde el inicio de la pandemia y reiteró su compromiso de seguir cabalmente las indicaciones sanitarias. En la sesión del comité, se presentaron los datos de seguimiento epidemiológico de casos de COVID 19 en Loreto, lo que permite avanzar a una fase menos restrictiva, como lo es el nivel 3 del semáforo epidemiológico. Durante este encuentro digital que se llevó a cabo con la asistencia de los representantes de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, se informó que el estado mantiene durante la presente semana una velocidad reducida de transmisión del virus, al tiempo en que registra una disminución en su tasa de incidencia de casos activos.

“Es un momento en que la entidad presenta datos alentadores, no obstante, la población debe preservar el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia, mantener el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones por socialización para no generar un repunte de casos”, indicó la presidenta…

 

Al llegar al término de los recorridos por las áreas y ante los compañeros sindicalizados de Casa Hogar, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE, reiteró el compromiso de trabajar para fortalecer la unidad y fraternidad entre los sindicalizados Loretanos.


Acompañado de su planilla, el candidato a la Secretaría General de la dirigencia de los burócratas de la Sección Loreto, agradeció a los trabajadores el tiempo brindado para presentarles a sus compañeros que los acompañarán en las diversas carteras, además de sus propuestas, durante sus visitas a diversas dependencias municipales, de gobierno del estado y tribunal de justicia. LEAL ARCE, en su última visita programada en este periodo de campaña, en las instalaciones de Casa Hogar, reiteró cada una de las propuestas que ha venido presentando en sus recorridos, destacando de entre muchas otras, el respeto, respaldo, asesorías, mejoramiento de las condiciones labores y económicas de la base trabajadora. Además, agregó, de seguir fortaleciendo la unidad y la fraternidad entre los compañeros, siendo unas de las características que ha distinguido a los burócratas de Loreto y que ha funcionado para seguir avanzando.

Agradeció a todos los compañeros la confianza depositada, al tener una planilla única y de unidad, asegurando que trabajará intensamente para dar resultados positivos a ese respaldo solidario. Informó que el próximo martes 26 se oficializará, por parte de la comisión de elecciones del Comité Ejecutivo Estatal de los burócratas, el método de elección que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, al no estar considerada la planilla única en las bases de la convocatoria…