miércoles, 25 de mayo de 2022

Entre las propuestas que incluye la pretendida reforma electoral que promueve el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hay un apartado que me parece interesante pero complicado y que es el de que el financiamiento público, llamado prerrogativas, se les entreguen a los partidos políticos únicamente cuando haya campañas para cargos de elección popular.


También está propuesta la desaparición de los organismos electorales que se encargan de los comicios locales no es tan sencillo de llevar a cabo como si fuera borrón y cuenta nueva porque el INE o el propuesto nuevo organismo electoral por AMLO, si es que se diera la citada reforma electoral, tendría que contratar más personal y los supuestos ahorros con la eliminación de los OPLE´s serían relativos. Considero, sin embargo, que sí es demasiado el dinero que se les otorga a los partidos políticos con registro, nacional o estatal en el país y no tengo en este momento la cantidad exacta, pero hace ya algunos años que rondaba los 50 mil millones de pesos lo que se les ha entregado, vía prerrogativas, a esos institutos políticos y muchas cuentas bancarias de los líderes se han incrementado y si no que le pregunten a ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, del PT, a DANTE DELGADO RANNAURO, del MC y a los de la familia del llamado Niño Verde, los GONZÁLEZ-TORRES, del PVEM.  

El tema, sin embargo, no es nada nuevo e incluso, hay varias propuestas, la mayoría coincidiendo en una reducción presupuestal para los partidos políticos del orden del 50%, pero no ha podido haber acuerdos al respecto. Precisamente, hace 12 años escribí lo siguiente:

“La partidocracia en México, le está tratando de rascar los aquellos al tigre.

Es tan buen negocio manejar un partido político, que no están dispuestos los dirigentes a solidarizarse con los mexicanos. Pudiera ser que la propuesta del presidente nacional del PAN, CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, tenga un fondo demagógico, pero no inviable, como lo argumentaron los dirigentes nacionales del PRI, PRD, Panal, PVEM, Partido del Trabajo y el de Convergencia.

Nava Vázquez propuso hace unos días que dentro del presupuesto de egresos para el 2010 se aplicara una reducción del 50 por ciento al financiamiento que se otorgar, vía el IFE, a todos los partidos políticos con registro. Y el líder nacional panista fue todavía más allá pues propuso que también se redujeran las prerrogativas que reciben los partidos a través de los institutos estatales electorales. En conjunto esas reducciones podrían llegar fácilmente a los 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos.

(Foto México social)

Una cifra enorme que, en esta crisis financiera coyuntural que enfrenta México, bien podría servir para apoyar a sectores que realmente lo necesitan. Los que arguyen que la propuesta panista es demagógica, aducen que el PAN la presenta porque vio reducido el número de diputados en la cámara baja del Congreso de la Unión, lo que provocará que ahora reciba menor financiamiento público que en los últimos tres años. Pero hay otro argumento ramplón: que al reducirse el financiamiento a los partidos políticos se correría el riesgo de que dinero proveniente del narcotráfico se infiltrara en las campañas políticas.

Como si esto no sucediera ya. Allí está el caso más sonado, por tratarse del hermano de un gobernador, en este caso el de Michoacán, del diputado federal JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO, quien no pudo tomar posesión de su cargo precisamente por haber una orden de aprehensión girada por la PGR sustentada en su relación con el crimen organizado, concretamente con el Cártel de La Familia.

La triste realidad es que el financiamiento público a los partidos políticos en nuestro país es monstruoso. Ni siquiera en los países llamados ricos, ocurre algo así. Lo peor de todo es que mucho de ese dinero va a parar a las cuentas bancarias personales de los dirigentes y sus secuaces.

El PVEM ha recibido casi 2 mil 500 millones de pesos en 10 años y bien a bien no se sabe a dónde va a parar la mayor parte de ese dinero porque no llega a los comités estatales. Aquí el ex dirigente estatal del PVEM, MANUEL SALGADO AMADOR, anda metido en líos de reclamos públicos porque aparentemente quedó a deber dinero de la renta del edificio que ocupaba ese partido en La Paz.

El mismo ex dirigente y ex diputado federal ha dicho que de su bolsillo tuvo que cubrir las mensualidades de la renta en muchas ocasiones porque no le enviaba dinero el CEN de su partido. Y por las mismas andan el PT, el Panal y Convergencia. Casi 5 mil millones de pesos anuales que se llevan los partidos políticos, entre el financiamiento que les otorga el IFE y el que les aportan los gobiernos estatales, es demasiado dinero.

¿No cree usted?…”

COLLAGE: El gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, celebró el acuerdo con la comisión negociadora del Sindicato del Colegio de Bachilleres, al haber dejado de lado las diferencias, para anteponer la formación educativa del estudiantado, que reanudará labores el día jueves 26 de mayo. Con este acuerdo en el que imperó el diálogo, dijo, se termina el paro laboral en los Colegios de Bachilleres.


“Quiero agradecer de manera muy sincera su enorme disposición, el día de hoy hemos tenido un diálogo muy fructífero, platicar con la dirigencia de maestras y maestros del Cobach, a quien quiero expresarle públicamente el reconocimiento y mi gratitud por la decisión que tomaron y vamos a seguir trabajando juntos para mejorar el sistema educativo”, señaló CASTRO COSÍO. Además, sostuvo que tienen todo el respaldo del gobierno estatal, a través de una comunicación estrecha, siendo necesario seguir la misma línea para ir reforzando al Colegio de Bachilleres en todas sus áreas.

También puntualizó que se revisarán las condiciones de los trabajadores de confianza, porque es conveniente que se respete la ley. Anuncio que próximamente realizará una gira de trabajo por los Cobach para platicar con los trabajadores de la educación de los planteles. “A las compañeras y compañeros, a nombre del gobierno Baja California Sur, decirles que siempre van a tener las puertas abiertas; a través de este diálogo vamos a seguir trabajando juntos para bien de los jóvenes estudiantes de la institución”…Al dar posesión como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) al capitán de Navío LUIS ALFREDO CANSINO VICENTE, en sustitución del capitán JAVIER LÓPEZ GARCÍA, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, convocó a continuar trabajando por el bien de la comunidad de Baja California Sur, cumpliendo con lo más importante que es la seguridad ciudadana. Sólo trabajando en un solo sentido, agregó, será posible mantener a Baja California Sur entre los estados más seguros del país, un objetivo que se ha logrado gracias al gran esfuerzo y coordinación de hombres y mujeres que integran las corporaciones de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas.

CASTRO COSÍO, precisó que este relevo se da como parte de la rotación que tiene ya establecida la Secretaría de Marina Armada de México en el acuerdo de seguridad y paz en todo el país, con lo cual está de acuerdo la administración estatal. El gobernador pidió al capitán CANSINO VICENTE, desempeñar su nuevo encargo “teniendo siempre en mente que es importante actuar con responsabilidad, con buen trato a los integrantes de esta fundamental secretaría para seguridad de las y los sudcalifornianos”, dijo. Finalmente, el mandatario sudcaliforniano solicitó se continúe sirviendo de la mejor manera a la ciudadanía, pues, aunque hay buenos resultados, aún hay retos que requieren de todo el esfuerzo, dedicación para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y también de quienes nos visitan. En la ceremonia de cambio de mando estuvieron presentes representantes de los Poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones policiacas integrantes de la Mesa de Seguridad.

El nuevo secretario de Seguridad Pública es nativo de Agua Dulce, Veracruz, ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz. Obtuvo la especialidad en Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales en la Ciudad de México y en Infantería de Marina en la escuela de Infantería San Luis Carpizo, Campeche. Egresado en la maestría de Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Ciudad de México. Entre las comisiones que ha desempeñado se encuentra: comandante de Sección y Compañía, comandante de equipo de Fuerzas Especiales, jefe de escoltas, jefe de Grupo Comando, jefe de la sección de información y operaciones y coordinador regional de la Guardia Nacional...La aplicación de los filtros de corresponsabilidad en los hogares que permiten identificar desde casa a niñas, niños y adolescentes con síntomas respiratorios, es determinante para reducir riesgos de transmisión por COVID-19 en las comunidades escolares, indicó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Esta medida, que también es aplicable para docentes y personal administrativo y de apoyo de las escuelas, es clave para disminuir las posibilidades de que el virus circule al interior de los salones y de otros espacios de los recintos educativos, comentó. La convocatoria que el sector salud hace a madres y padres de familia es para que prioricen el resguardo domiciliario durante siete días de sus hijas e hijos cuando presenten signos asociados a este padecimiento, como es flujo nasal, dolor de garganta, cabeza o cuerpo, tos o estornudos. En este lapso de tiempo pueden suministrar medicamento para reducir el dolor o la fiebre, en caso de que esta se presente y asistir a consulta. En el caso de los trabajadores de escuelas deben seguir el mismo protocolo, con la oportunidad de que acudan a la unidad médica de su derechohabiencia para solicitar la prueba o bien asistir al centro de salud más cercano para que les sea realizado el muestreo.

Además del filtro de corresponsabilidad en el hogar, debe aplicarse un filtro sanitario en los accesos de las escuelas, para fortalecer la identificación de personas con síntomas, para constatar que acudan con el uso correcto de mascarilla y que desinfecten sus manos al ingreso a los planteles. Asimismo se recomienda que el cubrebocas sea utilizado por toda persona que se encuentre al interior de las instalaciones escolares, mantener la ventilación adecuada de espacios y la implementación de otras medidas que están previstas en la guía práctica para el regreso responsable a clases (http://coronavirus.bcs.gob.mx)  a fin de reforzar el cuidado de la salud dentro…En el marco de actividades en la edición 46 del Tianguis Turístico de México, celebrado en Acapulco, autoridades estatales anunciaron de manera oficial el aumento de frecuencias para Baja California Sur, por parte de la aerolínea Volaris desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), las cuales comenzarán a operar, a partir de julio. “Volaris se ha convertido en un socio comercial estratégico para nuestro estado, al anunciar formalmente el inicio de operaciones, a partir de julio, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a La Paz y Los Cabos, y desde el Aeropuerto de Toluca a Los Cabos, con frecuencias para el primero, los días martes, jueves y sábados y para el segundo lunes, miércoles, viernes y domingo, lo que se traduce en un incremento en el número de pasajeros semanales y más alternativas de transportación para las y los sudcalifornianos”, puntualizó el subsecretario de Turismo, FERNANDO OJEDA AGUILAR.

Además, destacó, el trabajo que viene realizando la titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, quien mantiene una gestión permanente a beneficio de del desarrollo turístico del estado. Las nuevas rutas aéreas reafirman a Baja California Sur como un destino con la oferta e infraestructura necesaria para recibir turistas…En el marco de la conmemoración del Día de la Pesca Deportiva en Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, reconoció la relevancia de esta actividad en nuestra entidad, pues de ella dependen de manera directa poco más de mil 200 familias sudcalifornianas. Informó que, actualmente son mil 123 embarcaciones registradas para esta actividad deportiva-recreativa; al tiempo en que recordó que para este 2022 se tienen contemplados 52 torneos, principalmente en La Paz y Los Cabos; sin embargo, subrayó que esta cantidad podría aumentar, ya que, ciudadanos han solicitado la organización de más eventos.

Precisó que para el presente año se estima expedir 10 mil permisos más que el año anterior que fue de 160 mil, siendo proyectado para este 2022 alrededor de 170 mil permisos, con una captación de 47 millones de pesos, recurso que se canalizará a los programas de Inspección y Vigilancia, Promoción de Pesca Deportiva, Ordenamiento Pesquero y Acuícola y al de Protección de Recursos Marinos. En este sentido, mencionó que cada vez son más las y los pescadores que deciden reconvertir sus embarcaciones para trasladar a vacacionistas aficionados a esta actividad, puesto que van en aumento los visitantes a nuestro estado atraídos por las especies que pueden capturar en los litorales sudcalifornianos, condición que repercute de manera positiva en el turismo estatal.

Finalmente, recordó a los pescadores deportivos que, pueden adquirir sus permisos por un día y hasta por un año en la plataforma estatal bajasursportfishing.com, cuyos costos varían desde los 169 hasta 932 pesos, según la temporalidad de la licencia que adquiera el interesado…El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, firmaron convenio de colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de vincular las investigaciones y sistemas operativos de la Administración Portuaria con la máxima casa de estudios en el estado. La intención es generar un mecanismo legal que permita entrelazar los servicios que la Administración Portuaria requiere, tanto para que los jóvenes que están estudiando o egresando de la Uabcs Puedan tener un acercamiento con Apibcs para aportar el conocimiento adquirido al servicio de la sociedad y por supuesto también ayudar a mejorar los servicios portuarios, señaló el director general. “De primera instancia, de nuestro presupuesto estamos invirtiendo recursos en el área de investigación dado que recibimos una administración portuaria totalmente adolecida, abandonada y necesitamos obviamente nuevos proyectos para el desarrollo de nuestro sistema portuario en BCS, y entraríamos en un esquema de bolsa de trabajo, capacitaciones y una gama de servicios que en una segunda reunión podamos aterrizar de manera puntual entre la Universidad y la Administración portuaria”, mencionó AGÚNDEZ GÓMEZ.

Finalmente también vamos a tener la oportunidad de apoyar con responsabilidad social en el Centro de Investigación que la Universidad tiene en el Puerto de Pichilingue, para solventar algunas necesidades que tienen en este centro educativo, “es la instrucción de nuestro gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, generar lazos de cooperación interinstitucionales porque al Gobierno del Estado, a la Universidad Autónoma y a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, el desarrollo con bienestar nos unen”, concluyó NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ…“La creatividad e ingenio de investigadores y estudiantes han posicionado a Baja California Sur entre los primeros tres lugares a nivel nacional en términos de potencial científico como tecnológico”, manifestó la directora general del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, SARA CECILIA DÍAZ CASTRO, al informar que este jueves 26 de mayo, a partir de las 10 horas, en la plaza Paseo La Paz, se desarrollará la Expo Ciencia, en su fase estatal, presentando 60 proyectos ganadores. SARA CECILIA DÍAZ CASTRO añadió que se presentarán proyectos, incluso de comunidades muy apartadas de la geografía en temas como divulgación, innovación, tecnología, áreas naturales y aquellos que les permiten la solución de problemas sociales o de su comunidad, para lo cual los estudiantes pusieron todo su intelecto e interés diseñando algo novedoso y a la vez práctico. 

El Coscyt forma parte de una red que permitirá a los mejores 17 participar en la fase nacional, a celebrarse en el mes de diciembre en San Luis Potosí. Uno de ellos irá a Brasil, sumado a 38 países. “Asistamos a esta actividad, acompañados de nuestros hijos, con el fin de fomentar la creatividad en ellos y, de esta manera, Baja California Sur siga siendo cuna de nuevos talentos científicos o tecnológicos”, puntualizó...

La comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur está por presentar dictámenes de diferentes iniciativas que le fueron turnadas para su aprobación en el Pleno. En mesa de trabajo de la Comisión integrada por el diputado EDUARDO VAN WORMER CASTRO, presidente, las diputadas MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ y GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, como secretarias, se analizaron tres iniciativas y sus respetivos dictámenes, referentes a la propuesta de la creación del Observatorio Turístico del Estado y su incorporación en la Ley de Turismo del Estado, mediante las reformas de los artículos 2, 53 y 59.


De una iniciativa propuesta por VAN WORMER CASTRO, en materia de turismo náutico deportivo, mediante reformas al artículo 27 de la misma ley, una tercera propuesta, está realizada por la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, en materia de Pueblos Mágicos. El presidente de la Comisión informó que el objetivo es presentar los dictámenes en el presente periodo de sesiones, estimó que a finales de este mes de mayo se estén presentando los primeros de ellos. Por su parte la secretaria de la Comisión, diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, recordó que los integrantes de la Comisión realizarán un recorrido por los cinco municipios del estado para conocer las necesidades de los ramos turísticos de los puntos con potencial turístico, y derivado de ello, realizar las propuesta de reformas legislativas que sean necesarias, impulsar proyectos ante instituciones de los gobiernos federal, estatal para incentivar la actividad o gestionar los planteamientos del sector y la ciudadanía.

El presidente de la Comisión abundó en que la idea es reunirse durante el periodo de receso con las alcaldesas de Mulegé, Loreto, Comondú y el alcalde de Los Cabos, con las comisiones edilicias de los cabildos, las direcciones de turismo y sectores locales del ramo para escucharlos y recibir propuestas para reformas a la Ley de turismo y leyes complementarias que tienen que ver con el desarrollo turístico del estado. Reveló que el recorrido iniciará tentativamente el 07 de julio en el municipio de Mulegé…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, encabezó un acto protocolario donde se reconoció a estudiantes de Biología Marina por su aprovechamiento académico en el semestre 2021-II. Lo anterior se dio en el marco de las XX Jornadas Académicas de Biología Marina, evento donde se exponen temas de investigación sobre tópicos relacionados con las ciencias marinas y costeras.


El grupo de jóvenes recibió de manos del rector y otras autoridades universitarias el documento que da constancia de su dedicación académica en cada una de sus labores universitarias. “Hoy reconocemos a quienes en el lapso del semestre han hecho un esfuerzo adicional, en un programa educativo que afortunadamente está considerado como el mejor del país y uno de los más importantes a nivel internacional en la materia” mencionó el rector al inicio de su intervención. Asimismo, llamó al alumnado a contribuir para que la carrera siga siendo una referencia y continúe inspirando en muchos jóvenes el impulso de venir a estudiar a esta institución. Del mismo modo, les felicitó por su vocación y disciplina, pues eso los ayudará a convertirse en profesionistas de alto nivel y en mejores seres humanos.

“Los invito a seguir manteniendo esa tenacidad, ya que para el éxito no hay secretos, sólo trabajo, disciplina, vocación, pasión y un poco de sacrificio”, subrayó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Acompañando al rector estuvieron: la Dra. ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, secretaria general de la Uabcs; la Dra. GEORGINA BRABATA DOMÍNGUEZ, jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras y el Dr. ENRIQUE ALEJANDRO GÓMEZ GALLARDO, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado...

Este 25 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Tiroides, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur brinda tratamiento de por vida a pacientes, que son diagnosticados con dicha enfermedad. La causa del hipotiroidismo más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroideos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroideas. Este padecimiento puede generar cansancio, retención de líquidos, lentitud mental, así como aumento de peso. En casos avanzados se puede detectar edema generalizado, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar en estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones o hígado. El diagnóstico se realiza a través de la evaluación clínica, idealmente efectuada por un endocrinólogo y la medición de hormona tiroidea y hormona estimulante del tiroides, así como también es recomendable la determinación de anticuerpos tiroideos. El tratamiento de por vida que toma un paciente con tiroides es la reposición de hormona tiroidea o levotiroxina, vía oral.


El paciente debe controlarse periódicamente para determinar la necesidad de cambio de la dosificación. Los principales padecimientos de la tiroides son el hipotiroidismo (baja producción hormonal), el más frecuente tanto en la población nacional como a nivel internacional; y el hipertiroidismo (alta producción hormonal). Cualquier persona es vulnerable a estas enfermedades, pero las mujeres a partir de la quinta década de vida suelen presentar estos padecimientos con mayor frecuencia que los hombres, y si existen antecedentes en familiares consanguíneos o presentan alguna enfermedad inmunológica, el riesgo aumenta. Finalmente, aunque no necesariamente se puede prevenir un padecimiento de tiroides, sí es controlable…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega oficial de las nuevas instalaciones que albergarán las coordinaciones delegacionales administrativas y operativas en Cabo San Lucas, al delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, asegurando con ello una atención integral para la ciudadanía; dichas oficinas se ubican en la carretera a Todos Santos, calle Vista al Mar entre Vinoramas y Arena Blanca de la colonia Brisas del Pacífico, un predio antes conocido como Colegio Península.


Durante el evento de inauguración, el alcalde resaltó que estas acciones tienen la finalidad de dar resultados y pronta respuesta a las peticiones de la comunidad, al lograr la simplificación administrativa con todas las dependencias delegacionales en un solo edificio: “Seguiremos haciendo un buen Gobierno, tenemos que seguir trabajando para que la ciudadanía sea bien atendida, desde la unidad y en coincidencia para que el municipio de Los Cabos se consolide como el mejor destino de Baja California Sur, del país y del mundo”, indicó. Por su parte, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, hizo hincapié en que hoy es una realidad este edificio que tiene como principal objetivo dar una mejor atención: “me siento contento y agradecido de lo que está sucediendo en Cabo San Lucas, seguimos avanzando con más obras y mejorando los servicios, este es un Gobierno con Sentido Humano, así se ha manifestado y se está llevando a cabo”, mencionó. Durante la explicación de motivo que estuvo a cargo del asesor de presidencia, RICARDO REYES, se dio a conocer que se trata de una superficie de 1.4 hectáreas, donde se invirtieron de $20 millones de pesos para realizar trabajos de rehabilitación y adecuar las instalaciones que cuentan con una superficie de oficinas de 1 mil 806 metros cuadrados, siendo superior en un 40% a las anteriores; de igual forma, contará con una guardería que estará al servicio para hijas e hijos del personal de la XIV Administración, asimismo incluye una cocina industrial para la preparación de alimentos y baños especiales en medidas y dimensiones. De igual manera, informó que se cuenta con una estructura arcotecho anticiclónica para usos múltiples, culturales, educativos y sociales con una superficie de 740 metros cuadrados que estarán a disposición de la ciudadanía, al igual que un área de estacionamiento de 4 mil 700 metros cuadrados para capacidad hasta de 180 vehículos, así como 5 entradas con portones corredizos, rampas de acceso, bardas y muros de contención.

Por último, se comunicó que estas nuevas instalaciones cuentan con un tanque cisterna con capacidad para 30 mil litros de agua, más 13 mil 500 litros de los tinacos individuales; de igual forma, se rehabilitaron 85 toneladas de aires acondicionados para el servicio del personal y como parte esencial del acceso a la información por medio de la tecnología, se instaló cableado estructurado, 24 cámaras de seguridad y un sistema integral por redes de internet para que la atención sea más pronta y expedita…En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas delegacionales en Cabo San Lucas y del “Día del Estudiante”, el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, impulsó la 1ra Audiencia Pública Juvenil, con el objetivo de escuchar y dar atención a las inquietudes y problemáticas de estudiantes y jóvenes.

En su mensaje, el alcalde, reafirmó su compromiso con la juventud cabeña de atender las principales problemáticas que les aquejan, como la necesidad de espacios deportivos, mejoras en las aulas y becas estudiantiles, por mencionar algunas: “No queremos atender a los jóvenes solamente en su día, queremos que sea permanente, que el Instituto de la Juventud los atienda en tiempo y forma, para que así pueda llegar más el apoyo, asesorías o lo que ocupe la juventud en todos los rincones de nuestro municipio, no nada más en Cabo San Lucas y San José del Cabo, sino desde la comunidad de Buena Vista hasta Migriño”. Cabe destacar que, durante la Audiencia Juvenil, el Gobierno de Los Cabos atendió a 450 jóvenes estudiantes, de manera personal, el alcalde tuvo audiencia con 51 jóvenes; asimismo, se realizó la entrega de 45 becas de transporte, de un total de 200, -100 para San José del Cabo y 100 para Cabo San Lucas-; de igual manera, se entregó equipo de cómputo, material deportivo y se realizaron convenios de colaboración entre las escuelas participantes; en total el XIV Ayuntamiento de Los Cabos realizó 667 acciones.

Para culminar el evento se realizó la actividad denominada “Embajadores de la Juventud” donde participaron 7 jóvenes exponiendo su trayectoria en los ámbitos social y deportivo. Para finalizar, las y los jóvenes que estuvieron presentes en la Audiencia expresaron su agradecimiento al Gobierno de Los Cabos, por realizar dicho evento y poder escuchar de viva voz de la juventud cabeña las inquietudes y problemáticas que enfrentan día a día en sus colonias, así como atender las solicitudes de petición de materiales deportivos y educativos; en ese sentido, aseguraron que esperan que la XIV Administración de Los Cabos continúe realizando Audiencias Públicas y programas en beneficio de la juventud….‘’No estás sola, estamos contigo’’, es la leyenda junto al número de emergencia 911 que ha sido plasmado en los nuevos camiones recolectores de basura de la Dirección General  de Servicios Públicos, esto en atención a personas, -y en específico a mujeres-, que viven situaciones de violencia que ponen en riesgo su vida. El banderazo de salida se realizó este miércoles 25 de mayo en Cabo San Lucas, por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien reiteró la importancia de salvaguardar a la población en situación de vulnerabilidad. ‘’Lo mejor que podemos hacer es informar a donde puede acudir la ciudadanía en caso de una emergencia que pone en riesgo su vida; los camiones recolectores andan en toda la ciudad, por lo que hemos colocado una calcomanía que dice: ‘’No estás sola, estamos contigo. Gobierno con Sentido Humano’’ y viene el teléfono de emergencia 911, de igual forma colocaremos esta misma calcomanía con imán en los vehículos oficiales, con el objetivo de que se identifiquen y que lleven el mensaje a la población del municipio de Los Cabos’’, aseveró el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Para concluir, presidente municipal de Los Cabos, dio a conocer que en esta ocasión se entregaron 6 camiones nuevos para la recolección de basura y en próximos días se sumarán 10 unidades más: ‘’esto permitirá continuar garantizando el servicio de limpieza en todo el municipio de Los Cabos y además llevar el mensaje de seguridad a las y los habitantes de este destino turístico’’, puntualizó...Consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, además de exámenes de laboratorios y de la vista, así como electrocardiogramas, mastografías y rehabilitación pulmonar, son algunos de los servicios que se ofrecen en la unidad móvil de la Brigada Médica de Salud, que se ubica en la colonia Chula Vista en la Delegación de Cabo San Lucas, donde permanecerá una semana.

Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, dio a conocer que los servicios médicos más solicitados por la ciudadanía durante el primer recorrido por la geografía municipal fueron: exámenes de la vista, mastografías, electrocardiogramas y consulta médica general; cabe destacar que, a través de la dependencia se encuentran trabajando para ofrecer más servicios en beneficio de la población. “Terminamos con el 1er recorrido, estuvimos un mes por el área de Cabo San Lucas, posteriormente un mes en San José del Cabo y este fin de semana terminamos en la zona norte; la instrucción del alcalde es que la Brigada Médica no se detenga, sino que siga recorriendo todo el municipio, por lo que debemos continuar en diferentes puntos a los que estuvimos en el primer recorrido”, comentó COSTICH PÉREZ.

Para concluir, el titular de la dependencia municipal de Salud invitó a la ciudadanía que habita en las comunidades aledañas a Chula Vista, a que acudan a recibir los beneficios y servicios totalmente gratuitos que se ofrecen en la unidad móvil de las Brigadas Médicas; el servidor público cerró su participación detallando que el objetivo principal del programa es prevenir problemas de salud como el sobrepeso, cáncer de mama e hipertensión; en ese sentido, puso a disposición de la población la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde se publica la ubicación de la unidad móvil cada semana…Como parte de los trabajos dirigidos al reordenamiento y regularización del servicio de transporte en la modalidad exclusiva de turismo, la Dirección Municipal de Transporte en Los Cabos desarrolla los procesos de actualización de datos para concesionarios estatales, así lo informó el titular de esta dependencia, OMAR TORRES OROZCO. Reveló que lo anterior es con fundamento en los ordenamientos legales del estado y el mismo municipio para la prestación de este servicio y expedición de autorizaciones correspondientes: ‘‘Los concesionarios de turismo exclusivos del estado tienen la obligación de hacer llegar a la Dirección Municipal de Transporte un itinerario o registro de actividades para que se les otorgue un permiso, si no tienen esa autorización estarían incumpliendo al reglamento estatal y municipal, eso conlleva a una infracción y precisamente lo que queremos evitar es que sean molestados con multas que pueden resultar elevadas’’, indicó TORRES OROZCO. Asimismo, acentuó que para efectuar los trámites para la actualización de datos los concesionarios deben acudir a las oficinas de la Dirección Municipal de Transporte, -ubicadas dentro del edificio de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), en la colonia Guaymitas de San José del Cabo-, de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

OMAR TORRES OROZCO concluyó diciendo que al iniciar con este procedimiento se proporcionará a los interesados la información respecto a los documentos que deben presentar y serán guiados por el personal de la dependencia para facilitar y agilizar los trámites...A fin de brindar seguridad a los colaboradores de la Delegación de Cabo San Lucas mientras trabajan para la ciudadanía, el Sistema Municipal DIF Los Cabos, que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, a través de la Coordinación de los Centros de Atención Infantil (CAI) ofrecerá el servicio de guardería en un horario de 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde en las nuevas oficinas delegacionales, conocidas por antes ser el Colegio Península.

Cabe destacar que, una vez que empiece el servicio la niñez contará con un plan de actividades de desarrollo diario; 2 alimentos diarios: desayuno, comida y dos colaciones. Uno de los requisitos es que los niños y niñas tengan entre 1 año 5 meses a 3 años 5 meses de edad, pues participarán en actividades pedagógicas diarias, además de tener asistencia durante su estancia en todo momento, un club de salud del niño, tiempo de sueño-descanso, juegos y cantos diarios, así como actividades lúdicas.

Para concluir, se informa a la ciudadanía que en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas delegacionales de Cabo San Lucas, la directora general del Sistema DIF Los Cabos, PERLA VALLES COTA, junto al presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y una comitiva de autoridades municipales, recorrieron y supervisaron la nueva Instancia Infantil Integral, misma que próximamente estará abriendo sus puertas con todas las normas de seguridad para beneficio de los colaboradores y su legado…Con la finalidad de salvaguardar la protección de los nidos del Gallito Marino en la zona del Estero en San José del Cabo, personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con diferentes dependencias municipales, implementan diversas acciones de vigilancia para la conservación de la especie migratoria que llega cada año en el mes de mayo y dura aproximadamente 4 meses en el espejo de agua.

Al respecto, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO, reiteró la importancia del monitoreo del Gallito Marino al ser una especie en peligro de extinción: ‘’Además del monitoreo que se lleva a cabo, hemos reforzado la protección del cerco e instalado anuncios para informar a la ciudadanía sobre los cuidados de protección y consejos como el que, si van a caminar con perros a la playa, no los suelten en esta zona porque perjudicarían la anidación. Todos estos detalles estamos cuidando para evitar daños a la especie’’, indicó. Asimismo, explicó que la estancia del Gallito Marino es monitoreada por personal de guardia que trabaja de lunes a domingo las 24 horas del día, con el apoyo de las cámaras de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para vigilar de manera directa la temporada del periodo de anidación de la emblemática especie.

Para concluir, RAÚL VERDUGO, reiteró que continuarán trabajando en la protección de la extensión territorial del Estero, así como la zona que colinda con el límite marítimo terrestre, a través de recorridos de vigilancia, observación con binoculares y monitoreo a través de las cámaras de seguridad, buscando preservar el entorno silvestre en donde radica el Gallito Marino…Tras la celebración de la firma del convenio denominado “Pacto por Los Cabos”, -el cual tiene como objetivo garantizar el acceso al derecho fundamental al agua-, la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ, quien preside la Comisión Edilicia del Agua Potable, destacó que ante tan importante evento, se avalará que el vital líquido llegue a las colonias que por tantos años han carecido.

‘’Con la firma de este importante convenio, estamos realmente garantizando que el vital líquido atienda las necesidades sobre todo en Cabo San Lucas; en ese sentido es que vamos a continuar trabajando y gestionando. Es importante el dar a conocer las fechas del inicio de las obras, que será a partir del próximo mes de junio. Esto da certeza a la población’’, aseveró la edil LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ. Asimismo, la regidora abundó en que es importante el tema de la transparencia e informar a la población el proceso de los trabajos que se lleven a cabo: ‘’que en el contrato para la distribución del agua participe la ciudadanía y no solo servidores públicos, garantiza el seguimiento al procedimiento de tan importantes proyectos’’, puntualizó.

Para concluir, la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ destacó que el "Pacto Por Los Cabos" va a permitir dotar de 655 litros más de agua potable a la delegación de Cabo San Lucas con la ampliación de la actual planta desalinizadora y la construcción de una nueva planta, además de hacer más eficiente las redes de distribución por medio del Proyecto de Mejora Integral de Gestión: ‘’Este Pacto por Los Cabos refrenda nuestro compromiso que adquirimos al ser representantes de la ciudadanía, garantizando el derecho humano al agua, el cual es indispensable para vivir dignamente’’, indicó…