domingo, 25 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“El revés que le propinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Acción Nacional al fallar a favor de la reinstalación en sus cargos de presidente y secretaria general del comité Directivo Estatal en Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS, cimbrará sin duda alguna los cimientos de ese instituto político en la entidad sudcaliforniana y al mismo tiempo le dará elementos al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, para sentirse confiado en que sus adversarios al interior del tricolor no podrán removerlo de su cargo, salvo alguna falta muy grave que pudiera evitar que en un momento dado fuera el mismo TEPJF el que lo protegiera. 


En una decisión que tomó por sorpresa a la militancia panista sobre todo la de viejo cuño, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó desaparecer al Comité Directivo Estatal de BCS y al mismo tiempo desaparecer también el Comité Directivo del Distrito Federal, pero en este último caso la propia dirigencia que encabeza MANUEL ESPINO BARRIENTOS, dejó sin efecto la resolución tomada, según trascendió, porque había un amarre con el propio dirigente capitalino para maniobrar con los delegados a favor de determinado candidato a la dirigencia que finalmente ganó la sobrina política del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Al conocerse la decisión del PAN de convertir otra vez al Comité Directivo Estatal en una simple Delegación, los panistas sudcalifornianos se preguntaron el porqué de esta decisión si en la elecciones presidencial y legislativas del 2 de julio ese partido había alcanzado el segundo lugar en la votación general, es decir se estaban rindiendo buenas cuentas, por lo que la militancia interpretó como un castigo el haber llevado del cuarto casillero de las preferencias electorales al segundo, desplazando en la entidad al Partido Revolucionario Institucional. 

(ActualidadesNoticomentarios)

Además, a la directiva encabezada por HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS, todavía les faltaba más de un año para que se les cumpliera su periodo y fue precisamente por este hecho que ambos promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación un recurso de inconformidad al que el pasado miércoles 28 de febrero el TEPJF dio respuesta fallando a favor de la reinstalación de ambos directivos en los respectivos puestos que venían desempeñando lo que reactiva el Comité Directivo Estatal y desaparece la Delegación. Hay quienes consideran que lo que ocurrió con el PAN en Baja California Sur, fue producto de las pugnas internas que se han vivido en los últimos años al interior de ese instituto político pero que se recrudecieron durante el 2006 con la definición de las candidaturas a las diputaciones federales y a las senadurías de mayoría relativa. Uno de los grupos en pugna lo encabezó el ex candidato a la gubernatura del estado en el 2005 y actual senador de la república, LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, quien desde su campaña por la silla que ocupaba LEONEL COTA MONTAÑO tuvo serias diferencias con la dirigencia estatal de su partido que ya estaba encabezada por HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Esas diferencias se recrudecieron cuando se formaron los comités de campaña para apoyar a los precandidatos del PAN a la presidencia de la república. 
ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ.

El controvertido empresario cabeño se alineó en torno a la candidatura de ALBERTO CÁRDENAS JIMENEZ y HÉCTOR JÍMENEZ MÁRQUEZ en torno a la figura de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. COPPOLA JOFFROY, lograría después, colarse a una de las pre candidaturas de mayoría relativa gracias al apoyo del dirigente nacional del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS y finalmente se impuso en la contienda interna con apenas 409 votos, mientras su más cercano perseguidor, RIGOBERTO ROMERO ACEVES alcanzó 198 pero no fue candidato a senador por la segunda fórmula por lo de la cuota de género y tuvo que conformarse con la candidatura a diputado federal por el distrito 01. A pesar de que apenas un año antes había sido candidato a senador, LUIS COPPOLA JOFFROY, sentía que no sería nada fácil ganar la elección pues los 14 mil votos que alcanzó en la elección del 6 de febrero, no le garantizaban el triunfo. Por eso fue que buscó también la candidatura a senador de la república de representación proporcional disputándosela y derrotando a SALVALDOR ABASCAL CARRANZA, hermano el entonces secretario de Gobernación, CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, y quien al parecer, había nacido en BCS pues el padre de ambos, SALVADOR ABASCAL INFANTE, fue fundador del poblado de MARIA AUXILIADORA, en la década de los 40´s. 
JESÚS TAYLOR GARCÍA.

Al ser entrevistado al respecto, en el programa Contacto Directo que conduce JESÚS TAYLOR GARCÍA, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ dijo: “Todos los que participamos en política, tenemos la obligación de dignificarla. Hemos dado una lucha partidista una aportación a la legislación electoral; nuestro caso lo tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un precedente para generar jurisprudencia aplicable a todos los partidos políticos. Queremos seguir en el ánimo de muchos ciudadanos que le damos nivel a la labor política podemos generar casos como este con toda civilidad con apego a la ley. No estamos en pleito con el CEN. La acatamos hubo una resolución ejercimos nuestro derecho defendiendo una posición justa ante una resolución que era injusta. Hoy estamos satisfechos con la resolución del Tribunal. Esperaremos la notificación oficial por parte del CEN del PAN tomado la decisión con todo el equipo de trabajo tomar una decisión al respecto. Hay una satisfacción, alegría de los militantes en el estado para felicitarnos para darle calidad de CDE de nuestro instituto político se reinstala y se reinstala el Consejo Político Estatal. Una mayor autonomía en la toma de decisiones. Fue una decisión la que se tomó de protesta en conjunto porque creímos que había una posibilidad dentro de las vías legales e institucionales para resarcir la calidad del comité no era una lucha de un dirigente lucha porque se respetara la vida orgánica de nuestro partido. Con respecto al retomar el liderazgo estatal Hay que valorarlo no es una decisión que deba tomar solo”. 

RIGOBERTO ROMERO ACEVES.

El Comité Directivo Estatal que acompañaba a HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS y que deberá ser reinstalado lo integran: JOSÉ MARÍA MANRÍQUEZ MEZA, en la Tesorería; RIGOBERTO ROMERO ACEVES, en la Secretaría de Organización; JULIO CÉSAR BUENROSTRO DE DIOS, en la Secretaría de Afiliación; GUILLERMINA MÁRQUEZ ESPINOZA, en Promoción Ciudadana; ALFREDO ZAMORA GARCÍA, en Asuntos Electorales; LEOVIGILDO VILLAVICENCIO ROJAS, en Asuntos Juveniles; FRANCISCA MARTÍNEZ MÁRQUEZ, en Promoción Política de la Mujer; PEDRO AGUILAR CRUZ, en Acción Gubernamental; HERMINIO CORRAL ESTRADA, en Formación y Capacitación y CARLOS RODRÍGUEZ BUCHELI y DERATT, en Comunicación Social. Dado que JIMÉNEZ MÁRQUEZ, fue nombrado delegado de la Sedesol en la entidad se considera que probablemente solo se reinstale y luego renuncie para que CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS, asuma interinamente la Presidencia estatal del PAN y luego convoque a elecciones, aunque el cargo de JIMÉNEZ MARQUEZ, en la Sedesol sólo comprende hasta el mes de mayo ya que firmó un contrato de seis meses. El Comité Delegacional que encabezaba ADALBERTO VALDERRAMA y SERRATOS, estaba integrado en su mayoría por panistas afines al senador COPPOLA JOFFROY, quien de esa manera estaba pavimentando el camino a una nueva candidatura a la gubernatura del estado para el proceso del 2011. Precisamente, VALDERRAMA, dijo ayer que no habrá problema alguno para acatar la decisión del TEPJF...” 

GUSTAVO R. CRUZ CHÁVEZ.

Lo anterior se escribió en este espacio en el ya lejano 2007 y decidí rescatarlo porque, precisamente, el fin de semana se conoció la noticia de la renuncia del personaje principal de los comentarios de esta columna, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, siendo nombrado en su lugar, con carácter de encargado del despacho, el exrector GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, quien se venía desempeñando como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, del Estado. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, había estado al frente de la SEP estatal desde 2011, cuando inició la administración del exgobernador, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR…

 

COLLAGE: En un esfuerzo por seguir fortaleciendo la infraestructura de servicios a la población, el pasado jueves, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, inauguró tres Centros Integrales de Servicios (CIS) ubicados en Bahía Tortugas, Guerrero Negro y Villa Alberto Andrés, todas comunidades del Municipio de Mulegé. Después de un recorrido en compañía del secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, el jefe del Ejecutivo estatal pudo constatar la calidad de los trabajos de remodelación y el funcionamiento del nuevo modelo de atención que ofrecen los CIS en beneficio de los muleginos.


ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, destacó que, con una inversión aproximada de 3.9 millones de pesos, se cuenta con espacios modernos que permiten atender de manera más eficiente y con calidad a los habitantes del norte del estado, además de acercar al gobierno a un mayor número de contribuyentes, evitándoles gastos innecesarios de traslado para realizar sus diferentes gestiones. También resaltó que las instalaciones permiten servir dignamente a la ciudadanía al contar con áreas de atención y espera de mayor confort, amplitud en las zonas de estacionamiento, así como el operar con todas las medidas necesarias de seguridad que se requieren para hacer frente a la contingencia sanitaria, conjuntamente con el nuevo esquema de citas programadas que permiten a las y los ciudadanos seleccionar el día y la hora que quieren ser atendidos.

El encargado de las finanzas en la media península abundó que, con la suma de estas tres oficinas, hoy operan un total de siete CIS en todo el territorio sudcaliforniano donde, con procesos simples y rápidos, se realizan trámites vehiculares, pago de impuestos y derechos y se da asesoría personalizada a los contribuyentes. En ese tenor, Isidro Jordán reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en beneficio de los pobladores y personal. Por último, señaló que, en el sentido de ampliar la cantidad de servicios en un solo lugar, en Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo y Bahía Tortugas se sumaron las oficialías del Registro Civil, incluyendo un lugar para casatorios...La incorporación de un mayor número de profesionales de la salud a las unidades médicas estatales es parte de la estrategia que el Gobierno de Baja California Sur ha llevado a cabo para fortalecer su capacidad de respuesta a la pandemia por el Covid-19, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al realizar una visita al hospital general de Cabo San Lucas de la Secretaría de Salud. Al acudir a este espacio en el marco del Día del Médico, VÍCTOR GEORGE FLORES, dijo que, con recursos propios, la administración estatal ha emprendido acciones puntuales para que nuestro estado enfrente en mejores condiciones esta contingencia, como es la contratación de más de 500 profesionales de la salud para reforzar los servicios tanto de áreas Covid, como en los programas implementados en este reto sanitario para atender a la población. En este universo de personal integrado a hospitales y jurisdicciones sanitarias destacan médicos especialistas y generales, enfermeros, compañeros paramédicos, como laboratoristas o radiólogos, al igual que trabajadores de apoyo administrativo en estas Instancias donde se brindan intervenciones terapéuticas a sudcalifornianos que no tienen cobertura de IMSS o Issste y que presentan complicaciones por síndrome Covid, señaló. GEORGE FLORES precisó que se incorporó a trabajadores de nuevo ingreso y otros que ya laboraban en la institución, pero que fueron contratados para cubrir una jornada adicional a la que ya realizaban, al mencionar que los profesionales de la salud son quienes dan funcionalidad tanto a las camas reconvertidas como a los equipos adquiridos para tratar a pacientes respiratorios en hospitales estatales.

El secretario del ramo agradeció a sus colegas de todo el sector salud de Baja California Sur, que en esta pandemia laboran directamente en la atención de enfermos con el nuevo coronavirus, ya que aun cuando esto plantea un riesgo para su vida y salud, cumplen su vocación de velar por la gente más vulnerable y de utilizar su conocimiento para beneficio de quien sufre por causa de un padecimiento. En este sentido hizo un llamado final a la población para que retribuya el esfuerzo de las médicas y médicos con la aplicación permanente de las medidas de higiene básica y respiratoria, uso de cubrebocas y sana distancia, que son claves para evitar contagios…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), por medio del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), llevará a cabo la “Feria de Empleo de Apoyo para la Recuperación Económica”, a realizarse de manera virtual los días 27 y 28 de octubre, para dar respuesta a la creciente demanda de personal por parte de las empresas que han reanudado sus operaciones, así como de mujeres y hombres  que están buscando una oportunidad laboral, según informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. Puntualizó que ahora un mayor número de establecimientos de diversos giros comerciales y de servicios han reiniciado actividades, como lo ha determinado el semáforo amarillo nivel 3, del Sistema de Alertas Sanitarias por el Covid 19, por ello cada vez más empresas están requiriendo personal, beneficiando la creación de empleos, como lo señalan las estadísticas oficiales que precisan que en el último cuatrimestre se han recuperado más del 45 por ciento de los empleos perdidos desde el inicio de la contingencia sanitaria. En este sentido, abundó que, en la Feria estarán participando empresas grandes, medianas y pequeñas de los cinco municipios de la entidad, por lo que al día de hoy se tienen confirmadas alrededor de 45 de ellas, con una oferta superior a los 600 puestos de trabajo, lo que atribuye una buena oportunidad para las personas que están buscando un empleo formal que les ofrezca acceso a servicios de salud, prestaciones sociales y un salario digno para mejorar su calidad de vida. Por lo que dicha feria se realizará a través de una plataforma digital y tendrá un horario de las 9:00 a las 15:00 horas, las personas interesadas deberán enviar su Curriculum Vitae y CURP, antes del día 26 de octubre, al correo electrónico: sne_bcs@hotmail.com para recibir su clave de acceso, asimismo podrán obtener informes en la página de Facebook de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS, o bien a la del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur o al Twitter @STDS_BCS. Por lo que el secretario puntualizó que se ha logrado concretar esta Feria gracias a la buena relación que se tiene con el sector empresarial a través del Sistema Estatal Intersectorial para el Fortalecimiento del Empleo (Seife), tanto con las cámaras, asociaciones empresariales, así como con empresas en particular, que son las que están generando estas oportunidades de empleo que se habrán de reflejar en mejores condiciones de bienestar para las familias sudcalifornianas.

Para concluir, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, reiteró la invitación a todas las personas que están buscando un empleo envíen sus documentos al correo antes señalado, con la finalidad de que puedan encontrar un trabajo acorde a sus intereses, ya que la oferta de puestos es muy amplia…Los puertos de Baja California Sur están preparados para enfrentar los desafíos que se les presenten, ya que en estos cinco años se han modernizado para hacerlos más competitivos, tanto en cabotaje como en infraestructura turística, afirmó JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs). Al participar en la videoconferencia “Desafíos de puertos con importantes negocios de cruceros”, el funcionario estatal recalcó que en la Apibcs se preparan día con día para hacer las terminales portuarias del estado más seguras y eficientes. En dicho encuentro en el que participó LÓPEZ SOTO, se abordaron temas como proyecciones de la industria de cruceros a corto y mediano plazo, el futuro de la sanitización, las operaciones portuarias durante y después de la pandemia y el manejo de la opinión pública.

Para finalizar, LÓPEZ SOTO expresó que “El participar de manera activa y constante en este tipo de encuentros con expertos de otras latitudes es siempre con el fin de encontrar mejoras para nuestra infraestructura portuaria, que abone a su eficiencia, seguridad y beneficios para los sudcalifornianos”…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebró, en dos ceremonias virtuales, la graduación de 317 estudiantes del campus La Paz, modalidad inédita en sus 44 años de historia. A través de diferentes plataformas, los egresados pudieron seguir el evento en vivo, donde se les hizo entrega, de manera simbólica, de los documentos que avalan la culminación de sus estudios profesionales tanto de licenciatura como de ingeniería.


A nombre de la generación, que corresponde a los años 2016-2020, BERENICE MANRÍQUEZ COLLINS, de la carrera de Turismo Alternativo, y CARLOS MANUEL URÍAS ROMÁN, de Administración de Agronegocios, dirigieron un mensaje para sus compañeros. Ambos destacaron las habilidades y destrezas académicas que les fueron instruidas en estos años de carrera, las cuales les permitirán avanzar y desenvolverse plenamente en su etapa profesional; además de agradecer el enorme esfuerzo que hicieron sus familias por brindarles la oportunidad de cursar estudios. Por parte de la Uabcs, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, felicitó a los nuevos graduados por haber tomado la mejor decisión de su vida, es decir, estudiar una carrera universitaria, ya que les abrirá grandes oportunidades hacia el futuro. Señaló que, en los últimos meses, toda la comunidad universitaria tuvo que readaptar su forma de trabajo por la actual contingencia, no obstante, aun en estas condiciones, se puede decir que está superando la prueba que la pandemia impuso. Prueba de ello, dijo, es esta ceremonia, que marca un hito histórico en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia. Y aunque se tiene conciencia que esta modalidad no sustituye de ninguna forma la cercanía, emotividad y significado del evento presencial, aseguró que los universitarios tienen valores que les permiten entender la situación y ser capaces de situarse en esta realidad y actuar en consecuencia. “Confiamos en que nos quedan meses para que termine este escenario, pero esos meses son cruciales y demandan mucha prudencia. Ofrecemos una disculpa a quienes deseaban una ceremonia presencial, pues reconocemos su enorme sacrificio y el de sus familias para llegar hasta este día, pero las condiciones actuales nos obligan a ser precavidos”, acotó.

Finalmente, invitó a los nuevos graduados a ser responsables, pues su condición de universitarios, egresados de una institución pública, conlleva un enorme compromiso, pues la sociedad, que invierte en ellos, está pensando en que van a apoyarla para que se convierta en un espacio armonioso de convivencia y que genere oportunidades para todos. El mensaje final y clausura del acto estuvo a cargo del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, quien instó a esta generación a dar lo mejor de sí en la profesión que desempeñen y en sus tareas…

 

Integrantes del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Baja California Sur, impartieron el primer taller en línea “𝐇𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥”, dirigido a estudiantes y egresados de la Licenciatura de Comunicación, así como de carreras con programas educativos afines de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Realizado vía Zoom del 20 al 24 de octubre de este año, la actividad tuvo como propósito reforzar la vinculación con la comunidad universitaria, vigorizar el convenio de colaboración vigente entre la máxima casa de estudios de nuestro estado con el colegio de comunicadores y aportar elementos de análisis, experiencias e interacción directa. Los temas abordados a través de cinco módulos fueron: Redacción periodística (Escritura coherente y Nuevos periodismos), Comunicación asertiva (Conectar con las audiencias, Efectividad de la buena comunicación y Técnicas de la comunicación asertiva), Comunicación social (Formas y fondos de la comunicación institucional/corporativa y La imagen al exterior del organismo), Comunicación Incluyente (El lenguaje y su impacto y La comunicación en la equidad/igualdad), y  Estrategia integral de comunicación (Tecnología y retos comunicativos y Oportunidades y desafíos de las empresas). La exposición estuvo a cargo de las y los talleristas ILIANA PERALTA VALENCIA; SOCORRO ARAGÓN APECECHEA; VERÓNICA GALINDO ZENDRERO; HÉCTOR ROMERO TOLEDO; VICTORIA VALERY VÉLEZ VALENCIA; MARTHA DEL RIEGO RUIZ; RUBÉN OLACHEA PÉREZ; MARLA HERNÁNDEZ GÓMEZ Y RAFAEL PEÑA BULLE GOYRI, profesionales de amplia experiencia en distintos rubros de la comunicación y miembros activos del Colegio. 


SOCORRO ARAGÓN APECECHEA, presidenta del Colegio de comunicadores comentó: “Además de promover el desarrollo profesional de las y los integrantes del Colegio, buscamos coadyuvar en la formación de capacidades competitivas para quienes egresarán próximamente. Para tal fin es esencial contar con un programa de vinculación con instituciones como la Universidad del estado que trabaja constantemente para mejorar la calidad en la formación del estudiantado, abriendo sus puertas y brindando todas las facilidades para que podamos compartir herramientas prácticas, útiles y actualizadas derivadas de la experiencia, trayectoria y preparación de profesionales de distintos ámbitos de la comunicación.” Agregó que el Colegio de Comunicadores del Estado, cuenta con un amplio catálogo de cursos y talleres diseñados e impartidos por integrantes activos que además de una comprobada formación y experiencia, cuentan con certificaciones que los habilitan como capacitadores, refrendando así la confianza que depositan instituciones públicas, educativas, organizaciones civiles, iniciativa privada, etc. en el área de capacitación y la actualización del Colegio…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), en atención a la petición de la ciudadanía, continúa la ampliación de red de agua potable en la colonia Valle Dorado, con el objetivo de conectar 130 tomas de agua a la red, de tal forma que los vecinos puedan contar con mayor seguridad y frecuencia en el suministro, así lo dio a conocer, el director general del Oomsapas, MARCELO GONZÁLEZ ANGULO. En ese sentido, GONZÁLEZ ANGULO, informó que el Oomsapas La Paz, actualmente está trabajando en la ampliación de la red de agua potable, para que los vecinos de la colonia Valle Dorado (que actualmente están recibiendo el suministro de agua a través de pipas), puedan incorporarse a la red y recibir el servicio en su domicilio, según el tandeo de distribución establecido.


Explicó que estos trabajos, son la continuación de la obra de ampliación de red que anteriormente la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó en esa colonia, con recursos municipales, estatales y federales, la cual comprendió una sección que representa la instalación de 192 tomas…En los últimos seis meses del presente año, los habitantes de la ciudad de La Paz han percibido una importante mejoría en su apreciación sobre la seguridad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Esto fue dado a conocer por el Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, OMAR VALDÉS NERIA, al referirse a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, en su última encuesta sobre la percepción social de inseguridad entre la población de la ciudad de La Paz, la cual pasó de 42.3 por ciento en el mes de marzo de 2020, a 21.8 por ciento a finalizar el mes de septiembre, y que representa una reducción de 48.6 por ciento. VALDÉS NERIA, comentó que este resultado corresponde a la coordinación de los tres niveles de gobierno, así como a la implementación de la estrategia Escudo La Paz, dentro del que se desprende la sectorización del municipio, la entrega de estímulos económicos por méritos policiales, becas de estudio al 65% del personal, y equipamiento recibido para la policía por parte del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, han correspondido a que se sigan dando como resultados que el municipio de La Paz sea contemplada dentro de los municipios con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.

Finalmente, OMAR VALDÉS NERIA, que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, continuará trabajando para seguir brindados resultados en favor de la ciudadanía del municipio de La Paz, a través de implementación de actividades y operativo en torno a la prevención del delito…Los integrantes del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz en la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria celebrada el pasado 8 de octubre, aprobó el Programa Emergente por el que se otorgarán diversos beneficios fiscales a los contribuyentes del municipio.

Lo anterior, con base en la propuesta presentada por el décimo regidor, PEDRO BARROSO AGRAMONT, con la finalidad de apoyar a la economía de la ciudadanía que hace uso de diferentes servicios que presta la administración municipal.

*En Licencias de construcción:

-20% de descuento en licencias de construcción para edificar, reedificar, ampliar o reconstruir inmuebles (únicamente aplica para casa habitación).

-80% de descuento en multas por la ejecución de obras sin licencia respectiva generadas antes del 01 de septiembre de 2020.

*Uso de locales en Mercados Municipales:

-40% de descuento en las rentas de locales concesionados en los Mercados Municipales en los meses de julio al mes de diciembre de 2020.

*Infracciones al Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz:


-70% de descuento en multa por infracciones al Reglamento de Tránsito (este descuento no aplica a multas con clave 04 por conducir en estado de ebriedad, clave 14 estacionarse en cajones o rampas para personas con discapacidad, hablar por celular mientras se conduce el vehículo, arrojar basura y objetos a la vía pública).

*Servicio del Rastro Municipal:

-50% de descuento en el pago por matanza de ganado vacuno, equipo, porcino, caprino, lanar, aves y otros.

-50% de descuento en el pago por uso de frigorífico por canal por día.

-50% de descuento en el pago por el traslado de animales vivos.


Este Programa Emergente por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes del Municipio de La Paz, estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2020…

 

“Ante la necesidad de implementar la seguridad en las colonias, la Coordinación Municipal de Prevención del Delito (Predel) ha retomado los Comités Vecinales en nuestra ciudad, por lo que hemos sostenido importantes reuniones en diferentes sectores, cuidando en todo momento, los protocolos sanitarios en torno a la pandemia, para evitar contagios sin dejar de hacer nuestra labor y responsabilidad”, informó su titular, NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA.


Indicó que por la cuestión de la pandemia del Covid-19, las reuniones presenciales se habían suspendido y se les atendía vía WhatsApp, sin embargo, recientemente la Coordinación de Predel las ha retomado, atendiendo en todo momento, la sana distancia, el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, entre otros protocolos para cuidar la salud del personal y los ciudadanos que forma parte de estos comités. Durante las reuniones se cuenta con la presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal, parte importante de estas acciones, acuden también representantes de los Institutos Municipales de la Mujer y del Deporte, así como, de la Dirección de Servicios Públicos, para la atención integral a los comités. “La finalidad es implementar programas, capacitaciones y proyectos, enfocados en priorizar colonias seguras, estamos atendiendo tres Comités Vecinales por semana, pretendemos solucionar los problemas de seguridad que nos plantean; además, les brindamos información sobre lo que será justicia cívica para el municipio y su gente ”, comentó la servidora pública municipal, quien precisó, que es una instrucción del presidente municipal, RUÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, el trabajar de la mano sociedad y gobierno, para seguir mejorando la seguridad en las calles. En estas reuniones se han visitado las colonias Olas Altas, Valle Dorado, entre otras, pero se tiene contemplado tener un acercamiento con los 158 Comités Vecinales que se tienen registrados en la ciudad capital.

Finalmente, agregó que por parte de la Coordinación Municipal de Predel, el retomar el acercamiento con los Comités Vecinales tiene como finalidad el que la ciudad de La Paz siga siendo un lugar seguro, tal y como lo ha establecido el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, prevaleciendo la percepción que en este aspecto tiene la ciudadanía…Como parte de las actividades programadas dentro de la #SemanaRosa #SúmateALaLucha para la concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, la mañana de este sábado, el Sistema Municipal DIF (Smdif) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer), conjuntamente con las asociaciones civiles que se sumaron a esta causa, encabezaron una jornada de reforestación en el Eco-Parque de la Juventud, contándose con la presencia de decenas de mujeres y hombres que anticiparon activamente en la actividad.

Este evento, fue encabezado por ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Smdif, acompañada en todo momento por el presidente municipal RUÉN MUÑOZ ÁLVAREZ,  así como, ciudadanos que se integraron, y servidores públicos que participaron en la reforestación. “Es un evento muy importante, porque significa sembrar conciencias, estamos sembrando laureles rosas y construyendo con esta planta, un moño rosa que es emblemático de la lucha contra el cáncer de mama; queremos que esto permanezca, entonces todo el año vamos a tener ese moño que nos va a estar recordando que las mujeres y los hombres –aunque en menor medida-, podemos tener un diagnostico adverso como lo es cáncer de mama…la idea es que tengamos esa conciencia, esa cultura de cuidarnos”, precisó en su mensaje ROSITA CORDERO DE MUÑOZ. Además, agregó, la formación de este moño rosa con los laureles permanecerá en el Eco-Parque como un jardín para la mujer, como recordatorio permanente de la importancia en el cuidado y la cultura de la prevención.

Cabe mencionar, las actividades de la #SemanaRosa finalizarán este domingo 25 de octubre, con una caminata individual en el Malecón Costero de la ciudad, a la que, invitó a toda la ciudadanía a participar en la activación física que se ofrece con el objetivo de concientizar a la sociedad paceña, sobre esta enfermedad…“Me da mucho gusto, venir aquí a cumplir nuevamente un compromiso que establecimos en el Plan Municipal de Desarrollo y que hice con los locatarios del Mercado Madero hace más de dos años y medio, porque esta obra, honra la palabra y cumple un compromiso”, mencionó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en el evento donde se llevó a cabo la entrega oficial de la obra de rehabilitaciones en las instalaciones de este popular mercado paceño.

En su mensaje, el alcalde precisó que esta obra es esencial dentro de las acciones comprometidas para la reactivación económica y turística del Centro Histórico, en las cuales, también entra la reciente entrega de la remodelación del Jardín Velasco. “Estas acciones son tan solo una pequeña muestra de lo que comprometí que haríamos por los ciudadanos del municipio de La Paz”, refirió. Por su parte, ANA RONDERO ASTORGA, Directora General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, expuso que, con una inversión de 2.8 millones de pesos provenientes del Fortamun 2019, se trabajó en una primera etapa de la obra, sobre una superficie de más de mil metros cuadrados, remodelando desde la fachada, paradero de camiones, accesos, comedor, entre otros elementos que conforman el inmueble. De igual manera, MARISELA CHÁVEZ GÁMEZ, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico, habló sobre la importancia que tiene esta obra para el desarrollo económico del centro, trabajando de la mano con los comerciantes; “…gracias presidente por esta obra, por estos 2.8 millones de pesos que se han invertido con toda claridad, honestidad, transparencia y el más amplio de los buenos gustos, este mercado promete para más, para una segunda fase que se ha comprometido, y pronto habrá de tener una segunda planta para que los locatarios tengan más amplitud  en su venta y su trabajo, con un espacio más digno para la demanda de turismo y de locales”, mencionó.

Cabe destacar, en la entrega de la obra se contó con la presencia de la Sra. ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF; HÉCTOR OLVERA, coordinador de Mercados Municipales; RAMÓN AGUILAR, en representación de la Unión de Locatarios del Mercado; MARTÍN CECEÑA COSÍO, administrador del mercado en mención; PATRICIA AHUMADA, directora general del Instituto Municipal de Planeación (Implan); GILBERTO ROMERO, en representación de los comerciantes del centro; así como, locatarios, ciudadanos, y servidores públicos municipales…

 

Con el compromiso de apoyar a los productores de la delegación de Miraflores, a través del programa “Con mi Alcaldesa Emprendo”, la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN hizo entrega de 10 apoyos económicos con una inversión total de $46 mil 916.39 pesos. 


Dicho programa es impulsado por la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, a cargo de FÁTIMA MIRANDA CASTRO, con el cual se busca beneficiar a los productores de las zonas rurales, -en especial a los más afectados por la contingencia sanitaria-, con la entrega de apoyos económicos para la compra de material o bien que inicien su propio negocio. Al respecto, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, comentó que, a causa de la contingencia sanitaria, cada uno de los productores locales que dan identidad al municipio podrán tener impactos negativos en su negocio, por lo que el trabajo que realiza la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, es de suma importancia para la pronta recuperación de los empresarios y microempresarios. "Han sido meses difíciles para la recaudación, pero hemos podido hacerle frente para  recuperar la economía a la que estábamos acostumbrados a vivir; la base esencial de nuestro municipio son los pequeños empresarios y microempresarios, esos que insisten, que dicen estamos de pie, y nosotros estamos con ustedes”, expresó la edil.

Tras la participación de la alcaldesa, la ciudadana NARDA ISABEL HERNÁNDEZ MARRÓN, agradeció a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por el apoyo, el cual utilizará para mejorar su negocio; asimismo agregó que a pesar de la situación económica, está motivada para promover sus productos con la ayuda recibida...Con la finalidad de acercar y proporcionar los recursos gratuitos a las colonias más vulnerables por la emergencia sanitaria de Covid-19, el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continúa con las Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19, brindando, – durante las 12 jornadas-, más de 6 mil 400 atenciones.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana LAURA ARACELI BRITO CAMACHO, informó que en coordinación con el Sistema DIF Los Cabos y la Dirección Municipal de Salud, se otorga ayuda asistencial como: leche, pañales, ropa usada en perfecto estado, así como despensas con productos de la canasta básica, entre otros. Comentó que dentro los apoyos principales, están las Unidades Médicas Móviles, que proporcionan los servicios completamente gratuitos de: mastografía, dentales, medicina en general, atención psicológica, audiometría, optometría, servicios de laboratorio, así como cortes de cabello, entre otros, sumando así 6 mil 414 atenciones ciudadanas.

LAURA ARACELI BRITO CAMACHO, solicitó a la población a que acudan a las jornadas, respetando las medidas justas de seguridad e higiene, para así avanzar en la "nueva normalidad" y poder restablecer juntos la estabilidad económica y social de Los Cabos...