viernes, 1 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Para el próximo lunes cuando se cumpla el 19 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática los perredistas quieren un festejo que ya no esté contaminado por el conflicto interno que vienen enfrentando desde la noche misma del 16 de marzo cuando se celebraron elecciones para presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional así como para las dirigencias estatales de los 31 entidades y el Distrito Federal, consejeros nacionales, consejeros estatales y congresistas, pero se ve difícil. 

El pasado martes, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que preside ERNESTINA GODOY RAMOS, dio a conocer que aceptaba como bueno el conteo final de los votos para presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, que establece que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ ganó las elecciones al computarse el 83.95 por ciento de la votación, es decir se elimina de esa manera el porcentaje de casillas no contabilizadas que obligan a cancelar una elección. De inmediato el candidato de la Nueva Izquierda a la presidencia del CEN de ese partido, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ manifestó que no reconoce la decisión que tomó la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia con relación al dictamen que emitió el 21 de abril la Comisión Técnica Electoral y dijo que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esa resolución que consideró como un atraco y una canallada en su contra  y que a toda costa se quiere imponer a ENCINAS RODRÍGUEZ como nuevo dirigente nacional del PRD. Finalmente lo hizo. 
ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ.
Los perredistas saben que llegar al XIX aniversario de la fundación de su partido, que nació un 5 de mayo de 1989, totalmente divididos y en disputa por el liderazgo nacional, sería abonarle más al desprestigio que en las últimas semanas se ha dado derivado del conflicto postelectoral del 16 de marzo. RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ, uno de los dos encargados del despacho del CEN del PRD desde que el ex gobernador LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO dejó el cargo por término de su mandato, dijo que confían en llegar unidos a la celebración del aniversario. ¿Lo lograrán? Esa es la gran interrogante, porque para nadie es un secreto que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus segadores son los que han impulsado la estrategia de que el próximo dirigente nacional del PRD sea ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ. El perredista tabasqueño le manifestó en la campaña por la presidencia del CEN, todo su respaldo a ENCINAS RODRÍGUEZ e incluso envió una carta a miles de militantes de ese partido en la que los invitaba a dar su voto a favor del Ex jefe de Gobierno que asumió ese cargo cuando LÓPEZ OBRADOR solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial. 
JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ.
Sin embargo, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, otro de los que participaron por la presidencia nacional del PRD, junto con ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR y CAMILO VALENZUELA, no acepta de ninguna manera que ENCINAS RODRÍGUEZ, sea el ganador del proceso del 16 de marzo y él asegura que la contabilidad de varias casillas que dejan fuera del conteo lo favorecen y con ello supera a su contrincante por más de 30 mil sufragios. Esta postura del ex senador y ex coordinador de la campaña presidencial de LÓPEZ OBRADOR es lo que pone en duda el que las cosas se vayan a calmar antes de la celebración del XIX aniversario de la fundación del PRD”…Lo anterior se escribió en este espacio en abril de 2008, previo a la celebración del aniversario número XIX del PRD y decidí rescatarlo precisamente porque este martes 5 de mayo cumple 31 años de fundado ese partido político al que se le dan pocas probabilidades de sobrevivencia. Sin LÓPEZ OBRADOR y otros protagonistas que le dieron vida al partido del sol azteca, es probable que no logre ni siquiera el porcentaje mínimo para mantener su registro nacional, en las elecciones de 2021. ¿Será? Es pregunta…

COLLAGE: En reunión con integrantes del Comité de Seguridad en Salud, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, convocó a no disminuir la intensidad en las tareas de prevención y atención para evitar la proliferación de casos de Coronavirus en la Entidad, “pues vivimos la etapa más crítica de la pandemia y no podemos, ni debemos bajar la guardia”, puntualizó el ejecutivo estatal. A la ciudadanía en general, pidió también su comprensión y solidaridad, debido a que las acciones que se han acordado en el seno del Comité de Seguridad en Salud, tienen el único propósito de cuidar la salud de todos los sudcalifornianos. 
Acompañado por el secretario de Salud en Baja California Sur, VÍCTOR GEORGE FLORES, MENDOZA DAVIS destacó la coordinación entre las instituciones de salud para atender de manera oportuna a quienes han desarrollado la enfermedad, así como la importancia que tendrá la conversión del hospital general de Cabo San Lucas, al ser un espacio en donde se atenderá únicamente casos por Covid-19. El mandatario sudcaliforniano insistió en la necesidad de que las y los ciudadanos actúen de manera responsable privilegiando las políticas de distanciamiento social, toda vez que se registran 320 casos y 19 defunciones en todo el territorio estatal, con excepción de Loreto en donde no se ha presentado ningún caso de infección o deceso. También recordó que se restringe el tránsito de personas a traslados individuales, así como la obligatoriedad de utilizar cubre bocas a la gente que posee síntomas respiratorios relacionados con el Coronavirus. Quienes incumplan con estas medidas se harán acreedores a multas y arrestos de hasta por 36 horas, o en su caso realizar durante tres días trabajo social relacionado con esta contingencia. 
“Es necesario seguir trabajando para reducir la velocidad de contagios generalizados por esta enfermedad, con el objetivo de evitar la saturación de los hospitales, lo que pudiera limitar, incluso anular, el acceso a la atención médica oportuna para las personas que enfrenten complicaciones al enfermar de Covid-19”, concluyó...El cuidado y protección de la niñez y juventud sudcaliforniana, es una prioridad del Gobierno del Estado, aseguró el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, luego de encabezar en representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, la Primera Sesión Extraordinaria 2020, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la cual se desarrolló de manera virtual y fue presidida por la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO. Acompañado por la directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, de la secretaria Ejecutiva de Sipinna en la entidad, ADELA GONZÁLEZ MORENO y del subsecretario de Gobierno, ESTEBAN BELTRÁN COTA, DE LA PEÑA ANGULO, destacó la importancia de fortalecer juntos, sociedad y gobiernos, trabajos que garanticen su sano desarrollo, en el contexto que se vive actualmente, por la pandemia generada por el coronavirus (Covid-19). 
“Que mejor marco, que este día, 30 de abril, que festejamos a los más pequeños del hogar, para refrendar nuestro compromiso con las niñas, niños y adolescentes de Sudcalifornia, para garantizar el respeto y el ejercicio de sus derechos, así como espacios seguros que contribuyan a su formación de manera integral”, expresó el secretario. Asimismo, reiteró la total voluntad e interés de la administración estatal de coadyuvar con los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil organizada, para reforzar las políticas públicas que se implementan en favor de los menores, especialmente, durante esta situación tan compleja que se vive en México por la emergencia sanitaria, a fin de atender áreas prioritarias como salud, alimentación, educación, justicia, deporte, cultura, entre otros, indicó…En apego al acuerdo por el que se dan a conocer nuevas medidas sanitarias para mitigar, controlar y evitar la propagación de Covid-19 en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública dejó sin efecto las fechas para entrega de documentos referente al Proceso de Otorgamiento del Estímulo al Desempeño Docente al personal académico de instituciones formadoras de docentes, informó RAMONA IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de escuelas normales. Al respecto, la funcionaria de SEP mencionó que la convocatoria para este proceso del estímulo al desempeño docente se emitió el 20 de marzo, dirigido a maestras y maestros de escuelas normales y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), misma que establece fecha límite el 30 de abril para la entrega de expedientes y dada la situación actual de fase tres por Covid-19, no será posible llevar a cabo y queda suspendida hasta nuevo aviso. 
PARRA CASTRO, dijo que los docentes sudcalifornianos interesados en participar en este proceso de estímulo al desempeño, deberán estar atentos a las indicaciones de las autoridades oficiales del sector salud, para poder reanudar actividades escolares y con ello todos estos procesos, asimismo subrayó que al momento lo más importante para la población en general es protegerse y salvaguardar integridad física de todos…La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), por medio de su director JOSÉ LÓPEZ SOTO anunció que ya está en operación el túnel sanitizador que se adquirió, junto con la empresa naviera Baja Ferries, a fin de redoblar las medidas de seguridad que ya se tienen en el Puerto de Pichilingue para evitar la propagación de contagios por Covid-19. En ese sentido, el funcionario estatal detalló que dicho túnel será utilizado por todo el personal de ambas empresas, prestadores de servicios y operadores de camiones y vehículos, así como por pasajeros de la terminal ya que éste desinfecta y descontamina el ambiente de bacterias, hongos y virus. “Nuestra prioridad es que el puerto de Pichilingue se mantenga seguro, para que las mercancías sigan llegando en tiempo y forma a todos los rincones de Baja California Sur, por eso hicimos este esfuerzo conjunto, ya que para nosotros una de nuestras prioridades es la salud de todos y cada uno de los trabajadores portuarios”, abundó. 
Tras realizar un recorrido de supervisión por el túnel desinfectante, LÓPEZ SOTO, recordó que en días pasados se instaló también una cámara térmica que permite tomar la temperatura corporal de las personas entre una multitud, misma que se encuentra en la terminal de pasajeros. “Es una medida precisa el jefe del Ejecutivo estatal el que cuidemos la salud de los trabajadores, por eso, mientras la pandemia del Covid19 continúe, nosotros seguiremos aplicando todas las medidas necesarias para que nuestros puertos se mantengan seguros y trabajando”, finalizó LÓPEZ SOTO…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó verificaciones en los laboratorios privados que hicieron público su interés en realizar tomas de muestra y realizar pruebas diagnósticas por Covid-19. Como resultado de estas visitas, la institución estatal determinó que al momento son siete los establecimientos que están en condiciones de realizar estos procedimientos. Estas empresas cuentan ahora con la autorización estatal para realizar estos estudios luego de comprobar que tienen aviso de funcionamiento como laboratorio clínico, que su personal está capacitado en los protocolos de bioseguridad para la toma de muestra y que cuentan con los estuches de diagnóstico comercial aprobados para tal efecto por el Gobierno de México para tal efecto, indicó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. 
La autoridad sanitaria local también dio su aval a empresas locales de este giro que además de cumplir los dos primeros requisitos estableció un acuerdo con algún laboratorio nacional que fue acreditado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para procesar este tipo de examen. Se enviará la muestra con los embalajes correctos y por vía electrónica recibirán los resultados, explicó. Los establecimientos de la localidad que cumplen con las condicionantes para ofrecer ese servicio diagnóstico al público son la clínica Saint Jude de Todos Santos, “Biotechnologika 2”, “Fidelis”, “Integra Lab”, “Laboratorio Santa Fe”, “Sadat” y “Prime Lab” de la ciudad de La Paz, esta última sí obtuvo la acreditación del Indre para procesar directamente la prueba, detalló. Junto a la autorización sanitaria, se dispuso que los establecimientos indiquen el resguardo domiciliario a los usuarios que acudan a realizarse la prueba. Una vez que se reciban los resultados deben notificarlos a la persona. De ser positivo debe reportarse a la Secretaría de Salud en el estado, para que se active el protocolo de vigilancia y control epidemiológico. 
PULIDO MEDRANO, recordó que por disposición federal, los resultados de estas pruebas no formarán parte de los registros de vigilancia epidemiológica, sin embargo la autoridad de salud estatal sí dará seguimiento médico a las personas con resultados positivos. Puntualizó que la Coepris tampoco tiene facultades para regular las tarifas que fijen estas empresas a la realización de pruebas Covid...El resguardo domiciliario es una de las medidas que en esta fase III de la contingencia por el Covid-19, deben priorizarse con los niños y con los miembros de las familias que están en condiciones de salud más vulnerables, para evitar su exposición a este virus que se transmite por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser de una persona infectada, indicó el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En el marco del Día del Niño y al hacer un recorrido por el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, el funcionario estatal hizo un llamado a madres y padres de familia para que no lleven a sus hijos al exterior, salvo en aquellos casos en que los menores presenten una urgencia médica y de ser así, es necesario seguir con toda puntualidad las recomendaciones de higiene y de sana distancia, a fin de reducir riesgos de contagio. 
“Los niños también pueden contraer el coronavirus y aunque los datos epidemiológicos han mostrado que las manifestaciones clínicas en ellos son menos graves de las que desarrollan en otros segmentos de la población, pueden convertirse en portadores del patógeno y por tanto contribuir a la transmisión de la enfermedad”, abundó. En este sentido reiteró la convocatoria para que los pequeños no sean llevados con sus abuelos, ni con otros familiares que tengan más de 60 años que padezcan obesidad o que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, pulmonares, cardiacas, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, ya que son personas más vulnerables a este virus…“La industria turística fue la primer afectada por la pandemia mundial del Covid-19, por lo que garantizar la higiene y sanitización de los destinos será un requisito indispensable para recuperar los mercados tradicionales, así como para competir en nuevos nichos y segmentos”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Detalló que para lograr el restablecimiento de la actividad en Baja California Sur, el Gobierno del Estado pondrá en marcha un Programa Emergente de Certificación de Empresas Turísticas en materia de Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica “Punto Limpio” en los cinco municipios, a través del cual se busca acreditar a 400 empresas en una primera etapa. 
Asimismo, refirió que se formará a 20 consultores certificados con residencia en la entidad, para capacitar en este sello que otorga la Sectur federal y que acredita el compromiso de las empresas del sector turístico con la inocuidad y la salud, al agregar que actualmente BCS no cuenta con ninguno de ellos, por lo que esta acción ayudará a incrementar el número de distintivos en un menor tiempo…Siguiendo con el compromiso de impulsar actividades que promuevan el arte y la cultura, este próximo lunes 04 de mayo darán inicio los talleres de “Teatro para toda la familia” el cual estará realizando JUAN JOSÉ LÓPEZ todos los lunes y miércoles a partir de las 17:00 horas, de música “Hacia una nueva forma de hacer y pensar música” impartido por Arturo Garrido los días martes y jueves de 12:00 a 13:00 horas y “Baila y sé feliz” con KENYA CASTRO los miércoles y viernes a partir a  las 09:00 horas para adultos mayores. Lo anterior lo mencionó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), al señalar que estas importantes herramientas son gracias al desempeño e interés por parte de los talleristas de ofrecer a las y los sudcalifornianos más elementos que sean de utilidad durante este periodo de emergencia sanitaria. 
Asimismo, destacó que estos cursos contarán con un extenso temario, el cual busca un mejor desenvolvimiento de los participantes, al igual que sembrar en ellos el gusto por estas importantes áreas de las bellas artes. También comentó que para el ISC es de suma importancia poner al alcance de la ciudadanía este tipo de herramientas. Por tal motivo, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo una invitación a las personas interesadas para que se inscriban vía mensaje en la página de Facebook de Radio Cultura ISC, al tiempo que invitó a la población a estar pendientes de toda la oferta artística que ofrece el Instituto…

Ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, que pretende darle facultades al presidente para realizar reasignaciones de recurso, sin consultar al Congreso, el diputado federal del PAN, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, señaló que “El Presidente LÓPEZ OBRADOR no propone una reasignación del presupuesto en su iniciativa, es decir, no plantea cambiar ciertas cantidades de dinero de una Secretaría a otra; lo que verdaderamente pretende es una reforma a la ley para ser él y solo él quien decida en qué gastar, cómo gastar y de dónde gastar el dinero de los mexicanos.”. Indicó que el Presidente dela República cuenta con facultades específicas que le permiten tomar decisiones de reasignación de presupuesto en caso de una emergencia como la que vivimos por el Covid-19, lo que le faculta a actuar de manera oportuna y responsable ante la necesidad de cuidar la salud y el empleo de los ciudadanos de nuestro país. 
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.
El legislador albiazul informó que la propuesta legislativa presentada por el presidente  atenta contra una de las facultades del Congreso más importantes: la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación. Además, no propone ninguna medida dirigida a contener la grave caída de los ingresos presupuestarios, los cuales podrían disminuir por más de 700 mil millones de pesos. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, informó que junto con sus compañeros de bancada, votarán en contra de esta iniciativa de la misma forma seguirán insistiendo con la cancelación de algunos de los proyectos prioritarios como la refinería de dos bocas, para reasignar ese presupuesto hacia fortalecer el sistema de salud, apoyar a las MiPyMes, generadoras de empleo en el país, o implementar un ingreso básico universal a quien pierda su empleo. Señaló que "Seguiremos insistiendo en la cancelación la refinería  inviable de dos bocas, que son 183 mil millones de pesos para reasignarlo en dos cosas muy concretas: fortalecer el sector salud y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para cuidar el empleo de los mexicanos. Urge apoyar a las familias mexicanas de las consecuencias de la pandemia", finalizó…

TEMAS MUNICPALES: El director del Centro Municipal de las Arte del XVI Ayuntamiento de La Paz, RAÚL COTA ÁLVAREZ, hizo la invitación para que la ciudadanía participe en la campaña de donación de libros nuevos y usados que serán entregados en las comunidades rurales del Municipio. El funcionario explicó que los libros pueden ser entregados en los centros de acopio en DIF Municipal o en la Dirección de Protección Civil donde serán integrados a las entregas de despensas destinadas a la zona rural de la geografía municipal. 
COTA ÁLVAREZ recalcó que el objetivo es llevar la literatura hasta las familias que no tengan acceso a las tecnologías y que puedan aprender y disfrutar. Finalmente expuso que el Centro Municipal de las Artes se suma a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento paceño, no solamente con la atención a los alumnos inscritos en los cursos, mismos que son atendidos a distancia por los docentes, sino también con el apoyo de la comunidad en general, a través de la entrega de libros. Para los interesados en la donación de publicaciones de cualquier género y que por cuestiones de la contingencia no puedan salir de casa, pueden comunicarse al teléfono 6122011409 para que el personal del Centro Municipal de las Artes acudirá directamente al domicilio…Con motivo de la celebración por el Día del Niño, el Sistema Municipal DIF de La Paz, transmitió en vivo para el disfrute de todos los infantes del municipio, parte del show circense que ofrece el Circo Solary que trae la “Era de los Dinosaurios”, acompañados por los entretenidos PayaBrothers. 
Estando presentes, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Smdif, acompañada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, también se llevaron a cabo dinámicas de rifas de juguetes y bicicletas, por las que participaron más de 300 personas durante la transmisión en vivo. 
El show consistió en distintos actos, como de malabarismo, equilibro, contorsionismo, y acrobacias en las alturas, así como una pequeña exposición de uno de los dinosaurios que exhibe la empresa Solary Producciones, a la cual, agradeció la Sra. Rosita Cordero por sumarse a esta noble causa de llevar alegría y entretenimiento a los niños estando en casa. 
Por otra parte, también en el marco del Día del Niño, la Dirección General de Desarrollo Social que dirige MANUEL COTA CÁRDENAS, encabezó la entrega de algunos juguetes y obsequios a familias de las colonias Loma Linda y Guadalupe Victoria, aunado a la entrega de apoyos de asistencia alimentaria que diariamente se implementa de parte de esta dirección con el apoyo de elementos de Seguridad Pública…Sumándose a la noble labor de ayudar a las familias en condición de vulnerabilidad por consecuencia de la actual contingencia sanitaria, la Dirección General de Protección Civil Municipal continúa recibiendo apoyos para ser entregados en las colonias de la ciudad. Para continuar con esta labor, la titular de Protección Civil, NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, hizo un llamado a las grandes empresas de supermercados, al cual, respondió Casa Ley con un donativo de 200 despensas con productos de la canasta básica, alimenticios y de higiene personal y para el hogar, que serán entregadas a quienes más lo necesiten. 
De igual manera, este viernes por la mañana, con la presencia del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se recibió en Protección Civil, el donativo de 31 trajes completos y zapatos protectores, que serán destinados al personal de Protección Civil, Dirección de Panteones y personal de salud que estén en contacto con pacientes con Covid-19. Estos trajes, fueron entregados por ROBERTO SERRANO CORRALES, representante de la organización Océanos de Nubes y de LORENA VON BORSTEL, quien hizo esta donación, que permitirá proteger mejor al personal operativo que necesariamente deben continuar con sus labores en la presente contingencia. 
“Es con el apoyo de todos, es entendiendo el papel que todos debemos llevar a cabo; los servidores públicos  estamos tomando las decisiones y atendiendo la responsabilidad…yo los exhorto a que se queden en casa, es la manera cómo podemos cortar la fuente de contagio, es acatar las medidas de la fuente sanitaria”, invitó el presidente municipal, quien agradeció este generoso donativo que ayudará en la protección de los trabajadores municipales y de la salud que lo necesiten...Debido a la presente contingencia y la cuarentena declarada como medida de prevención, el Centro Municipal de Atención Canina continúa su operación de atención a los perros y gatos rescatados, con el personal reducido a un 30%, pues esta área demanda atención diaria impostergable, precisó su coordinadora PILAR MARTÍNEZ VERDUZCO. 
Al respecto, declaró que, aunque las labores administrativas de la administración pública están detenidas, ésta dependencia necesariamente debe continuar sus labores ininterrumpidas, pues actualmente se atienden a 52 perritos, entre ellos 4 cachorritos que recientemente fueron rescatados de San Pedro, a los cuales, se les debe mantener limpio el espacio y dar alimento todos los días. Comentó además que, el proceso de adopciones continúa, sin embargo se ha detectado un detrimento en ello por las presentes circunstancias. En enero, el Cemac dio en adopción 27 perritos, en febrero se dieron 17, mientras que en el mes de marzo solo se adoptaron 14, y en el mes de abril, se dieron 14, 4 de los cuales fueron adoptados por familias de los Estados Unidos. Ante esas cifras reducidas, PILAR MARTÍNEZ invitó a la ciudadanía a seguir adoptando mascotas, ofreciendo una nueva oportunidad de vida a perritos y gatos que han sido rescatados de abandono y maltrato en muchos casos; además, precisó, no se debe tener miedo de que éstos sean fuentes de contagio de coronavirus, pues ya se ha investigado y determinado que no son portadores ni representan ningún riesgo para las familias. 
“Estamos invitando a que la gente venga a adoptar los perritos…tenemos al 90% de los perritos, esterilizados, desparasitados, libres de garrapata y libres de cualquier enfermedad”, comentó la coordinadora, quien, al mismo tiempo, lamentó el abandono de algunos perritos que fueron dejados en las afueras del Centro, como consecuencia del miedo por el Covid-19, así como, por falta de recursos para alimentarlos. Por último, reiteró que atendiendo todas las medidas de prevención e higiene, se seguirán dando en adopción a las mascotas, por lo que invitó a la ciudadanía a contemplar a Cemac si tiene interés en tener una mascota…

Desde el inicio de la actual contingencia por Covid-19, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, implementó las brigadas de apoyos casa por casa, en ayuda a la economía de las familias del municipio; entregando hasta el 30 de abril más de 22 mil despensas. Al respecto, la titular de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, comentó que las brigadas están conformadas por servidores públicos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, y desde hace un mes y medio trabajan de la mano con el Sistema DIF Los Cabos para entregar los apoyos a las familias más vulnerables. 
“Tenemos trabajando aproximadamente un mes con dos semanas en esta contingencia, y a partir de que hemos iniciado con el centro de atención telefónica, se nos ha facilitado el poder llegar hasta los domicilios de las personas que ocupan apoyo”, destacó. Detalló que por parte de DIF Los Cabos se han entregado en total 6 mil 314 apoyos de despensas más las 3 mil 500 que entregan DIF y el Gobierno del Estado cada 2 meses del padrón específico; por lo que continuarán brindando ayuda  casa por casa hasta concluir la contingencia. Por parte de Atención Ciudadana, se han entregado alrededor de 12 mil 500 apoyos de despensas; entregando en total más de 22 mil despensas en el transcurso de lo que lleva esta contingencia. 
LAURA BRITO CAMACHO recordó a la ciudadanía los números del centro de atención telefónica: (624)146-76798 para San José del Cabo y (624)146-7673 para Cabo San Lucas; insistiendo que tengan paciencia ya que todos los días las brigadas  atienden alrededor de 30 colonias tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo; cuidando las medidas sanitarias para evitar exponer tanto a los servidores públicos como a la ciudadanía...Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el destino, el Gobierno Municipal ha implementado diversas acciones para asegurar el bienestar de la ciudadanía; sumándose a esas acciones, personal de la Coordinación Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, a cargo de JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, se integró a las brigadas que, -por instrucción de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN-, se encargan de repartir casa a casa los apoyos solicitados a través del centro de atención telefónica. 
Desde temprana hora de la mañana, 15 elementos de la Zofemat se dividen entre las diversas brigadas que atienden la delegación de Cabo San Lucas de manera diaria; en esta ocasión, visitaron las colonias: Los Cangrejos, Gastélum, la comunidad de La Candelaria, Los Pozos, El Sauzal, Tierra y Libertad, La Trinidad y Miramar. Cabe destacar que, buscando celebrar de manera simbólica el Día del Niño, -siguiendo las medidas de higiene y sana distancia-, el personal también realizó la entrega de bolsas de dulces acompañando los enseres domésticos. Con esas acciones, el XIII Ayuntamiento a través de Zofemat y diversas dependencias municipales, busca apoyar a las familias que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia que atraviesa el destino, así como a grupos vulnerables; por ello, se ponen a disposición de la ciudadanía los números: (624)146-76798 para San José del Cabo y (624)146-7673 para Cabo San Lucas. 
En conclusión, el coordinador general municipal de la Zofemat, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN, informó que el personal de la dependencia a su cargo seguirá al servicio de quien más lo requiere durante esta contingencia. Asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir las medidas de higiene y a sumarse a la campaña “Quédate en Casa”. Por último, recalcó que continúan persistentes los trabajos de limpieza de playas, así como los recorridos de vigilancia; en ese sentido, recordó a la ciudadanía que por disposición oficial las playas siguen cerradas hasta nuevo aviso…



Con base a un esquema de coordinación entre el Gobierno Loretano, el Consejo Municipal de Salud y los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Estatal, continúan las acciones que refuerzan las medidas preventivas para enfrentar posibles contagios del Covid-19. Las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para controlar, mitigar y evitar la propagación del virus Covid-19, y atendiendo las instrucciones emitidas por el Gobierno del Estado de BCS a través del boletín oficial número 21, se prorroga la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo del 2020. 
Podrán continuar operando, siempre y cuando se respeten los protocolos de higiene y sana distancia únicamente los  giros como: hospitales, farmacias, abarrotes, tortillerías, panaderías, tiendas, transporte público, transporte de carga, de combustible y reparto de agua potable, expendedoras de combustible, instituciones bancarias, de telecomunicaciones, servicio de correo, paquetería, mensajería, medios de comunicación, industria de manufactura, albergues, guarderías, centros de tratamientos contra las adicciones y empresas proveedoras de alimentos. 
Para finalizar, el gobierno municipal anunció que la ley seca continuará hasta el 30 de mayo al igual que las actividades no esenciales; todo con la finalidad de acatar las indicaciones del Consejo Estatal y así poder continuar libres de contagios…