miércoles, 17 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“¿Las personas cambian con el tiempo? La interrogante no se refiere a lo físico, sino a lo mental. A su manera de pensar y ver las cosas. Desde luego que sí. Yo, por ejemplo no pienso lo mismo que cuando tenía 15 o 20 años. 


Por eso me llama la atención que el secretario del Trabajo y Previsión Social, JAVIER LOZANO ALARCÓN, diga que el gobernador de Puebla, MARIO MARÍN, es un buen poblano. Y debe serlo.

Yo, por ejemplo, soy un buen duranguense, aunque la más de la mitad de mi vida ha transcurrido en Baja California Sur.

JAVIER LOZANO ALARCÓN.

Dice LOZANO ALARCÓN, quien, por cierto, es muy amigo del presidente CALDERÓN, que, a MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES, lo conoció cuando fue alcalde de la ciudad de Puebla. Y que siempre se portaba muy amable y con mucho respeto.

Pero de eso ya han pasado algunos años. Ahora, MARÍN TORRES, es gobernador de Puebla y se hizo famoso por aquella frase de ¡Mi gober precioso!, que le endilgó su amigo el Rey de la Mezclilla, KAMEL NACIFF.

Escuchando aquella conversación telefónica entre estos dos personajes me resisto a creer que MARÍN TORRES, sea el mismo que gobernó a Puebla como alcalde y el que ahora gobierna a Puebla, pero como estado. Es cierto que viene desde abajo.

Que es un representante nato de eso que el malogrado LUIS DONALDO COLOSIO, definió como la Cultura del esfuerzo. Que incluso tiene sangre india en sus venas.

Y que las privaciones y el hambre en su niñez no fueron para él desconocidas.

Pero eso ya quedó atrás. Hoy es el titular del Poder Ejecutivo estatal de Puebla de los Ángeles.

El mismo que atendiendo las indicaciones de su amigo KAMEL NACIFF, metió al bote a la colega LIDIA CACHO, ordenando que la secuestraran en Quintana Roo y la llevaran hasta un penal de la capital poblana, violando la ley, aunque él diga lo contrario.

MARIO P. MARÍN TORRES.

¿Qué fue lo que hizo que MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES, –apellido que por cierto coincide con el de una estimada familia que reside allá en Ciudad Constitución- pasara del papel de héroe al de villano?

He estado leyendo el libro de Catón, que me obsequió en diciembre pasado el ex diputado, CARLOS LÓPEZ CISNEROS, y en él refleja al BENITO JUÁREZ GARCÍA, que muchos no conocíamos.

Un hombre con características físicas y de raíces familiares muy similares a las del gober precioso y a quien, de no haberlo sorprendido la muerte, quizás habría sido igual que ANTONIO LÓPEZ DE SANTANA o don PORFIRIO DÍAZ MORI, según concluye en su excelente libro el famoso Catón.

¿Qué fue lo le pasó entonces a MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES? Decía don ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, que, si el poder mareaba a los inteligentes, ¡qué no haría con los pen…itentes!

¿Sería que el famoso gober preciso se mareó una vez que se sentó en la silla más importante del palacio de gobierno de Puebla? ¿O es que no podía negarle un favor al pederasta KAMEL NACIFF?

A la mejor para no complicarnos la existencia, es mejor quedarnos, como se quedó Javier Lozano Alarcón, con esa imagen de la etapa buena de las personas.

LYDIA CACHO.

Porque luego, cuando uno confirma aquello de que el león no es como lo pintan, viene el desencanto y los sufrimientos. ¿A poco no…?”…Lo anterior se escribió en este espacio en 2007 y decidí rescatarlo porque, cuando se creía que el tema del gober precioso ya había quedado en el archivo muerto, sorpresivamente hace unos días, MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES, fue detenido por autoridades de la FGR, por aquel supuesto delito cometido en contra de  la periodista LYDIA CACHO, por lo que se le sometió de nuevo a proceso y ahora está encarcelado. O sea, finalmente sucedió aquello de que el exmandatario poblano se transformó de héroe en villano…

 

COLLAGE: Durante un recorrido para constatar el avance de las obras de lo que será una planta de gas natural licuado en La Paz, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, señaló que este proyecto será un gran motor para impulsar el crecimiento de Baja California Sur, pues además, permitirá generar energía eléctrica propia, limpia, accesible y eficiente. “Esta planta cambiará nuestro porvenir. Su puesta en marcha revolucionará la oferta y demanda energética del estado y apoyará a la conservación del medio ambiente”, señaló. Acompañado por WESLEY EDENS, director general de New Fortress; por el almirante LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO, comandante de la II Zona Naval; por FERNANDO OJEDA AGUILAR, secretario de Turismo, Economía y sustentabilidad; ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad y de JOSÉ LÓPEZ SOTO, titular de la Administración Portuaria Integral, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS recordó que este proyecto ubicado a la altura de Pichilingue, una vez concluido tendrá una capacidad para almacenar 2 millones de galones diarios, suficientes para suministrar 2 gigawattss de potencia de generación eléctrica. “Contar con gas natural diversificará la oferta energética de Baja California Sur, permitirá a la industria y comercio sudcaliforniano allegarse de un energético barato que le permitirá usarlo para la generación de electricidad, en procesos industriales como la generación de aire acondicionado o calderas y como combustible para automóviles y unidades pesadas”, agregó del mandatario estatal. Se precisó en este recorrido de avance de la obra, que el gas natural es una energía limpia, pues emite menos emisiones de dióxido de carbono, por lo que su uso contribuye a evitar el calentamiento global del planeta, reducir el efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.


Además, la empresa New Fortress Energy instalará una planta de generación eléctrica que permitirá ofertar energía por 105 megawats al estado, ello permitirá contar con electricidad más barata y producida con procesos menos contaminantes. MENDOZA DAVIS, expresó su reconocimiento a la empresa por su confianza en Baja California Sur, pues invertirán en los 2 proyectos 250 millones de dólares y se generarán empleos. “En el Gobierno del Estado apoyamos a la generación y uso de energías más limpias, como el gas natural, como la eólica y la solar, porque representan, como dicen los especialistas del sector, la conquista del futuro desde hoy”, concluyó el ejecutivo estatal…En el marco de la sesión de la Mesa de Seguridad, presidida por el jefe del Ejecutivo estatal, donde también se contó con la presencia de la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, se informó por parte de las instituciones, de seguridad y justicia, las acciones y resultados en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en Baja California Sur, según informó el secretario general de Gobierno y vocero de la Mesa, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. El secretario, destacó que si bien, hace falta por hacer, también es cierto, que se cuentan con grandes avances, principalmente, en lo relacionado con el combate a la impunidad y a los delitos que atentan contra la integridad de las niñas y mujeres en el Estado, apuntó. “Se tienen datos muy claros, muy concretos, de que los hechos que se han presentado en su mayoría han sido resueltos, es decir, hemos estado haciendo un trabajo conjunto en esta materia. Todas las acciones que sean encaminadas a la protección de las mujeres y niñas, son el producto de la coordinación de esfuerzos que estamos realizando en esta Mesa de Seguridad”, aseguró el funcionario estatal. DE LA PEÑA ANGULO, insistió la importancia de que todos como comunidad, unamos voluntades para prevenir actos que violenten el sano desarrollo de las niñas y adolescentes, así como las mujeres adultas, por lo que es vital la participación social en este como en todos los temas relacionados con el cuidado y seguridad de las personas, agregó. Informó que, en relación a la incidencia delictiva relacionada con el delito de feminicidio, Baja California Sur continúa presentando de las más bajas incidencias a nivel nacional, ya que, del 2015 al 2020, sólo se registraron 7 hechos, 2 en el año 2019 y 5 correspondientes al año 2020. Mientras que en lo relativo a las carpetas de investigación, éstas se judicializaron en un 71 por ciento. Asimismo, reiteró el llamado para sumarse a las acciones que se efectúan para evitar situaciones y escenarios de riesgo para este sector de la población, a través de mecanismos sencillos como la denuncia anónima, ya que ésta es esencial para que la autoridad tenga mayores elementos jurídicos ante casos de esta naturaleza, indicó.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA, refrendó el compromiso de continuar fortaleciendo la cultura de la legalidad, así como el reforzar los programas de prevención en este rubro, a fin de garantizar como Estado y sociedad, una protección integral a todas ellas, enfatizó… Mediante el uso de unidades médicas móviles, el Gobierno de Baja California Sur proporciona atenciones preventivas y de promoción de la salud a las familias que radican en comunidades rurales del municipio de Comondú, como parte de los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo para fortalecer la calidad de vida de las personas que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. Con el apoyo de estos vehículos utilitarios, personal de la secretaría estatal de salud ya realiza visitas a localidades apartadas y de difícil acceso, con la premisa de que los vecinos de las rancherías no tengan que realizar un desembolso significativo al tener que trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir atención de nivel básico, según señaló el titular, VÍCTOR GEORGE FLORES.  Tan solo en 2020, las y los profesionales de medicina, enfermería, odontología y promoción de la salud que laboran en este Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, también conocido como Caravanas de la Salud, efectuaron más de 96 mil acciones de fomento a los estilos de vida saludables, de seguimiento al desarrollo de infantes y embarazadas, de impulso a los hábitos de higiene dental, de promoción a las medidas para la preparación higiénica de alimentos, control a pacientes crónicos y prevención de enfermedades mediante la aplicación de vacunas, añadió. El trabajo de estos compañeros se enfoca en el fomento de la cultura del autocuidado, con la perspectiva de que se logra mayor bienestar cuando se toman decisiones que evitan o retrasan la presencia de enfermedades. No obstante, durante el año pasado, estas brigadas también otorgaron más 6300 consultas en localidades de Comondú, donde surtieron recetas del cuadro básico.

Un aspecto que ha sido priorizado en la visita de las caravanas a las comunidades es la difusión de las recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, entre las que figura el Covid-19, como es el lavado frecuente de manos, la utilización del antebrazo para cubrir la boca al toser o estornudar; la desinfección de superficies y objetos de uso común; evitar aglomeraciones y portar el cubrebocas en lugares donde su uso es obligatorio, a fin de que sus habitantes las repliquen en su vida cotidiana y protejan con esto su salud y la de sus seres queridos, indicó finalmente VÍCTOR GEORGE FLORES…A través de su programa de monitoreo epidemiológico por Covid-19 en sectores productivos, que realiza pruebas diagnósticas en centros de trabajo donde así lo solicita el empleador, el Gobierno de Baja California Sur mantiene la detección oportuna de casos asintomáticos de esta enfermedad, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, al sostener una videoconferencia con integrantes de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprotur). Este acercamiento de los estudios a los espacios laborales ha fortalecido la estrategia estatal para reducir la velocidad de transmisión del virus, ya que los trabajadores identificados como portadores del patógeno son canalizados al aislamiento domiciliario para que no generen nuevos contagios entre sus compañeros o entre los usuarios de los servicios que prestan sus empresas, indicó el funcionario estatal. Al momento son alrededor de 600 personas que, sin tener síntomas evidentes de esta enfermedad, fueron confirmadas mediante la prueba PCR con el patógeno que causa esta infección respiratoria. Esto permitió referirlas a sus domicilios para que no propagaran el virus, pero también para darles seguimiento médico a distancia, a fin de constatar su adecuada evolución o bien trasladarlos a una unidad hospitalaria en caso de presentar complicaciones, detalló VÍCTOR GEORGE FLORES. La mayoría de estas detenciones se realizaron en el municipio de Los Cabos donde se tiene una mayor participación de empleadores en esta estrategia, ya que el programa tiene capacidad para dar atención a empresas de todo tipo en los cinco municipios, por lo que se reitera la convocatoria a los sectores productivos para que se sumen a este esquema de monitoreo epidemiológico de sus colaboradores, añadió.

Estas jornadas de pruebas en centros de trabajo son subsidiadas por la administración estatal que absorbe los honorarios del personal que toma las muestras y las analiza en el laboratorio, los costos de desplazamiento de estas brigadas, así como de los insumos que se utilizan en estos procesos, en tanto que al empresario solo cubre el importe de los reactivos usados para la valoración de sus empleados, precisó el secretario de Salud al puntualizar que los interesados pueden obtener mayor información en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/ ...Una de las prioridades del Gobierno del Estado, es garantizar el respeto al Estado de derecho, así como los derechos humanos de cada uno de los habitantes de Baja California Sur, por ello, la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), más allá de una responsabilidad legal, es el reflejo del interés, voluntad, disposición y el compromiso social que se tiene en esta materia, señaló su titular, LIZETH COLLINS COLLINS. La Comisionada, indicó que fue en el año 2017, cuando a nivel nacional se expidió la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual tiene por objeto, prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito, además de los delitos vinculados a él, apuntó. “En nuestro Estado, fue en agosto de 2019 cuando se publicó la ley estatal relativa a este tema, y al siguiente mes, es decir, el 30 de septiembre de 2019, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con lo que se cumplió no sólo con un mandato constitucional, sino con una exigencia por parte de la sociedad sudcaliforniana, principalmente, de quienes han sido afectados por este delito”, mencionó. Indicó que este órgano, busca garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, asistencia, protección, y en su caso la reparación integral y las garantías de no repetición, agregó.

Además, de determinar, realizar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de desaparecidos y no localizados en todo el territorio estatal, e impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades que participan en la localización e identificación de personas, concluyó LIZETH COLLINS COLLINS…La obra que emprende el Gobierno de Baja California Sur para mejorar el trabajo del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), en el municipio de La Paz, ofrecerá instalaciones más dignas y adecuadas a quienes buscan acceder a los servicios de esta importante institución en la entidad, señaló el titular de la Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA.

En este sentido, comentó que parte de los objetivos principales de la actual administración estatal, es la creación de infraestructura inclusiva, ya sea en edificios de atención gubernamental y espacios públicos, tales como parques, vialidades y espacios de entretenimiento, para el disfrute de este sector de la sociedad y sus familias. “Gracias a los más de 6 millones de pesos destinados por Gobierno del Estado, la nueva infraestructura que está creando Sepuim para las y los beneficiarios de esta institución, comprende la creación de un edificio accesible y equipado; no sólo con oficinas administrativas adecuadas, sino también, con áreas comunes para que el personal del Instituto continúe ofreciendo una mejor asistencia a la comunidad sudcaliforniana”, afirmó el secretario. Las renovaciones contarán con una sala de espera, al igual que baños más amplios y equipados, además de una sala de juntas, cafetería, una bodega, un cuarto séptico y mobiliario acorde a las necesidades no sólo de personas con alguna discapacidad, sino también de familiares que se presentan acompañando a sus seres queridos.

Finalmente, MORALES DE LA PEÑA, indicó que las nuevas instalaciones del ISIPD, incluirán con espacios de oficina para ofrecer asistencia social, jurídica, inclusión laboral, educativa; así como de salud y transportación para quienes requieran las atenciones, sumado a las adecuaciones externas como son rampas y líneas podo táctiles, mismas que garantizarán la recepción en esta importante instancia…En gira de trabajo por la Zona Pacífico-Norte, en el municipio de Mulegé, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, estableció que en la medida de las posibilidades económicas y como parte del compromiso de generar mejores condiciones de vida para las familias de Baja California Sur, el Gobierno del Estado mantiene los programas y acciones en respaldo a las actividades productivas del sector primario. Acompañado del subsecretario de Pesca y Acuacultura, FERNANDO GARCÍA ROMERO; sostuvo reuniones de trabajo por separado, con integrantes de las mesas directivas de nuevas cooperativas pesqueras de esta región de la entidad, ante quienes presentó los programas que la administración estatal mantiene en este año 2021 para sostener el acompañamiento institucional. Tanto el secretario CÓRDOVA URRUTIA, como el subsecretario GARCÍA ROMERO, se refirieron a esquemas como el de Seguro de Vida al Sector Pesquero Ribereño, Ordenamiento Pesquero, Acuacultura, reparación de Motores Fuera de Borda y Embarcaciones, los cuales, con sus limitaciones presupuestales, reflejan el compromiso que se mantiene por parte del Ejecutivo estatal con las y los productores sudcalifornianos. En ese sentido, el titular de la Sepada hizo entrega de notificaciones de aprobación de apoyos para la sustitución de cabezas de fuerza de motores fuera de borda, programa que ha sido muy bien recibido por parte del sector productivo ya que incide en la seguridad de los propios productores en el desarrollo de sus actividades, el cual implementa la autoridad estatal ante la desaparición del Programa de Sustitución de Motores por parte del Gobierno Federal.

Finalmente, los funcionarios de la Sepada se reunieron con las mesas directivas de las sociedades cooperativas de producción pesquera de Bahía Tortugas, Buzos y Pescadores de la Baja California, La Purísima, Acuícola del Pacifico, Siempre Viva, California de San Ignacio, Leyes de Reforma, Progreso y Punta Abreojos, todas ellas ejemplo de organización y productividad…Al inicio de la gestión estatal, en Baja California Sur se contaba con 44 zonas escolares de nivel primarias, que se incrementaron a 51, con el propósito de atender con mayor eficiencia a todas las regiones del Estado, en especial aquellas de acelerado crecimiento demográfico, gracias a la estrategia se brinda un servicio educativo de calidad que permite a los estudiantes de los cinco municipios de la entidad vivir desde hoy un mejor futuro, informó FELIPE REYES AMADOR, director de Educación Primaria. En ese sentido el funcionario de SEP agregó que, en este periodo, además se incrementó el número de escuelas y grupos, quedando un total de 403 planteles, incluyendo escuelas oficiales, particulares y migrantes, que son atendidos por un total de 3 mil 640 profesoras y profesores sudcalifornianos. REYES AMADOR, destacó que, en estos cinco años de administración, se contrataron de manera transparente a 2 mil 413 docentes para responder al crecimiento de la matrícula en las primarias principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.

El director de Educación Primaria en Baja California Sur, añadió que, de estas maestras y maestros recién contratados, 456 fueron con plaza base definitiva, 629 obtuvieron plazas temporales de acuerdo a las convocatorias emitidas por el servicio profesional docente, y mil 328 fueron contratados por la entidad de manera eventual para cubrir la demanda del servicio educativo en el nivel primarias…La directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, MARTINA CAMACHO HIGUERA, informó que, conforme al reporte del miércoles 17 de febrero del 2021 por la mañana, respecto al sistema digital de preinscripciones correspondientes al ciclo 2021-2022, se registraron 36 mil 955 estudiantes, cifra que representa prácticamente el 100 por ciento del ciclo escolar anterior. Agradeció a las madres y padres de familia, la participación en este trámite educativo, mediante el uso de la plataforma que se encuentra en la página www.sepbcs.gob.mx  o a través de la línea telefónica 800-737-2272, asimismo hizo un llamado a la población sudcaliforniana para seguir participando, ya que este proceso permanecerá abierto hasta el próximo 28 de febrero. La directora de Educación Básica comentó que la mayoría de los solicitantes para ingresar a nivel básico en 2021-2022, se ubican en los municipios de La Paz y de Los Cabos, quienes han captado 13 mil 254 solicitudes y 15 mil 493 alumnas y alumnos respectivamente, agregó que en Comondú se han preinscrito 4 mil 152, y Loreto mil 129 educandos.

En ese sentido la titular de enseñanza básicas en la entidad, enfatizó que la información que se recabe en la plataforma, será clave para la planeación estratégica que permita justificar en tiempo y forma la solicitud de recursos, para que Baja California Sur brinde a todas las alumnas y alumnos espacios suficientes y de calidad…El secretario de Seguridad Pública en el estado (SSPE), GERMÁN WONG LÓPEZ, sostuvo un encuentro con representantes del sector empresarial y hotelero, a fin de reforzar las medidas preventivas contra el virus Covid 19, para evitar el incremento de los contagios durante el periodo vacacional de Semana Santa y establecer estrategias coordinadas que permitan la continuidad del desarrollo de actividades comerciales. Acompañado del subsecretario estatal de Protección Civil, CARLOS GODÍNEZ LEÓN, el titular de Seguridad señaló que ante la temporada que se avecina, es de suma importancia sumar esfuerzos con este sector, para que se atiendan las medidas establecidas por la Mesa de Seguridad y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, por lo que les pidió su colaboración para cumplir con las medidas de aforo, instalación de gel antibacterial, desinfección de sus establecimientos y el uso de cubrebocas, tanto en su personal como en los clientes. “Es en estos días cuando se espera se registre una mayor presencia de turistas en la entidad, lo que hace necesario que trabajemos de la mano autoridades, sector empresarial y hotelero, para impedir que el Estado se vaya al nivel rojo del semáforo epidemiológico, lo que implicaría el cierre de negociaciones y actividades no esenciales y es eso precisamente lo que queremos evitar”, señaló.

En el encuentro se dio a conocer que las tiendas departamentales y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, mientras que la venta de alcohol será permitida hasta las 21:00 horas, indicando que aquellos que no cumplan con estos horarios serán sancionados. Para finalizar, el secretario, indicó que personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Protección Civil y Coepris, en colaboración con cuerpos municipales de seguridad y fuerzas armadas, estarán realizando labores de supervisión y vigilancia en la zona de restaurantes y hoteles, para verificar que las medidas preventivas se lleven a cabo, así como para inhibir la comisión de actos delictivos…

 

Aun cuando el Gobierno del Estado no ha anunciado la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la ciudad de La Paz, trascendió que este fin de semana el primer Jefe de la nación llegará para llevar a cabo la inauguración de la modernización de la carretera La Paz-Pichilingue y supervisa las Unidades Aeroderivadoras en la Central de Combustión Interna de la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo a la información obtenida por El Peninsular, se sabe que el primer mandatario de la nación arribara por la noche de mañana sábado para iniciar sus actividades programadas el domingo, luego de haber estado en los estados de Sonora y Baja California como parte de su gira de trabajo. Como se sabe, la modernización del tramo carretero La Paz-Pichilingue que se concluyó en diciembre pasado donde se invirtieron poco más de 130 millones de pesos, consta de una ampliación de la superficie de 7 a 12 metros y la modificación de un trazo de 1.8 kilómetros. Esta obra se hizo en este gobierno panistas que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS y se trata de una de las vías de comunicación más importantes del estado por donde transitan más de 4 mil vehículos por día, en su mayoría de carga que bajan del transbordador con mercancías del interior de la república.

(NBCS Noticias)

En esta obra de ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue se generaron más de 300 fuentes de empleo, la remoción de 600 mil metros cúbicos de material de corte donde se utilizó maquinaria especializada y 200 toneladas de explosivos. Esta vía permite un ahorro de tiempo ya que se amplía de 60 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, cuenta con dos carriles de 3.5 metros cada uno con sus respectivos acotamientos de 2.5 metros para cada lado. Hasta el momento se desconoce el horario de las actividades del primer mandatario, así como el lugar donde habrá de pernoctar, tampoco se sabe que funcionarios le acompañaran durante esta visita a la capital del estado…

 

El diputado federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, propuso a la Secretaría de Hacienda, diseñar fórmulas presupuestarias para crear “Apoyos Solidarios” para madres solteras y jóvenes víctimas de violencia de género, en remuneración al descuido social que existe alrededor de ellas. El diputado del PAN por Baja California Sur abundó que muchas mujeres mexicanas guardan la violencia que viven y recurren al silencio como escudo al no tener la certeza de una justicia pronta y expedita hacia sus agresores. En este caso, para madres solteras o jóvenes que sufren violencia física, sexual, entre otros tipos de violencia, se deben crear políticas públicas que les den herramientas para conseguir un sustento digno y a vivir libres de violencia. “Sobre todo en el contexto de la pandemia, que los casos de violencia contra mujeres han crecido con respecto al 2019 en un 56.2 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. Aparte de ello, dijo, no hay trabajo para ellas y son discriminadas por el simple hecho de ser mujeres solas o con hijos, por lo que el Estado no debe mirar hacia otro lado y tiene el deber cívico-legal de apoyarlas. El llamado, puntualizó MARES AGUILAR, en este momento es crear, más allá de estos “Apoyos Solidarios”, un esquema de financiamiento para que emprendan negocios y sean mujeres productivas sin dependencia del hombre.


“Mientras el gobierno federal no tome con seriedad la problemática que viven miles de mujeres y madres solteras que se enfrentan a una competencia desigual y, que necesitan salir de los círculos de violencia, con programas de apoyo que en realidad ayuden a superar su problemática y no simple demagogia”. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, reconoció que al frente de la gobernabilidad del país se tenga a una mujer y en la Seguridad Ciudadana federal también, pero debe existir una relación cercana con las víctimas para afianzar ese auxilio que tanto demandan…

 

El diputado local RAMIRO RUIZ FLORES, solicitó a la Superintendencia de la zona La Paz de la Comisión Federal de Electricidad informe a los usuarios sobre los hechos que presumiblemente ocurrieron el pasado domingo en la planta generadora de Punta Prieta en esta ciudad capital. El legislador representante del segundo distrito dijo que ciudadanos han manifestado su inquietud por los hechos que se conocieron a raíz de un video de un incidente, por lo que solicita al titular, información oficial de lo que realmente ocurrió, ya que de contrario abre la puerta a la especulación y a la desconfianza hacia la institución.


En un documento dirigido al Superintendente, solicita a la institución también que informe a los sudcalifornianos sobre el estado que guardan las plantas generadoras, en cuanto a su capacidad y su nivel de mantenimiento que presentan en estos momentos; así como que informe cuando se frenará la emisión de gases contaminantes, pues es una preocupación permanente de los vecinos de La Paz. RUIZ FLORES, afirmó que actualmente la situación de la paraestatal en distintas entidades federativas del país con los cortes en el suministro de energía eléctrica y la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que se analiza en estos momentos en la Cámara de Diputados, preocupan a la población…

 

De acuerdo con ALEJANDRO RAMOS RODRÍGUEZ, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), el gran avance tecnológico que se ha tenido en las últimas décadas ha contribuido, en mucho, al trabajo que se desarrolla en los diferentes campos de la ciencia. Tal es el caso de la llegada de los VANT o Vehículos Aéreos No Tripulados, dispositivos que actualmente se conocen como “drones” debido a una conceptualización francesa.


Según explica el catedrático universitario, adscrito al Departamento Académico de las Ciencias de la Tierra, este tipo de unidades de vuelo se caracteriza por ser un equipo que puede controlarse por un piloto, un software o un GPS, ya sea en la modalidad manual o programada. Dependiendo del modelo y sofisticación, pueden tener otras ventajas como sistemas de autocolisión, infrarrojos, brújula interna, barómetro, mejor estabilización, trímetra láser, entre otros componentes que permiten una mejor navegación. RAMOS RODRÍGUEZ, refiere que, en muchas ocasiones, los VANT se utilizan en la parte recreativa para tomar fotos y videos, pero en el ámbito científico tienen una gran aplicación pues, al ser aéreos, ofrecen un espectro muy amplio de registro y permiten llegar a lugares de difícil acceso. En el caso de las Geociencias, su área de conocimiento, describe que generalmente se usan para hacer topografía, modelos digitales y tridimensionales e, incluso, modelos de un sitio de interés, como determinar pendientes hidrológicas y establecer zonas de riesgo o alguna reconstrucción simulada de un lugar. Asimismo, al mapear áreas muy grandes sin estar en contacto con la superficie, se puede medir la vegetación o, inclusive, determinar si esa región o las plantas están haciendo fotosíntesis apropiadamente. Mencionó que algunos de los últimos proyectos en los que ha colaborado de forma multidisciplinaria es en la medición de coberturas de mangles y otras especies en Isla Espíritu Santo; además en otro relacionado con tortugas, para determinar cómo la morfología de la playa influye justamente en el éxito de anidación. De igual forma, el catedrático universitario señaló que recientemente hizo un modelo digital del Campus universitario central, como parte de un proyecto institucional que consiste en elaborar un plan de manejo integral del recurso hídrico. El investigador de la Uabcs hizo hincapié en que de ninguna forma los drones van a suplir al ser humano, pero sí se han convertido en una herramienta muy útil para estudiar o monitorear áreas muy extensas en un menor tiempo, reduciendo el trabajo de campo incluso a minutos, cuando, sin este tipo de dispositivos, llevaría horas o incluso día.

Para quienes están interesados en adquirir uno de estos dispositivos, ALEJANDRO RAMOS, recomendó buscar modelos acordes a sus posibilidades económicas, pero también determinar el uso que le darán, pues entre más costoso, probablemente esté mejor equipado. Dijo que actualmente los VANT con acceso público han mejorado mucho y además existen cursos y tutoriales básicos que las personas pueden seguir para aprender a utilizarlos e ir mejorando con la práctica. Para quienes comienzan con esta experiencia, recomendó que siempre estén al tanto de las baterías y, de ser posible, adquirir algunas extras para cuando estén ya en campo. También instó a informarse siempre sobre las condiciones atmosféricas y verificar que no haya cerca animales como águilas o gaviotas que puedan atacar el equipo y hacerlo caer…

 

El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población llevar un buen aseo bucal para evitar la aparición de caries, abscesos e infecciones en las encías.


Este hábito debe iniciarse desde muy temprana edad con el objetivo de prevenir los padecimientos antes mencionados. CARLOS PAREDES, odontólogo del IMSS en BCS recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental, así como tabletas reveladoras de placa dentobacteriana, limpiadores de lengua y cepillos interdentales, que ayudará a mantener una dentadura sana. De igual manera, recomendó visitar al estomatólogo dos veces por año ayudará a tener una mejor higiene bucal, así como a detectar padecimientos en los que se pueda dar un tratamiento oportuno. Cabe señalar que durante esta emergencia sanitaria que se vive por Covid-19, cuando una persona da positivo, es necesario atender una serie de recomendaciones, tales como no juntar los cepillos dentales de toda la familia en un solo depósito o vaso.

Asimismo, el paciente que dio positivo debe realizar enjuagues bucales para reducir la carga viral. Al terminar su aseo buco-dental, se debe limpiar el cepillo de dientes, sumergiéndolo en un vaso con una solución a base de hipoclorito de sodio durante 30 minutos, una vez que paso el tiempo, se debe lavar de nuevo con agua y dejar secar, explicó. Finalmente, comentó que durante los primeros días de la infección por Covid-19, este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por nariz y boca…

 

TEMAS MUNICIPALES: Firme en el objetivo de cristalizar el proyecto que suministre energía limpia a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz (PTAR), el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se reunió con FERNANDO ARECHEDERRA MUSTRE, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para dar seguimiento a la propuesta del proyecto antes mencionado.


Derivado de este encuentro, se realizará una próxima reunión de trabajo con personal del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Unidad de Inversiones de la propia SHCP, para validar la solicitud que presentó el primer edil paceño, y finalmente darle solución energética definitiva a las instalaciones de la PTAR...Atendiendo las instrucciones del presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la mañana de este miércoles MARICELA CHÁVEZ GÁMEZ, directora general de Desarrollo Económico del XVI Ayuntamiento de La Paz, acudió en representación del Ejecutivo municipal, en el recorrido de supervisión los avances en la construcción de la terminal de gas natural New Fortress Energy, en el puerto de Pichilingue, mismo que fue encabezado por el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS y WESLEY EDENS, director general de la empresa. RAFAEL TOPETE, coordinador de Proyecto de New Fortress Energy, informó que el principal beneficio para la entidad, será el suministro de energía tanto de gas natural como de electricidad, con el fin de que, paulatinamente, las empresas y comercios, principalmente turísticos, empleen energías limpias y a bajo costo, con lo cual se beneficiaría económicamente este sector que es primordial en el municipio y en todo el territorio sudcaliforniano.

Además de los 226 empleos que se generaron a partir del inicio de los trabajos de obra de la terminal de recepción de gas natural, serán otros más de 100 empleos los que se crearán en los próximos meses cuando ocurra la apertura de la terminal, esperando que los costos sean entre un 25% y 35% más económicos, que los servicios habituales.

Durante la visita, el responsable del recorrido y Gerente de Operaciones de la mencionada empresa, ROSARIO DE JESÚS URÍAS MILLÁN, informó los pormenores de lo que serán las instalaciones de la terminal, que tendrá lugar en las inmediaciones del Puerto de Pichilingue, en coordinación con la Administración Portuaria Integral. Se espera que la terminal, esté en operaciones entre los siguientes meses a mayo, con la recepción de embarques de gas, y el mes de julio, con la generación de electricidad…Con la finalidad de apoyar a las familias más vulnerables, el Sistema Municipal DIF de La Paz lanzó la invitación a la población a ser parte de la iniciativa “Abrigando Corazones”, campaña que tiene la noble intención de apoyar a las personas de la zona rural, quienes, por cuestiones de salud o edad, son más vulnerables a los problemas invernales. Para ello, la presidenta honoraria del Smdif, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, extendió la invitación ser parte de esta campaña, mediante la donación de ropa, calzado, mantas, cobijas y medicamentos, para que éstos apoyos sean canalizados a las niñas, niños, adolescentes y adultos de la población más vulnerable del municipio. Al respecto, la subdirectora general del Smdif, CYNTIA SELENE VÁZQUEZ PATIÑO, comentó que la respuesta de la sociedad ha sido muy favorable, por lo que la institución está muy agradecida con las personas que han llevado sus donaciones, como muestra de nobleza y solidaridad ciudadana.

“El programa ‘Abrigando Corazones’ nace de una iniciativa de ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, como una acción para fortalecer a los que menos tienen, y que más lo necesita, por lo que, con gran orgullo les queremos informar que la respuesta de la ciudadanía ha sido todo un éxito, pues acudieron a nuestras oficinas a realizar la donación y en nombre del Smdif, de ROSITA CORDERO DE MUÑOZ y el director general MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, les queremos agradecer de apoyar a quienes más lo necesitan en nuestro municipio”, comentó la servidora pública. Cabe mencionar, actualmente los donativos recibidos están en proceso de desinfección y separación por tallas y género; posteriormente, una vez que se tengan las prendas bien empaquetadas y desinfectadas, serán llevadas a entregar en colonias y comunidades rurales de la ciudad…

 

“Cuando hay voluntad no importa la cantidad y para ejemplo está el gran esfuerzo que hace el equipo de Cruz Roja Mexicana; en nombre de los ciudadanos de Los Cabos les digo: ¡gracias!”, así lo manifestó la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, durante la entrega simbólica de 56 uniformes completos al personal paramédico de la noble institución.


En compañía del presidente del patronato en Los Cabos, CRESCENCIO GONZÁLEZ CASTAÑEDO, la alcaldesa celebró que el gran equipo de voluntarios y paramédicos en coordinación con el patronato y los consejeros, formen lo que sin duda ha sido el salvar vidas, y en este último año, de manera intensa en el tema: “ahora no hablamos de huracanes y de temporadas altas o bajas para el turismo, hablamos de cuidarnos y Cruz Roja juega un papel muy importante”, destacó. Asimismo, con una inversión de $62 mil pesos donados por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, la primer edil cabeña realizó la entrega simbólica de 56 uniformes completos al personal paramédico y administrativo de la Cruz Roja Mexicana en la cabecera municipal, una herramienta, -aseguró-, mínima, básica y elemental a cambio de todo lo que ellas y ellos hacen por salvar nuestras vidas.

“Les invito a que no desistan, que insistamos en ir juntos a invitar y convocar a cuidarnos; que sea hoy un día que celebremos diciendo que estamos muy cerca del final, que podamos haber aprendido a ser comunidad y ayudarnos los unos a los otros”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN...“El Gobierno de Los Cabos que encabeza la primera edil ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de la Coordinación de Salud en Cabo San Lucas busca garantizar el derecho a la salud, brindando atención médica gratuita a la población que así lo requiera”, informó el titular del área en la delegación sanluqueña, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA.

El servidor público aseguró que estas acciones son con el propósito de evitar la saturación en los hospitales y agilizar los tiempos de espera para las consultas generales, donde priva el miedo de contagiarse de Covid-19. JOSÉ MANUEL LARUMBE, aseguró que continúan trabajando bajo la instrucción de la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, brindando consultas médicas, nutricionales, psicológicas, odontológicas y asesoría de veterinaria por llamada; servicios sin costo para toda la ciudadanía de Cabo San Lucas, ya que la indicación es atender a las personas sin distinción alguna.  “Lo estamos haciendo con mucho gusto, sólo hay que acercarse a la oficina que se encuentra en la colonia Arenal calle Francisco Villa esquina Olachea en Cabo San Lucas; la pandemia de Covid-19 nos ha marcado, antes había la indicación: “si te sientes mal quédate en casa, ahora si te sientes mal no te confíes”, explicó el servidor público.

Agregó que para ante cualquier malestar hay que acudir al médico, sin embargo, en la Coordinación los evalúan y si es necesario realizan estudios, a fin de garantizar la salud de la ciudadanía. Para concluir el coordinador de Salud en Cabo San Lucas, agregó: “le pedimos a la gente que se siga cuidando, la pandemia no ha pasado, no es tiempo de hacer fiestas ni grandes convivios; si tienen alguna molestia acérquense a la Coordinación de Salud, estamos para atenderle”…