domingo, 28 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

28/01/2024 

AVANZA EN TIEMPO Y FORMA CONSTRUCCIÓN DE

    LA CALLE NICOLÁS TAMARAL EN LOS CABOS

• Hasta este momento, presenta avance de poco más del 80%

• Se prevé sea entregada a finales del mes de febrero del presente año

Más del 80 por ciento es el avance que presenta la calle Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, la cual forma parte del  Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que está a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Sepuimm), señaló el secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez al realizar recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan para cumplir en tiempo y forma con esta obra.

Acompañado del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez; del representante del gobierno estatal en Los Cabos, Carlos Castro y del director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la Sepuimm, Israel Soria Villa el secretario general, reiteró que uno de los compromisos de la administración estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío es precisamente fortalecer la infraestructura urbana, a fin de que la población cuente con vialidades y espacios públicos de calidad, que favorezcan el desplazamiento, tanto de vehículos como de personas, de manera ordenada y segura.


“Estamos supervisando que esta obra de pavimentación se vaya dando conforme a los tiempos establecidos, mismas que se prevé sea entregada a finales del mes de febrero, y la cual, es una de las vialidades prioritarias que se atiende conjuntamente con Sedatu, para mejorar la movilidad de esta zona, beneficiando no sólo a las familias que viven cerca, sino a todos los que hacen uso de esta vía de comunicación”, expresó.

González Núñez recordó que esta obra representa una inversión superior a los 200 millones de pesos e incluye la pavimentación con concreto hidráulico, áreas peatonales, superficies de rodamiento, edificación de baquetas, guarniciones, instalación del alumbrado público y protección en los vados.

En este sentido, reconoció la participación y comprensión de la ciudadanía, por los inconvenientes que estas labores pueden ocasionar, pero que significan mayores beneficios a largo plazo, indicó.

Saúl González Núñez mencionó que se continuarán impulsando acciones que transformen las comunidades de Baja California Sur, sobre todo en lo referente a obra pública, para que las familias disfruten y tengan acceso a espacios dignos y seguros.

 28/01/2024

VERIFICA COEPRIS ADECUADO MANEJO DE VACUNAS

          COVID EN UNIDADES PRIVADAS DE SALUD

• Realiza visitas sanitarias a establecimientos que ofrecen la aplicación del biológico

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo verificaciones a los establecimientos de medicina privada que como parte de sus servicios ofrecen la aplicación de la vacuna contra Covid-19 producida por las farmacéuticas Pfizer o Moderna, con la finalidad de constatar que su manejo esté apegado a las guías técnicas establecidas por el Gobierno de México, informó el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda.

Esta labor se realiza en unidades particulares de salud que promueven este servicio con base en la aprobación que en diciembre de 2023 dio la autoridad federal para tal efecto, dijo el médico al enfatizar que corresponde a los establecimientos con licencia sanitaria de farmacia garantizar la conservación de los biológicos, en tanto que corresponde a los consultorios suministrarlas conforme los criterios de preparación y aplicación.

En este sentido dijo que en las verificaciones a farmacias se constata que cuenten con Programas Normalizados de Operación para la recepción de medicamentos, para su adecuado manejo y resguardo (cadena de frío), así como para su control de existencias que contemple inspección de atributos durante su proceso de recepción, criterios de aceptación y las acciones que se toman cuando no cumplen con estos, explicó.


Además, se corrobora que cuenten con facturas o documentos que amparen la posesión legal de estos insumos y que contengan la cantidad, presentación y número de lote para tener certeza sobre su legitimidad y sobre la ruta del producto desde su elaboración hasta que llega al paciente con las evidencias del control de cadena de frío, comentó Larumbe Pineda al abundar que también se comprueba que operen con una licencia sanitaria a la vista y con un aviso de responsable sanitario con título profesional y carrera acorde a sus actividades.

Estas visitas, tanto de fomento como de verificación a establecimientos de salud, forman parte del trabajo continuo que lleva a cabo la dependencia estatal para preservar el bienestar de la población, como se refleja en las más de 1,300 acciones de vigilancia, control y fomento a farmacias realizadas entre 2022 y 2023, señaló el comisionado al puntualizar su llamado a los responsables de las unidades particulares de salud para que se acerquen a la institución, a fin de que reciban consejería sobre las disposiciones que deben cumplir para proporcionar este servicio específico. 

28/01/2024

INSTALA SEP BCS COMISIÓN PARA ESTÍMULO AL

     DESEMPEÑO DE DOCENTES NORMALISTAS

• Tiene el propósito de reconocer y estimulara las maestras y los maestros

La Secretaría de Educación Pública instaló la comisión que evaluará los expedientes de quienes participen en el proceso de Estímulo al Desempeño Docente 2024, que otorga un apoyo económico a mentores de tiempo completo en instituciones normalistas, informó Alberto Alejandro Avilés Lucero jefe del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Señaló que el certamen anual, cuyo propósito es reconocer la dedicación de las y los profesores que laboran en las escuelas normales de la entidad, está en su etapa de organización y la convocatoria será publicada a mediados de febrero próximo.


En el acto de instalación, Avilés Lucero aseguró que las evaluaciones serán realizadas con transparencia por un órgano colegiado que dictaminará los puntajes y niveles. El apoyo económico se da con la intención de motivar a los ganadores a obtener mejores resultados en su labor profesional.

Explicó que, como cada año, el estímulo se entrega a docentes que laboran en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Enrique Estrada Lucero”, Escuela Superior de Cultura Física, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio Ruiz”.

 28/01/2024

FORTALECIMIENTO DEL C4, EN FAVOR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA DE BCS

*La obra representa un paso crucial para fortalecer la atención de llamados de emergencia

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que a través de una inversión de 36 millones de pesos se realizan los trabajos de ampliación y modernización del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), con lo cual se busca potenciar la capacidad de respuesta en la atención de llamadas que se reciben en el número de emergencias 9.1.1, así como de denuncia anónima 089.

 El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Luis Alfredo Cancino Vicente señaló que, desde su creación, este centro no había recibido inversión en materia de infraestructura por lo que este proyecto, dijo, representa un paso crucial en la búsqueda de contar con un centro operativo que no solamente brinde un servicio más eficiente a la sociedad sudcaliforniana, sino también se convierta en un centro de seguridad con capacidades tecnológicas y operativas que fortalezca las labores de seguridad y auxilio.


Las nuevas instalaciones contarán con área de despacho y video vigilancia, centro de operadores del 9.1.1 y 089, módulos de apoyo, en el que colaborarán corporaciones de los tres órdenes de gobierno, salas de manejo de crisis y capacitación, un área de análisis y estadística, además de la adquisición de sistemas informáticos de última generación y software especializados para la gestión de servicios de emergencia que permita a las autoridades, coordinar acciones de prevención, atención, investigación e inteligencia.

“Iniciar el año con una inversión importante en beneficio del C4, nos permitirá fortalecer el servicio que se brinda a la comunidad en un tema tan delicado e importante como lo es la atención y despacho de llamados de emergencia, ya que se contará con espacios dignos y seguros para el personal que colabora en estas instalaciones, así como de las corporaciones de seguridad y auxilio, que prestan sus servicios en beneficio de la sociedad”, destacó.

Por último, mencionó que, con esta obra, la Secretaría de Seguridad Pública estará en la posibilidad de migrar de un centro C4 a un C5, lo que permitirá que Baja California Sur tenga vanguardia no solo en la atención de llamados de emergencia, sino también en las labores de investigación y análisis.

 

28/01/2024

NECESARIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA MANTENER

   UNA REDUCIDA TASA DE LETALIDAD POR DENGUE EN BCS

•Nuestra entidad presenta un indicador de .44 en contraste con estados que presentan más de 11.70

La participación de la ciudadanía en acciones que contribuyen puntualmente a prevenir el dengue, que principalmente consisten en el saneamiento básico de las viviendas, es determinante para que Baja California Sur pueda mantener reducidas tasas de incidencia y de letalidad por este padecimiento infeccioso que es transmitido por la picadura del mosco Aedes aegypti.

Para hacer frente a este reto de salud pública, el Gobierno del Estado ya retomó este año las acciones de fumigación en el municipio de Los Cabos, que es donde se tiene un mayor número de casos confirmados, pero es necesario que la población contribuya con la eliminación de criaderos artificiales de zancudo al lavar y tapar todos aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda Garmendia.


Estas nebulizaciones inciden únicamente en el mosco adulto, pero no tienen efecto sobre las larvas, de ahí el llamado a los diversos sectores de la sociedad para que al interior de sus domicilios volteen o tiren todos aquellos objetos que están en desuso y que pueden contener agua estancada (como botellas, latas, botes, llantas, entre otros), ya que favorecen con eso la reproducción del insecto, subrayó el médico.

Añadió que durante el año que recién concluyó BCS presentó una tasa de letalidad de 0.4 por dengue (que indica la proporción de personas que contraen esa enfermedad y mueren a causa de la misma), en contraste con la tasa de letalidad nacional de 0.79 por ciento, al mencionar que en 2023 nuestra entidad registró cuatro defunciones confirmadas por esta patología, todas ocurridas en pacientes de Los Cabos. 

El servidor público recordó que, para reducir los riesgos por dengue, el Gobierno de BCS efectuó en 2023 un total de 17 ciclos de fumigación con los que se atendieron alrededor de 60 mil hectáreas, de los cuales nueve ciclos se efectuaron en Los Cabos por ser el municipio que tuvo un mayor número de casos confirmados por esta infección.

28/01/2024