lunes, 22 de noviembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Qué es lo que defienden los señores legisladores federales que integran la Cámara De Diputados del Congreso de la Unión? ¿Los intereses de la ciudadanía de este país o los intereses de grupo, o de los partidos políticos a los que pertenecen?


La interrogante surge luego de ver lo que ha pasado con el asunto de la reciente aprobación del presupuesto de egresos para el próximo año, que aplicara el gobierno federal del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los legisladores del partido Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del de la Revolución Democrática, se quejan de que los dejaron fuera del reparto y que fueron los legisladores morenistas los que se despacharon con la cuchara grande para beneficiar los programas sociales y las obras llamadas prioritarias del gobierno federal.

Por cierto, como ocurrió hace algunos años hubo efectivos de las fuerzas del orden público de la hoy ciudad de México apostados afuera de la Cámara de Diputados del Congreso Federal porque las legisladoras y legisladores inconformes, habían amenazado con introducir a personas ajenas al recinto de San Lázaro para provocar el desorden. Pero el agua no llegó al río.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El presupuesto que envió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al Congreso de la Unión, no se modificó ni una coma siquiera y la propuesta de presupuesto alternativo que presentaron el PAN, PRI y PRD, no lo tomaron en cuenta los de Morena y sus aliados legislativos, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Creo que deberían haberlo analizado y discutido, porque esa es la esencia de la democracia, pero al final del día, eso no fue posible. Y no es que se esté en contra de los programas sociales que impulsa el gobierno federal, sino que hay asuntos que merecen la atención oportuna y, sobre todo, recursos financieros públicos.

SONIA MURILLO MANRÍQUEZ.

La actual diputada federal por Baja California Sur y que pertenece a las filas del partido acción nacional, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, se quejó de que la propuesta que ella presentó en tribuna para que se asignaran recursos importantes para obras de beneficio social en los municipios del centro norte del estado, que son los que tienen menores recursos financieros y económicos para enfrentar los problemas de la ciudadanía, no les interesó a los legisladores de morena, PT y PVEM y los que pertenecen a estos partidos y son de la entidad, ni pio dijeron, al respecto.

Si los ciudadanos con nuestro voto llevamos a los actuales diputados federales a los cargos que ostentan, deberían responder a nuestros intereses y dejar a un lado los partidistas o incluso particulares, pero por lo que se ve, es como pedirle peras al olmo…¡tómala barbón!...

 

COLLAGE: Al acudir como invitado a la clausura del décimo quinto Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró su disposición de alcanzar acuerdos con agrupaciones sindicales para fortalecer el bienestar de las y los sudcalifornianos, sobre todo en lo que se refiere al cuidado de la salud.


En compañía del dirigente nacional ARTURO OLIVARES CERDA y del dirigente seccional JUAN FELIPE RIVERA COTA, así como del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, el mandatario sudcaliforniano dijo que su administración siempre estará dispuesta a lograr alianzas con un sindicato que está trabajando con responsabilidad. En ese sentido, agregó, se establecieron tres acuerdos: el primero es el respeto a la autonomía sindical; segundo, sumarse al esfuerzo para mejorar sus instalaciones deportivas y el tercero, que el programa IMSS Bienestar llegue a Baja California Sur, por lo que se hará causa común para que el presidente de la República determine que la entidad sea favorecida”, puntualizó.

Al clausurar los trabajos del XV Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, en donde participan representaciones de todo el país, y de inaugurar las instalaciones de la unidad deportiva del sindicato del Seguro Social, CASTRO COSÍO, hizo un público reconocimiento a los trabajadores de esta institución, y de todo el sector salud, por el profesionalismo mostrado durante la emergencia generada por el covid-19. Reiteró también su interés de apoyar el esfuerzo de la sección XXXI para contar con una unidad deportiva que permita la recreación y activación física no solamente de los miembros del sindicato, sino también de un importante número de familias que residen en el sur de la ciudad.

“Lo menos que podemos hacer es este esfuerzo, y con el apoyo del Comité Nacional, se tiene una unidad deportiva para beneficio de todos”, dijo…El Gobierno de Baja California Sur entregó al Congreso del Estado el anteproyecto de egresos 2022 para su análisis y discusión, el cual contempla un presupuesto de 18 mil 500 millones de pesos, reorientado a abatir el rezago social. Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA, quien enfatizó que por instrucciones del gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, este presupuesto tiene una reorientación y reasignación de los egresos por el orden de los 300 millones de pesos, dando énfasis a rubros como vivienda, obras públicas, pavimentación, construcción y rehabilitación de espacios públicos, cultura, deporte y desarrollo social. Sobre estos tres últimos rubros, la funcionaria estatal señaló que es la primera vez que las políticas públicas refieren atención al rezago social y son parte de un proyecto integral de cambio y transformación a seis años, con visión de integración familiar, esparcimiento, espacios para los niños y jóvenes, mujeres y adultos cerca de sus domicilios, donde puedan realizar actividades al aire libre y que permitan recomponer el tejido social. El proyecto contempla, además, una baja considerable en el gasto corriente del aparato gubernamental, como combustibles, hospedaje, viáticos, arrendamiento, servicios generales, papelería y equipamiento. El ahorro que se genere en el gasto operativo será de un aproximado de 300 millones de pesos adicionales –dijo-, y se estará reasignando y canalizando a favorecer, mediante acciones, al mayor número de población posible.

BERTHA MONTAÑO COTA, enfatizó que la población verá obra pública en sus comunidades. “Asumimos el compromiso como gobierno y así será durante los siguientes seis años; la transformación de Baja California Sur ya empezó y juntos lograremos que los sudcalifornianos tengamos una mejor calidad de vida”, finalizó…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), anunció a los ganadores del primer concurso de dibujo “Se crece jugando, no trabajando”, cuya organización corrió a su cargo, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, con el fin de motivar a niñas y niños a realizar actividades sanas para su desarrollo, señaló el titular de la institución, JAVIER LÓPEZ GARCÍA. En el evento celebrado en las instalaciones de la dependencia estatal, contando con la presencia de la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, se llevó a cabo la selección de los ganadores del certamen, obteniendo el primer lugar, ANDREA DE LA CRUZ, de 11 años de edad; el segundo sitio SOFÍA ANAID PAZ SÁNCHEZ y el tercer lugar fue para ANZIE MAECK, de 7 años, quienes ganaron, una Tablet, un kit de dibujo y una visita a la unidad canina de la institución, respectivamente.

En su mensaje la presidenta del Sedif, agradeció a todas y todos los niños que participaron en este primer concurso, quienes dijo, “a través de sus dibujos, nos hicieron llegar un mensaje muy importante que nos motiva a continuar trabajando para garantizar que los derechos de la infancia sean respetados en Baja California Sur y en el mundo”. Por su parte, el secretario de SPE, agradeció a la presidenta del Sedif por sumarse a estas acciones que a través del Centro de Estatal de Prevención del Delito se llevan a cabo para mejorar la convivencia en los hogares y fomentar en la niñez y juventud sudcaliforniana, actividades positivas para su desarrollo físico y mental.

La selección de los ganadores fue realizada por el jurado conformado por la presidenta del Sedif, el secretario de Seguridad y la encargada de imagen de esta dependencia estatal, STEPHANIE VELARDE OJEDA, quienes seleccionaron a los tres ganadores de un total de 65 dibujos que participaron en esta ocasión, mismos que resaltaron el talento de los menores que hicieron llegar sus dibujos a través de la página de Facebook de la dependencia…“Para el Sistema Estatal DIF (Sedif), es importante continuar con la atención a los sectores más vulnerables de la población; por ello, se reactivaron las actividades presenciales en la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual”, informó el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Dijo que serán 32 beneficiarios los que regresarán a los talleres presenciales, atendiendo los respectivos protocolos sanitarios dispuestos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los cuales se implementan desde antes de salir el usuario de su casa, con un filtro en la puerta de entrada a las instalaciones y al ingresar a su respectivo salón. CESEÑA ROMERO, comentó que la Casa de Día se había mantenido cerrada desde marzo del año pasado, debido a la contingencia sanitaria por el virus del COVID 19; sin embargo, se realizaban visitas regulares a sus domicilios y se apoyaba con insumos alimentarios a los alumnos de la institución. Así mismo, el director general destacó que dentro de las actividades que se retomarán en esta reapertura se encuentran talleres como, pintura, cocina, habilidades para la vida diaria, higiene y cuidado personal, fisioterapia o activación física; además, se retomarán las salidas recreativas que anteriormente se realizaban como la compra de insumos en supermercados, visitar parques en la ciudad, liberación de tortugas, entre otros.

Para finalizar, el servidor público estatal mencionó la importancia que tiene la reapertura de esta institución, ya que, con ayuda de los talleres y actividades recreativas, los usuarios con discapacidad motriz y/o intelectual, tienen mayores posibilidades de desarrollarse de una mejor manera en su vida diaria, incluso, pueden tener acceso a conocimientos que les permitan desenvolverse en el ámbito laboral…Con el objetivo de dar a conocer las facultades que establecen los artículos del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y Programa Anual de Trabajo autorizado por parte de la Contraloría General del Estado, el Órgano Interno de Control (OIC) reunió a directivos de las diferentes áreas de SEP para compartir dinámicas de procedimiento ante determinadas situaciones, informó LUIS ALBERTO VÁZQUEZ, titular del OIC. Puntualizó que esta fue la primera reunión de trabajo para trazar líneas de acción y, a través de los directores de área, compartir la información e invitar al personal del sector educativo a actuar con apego a las reglas que rigen a la secretaría. Durante el encuentro, se expusieron los temas de revisión y análisis de casos con faltas de cumplimiento en sus funciones, medidas de retención de pagos, asistencia en áreas de trabajo, quejas y denuncias, así como auditorias, entre otros aspectos relevantes para el buen desempeño de la SEP.

El responsable del Órgano Interno de Control agregó que posteriormente se establecerán mesas de trabajo con cada nivel educativo en particular, de tal manera que se puedan solventar dudas y generar rutas de mejora; asimismo puso a disposición dos líneas telefónicas para quienes prefieran tratar directamente algún asunto: 6121238126 y 6121238121…Con la certeza de que la planificación familiar tiene un impacto positivo en las condiciones de bienestar de la población, el Gobierno del Estado fortalece el acceso de los ciudadanos a los métodos anticonceptivos temporales o permanentes, como se refleja en las recientes jornadas de vasectomías sin bisturí que se desarrollaron de manera simultánea en unidades de salud de Los Cabos, La Paz y Loreto. Estas campañas forman parte del impulso de la planificación familiar que realiza la Secretaría de Salud de la entidad, a fin de que este servicio ayude a que las personas elijan el momento y número de hijos que desean tener, expresó la responsable del Programa Planificación Familiar y Anticoncepción, ROSA ELENA MORENO HERNÁNDEZ, al comentar que estas intervenciones se llevaron a cabo en el marco del Día Mundial de la Vasectomía. Cada año, más hombres y parejas recurren a este tipo de anticonceptivo para limitar permanentemente su fecundidad, la cual, es una intervención muy sencilla que no requiere hospitalización, se realiza en aproximadamente 20 minutos, no tiene repercusiones en la actividad sexual, no requieren de estudios pre operatorios, ya que no representa ningún riesgo para la salud y se realizan de forma gratuita en unidades de salud estatales, agregó. En estas recientes jornadas, se contó con la participación de treinta y siete pacientes en el Centro de Salud Urbano de La Paz, siete en Loreto y dieciséis en Cabo San Lucas, comentó MORENO HERNÁNDEZ, al indicar que esta intervención se lleva a cabo sin bisturí y con anestesia local mediante la cual se cortan y atan los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides.

En las unidades estatales de salud básica, se ofrece información oportuna a hombres y mujeres en edad fértil, sobre las opciones gratuitas de métodos anticonceptivos que están disponibles, para que utilicen aquellos que mejor respondan a sus necesidades y con esto eviten embarazos no programados, concluyó…ANÍBAL ANGULO COSÍO, director de la Galería de Arte Carlos Olachea, dio a conocer que se realizó el proceso de selección de las y los ganadores de la décima edición de la Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales, la cual ofrece al sector artístico de Baja California Sur una plataforma para compartir su obra y al mismo tiempo otorgar un estímulo económico para la elaboración de las mismas. El servidor público estatal, subrayó que el jurado calificador integrado por FRANCISCO FERNÁNDEZ, ALFONSO MENA PACHECO y GABRIEL CARRILLO, dictaminaron que los ganadores de la categoría Bidimensional fueron JAVIER ISIDRO SOTO PERALTA e ISIS LILU LUGO AYALA y en la Tridimensional, PAULINO PÉREZ GONZÁLEZ e IVÁN RAYMUNDO MANRÍQUEZ LÓPEZ. Cabe destacar que la ceremonia de premiación y exhibición de las obras se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas en la galería, ubicada en calle Ignacio Altamirano y Antonio Navarro, donde se otorgarán menciones honoríficas a NORA ELIZABETH WHITE TOOLE; KARLA MARGARITA ANTUNA ENDIOLA; PEDRO GILBERTO GONZÁLEZ ANGULO y ALAN ISAAC HERNÁNDEZ JIMÉNEZ.

Por ello, ANGULO COSÍO, hace una invitación a la ciudadanía a no perderse esta muestra, en tanto que aseguró se continuarán promoviendo diversas convocatorias que continúen con el fomento e impuso de las artes visuales en todas sus vertientes. Para solicitar mayores informes comunicarse al teléfono 6121229196 de lunes a viernes de 08.00 a 15:00 horas… 

 

De nueva cuenta, el proyecto “Dilo con Señas” realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) tuvo muy buena respuesta de la comunidad científica al obtener medalla de plata en la feria internacional “Copa Tecnociencias Paraguay 2021”. El evento se celebró en la modalidad virtual del 16 al 19 de noviembre, con la participación de un gran número de representantes de diversos países, quienes expusieron una amplia gama de trabajos de carácter científico y tecnológico ante un jurado calificador experto.


El equipo universitario que representó a la Uabcs y a México se compone de los jóvenes DANIELA MUÑOZ SIUROB, IVÁN ALBERTO NEGRETE OJEDA y JESÚS IVÁN BELTRÁN MORENO, quienes cursan el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional. El dispositivo, que fue galardonado en la categoría de “Robótica Pedagógica”, consiste en un guante inclusivo para apoyar en la traducción y enseñanza del lenguaje, pensado especialmente para aquellas personas que presenten alguna discapacidad auditiva. Éste se acompaña de una aplicación móvil que interpreta las señas realizadas por la mano y posteriormente reproduce en un altavoz y la pantalla de un dispositivo móvil la información que se está tratando de comunicar. De acuerdo con el contingente, “Dilo con Señas” lo que busca es concretar una herramienta útil de aprendizaje y enseñanza que ayude conectar a las personas, rompiendo las barreras de comunicación que existen entre quienes se comunican con lengua de señas y las que no. Con este proyecto, al cual se le han ido aplicando mejoras a lo largo del tiempo, han tenido la oportunidad de participar en diferentes encuentros de ciencia, tanto locales, nacionales como internacionales. Destacan Expo Ciencias Sudcaliforniana 2020, donde obtuvieron un primer lugar; Expo Ciencias Nacional, el festival Ciencia en Acción en España con una mención de honor para el dispositivo; el Festival de Innovación y Tecnología CINTEC 2020 donde obtuvieron medalla de oro, entre otros.

En el caso de la Copa Tecnociencias Paraguay, es un certamen que consiste en una exhibición pública de proyectos de investigación pedagógica de las ciencias e innovaciones tecnológicas, con aportes originales realizados por infantes, jóvenes e integrantes de la comunidad universitaria dentro de diferentes áreas del conocimiento…Poco más de doscientos estudiantes participaron en el primer Congreso Internacional de Negocios y Turismo “Sustentabilidad para la resiliencia”, coordinado recientemente por la Universidad Autónoma de Baja California Sur Extensión Académica Los Cabos. El evento, que se llevó a cabo en la modalidad virtual, contó con la exposición de reconocidos actores del sector turístico, de la academia y la investigación, para hablar sobre temas empresariales, de emprendimiento y conservación del patrimonio natural. Destacan el Arq. RODRIGO ESPONDA, del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, quien dictó la ponencia “Transformando la crisis en una oportunidad para Los Cabos; del Dr. MIGUEL ÁNGEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, profesor investigador de la Uabcs con un tema sobre la diversificación económica en emprendimientos sustentables en respuesta a los retos socio-ambientales; y DAVID SANDOVAL, Manager Regional LATAM DTEM, con la conferencia “Crea tu futuro”. También se sumaron representantes de la empresa Cabo Adventures para hablar acerca de su política en temas de conservación y sustentabilidad; al igual que de Majestic Resorts Costa Mujeres, quienes abordaron a la sustentabilidad como eje clave de la permanencia de los destinos turísticos. La jornada académica fue complementada con un panel de expertos donde se analizaron los puntos legales que debe conocer un emprendedor al iniciar una empresa, además de los talleres “Técnicas de negocios y mercadotecnia digital”, “Elaboración de empanadas regionales de pescado” y “Principios básicos del programa: no deje rastro, en actividades turísticas de bajo impacto”.

Referente a ello, el responsable de la Extensión Académica Uabcs Los Cabos, JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, reconoció esta iniciativa, que fue coordinada por estudiantes y docentes de las licenciaturas de Gestión de Servicios Turísticos e Innovación y Negocios. Señaló que, desde la parte académica, vinculación e investigación, la comunidad universitaria sigue buscando las fórmulas más adecuadas para atemperar el proceso de deterioro del planeta, sin el sacrificio de los derechos humanos de ningún habitante. En este proceso, dijo, son muy importantes las actividades económicas para el desarrollo social, pero siempre desde una posición sustentable donde no se pongan en riesgo los recursos para las futuras generaciones. En tanto, el Dr. PLACIDO CRUZ CHÁVEZ, jefe del Departamento de Economía, quien estuvo presente en el evento en representación del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, externó un reconocimiento a la comunidad de la Uabcs Los Cabos, que siguen manteniendo el ímpetu académico para celebrar actividades que vinculan a la máxima casa de estudios con los diferentes sectores. Pero, sobre todo, por buscar los mejores mecanismos para seguir fortaleciendo la formación de alumnos y alumnas, quienes en poco tiempo tendrán la responsabilidad de dirigir los espacios de decisión…

 

La Universidad Internacional de La Paz (Unipaz) mantiene abiertas sus inscripciones al Seminario Avanzado o Especialización en Tanatología Clínica, que inicia a principios de 2022. El programa comprende 126 horas de formación sincrónica en línea y 100 horas de investigación, forma parte del programa de becas de la institución y está dirigido a estudiantes avanzados y personal del área de la salud y ciencias sociales que desee tener mayor conocimiento en el manejo de situaciones de pérdida y duelo provocadas por diversos generadores, entre ellos la pérdida de un ser querido y la pérdida de la salud. El Seminario Avanzado o Especialización en Tanatología Clínica de la Unipaz tiene como objetivo brindar elementos disciplinares, conceptuales y técnicas de intervención tanatológica que coadyuven a paliar el dolor a las pérdidas y la muerte, sumando así, en el proceso de dignificar la muerte y valorar la vida, elementos indispensables en sociedades con mayor salud mental y emocional.


Las personas egresadas de este seminario contarán con conocimientos generales y básicos sobre tanatología, así como su abordaje terapéutico e intervenciones tempranas en el manejo de duelos; contarán con herramientas necesarias para un acompañamiento tanatológico; serán respetuosos de las creencias, valores, cultura y religión de cada deudo; adoptarán una postura tanatológica y espiritual que ayude a que el ser humano que acompaña viva un proceso de duelo de manera respetuosa y con calidad; asimismo, reconocerá y colaborará en la labor fundamental de las instituciones de salud pública, al igual que en el trabajo fundamental del equipo médico. Durante las 226 horas en las que se extiende la especialización, la Unipaz ofrece contenidos académicos distribuidos en seis módulos: nociones fundamentales de tanatología; respuesta humana ante la muerte; enfermedad y pérdida de la salud; cuidados paliativos, construyendo nuevos paradigmas; intervención tanatológica; y un módulo dedicado al desarrollo de un proyecto de intervención comunitaria con enfoque psicosocial, el cual abordará problemáticas tanatológicas en un entorno, grupo o comunidad determinada…

 

Con el tema “El fin de una era: de la sociedad individualista a la gran crisis ¿nuevos líderes para una nueva civilización? La Universidad Mundial clausuró con éxito su Vigésimo Segundo Simposio de Liderazgo. El evento en línea contó con especialistas de México, Francia, Chile, Bolivia, Costa Rica, Italia, República Dominicana, quienes disertaron sobre la temática central y cómo esto aqueja a sus países. Durante este evento se desarrollaron siete talleres híbridos, ocho conferencias magistrales, seis foros alusivos y cinco presentaciones de libros en dos aulas virtuales con capacidad para mil participantes cada una, así como en el sistema Meet. La rectora de la Universidad Mundial, doctora JUDITH MORENO BERRY, expresó que el mencionado evento cumplió cabalmente con las expectativas y reveló que la vigésima tercera edición será realizada también de manera híbrida del seis al ocho de octubre por la Universita Degli Di Studi Di Teramo en Italia. En breve, se lanzará la convocatoria, así como los pormenores para quienes deseen sumarse a la delegación que viajará a Europa con tal propósito.


Por su parte, la directora del campus Los Cabos, licenciada MARÍA BIBIANA VALLE CASTAÑEDA expresó en su mensaje de clausura que el Simposio Mundial de Liderazgo cumplió con los objetivos e invitó a la comunidad a reflexionar sobre sus propios pasos para tener una visión ética y una perspectiva de liderazgo sin perder el humanismo que ya peligra en esta nueva era. Finalmente, MARIA BIBIANA VALLE CASTAÑEDA, agradeció a los representantes de las universidades organizadoras, doctor GUILLERMO MALAVASSI, rector de UACA, (Universidad Autónoma de Centro América, Costa Rica); maestra ROCÍO NAVEJA OLIVA, rectora de la universidad Humanit; doctor LUIS RIVERA CONTRERAS, desde Chile y al doctor PAOLO SAVARESE, representante de la Universidad de Teramo, Italia, la confianza depositada en su rectora y todo el equipo de trabajo que permitió poner a la Universidad Mundial y a Los Cabos en el mapa mundial del liderazgo…

 

El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que afecta principalmente a hombres de 55 a 65 años, apuntó médico adscrito al servicio de Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor DANIEL GERARDO ALEJO GUERRERO. En ese sentido señaló que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera en México, por lo que, los hombres mayores de 45 años deben realizarse la detección integral que está compuesta por los elementos, que son complementarios y no excluyentes ente sí: Cuestionario de Síntomas Prostáticos (CSP), Tacto Rectal (TR) y antígeno Prostático Específico (APE) cuantitativo.


Indicó que desafortunadamente este padecimiento actúa de manera silenciosa por eso el llamado a todos los hombres que se encuentran en la edad mencionada a que acudan a revisiones periódicas, y resaltó que noviembre es Mes de la Salud Integral del Hombre. Por su parte, el urólogo del Hospital General de zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, médico ÉDGAR VENEGAS, comentó que el instituto, busca a través de distintas acciones que las personas se enteren que el mes de noviembre está destinando al cuidado del hombre. “Así como el cáncer de mama es común en las mujeres, el cáncer de próstata es el primer cáncer más común en los hombres aquí en México”, afirmó el especialista. Señaló que algunos factores de riesgo de las personas que padecen esta enfermedad son antecedentes familiares o tener más de 40 años; apuntó que si bien el cáncer de próstata no muestra síntomas al principio de enfermedad si hay factores que se puedan detectar, como molestias para orinar e incremento en la frecuencia urinaria, sangrado en la orina, disfunción eréctil, goteo o escape de orina, disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga, nicturia.

El médico Venegas reiteró la invitación para que este sector de la población acuda a sus revisiones periódicas y con ello conocer cuál es su estado de salud general. Finalmente, señaló que la detección oportuna del cáncer de próstata es clave para un tratamiento exitoso...

 

TEMAS MUNICIPALES: Cuidando protocolos de higiene y sana distancia, en la plaza Tte. Antonio Mijares se llevó a cabo el primer festival de sushi en Los Cabos “Sushi Fest”, un evento impulsado por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, con el objetivo de promover plataformas que le permitan a la ciudadanía, a productores, artesanos y a empresarios, dar a conocer y ofertar sus productos.


Uno de los aspectos que destacó en esta 1ra edición del Sushi Fest, fue la inclusión de al menos un ingrediente originario de Baja California Sur a los rollos de sushi. El concurso contó con la participación de 8 equipos y un total de 268 personas que asistieron a degustar; cabe destacar que el ganador del concurso fue el equipo Maravilla Beach Club, -integrado por JESÚS HUMBERTO VILLALOBOS, BRIGITTE IVANNA VILLALOBOS Y LILIANA GIL ZÚÑIGA-, haciéndose acreedor a $15 mil pesos. En entrevista ante medios de comunicación, el director general de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, destacó la importancia de que la ciudadanía, la iniciativa privada y el Gobierno trabajen de la mano para impulsar todo lo que se produce en la región. En ese sentido, explicó que su prioridad a cargo de Fomento Económico es dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para impulsar su economía y, por ende, la economía local.

Para concluir su participación, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, agradeció el respaldo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, para llevar a cabo eventos que facilitan el impulso a emprendedores. Asimismo, invitó a quien esté interesado en conocer los proyectos y eventos de la dependencia a su cargo, a acercarse a las oficinas ubicadas en la plaza Arámburo de la cabecera municipal; asimismo, puso a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, donde podrán solicitar información sobre convocatorias, programas y apoyos...Este lunes 22 de noviembre dieron inicio las comparecencias de servidores públicos que se desempeñan como directores generales y municipales en las dependencias del XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Acción afín al punto de acuerdo aprobado en la Segunda Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, presentado por el IX regidor LINZE RODRÍGUEZ, a través del cual convocó a las y los titulares a comparecer públicamente. Cabe destacar que dichas mesas de trabajo se estarán realizando en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), ubicado en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña, en la cabecera municipal, y concluirán el 10 de diciembre del año en curso. Al respecto, la VIII regidora SARAHÍ RAMOS, acentuó que todos los servidores públicos que encabezan alguna dirección, deberán presentar su plan de trabajo de los primeros 60 días, así como los avances, metas y objetivos establecidos para el correcto funcionamiento de la dependencia que guían. Los primeros servidores públicos en comparecer fueron: el director general de Desarrollo Urbano, JAVIER CAMPA; el director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA; el director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), GAMALIEL VALDÉZ y el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH. De igual manera, este 23 de noviembre, está calendarizada la presentación del plan de trabajo del director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO; del director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN MARÍN; del titular de la Oficialía Mayor, JOSÉ TALAMANTES; del director municipal de Informática y Sistemas, ALONSO GUZMÁN y de la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER. Para finalizar, SARAHÍ RAMOS informó que las mesas de trabajo serán trasmitidas públicamente por los medios oficiales del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, con la finalidad de garantizar el libre acceso a la información y transparencia para ciudadanía en general. 

Es importante mencionar que al concluir las comparecencias, -el próximo 10 de diciembre-, el Cabildo de Los Cabos, de acuerdo al desahogo de la información y al análisis correspondiente, procederá a la toma de decisiones que beneficien a cada una de las áreas, así como a la Administración Pública de Los Cabos…Luego de rendir honores a nuestros lábaros patrios, en conmemoración al 174º aniversario luctuoso del Tte. José Antonio Mijares, -uno de los héroes que ofreció su vida en la defensa del territorio nacional durante la invasión norteamericana-, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, agradeció a los representantes de la Asociación Civil Raíces Cabeñas, por el acompañamiento que brindan a la XIV Administración, así como al cronista municipal GABRIEL FONSECA, por coordinar y dar realce a tan significativa fecha que enmarca la historia y el origen que nos da identidad.

De igual forma, el acalde hizo énfasis en los resultados que a 55 días de haber iniciado como Gobierno, se vislumbran en calles y avenidas de Cabo San Lucas y San José del Cabo: “Un trabajo verdadero, un cambio real que involucra a todo el gabinete municipal”, aseguró. “En recorrido por las calles del Centro de Cabo San Lucas constatamos las calles limpias y de igual forma lo están las calles de San José del Cabo. Por supuesto que no se hace en 55 días lo que no se hizo en 3 años, y después de haber pasado por el último huracán hay muchos pendientes que resolver todavía; no obstante, Servicios Públicos, trabaja con todo su personal y se refuerza su labor con las Jornadas de Limpieza los días sábados, lo que nos ha permitido darle otro rostro a Los Cabos”, señaló el acalde. Asimismo, precisó que este resultado no es el trabajo del presidente, sino el trabajo de todos en conjunto: “Agradecerles el que sigan desempeñando su labor como lo vienen haciendo para resolver la problemática y no poner pretextos para dejar de hacer las cosas.

Hasta este momento vamos bien, pero podemos ir mucho mejor si entendemos que llegamos para servir y no para servirnos, esa es la clave para ser el mejor Gobierno, un Gobierno con sentido humano”, agregó para concluir ÓSCAR LEGGS CASTRO...A fin de lograr reparar los 200 baches que se tienen contemplados en una primera etapa con el programa “Bacheo tras Fuga”, trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, han rehabilitado 76 baches en las calles y avenidas de las diversas colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

El titular del Oomsapaslc, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, informó que el programa, -en esta primera etapa-, contempla una inversión de $398 mil 323 pesos, que son recursos propios del Organismo, para la reparación de 200 baches que son equivalente a 140 metros cúbicos de concreto. Precisó que “Bacheo tras Fuga”, surge de las veces en las que el Organismo Operador ha enfrentado fugas en sus redes hidráulicas, ocasionando baches, por lo que el objetivo es atenderlos de manera rápida y con ello evitar afectaciones a los automovilistas que tienen la necesidad de transitar por las diversas calles del municipio.

Al respecto, el director municipal de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que, a través de la dependencia a su cargo, se destinan las cuadrillas de trabajadores para realizar el trabajo en el menor tiempo posible. Detalló que, a la fecha, se han atendido 39 baches en Cabo San Lucas y 37 en San José del Cabo, por lo que reconoció al personal de Operación y Mantenimiento por el empeño que ponen para rehabilitar en tiempo y forma los baches que más afectan al municipio; recordando que las cuadrillas trabajan de lunes a domingo bajo cualquier circunstancia para cumplir con la ciudadanía. Para finalizar, exhortó a la ciudadanía a ser pacientes cuando vean al personal trabajando en la rehabilitación de los baches, quienes por seguridad propia y de quienes transitan por la zona, se ven en la necesidad de restringir el paso…En el interés de fortalecer el origen, la historia y nuestras raíces promoviendo la cultura y las artes en todos los ámbitos, el Gobierno de Los Cabos, a través del Instituto General de la Cultura y las Artes (ICA), estará firmando un convenio de colaboración con el gobernador de los pueblos indígenas de México, FILIBERTO KU CHAN, fomentando el enriquecimiento de los pueblos indígenas que actualmente residen en el destino, generando intercambio, participación y la oportunidad de ofrecer gran variedad de productos al turismo.

Así lo dio a conocer la directora general del ICA Los Cabos, IRENE ROMÁN SALGADO, luego de su participación en el Tianguis Turístico Mérida 2021, donde sostuvo pláticas con representantes de otros municipios del país, quienes coincidieron en el desarrollo de una nueva forma de hacer turismo en México, a través de convenios de intercambio cultural y artístico, creando más atractivos para quienes visitan el destino, además de oportunidades económicas para los habitantes y sus Gobiernos. “No podemos dejar a un lado a la comunidad indígena que forman parte de nosotros, por eso, durante el tianguis turístico realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán -y como parte de la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, sostuve una reunión de trabajo con el gobernador de los pueblos indígenas de México, FILIBERTO KU CHAN, para acordar la firma de un convenio de colaboración que genere lazos y promueva, -entre algunos temas-, eventos culturales y artísticos que ayuden a preservar las raíces de nuestros pueblos”, explicó la servidora pública.

Asimismo, IRENE ROMÁN SALGADO, hizo hincapié en la importancia de la derrama económica que genera el turismo y los mecanismos que se podrían implementar para que el beneficio llegue más fuerte a los representantes de los pueblos originarios como los Mayas o los indígenas de origen Mixteco, Náhuatl y Tlapaneco que viven en Baja California Sur y en Los Cabos: “Por ello, la importancia de celebrar dentro de poco una conferencia donde participe la población indígena de Los Cabos”, dijo para concluir la directora general de Instituto de la Cultura y las Artes…

 

Saldo Blanco reporta Loreto, luego de la realización de la carrera Baja Mil 2021 que inició el jueves 18 de noviembre 17:00 horas y finalizó el sábado 20 a las 8:00 horas. Se realizó un operativo especial, donde participaron la dirección de seguridad pública, policía y tránsito municipal, protección civil, cuerpo de bomberos paramédicos y corporaciones estatales y federales, brindando seguridad a participantes y aficionados. Este fue el resultado de la coordinación de esfuerzos entre las instancias de seguridad a través de un operativo especial, reconoció la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS, quien agradeció la participación de las diferentes corporaciones para el desarrollo del operativo, al igual que a todos los ciudadanos y participantes en el evento, por atender las indicaciones que se les hicieron, lo que favoreció para que todos pudieran disfrutar de la Baja Mil de una mejor manera y con toda seguridad. La alcaldesa PAOLA COTA DAVIS, dio por finalizado el operativo de la carrera Baja 1000 2021, destacando que se instalaron diez puntos de vigilancia, en áreas estratégicas por parte de seguridad pública, manteniendo contacto con la población en todo momento para brindarles las indicaciones necesarias para garantizar su seguridad. Manteniendo la proximidad a la ciudadanía para prevenir cualquier incidente, estableciendo el orden con los asistentes a dicho evento los cuales vinieron a disfrutar de la carrera, se pudo convivir de una manera segura dando afortunadamente como resultado un saldo blanco al cierre del dispositivo que.


Por su parte, ALBERTO LUCAS EVANGELISTA, la Dirección de Seguridad Pública, policía y Tránsito Municipal, dijo que, en coordinación con la dirección de protección civil municipal, se llevaron a cabo los recorridos por todos los diferentes puntos instalados y demás áreas por donde paso el evento, cumpliendo así con las indicaciones de la alcaldesa. “Con trabajo en equipo y esfuerzos coordinados, unidos podemos realizar un mejor trabajo para que haya una buena prevención y resolver cualquier incidente que pudiese haberse presentado, que afectara tanto al desarrollo del evento, como la seguridad de los aficionados”, expresó el funcionario, quien dio por finalizado el operativo de la carrera Baja 1000 2021…