martes, 2 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

En las redes sociales se han puesto de moda en tiempos recientes, los sermones que da un padre de origen polaco, que ahora vive en Las Vegas o en algún poblado cercano a la Ciudad del Pecado. Parece contradicción. La manera tan sui géneris de oficiar la misa, ha despertado el interés de los internautas y el religioso polaco tiene ya miles de seguidores. Él dice que fue expulsado de la Iglesia católica, por la manera de expresarse y motivar a los feligreses, por lo que ahora, sigue oficiando misas y otros rituales religiosos, pero por su cuenta.


Lo anterior viene a colación porque recuerdo que aquí en México hubo un sacerdote apodado el Padre Pistolas.

Ninguno de los prelados de la Iglesia católica había disparado un arma dentro del ritual de la Santa Misa, como lo hizo en repetidas ocasiones el párroco de la iglesia de Santa Julia en Pachuca Hidalgo, MARCOS LEAL. No es que intentara emular a su tocayo MARCOS, el subcomediante, perdón el sub comandante.

Y no crea usted que era un admirador del Tigre de Santa Julia, que asoló en el siglo pasado a una región del país, hasta que fue atrapado con los pantalones abajo, haciendo sus necesidades fisiológicas. De allí aquello de que lo atraparon como al Tigre de Santa Julia. 


Fue tan famoso ese Tigre que hasta una película se filmó hace algunos años sobre su personaje. Tampoco el sacerdote pachuquín -por lo de Pachuca- era admirador del Rambo de la pantalla grande o algún otro personaje de los Cómics, como Roy Rogers; Read Ryder; el Llanero Solitario o el Payo.

No: al padre MARCOS, simplemente se le ocurrió utilizar una pistola al final de cada misa. ¿Y la disparó? En repetidas ocasiones. ¿No hirió o mató a alguno de los feligreses? Tampoco. ¿Entonces?

Bueno la información sobre este curioso caso dice que el padre MARCOS LEAL, de repente le dio por utilizar una pistola, pero ¡de agua!, al final de la misa para esparcir el agua bendita y así purificar a la mayoría de los feligreses que acuden a la iglesia de Santa Julia.

¡Si una enorme pistola intergaláctica de agua! La utilizó en varias ocasiones y luego la guardó con el argumento de que la PGR se la había decomisado.

El párroco recibió la orden para ser cambiado a la iglesia de la colonia PRI-Chacón por órdenes del Obispo PEDRO ARANDA-DÍAZ. Un domingo, ofició la última misa a la que asistieron unos 800 feligreses y como era la misa de despedida, el sacerdote decidió sacar otra vez su dichosa pistolita intergaláctica y cuando concluyó la misa empezó a disparar chorros de agua a los asistentes los que le aplaudieron por espacio de 5 minutos.

Explicó que el utilizar la pistola de agua fue con el deseo de acercar más a los niños y los jóvenes a la misa dominical y que nunca lo hizo como una falta de respeto a la Iglesia y que más bien era una forma de hacerle ver a la gente que Dios es alegría y diversión sana. Los feligreses recogieron firmas para pedirle al Obispo que el padre MARCOS LEAL permaneciera en la iglesia de Santa Julia. Años después apareció otro Padre Pistolas, en Michoacán, pero este si usaba armas verdaderas.

(El Padre Pistolas, de Michoacán)

Esta curiosa nota, me hizo recordar una anécdota de uno de los padres combonianos de origen italiano que vinieron a predicar la palabra de Dios en BCS.

Uno de ellos fue enviado al pueblo de San Antonio.

Todo estaba muy bien. El párroco se identificó bien con todos los pobladores y estos con él.

Como a los tres meses, en la misa dominical, el padre empezó a hacer un reclamo a las mujeres que asistían a misa.

“Hijas mías: me he dado cuenta de que a la misa muchas de ustedes traen las mismas pantaletas de siempre”. De inmediato las asistentes a misa se miraron con cara de asombro unas a otras. Continuó con el regaño en su acento italiano:

“Unas traen ya las pantaletas muy rotas o desteñidas. A otras se les salen los pelos por los agujeros que tienen, las pantaletas, no ustedes. Urge que las cambien”. Eso fue el acabose, cayeron varias asistentes a la misa, desmayadas.

En eso, el padre sintió un jalón de sotana. Era el monaguillo que le dijo preocupado: “Padre no se dice pan-ta-le-tas. Se dice ¡PA-ÑO-LE-TAS...!”

COLLAGE:  En el marco del primer día de la gira de trabajo que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, realiza en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, supervisó el reinicio de la construcción del Hospital General de la localidad, y el avance de la obra de varadero para pescadores “La Playita” que beneficiará a más de 200 familias en el puerto.


Acompañado en esta supervisión por la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dijo que, con el respaldo de la Federación, el Gobierno de Baja California Sur trabaja para que se termine la construcción del nuevo hospital de Santa Rosalía que la pasada administración estatal dejó inconclusa, ya que constituye una necesidad apremiante para el fortalecimiento de los servicios de salud en la zona norte de la entidad. 

Gracias a las gestiones del gobierno de Baja California Sur, se lograron acuerdos con la empresa responsable de la edificación, a fin de optimizar y dinamizar los procesos constructivos que permitan concluir y poner en operaciones este inmueble para sustituir al actual centro de salud con servicios hospitalarios de la cabecera municipal. Se informó que la expectativa es que se concluyan las losas en un periodo no mayor de un mes, para continuar con otras etapas de este proyecto que contempla la construcción de seis áreas para consultorios, un área para la hospitalización con 30 camas, así como espacios para procedimientos quirúrgicos, procedimientos mixtos y expulsión, así como servicios de urgencias, entre otros, abundó CASTRO COSÍO. “La nueva infraestructura médica debe finalizarse en el menor tiempo posible para que permita brindar servicios preventivos y terapéuticos de mayor calidad a las personas que carecen de seguridad social”, comentó el titular del Ejecutivo Estatal.

Este mismo día, CASTRO COSÍO, realizó supervisión a obra de varadero para pescadores “La Playita” en el Puerto de Santa Rosalía, acompañado por la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; la delegada de Programas Federales para el Bienestar, DIPHNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN; la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, BERTHA MONTAÑO COTA y el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ.

Señaló que el avance de la obra es superior al 40%, la cual se realiza con presupuesto del Gobierno del Estado y la propia Administración Portuaria Integral. El gobernador del estado resaltó que esta obra aún en la primera etapa, traerá grandes beneficios a 200 familias de pescadores de Mulegé, por lo que solicitó a la secretaria de Finanzas hacer las gestiones necesarias para que el próximo ejercicio presupuestal pueda contemplar los recursos para la segunda etapa. En ese contexto, dio a conocer la repavimentación del tramo carretero de acceso sur y norte de Santa Rosalía, así como un nuevo parque de beneficio para la niñez de la ciudad…La transformación que vive Baja California Sur no ve distinciones, porque busca unir esfuerzos y que la gente vea resultados, precisó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en la Heroica Mulegé en el inicio de su gira de trabajo por ese municipio, en donde ratificó su interés de gobernar para todos, al hacer entrega de apoyos para mejorar la productividad agropecuaria de la zona norte del estado.

En encuentro con más de 60 productores, el mandatario sudcaliforniano entregó paquetes de alimento para ganado, equipos fotovoltaicos y anunció la construcción de infraestructura para la comunidad, como un corral de manejo de bovinos y caprinos, un molino forrajero, y la entrega de camión para el uso de la comunidad. Durante el diálogo con habitantes de esta histórica población, se abordaron avances y retos en temas relevantes como el agua, la salud y seguridad. El jefe de Ejecutivo estatal anunció que, a partir de 2022, iniciará la construcción de la red de drenaje en la Heroica Mulegé, proyecto en el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Comisión Estatal del Agua trabajan ya. Acompañan al gobernador, la presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, de la delegada de los Programas para el Bienestar en la entidad, DHIPNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, las diputadas locales, PAZ OCHOA y TERESITA DE JESÚS VALENTÍN; así como servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y representantes de organizaciones de productores. El mandatario estatal destacó la importancia de la entrega de estas acciones, las cuales responden al compromiso estatal de dignificar las condiciones en que las mujeres y los hombres del campo y el mar sudcaliforniano, desarrollan las actividades a través de las cuales generan bienestar para sus familias.

El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, precisó que las autorizaciones que entrega el Gobernador en este recorrido amparan infraestructura como el corral de manejo para la zona del Valle de Mulegé, en donde las y los productores podrán realizar el proceso de pre-engorda de sus animales, esto tomando en cuenta el inventario de 10 mil cabezas de ganado de la región, y las condiciones favorables que presenta su acuífero. Este mismo año, como parte del Plan Hídrico, se autorizaron acciones de rehabilitación de pozos e instalaciones electromecánicas y para el año 2023, se tiene programado lograr la tecnificación total de los 31 pozos de agua para actividades productivas que operan en este valle, tomando en cuenta las condiciones favorables de su acuífero, por lo que es totalmente viable convertir esta zona en productora de alimento para el ganado.

Se hizo entrega de un camión para transporte de la comunidad estudiantil de educación básica y media superior para facilitar su traslado, ya que habían presentado complicaciones al ser reubicadas las instituciones por afectaciones de fenómenos como los huracanes y se presentaba deserción escolar ante esa dificultad. Con ello, suman ya 5 vehículos entregados en el transcurso del año a diversas comunidades del municipio de Mulegé. Para el miércoles 3 de agosto, continúa la gira de trabajo por este municipio visitando las zonas del Ejido Luis Echeverría Álvarez, El Dátil, El Patrocinio y San Zacarías…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de la agenda de trabajo que atendió este martes 02 de agosto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien encabezar la colocación de la primera piedra del proyecto de construcción de infraestructura hidráulica en La Ribera, obra que será ejecutada a través del desarrollo Costa Palma en conjunto con el gobierno municipal.


Durante su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos enfatizó la consolidación de esfuerzos con desarrolladores para la implementación de este tipo de acciones que impulsan el bienestar de la ciudadanía y principalmente garantizan la seguridad de miles de familias ante la presencia de fuertes lluvias o ciclones tropicales. “La naturaleza no espera a que se liberen permisos para empezar a trabajar y proteger a nuestra gente, que quede claro que la prioridad es salvaguardar la vida de los habitantes de La Ribera, es mucho el recurso que se necesita y por eso debemos sumar esfuerzos. Sabemos que septiembre es el mes más crítico de la temporada de huracanes y por eso debemos estar prevenidos, tenemos que seguir avanzando para no lamentarnos después”, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

En el mismo sentido, refrendó el compromiso en dar continuidad a las gestiones integrales encaminadas al mejoramiento de la infraestructura urbana, así como obras que contribuyan al desarrollo del municipio y bienestar de la ciudadanía. Correspondió a representantes del desarrollo Costa Palmas dar a conocer que la primera fase de este relevante proyecto de infraestructura hidráulica comprende obras de protección contra escurrimientos e inundaciones desde el arroyo Santiago a la zona que se conoce como los pocitos.

Finalmente, se destaca que durante el acto de la colocación de la primera piedra el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, estuvo acompañado de la síndica municipal Alondra Torres García; el primer regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO y el V REGIDOR OMAR ORBE VARGAS, así como el titular de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA…Para refrendar el compromiso de seguir implementando acciones dirigidas al mejoramiento de la red hidráulica y saneamiento, así como obras que impulsen el desarrollo de las comunidades de la zona norte del municipio, este martes 02 de agosto el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien encabezar la entrega de las obras de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la delegación de Santiago, con una inversión por el orden $3 millones 828 mil 224.52 pesos, que beneficiará a 750 habitantes.

Durante el evento, el presidente municipal reconoció el trabajo y esfuerzo del personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) por tan importante proyecto que a su vez da respuesta a una petición ciudadana. Asimismo, tomó protesta al Comité Pro Obra el cual se encargará de gestionar y verificar que las operaciones se desarrollen en tiempo y forma, entre otras facultades. “El día de hoy celebro que Oomsapas Los Cabos se encuentra trabajando en la petición que fue realizada por la ciudadanía de la delegación de Santiago. que fue el arreglar su planta de tratamiento; vamos a seguir trabajando muy de cerca ya que tenemos un gran compromiso con las personas a quienes se les quemaron sus casas y estamos en la espera de que el Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI) entregue las viviendas comprometidas, y también nosotros trabajar de manera conjunta para entrarle a todo lo que quede pendiente antes de que lleguen las lluvias, para que cada quien tenga un lugar donde vivir; es importante para nosotros estar cerca y atender las necesidades”, comentó el edil cabeño.

Para finalizar, se destaca que el 55% del recurso utilizado en esta obra se aplicó por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), mientras que el 45% correspondió a la Federación, a través de Proagua…En un acto de solidaridad y empatía, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN, acudió a una comida que organizó la fundición de Los Cabos Women’s Wellness, con mujeres de valentía que están pasando o pasaron por un proceso de cáncer; durante el evento al tomar la palabra ante el público, las invitadas agradecieron al XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, por la creación de la Coordinación para la Atención a Personas con Cáncer del Sistema DIF Municipal, destacando que esperan que el gobierno municipal continúe otorgando diferentes apoyos y programas en beneficio de las y los cabeños.


Al respecto, la segunda regidora IRENE GALINDO ROMÁN, indicó que dicha Coordinación cuenta con un programa “Para la Atención a Personas con Cáncer” que es un proyecto destinado a personas que tienen sospecha o están pasando por un proceso de cáncer,  a través del cual se otorga la información necesaria al paciente y se le apoya con las gestiones necesarias para que acudan a realizarse exámenes correspondientes ya sea de mastografías, próstata por mencionar algunos y posteriormente se les canaliza a los servicios oncológicos en la ciudad de La Paz. “El objetivo a mediano plazo es tener una clínica que sea una área donde las pacientes puedan tomar por lo menos los servicios básicos de quimioterapias, con  el objetivo de concluir con una clínica que tenga todos los servicios, que sean absolutamente para todo tipo de cáncer que exista, ya que nosotros tenemos porcentajes muy marcados de qué tipos de cáncer, que tipo de estudios y que tratamientos ocupan, para así poder tener esos servicios gratuitos para la ciudadanía”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la regidora IRENE GALINDO ROMÁN, exhortó a la población cabeña a que adquiera el hábito de realizarse estudios rutinarios, así como la autoexploración ya que es un método de prevención que ayuda a la detección oportuna de algún tipo de cáncer y con ello poder comenzar un tratamiento adecuado y salvar una vida; asimismo, la regidora invitó a la ciudadanía interesada en obtener mayor información a que acudan a las instalaciones del Sistema DIF Municipal ubicadas en la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia Centro, en San José del Cabo donde se encuentra la Coordinación para la Atención a Personas con Cáncer…La Dirección General de Servicios Públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana, inició un programa enfocado al registro de recolectores de residuos en zonas urbanas. Al respecto, la coordinadora de Atención y Participación ciudadana de Servicios Públicos, KARINA GUADALUPE LUCERO RODRÍGUEZ, informó que, entre los propósitos de estas acciones, destaca disminuir la presencia de residuos sólidos y su carga contaminantes para mitigar impactos al medio ambiente, así como a la salud pública, principalmente en sectores o colonias donde se registre acumulación de desechos. Indicó que una vez que los recolectores queden registrados en dicho programa, -el cual estará implementándose de manera permanente-, se les asignará un área para que realicen sus actividades, además de que ello promueve su integración y regularización asociada a la recolección de residuos. En el mismo contexto, KARINA GUADALUPE LUCERO RODRÍGUEZ, remarcó que las personas que queden incorporadas al programa se les darán capacitaciones en materia de seguridad y reciclaje, además de que se les proporcionará una identificación y equipo de trabajo para desempeñar sus tareas. Agregó que la Coordinación de Atención y Participación Ciudadana efectuará una campaña informativa en las colonias y diferentes sectores del municipio, precisamente para dar a conocer este programa y fomentar la cultura de reciclaje que a su vez facilite la recolección de los residuos tanto para las cuadrillas de limpieza como para los recolectores urbanos.

Finalmente, hizo un exhorto a la ciudadanía a que en el caso de conocer a algún recolector de residuos en las zonas urbanas se le invite a que se acerque a las oficinas de Servicios Públicos, ubicadas en la colonia Guaymitas, a un costado del edificio de Seguridad Pública, o bien, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono (624)212-6879…Personal de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, continúa con las labores de rehabilitación y mantenimiento en calles de terracería, debido al daño provocado por las lluvias; lo anterior, siguiendo la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, de seguir optimizando los Servicios Públicos para beneficio de la ciudadanía.


En ese sentido, el coordinador de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, reiteró que continúan laborando en beneficio de la ciudadanía, para que las vialidades se encuentren en buen estado: “actualmente contamos con 2 motoconformadoras, una de ellas está trabajando en la avenida Tamaral cada 3 días, ya que los habitantes de varias colonias transitan por esta vialidad”. 

De la misma manera, el servicio de maquinaria para la reparación de vialidades se otorga a quienes habitan en las comunidades rurales de Cabo San Lucas, debido a que los caminos de estas zonas se dañan constantemente. Para finalizar, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, dijo que se trabaja en coordinación con las diferentes áreas que integran dicha dependencia, tales como, Alumbrado Público y Áreas Verdes…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Coordinación de Inspección Fiscal, realiza recorridos a diferentes locaciones de la delegación de Cabo San Lucas a cargo de RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, para cerciorarse que los permisos de funcionamiento y operación estén en regla, contemplando comercios y zonas turísticas.

Al respecto, el encargado de Despacho de la Coordinación de Inspección Fiscal, ALFREDO GÜEREÑA GONZÁLEZ, explicó, en que, consisten dichos recorridos: “en la temporada vacacional se han hecho recorridos a la playa, donde supervisamos a vendedores ambulantes y la renta de actividades, también hemos recorrido restaurantes y la zona hotelera, donde verificamos si están apegados al empadronamiento que tiene la Coordinación de Ingresos”. Asimismo, mencionó que se ha coadyuvado con áreas como Ecología y Seguridad Pública, en el tema de inspección para el control de centros nocturnos y los diferentes comercios que abren por la noche, principalmente los que se encuentran sobre la vía pública.

Para finalizar, ALFREDO GÜEREÑA GONZÁLEZ, detallo que los propietarios de comercios que estén por abrir, deben presentarse en la Coordinación de Ingresos con la siguiente documentación: llenado de formato de solicitud de licencia en original y copia, anexar INE del titular y para la acreditación de la propiedad por la legal posesión del predio, se puede presentar contrato de arrendamiento, comodato, carta de préstamo u otro…Para el Sistema DIF Los Cabos que dirige la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, es crucial abonar al bienestar, seguridad y salud de las familias, por ello, continúa impulsando la campaña visual en coordinación con La Vista servicios ópticos, a través de la cual, dan oportunidad a la ciudadanía de adquirir lentes oftalmológicos a bajo costo, además de realizar el examen de la vista de manera totalmente gratuito, otorgando un diagnóstico certero a quienes acuden, en caso de requerir anteojos. Cabe destacar que, este jueves 04 de agosto, las personas interesadas podrán acudir a las instalaciones del Sistema Municipal en San José del Cabo de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; ese mismo día, estarán a partir de las 4:00 de la tarde, en el Sistema Delegacional en Miraflores; y el viernes 05 de agosto, la población de Cabo San Lucas se podrá beneficiar con la campaña visual de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el recinto del Sistema Delegacional.

Cabe recordar a la ciudadanía que no es necesario hacer cita previa, solo deben presentarse en el lugar, el día y hora antes mencionados. Para concluir, se informa a los interesados que dentro de la campaña visual también pueden adquirir anteojos anti blue a bajo costo, los cuales son especiales para otorgar a la vista la protección necesaria al momento se hacer uso de la computadora; es importante aclarar que, en caso de que el usuario requiera lentes oftalmológicos, el costo de ellos se conocerá luego de la evaluación que realizan los especialistas, y deberán dejar el 50% de anticipo…