martes, 27 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

"A poco más de 5 meses que se iniciaron los operativos del gobierno federal contra el narcotráfico en México, se desconocen las cifras que han arrojado los mismos y durante los últimos días prácticamente no se sabe nada de estos. Hubo algunas voces que consideraron que los operativos antinarco ordenados por el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, en los que involucró a un mayor número de elementos del Ejército mexicano, cuando algunas voces clamaban que se retirara a los soldados de esa lucha sin cuartel, era más bien parte de una estrategia mediática que buscaba reposicionar al primer mandatario de la nación, luego de las condiciones políticas en la que arribó el poder a partir del uno de diciembre del 2006, luego de haber ganado por un pequeño margen, poco más de medio punto porcentual, las elecciones del 2 de julio. 


Se llegó a dudar de la efectividad de esos operativos en los que participan prácticamente todas las policías del ámbito federal así como elementos del Ejército y de la Marina porque las propias autoridades federales anunciaron con antelación las entidades donde se realizaran dichos operativos, iniciándose estos en Michoacán la tierra nativa del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y que es gobernado por un perredista, LÁZARO CÁRDENAS BATEL. Allí opera el llamado Cartel del Milenio o Cartel de los Valencia. El operativo también se trasladó a Baja California, que es gobernada por el panista, EUGENIO ELORDUY WALTER, donde opera el Cartel de Tijuana de los ARELLANO FÉLIX. Luego se reforzó la lucha antinarco en el llamado triángulo dorado en los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, entidades que son gobernadas por los priistas, JESÚS AGUILAR PADILLA; JOSÉ REYES BAEZA MELÉNDEZ e ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, respectivamente. También se llevó a Aguascalientes donde gobierna un panista, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT. En Guerrero, donde gobierna un perredista, ZEFERINO TORRBLANCA GALINDO y en Tamaulipas y Nuevo León, donde gobiernan los priistas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, respectivamente, los operativos han sido más lights. En ese inter, el secretario de Gobernación, el ex gobernador de Jalisco, FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA, señaló que la guerra declarada por el gobierno calderonista contra el narcotráfico iba a ser larga y costosa en términos de recursos económicos y humanos. “Nos va a costar mucho dinero, muchas vidas y tendrá que ser por largo tiempo”, dijo entonces el número dos de Los Pinos. La cifra de muertos a causa del enfrentamiento entre las bandas criminales ligados a los cárteles de la droga ya alcanzaba prácticamente los mil 500 en todo el país, destacando Michoacán, Sinaloa y Baja California. En cuanto al número de los elementos del Ejército abatidos por los narcotraficantes de diciembre del 2000 a diciembre del 2006 se contabilizaban ya 127 elementos. Del 2007 no se han divulgado datos pero según las noticias ya son varios los elementos militares de diferentes grados que han caído en el cumplimiento de su deber  ¿Por qué el que se dijo candidato del empleo, no empezó su gestión anunciado medidas drásticas para incrementar notablemente desde los primeros días de su gobierno el empleo en todo el país? 

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

En los dos primeros meses del gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, según el Inegi se perdieron  178 mil 230 empleos ¿Por qué el presidente optó mejor por la lucha antinarco? El destacado historiador y analista de El Colegio de México, LORENZO MEYER, diría el 18 de marzo al respecto: “Estamos en una situación desafortunada, porque se haga o no el combate al narcotráfico, las ejecuciones siguen inamovibles y no se puede decir que sean una respuesta de los cárteles al gobierno, porque esta situación ya la teníamos desde 2006 y prevalece en 2007, en que han muerto en estas circunstancias entre 190 y tantas y 200 personas en diciembre del año pasado y enero de éste; no se puede decir que haya disminuido el número". En realidad a 5 meses de iniciados por el gobierno federal los operativos contra el crimen organizado, el saldo es muy pobre. 

LORENZO MEYER.

El propio LORENZO MEYER, dice que pese a los operativos no se ha modificado la realidad del país y afirma que “no se están realizando por la mejor de las vías: ponen en las calles a los soldados, a los policías de diversas corporaciones federales y estatales, pero no es ahí donde van a encontrar a los narcotraficantes, que tampoco van a aprehender en los retenes”. Es decir, que con esos operativos lo que se buscaba era más bien un efecto mediático que provocara en la población mexicana una buena opinión con respecto al presidente CALDERÓN HINOJOSA, lo que se ha logrado pues, según las últimas encuestas de opinión pública, mientras que la popularidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se fue a la baja la de FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA, se fue al alza. ¿Por qué en algunas entidades, los operativos antinarco han sido con menos impacto en el número de efectivos? 

ROBERTO MADRAZO PINTADO.

La respuesta la estaría dando en su libro La Traición, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, ROBERTO MADRAZO PINTADO, a la pregunta que le hace el autor del libro, MANUEL S. GARRIDO, cuando lo interroga con respecto a la postura asumida por el priista tabasqueño el día 3 de julio al reconocer que el resultado electoral no lo favorecía: “Déjame decirte que tendrás tus razones, que yo respeto, pero hay también quienes sostienen que ROBERTO MADRAZO, negoció muy bien su silencio ante los resultados”. La respuesta: “El chisme es tan elemental que, por lo mismo, es ciego: no ve lo que tiene enfrente”. Y lo que MADRAZO, sopesó esa noche fue prácticamente todo el poder del lado de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, absolutamente todo. ¿Qué te quiere decir esto? Que CALDERON, aun con ese pequeño margen de votos a su favor, tenía sin embargo todo el poder alineado con él. No necesitaba, pues, negociar nada, sencillamente porque ya lo tenía todo. Tenía el poder y la fuerza. Era sólo cuestión de tiempo. El golpe ya estaba dado. ¿No negoció con ROBERTO MADRAZO? ¡Por amor de Dios! Pero, ‘que iba a negociar con MADRAZO? ¡CON MADRAZO! Si acaso, déjame decirte, FELIPE CALDERÓN  “negoció” y muy bien, con algunos gobernadores del PRI, eso sí”.  MSG: Tal pareciera que los gobernadores- y no hablaría de los gobernadores del PRI- se han convertido en una suerte de casta por encima de todo, no sólo de las estructuras de sus partidos, también por encima del Presidente de la República, como se vio con VICENTE FOZ QUESADA. Hablo de los gobernadores como un poder paralelo muy poderoso en torno a sus propios intereses y la protección de los mismos. RMP: El federalismo en México se ha desvirtuado. Hoy los gobernadores son pequeños grandes caciques con un poder absoluto. Leí hace poco un informe del Banco Mundial que plantea muy bien esta problemática. Dice que se trata de uno de los grandes rezagos institucionales del país, uno de los más serios obstáculos para el desarrollo democrático. Y es cierto, algunos gobernadores no han permitido, por ejemplo, que avancen los mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia en el ejercicio y asignación de los recursos, las evaluaciones por desempeño y competencia, en fin. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Y no tienen ningún interés en que eso cambie. Esto lo vemos tanto en gobernadores como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la ciudad de México, o como NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, en Nuevo León. Protegen sus intereses antes que cualquier otra cosa de interés público. Esta fue la razón por la que se sintieron tan a gusto con la ausencia de un gobierno federalista en la administración de VICENTE FOX. Con FOX se perdió el sentido y el orden de la república. Y una de las consecuencias de esto lo puedes ver en la apropiación del territorio por el crimen organizado (el subrayado es nuestro”. NATIVIDAD GONZÁLEZ  PARÁS, fue un recio opositor a que se realizaran los operativos antinarco en su estado no obstante la gran cantidad de narcoejecuciones en los últimos meses y el hecho de que su ex secretario general de gobierno, ROGELIO CERDA, renunció al cargo porque se le relacionó con el narcotráfico. En Sonora, a pesar de los acontecimientos de hace unas semanas cuando un grupo fuertemente armando tomó Nacozari, el operativo antinarco ha sido muy ligth. En Tamaulipas donde radica el grupo de Los Zetas y en donde también casi a diario hay uno o más ejecutados, tampoco se ha establecido a fondo el operativo antinarco. Curiosamente, los gobernadores de estas dos últimas entidades fueron, junto con el de Sonora, los que a través del cabildeo de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se sumaron finalmente en apoyo a la candidatura de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, aquel polémico 2 de julio del 2006...” 

LUIS DONALDO COLOSIO/ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Lo anterior se publicó en el ya lejano 2007 y he decidido rescatarlo porque aborda el tema de la lucha contra el narcotráfico desde el gobierno federal y, precisamente con la renuncia de ALFONSO DURAZO MONTAÑO, a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de su natal Sonora, se hizo un balance por el propio ya exsecretario, sobre lo ocurrido en torno a la lucha contra el crimen organizado en lo que va de este gobierno, escasos 23 meses, argumentando que hay más saldo positivo que negativo, aunque destaca de forma negativa, la cifra de personas muertas de manera violenta y relacionadas con el narcotráfico y los secuestros, que ronda los 70 mil, prácticamente el doble de los que se registraron en ese mismo periodo de tiempo en los sexenios de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y de ENRIQUE PEÑA NIETO. Además, a casi 13 años de distancia, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, regresará a Sonora donde las acciones del crimen organizado, con respecto a aquella época, se han disparado exponencialmente en las últimas semanas, en disputa por el territorio para la distribución y trasiego de la droga. Por cierto, circula en pettit comité la versión de que el día que asesinaron a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, su hombre de confianza, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, recibía un fuerte apoyo económico de parte de un poderoso empresario de Nuevo León como aportación a la campaña, pero tras el homicidio del excandidato presidencial, no se supo si fue cierto ese episodio y qué pasó después con el dinero. Pero como diría la Nana Goya esa ya es otra historia...

 

COLLAGE: En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, exhortó a las y los sudcalifornianos, así como al sector empresarial y a las instituciones de los tres niveles de gobierno, a ser corresponsables y evitar que Baja California Sur corra la misma suerte que otras entidades del país que debieron volver al semáforo rojo de alertas sanitarias ante el incremento de casos por covid-19. “Los pasos que se han dado hacia la nueva normalidad han sido por la solidaridad y responsabilidad de todos.


Estamos en un momento en el que no es conveniente relajar las medidas de prevención y de respeto a las actividades y aforos permitidos en el nivel 3 de alertas sanitarias en que nos encontramos”, dijo. MENDOZA DAVIS, insistió en que el esfuerzo debe ser “parejo” y deben respetarse las decisiones que se toman en el Comité, porque la pandemia no ha pasado y el riesgo de contagio permanece. En ese sentido, el ejecutivo estatal mencionó que la apertura de actividades no prioritarias seguirán siendo supervisadas, y en caso de violación a los acuerdos, se aplicarán las sanciones correspondientes, como recientemente ocurrió con una empresa hotelera de La Paz a quienes se clausuró el local y se aplicó una multa por 350 mil pesos. Durante la sesión de trabajo, el Comité acordó de manera unánime, la prohibición de cualquier tipo de actividad sobre el andador del malecón costero, de jueves a domingo, en horario que va de las 18:00 horas a 05:00 horas del día siguiente, ante el incremento en la aglomeración de personas y con ello, del riesgo de multiplicar los contagios, además de reiterar la obligación de utilizar cubre bocas en los horarios permitidos.

En presencia del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES y de los representantes del IMSS, Issste y de las Fuerzas Armadas, así como de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, se dio a conocer que los indicadores sobre la pandemia señalan incrementos, por lo que es necesario mantenerse alerta y actuar con responsabilidad…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, hizo un atento llamado a la población en general, para atender las medidas preventivas que de manera permanente se emiten por parte de los tres niveles de gobierno, para evitar situaciones de riesgo en casa y en los negocios, sobre todo lo relacionado con incendios. DE LA PEÑA ANGULO, señaló que, es fundamental el continuar fortaleciendo la cultura de la prevención, donde el autocuidado es esencial, para mitigar escenarios que pongan en vulnerabilidad lo más importante, que es la vida de las y los sudcalifornianos, aseguró. “Como Gobierno del Estado, una prioridad siempre ha sido, el salvaguardar y proteger a nuestra gente, por lo que reiteramos nuevamente, el exhorto para que juntos, sociedad y autoridades, reforcemos las acciones que permitan cuidar lo más valioso que tenemos que es nuestra integridad y la de nuestras familias”, expresó el secretario. En este sentido, lamentó los hechos suscitados recientemente en el municipio de Mulegé, en la comunidad de Guerrero Negro, donde desafortunadamente, perdieron la vida cinco menores de edad, a causa de un accidente con una veladora, de acuerdo al avance preliminar pericial de Protección Civil, apuntó. Asimismo, indicó que es un tema de corresponsabilidad, donde todos podemos contribuir a la protección civil, realizando sencillas acciones como: nunca dejar velas y veladoras encendidas, revisar enchufes, instalaciones eléctricas y de gas regularmente, para verificar que no existan fugas o chispazos. Desconectar siempre planchas de ropa y artículos electrónicos al dejar de usarlos; en caso de oler a gas, abrir ventanas y puertas para ventilar, no desconectar ni encender nada que necesite luz eléctrica y llamar a un técnico; así como quitar telas o trapos cerca de la estufa.

Por último, el secretario general de Gobierno, refrendó el compromiso de continuar reforzando las labores de prevención, para evitar accidentes y tragedias, al tiempo que puso a disposición de la población el número 911, para reportar cualquier emergencia y que ésta sea atendida por la autoridad correspondiente, puntualizó…Derivado del trabajo conjunto entre la sociedad y los colectivos de búsqueda con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), se han obtenido resultados en lo relacionado con hallazgos en la entidad, recientemente, en el municipio de Los Cabos, informó su titular, LIZETH COLLINS COLLINS. En este sentido, la comisionada estatal, señaló que es importante resaltar la colaboración que hay entre este órgano y los familiares que integran los colectivos en el estado, para la realización de jornadas de campo, que han permitido obtener resultados positivos, en dichas búsquedas. “Se ha continuado con las jornadas de búsqueda, en esta ocasión, en la zona sur de la entidad, donde se han obtenido resultados positivos, logrando localizar restos óseos y algunas prendas personales, haciendo del conocimiento de la autoridad correspondiente, para el debido levantamiento y procesamiento de lo encontrado, por parte de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, mencionó. Asimismo, la funcionaria estatal, señaló que días anteriores, en San José del Cabo, se tuvo un reporte por parte de un ciudadano, donde informaba que había encontrado, al parecer dos cuerpos humanos, por lo que se procedió a dirigirse al lugar de los hechos, ampliando la búsqueda, lo que dio como resultado el encontrar más restos humanos, procediendo a realizar el proceso correspondiente por parte de las autoridades, agregó.

Finalmente, LIZETH COLLINS COLLINS, señaló que se da puntual seguimiento a ambos casos, conforme a lo que marca la ley, a fin de hacer prevalecer y garantizar en todo momento, los derechos de las víctimas de este delito, y por consiguiente de sus familiares, puntualizó…En un hecho sin precedentes, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, entregó más de 500 sellos de calidad “Punto Limpio” a integrantes del sector turístico de Los Cabos, representado por la Asociación de Hoteles y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de ese municipio. “Ser el estado líder en el país con mayor número de certificaciones de este tipo no solo habla del compromiso con la protección de la salud de nuestra gente y visitantes; sino que además, confirman nuestra capacidad de adaptación y resiliencia, así como nuestra fortaleza y unidad para hacer frente a los retos como las que ahora nos impone la pandemia”, agregó. Enfatizó que a través de “Punto Limpio”, Baja California Sur envía un poderoso mensaje al mercado turístico internacional, de que frente a la crisis por Covid-19, la entidad se está consolidando como un destino seguro y confiable, al garantizar la implementación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión empresarial, lo que deriva en servicios e instalaciones inocuas y seguras. “Con acciones serias y responsables brindamos certeza y tranquilidad a los turistas de viajar y disfrutar de cualquier destino sudcaliforniano; confiados de que trabajamos bajo estrictos protocolos y medidas sanitarias”, puntualizó. Durante su visita a Los Cabos, el titular de la Setues también hizo entrega de 61 distintivos H a Grupo Solmar y Playa Grande y Le Blanc (mismos que también recibieron el sello Punto Limpio), además de Montage, por haber cumplido con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, lo que abona a mejorar la imagen de BCS a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria. “Además de romper récord en certificaciones Punto Limpio, somos el primer destino del Pacífico Mexicano en ostentar el sello “Safes Travels”, nuestros aeropuertos de La Paz y Los Cabos fueron los primeros del mundo en obtener la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos; sin embargo, sabemos que aún falta mucho por hacer, por lo que lejos de bajar la guardia, redoblaremos los esfuerzos para restablecer la cadena de beneficios que provee la industria turística”, aseveró.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, reconoció la labor y cooperación de empresarios y prestadores de servicios del ramo, en todas las estrategias que el Gobierno del Estado lleva a cabo para devolverle a Baja California Sur todo su potencial turístico…Como medida preventiva para choferes y usuarios del transporte público en la modalidad de peseros, derivado de la pandemia por el covid-19, el Gobierno del Estado inició en el mes de julio el programa de dotación de kits sanitarios en los cinco municipios de la entidad, en coordinación con diversas agrupaciones, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. Durante la entrega de gel antibacterial correspondiente al mes de noviembre a sitios de transporte público de La Paz, en la que estuvo acompañado por JESÚS ROBLES GONZÁLEZ, director de la Unidad de Transporte y Movilidad (Utmbcs), MORALES DE LA PEÑA, hizo énfasis en la importancia que tiene continuar cuidándonos y mantener las medidas sanitarias como parte de una cultura que atiende a la nueva normalidad. “Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado y el sector Salud en materia de prevención contra el covid-19, a través de la Subsecretaría de Administración y la Unidad de Transporte y Movilidad (UTM), esta última sectorizada a la Sepuim, se puso en marcha el programa estatal de donación de kits sanitarios y señalética para el transporte público. Hoy culminamos la entrega de dotación correspondiente al mes de noviembre, a los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú a las agrupaciones de transporte que operan durante la contingencia”, expresó. El titular de la Sepuim precisó que esta acción de gobierno se aplica en coordinación logística, operativa y administrativa con los cinco ayuntamientos, a través de los directores de transporte y en función de sus facultades, se supervisa que se cumplan los protocolos sanitarios, así como el manejo adecuado de los kits, el abasto de gel antibacterial y el uso de cubrebocas de usuarios y operadores del transporte.

Para finalizar, dijo que si bien Baja California Sur se encuentra en nivel 3, color amarillo, en el Sistema de Alertas Sanitarias, no es momento de bajar la guardia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser solidarios manteniendo las medidas sanitarias y de prevención correspondientes, de igual manera, hacer buen uso del cubrebocas y evitar las aglomeraciones...Como parte de las acciones emprendidas para brindar mejores condiciones de bienestar a los sectores más vulnerables de la población, la Secretaría de Salud de la entidad fomenta hábitos de vida saludables entre los adultos mayores que acuden a consulta a las unidades básicas de atención, como se refleja en la reciente jornada informativa que se efectuó en el Centro de Salud de la colonia Cangrejos, en Cabo San Lucas. Estos acercamientos se realizan en el marco de las actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública, los cuales se desarrollan del 19 de octubre al 09 de noviembre en todas las unidades del sector salud, y que tiene como propósito reforzar acciones integrales para la prevención de enfermedades acordes a la línea de vida, expresó el secretario del ramo en Baja California Sur, VÍCTOR GEORGE FLORES. En estos encuentros se reitera el llamado a continuar con las medidas de prevención de enfermedades respiratorias como el coronavirus y la influenza, ya que la pandemia por Covid-19 aún continua y deben reforzarse acciones como el estornudo de etiqueta, al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar gel antibacterial, así como evitar el contacto con otras personas al saludar de beso o mano, agregó. Durante esta actividad, los promotores destacaron la importancia de una correcta alimentación en las personas mayores de 60 años ya que favorece el funcionamiento del organismo, de ahí que se recomienda consumir verduras y frutas frescas de temporada, así como limitar el consumo de grasas y azúcares, además de limitar el consumo excesivo de sal y de alimentos industrializados, añadió. Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, recalcó que, de igual manera, se otorgaron recomendaciones de ejercicios de tipo aeróbico, los cuales ayudan a mejorar la función del corazón y pulmones, controlar la presión arterial y la glucosa en la sangre, puntualizando que también se ofreció consejería para la prevención de accidentes en el hogar, el trabajo y la comunidad…La sanción económica que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplicó a una empresa de hospedaje de la ciudad de La Paz, la cual organizó una fiesta este fin de semana en sus instalaciones, a pesar de que ese tipo de actividad está prohibida en el nivel tres del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid-19, asciende a 350 mil pesos. Se determinó esta multa por violentar lo establecido en el SAS, siendo esta una herramienta integrada por seis niveles, para conocer los criterios y restricciones con los que se pueden realizar las diferentes actividades económicas; pero también por el incumplimiento de otras medidas sanitarias que son aplicables a este tipo de giros, indicó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. Recordó que Baja California Sur continúa en el nivel tres de alerta sanitaria por Coronavirus, la cual, es una fase de contingencia en la que no está permitida la realización de eventos sociales en salones de fiestas. Con tiempo de antelación, la propia Comisión ha notificado esta disposición a los establecimientos dedicados a ese giro, para evitar que incurran en desacato y esto derive en multas. En este sentido explicó que, esta sanción, se realizó luego de que personal de la dependencia acudió el fin de semana a esas instalaciones tras recibir denuncias ciudadanas por el desarrollo de una actividad que no está autorizada en esta etapa de la pandemia. Se acreditó la irregularidad, se procedió a la suspensión de la actividad y del establecimiento para iniciar el proceso sancionatorio.

Finalmente, BLANCA PULIDO MEDRANO, recordó que este fin de semana también se aplicaron sanciones a cuatro restaurantes bares, dos de Los Cabos y La Paz, mismos que laboraban únicamente con la venta de alcohol y sin mediar alimentos, lo que violenta la disposición establecida en esta fase de la contingencia sanitaria, pero que además, rebasaban el aforo de 50 por ciento que se prevé para las actividades productivas autorizadas en este nivel…Con el objetivo de incentivar la reactivación de la economía en el estado, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (Snebcs), inauguraron este 26 de octubre, cuatro cursos de en línea, donde se brindarán 100 becas para quienes buscan incorporarse al sector turístico de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. En ese sentido, comentó que el curso denominado “Inglés Conversacional para Servicios Turísticos, Bloque I”, tendrá duración de 60 horas y será impartido a cuatro grupos de 25 personas, donde los 100 egresados aprenderán a comunicarse en el idioma inglés de manera efectiva a un nivel básico en el contexto turístico, como el de servicios de hospedaje, de transportación, de alimentos, traslados y excursiones, entre otros. Los ocho cursos restantes que se impartirán en todos los municipios de la Entidad, están enfocados a fortalecer las habilidades laborales de colaboradores de empresas turísticas, comerciales y de servicios como auxiliares administrativos y en el manejo de Excel; donde al igual que los primeros cursos, al término de su capacitación se procura su colocación en un trabajo formal. “Posterior a los tiempos de pandemia, todos hemos sido testigos de cómo las nuevas tecnologías han funcionado como herramientas fundamentales para desarrollar nuestras actividades cotidianas y laborales, es por eso que en el Icatebcs, tomamos estos cambios como retos y a la vez, como la oportunidad de implementar esta nueva modalidad de capacitación a distancia, con el que podrán sumar las mejores competencias laborales”, explicó DRUK GONZÁLEZ. Finalmente,

explicó que, estas capacitaciones son gratuitas y a su término los egresados obtienen 2 constancias, una otorgada por el Instituto de Capacitación, avalada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y otra, otorgada por  el Snebcs, ambas evidenciarán las nuevas competencias laborales adquiridas, aplicables en sus trabajos y negocios, mejorando directamente, su economía, la de sus familias y finamente, de la ciudadanía en Baja California Sur…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Casa de Cultura del Estado (CCE) hacen una cordial invitación a la ciudadanía a no perderse la exposición del altar de muertos que año con año este recinto realiza para perpetuar el gusto por las tradiciones populares mexicanas. Lo anterior, lo mencionó ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, directora de la Casa de Cultura, tras señalar la importancia de que la población tenga acceso a este tipo de muestras, las cuales se encargan de fomentar el gusto y practica por la cultura y el arte étnico, “como cada año montamos este altar con la finalidad de brindar a la sociedad sudcaliforniana parte de herencia milenaria que existe en nuestro país”, aseguró la funcionaria. En ese sentido, destacó que será a partir del 28 de octubre hasta el 27 de noviembre cuando se encuentre abierta al público, por lo que también enfatizó que este importante espacio cultural cuenta con todas las medidas sanitarias, por lo que dicha visita a esta exhibición se deberá ingresar de manera escalonada. Para concluir, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, comunicó que continuará estimulando el desarrollo por las bellas artes en las y los sudcalifornianos,  al tiempo que puso a disposición el sitio web www.culturabcs.gob.mx y la página de Facebook Radio Cultura ISC  para conocer los eventos que se encuentren vigentes en BCS…Con el objetivo de generar condiciones para la reincorporación laboral de quienes se vieron afectados en sus fuentes de ingreso derivado de la contingencia sanitaria, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), invita los jóvenes interesados para registrarse en el programa “Seguro de Desempleo”, informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora del instituto. Precisó que este programa está dirigido a jóvenes de 16 a 29 años de edad que hayan perdido su empleo formal, así como a jóvenes emprendedores que se vean afectados en sus actividades, y puntualizó que, para la administración estatal, constituye una prioridad fortalecer el desarrollo económico, social y humano de la juventud trabajadora y comprometida con la sociedad, como lo ha manifestado GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social. Se seleccionarán a 162 jóvenes que residan en los cinco municipios del estado, para distribuir 98 apoyos de 3 mil pesos entre jóvenes que perdieron su empleo, así como 64 apoyos de 4 mil pesos a emprendedores que vieron afectado su negocio durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Los jóvenes interesados deberán enviar su documentación consistente en identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio antes del 20 de noviembre, agregando que, quienes resulten seleccionados, serán publicados a partir del día 23 de noviembre tanto en las redes sociales del instituto, así como en las instalaciones y la página web oficial, además de notificar vía telefónica a todos los jóvenes seleccionados.

Para finalizar, VARELA GUTIÉRREZ, invitó a todos los interesados para consultar más sobre los requisitos en la página web www.isjuventud.bcs.gob.mx, y registrarse para ser parte de este importante programa. Además, poniendo a su disposición el teléfono (612) 12 5 37 67 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas…Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en actividades que permitan prevenir e inhibir actos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc) reactivó el programa Redes Ciudadanas, sin dejar de mencionar los lineamientos de salud al visitar a miembros de la colonia Tabachines, así lo dio a conocer la titular de este centro, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. En ese sentido la funcionaria mencionó que uno de los ejes más importantes para mantener la seguridad y el orden en las colonias, es la prevención del delito, de ahí emana la erradicación de las violencias, para lo cual se estableció diálogo con quienes conforman esta red a fin de acordar la implementación de acciones conjuntas que permitan mantener el orden y la tranquilidad en este sector de la capital del estado. “La reactivación de este programa nace de la necesidad de mantener un clima de paz y  armonía en los hogares, ya que la nueva normalidad en la que vivimos nos ha obligado a que las familias pasen mayor parte del tiempo en sus hogares y ello puede derivar en una serie de situaciones negativas, para lo cual planeamos brindar capacitaciones sobre el manejo de emociones como el estrés, la depresión y la ansiedad, así como la impartición de capacitaciones para el trabajo, como una manera de abonar en la prevención de la violencia familiar ” señaló MESSINA VÁZQUEZ. En ese sentido, la directora del centro preventivo de la SSPE, resaltó que se llevará a cabo un diagnóstico participativo entre la comunidad que habita en esta colonia, en base las necesidades, con el propósito de diseñar acciones específicas para atacar y/o atender las problemáticas que ellos pudieran tener, para evitar conductas violentas de una manera más efectiva.

Finalmente, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, puntualizo que en el marco de este encuentro se realizó la entrega de paquetes con material de protección contra el virus Covid, con el fin de fomentar en ellos la cultura de autoprotección y llevar el mensaje de no bajar la guardia ante esta enfermedad…


El martes 27 de octubre el Congreso de Baja California Sur sesionó para dar trámite legislativo a 2 minutas enviadas por la Cámara de Diputados, en materia de juventud y de movilidad y seguridad vial, las cuales fueron dispensadas de segunda lectura y aprobadas por mayoría. Antes de las sesión las legisladoras y legisladores acordaron nombrar a una mesa directiva con carácter provisional, la cual fue ratificada mediante votación por cédula secreta con 16 votos a favor, quedando como presidente, el diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, como Secretario, el diputado CARLOS VAN WORMER RUIZ; vicepresidenta, diputada ANITA BELTRÁN PERALTA y prosecretario, el diputado MARCELO ARMENTA.


La primera minuta enviada por la Cámara de Diputados propuso reformar los artículos 4 y 73 constitucional, en materia de juventud, al cual se dispensó de segunda lectura y fue aprobada por mayoría de 16 votos; la nueva redacción quedaría: “El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social económico y cultural del país”. La segunda minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de movilidad y seguridad vial propuso adicionar un párrafo al artículo 4 para garantizar el derecho a la movilidad como un derecho humano. “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, establece la adición al artículo cuarto constitucional. En el artículo 115 Constitucional referente a las facultades de los gobiernos municipales y estatales, establece también el formular, aprobar, y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, los planes en materia de movilidad y seguridad vial.  La Mesa Directiva citó a sesión ordinaria el próximo jueves 29 de octubre a las 11:00 horas…La diputada local, PETRA JUÁREZ MACEDA, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, recorre los cinco municipios de Baja California Sur con el taller de la iniciativa para la “Representación Indígena en la Política”, posteriormente se llevarán a cabo la consultas previo a la dictaminación de la iniciativa.  En días pasados la legisladora estuvo en Vizcaíno y Loreto, en donde se reunió con representantes de comunidades indígenas y afromexicanas que habitan en esa zona de los municipios de Mulegé y Loreto, dándoles a conocer pormenores de la iniciativa de reforma de la Ley Electoral estatal. Informó que se obtuvieron muy buenos resultados, incluso en Vizcaíno fue un segundo taller ya que de hecho el primer taller se realizó a propuesta de la comunidad y en esta ocasión les fue presentada y entregada la iniciativa para su revisión y elaboración de propuestas. “Yo creo que es una iniciativa que realmente beneficia, ya es tiempo que los hermanos indígenas y afromexicanos también tengan representación política, se tiene una deuda con ellos como dice el Presidente de México, y es un tema que se está abordando no solo en Baja California Sur, sino en todo México”, expuso. 
PETRA JUÁREZ MACEDA.

La comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Baja California Sur estará con este mismo taller el próximo viernes 30 de octubre en el municipio de Comondú y ya tiene programados los de La Paz y Los Cabos. Finalmente la diputada representante del sector indígena informó que se seguirá el protocolo legislativo el cual consiste en la presentación de la iniciativa, presentarla mediante los talleres, realizar las consultas para la recepción de propuestas y posteriormente su integración al dictamen de la iniciativa para su presentación al Pleno para su análisis, votación y en su caso aprobación…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) tuvo una participación en el 8° Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, evento que se lleva a cabo actualmente de manera virtual, con la participación de investigadores, académicos, promotores, estudiantes, asociaciones de la sociedad civil e interesados en la promoción de la salud. El evento, que es coordinado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud y que tiene por anfitriona a la Universidad de Montemorelos, busca favorecer, a partir de diferentes dinámicas, el intercambio de experiencias y redes de colaboración interinstitucional en la promoción de la salud y la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En el caso particular de la Uabcs, su participación se enmarcó en el foro “Incidencia de la universidad en la salud y el desarrollo”, donde también expusieron representantes de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, Autónoma de Chihuahua, Veracruzana, Rosaritense y de Montemorelos. En la mesa de trabajo se abordaron temas relacionados con los programas de salud que operan las instituciones de educación superior, su incidencia en sus comunidades estudiantiles y egresados, así como los principales retos pospandemia que, consideran, estarán enfrentado. Por parte de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia expuso JAIME OVALLE SERAFÍN, jefe del departamento de Servicios Médicos, en representación del rector de la institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

En su disertación, destacó el hecho de que, en 2017, la Uabcs se haya integrado a la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, aun cuando no cuenta con un área de conocimiento enfocada a las ciencias de la salud. Esto le ha permitido llevar a cabo diferentes estrategias enfocadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, producto de las experiencias compartidas entre los miembros de este organismo, al igual que la vinculación con instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Específicamente, habló de la operación de un programa integral de medicina preventiva, a través de un módulo PrevenIMSS ubicado en las instalaciones de la Unidad Médica Universitaria, donde, entre otras cosas, se realizan mediciones de talla, peso y evaluación del estado de nutrición; aplicaciones de vacunas y la detección de enfermedades como diabetes e hipertensión. Asimismo, mencionó las acciones de orientación que permanentemente lleva a cabo la Universidad, incluso desde el periodo inductivo, en temas de salud y planificación familiar; además de la evaluación médica inicial que es de carácter obligatoria para los de recién ingreso, mecanismo que contribuye a generar los programas preventivos. 

Consumir alimentos con vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunológico, y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda la ingesta de alimentos que contengan dicha vitamina, la cual es un antioxidante. Deben consumirse regularmente frutas ricas en vitamina C, como naranja, toronja, kiwi, pimiento rojo y verde, principalmente durante el cambio de temporada, con la finalidad de reforzar el sistema inmunológico y evitar las enfermedades respiratorias. Los expertos en salud señalan que si se lleva una alimentación balanceada y los cuidados que recomiendan en cuestión de higiene, no solo se le hace frente a la Covid-19, sino también se pueden prevenir otro tipo de enfermedades respiratorias comunes en el otoño. Consumir frutas con vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmune, de igual manera considerar verduras verdes en la alimentación, como brócoli, calabaza, entre otras, sirve para que el cuerpo esté vitaminado. La vitamina C es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo, porque además de reforzar al sistema inmunológico, mejora el aspecto de la piel, evita la aparición de arrugas y fortalece huesos, ligamentos y tendones. De igual manera, esta vitamina también ayuda a que nuestro cuerpo absorba mejor otros nutrientes que necesita, como el hierro… 

 

TEMAS MUNICIPALES: “Este día es histórico para Todos Santos, ya que le estamos cumpliendo a toda la comunidad, con la entrega de la Casa de Gobierno, Comandancia de Policía y la primera etapa del nuevo Cuartel de Bomberos con las que contarán sus habitantes partir de hoy, con estas obras cumplimos otro compromiso al frente del XVI Ayuntamiento de La Paz” expresó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.


En las tres obras fueron invertidos alrededor de 7.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y recurso propio del municipio de La Paz. Se pondrá a consulta de la comunidad todosanteña el uso y destino del nuevo espacio público, en donde hasta hoy se encuentra la antigua instalación de la Delegación Municipal, y se tiene la propuesta de la creación del gran zócalo para el engrandecimiento de la localidad. También fue anunciado que en los próximo días iniciarán los trabajos de la calle Topete, con la cual se busca evitar el problema de incomunicación que año con año se genera con la corrida de las aguas, obra en la que se invertirán 14 millones de pesos del Fideicomiso de Obras y Servicios. Por otro lado, la Dirección de Asentamientos Humanos y Obras Públicas presentará el proyecto de ampliación del Cuartel General de Bomberos de Todos Santos para dignificar estas instalaciones.

El edil paceño comprometió que en el nuevo edificio delegacional los habitantes de esta comunidad podrán realizar la totalidad de los trámites que venían realizando en la ciudad de La Paz. Con estas obras y con estas acciones se cumplen los compromisos con Todos Santos, ya que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, toma forma al atender todos y cada uno de los reclamos de las diferentes comunidades. “Es con resultados municipales como podemos cumplirle a los ciudadanos como hoy los estamos con Todos Santos, para seguir construyendo entre todos La Paz de la Esperanza” concluyó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ…Por no cumplir con las condiciones de seguridad requeridas, Protección Civil Municipal procedió a la clausura de una estación de servicio de gas ubicada en el bulevar Miguel Pino Pallas, la cual se encontraba brindando el servicio sin contar con la autorización de la dependencia municipal, informó su titular VINDO VÁZQUEZ IBARRA. Indicó que dicha estación de gas ya había iniciado con los trámites correspondientes, efectuando Protección Civil Municipal las observaciones en cuanto al cumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes. Por lo que al empezar a operar sin el consentimiento de la dependencia municipal, se procedió a la clausura de la estación, el levantamiento del acta y aplicación de la sanción correspondiente. Para su reapertura la estación debe de cumplir con la instalación del hidrante, como medida preventiva para evitar cualquier incidente que se pueda suscitar en sus instalaciones.

“Una vez que la estación de servicio cumpla con las medidas de seguridad requeridas y contar con la autorización de Protección Civil Municipal podrá reanudar sus actividades la estación de servicio de gas” concluyó el titular de la dependencia VINDO VÁZQUEZ IBARRA…Cumpliendo un compromiso más con las personas con discapacidad, el XVI Ayuntamiento de La Paz llevó a cabo la entrega de los primeros apoyos del Programa para Emprender Micronegocio por parte de la Cuarta regidora, YOLANDA ROBLEDO GALAVIZ, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Inclusión a Personas con Discapacidad. “Este día arrancamos con este Programa, el cual es un compromiso cumplido por parte del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hacia el sector con personas con discapacidad y sus familias”. El programa tiene como finalidad apoyar a las familias de escasos recursos, la intención es para que puedan emprender un negocio propio, sin la necesidad de que salgan de su domicilio, ya que el apoyo se les depositará a través de transferencia bancaria.

En esta primera entrega fueron beneficiadas seis familias, quienes recibieron este significativo apoyo, con el cual podrán poner en marcha su actividad económica y con ello ser el sustento para sus integrantes. “Seguiremos recibiendo la documentación de los expedientes, los cuales serán analizados, con la finalidad de seguir apoyando a más familias con los apoyos económicos del Programa para Emprender Micronegocio dirigido a personas con discapacidad” concluyó YOLANDA ROBLEDO GALAVIZ…

 

En rueda de prensa con medios nacionales, -celebrada este 27 de octubre en la CDMX-, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, explicó que gracias a que el turismo en Los Cabos representa aproximadamente el 90% de la actividad económica, nace el proyecto para trazar una ruta con el respaldo de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), donde se analizaron las acciones implementadas por los ayuntamientos para que el turismo llegue, disfrute y regrese a su lugar de origen sano.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Asimismo, especificó que derivado de los manuales y protocolos que se implementaron en los diferentes destinos con playas de México, -para poder recibir al turismo en una nueva normalidad y garantizar la salud de visitantes y locales-, surgió la idea de compartir experiencias e iniciar la búsqueda por lograr que el turismo sea una actividad esencial, así lo manifestó la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. “Así es como se llega al acuerdo de colocar una muestra fotográfica de Los Cabos en otros destinos y por ende, el próximo 5 de noviembre en la plaza pública “Tte. José Antonio Mijares”, ubicada en San José del Cabo, van a estar expuestos otros municipios que se pueden visitar, porque queremos que los turistas que lleguen conozcan las alternativas seguras en el tema de salud, cómo se están implementando los protocolos y respetando las medidas”, destacó la alcaldesa.


En ese sentido, la primer edil cabeña hizo énfasis en que dicha labor tiene como objetivo cuidar al turista para que quienes visitan, puedan regresar a su lugar de origen con la experiencia de que en México, se toman en cuenta todas las recomendaciones de salud: “si vas a viajar hazlo por México. Estamos listos, estamos de pie y estamos ahora capacitados en esta nueva normalidad”, concluyó la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante los medios nacionales…Con el objetivo de beneficiar a los sectores más vulnerables durante la pandemia de Covid-19, el personal del Sistema DIF Los Cabos ha otorgado un total de 2 mil 372 apoyos asistenciales, por medio de las 12 Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19, que se han realizado desde junio del presente año, a la fecha, como medida para prevenir la saturación de instituciones de salud y para asegurar que los apoyos lleguen a quien más lo necesita.

En ese sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, ROSA MONTAÑO CASTRO, explicó que se han realizado 222 cortes de cabello, 143 citas médicas y 114 gestiones jurídicas para personas con discapacidad y adultos mayores; de igual manera, se han otorgado mil 189 apoyos de pañales y leche, así como 704 apoyos en alimento y ropa en buen estado. ROSA MONTAÑO CASTRO, continuó su participación detallando que la 12° Jornada se realizó en la colonia Los Venados, ubicada en Cabo San Lucas, donde se garantizó el acato de las normas y protocolos de higiene y sana distancia que dicta el sector Salud, para prevenir contagios de coronavirus; en ese sentido, la servidora pública invitó a la ciudadanía a continuar portando debidamente el cubrebocas y haciendo uso constante de gel antibacterial, para evitar un retroceso en la nueva normalidad.

Para finalizar, la presidenta honoraria de DIF Los Cabos recordó que a través de la Caravana de Salud Municipal, -programa que forma parte de la Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana-, se ponen a disposición de la ciudadanía servicios como: mastografía, tomografía, optometría y consultas médicas, por mencionar algunos…

 

Como parte de los trabajos dentro de la reactivación económica y turística de Baja California Sur,  y siendo la Capital histórica de las Californias un emblema particular y uno de los atractivos culturales e históricos más importantes del estado, con la presencia de CARLOS MENDOZA DAVIS, gobernador de Baja California Sur; el secretario de Turismo Federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, ARELY ARCE PERALTA, presidenta municipal de Loreto; Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS y ANTONIO DEL ROSAL STANFORD, director general de Atmex, se inauguró la Feria de Turismo de Aventura 2020. La alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, dio la bienvenida a los más de 1200 participantes de este magno evento virtual el cual busca promover a Loreto como un gran destino de Turismo de Aventura, ya que representa una gran alternativa para superar los impactos económicos del Covid-19, conforme ingresamos a la nueva realidad.

ARELY ARCE PERALTA.

“Estamos muy contesto de poderlos recibir en nuestro municipio virtualmente, a todos los participantes, ponentes, compradores, estudiantes y estados de México representados en este evento; Loreto tiene un sinfín de actividades para ofrecerles, historia, cultura, gastronomía y tranquilidad, sean todos bienvenidos”, afirmó ARELY ARECE PERALTA, en su discurso de bienvenida. Para finalizar, la presidenta municipal de Loreto mencionó que con este evento donde participan personas de todo el mundo, será una gran oportunidad para promover al Pueblo Mágico como un destino alternativo para la industria turística internacional...El gobierno municipal de Loreto, a través de la Secretaría de Finanzas, a cargo del LORETO ARCE DAVIS, invitó a los loretanos a aprovechar los últimos días del 35% de descuento en el pago por adelantado en el impuesto predial del ejercicio fiscal 2021 y un 50% en recargos de años anteriores. Lo anterior, debido a que el 31 de octubre concluye el plazo para acceder a este importante beneficio, por lo que el servidora pública informó que durante toda esta semana estarán recibiendo en las oficinas de la tesorería municipal a todos los contribuyentes en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.


ARELY ARCE DAVIS, mencionó que es importante acercarse con tiempo, afirmando que es necesario aprovechar el programa para ponerse al corriente y poder beneficiarse con los descuentos que se otorgarán hasta febrero de 2021, siendo durante el mes de octubre donde la ciudadanía podrá obtener mayor porcentaje de descuento. El objetivo del programa es beneficiar a los contribuyentes que cumplan de manera anticipada con su obligación fiscal correspondiente al ejercicio 2021 y regularicen su situación correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y anteriores, realizando el pago en una sola exhibición...