domingo, 3 de mayo de 2020

TEMA Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“…El milagro de Pemex: En México, a partir de 1974, la producción petrolera ha aumentado lo suficiente para que podamos exportar; hecho que ha convertido a Pemex, ante los ojos de muchos, en una próspera empresa petrolera.

Es peligroso creer que siempre lo ha sido o que lo es; pues más grave que cometer fracasos es no reconocerlos y no sacar experiencias de ellos. La propiedad estatal del petróleo, desde el punto de vista económico y político no ha sido benéfica para México, pues lejos de ser una fuerte de ingresos, la ha sido de gastos y causante de una mayor dependencia del extranjero. Dichas afirmaciones no las hacemos gratuitamente, sino basados en datos reales: 1.- Es necesario recordar que la expropiación petrolera no se hizo en contra de los norteamericanos, como muchos cree, sino más bien con su ayuda y apoyo. Las compañías petroleras en México pertenecían, principalmente, a ingleses y holandeses. La minoría de intereses norteamericanos rompieron el frente formado por las compañías extranjeras y apoyaron al gobierno del general LÁZARO CÁRDENAS; pues con el contexto histórico de esos tiempos convenía a Estados Unidos que se efectuara dicha expropiación.

2.-México, antes de la expropiación petrolera, llegó a ser el segundo productor mundial de petróleo. Pemex, a pesar de que ha multiplicado el capital invertido y tiene cuatro veces más personal que antes de la nacionalización, hasta 1973 todavía no había alcanzado la producción que se alcanzó medio siglo antes. En 1921 hubo una producción de 193,397,587 millones de barriles, y en 1973 la producción era de 133,9662,260 millones de barriles, o sea, menor a la de 1921. Personal en 1928; 17,600; en 1973: 279,276. Esto nos lleva a concluir que durante el periodo de 1938 a 1937 (35años) el aumento de la productividad marginal del capital y los obreros adicionales contratados en Pemex (61,676) fue igual a cero.
En México, desde 1938, hay yacimientos petrolíferos suficientes para abastecer la demanda interna y aún, para exportar; pero debido a la mala administración y al poco trabajo efectivo, no alcanzaba dinero alguno para poder explotar dichos yacimientos. La solución más fácil que se encontró fue importar petróleo, principalmente, de Estados Unidos, país que ayudó a la expropiación petrolera y que gracias a la expropiación, México en lugar de constituirse en un competidor de las compañías norteamericanas, se convirtió en un buen cliente de ellas.
4.-Se habla de que la expropiación petrolera logró nuestra independencia económica. Los hechos demuestran lo contrario. A raíz de la expropiación fue que tuvimos que importar petróleo y, actualmente, los extranjeros se llevan mucho más dinero por concepto de intereses de los prestamos hechos a Pemex, que lo que se llevarían si fueran dueños de Pemex. En 1973, se pagaron por concepto de intereses y amortización de deudas, 5,980 millones de pesos, mientras que las supuestas utilidades fueron de 162 millones de pesos lo que significa que salieron más divisas del país por concepto de préstamos (37 veces más) que lo que hubiera salido si los accionistas fueran extranjeros y se les pagaran dividendos.
5.-El pueblo no se ha beneficiado con los productos de Pemex; pues en México, en donde “la empresa es del pueblo” el pueblo tiene que pagar hasta tres pesos por cada litro de gasolina, mientras que en Venezuela, en donde el petróleo ha sido hasta hace poro propiedad de los “imperialistas extranjeros”, el pueblo paga el equivalente a 40 centavos mexicanos por cada litro de gasolina, de mejor calidad que la mexicana.
A los únicos que ha beneficiado Pemex son a la llamada “clase dorada” y al “obrero burócrata”, de petróleos, que reciben muy buenos sueldos con una de las más bajas productividades promedio por hora-hombre en el mundo. Y el gobierno lejos de recibir, durante más de 37 años, impuestos de la compañía petrolera, ha tenido que subsidiarla, y la compañía, lejos de dar ganancias, ha tenido pérdidas (por lo menos hasta 1973). En México se habla del llamado milagro del petróleo, pues mientras los economistas califican al petróleo como “el mejor negocio del mundo”, en México, la administración estatal ha logrado que el petróleo sea un mal negocio. El mismo general Cárdenas en el tomo IV de sus Memorias, manifiesta su decepción sobre la administración gubernamental del petróleo en México; sin embargo, hay muchos que dicen que el petróleo está bien administración y que debe ser tomado como ejemplo de la eficacia de la gestión empresarial del Estado…”

Lo anterior lo tomé del libro, Devaluación en México, que escribió el polémico economista LUIS PAZOS DE LA TORRE, que salió a la venta el 20 de octubre de 1976 y del que hubo 9 reimpresiones más alcanzando un tiraje global de 100 mil ejemplares, al 20 de diciembre de ese mismo año, todo un récord en nuestro país para un libro.
Decidí retomarlo para que los lectores puedan revisar lo que ha sucedido con nuestro petróleo después de la nacionalización y que, en realidad no ha sido el gran negocio para México y si no que lo diga la deuda de casi 110 mil millones de dólares que tiene la paraestatal con tenedores de bonos, en su mayoría extranjeros y en mayor cantidad, del vecino país del norte. Esta semana, las autoridades de Pemex, le enviaron una carta a la Bolsa de Valores de los Estados Unidos de América, exponiéndoles que la empresa atraviesa por una situación crítica a raíz del crecimiento de la deuda por la depreciación del peso ante el dólar, por la estrepitosa caída de los precios del crudo en el ámbito internacional (a pesar de las coberturas petroleras) y por el desplome de las ventas, en el ámbito nacional.
Habría que subrayar que en 2004 se alcanzó una producción récord de 3.83 millones de barriles de petróleo al día y que por esa época el precio del barril se disparó hasta los 150 dólares, pero se continuó perdiendo dinero. Pemex acaba de anunciar que en el primer trimestre de este año ha perdido más de 600 mil millones de pesos, el doble de lo que perdió en 2019.
¿Se justifica entonces que a Pemex se le siga metiendo dinero por parte del gobierno federal? ¿Es vital, estratégico, el que se construya la refinería en Dos Bocas, Tabasco con una inversión que, originalmente, rondaría los 8 mil millones de dólares pero que ahora se pagarán a más de 20 pesos y que además las empresas expertas en el ramo petrolero han considerado que la inversión real será más elevada y que podría llegar a los 12 o 14 mil millones de dólares? El precio del petróleo tardará algunos meses en alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia del Coronavirus (promedio 50 dólares del barril de crudo mexicano). Además, nuestros yacimientos petroleros generan mucho crudo pesado que es más difícil y más costoso de refinar. Insisto en la interrogante ¿Ahora sí, es un gran negocio Pemex? Durante estos días, el precio del barril en México,  ha estado por abajo del costo de producción que va de 12 a 14 dólares.
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo en una de sus mañaneras que el ex presidente Franklin D. Roosevelt, de los EUA, había dicho alguna vez que el mejor negocio del mundo era la venta de petróleo, pero bien administrado y, por desgracia, como hemos podido ver en el extracto del libro de LUIS PAZOS DE LA TORRE, en realidad nunca lo ha sido, porque si no fuera así, entonces, Pemex no tendría esa pavorosa deuda, sino un superávit permanente y los ganones no serían los extranjeros como ha sucedido, sino nosotros los mexicanos todos. ¡Digo!...

COLLAGE: En reconocimiento al esfuerzo exhaustivo que realizan los trabajadores de la salud para cuidar a la población durante esta contingencia sanitaria, el Gobierno de Baja California Sur aplicó un incremento salarial superior al 60 por ciento para personal médico, de enfermería, químicos y radiólogos que laboran bajo el esquema de contrato en unidades estatales de atención. Esta retabulación salarial, que fue de más del 100 por ciento para enfermeros generales con contrato de cuotas de recuperación; se reflejó en el presente pago quincenal como reconocimiento de la administración estatal hacia el personal operativo que con profesionalismo, valentía y solidaridad, garantiza la prestación de servicios de salud para los sudcalifornianos más vulnerables, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al visitar el Centro de Salud Urbano de Cabo San Lucas junto al secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
Al recorrer estas instalaciones, las cuales serán habilitadas temporalmente como recinto hospitalario para atender consulta externa y urgencias no asociadas al nuevo coronavirus, MENDOZA DAVIS, que con esta medida se logra justicia laboral para mujeres y hombres que están en la primera línea de atención en salud, y que cumplen con jornadas intensas de trabajo para cuidar a las personas que no tienen cobertura médica de IMSS, Issste, Sedena o Semar. “Hasta antes de esta quincena, un médico general percibía 11 mil pesos brutos al mes por contrato de cuotas de recuperación o recibía 14 mil 700 pesos por contrato estatal, en tanto que hoy, con esta homologación, percibe un ingreso bruto de 22 mil 500 pesos”, señaló el mandatario estatal. De igual forma aseguró que una enfermera general recibía un pago mensual bruto de seis mil 600 pesos por contrato de cuotas y de ocho mil 900 por contrato estatal, mientras que ahora tiene una percepción bruta de 13 mil 965 pesos, detalló el titular del ejecutivo estatal, al recordar que desde el primero de abril pasado se otorgó a todo este personal el beneficio de prestaciones adicionales de ley como es la seguridad social en ISSSTE, con prestaciones adicionales como Fovissste y SAR. 
MENDOZA DAVIS puntualizó que su gobierno realiza adecuaciones físicas y de equipamiento básico al Centro de Salud Urbano de Cabo San Lucas, para tener condiciones que permitan atender emergencia, incluso partos urgentes; reiterando que el hospital general que la Secretaría de Salud posee en esa localidad, fue destinado para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias asociadas al nuevo coronavirus. “Son acciones de reconversión hospitalaria que realizamos en Baja California Sur para tener mayor capacidad de respuesta ante el reto del Covid-19”, puntualizó el mandatario en la entidad…Con el enfoque de cuidar a quienes nos protegen en esta contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado estableció un programa de apoyo mental para personal médico y de enfermería que labora en unidades Covid, a fin de que reciban intervenciones oportunas para gestionar y controlar la carga emocional que conlleva la atención constante de pacientes con esta infección respiratoria. Esta estrategia que es operada por la Red Estatal de Salud Mental, tiene el objetivo de prevenir y tratar en etapas prematuras el impacto emocional que por estrés, temor, incertidumbre o depresión pueden registrar los profesionales de la salud al tratar a pacientes que se encuentran en condiciones críticas asociadas a esa infección respiratoria, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
Con base en  esquema, personal de psicología y trabajo social de los hospitales, realizarán tamizajes con sus compañeros que trabajan en las áreas COVID, para detectar a quienes presenten factores de riesgo emocional y de esa manera canalizarlos a la atención profesional de manera presencial o vía remota, detalló. Los compañeros que requieran de este apoyo pueden acudir a los centro de atención primaria en adicciones que el Gobierno del Estado posee en Cabo San Lucas y en La Paz, pero también a las unidades médicas especializadas en salud mental que se tienen en San José del Cabo y en la capital del estado, abundó al mencionar que también pueden recibir este soporte psicoemocional, las 24 horas del día, mediante llamadas telefónicas o video llamadas en los números 6121211444, 6122336257, 6121409843, 6241424496, 6242629767 y 6243558071. 
De igual manera, en la red social https://www.facebook.com/saludmentalyadiccionesbcs/ se efectuarán sesiones grupales en vivo sobre técnicas de autorregulación, pautas para enfrentar la ansiedad, el estrés, el síndrome de Burnout, entre otros. Son acciones que emprende la administración estatal para proteger a las compañeras y compañeros que con vocación y profesionalismo custodian la salud de los sudcalifornianos en este contingencia, puntualizó, VÍCTOR GEORGE FLORES…La implementación de brigadas de respuesta inmediata, mismos que acuden a los domicilios particulares para efectuar tomas de muestras a pacientes que presentan sintomatología asociada al nuevo coronavirus, es una de las estrategias priorizadas por el Gobierno del Estado para hacer frente a esta contingencia sanitaria. Con esto se favorece el resguardo domiciliario de las personas que presentan un cuadro clínico moderado; a quienes se les da seguimiento profesional mediante el esquema de telemedicina. Al recibir esta atención se evita que salgan de casa e incrementen los riesgos de contagio al movilizarse hacia una unidad hospitalaria, señaló el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
Esta medida contribuye a la contención del COVID en Baja California Sur, ya que al reducir la afluencia a los hospitales se disminuye también el número de personas, tanto usuarios como acompañantes que se exponen a la transmisión de la enfermedad, comentó el funcionario estatal, al señalar que la atención hospitalaria se otorga prioritariamente a personas que ya presentan complicaciones respiratorias asociadas al padecimiento. Al reducir la asistencia de usuarios se ha evitado la saturación de servicios hospitalarios en la Entidad, en contraste con lo que ocurre en otras entidades federativas, donde ya es reducido el número de camas disponibles para la atención de pacientes graves con COVID, abundó el funcionario estatal, al recordar que el sector salud de la Entidad cuenta con 350 camas reconvertidas para dar tratamiento a gente con esta afección. 
Las brigadas de respuesta inmediata operan en las cuatro jurisdicciones sanitarias. Están integradas por personal médico, de enfermería y paramédico que con todas las medidas de bioseguridad acuden a los domicilios de pacientes que son identificados con los síntomas cardinales de la infección mediante el teléfono 800BCSCOVID (80022726843) o bien mediante la aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx  Al momento han sido alrededor de 20 mil personas las que se han comunicado a ese teléfono de atención por Covid o que han realizado su autodiagnóstico digital, puntualizó, VÍCTOR GEORGE FLORES…El Programa Alimentario Emergente (PAE), que lleva a cabo el gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), en conjunto con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs), inició acciones de apoyo en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú para atenuar el impacto económico y social derivado de la contingencia sanitaria por el Covid- 19, así lo informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. El secretario recordó que dicha estrategia, tiene como propósito llevar alimentos nutritivos y de calidad a los hogares de quienes enfrentan una situación difícil por su condición de salud, por haber perdido el empleo o haber dejado de realizar actividades productivas por cuenta propia afectando sus ingresos y el bienestar de sus familias. En este sentido, abundó que cómo lo ha señalado el ejecutivo estatal, durante esta contingencia se brindará la atención a todas las familias en situación de vulnerabilidad, por ello se trasladó a los municipios del norte se la entidad, para instalar las brigadas de servidores públicos de las diversas dependencias del gobierno del estado, mismos que estarán llevando casa por casa estos insumos alimentarios. 
"Una vez que hemos instalado estas comisiones de trabajo y hemos acordado la logística que se llevará a cabo, siguiendo el protocolo de sanidad y seguridad que ha dictaminado el Consejo Estatal de Salud, estaremos visitando los hogares en las zonas de atención prioritaria que hemos detectado en los cinco municipios de la entidad, con la certeza de que este apoyo ayudará a mitigar en gran medida la difícil situación por la que puedan estar pasando", puntualizó el secretario. GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, añadió que de esta forma, tan solo por parte de las brigadas de servidores públicos estatales desde el inicio del PAE, han atendido a más de diez colonias de La Paz y un número similar en Los Cabos y reiteró, que ahora que se han sumado los municipios del norte, está estrategia se ve fortalecida sobre todo en colonias conurbadas, poblados, rancherías, campos agrícolas y pesqueros. HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, agradeció la corresponsabilidad de los ciudadanos que permanecen en sus hogares, lo que ha facilitado la entrega ordenada y segura de los insumos alimentarios. 
Finalmente reiteró que esta estrategia avanzará paulatinamente por toda la geografía estatal, asegurando que, con el esfuerzo entre sociedad y gobierno, se habrá de superar esta contingencia para alcanzar un mejor futuro para todas las familias sudcalifornianas...Derivado de las acciones que se implementan en los centros penitenciarios del estado para garantizar la salud de las personas privadas de su libertad (PPL), personal médico, directivos y de la Policía Penitenciaria, recibieron el taller “Bioseguridad para Covid-19 y SARS CoV-2”, dio a conocer el director general del Sistema Penitenciario en la Entidad, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ GÓMEZ. Indicó que, en dicha capacitación, personal operativo y administrativo, adquirió los conocimientos básicos de bioseguridad, así como las medidas preventivas y protocolos que se deberán seguir tras la detección de personas infectadas por esta enfermedad, para ser aplicados en sus puestos de trabajo, esto con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y proteger a la población penitenciaria y al personal de estos centros. “Entre las acciones que se realizan en los penales, se destaca la suspensión de visitas, la revisión del personal operativo y administrativo que ingresa a los mismos, además de instalar lugares especiales para el aislamiento de posibles casos sospechosos, la dotación de material de higiene, al igual que el reforzamiento de las medidas de higiene en estancias y áreas comunes”, señaló el director general. 
En ese sentido, resaltó que dichos procedimientos tienen como principal objetivo, evitar poner en riesgo la salud de las más de mil personas internas en la Entidad, agregando que se trabaja en mecanismos para que los PPL mantengan comunicación con su familia. Para finalizar, JIMÉNEZ GÓMEZ, puntualizó que al día de hoy no se ha registrado ningún caso positivo de esta enfermedad en ninguno de los cuatro penales, sin embargo, las medidas de higiene se mantienen y se refuerzan para que el Covid-19 no entre a los penales de Baja California Sur. La capacitación fue impartida por personal especializado en el manejo de enfermedades infecto-contagiosas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), así como de la Cruz Roja Mexicana…    

Una alimentación equilibrada, con alta presencia de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas de alto valor biológico, es la que se recomienda consumir en este periodo de aislamiento en casa por la emergencia sanitaria por Covid-19, explicó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, ROCIÓ ISABEL RAMÍREZ OBESO. Cuando se acuda a surtir la despensa de casa, sugirió llevar una lista ya preparada que ayude a sólo adquirir los productos que previamente se decidan para consumir en el hogar, los cuales deben ser equilibrados, altos en vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes y omega 3. 
Señaló que del grupo de los alimentos ricos en minerales se puede
n consumir las frutas secas, legumbres, champiñones y verduras en general, donde se localiza el potasio; en los productos como las almendras, las espinacas y las algas, se localiza el calcio, otro elemento positivo para consumir en casa. En el grupo de las vitaminas lo recomendable es consumir la vitamina A, dijo, que se localizan en alimentos como zanahoria, calabazas y el hígado; del grupo de las vitaminas C, localizadas en los cítricos, se pueden adquirir el durazno, granada, papa, calabaza, coliflor, naranja, limón y mandarina; los alimentos como el aceite de oliva, de soya, vegetales de hoja verde, frutos secos, huevo y cereales, son ricos en vitamina E. Otro de los productos que no debe faltar en las compras del hogar, son frutas de temporada para consumirlos, por lo menos, dos veces al día. 
Otro consejo de la especialista es eliminar del menú del día alimentos como los productos procesados, endulzantes, grasas saturadas, frituras, gaseosas y alimentos ricos en sal, para evitar complicaciones en la salud; pese a que muchos se deben quedar en casa por la situación de salud, explicó que no es un pretexto para descuidar la alimentación. Combinar alimentos ricos en vitaminas y minerales y aumentar la ingesta de agua natural, así como realizar ejercicios en casa de manera diaria, son medidas de salud para prevenir enfermedades. RAMÍREZ OBESO recordó que, al llegar a casa, antes de guardar los alimentos en la alacena deben ser lavados y desinfectados correctamente para evitar llevar virus y bacterias al hogar. Al llegar a casa, el integrante de la familia que salió por las compras deberá asearse, quitarse zapatos, apartar en bolsas separadas la ropa que utilizó, para lavarla posteriormente, así como lavarse las manos con agua y jabón, preferentemente…El Gobierno de Baja California Sur lamenta el deceso de la médica ELIZABETH ALVARADO RODRÍGUEZ, quien tuvo una destacada trayectoria profesional en el sector salud de la entidad y quien desempeñaba una función directiva en la Secretaría de Salud del estado al momento de su partida, registrada este día. La administración estatal y el cuerpo de gobierno de la Secretaría de Salud, extiende su más sentido pésame a la familia y seres queridos de la colega ALVARADO RODRÍGUEZ, quien con vocación de servicio y alto sentido del deber dedicó años de su vida al fortalecimiento de políticas públicas, enfocadas en ofrecer mejores atenciones médicas a los sudcalifornianos más vulnerables, indicó el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Nos sumamos a la pena que embarga a sus deudos y nos condolemos con los integrantes del sector salud en Baja California Sur por esta irreparable pérdida de una mujer con gran calidad humana, una profesional de la salud que en todo momento estuvo comprometida con su sociedad”, expresó el funcionario estatal. ALVARADO RODRÍGUEZ, quien se desempeñaba como subdirectora de Atención Ambulatoria de la Secretaría de Salud, fue un ejemplo de disciplina y responsabilidad, diligente, propositiva y solidaria. Que descanse en paz esta valiosa colega que deja un importante legado institucional al interior del sector salud de la entidad, puntualizó… 



Las y los trabajadores son una parte fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, sobre todo aquellos que están comprometidos en las funciones que realizan, por ello, el Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS Coherente expresa su solidaridad con las personas de los medios de comunicación que perdieron el empleo, compañeros reporteros, editores y camarógrafos. Entendemos que la situación financiera de las empresas no está pasando por su mejor momento debido a la situación actual que genera la pandemia Covid-19, sin embargo, esto también es consecuencia de los Gobiernos que no han aplicado acciones determinantes en apoyo a los ciudadanos y de las propias empresas. Por desgracia, ante el panorama económico, estos escenarios se seguirán presentando. 
Por ello, es urgente que se apliquen medidas a favor de las familias, que durante la emergencia sanitaria se elimine todo tipo de impuestos que el trabajador y ciudadano está obligado a pagar, que se reduzca al 50% el cobro de la tarifa eléctrica al igual que los cobros que realiza el servicio de Agua Potable. En BCS Coherente creemos que la responsabilidad y el apoyo de todos los sectores en necesario, principalmente en la situación actual, pero el Gobierno no puede permitir que los trabajadores, comercios y negocios se queden sin sustento. Los integrantes del Partido Político Estatal BCS Coherente reconocemos el esfuerzo de quienes laboran en los medios de comunicación, al formar parte del periodismo que es una función esencial en la sociedad, reiterando el llamado a los tres órdenes de gobierno para que protejan la economía familiar y de los trabajadores…

Derivado de la emergencia que se vive actualmente por el coronavirus (Covid-19), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isste) aceptó a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fortalecer el programa de Préstamos Personales 2020 del Instituto con tres acciones relevantes, disminuir 1.5% las tasas de interés en préstamos personales, aumentar 18% el monto de los créditos ordinarios (hojas verdes) e implementar un nuevo mecanismo para asignar préstamos personales vía sorteos electrónicos (14 sorteos en 2020), en beneficio de trabajadores activos, pensionados y jubilados, garantizando con ello procesos equitativos y transparentes, según informó JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Organización Sindical. Podrán participar en este proceso de asignación electrónica los jubilados y pensionados del Issste, así como los trabajadores en activo que cumplan con la condición de tener un mínimo de seis meses de antigüedad y no contar con un préstamo personal vigente, ni tener adeudo con el Instituto por este concepto. 
Actualmente en la Sección 3 del SNTE, tenemos mil doscientos trabajadores en activo y 200 Jubilados y pensionados registrados para el primer sorteo, del cual se darán a conocer los resultados el próximo 5 de mayo. Cabe destacar que, para participar en el sorteo, el solicitante deberá registrarse solo una vez; en caso de no ser seleccionado, su folio seguirá vigente para los siguientes sorteos. Se llevarán a cabo 14 sorteos durante el periodo comprendido de mayo a noviembre de 2020, el calendario de sorteos quedó como sigue:
Sorteo Registro          Resultados
1          21 al 30 de abril          5 de mayo
2          6 al 26 de mayo          28 de mayo
3          1 al 15 de junio           16 de junio
4          16 al 30 de junio         1 de julio
5          1 al 15 de julio            16 de julio
6          16 al 30 de julio          31 de julio
7          3 al 16 de agosto        17 de agosto
8          17 al 30 de agosto      31 de agosto
9          1 al 15 de septiembre 17 de septiembre
10        17 al 30 de septiembre           1 de octubre
11        1 al 15 de octubre       16 de octubre
12        16 al 31 de octubre     3 de noviembre
13        3 al 16 de noviembre  17 de noviembre
14        17 al 30 de noviembre            1 de diciembre

Para poder acceder a los préstamos personales ordinarios, especiales o conmemorativos, deberán registrarse en la página de internet https://sipenet.issste.gob.mx utilizando su CURP. Es fundamental que cuenten con un correo electrónico y teléfono, ya que en caso de ser beneficiado las notificaciones se harán por ese medio…

TEMAS MUNICIPALES: “La zona rural no ha sido desatendida, al contrario, hemos estado muy al pendiente y en contacto con los delegados”, comentó el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, al hablar sobre los apoyos del programa de asistencia alimentaria que se han destinado a las delegaciones municipales para ayuda de las familias que habitan en la zona rural, como apoyo en medio de la presente contingencia. Comentó además, que independiente a los apoyos ya designados a los delegados, se les ha entregado entre 100 y 120 despensas cada 10 días, para que a su vez, sean entregadas en apoyo de las familias que más lo necesiten, “estamos tratando de abarcar las 7 delegaciones cada 10 días, así como las subdelegaciones”, agregó. 
Por último, mencionó que la instrucción dada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta del DIF municipal de La Paz, es que haya mucha empatía en la situación que muchas familias están atravesando actualmente por la contingencia sanitaria, “en ese sentido, en esa línea, lo que estamos tratando de haces es estar cerca de ellos, aligerar un poquito la carga de las familias paceñas, vamos a estar en lo que dure esta pandemia”, comentó…Como parte de las estrategias implantadas para una sana convivencia familiar, tras el aislamiento por la contingencia sanitaria a la que nos estamos enfrentado, el Instituto Municipal de la Mujer, dirigido por MARÍA AMAO VERDUGO, ha implementado un programa para atender familia en situación de violencia en tiempos de Covid-19. 
Es así que, derivado de la situación donde a la gran mayoría de las personas se han enfrentado tras haberse quedado muchas de ellas sin el sustento para mantener a sus familias, se ha podido notar un deterioro de los lazos familiares que han marcado una curva ascendente en caso de violencia familiar, sobre todo a mujeres, adolescentes, niñas y niños. Por lo que se busca reivindicar la unión familiar, pero ante todo prevenir que los casos aumenten. 
Junto a esta iniciativa se estará entregando ayuda alimenticia y de primera necesidad a las personas que así lo necesiten por medio de visitas domiciliarias, estudios socioeconómicos y charlas breves de fortalecimiento de lazos familiares en la que participan la Policía Municipal, el equipo de trabajo de psicología y área jurídica del Instituto Municipal de la Mujer. Por lo anterior, ya se iniciaron las primeras visitas a algunas colonias con índices más altos en violencia familiar, como La Pitahaya, Cardones y Miramar por mencionar algunas…Mediante redes sociales, fue detectado el comedor comunitario organizado por vecinos de la colonia Olas Altas para ayudar a las familias que más lo necesitan, al cual, se sumaron apoyando con verduras y despensas, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Protección Civil Municipal. Al respecto, MARÍA AMAO VERDUGO, titular del IMMujer, comentó que, gracias al apoyo de Protección Civil a cargo de NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, se decidió llevar algo de apoyo a este comedor comunitario, que surgió por iniciativa de algunas vecinas de la colonia Olas Altas, a raíz de la situación actual que ha dejado sin empleo a algunas personas. Precisó que en una casa particular se cocina una comida diaria, que es entregada a cerca de 70 personas que llevan su refractario, y 30 personas más, que no pueden salir de sus casas por cuestiones de discapacidad o por ser adultos mayores. 
“Nos pusimos en contacto con las personas, se les llevó despensas y verdura para que tengan a la mano y puedan seguir apoyando”, comentó MARÍA AMAO VERDUGO, quien describió esta actividad como una ‘cadena de apoyo’. De igual forma, invitó a la ciudadanía que está en condiciones de ayudar, para que, en una oportunidad puedan acercarse a la colonia, con ELOISA LEÓN LARA, quien está organizando esta actividad, o bien, a través del grupo de Facebook llamado “Vecinos colonia Olas Altas”, para apoyarles en este objetivo. Por último, reiteró que se seguirán haciendo gestiones con las diferentes áreas municipales para ayudar en cuanto sea posible a la población paceña en general, y en específico en esta actividad, se continuará apoyando la causa y dando seguimiento, pues el grupo de vecinas tienen la intención de formalizar este comedor comunitario, teniendo recursos autosustentables, para seguir colaborando con su comunidad…

Las brigadas de apoyo que encabeza el Gobierno de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continuarán recorriendo casa por casa las colonias de San José del Cabo, Cabo San Lucas y zona norte, para llevar la ayuda a las familias más vulnerables del municipio. Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, precisó que desde hace mes y medio, de la mano del Sistema DIF Los Cabos, se está apoyando a los sectores más vulnerables del municipio, principalmente a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, madres solteras y personas desempleadas. 
Entre los apoyos más solicitados por la ciudadanía a través del centro de atención telefónica, destacan: alimentos de la canasta básica, kits de limpieza, pañales, leche, y apoyos en materia de salud, por mencionar algunos. Sobre la dinámica para la entrega de estos apoyos, la directora de Atención Ciudadana explicó que, diariamente las brigadas conformadas por servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos, -una vez que abastecen las camionetas-, se dirigen a las colonias de las rutas marcadas, con base en las solicitudes y direcciones de los ciudadanos que previamente se comunicaron al centro de atención telefónica, a quienes se les habla por teléfono para comunicarles que la ayuda va en camino. 
LAURA BRITO CAMACHO, detalló que todos los días las brigadas recorren 40 colonias de Los Cabos; 20 en Cabo San Lucas y 20 en San José del Cabo y zona norte, entregando aproximadamente mil 200 apoyos, siempre acatando las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, para evitar exponer tanto a los servidores públicos como a la ciudadanía. Para finalizar, la titular de Atención Ciudadana del Gobierno de Los Cabos, recordó a la ciudadanía los números del centro de atención telefónica: (624)146-7678 para San José del Cabo y (624)146-7673 para Cabo San Lucas, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes…De manera adicional a los apoyos que las brigadas del Gobierno Municipal entregan a la ciudadanía que lo solicita a través del centro de atención telefónica, la coordinadora del Programa de Personas con Discapacidad del Sistema Municipal DIF, ANA LUISA BAÑAGA NEVÁREZ, dio a conocer que el área a su cargo está al tanto de los apoyos que las personas con discapacidad requieren.  
Informó que cuentan con un padrón ya establecido, y que cada dos meses se les entregan pañales, despensas y aparatos ortopédicos, -dependiendo el caso-; asimismo, la coordinadora detalló que luego de las recomendaciones emitidas por el sector Salud, la solicitud de material de curación ha tenido un alza, así como los pañales. Resaltó que otra necesidad que ha crecido durante esta temporada en las personas con discapacidad, es la de víveres, por lo que el personal de guardia al pendiente de las peticiones, abastece los requerimientos, y aprovechan las brigadas para enviar lo necesario. ANA LUISA BAÑAGA NEVÁREZ, también expuso que, últimamente han recibido la petición de sillas de ruedas de manera más recurrente, debido al aumento significativo en casos de personas con diabetes en el municipio. “Es un trabajo complejo, debemos estar pendiente de las personas y sus necesidades. Nos convertimos en parte de su familia; por ello, atendemos sus peticiones y les brindamos una mejor calidad de vida”, enfatizó. 
Agregó que en estos apoyos, los hoteleros juegan un papel muy importante; sin embargo, tras el cierre de la mayoría a causa de la pandemia por Covid-19, las donaciones se han visto limitadas; no obstante, se ha logrado abastecer de manera correcta al padrón gracias al XIII Ayuntamiento de Los Cabos y a las gestiones de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien se encuentra al tanto de la población cabeña. Para finalizar, la servidora pública destacó que el área de discapacidad atiende diariamente, entre 30 y 35 personas inscritas en el padrón, quienes dependen de los apoyos; por lo que, se pone a disposición de la ciudadanía el número celular: (624)117-1564 y los correos electrónicos: disc_dif@hotmail.com y/o zarateMMexicali@hotmail.com, donde se pueden comunicar, en caso de poder y desear participar con donaciones, o de conocer a alguien que necesite ingresar al padrón…

Fue durante una reunión de trabajo donde la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, recibió en su despacho al Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI y al coordinador de enlace con municipios del estado, HERMINIO CORRAL ESTRADA, quienes compartieron a la presidenta municipal, el inicio del operativo de la entrega de apoyos alimentarios a las familias loretanas como parte de las acciones que buscan respaldar a la economía familiar durante la contingencia del Covid-19. ARELY ARCE PERALTA, destacó que, este esfuerzo es coordinado por funcionarios del gobierno estatal quienes a través de un convenio de colaboración con la Alianza Comunitaria por BCS estarán trabajando durante esta semana en el municipio, con la entrega de alrededor de 3,500 paquetes con productos alimenticios.  
“Esto es una gran noticia para todos, porque en estos tiempos de contingencia toda la ayuda que puedan recibir las familias loretanas es bienvenida; agradecemos infinitamente el respaldo que el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, siempre nos ha brindado, el apoyo ha llegado en el momento más oportuno”, afirmó la alcaldesa. Por otra parte, el secretario estatal, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI comentó que el objetivo principal de esta entrega es realizarla casa por casa, para hacer la georreferenciación de quien haya sido apoyado y se registre en una base de datos para que no exista duplicidad de entregas, y así poder llegar a más familias. Para finalizar, Arce Peralta, reconoció el esfuerzo que se está realizando en todo el estado para que se cumpla con la encomienda del gobernador de que no haya hambre en BCS durante la contingencia; al mismo tiempo, la alcaldesa comentó que entregará las diversas solicitudes personales que ha recibido para que a través de este esquema se le pueda dar un seguimiento oportuno a las mismas…A través de una gestión del IX Ayuntamiento de Loreto que encabeza la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, ante la Sepada BCS, productores del Valle de Santo Domingo, con el apoyo de productores del Valle de San Juan Londó y concesionarios de transportes, realizarán una sanitización de calles, avenidas y colonias en toda la cabecera municipal, el próximo lunes 04 de mayo a partir de las 20:00 horas. En una reunión de logística y organización donde estuvieron presentes la secretaria general, PAOLA COTA DAVIS, el presidente del DIF, ARTURO SUSARREY AMADOR, regidores y regidoras, así como servidores públicos municipales de distintas dependencias; se acordó con los productores agrícolas llevar a cabo esta actividad que tiene como objetivo eliminar distintos virus en el ambiente, pero principalmente evitar la propagación del Covid-19. 
La secretaria general comentó que, por instrucciones de la primer edil loretana, se está trabajando en una logística muy detallada para poder llegar a todos los rincones del municipio con la sanitización y coadyuvar esfuerzos con los productores del Valle de Santo Domingo y de San Juan Londó, así como concesionarios locales, para que sea un éxito total la actividad. Además, COTA DAVIS recalcó que el producto que utilizarán los operadores será hipoclorito de sodio, mismo que ya está autorizado por la Coepris y la Secretaría de Salud para el desarrollo de la sanitización. Dentro de la reunión de logística con los principales involucrados, se hizo un llamado para que la ciudadanía participe puntualmente dejando libre lo más posible la vía pública el próximo lunes, tratando de poner sus vehículos dentro de su predios en la medida de sus posibilidades y no circular a partir de las 20:00 horas para que la expansión de la sanitización pueda ser más efectiva…