jueves, 24 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

 

¡Ya ni la chi…flan. La infraestructura de la autopista de cuota que va de las inmediaciones de Cabo San Lucas al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, no solo adolece de sanitarios en condiciones adecuadas, como lo denunció ayer jueves el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sino que la señalética está casi, casi, totalmente destruida.


Debo subrayar que yo no comprobé si los baños están prácticamente fuera de servicio porque no tuve necesidad de utilizarlos, pero sí observé la semana pasada cuando me vi en la necesidad de utilizar esa vía de comunicación terrestre, que, desde la zona del Aeropuerto Internacional, hasta el entronque de la autopista con la carretera Cabo-San Lucas-Todos Santos-La Paz, la mayoría de las señales que indican máxima velocidad, desviaciones, vados, etcétera, están sobre el suelo.

Luego de observar con asombro las deplorables condiciones de la señalética de esa carretera de cuota, consideré abordar el tema en este espacio, pero por una razón u otra no lo había hecho hasta que escuché el comentario en el que, en tono muy molesto, el ciudadano gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lamentó lo de las condiciones de los sanitarios de las casetas de cobro.

(Foto: Revista TyT)

Me imagino que fue el paso de algún huracán por la zona, lo que provocó que casi, el 100 por ciento de las señales en ambos lados de la autopista, quedaran por los suelos, pero lo que llama la atención es que no hayan sido rehabilitadas, ya que se trata de una vía de comunicación terrestre ubicada en una región 100 % turística y, por ende, los visitantes que la transitan, en cualesquiera de los dos sentidos, se llevan una mala impresión a sus lugares de origen.

Curiosamente, el pasado miércoles 15 de marzo, se empezaría a aplicar un aumento a las tarifas que se cobran en las casetas de las autopistas de cuota que operan en el estado de México y la medida se consideró como el primer paso para cobrar también un incremento del orden del 6 a 7 por ciento en el costo del peaje en las demás carreteras de cuota del país, pero los reclamos y rechazos que se generaron en la entidad mexiquense obligaron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a dejar sin efecto el aumento que había decretado Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Capufe, pues se consideró que ello podría contribuir a elevar más los índices de inflación en el país.

Ojalá y que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sepa que no nada más es el problema de los baños que no están funcionales en las casetas de la autopista de cuota Cabo San Lucas-San José del Cabo, sino también la señalética por lo que urge que las autoridades de Capufe y de la SCT, tomen cartas en el asunto pues los concesionarios tienen dinero ya que no cobran tan barato el peaje. Que no le hagan al Tío Lolo ¡Digo yo!...

 

COLLAGE: Como parte del proyecto de integración regional para trabajar de manera conjunta en materia de seguridad, turismo, agricultura y ganadería, así como de deporte y cultura con resultados a corto y mediano plazo, gobernadores de los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California Sur, sostendrán un encuentro de trabajo en esta ciudad capital. La reunión, que tendrá lugar este sábado 26 de febrero en Palacio de Gobierno, “es importante para Baja California Sur porque va más allá de un encuentro entre gobernadora y gobernadores, pues estos pueblos siempre han estado hermanados“, señaló el gobernador de Baja California Sur. En dicha actividad, estará presente el secretario de Gobernación y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien trabajará directamente con el XVII Ayuntamiento en un programa para hermanarse con La Paz. Comentó que, por encima de los gobiernos, las relaciones en los estados de la región se han venido dando de manera natural, por lo que través de estas dinámicas buscan estructurar esa historia para lograr una integración más sólida y sostenida, a través del intercambio de esfuerzos.


Adelantó que el 6 de marzo participará en un encuentro con el tema del análisis de la reforma eléctrica. Asimismo, informó que se tiene contemplado abordar de manera especial el tema de seguridad, reunión que se estima realizar el próximo 12 de marzo en Mexicali, Baja California...El Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invita a representantes de la sociedad o pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y/o asociaciones, con trayectoria en la protección de los derechos de los menores en Baja California Sur, a participar en la convocatoria para formar parte de dicho sistema. Lo anterior, a fin de dar puntual cumplimiento a la Ley en esta materia, y elegir, de acuerdo a lo establecido en el artículo 115, a los 2 representantes de la sociedad civil que se integrarán al Sistema Estatal. Dicha convocatoria, consta de 4 etapas: requisitos de elegibilidad, presentación de candidatos, evaluación de los representantes y la elección de los representantes o personas que conformarán Sipinna. Los requisitos para participar son: presentar acta constitutiva debidamente registrada, antigüedad mínima de 1 año de la asociación civil, su objeto social debe estar relacionado con la protección de niñas, niños y adolescentes, deberá presentar acta o fe notarial, donde conste que representa a dicha asociación con poderes suficientes para los fines de la presente convocatoria. Así como presentar expediente de evidencia del trabajo realizado por la asociación en pro de la niñez y adolescencia, en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna, ubicadas en calle Dionisia Villarino entre Ignacio Allende y Benito Juárez (Edificio Banobras, segundo piso), colonia centro, en la ciudad de La Paz, BCS.

Las propuestas deberán ser presentadas por escrito o a la cuenta de correo electrónico: sipinnabcs@gmail.com, teniendo como fecha límite para su registro el día lunes 18 de abril del año en curso. Una vez cubiertas las bases de la convocatoria, el Sistema Estatal evaluará los expedientes registrados, y las o los representantes elegidos serán presentados en la Primera Sesión de este Sistema.  Asimismo, para mayor información, duda o aclaración, la Secretaría Ejecutiva pone a su disposición el número de teléfono 612 123 94 00, ext. 04520, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas…Autoridades civiles y militares, así como de los Poderes del Estado, encabezaron la ceremonia cívica conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, uno de los tres símbolos patrios, y emblema de la unidad e identidad de los mexicanos.

Durante su intervención como orador oficial de este acto, el secretario general de Gobierno, señaló que la bandera nacional es México y sus instituciones, su pueblo noble, su soberanía nacional, es México y Baja California Sur. Es el símbolo de la unidad y la lealtad a la patria, sostiene la historia de México, ya que representa el testimonio glorioso de nuestro pasado, es una página viva, que los héroes escribieron con su vida. Está bordada con hilos de gloria y sangre, de aquellos que nos enseñaron que “Morir es nada, cuando por la patria se muere”, resaltó. No hay mejor lazo de unión frente a la adversidad, frente a los desastres naturales que ver a esos hombres y mujeres que portan la bandera en su uniforme, siempre listos para ayudar y tender la mano a su pueblo, porque son también pueblo uniformado, nuestro reconocimiento a quienes hacen de la defensa de la bandera nacional y la soberanía de la patria, una forma de vida, una razón de ser. Pero también, dijo, nuestra bandera tricolor, ilumina el sendero de la paz y la independencia, es el estandarte del futuro de nuestro pueblo, con los ideales de la honestidad, la fraternidad y el humanismo. Se destacó que, para el gobierno de Baja California Sur, es tarea fundamental fomentar el amor y el respeto a los símbolos patrios, no hay nada más bello que contraste con el azul de nuestros mares, que el verde, blanco y rojo de la bandera nacional.

Lo decimos hoy y desde aquí, se velará siempre por la soberanía nacional, por la independencia y por la libertad, la sombra que nos brinda la bandera, es la mayor bendición y aliciente para seguir avanzando, concluyó…Los destinos Loreto y Todos Santos de Baja California Sur formarán parte de los billetes alusivos a Pueblos Mágicos que la Lotería Nacional distribuirá en todo el país como parte del Sorteo Mayor; será a partir del próximo 1 de marzo y hasta noviembre de este 2022. El objetivo es promover parte de la riqueza histórica y cultural de los 132 Pueblos Mágicos que tiene México y con ello incentivar el turismo interno; lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Turismo y Economía del estado (Setue), posterior al lanzamiento de dicho proyecto a cargo de la Lotería Nacional y la Secretaría de Turismo Federal. En este sentido, se busca reconocer al programa de Pueblos Mágicos a nivel nacional, por lo que abarcará los 32 estados de la República.

La Setue celebró la emisión de estos billetes, ya que impulsar el desarrollo turístico y económico de las comunidades, contribuye a reducir las brechas sociales, así como a establecer bases para la consolidación de una industria sostenible. La difusión de la cultura, tradiciones y sitios emblemáticos de México y Baja California Sur propicia la participación comunitaria e incluyente en el sector, lo que deriva en la creación de empleos y en el fomento de la conservación de los recursos naturales y patrimoniales...En el marco de las acciones que lleva a cabo para fortalecer el sano crecimiento de las nuevas generaciones, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, desarrolló una jornada extramuros de aplicación de vacunas del esquema básico para niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años de edad en la comunidad de El Centenario. Esta actividad se efectuó como parte del programa de campañas sabatinas de vacunación que elaboró la dependencia estatal para lograr una mayor cobertura en el suministro de biológicos que han demostrado una alta eficiencia para prevenir enfermedades como la influenza, que tiene su periodo de mayor circulación durante la temporada invernal. En esta jornada que se realizó en el parque de la comunidad, las y los compañeros de enfermería sensibilizaron a madres y padres de familia sobre la importancia de adoptar otras medidas para la prevención de enfermedades respiratorias, como es evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien en los momentos del día en que se registra mayor frío, incrementar el consumo de frutas y verduras que son fuente rica en vitaminas, así como la ingesta de agua simple. Se resaltó que las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus son similares a las recomendadas para prevenir la influenza y otras infecciones respiratorias, entre las que destaca el uso correcto de la mascarilla, la desinfección frecuente de manos, cubrir boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar, no tocarse el rostro con las manos sucias, así como resguardarse en casa ante la presencia de sintomatología.

Además de la vacuna contra la influenza a población de riesgo, en este espacio se aplicaron inmunizantes, la antihepatitis a pacientes de dos y seis meses, antirotavirus para ese mismo segmento poblacional, así como la triple viral para niños de uno y seis años. Cabe destacar que este fin de semana se efectuará una jornada similar en el parque de la colonia Camino Real…Con una superficie superior a las 7 mil 500 hectáreas establecidas, y una producción anual de alrededor de 28 mil toneladas, Baja California Sur se ubica como uno de los principales estados del país productores de espárrago, informó la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada). Se destaca que este cultivo perenne se encuentra principalmente en el Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, además en el Valle de San Juan Londó, en Loreto; y en Los Planes, municipio de La Paz, agregando que éste representa una verdadera opción de reconversión productiva. Del mismo modo, se especifica que como parte de los esfuerzos que realiza la administración estatal hacia la reconversión a cultivos de mayor rentabilidad, se buscará ampliar la superficie de cultivo entre 800 y mil hectáreas más, cuidando el no provocar una sobre oferta del producto, ya que esto afectaría su precio.

Otro cultivo que se busca impulsar entre los productores agrícolas sudcalifornianos es el arándano, el cual genera una importante cantidad de empleos y mayor rentabilidad, precisando que, en este caso, actualmente se desarrolla una pequeña superficie en un invernadero como proyecto piloto. Finalmente, se da a conocer que este tipo de cultivos propicia una nueva dinámica entre los jornaleros que se incorporan a estos, ya que transitan a ser considerados como mano de obra calificada en actividades que demandan hombres y mujeres especializados en su manejo...

 

Es necesario regularizar las tarifas en el municipio de Mulegé para los transportistas de carga pesada, porque es un territorio muy amplio y las condiciones de traslado son muy diferentes al resto de los municipios, consideró el presidente de la comisión permanente de Transporte en el Congreso del Estado, diputado JUAN PÉREZ CAYETANO.


Al presidir la instalación del Consejo Municipal de Transporte en el municipio de Mulegé, invitado por la alcaldesa de aquella región, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, el líder social enfatizó que, una vez instalados todos los Comités de Transporte municipales, sigue reunirse con todas las modalidades, para continuar los trabajos y decidir si se hace una nueva ley de transporte o bien, se modifica la ya existente. El municipio de Mulegé era el último que faltaba para instalar su comité, por lo que ya están dadas las condiciones para continuar escuchando a los transportistas de Baja California Sur.

En ese contexto, se pronunció porque no se pisoteen los derechos de las personas que tienen muchos años trabajando en el volante y trabajar de la mano con los transportistas sudcalifornianos, precisando que no tiene ningún compromiso personal ni interés por apoyar a un grupo en especial, sólo pide piso parejo y oportunidades para todos. Teniendo como marco el Salón Mutualista Progreso en Santa Rosalía el pasado miércoles 23 de febrero tomaron protesta de los miembros del Consejo Municipal de Transporte, contándose también con la presencia del director de la Unidad de Transporte y Movilidad MARTÍN GUADALUPE SALINAS CESEÑA…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) convocan a estudiantes y docentes de educación superior del estado a presentar trabajos para el 6° Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano 2022, que se celebrará del 19 al 22 de abril.


Para ello, tienen hasta el 18 de marzo para enviar, en archivo electrónico, su registro al evento indicando el nombre de la ponencia, tema o lectura a tratar, en el caso de que la postulación sea en mesa de discusión y análisis; o bien la portada digitalizada de libro o revista si es presentación editorial, así como una semblanza personal no mayor a 10 líneas. La recepción de trabajos será a través de los correos editorial@uabcs.mx, con copia a fomentoeditorial.isc@gmail.com, y como asunto deberá ponerse la leyenda “Participación en 6° Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano 2022”. En cuanto a los temas que podrán abordarse en las mesas de discusión, el comité organizador establece libros y escritores; las editoriales, la vida literaria e historia de la literatura; divulgación de las artes, ciencias y humanidades a través de los libros y otras publicaciones; libros para niños y revistas culturales; bibliotecas y mujeres en la literatura, al igual que los temas emergentes de fomento a la lectura y creación literaria en pandemia. Todo lo anterior, en el contexto sudcaliforniano.

Referente a las presentaciones editoriales, señala que pueden ser de una obra reciente, con no más de 5 años de publicada, de cualquier tipo de género y tema libre.  A más tardar el lunes 21 de marzo, se estará notificando a las personas registradas la fecha y hora de su participación. El programa general de actividades, se publicará de manera electrónica a través de las páginas de internet de las instituciones convocantes. Cabe mencionar que los trabajos y lecturas que se presenten durante el evento deberán tener una extensión no mayor a las 3,000 palabras, lo que es equivalente a 10 minutos de participación como máximo…

 

El secretario general del Comité Ejecutivo del sindicato de burócratas, Sección La Paz, visitó la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura y Movilidad como también la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado con la finalidad de informar a los trabajadores de base los trabajos y avances que competen sobre el nuevo Comité Seccional que encabeza. 


Mencionó que parte de la inquietud de la base trabajadora son los corrimientos escalafonarios, por lo cual ya se está trabajando tanto en la parte patronal como en lo sindical para la instalación de las comisiones mixtas de escalafón, “existe un rezago de dos años los cuales se deberán retomar en la comisión, pediremos el apoyo de los delegados sindicales para no depender solamente de la información del patrón”. El dirigente seccional mencionó que sostuvo una reunión con el director de Recursos Humanos y el subsecretario del Gobierno del Estado, en donde se abordó el tema de respeto hacia los trabajadores tanto de base como de confianza, mencionó que tanto los directores como los encargados de áreas deben de entender el respeto el cual deberá de existir hacia los trabajadores, preponderando el dialogo siempre para tener una cercanía con los trabajadores y que la relación con el patrón sea totalmente productiva dentro del ámbito laboral.

Por su parte el líder seccional mencionó que ante cualquier abuso de autoridad por la parte patronal el sindicato siempre estará atendiendo de manera puntual, ya que este tipo de atropellos no deben de existir dentro de las áreas de trabajo, “mientras esté al frente de la organización sindical no permitiré que los trabajadores sean violentados, siempre defenderé los derechos de los trabajadores”. Por último, recordó que al igual que se cuentan con derechos para las y los trabajadores también hay que cumplir con las obligaciones dentro de las áreas laborales, “seamos responsables todos y tengan la confianza que este será un comité que atenderá de puertas abiertas, recordando que el sindicato no soy yo, el sindicato somos todos con un nuevo equipo de trabajo”…

 

TEMAS MUNICIPALES: Establecido el 24 de febrero de 1934, este 2022 se celebran 88 años del máximo símbolo de unidad nacional: la Bandera de México, sin importar ideología política, etnia, sector social o religión, porque el Lábaro Patrio nos da identidad a todos como mexicanas y mexicanos.


Es así que, -con el objetivo de fortalecer nuestras raíces a través de los valores cívicos-, en punto de las 08:00 de la mañana, autoridades del Gobierno de Los Cabos llevaron a cabo una conmemoración simultánea en las cuatro delegaciones y cabecera municipal, para remontar al heroísmo del pasado, al compromiso del presente y a la promesa del futuro, cuando en alto se logran ver los tres colores de la Bandera, que convocan a la patria, a la libertad, a la solidaridad y al orgullo nacional. Este 24 de febrero, se honra a todas aquellas personas ilustres de la historia, quienes con su valor, ideales y sacrificio, heredaron una patria generosa, con riquezas naturales, con un gran acervo cultural, con tradiciones milenarias e instituciones sólidas. También se celebra a todas y todos los mexicanos que actualmente luchan por la transformación del país y a quienes todos los días desde las escuelas, los hogares, talleres, oficinas, hoteles y restaurantes, trabajan con el firme propósito de construir un mejor país, con oportunidades de desarrollo social y colectivo.

Asimismo, con la asistencia del personal de las distintas áreas municipales, delegacionales y autoridades militares, se rindieron honores al lábaro patrio en el Cerro de la Bandera ubicado en la subdelegación de Buenavista, donde por parte de la Dirección Municipal de Educación, se efectuó la lectura de una reseña sobre la evolución de la Bandera a lo largo de la historia…El XIV Ayuntamiento informa que el sábado 19 de marzo a las 4:00 de la tarde, se celebrará el concurso de Carros Alegóricos que forma parte de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022. El lugar de salida será en el corredor turístico de San José del Cabo, -a la altura del Panteón Municipal-, y se dará un recorrido por el bulevar José Antonio Mijares pasando por el Palacio Municipal, para finalizar en la calle Manuel Doblado. Cabe destacar que, los participantes pueden elegir un tema de las siguientes opciones: cultura del rancho sudcaliforniano, antiguos pobladores de Los Cabos, el folklore de las delegaciones, flora y fauna representativa del municipio, Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022 o dos mares.

Asimismo, para el desarrollo del tema, deberán apegarse a las buenas costumbres, respetando a la moral, la integridad y las ideologías populares. Para finalizar, se informa a la ciudadanía interesada en participar que las inscripciones ya están abiertas y pueden dirigirse a la Dirección Municipal de Turismo, ubicada en plaza Las Palmas, local 29, en el kilómetro 31 de la carretera Transpeninsular en la colonia Magisterial, o bien, pueden comunicarse al teléfono (624)142-3310 en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...La salud pública representa una gran responsabilidad para el Gobierno de Los Cabos, por esta razón, a través de la Coordinación Municipal de Salud Rural, se orientan los esfuerzos hacia las poblaciones más alejadas, para incrementar la cobertura integral de los servicios médicos.

De esta manera, se acercan los servicios básicos a las rancherías de Los Cabos para ofrecer el servicio de consultas y entrega de medicamentos; cabe destacar que actualmente se ofrecen dichos servicios para los habitantes de Los Pozos, La Candelaria, La Trinidad y Migriño; además, en la Coordinación Municipal de Salud Rural, se cuenta con una enfermera que funge como auxiliar para la entrega de medicamentos, verificación de signos vitales, aplicación de inyecciones y sueros vitaminados a personas adultas mayores.

De igual forma, el personal adscrito a esta dependencia hace frente a los principales padecimientos que afectan a la población más desprotegida, por medio del control de diversos padecimientos como la hipertensión arterial y diabetes mellitus; por otra parte, se colabora en la aplicación de vacunas anti COVID-19, atención médica vía telefónica, así como visitas domiciliarias en casos extraordinarios, mismas que se canalizan a la Dirección Municipal de Salud o Secretaría de Salud. Por otra parte, se informa que, en coordinación con la Policía Rural, se detectaron en malas condiciones 19 Casas de Salud en el municipio de Los Cabos, las cuales serán rehabilitadas para que puedan proporcionar servicios médicos a todas las rancherías aledañas. Otra de las áreas importantes que cubre la Coordinación de Salud Rural, es el servicio de veterinaria, para mantener el cuidado de animales de crianza y mascotas en las poblaciones rurales, con la aplicación de vacunas, desparasitación y próximamente se realizarán esterilizaciones por medio del trabajo coordinado con el sector Salud.

Por último, se informa a las personas que habiten en zonas rurales y requieran de los servicios de salud de esta Coordinación, que se pueden poner en contacto a través de una llamada o mensaje de WhatsApp al número (624)192-9757, de lunes a viernes en un horario de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde…Con el interés de sumarse a actividades que mejoren la salud de los habitantes de Los Cabos, el representante de los Centros de Acondicionamiento Físico y Gimnasios A.C. (Cafygac), HÉCTOR GALINDO, se reunió con autoridades delegacionales de Cabo San Lucas para unificar esfuerzos a favor de las personas que practican alguna activación física.

En este sentido, HÉCTOR GALINDO, destacó la importancia de fortalecer el trabajo del Gobierno desde la sociedad civil organizada, sobre todo cuando se trata del bienestar de la ciudadanía, la cual ha sufrido graves afectaciones de salud, derivadas de la pandemia sanitaria, por lo que ahora más que nunca es de vital importancia promover el deporte en cualquiera de sus disciplinas. De igual forma, dio a conocer que uno de los compromisos que se establecieron en esta reunión, es apoyar como asociación en las distintas labores de rehabilitación de parques, centros de acondicionamiento físico, gimnasios, así como en futuras jornadas de limpieza.

Para concluir, reconoció el uso que tiene el gimnasio municipal de box, al cual acuden personas de todas las edades, con muchas capacidades para destacar en el ámbito profesional; asimismo, externó la posibilidad de otorgar algunas becas con el apoyo de las 19 empresas que conforman la Cafygac, para quienes deseen practicar alguna actividad física, ya sea muay thai, crossfit, aerobics o yoga…La Contraloría Municipal de Los Cabos recomienda a la ciudadanía hacer caso omiso al recibir en sus teléfonos mensajes donde se les solicite dinero a cambio de obtener servicios del Gobierno de Los Cabos, asimismo pone a disposición de la comunidad, los buzones de quejas, denuncias o sugerencias, colocados en dicha dependencia, -al interior el Palacio Municipal-, para denunciar este tipo de extorsiones. Es importante hacer hincapié en que la información del XIV Ayuntamiento de Los Cabos se da a conocer a través de las páginas oficiales de las diversas áreas municipales o directamente con el personal de las direcciones.

Finalmente, se recuerda que todos los trámites y servicios deben ser realizados directamente en las oficinas de la dependencia que los ofrezca; como es el caso de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, cuyas oficinas están ubicadas sobre en la carretera Transpeninsular kilómetro 36.4, Plaza Arámburo, colonia Santa Rosa en San José del Cabo. Para más información, o bien, para denunciar una extorsión referente al Gobierno Municipal, se encuentra disponible el número de teléfono (624)146¬-7600 extensión 122, así como el 9-1-1. …

 

Como parte de las acciones de prevención en el municipio de Mulegé y en atención a la invitación realizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el pasado 22 de febrero, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, participó en el taller de capacitación para la gestión integral de riesgos de desastres.


Al evento realizado en el municipio de Los Cabos, acudieron el director de Protección Civil de Mulegé, FIDEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ y JOSÉ GUADALUPE DOMÍNGUEZ VEGA, subdirector de la dependencia; quienes manifestaron la importancia de participar en espacios de formación profesional y actualización con la finalidad de mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía y disminuir los riesgos ante la inminente llegada de fenómenos naturales. Al respecto, la alcaldesa mulegina, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, declaró que es prioridad del gobierno municipal promover la cultura de la prevención de riesgos y para ello, la capacitación del personal encargado de protección civil es fundamental “ante los riesgos latentes en nuestro municipio, es de vital importancia contar con personal altamente capacitado y capaz implementar los protocolos más adecuados ante cualquier emergencia, por ello respaldamos programas de formación permanente para todo el personal”. Durante el taller para la gestión integral de riesgos, con duración de diez horas, se desarrollaron ponencias sobre corroboración de fenómenos hidrometereológicos, geológicos, incendios forestales; manejo de atlas nacionales de riesgo y gestión integral de riesgo de desastre, así como lineamientos para la atención de emergencias por amenazas naturales y daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores; mismas que estuvieron a cargo de representantes federales de la dirección de desastres, atención a emergencias y Conagua.

Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, reiteró el compromiso de su gobierno con el bienestar de las y los habitantes del municipio, la integridad física de la población y su patrimonio, “la seguridad de nuestra gente es prioridad. Sabemos que los desastres naturales son fenómenos que pueden ocurrir en cualquier momento, por ello, nos mantenemos alertas al llamado de las autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado para coadyuvar en la atención y prevención, y por supuesto, contamos con planes de acción eficientes en la dependencia municipal para su implementación inmediata”, concluyó...