domingo, 22 de marzo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Me gustaría cerrar por un momento los ojos y que al abrirlos pudiera observar y comprobar que el Coronavirus, o Covid-19, nos hizo lo que el viento a Juárez, para estar a tono con el reciente aniversario del natalicio del ilustre oaxaqueño y basado en lo que ha dicho el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Pero sé a ciencia cierta que eso es más que imposible por lo que ya ha sucedido en otros países, empezando por China donde se generó el problema de la pandemia que actualmente está causando estragos en la mayor parte de los países del mundo, no solo de tipo médico sanitario sino también, en lo económico y eso que apenas estamos viendo la punta del iceberg. Además, me gustaría estar igual de optimista que el primer Jefe de la nación quien tiene fe en la protección que asegura le darán contra la crisis, las estampitas que trae en su cartera, donde también tiene un billete de 2 dólares (tengo uno por allí guardado) y el trébol de 4 hojas, ese similar al que utiliza el famoso Pánfilo Ganso de las historietas o comics y que considera como amuletos de la buena suerte. Pero, yo me siento tan confiado en esa protección, porque la triste realidad es que estamos enfrentando a un enemigo silencioso y mortal, que está pronosticado causará mucho daño a nuestro país en lo sanitario y también en lo económico como ya lo hizo en muchos países, algunos de ellos con mejor infraestructura y recursos financieros para enfrentarlo que el nuestro y que insisto, apenas es el comienzo de la crisis y los resultados finales de esta, los estaremos conociendo a fondo a mediados o en el último tercio del presente año. 
En México, como en otros países de los llamados emergentes, la situación económica y financiera ya era de por si harto difícil antes de lo del Coronavirus o Covid-19 y no solo por los altos niveles de corrupción que ha vivido el país en los últimos años, sino porque el entorno internacional ha sido adverso y una prueba irrefutable de ello la tenemos con el desplome del precio del barril de petróleo que se registró en los primeros días de este mes que nos ha traído la Primavera, pero también a un adversario muy poderoso y destructivo, como lo es el virus que se generó en China y donde, por cierto, se han generado la mayoría de los de este tipo, concretamente en la provincia de Hunan, según documentales al respecto. 
Finalmente, quiero comentar que no estoy en contra de los programas sociales que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha implementado en beneficio de los que menos tienen en el país, pero desde mi muy modesto punto de vista creo que la estrategia debió aplicarse de manera gradual, es decir a lo largo de su sexenio y conforme a los resultados obtenidos, así como a la disposición de recursos financieros suficientes y oportunos y debo decir que si bien eso de adelantar las pensiones a los adultos mayores, es un noble gesto gubernamental, también debió anunciarse un programa de estímulos a las pequeñas y medianas empresas que están pasando las de Caín para mantener la planta laboral y productiva. Como se lo dijo RICARDO ROCHA, al presidente LÓPEZ OBRADOR, en una de sus mañaneras: “Estoy de acuerdo en muchas de sus metas, pero no siempre en sus métodos!...”

Collage: Mensaje del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS AL PUEBLO SUDCALIFORNIANO: “Como lo informé el día de ayer, desafortunadamente en Baja California Sur se registró ya el primer caso de coronavirus. Se trata un de visitante inglés, de 48 años, que llegó vía Miami a Los Cabos. Tras recibir atención médica en un hospital privado de Los Cabos, fue dado de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario, desde luego, con un seguimiento médico. Personal de la Secretaría de Salud establece ahora el cerco epidemiológico. Buscamos a todas las personas con las que tuvo contacto el paciente, para evitar que el virus se propague a más gente. Como lo señalé anteriormente, al tratarse de una pandemia, tarde o temprano el virus llegaría a Baja California Sur, como lo hará a todos los lugares del mundo. 
Ahora, el reto es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta realidad nos afecte lo menos posible. Es hoy cuando podemos hacer la diferencia. Somos nosotros quienes podemos lograrlo, dijo ayer el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al enviar un mensaje al pueblo sudcaliforniano con motivo de la crisis que está generando la pandemia del coronavirus… Mensaje del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS:
Querida familia sudcaliforniana:
Como lo informé el día de ayer, desafortunadamente en Baja California Sur se registró ya el primer caso de coronavirus.
Se trata un de visitante inglés, de 48 años, que llegó vía Miami a Los Cabos.
Tras recibir atención médica en un hospital privado de Los Cabos, fue dado de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario, desde luego, con un seguimiento médico.
Personal de la Secretaría de Salud establece ahora el cerco epidemiológico.
Buscamos a todas las personas con las que tuvo contacto el paciente, para evitar que el virus se propague a más gente.
Como lo señalé anteriormente, al tratarse de una pandemia, tarde o temprano el virus llegaría a Baja California Sur, como lo hará a todos los lugares del mundo. Ahora, el reto es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta realidad nos afecte lo menos posible.
Es hoy cuando podemos hacer la diferencia. Somos nosotros quienes podemos lograrlo.
Permítanme explicarles porqué:
En pantalla se muestra  una gráfica con dos escenarios: el NO deseado, y el deseado.
En color naranja se presenta el escenario no deseado, esto aplica por ejemplo en varios de los países europeos donde el virus se ha propagado con mucha velocidad, es decir, en un breve lapso de tiempo se dieron contagios masivos.
Cuando muchas personas enferman al mismo tiempo, el sistema de salud colapsa. No hay camas, instrumentos, medicinas ni médicos suficientes.
La línea punteada marca la capacidad instalada de un sistema de salud para atender a sus pacientes, por lo que todo lo que queda por encima de ella no recibe servicios ni adecuada, ni oportunamente o incluso, simplemente no los recibe.
En color azul, se representa el escenario deseado para Baja California Sur y para México, en el que los contagios se darían durante meses, poco a poco, gradualmente.
Esto permitirá que la sociedad pueda convivir con el virus sin generar un colapso de los servicios de salud, que la crisis sea más corta y que no sufra tanto nuestra economía.
Los casos en todo momento se encuentran por debajo de la línea punteada.
Cabe destacar algo muy importante: al final, el número de contagios totales en los dos escenarios, el naranja y el azul, es muy parecido, lo que cambia, es el lapso de tiempo en que se presentan. Es precisamente este lapso de tiempo en que se dan los contagios, lo que marca la diferencia y determina la posibilidad de vivir de un paciente infectado que requiera tratamiento hospitalario.
Por ende, también determina, la salud de la población en general, el futuro del empleo y el nivel de afectación a la economía.
Estoy seguro que si aplicamos las medidas de higiene, como lavarnos las manos constantemente, evitar saludar de mano, abrazo, de beso, y las políticas de distanciamiento social, haremos posible que el escenario deseado sea el que prevalezca para Baja California Sur.
Se trata de ganarle tiempo al virus. Repito, las proyecciones indican que inevitablemente habrá contagios por coronavirus en Baja California Sur, muchos, sí, pero hagamos que se presenten poco a poco.
Por cierto, a los jóvenes les tengo una noticia. La Organización Mundial de la Salud  ha advertido que aunque tienen mayor resistencia, no están exentos de contraer el virus y enfrentar sus consecuencias.

Además, en caso de infectarse, se convierten también en portadores y pueden terminar infectando a  su círculo más cercano; es decir, a sus hermanos, padres o abuelos.
Todos, absolutamente todos, corremos riesgo. Así es que, mejor vamos a cumplir con las recomendaciones y, en lo posible, quedémonos en casa.
Jóvenes y jovencitas, tomen conciencia. Padres de familia: platiquen con sus hijos y sensibilícenlos del tema.
Nos guste o no, el coronavirus va a modificar drásticamente nuestra manera de vivir y de convivir.
Una recomendación: durante los días de la Semana Santa, en esta ocasión NO invitemos a familiares y amigos que viven en otros estados a que nos visiten en BCS, sería una irresponsabilidad ahora que nos encontramos ya en la etapa de importación del virus.
Permítanme comunicarles que en adición a los beneficios fiscales por parte del Gobierno del Estado, anunciados antier en beneficio de todas y todos para hacer frente a la contingencia generada por la pandemia Covid-19, he propuesto, con la misma finalidad al Consejo Directivo del Instituto de Vivienda, se difieran sin cobro de intereses y penalización, los pagos de adeudos contraídos con la Institución durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Por último les informo que, he instruido a la Secretaría de Salud para que al concluir las sesiones del Comité de Seguridad en Salud que por ahora se dan dos veces a la semana, convoque a una rueda de medios para informar puntualmente sobre las decisiones y acciones que se tomen para prevenir la pandemia en Baja California Sur.
Yo, como su gobernador, por supuesto que seguiré estando en contacto con todos ustedes. Este es un gobierno abierto y toda decisión que tomemos será transparente, motivada, fundamentada y se las haré saber de manera oportuna.
Mantengámonos atentos a la información y recomendaciones que se realicen.
Hagamos lo que nos corresponde, pero hagámoslo HOY.
Hagámoslo de corazón, por Baja California Sur.
Actuemos con responsabilidad personal y solidariamente con los demás.
Esta pandemia nos ha enseñado, que todos dependemos de todos.
Las acciones del vecino repercuten en mí, y mis acciones repercuten en los demás.
Son tiempos difíciles, pero si todos ponemos de nuestra parte, haremos que la emergencia sea breve y genere menos afectaciones.
 Sudcalifornianas, sudcalifornianos:
Somos un estado que siempre se ha distinguido por ser democrático, aquí no hay imposiciones, compartimos conocimientos y, sobre todo, experiencias. Queremos la participación de todas las familias sudcalifornianas. Esta situación es y será histórica y solo podemos superarla unidos. Les reitero, Baja California Sur, cuenta con nosotros. Cuídense, quiéranse y apóyense. Responsabilidad y solidaridad. Higiene y sana distancia.
Muchas gracias…
Con base en los lineamientos que ante la contingencia por el nuevo coronavirus ha emitido la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en Baja California Sur, al igual que en todas las entidades federativas, se realiza la aplicación de pruebas por Covid-19 a las personas que cumplen con los criterios establecidos por la definición operacional de casos sospechosos. Esta definición establece que deben tomarse muestras a las personas que presenten fiebre y tos, asociadas a dificultad para respirar, dolor de cabeza, cuerpo o articulaciones, y que en los últimos 14 días haya tenido contacto con pacientes sospechosos o confirmados por el nuevo coronavirus o que tengan antecedente de viaje a países con transmisión comunitaria, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al retomar este viernes la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que desarrolló con la presencia de autoridades de IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas y SEDIF, GEORGE FLORES explicó que la aplicación de la prueba se apega a estos criterios específicos para optimizar la búsqueda focalizada de casos sospechosos, con la perspectiva de lograr una identificación más oportuna que permita iniciar protocolos de prevención y control. Cuando se detecta una persona que cumple esta definición operacional se le toma una muestra bucogofaríngea con base en medidas de bioseguridad, para que sea analizada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que es la única institución acreditada en el estado para llevar a cabo este estudio de amplificación secuencial de ADN. En tanto se reciben los resultados el paciente es aislado domiciliariamente para evitar posibles contagios, al tiempo en que se realiza un estudio de contactos…En el marco de las estrategias que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para fortalecer su capacidad de respuesta ante la contingencia por el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud en la entidad desarrolló una capacitación con directores de hospitales y jefes jurisdiccionales,  para actualizar su información sobre protocolos de detección, muestreo y atención oportuna de personas sospechosas o confirmadas por esta enfermedad. 
Estas  capacitaciones optimizan la participación del personal de salud en los procesos de detección y control epidemiológico, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al comentar que en este encuentro también participaron los administradores jurisdiccionales y de unidades hospitalarias, así como jefas de enfermería, con quienes se analizó la capacidad, infraestructura e insumos con que cuentan las unidades médicas para procurar la seguridad del personal y usuarios ante la posible demanda de servicios que se genere en esta contingencia. En ese sentido, el funcionario indicó que las jurisdicciones sanitarias ya cuentan con una brigada de personal capacitado en bioseguridad y biocustodia para la toma de muestras por Covid-19, que es un proceso fundamental para tener resultados confiables, al agregar que la realización de pruebas no se efectúa a libre demanda, sino a pacientes que con base en la revisión médica cumplen con la definición operacional de casos sospechosos emitida por la Secretaría de Salud federal…La Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza un puntual seguimiento epidemiológico del paciente que fue confirmado con Covid-19 en el municipio de Los Cabos, el cual se encuentra en aislamiento domiciliario al presentar sintomatología leve. La persona permanece junto a dos familiares en este resguardo que se implementó como parte de los protocolos establecidos para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad. El paciente masculino de 48 años de edad y de nacionalidad inglesa presenta una evolución positiva, sin fiebre y sin dificultad para respirar, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al comentar que personal de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la institución estatal, se mantiene atento a la condición de salud de las tres personas. Dijo que la dependencia sigue los protocolos de vigilancia y control sanitario recomendados por la Organización Mundial de la Salud ante esta contingencia por el Covid-19. Esto es la detección oportuna de casos mediante pruebas diagnósticas que se realizan en laboratorios acreditados (que en el caso de BCS es el Laboratorio Estatal de Salud Pública), el aislamiento domiciliario de pacientes no graves y el estudio de contactos. 
También se tienen establecidos procedimientos de atención hospitalaria para personas que en caso de presentar un cuadro clínico de mayor complejidad pudieran requerir de ese nivel de servicios, pero esto no ha ocurrido al momento, estableció…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim ), a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), ha realizado acciones de rehabilitación y conservación a lo largo de 676 kilómetros de vías de terracería en Mulegé, con el objetivo de que las rancherías y comunidades de ese Municipio, mantengan buena comunicación terrestre. Lo anterior lo dio a conocer LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de esa dependencia estatal, quien abundó en la importancia que tienen estos trabajos, sobre todo en un territorio tan amplio como lo es el norte de la entidad, ya que con ello se fortalecen sus actividades económicas, y, sobre todo, se agilizan las distancias en caso de emergencias. 
“Son alrededor de 38 tramos de caminos los que se han intervenido y reparado, con acciones que van en caminos de asfalto; desde bacheos, limpieza y fabricación de obras para la canalización de aguas pluviales; y en caminos de terracería, los trabajos consisten en el retiro de material que obstruye el paso y el aplanado de la superficie. En ambos trabajos se lleva a cabo la instalación del señalamiento vial correspondiente”, señaló…Luego de una semana de revisión de áreas administrativas y de campo de movilización, trazabilidad, acopio y sacrificio del ganado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), determinaron que nuestro estado va en la ruta correcta para lograr la certificación que permia la exportación de ganado a la Unión Americana. La subdirectora de Campañas Zoosanitarias del Senasica, ESTELA FLORES VELÁZQUEZ, y el representante del USDA en México, LAJENDRO PERRERA ORTIZ, encabezaron junto con el secretario LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, una reunión de trabajo en la que la funcionaria federal confirmó los avances que autoridades y ganaderos sudcalifornianos han alcanzado en los últimos años en la búsqueda del mencionado reconocimiento internacional. 
En ese sentido, destacó que, derivado de este proceso de revisión, en los próximos días se remitirá a nuestro estado un informe oficial que contendrá algunas observaciones que autoridades, organizaciones y productores requieren atender y que refieren a detalles que es preciso afinar para posteriormente solicitar la revisión definitiva al USDA…El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, y el subsecretario estatal de Economía, ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ, se reunieron con representantes de cadenas comerciales que operan en la entidad, a quienes plantearon la necesidad de fortalecer, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la vinculación entre estas empresas y los productores primarios de la entidad.
Reunidos en la sala de juntas de la Sepada y acompañados por la representante en el estado de la Secretaría de Economía, DOLORES YANETH CASTRO ARAGÓN, CÓRDOVA URRUTIA, destacó la inquietud de diversos productores, principalmente pesqueros y de hortalizas y orgánicos, quienes por la desaceleración que enfrenta el mercado nacional, empiezan a enfrentar complicaciones en la comercialización de sus productos. En ese sentido, expresó la preocupación del Gobierno del Estado por respaldar a los productores primarios que enfrentan incertidumbre en la comercialización de sus productos y el interés estatal de analizar, junto con las cadenas comerciales, la posibilidad de ser solidarios con los sectores productivos primarios…

A pesar de los llamados y alertas internacionales, el gobierno que encabeza Morena pretende minimizar la gravedad del problema del coronavirus, situación que, por el contrario, se debe tratar con responsabilidad tanto el problema de salud comunitaria como la crisis económica que puede venir como consecuencia, señaló RIGOBERTO MARES AGUILAR, diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, denunció que, no se han tomado las medidas necesarias para, primeramente, prever la llegada del coronavirus Covid-19 a México y ahora, contener la propagación del virus, recordando que fue el pasado 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad viral como una pandemia mundial. 
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.
El legislador federal afirmó que, ante una amenaza contra la salud de la población, no hay medidas que sean apresuradas, reconociendo las acciones que se han implementado en Baja California Sur por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, como son los filtros en aeropuertos, puertos y puntos carreteros reiterando igualmente las recomendaciones preventivas a la población sudcaliforniana…

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, GABRIELA CISNEROS RUIZ condeno los hechos vandálicos cometidos por diputados y diputadas de la XVI Legislatura del Estado quienes violentando el estado de derecho han violado cerraduras y candados, tanto de la oficina de la Junta de Gobierno y Coordinación política como del recinto oficial “General José María Morelos y Pavón”, todo por el apetito y voracidad de actores políticos, que con actitudes propias de vándalos, doce diputados ilegalmente desconocieron a la presidenta y demás cargos directivos así como comisiones, suplantando ilegal e irresponsablemente comisiones y cargos directivos que de hecho no surten ningún efecto. CISNEROS RUIZ, lamentó el que siendo los integrantes del Poder Legislativo los legítimos representantes de la voluntad popular, en el que el pueblo que les dio el voto confió en ellos en que serían hacedores y garantes de la ley lamentablemente un grupo minoritario de Morena y de Juntos Haremos Historia han trastocado la buena marcha del Congreso del Estado, suplantando a la directiva que el 15 de marzo asumió su responsabilidad con el voto de todos los legisladores, incluyendo a los protagonistas. Las y los legisladores que se autonombraron presidentes del periodo, de La Junta de Gobierno y Coordinación Política y de Comisiones legislativas, se atrevieron a cesar y violentar el estado de derecho y el desacato de la Ley Orgánica y Reglamentaria del propio poder legislativo, propician el desequilibrio entre poderes del estado, Senado de la República y dentro del mismo Constituyente Permanente del cual el estado forma parte dentro del pacto federal como entidad libre y soberana, señalo la líder priista. 
GABRIELA CISNEROS RUIZ.
Lamentó que un grupo de legisladores que son los que quienes prácticamente secuestrado al poder legislativo y donde prácticamente duplican acciones de la directiva legamente electa, deben ser reconvenidos entre ellos mismos y buscar el equilibrio interno, para dejar a salvo el prestigio de las legislaturas que los han antecedido y porque el pueblo sudcaliforniano debe estar bien representado por personas capaces que no antepongan colores ni intereses personales, políticos o económicos, como tal parece ser el caso de quienes prácticamente o por asalto el Congreso del Estado, que hoy por hoy por esta actitud está cayendo en el desprestigio y desconfianza de la ciudadanía…

A partir de este día las actividades políticas y administrativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suspenderán en el estado, sumándose a la emergencia sanitaria impuesta por las autoridades de la Secretaria de Salud, en la entidad para evitar la propagación del Virus del Corona Virus (Covid-19) en todo el país. Es una decisión implementada con el respaldo de la directiva central de este organismo político, ya que varios miembros de la planta laboral, sufren padecimientos gripales comunes, que deben atenderse con reclusión domiciliaria y descartar así que puedan presentar posteriores complicaciones de continuar asistiendo a sus actividades en las oficinas partidistas. 
Por lo que se confirmó extraoficialmente, que el PRD mantendrá cerradas al público sus oficinas en todos los municipios del estado, durante el receso de la llamada distancia social entre personas y el reinicio de sus labores se tiene estimada para la última semana del próximo mes de abril, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el estado. Esta medida no implica la paralización de los procesos internos para dar continuidad a la aplicación de las reformas estatutarias aprobadas a finales del año pasado, ya que, por medio de los sistemas digitales, se continuará trabajando en la aplicación de los acuerdos nacionales, como tampoco de mantener las actividades con su militancia, por medio de las redes sociales ciudadanas…

El Tribunal Estatal Electoral el pasado Jueves 19 de marzo, dio resolutivo a 7 juicios de impugnación interpuestas ante este órgano, ya que el Instituto Estatal Electoral de BCS dictó resolutivo para que se integrarán los comités directivos Municipales, pidiendo que se estos fueran cambiados, actuando fuera de sus facultades, ya que la facultad de decidir quiénes son nuestros dirigentes es únicamente de sus militantes. El resolutivo del TEEBCS dictaminó inválidos los nombramientos hechos el pasado mes de Noviembre por el dirigente estatal, YASHIR GARCÍA PANTOJA, derivados de las convocatorias ilegales que hizo el dirigente estatal, la única autoridad dentro del partido para publicar convocatorias es el Comité de Asuntos Electorales internos y externos. El TEEBCS dio un plazo de 10 días para que esté comité emita nuevas convocatorias para integrar los comités directivos municipales. El presidente del CDM en Loreto, RIGOBERTO ROMERO ACEVES, mencionó que el motivo por el cual quieren remover a los presidentes de los CDM es debido a que el dirigente estatal ha hecho mal manejo del dinero de las prerrogativas, ya que no hay transparencia en su uso. Por su parte el secretario general del CDM de La Paz, ANTONIO LUCERO MONTOYA, comentó que esto es el principio, ya que son las primeras 7 denuncias que resuelve el TEEBCS. 
El partido no le costó a YHASSIR GARCÍA PANTOJA, le costó a todos los militantes desde Los Cabos hasta Mulegé, quiere destruir Los Cabos para vender un membrete a quien sea y a costa de lo que sea, comentó GILBERTO LUCERO, presidente del CDM de Los Cabos. El principal juicio en contra de YHASSIR GARCÍA PANTOJA, es el presentado por GILBERTO LUCERO, dónde entrega una carpeta llena de pruebas de los malos manejos que ha hecho el dirigente estatal con las prerrogativas, uno de los casos que más sobresalen, es el gasto de 42,000 (Cuarenta y dos mil pesos) de gasto de gasolina en un mes, cuando el partido no cuenta con automóvil…

Considerando los esfuerzos que el derecho a la salud, es un derecho humano, con fundamento en los artículos 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 5 inciso e) fracción IV de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; 12.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 11.1 inciso f) de la Convención sobre Eliminación  de todas las formas de Discriminación  contra la Mujer; 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos   y 2 de la Ley General de Salud. 
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur suspende labores del 23 de marzo al 12 de abril de 2020, como medida preventiva para limitar la propagación de esta pandemia y proteger el derecho humano a la salud de todas las personas. Periodo que estará sujeto a las indicaciones de las autoridades competentes. La suspensión no constituye un periodo vacacional, por lo que el personal adscrito a las Visitadurías, Atención a Víctimas de violaciones de Derechos Humanos, Secretaría Ejecutiva y Administración, deberán estar localizables y disponibles para la atención de los asuntos de su competencia ante cualquier eventualidad…

Actualmente se encuentra abierta la segunda etapa del proceso de admisión a nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que consiste en el registro y descarga en línea del pase al examen Ceneval. Para ello, los aspirantes que concluyeron satisfactoriamente su pre registro en días pasados tienen hasta el 12 de abril para ingresar de nueva cuenta al portal www.uabcs.mx, en la convocatoria de nuevo ingreso. Una vez allí, serán re direccionados a la página de Ceneval, donde tendrán que llenar cada uno de los cuestionarios de contexto que se solicitan, para lo cual será necesario que cuenten con los 10 dígitos de su matrícula. Este paso es muy relevante, pues al término del mismo se generará el Número de Folio Ceneval, mismo que se solicitará de manera obligatoria el día de asistencia al examen de admisión. 
Es importante mencionar que pese al receso escolar que se vive actualmente en la u
niversidad, derivado de la contingencia por el Covid-19, se dio a conocer por parte de la institución que el Concurso de Selección continúa, hasta el momento, de acuerdo a la convocatoria, ya que la mayoría de los pasos se realizan a través de Internet. No obstante, a través de su Dirección de Servicios Escolares hizo un llamado a los más de 4,000 aspirantes que se tienen registrados a estar muy pendientes de los avisos oficiales de la institución, pues de haber algún cambio se estará informando con oportunidad. Asimismo, dio a conocer que los canales de comunicación continúan abiertos para resolver dudas, tales como redes sociales (Universidad Autónoma de Baja California Sur), el teléfono (612)123 8800 extensión 1700 y 1710; o el correo electrónico escolar@uabcs.mx...

La presienta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac), JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA afirmó que aun cuando la vida del ser humano no tiene precio, pero lo que ha conllevado hasta este momento el Conavid-19 o Coronavirs está trayendo a Baja California Sur una grave crisis y la cadena productiva restaurantera es amplia y grande y la afectación se no consumir en estos conlleva que muchas familias se queden sin sustento. En entrevista para El Peninsular, Hinojosa Oliva aseguro que la afectación es tan grave que al menos el 85 por ciento de la ocupación en los restaurantes se vino abajo y el reporte nacional que se tiene está en la misma situación que Baja California Sur, una caída estrepitosa en la venta de alimentos. HINOJOSA OLIVA califica esta situación de grave y alarmante e hizo un llamado a la ciudadanía a no salir de sus hogares para ir a los restaurantes, por lo que se ha implementado una estrategia de llevar los pedidos  a domicilio sin costo alguno para que de alguna manera se pueda aminorar el quedarse sin sustento para el pago de nómina de los trabajadores que es lo primero que se está privilegiando. “El que la gente no acuda a los restaurantes no solo es a los empleados directos, sino a todos los empleos indirectos los también afectados”, precisó. Las pérdidas que hasta el momento se tienen en el área turística de Baja California Sur por el Coronavirus o Convid-19 superan los 200 millones de pesos en lo que es apenas la etapa uno de la contingencia, puntualizó LORENA HINOJOSA OLIVA. 
JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA.
Respecto a los pagos de impuestos, la presidenta de Canirac lamentó que las autoridades hagan caso omiso a las peticiones de la Micro, Pequeña y Media empresa y pide al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el que voltee a ver la situación que está padeciendo Baja California Sur y se haga una reconsideración en los pagos más fuertes como son el  Infonavit, Seguro Social, Hacienda, SAT, ISR e IVA, una prórroga considerable para poder salir adelante, sino será un estancamiento en los adeudos porque también hay que pagar a CFE, expresó. Aplaudió la decisión del presidente LÓPEZ OBRADOR de apoyar a los adultos mayores y a los jóvenes, pero quienes generan las micros, pequeñas y medianas empresas en todo el país, no solo en Baja California Sur, son los que generan la riqueza y el empleo y si no se tiene el apoyo del gobierno federal, se corre el riesgo de que se pierdan miles de empleos por esta contingencia sanitaria y a la par económicamente...

Ante las oficinas del instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se vienen presentándose inconformidades por personas afro mexicanas o con origen en etnias algunas nacionales, por la forma superficial con que se atiende este sector ciudadano en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, ya que únicamente aplican dos preguntas fundamentales que no permiten cuantificarlos realmente en su totalidad y ubicación plena como grupos sociales organizados. Señaló lo anterior el encargado de enlace la oficina de este organismo el estado, CELERINO GARCÍA SÁNCHEZ, explicando que en Baja California Sur, se tiene registrada en mil novecientos quince, una población de origen nativo de ciento cuarenta y cinco mil personas, que forman varias comunidades indígenas, pero se le puede dificultar reconocer o identificarlas, si el entrevistado responde que no habla alguna lengua indígena, que no es solamente el factor de reconocimiento, ya que existen otros, sugiriendo que la pregunta debiera ser si es el se considera como indígena. 
CELERINO GARCÍA SÁNCHEZ.
Porque de acuerdo a la categorización oficial, las comunidades indígenas se pueden reconocer desde una manzana cuando más del diez por ciento de las familias residentes en este sector aun sin hablar alguna lengua, tiene origen nativo, conservan las tradiciones, usos y costumbres y mantienen la identidad nacional como grupo social, porque en el artículo segundo de la constitución establece que deben pueden auto inscribirse. Insistiendo en que, con solamente con dos preguntas sobre su origen indígena, no se podrá contabilizarse objetivamente las comunidades establecidas, en la totalidad de los municipios locales, como Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulege con el riesgo de que no sean reconocidas totalmente, con este formulario que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, viene aplicando para el levantamiento del censo nacional de la población…

Luego de afirmar que como Sindicato de Burócratas de más de tres mil trabajadores, el dirigente estatal ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, dio a conocer que el caso del 20 por ciento de aumento salarial anunciado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que corresponde a Baja California Sur el caso podría irse por la vía legal para ver que resuelve y se les dé la razón, pero por ahora dijo, lo más importante es darle celeridad a  la demanda del pliego de demanda ya que no se puede esperar más tiempo  sin que se le resuelva a la base trabajadora los resultados de la negociación 2019. Respecto al 20 por ciento de aumento, dijo se sostuvo reunión en la Secretaria de Administración y Finanzas, tanto el poder ejecutivo como los cinco ayuntamientos, Tribunal Superior de Justicia, Congreso del Estado y organismos descentralizados como SAPA y Junta Estatal de Camino dieron la rotunda negativa de que solo se ofrece el cinco por ciento, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por lo que no se acepta la propuesta y esto tendrá que resolverse por la vida jurídica, señalo. 
GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES.
HERNÁNDEZ FLORES, destaco que lo que más importa del pliego de demanda es el pago del bono único por 3 mil 300 pesos, que en el caso del gobierno del estado será pagado en una sola exhibición en esta segunda  quincena del mes de marzo, es decir, el día 31. HERNÁNDEZ FLORES, hizo un llamado a las autoridades para que hagan conciencia de que lo que se está pidiendo es lo justo, un compromiso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con los trabajadores porque el mismo se da cuenta del poco sueldo que perciben…

Aplicar de manera correcta la sana distancia en la población, es una de las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo en la propagación de enfermedades transmisibles como el Covid-19; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia anunciada por la Secretaría de Salud. CARLOS BENITO ARMENTA HERNÁNDEZ, jefe de Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, indicó que son siete los principales componentes de la Jornada. El primero y más importante, dijo, es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros. 
Aunado a esto, la Secretaría de Salud acaba de lanzar la imagen una superheroína llamada Susana Distancia, “quien transmite de manera empática y divertida la importancia para que todos apliquemos el poder de la sana distancia, ella extiende los dos brazos de manera horizontal a la altura de sus hombros, para crear esta distancia idónea y evitar así que el virus que puede tener alguna otra persona llegue a nuestro cuerpo”. Segundo, dentro de las medidas básicas de prevención está el lavado frecuente de manos y de muñeca, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento; la etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos. También no tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros; la recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica. Tercero, suspensión temporal de actividades escolares, a partir del lunes en todas las escuelas del país los estudiantes permanezcan en casa, “haciendo énfasis en que no son vacaciones”. Cuarto, suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones; esto no afecta a la organización pública, social o privada, y tampoco a los derechos de los usuarios. Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información. Quinto, repliegue familiar en casa; quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia. Sexto, reprogramación de los eventos de concentración masiva, que se deberán de posponer hasta nuevo aviso y que concentran a más de cinco mil personas, como partidos de futbol y conciertos. Séptimo, protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19. Se recomienda que no tenga visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico; planificar en la familia quién podrá apoyarlo en caso de que enferme y para realizar compras, así como explicarles las medidas básicas de prevención, guardar distancia de 1.5 metros, que no se automediquen y realicen actividad física en casa…

TEMAS MUNICIPALES: Debido a que los trabajadores de recolección de basura, dependientes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, están en contacto directo con alrededor de 57 mil viviendas cada semana, es indispensable el garantizarles el suministro de equipamiento de protección ante la contingencia por el Covid-19, aseguró el titular de esta área municipal, MANUEL NÚÑEZ SALAS. Precisó, que siempre se cuenta con stock suficiente de estas medidas de prevención para la protección de los trabajadores, sin embargo, se relajan en su uso con el paso de los días; no obstante, dadas las circunstancias actuales, serán de uso estricto para la prevención del coronavirus. 
MANUEL NÚÑEZ, agregó que aunque, el personal de alumbrado público y maquinaria pesada también laboran en calle, son los 160 trabajadores del departamento de recolección de basura, quienes están mayormente en contacto con las viviendas, recolectando hasta 350 toneladas de desechos diarios, por lo que se prioriza su protección. “La instrucción del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, es que reforcemos esas medidas de protección...asimismo, le pedimos a la ciudadanía la colocación adecuada de la basura, dejándola de manera que no quede expuesta, porque eso también nos ayuda a minimizar cualquier grado de exposición hacia los trabajadores, que además de cuidar y velar por su salud, también estamos evitando que ellos se conviertan en agentes transmisores después, que pueda multiplicar esta situación”, finalizó...Derivado de las medidas aprobadas en la sesión del Comité Municipal de Salud (Comusa) en relación a la contingencia por el Covid-19, la Dirección de Comercio de este XVI Ayuntamiento de La Paz, ha procedido a la debida notificación de diversos establecimientos de comercios y venta de alimentos. Al respecto, el titular de esta dependencia municipal, HOMERO MONTAÑO ANGULO, precisó que el área a su cargo empezó a hacer el procedimiento para acatar lo aprobado por los integrantes del comité, trabajando conjuntamente con la Dirección de Protección Civil Municipal, que encabeza NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA. 
Precisó que en una primera etapa, se inició el pasado miércoles, con las notificaciones a los casinos, bares y centros nocturnos, los cuales cerraron ese mismo día a la media noche.  Posteriormente, se procedió a la notificación de los restaurantes y, restaurantes bar que tienen cocina y ofrecen alimentos, notificándoles que deben trabajar al 50% de su capacidad, y dejando dos metros de distancia de una mesa a la otra. “Comentarles, que todos deberán trabajar hasta las 12 de la noche, porque ya no se va a utilizar ningún horario extraordinario para ninguna persona, ningún tipo de negocio, o establecimiento, ni bar, ni restaurantes...”, comentó MONTAÑO ANGULO…Tomando como base las recomendaciones emitidas por el Consejo Municipal de Salud ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal implementará acciones preventivas de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de la población. OMAR VALDÉS NERIA, director general de la policía municipal en La Paz, dijo que debido a la suspensión de clases en todos los niveles, la corporación municipal estará realizando recorridos por los centros educativos, a fin de inhibir actos delictivos en perjuicio de las instituciones educativas; además de establecimientos cuyos productos pudieran ser objeto de rapiña, como farmacias y tiendas de conveniencia. 
Por otra parte, el funcionario agregó que, en coordinación con las direcciones de Comercio y de Protección Civil Municipal, se mantendrán atentos al cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Municipal de Salud, en cuanto al cierre de bares, centros nocturnos y cantinas, además de supervisar la restricción a restaurantes en la capacidad de personas que puedan ingresar, la cual deberá reducirse al 50 por ciento. Cabe recordar que ayer mismo la DGSPPPTM, a través de su Dirección de Movilidad y Transporte, emitió las recomendaciones pertinentes a los usuarios y operadores del transporte público, sobre acciones preventivas que se deberán seguir para minimizar la probabilidad de contagio, como son el uso de desinfectantes para pasamanos y mantener ventiladas las unidades…Con la finalidad de generar una trazabilidad confiable y ordenada, del ganado que se exporta a los Estados Unidos, el rastro frigorífico municipal recibió la visita de inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las cuales se estarán realizando en toda la entidad.  El término de la trazabilidad, obedece a un sistema en el que las autoridades correspondientes, presentan una documentación de las reses, particularmente una guía de movilización, la cual indica su procedencia y los diversos lugares en los que han sido trasladados, como rancherías en las que ha sido resguardado, antes de llegar a su destino como exportación. 
Durante esta supervisión, se contó con la presencia del médico veterinario, ALEJANDRO PERERA, por el organismo estadounidense, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno de México, a través de su representante, ESTELA FLORES VELÁZQUEZ, quienes realizaron una serie de revisiones a las instalaciones del inmueble del rastro, que incluyeron el levantamiento de muestreo de vísceras (para su análisis y descartar enfermedades), revisión de las labores específicas, y procedimientos del personal que labora en el recinto, entre otros. El responsable de atender la inspección fue FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ, director de Fomento Económico, quien dio a conocer la serie de acciones que se han implementado para que el rastro de La Paz, se mantenga en una línea óptima y confiable, para las autoridades que dan fe y sustento de que los productos que se generan en el mismo, son procesados de manera adecuada y con las normas de sanidad estrictamente respetadas…

Al inicio de la XIII Administración Pública de Los Cabos que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se fijó como objetivo atender los diferentes sectores que integran el municipio, por ello, la Dirección General de Servicios Públicos a cargo de Roberto Sandoval Montaño, implementaron el Programa Integral de Sectorización con la finalidad de asistir a la ciudadanía en materia de limpieza. El director de la dependencia, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, explicó que el Programa Integral de Sectorización fue creado para organizar todas las colonias por sectores, lo que derivó en la integración de 15 sectores para San José del Cabo y 15 sectores para Cabo San Lucas. 
En ese sentido, compartió que dicho programa tiene como objetivo verificar cada colonia y llevar a cabo acciones como son, la rehabilitación de calles, levantamiento de ramas y cacharros, habilitación de alumbrado público, así como el mantenimiento de  parques y jardines; destacando que este primer trimestre, van por la cuarta ocasión que se han atendido todos los sectores de Los Cabos…El Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN a través de la Dirección Municipal de Transporte realiza una serie de recomendaciones de protección y prevención a los concesionarios y choferes del transporte público de la delegación de Cabo San Lucas, con la finalidad de que los usuarios utilicen este medio sin riesgo ante la pandemia del coronavirus.  Al respecto, el coordinador de Transporte Municipal en la Delegación de Cabo San Lucas, JUVENTINO HERNÁNDEZ ROMERO, informó que derivado a la pandemia que preocupa a nivel mundial, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos está preocupado porque el Covid-19 no se propague y no llegue a mayores, por tal motivo tienen la indicación de acudir a todas las bases del transporte público para supervisar que los choferes cumplan con la limpieza de sus unidades, tengan gel antibacterial a la mano y cubrebocas para poder dar un buen servicio, aparte de la situación mecánica, para poder evitar cualquier contagio de las personas  que usan el transporte. 
“Las personas que se dedican a este negocio han estado cambiando unidades, han estado metiendo unidades nuevas, cambiando el parque vehicular y finalmente con base a lo que está sucediendo ahorita con el coronavirus están reforzando las medidas de limpieza e higiene para que la ciudadanía tenga la confianza de subirse en ellas y que no vaya ser objeto de un contagio”, detalló el servidor público…