domingo, 6 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, sabe que el que porfía mata venado y que el que persevera alcanza. Por eso nunca baja el ritmo de trabajo en el contacto cotidiano con mexicanos de todos los rumbos geográficos del país, principalmente con aquellos que militan o simpatizan con el Partido de la Revolución Democrática o bien simpatizan con los postulados de esa organización política. 


LOPEZ OBRADOR sabe perfectamente que ABRAHAM LINCOLN, tardó 17 años en llegar a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica y que FRANCOIS MITERRAND, tardó 16 años en llegar a la presidencia de Francia. En el 2006, LOPEZ OBRADOR, no logró su propósito de llegar a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos porque fue derrotado en las urnas muy apretadamente por quien ostenta hoy la titularidad del Poder Ejecutivo federal, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Precisamente, ese pequeño porcentaje de poco más de medio punto de diferencia entre estos dos ex candidatos presidenciales fue lo que motivó que el perredista tabasqueño argumentara que hubo una confabulación, un complot como él lo dice, para evitar que él ganara las elecciones del 2 de julio del 2006”. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Este extracto de una columna de hace ya algunos años, decidí rescatarla porque en 2021, al menos dos de los candidatos a gobernadores de sus respectivos estados, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en Baja California Sur y MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, lograron llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo, luego de dos intentos infructuosos el primero y uno el segundo, confirmando aquello de, precisamente, el que porfía mata venado y que el que persevera alcanza. MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, fue candidato a gobernador por el PRD en 2005 por su natal Nayarit, pero perdió. Hoy, es el gobernador de ese estado y llegó al cargo abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional. Por su parte, el actual gobernador del territorio sudcaliforniano, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, compitió en 1987 contra VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL y, posteriormente, en 2015 contra CARLOS MENDOZA DAVIS. En ambos casos fue derrotado y, la verdad de las cosas, en la primera ocasiones, su candidatura fue más bien testimonial pues en la entidad no había permeado del todo la izquierda y el electorado se identificaba más bien con quienes militaban en el Partido Revolucionario Institucional, que venía gobernando a la entidad desde su fundación allá por 1929, entonces como Partido Nacional Revolucionario y no fue sino hasta 1999 cuando dos partidos identificados con el espectro izquierdo de la política mexicana, el de la Revolución Democrática y el del Trabajo, lograron, por primer vez, arrebatarle la gubernatura al PRI. CASTRO COSÍO, apenas sumo 1,964 votos.
CARLOS MENDOZA DAVIS.

 

En la segunda elección en la que participó como candidato a gobernador el actual titular del Poder Ejecutivo estatal, fueron los partidos PAN y PRI, los que se llevaron el mayor número de votos y esta vez, CASTRO COSÍO logró sumar 15,824, muy lejos del primer lugar que fue para CARLOS MENDOZA DAVIS, del PAN, quien sumó 110,448 votos. Lo curioso del caso es que después de dos periodos en que gobernó el estado, el Partido de la Revolución Democrático, una en alianza con el PT llevando como candidato a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y la otra con Movimiento Ciudadano, que abanderaron a NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, en 2011 ya no pudieron refrendar los triunfos, precisamente, por la división interna que provocó el proceso de selección o elección del candidato o candidata a la gubernatura, la que recayó en el actual diputado local, LUIS ARMANDO DÍAZ. Fue el Partido Acción Nacional el que se alzó con la victoria electoral y gobernó también, dos periodos: uno con MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, que fue un cuatrienio y medio y el otro, sexenio completo, con CARLOS MENDOZA DAVIS. Sin embargo, en 2021, el PAN no pudo mantener la gubernatura y fue entonces que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fue por la tercera oportunidad como candidato a la gubernatura, ahora bajo la bandera del Movimiento Regeneración Nacional y se alzó con el triunfo en las urnas, derrotando al abanderado priista, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS…

 

COLLAGE: Al continuar en el nivel 3 de alerta sanitaria por Covid-19, en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto debe mantenerse un aforo máximo de 70 por ciento en actividades que se consideran de carácter esencial, así como en espacios abiertos, mientras que en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas al copeo es del 40 por ciento en estos municipios, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en la entidad.


Esta regulación de aforos, que tiene por objetivo contribuir al distanciamiento social conforme el nivel de riesgo por Covid-19 que presenta nuestra entidad, se ubica al 60 por ciento en actividades esenciales y espacios abiertos en Mulegé, que se mantiene en el nivel 4 de alerta sanitaria para consolidar la tendencia a la baja en su tasa de contagio y disminuir con esto su ocupación hospitalaria. Al seguir este municipio del norte del estado en nivel, 4 también se mantiene temporalmente suspendido el funcionamiento de locales cuyo giro principal es la comercialización de bebidas etílicas en envase abierto, con la convocatoria a la autoridad local para que vigile el cumplimiento de estas disposiciones que buscan reducir la propagación del patógeno causante de esta enfermedad. En este sentido, la institución da a conocer que los indicadores epidemiológicos como la velocidad de transmisión, la tasa de incidencia y la ocupación hospitalaria, muestran reducciones alentadoras, sin embargo, es decisivo que la población en general contribuya con la aplicación responsable y solidaria de las medidas preventivas, entre las que destaca el uso correcto del cubrebocas y del lavado frecuente de manos.

Así, se refrenda el llamado a la ciudadanía para que inicie y complete su esquema de vacunación, o bien acuda a recibir el biológico de refuerzo conforme las convocatorias que la Secretaría de Bienestar publica en el perfil de Facebook “Delegación de Programas para el Desarrollo BCS” (https://www.facebook.com/DelegacionBCS)...Como parte de las fechas establecidas de manera oficial para dar inicio con las actividades escolares de nivel medio superior, en Baja California Sur las alumnas y alumnos de los diferentes subsistemas retomaron clases en línea, modalidad que permanecerá hasta que las condiciones de salud sean favorables y lo determinen las autoridades correspondientes, así lo informa la Secretaría de Educación Pública a través de la coordinación de Educación Media Superior. Se da a conocer que las maestras y maestros de las diferentes preparatorias de la entidad, cuentan con un plan de estudio programado y diseñado con anticipación mismo que se aplicará en línea, acción que permite impartir contenidos pedagógicos adecuados y eficaces para cada estudiante. Asimismo, se enfatiza que las y los jóvenes interesados en ingresar el próximo ciclo escolar en algún bachillerato del estado, deberán estar al pendiente de las páginas oficiales y redes sociales de cada institución educativa, ya que es ahí en donde se anunciará horarios, fechas y dinámica para adquirir la preficha de ingreso.

Finalmente, la SEP da a conocer que Baja California Sur cuenta con espacios educativos suficientes para todas y todos los educandos, además una plantilla docente calificada para la función, que brinda certeza a la población de que los egresados de nivel medio superior culminan sus estudios con las herramientas necesarias para la vida profesional…En acto desarrollado en la Plaza de Reforma del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que estuvo encabezado por los titulares y representantes de la Secretaría General de Gobierno, de los Poderes Públicos, así como autoridades civiles y militares. En el discurso oficial, a cargo de la titularidad de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), se destacó la importancia de esa lucha, que se traduce desde el movimiento revolucionario de 1910, dando como resultado este documento que marca el rumbo de la vida política, social y económica de las y los mexicanos.

 Se señaló que la Constitución Política Mexicana, ha sido modificada en más de 700 ocasiones, acorde a las nuevas condiciones en que viven las y los mexicanos, conservando siempre la protección y la vigencia de los derechos fundamentales y de las obligaciones. En este sentido, se subrayó que esta fecha histórica es un homenaje a los hombres y mujeres que entregaron su vida por la nación, razón por la cual, es un acto de justicia recordarlos y consagrar el momento como inmortal de nuestras y nuestros héroes patrios.

Históricamente, México ha emprendido por la vía pacífica y la concertación política, procesos positivos de transformación, siendo testigos de cómo el país desde su origen transita hacia espacios de calidad de vida para millones de familias…Acudir periódicamente a los chequeos médicos en los centros de salud que están distribuidos en los cinco municipios es una de las medidas fundamentales que pueden seguir las personas que carecen de seguridad social, a fin de que se logre una detección temprana de lesiones cancerosas y poder iniciar tratamientos más eficientes…Al haberse conmemorado este cuatro de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, la secretaría estatal del ramo destaca la relevancia de que las y los sudcalifornianos que no cuentan con seguridad social asistan al menos a la revisión médica al menos una vez cada seis meses para identificar señales de alerta por incidencias oncológicas u otro tipo de padecimientos que puedan controlarse o curarse mediante intervenciones tempranas.

Mediante las consultas generales que se otorgan en los centros de salud pueden detectarse síntomas asociados al cáncer infantil (como puede ser la presencia de fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables), y canalizarse a las y los pacientes a unidades médicas de segundo nivel de atención para su seguimiento. En los propios centros de salud también se efectúan estudios para la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino en mujer mayores de 25 años, que dan la oportunidad de encontrar irregularidades en los tejidos que tengan un origen cancerígeno, de tal manera que se emprendan estudios complementarios para confirmar un diagnóstico y de ocurrir esto se canalicen a la usuaria o usuario al Centro Estatal de Oncología.

En estas revisiones médicas también se pueden recibir orientaciones para mejorar los hábitos de vida y con esto fortalecer la prevención de enfermedades, al tomar en cuenta que una alimentación inadecuada, el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y la exposición excesiva a la luz solar son factores de riesgo para la presencia de padecimientos cancerígenos…La Secretaría de Educación Pública a través de la dirección general de Educación Básica, informa que, en la primera semana del proceso de preinscripciones para el ingreso a preescolar, así como a los primeros grados de primaria y secundaria correspondientes al ciclo 2022-2023, gracias al interés y la participación de madres, padres de familia y tutores se logró superar los 20 mil registros. Se dio a conocer que el procedimiento que inició el día primero y culminará el 16 de febrero próximo, por medio de la plataforma www.sepbcs.gob.mx y, por vía telefónica, es clave para saber tanto los recursos humanos como la infraestructura que se necesitarán para el próximo periodo escolar, pues con base en esta información será posible solicitarlos en tiempo y forma.

Se destaca además que la mayoría de las personas han utilizado la plataforma, que está abierta durante las 24 horas los siete días de la semana para registrar a sus hijas e hijos; aclarando que también está disponible el centro telefónico o Call Center con el número 800 737 2272, en el que se atiende de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes. Una vez realizada la preinscripción, se agendará una cita para la validación de documentos en cada centro escolar del 8 al 25 de febrero, aplicando los protocolos de la nueva normalidad sanitaria, y posteriormente, del 28 de febrero al 10 de marzo, cada plantel realizará la selección de alumnos según su capacidad y con apego a los criterios establecidos en la convocatoria…

 

Con la finalidad de romper cadenas de contagios COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a trabajadoras y trabajadores que estén asegurados ante la institución a utilizar los servicios digitales como la plataforma Permiso COVID 3.0, en donde podrán obtener su incapacidad en caso de estar contagiados por el virus del SARS-CoV-2.


El jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, FERNANDO DE LA TOBA CAMACHO, explicó que esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue a las prestaciones en dinero, y no que están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio). Indicó que el permiso se puede tramitar en http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso Reiteró que con el Permiso COVID 3.0 las y los trabajadores que presentan contagios por el virus del SARS CoV-2, obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera más fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper la cadena de contagios.  De igual manera, Camacho de la Toba, explicó que el trámite en línea es sencillo, el trabajador deberá agregar su CURP, NSS (Número de Seguridad Social) Código Postal y dar clic en “Iniciar”, para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria, Número telefónico de contacto y su cuenta con prueba de enfermedad respiratoria, aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento del Permiso COVID 3.0 cuando se presentan síntomas, precisó, FERNANDO DE LA TOBA CAMACHO. Para finalizar con la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente, al obtener el Permiso COVID 3.0 deberá notificar a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

El jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Baja California Sur, Fernando de la Toba Camacho, señaló que en caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de 7 días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones en la salud. Finalmente, el IMSS en Baja California Sur refuerza la eficiencia de los servicios otorgando una prestación económica de manera digital e invita a la población en general a no bajar la guardia ante el virus del SARS-CoV-2…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) comienza las clases del semestre 2022-II este martes 8 de febrero, tanto en su campus La Paz como extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro. Como la propia institución informó en días previos, las actividades académicas iniciarán en la modalidad a distancia, priorizando la salud de su comunidad académica, ante el aumento de contagios por COVID-19, que se dio durante las últimas semanas.


No obstante, durante dicho mes se estará monitoreando el nivel de riesgo sanitario que prevalezca y, de existir condiciones, para el mes de marzo continuarán con lo establecido en su Programa Especial para el Restablecimiento Paulatino de Actividades Presenciales, reanudando de manera gradual y física ciertas labores como prácticas de campo y laboratorio, al igual que un porcentaje prudente de clases.

Destaca que actualmente la matrícula de la Uabcs es la más amplia en el sistema educativo superior de la entidad, rondando los 8,000 alumnos y alumnas, quienes cursan en alguno de los 49 programas educativos de nivel técnico superior universitario, licenciatura o posgrado que se distribuyen en toda la Red Universitaria. De acuerdo con el calendario escolar de la institución, las clases del semestre 2022-I que inician este mes, concluyen el próximo 3 de junio, contemplando un receso del 11 al 15 de abril por el periodo de Semana Santa...


La Dirección Municipal de Protección Civil, a través del técnico en atención médica prehospitalaria FÉLIX EVERARDO OLAGUE HERRERA, impartió el programa de capacitación "Evaluación, búsqueda y rescate" y “Teoría del fuego” a personal de la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), con el fin prepararle en el reconocimiento de las consecuencias de desastres y las condiciones de riesgo para las personas dentro de inmuebles. En esta jornada, que fue parte del Programa Interno de Protección Civil de la Unipaz, trabajadoras y trabajadores de áreas administrativas y operativas observaron conceptos de búsqueda y rescate, aprendieron a evaluar escenarios y abordaron métodos de búsqueda y señalización.


Al concluir los trabajos de capacitación, la licenciada MELANNIE ALBÁÑEZ RODRÍGUEZ, directora general de Administración y Finanzas de la Unipaz, destacó la relevancia de estar preparadas y preparados para escenarios de emergencia, asumiendo responsabilidad y empatía sobre las capacidades propias y las de las demás personas al momento de prestar ayuda. Además de atender la mejora continua de las capacidades de colaboradoras y colaboradores, con esta actividad la Unipaz hace patente valores institucionales que la sustentan, como son la honestidad, la responsabilidad, la justicia, la inclusión, el respeto, la excelencia, la solidaridad y la convivencia…

 

TEMAS MUNICIPALES: Ante el aumento del número de contagios de COVID-19 en el municipio, el Comité Municipal de Seguridad en Salud determinó que Los Cabos se mantiene en el nivel 3, color amarillo del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, al contar con 36 casos hospitalizados y 883 casos activos, -al momento de la redacción-así lo dio a conocer la Dirección Municipal de Salud de Los Cabos.


Debido al aumento, se recomienda en todo momento respetar el aforo del 60% en lugares cerrados, manteniendo la sana distancia de 3.0 metros; en el caso de restaurantes y centros nocturnos con venta de alcohol, se debe respetar un aforo del 40% y en espacios abiertos del 70%; cabe destacar que se prohíben los eventos públicos y privados mayores a 50 personas. Asimismo, la Dirección Municipal de Salud de Los Cabos, se encuentra supervisando los diferentes laboratorios del municipio, con el objetivo de que no se tenga rezago en la información de los casos activos en la entidad, buscando que los números reflejados en la plataforma https://coronavirus.bcs.gob.mx/casos-covid-19/, sean los correctos.

Para finalizar, la Dirección Municipal de Salud de Los Cabos, informó que es necesario que se trabaje en conjunto con la ciudadanía cabeña, para que puedan disminuir los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad y así no retroceder en el semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur al color naranja, donde se restringen diferentes actividades económicas en el municipio…El Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, hace un llamado a la ciudadanía en general a tener precaución al conducir, respetar los límites de velocidad, evitar manejar bajos los influjos del alcohol y no utilizar el teléfono celular, para reducir en gran medida los accidentes viales.

La dependencia a cargo de la seguridad de la población en Los Cabos, continúa implementando acciones de prevención de accidentes de tránsito rehabilitando pasos peatonales y espacios para personas con discapacidad, así como en el mantenimiento de la semaforización sobre la carretera Transpeninsular; no obstante, es responsabilidad de quienes se encuentran al volante, actuar conforme a los reglamentos para evitar hechos que lamentar.

Asimismo, se le recuerda a la población que mientras se conduce un automóvil es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, así como manos libres para recibir llamadas telefónicas, porque las multas por utilizar el teléfono ascienden a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a $9 mil 622 pesos, que, si bien es muy elevada, es de reconocer que más del 90% de los accidentes en Los Cabos se pueden evitar…San José del Cabo posee un importante ecosistema de agua dulce que por sus condiciones de biodiversidad merece resaltar su importancia a nivel internacional como sitio Ramsar por la Unesco, debido a su tarea en la regulación y estabilidad del clima, control y regulación de la salinidad en los mantos acuíferos, así como en la conservación de la alta riqueza de especies de flora y fauna que alberga, por ello, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente reconoce que su cuidado y preservación, es responsabilidad de toda la ciudadanía.

Luego de conmemorar el pasado miércoles 02 de febrero “Día Mundial de los Humedales”, con una serie de conferencias magistrales en la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, a través de la Coordinación del Estero, se realizan acciones y actividades encaminadas a mitigar el daño y resguardar la reserva con apoyo de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, ciudadanía en general y dependencias del Gobierno federal y estatal, como jornadas de limpieza y erradicación de especies invasoras.

Cabe destacar que con el apoyo de la Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre Cipactli, el Gobierno de Los Cabos y la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente ya contemplan la instalación de senderos interpretativos, la reparación de todas las torres de avistamiento de aves, además de acciones de concientización durante 2022, para que el Estero de San José vuelva a recibir a las familias en convivencia con un maravilloso espacio natural…A raíz de una reunión entre el personal de la Coordinación de Educación en Cabo San Lucas y responsables del área de Vinculación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) #31, surgió la necesidad de impulsar la educación y la cultura a través de un mural interactivo en la barda perimetral de dicha institución, donde de manera educativa se plasme la historia de Baja California Sur. 

La empresa que estará a cargo de los trabajos es Digital Art Scence (DAS), cuyos representantes acordaron organizar las labores en un lapso de 15 días aproximadamente. Otro de los objetivos es mantener el orden y la paz pública, haciendo participe a la ciudadanía para el cuidado y conservación de este espacio, ya que el plantel educativo frecuentemente es blanco de vandalismo y pinta de grafitis.

En este sentido, la Coordinación de Educación pone a disposición el número de teléfono (624) 105-0646, donde la ciudadanía puede llamar para solicitar información sobre éste y otros servicios o bien, pueden acudir directamente a las instalaciones que se ubican en el interior del “Cerrito del Timbre” en Cabo San Lucas…Para proteger el ecosistema marino y a la ciudadanía que asiste a las playas de Los Cabos, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mantiene jornadas de limpieza tanto en costas como submarinas, recolectando diversos residuos, principalmente utensilios de pesca.

Al respecto, elementos de Zofemat Los Cabos dieron a conocer que las inmersiones son realizadas por guardavidas de la misma dependencia; una de las principales zonas en que se ha realizado esta limpieza es la playa Las Viudas, ubicada en el corredor turístico. Como parte de este trabajo se retiraron 19 bujías, 9 anzuelos y dos plomos; cabe destacar que la limpieza submarina se efectuó aproximadamente a 20 metros del “rompe olas”, a una profundidad promedio de 3 a 4 metros.

Finalmente, el personal de Zofemat Los Cabos, destacó que el objetivo de estos trabajos, -que estarán realizándose de manera permanente-, es el retiro de todo tipo de residuos que causan un grave perjuicio al ecosistema marino y que pueden llegar a representar un peligro para las y los usuarios de playa, por lo que se exhorta a la ciudanía a sensibilizarse sobre la educación ambiental…Con la finalidad de mejorar el medio ambiente y con ello aportar a la salud de la ciudadanía de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, se realizó una reforestación en el área común del Centro de Desarrollo de la Colonia Caribe INVI, en la delegación de Cabo San Lucas.

Las especies que fueron plantadas en la zona fueron en su mayoría arboles de Moringa, los cuales aportan múltiples beneficios para la salud y el bienestar de quienes habitan en la zona. Para finalizar, se informa a la ciudadanía, que la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, se ubica en la Plaza Arámburo de la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo, donde se pueden acercar para conocer sobre este y otros servicios que tiene para la ciudadanía...