miércoles, 11 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

En las películas el bien siempre triunfa sobre el mal. Es raro ver que el héroe o la heroína de la película mueran. El día que mataron a RODOLFO DE ANDA, quien era uno de mis actores favoritos en mis años mozos, lloré a moco tendido. Bien pudiera haber filmado un comercial del Kleenex.

En todas sus películas, que en su primera época de actor fueron de caballitos y pistoleros, siempre quedaba al final como el gran héroe. Pero en esa película, que recuerdo se titulaba Hombres de Roca, me lo mataron.

También en las telenovelas, el bien triunfa sobre al mal. Eso sí, los villanos y las villanas de la trama nos hacen pasar el trago amargo.

Una de esas villanas que se quedó para siempre en la memoria de los que ya pasamos por el tostón de años, fue la perversa Catalina Creel de Cuna de Lobos.

¿Y en la vida real, siempre triunfa el bien sobre el mal? No todo el tiempo, pero a mí sí me gustaría que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, triunfara sobre los que forman el crimen organizado en México.

Cierto que esa tarea es como las que le asignaron a otro héroe, este de la mitología, Hércules. Por ello considero que eso de los “abrazos no balazos”, no es suficiente para acabar con ese flagelo que azota a la mayor parte del territorio nacional.

El narcotráfico y todas sus calamidades son como un enorme pulpo que nos ha atrapado con sus poderosos tentáculos y amenaza con asfixiarnos como país.

Todos los días, en los principales noticieros de la radio y los noticiarios de la televisión, una o más noticias están relacionadas con ejecuciones y enfrentamientos entre miembros de las bandas del crimen organizado y entre estos y la policías municipales, estatales, la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

Las páginas policíacas de los diarios de todo el país también están llenas de noticias relacionadas con el narcotráfico y sus consecuencias. No se diga las redes sociales.


Eso nos da una idea de la dimensión de la gravedad del problema. Del reto que está enfrentando el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Pero como él mismo lo ha dicho, su Gobierno, no permitirá que el narcotráfico y el crimen organizado se apoderen con sus enormes telarañas, de la sociedad mexicana.

Por eso a mi me gustaría que triunfara el bien sobre el mal. El otro día, el primer mandatario mexicano volvió a insistir en que todos debíamos integrar en México un solo equipo.

Me parece acertada la propuesta. Que no importen ideologías, intereses particulares, de grupo o partidistas, sino el bien común.

Ese debe ser el objetivo, pero no la división ni la polarización. Debemos dejar a atrás todo lo que nos divide y nos enfrenta y asumir todo aquello que nos una y nos fortalezca.

El presidente tiene la obligación, como la tienen los gobernadores y los presidentes municipales de velar por el bienestar de todos nosotros.

Pero también tenemos la obligación como ciudadanas y ciudadanos de aportar lo mejor de nosotros para que esta nación siga avanzando y no se detenga.

Los mexicanos hemos salido derrotados porque no jugamos en equipo. Y en eso llevamos ya casi 200 años. ¿No le da vergüenza? A mí sí, y por eso quiero que este país sea otro. Unidos lo lograremos. Divididos, ¡Nel!

COLLAGE: Luego de años de no sesionar, se reinstaló el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en el municipio de Comondú, con la participación del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, OCTAVIO ALMADA PALAFOX, de las alcaldesas de Comondú, La Paz y Mulegé, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, MILENA QUIROGA ROMERO y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, respectivamente; así como representantes de los municipios de Los Cabos y Loreto, del sector pesquero, acuícola y de pesca deportiva.


La reinstalación del Consejo, integrado por seis subcomités de Pesca y Acuacultura, tuvo como sede la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, mismo que tiene como función principal, identificar oportunidades para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas localizados en el litoral del ámbito municipal, induciendo el aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros con base en el mejor conocimiento científico y tecnológico. CASTRO COSÍO, valoró la importancia de que la transformación del sector pesquero, acuícola y de pesca deportiva de la entidad se dé con la participación de los hombres y mujeres del mar, quienes día a día llevan el sustento y bienestar a las más de 9 mil familias sudcalifornianas vinculadas a estas actividades productivas.

Tras realizar la entrega de 70 permisos de pesca deportiva-recreativa, así como de extracción, el gobernador exhortó a las instituciones de investigación a vincularse activamente con el sector y efectuar los estudios que permitan aprender de la experiencia y tener información objetiva, a fin de que se traduzca en innovaciones que propicien un desarrollo integral de estas actividades que colocan a nuestro estado como el tercer productor nacional de pescados y mariscos, así como uno de los destinos de pesca deportiva más importante del Pacifico mexicano...La inigualable belleza natural de Baja California Sur y su extraordinaria biodiversidad la han colocado entre la selección de estados de la República que participan dentro de la cuarta edición de los premios “Lo Mejor de México 2022”, que presenta la revista especializada en lugares de viaje “México Desconocido”, los cuales reconocen las mejores experiencias, rutas y destinos del país. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) en la entidad, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, quien resaltó que Baja California Sur fue nominado en cuatro de las 16 categorías que conforman este concurso, siendo estas: Mejor Experiencia Ecoturística: Mar de Cortés, Mejor Destino de Playa: Todos Santos, Mejor Destino de Bodas: La Paz y Mejor Encuentro con Animales: Avistamiento de Ballenas en BCS. En ese sentido, llamó a las y los sudcalifornianos a registrarse y votar en la página www.lomejormexico.com, para que BCS se consolide como el mejor destino del Pacífico Mexicano, al agregar que la votación finaliza el próximo 19 de mayo.

“El que nuestro estado participe en “Lo Mejor de México” constituye una plataforma de promoción de nuestros atractivos y bondades, lo que incrementa la llegada de turistas, que, cada vez más, consultan recomendaciones y reseñas antes de elegir un destino, por ello es muy importante que todos votemos, para que la industria turística crezca y se fortalezca y con ello la economía de nuestra región", finalizó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Los ganadores se publicarán el día 20 de mayo a través de las redes de www.mexicodesconocido.com.mx; y la premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico, que se celebrará en Acapulco, Guerrero, del 22 al 25 de mayo…Revertir el rezago en infraestructura urbana es parte de los principales objetivos de la presente administración, por ello se continuará avanzando en el Programa Estatal de Atención de Vialidades que incluye más de 38 acciones distribuidas en toda la entidad, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. A la fecha, se ha realizado la reconstrucción en concreto hidráulico del bulevar Forjadores de Sudcalifornia de 5 de febrero a la calle Sonora, proyecto en el que se incorporó una nueva visión de movilidad e inclusión, con prioridad a los peatones, personas con alguna discapacidad, ciclistas, al transporte público; además de reconstrucciones con carpeta asfáltica en las calles Valentín Gómez Farías, Ignacio Allende y Benito Juárez. Otra de las acciones en infraestructura se encuentra la implementación de un Programa Estatal de Bacheo en el que participa personal de la Dirección de Infraestructura y Movilidad, así como la Junta Estatal de Caminos, quienes se encargarán de atender las vialidades de las principales comunidades de la entidad.


La Sepuimm realiza actualmente la reconstrucción de la calle Félix Ortega en los tramos de Nicolás Bravo a Márquez de León. Se informa además que en el presente bimestre se darán inicio a 17 obras más de construcción y reconstrucción de vialidades en las localidades de La Paz, Loreto, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, concluyó GUTIÉRREZ DE LA ROSA…El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), instaló el Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Baja California Sur, con el fin de recabar información sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas en la entidad…En representación del Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, el subsecretario RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, valoró la importancia de que el Inegi desarrolle este ejercicio, el cual permitirá conocer la cantidad de personas que conforman el sector agropecuario en Baja California Sur y de esta manera, desarrollar proyectos que impulsen las actividades del campo, en el estado. Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario celebró la presencia en el acto de productores primarios, quienes conocieron las etapas y las funciones que tendrán los funcionarios que conforman el Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, mismo que será presidido por el titular de la Sepada. Por su parte, el coordinador estatal de Inegi, RAMÓN ERNESTO ZÚÑIGA ANGULO, señaló que, entre las funciones de este Comité, estarán promover la participación de productores y empresas relacionadas con el sector, concertar espacios para capacitación del personal, ubicación de oficina, así como también participar en la campaña de comunicación difusión de este operativo censal. La información que ofrecerá el Censo Agropecuario será de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones, así como para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el campo; entre otros muchos usos, con información única y con altos niveles de desagregación con distintos enfoques.

Finalmente, ZÚÑIGA ANGULO, recordó que el Censo Agropecuario 2022, será la edición número nueve de este operativo censal que  se levanta en nuestro país desde el año 1930…En las comunidades más remotas de Baja California Sur operan 92 escuelas multigrado que son atendidas por 200 maestras y maestros, quienes para evitar el rezago académico ofrecen apoyo fuera de clases a las 4 mil alumnas y alumnos de esta modalidad, informó el director de Primarias de la Secretaría de Educación Pública, ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE. Agregó que los docentes, al cumplir con esta tarea en escuelas unitarias donde el maestro atiende los seis grados, o bien en las que son dos, tres cuatro y hasta cinco profesores quienes dan el servicio, reciben un estímulo económico del programa Apoyo Pedagógico Compensatorio. RUELAS ANDRADE, destacó que este tipo de instituciones cuentan con las fortalezas de ofrecer una enseñanza personalizada y fomentar el trabajo en equipo, los aprendizajes colaborativos entre pares y la mayor autonomía que propicia el ejercicio autodidacta del alumnado.

Comentó que a través de este tipo de estrategias la población escolar más vulnerable en este nivel recibe una atención prioritaria, con lo que se cumple el objetivo de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad a las regiones de Baja California Sur con mayor desventaja educativa y social…La Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz capacitó a su personal de promoción de la salud sobre los cuidados que deben seguir las embarazadas para lograr una gestación y parto saludable, con el objetivo de que compartan estos conocimientos con las pacientes que acuden a los centros de salud y las sensibilicen sobre la necesidad de acudir puntualmente a sus consultas de control. En este encuentro, desarrollado en el marco de la Semana Nacional de Salud Materna y Perinatal, se destacó la importancia de informar a las embarazadas que carecen de seguridad social sobre los servicios de vigilancia y atención de parto de bajo riesgo que les ofrece la Secretaría de Salud a través de sus unidades médicas, comentó la responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva en La Paz, MAREMI AGÜERO MORALES. En ese sentido dijo que los centros de salud trabajan en la creación de clubes de embarazadas, para que a través de actividades educativas se impulse el autocuidado de la salud, se proporcione información nutricional y de higiene, se fomente la aplicación de vacunas contra el tétanos, se oferten métodos anticonceptivos, se enseñen técnicas para la correcta lactancia materna y se promueva la ingesta de ácido fólico para prevenir malformaciones.

La servidora pública destacó que se recomienda a toda mujer embarazada acudir a las citas de control prenatal, sobre todo en los primeros tres meses, ya que con esto se reducen las probabilidades de muerte materna, al puntualizar que hay enfermedades que, de no detectarse a tiempo, elevan potencialmente el riesgo para la salud y vida tanto de la madre como del nuevo ser. De igual manera, se enfatizó que las pacientes embarazadas deben estar atentas a señales de alarma, como la falta de movimiento del bebé, contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, dolor al orinar o la presencia de sangrado, que requieran el traslado inmediato a la unidad médica, al tiempo de informar y empoderar a las futuras madres para que cuando planeen embarazarse lo hagan en mejores condiciones de salud, siendo lo ideal que sea en corresponsabilidad con su pareja…

 

El diputado ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, hizo uso de la máxima tribuna estatal para pronunciarse en favor de la conservación de las áreas verdes, de igual forma, exhortó al gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a que realice las gestiones y acciones necesarias, para evitar la enajenación del inmueble denominado “Insurgentes Guaycura Coromuel y Gral. Domínguez Cota”, ubicado en la calle Insurgentes s/n, Colonia Benito Juárez, en La Paz, Baja California Sur.

ARMANDO MARTÍNEZ VEGA.

El legislador local indicó que, el Gobierno del Estado incumplió con el objeto de la donación realizada del inmueble, que es destinarlo a un Centro Cívico, tal y como hasta el día de hoy se utiliza, y por otra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no cumplió con el objeto en el término establecido por el que le fue donado este inmueble. En ese tenor, precisó que, de dar marcha atrás a la enajenación, se dará cumplimiento a lo establecido al oficio 253 de fecha 12 de noviembre de 1987 signado por el subdirector de Planificación y Urbanismo de la Secretaría de Asentamientos Humanos Obras Públicas del Estado, para que en conjunto con el XVII Ayuntamiento de la Paz, se realicen los trámites necesarios para que el Parque Recreativo “Juárez” con clave catastral 101-004-440-001, sea otorgado en comodato a los colonos del Fraccionamiento “Juárez”, para su uso y disfrute…

“Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de aportar al ejercicio de reflexión y comunicación sobre los diferentes problemas que enfrentamos como sociedad”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UabcS), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, al intervenir durante la inauguración del II Congreso Internacional de Investigación en Turismo. Coordinado por la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con la Uabcs y el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Turismo de la Universidad Panthéon-Sorbona, la temática central de esta segunda edición versa sobre la crisis e incertidumbre en el turismo del siglo XXI, desde los escenarios hasta las perspectivas que se tienen.


Así, durante los días 11, 12 y 13 de mayo, en un formato virtual, académicos, investigadores, docentes, y profesionales de 14 países del mundo reflexionarán sobre la transformación y cambio del sector turístico de cara al futuro, teniendo en cuenta la coyuntura social y económica asociada a la pandemia del COVID-19, así como a la complejidad del contexto global y los retos frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Según refirió el rector de la Uabcs durante su mensaje, corresponde a las universidades poner a disposición de la comunidad el conocimiento que generan, mismo que debe enfocarse en cerrar las brechas sociales e inequitativas que existen, pero simultáneamente, contribuir al cuidado del planeta. De manera especial, dijo que el turismo es un área que debe atenderse de forma muy responsable, pues como en el caso de Baja California Sur, en muchos lugares está ligado a las bellezas naturales, por lo que debe pensarse y planearse a partir de una visión sustentable. Por ello celebró que diferentes instituciones se coordinen para la realización de un magno evento donde habrá más de 100 ponencias que buscan aportar al debate y la reflexión sobre aquellos tópicos que atañen al sector. Asimismo, reconoció a las y los profesores del Departamento Académico de Economía de la Uabcs, que sumarán su experiencia y aportes científicos en varias de las ponencias, incluida la magistral que dio inicio al Congreso, donde la Dra. ANTONINA IVANOVA BONCHEVA habló sobre los retos del turismo frente al COVID–19 y el cambio climático. Por otra parte, como anfitrión del evento, el Dr. HERNANDO PARRA NIETO, rector de la Universidad Externado de Colombia, indicó que el foro se constituye como un espacio académico propicio para desarrollar el conocimiento nacional e internacional, pero también por regiones. Lo anterior, gracias a que las y los invitados abordarán el tema desde su perspectiva, siendo un evento multi e interdisciplinario sobre el trabajo que se está desarrollando en el sector, es decir, a partir de la ciencia y la educación, pero también desde el ámbito productivo y de gestión.

“Con ello podremos aportar desde nuestras universidades a la generación de nuevas políticas públicas que permitan enfrentar la coyuntura que vivimos y diseñar estrategias que nos lleven hacia un turismo más responsable e incluyente”, acotó.  Cabe mencionar que el Congreso se lleva a cabo bajo tres ejes específicos, que son “aportes al desarrollo, las políticas públicas y la gobernanza turística”, “una mirada desde la cultura, el patrimonio y los imaginarios turísticos” y “las empresas turísticas, la cadena de valor y los nuevos modelos de negocio frente a los cambios y la incertidumbre”. En el caso de la Autónoma de Baja California Sur, son 14 docentes quienes expondrán, a lo largo de la jornada, acerca de sus proyectos de investigación y estudios científicos que actualmente llevan a cabo…

TEMAS MUNICIPALES: Con el principal objetivo de brindar atención a la ciudadanía que habita en colonias que habían estado en el olvido, este miércoles de audiencias el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, -a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y de todas las áreas que integran al Gobierno municipal-, atendió 767 solicitudes en la colonia Tierra y Libertad de Cabo San Lucas, que van desde herramientas de trabajo y artículos para el hogar, hasta apoyos para gastos médicos y educativos.


En su mensaje inicial, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía del delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y de la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, dio la bienvenida a todas las propuestas que sean de beneficio colectivo y para sus colonias: “lo importante es que sientan que este Gobierno está cerca de ustedes a través de la delegación, de las direcciones y de las coordinaciones para ir dando respuesta a la problemática que se tiene aquí en las colonias más vulnerables”.

Asimismo, dijo independientemente a la solicitud de la diputada para traer acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población que habita en el lugar donde se realizan las audiencias públicas, el Gobierno con sentido humano se encuentra de puertas abiertas a toda la población en general: “la atención es para todos y no nos vamos a ir hasta que sea escuchada hasta el último ciudadano y podernos llevar así las peticiones para comenzar a resolver”, agregó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. En ese sentido, tras la jornada de audiencias el tesorero general municipal JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, informó que de manera directa el alcalde recibió 94 solicitudes directas, destacando 96 a través de la Dirección de Atención Ciudadana, 59 por el Instituto de la Cultura y las Artes, 53 por Ecología y Medio Ambiente, 45 por Patrimonio Inmobiliario, 35 por Salud, 23 por Desarrollo Social, 20 por DIF, 20 por el Instituto del Deporte, 18 por la Comisión de Asuntos Indígenas, 14 por la Dirección de Fomento Económico y 11 a través del Oomsapaslc por mencionar las más relevantes, haciendo un total de 767 acciones sumando a todas las demás áreas del XIV Ayuntamiento.

Finalmente, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó que el objetivo es servir a la comunidad resolviendo sus problemáticas con sentido humano, por ello, exhortó a la población a permanecer atenta y aprovechar los espacios que se ofrecen a través de las Audiencias Públicas, un programa que se estará realizando en diferentes puntos de la geografía municipal…En el marco de los festejos del Día de las Madres -que se celebra el 10 de mayo en México-,la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, brindó un festejo interno para las mamás que laboran en las oficinas ubicas en San José del Cabo, dando las gracias a sus colaboradores por el esfuerzo que realizan día a día, deseando a la par, que la alegría y estabilidad prevalezcan todos los días del año, además de reiterar que en el Sistema Municipal, las jefas de familia siempre mantendrán las puertas abiertas.

"Agradezco el respaldo de todo el personal del Sistema DIF, así como todas las coordinaciones, y a mis homólogas en las delegaciones, donde siempre tratamos de estar presentes de forma directa e indirecta. De igual forma, reconozco y atesoro el apoyo que me han brindado las direcciones municipales del XIV Ayuntamiento de Los Cabos", enfatizó.  En ese sentido, la directora general del DIF Los Cabos, PERLA VALLES COTA, refrendó su respaldo para las jefas y madres de familia del municipio cabeño; además, recordó a la ciudadanía que los festejos por el "Día de las Madres" continuarán: este jueves 12 de mayo en punto de las 6:00 de la tarde, podrán gozar de un festival totalmente gratuito con show en vivo y rifa regalos en el auditorio "Prof. Fernando I. Cota Sandez", en San José del Cabo.

En tanto, en Santiago podrán disfrutar de su evento este viernes 13 de mayo en punto de las 7:00 de la tarde, en la plaza pública de la comunidad y en Miraflores, será el próximo viernes 20 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en la plaza pública de la delegación, en donde las madres podrán gozar de una cena y baile. En tanto, el festejo para la delegación de Cabo San Lucas, próximamente se estará anunciando la dinámica mediante la página de Facebook: DIF Los Cabos y Sistema DIF Cabo San Lucas…Uno de los compromisos que tiene el Oomsapas Los Cabos que dirige el Ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, es atender los problemas que se presentan con respecto al suministro de agua potable, por lo cual en coordinación con Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado, el Ejido y diversas áreas, busca darle solución al suministro de agua, en las colonias que no cuentan con este servicio.

El trabajo en equipo inició con la intención de obtener mejores resultados que beneficien a los habitantes de las colonias que aún no cuentan con servicio de agua potable, buscando sumar esfuerzos que den respuesta a quienes carecen del servicio. Al respecto, el gerente del Organismo Operador en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, mencionó que el compromiso por parte del coordinador de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado Julio Cano, es buscar brindar certeza jurídica a los domicilios de los habitantes, para posteriormente el Organismo Operador entrar en función y pueda realizar la celebración de un contrato del servicio de agua potable. Por su parte, JULIO CANO, dijo que para dar una certeza jurídica es necesario que los terrenos cuenten con los requisitos para ser regularizados; para esto es necesario la verificación de Patrimonio Inmobiliario, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Asentamientos Humanos, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe mencionar, que el Oomsapas Los Cabos continúa cumpliendo las indicaciones del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de llevar el servicio y el suministro de agua potable a todos los rincones del municipio…Ante la próxima temporada de huracanes que inicia este 15 de mayo, autoridades del Gobierno de Los Cabos, se encuentran preparados para hacerle frente a la temporada de huracanes, así lo dio a conocer el secretario general del XIV Ayuntamiento, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, quien explicó que se han llevado a cabo diferentes recorridos en las zonas de alto riesgo y en las escuelas que sirven como refugio temporal ante la llegada de un fenómeno meteorológico. “El 15 de mayo inicia de manera formal la temporada de huracanes, por lo que previo a las instalaciones del Consejo de Protección Civil estatal y municipal, como Gobierno ya hemos trabajado en los recorridos sobre todo en las zonas de alto riesgo; de igual forma hemos verificado los planteles que se abran como refugios temporales, debido a que las instituciones estuvieron cerradas por algún tiempo, derivado de la pandemia, fue necesario checar todos los detalles desde infraestructura y acceso hasta rutas de evacuación”, indicó. El servidor público destacó que en conjunto con las diversas áreas municipales se están reforzando los planes y estrategias ante la llegada de las lluvias: “tras estos recorridos, estamos ajustando los detalles; quiero reiterar que estamos listos para esta temporada de huracanes”, comentó.

Para concluir el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS, aseveró que será en las próximas semanas cuando la titular de la Dirección de Protección Civil, LETICIA RIVERA, dé a conocer toda la información con respecto a la temporada de huracanes, lo que permitirá garantizar una mejor organización y salvaguardar a la ciudadanía…Con el fin de generar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, minimizando el uso de materiales tóxicos, la Coordinación de Reciclaje de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, hace extensiva la invitación a la ciudadanía en general a participar en la carrera “Yo corro por un mundo sin PET”, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 20 de mayo a las 07:00 de la mañana en el parque lineal que se ubica en el bulevar Constituyentes. Informó lo anterior, la responsable de dicha dependencia EDNA LORENA LÓPEZ SANTOS, quien dio a conocer que la actividad se organiza en colaboración con el alumnado de la secundaria técnica No.16, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, esperando un registro de 300 personas aproximadamente, entre estudiantes y público en general. Asimismo, EDNA LORENA LÓPEZ SANTOS, explicó que dinámica de la carrera se desarrollará en 2 categorías: mixta con 3 vueltas al parque y caminata con 2 vueltas. Respecto a la premiación indicó que se contemplan cortesías en reconocidos restaurantes de la localidad para desayunos, comidas y cenas, al igual que productos y accesorios elaborados con materiales reciclados.

Para finalizar, se comunica a las personas interesadas en participar en la carrera, que no hay costo de inscripción, únicamente deben realizar una aportación voluntaria de PET y registraste con antelación en la coordinación de Servicios Públicos que se ubica en la calle Ejido entre 5 de Febrero y Adolfo Ruiz Cortines de la col. Ejidal o bien, llamando al número telefónico (624)117-8618…“La educación es responsabilidad de todos y siempre van a contar con el apoyo del Gobierno Municipal”, expresó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante la entrega simbólica de 5,274 estímulos económicos a trabajadoras y trabajadores de la educación, que se realizó este miércoles 11 de mayo en punto de las 07:30 horas en las en las instalaciones del auditorio “Leonardo Gastélum Villalobos”.

Al respecto, trascendió que después de varios años que el personal operativo, administrativo y docente que conforman las diferentes instituciones educativas no habían recibido este apoyo, el Gobierno de Los Cabos retoma la entrega de estímulos económicos, beneficiando con pagos individuales de $1,000 pesos a 2,470 personas de Cabo San Lucas y 2,804 personas de San José del Cabo de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y superior, con una inversión municipal de $5 millones 274 mil pesos. Durante su mensaje, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó su apoyo al sector educativo, destacando que siempre debe haber voluntad para hacer las cosas, sobre todo cuando se trata de coadyuvar para mejorar las condiciones de los planteles educativos y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, el delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, expresó que la entrega de estos bonos es un merecido reconocimiento a las y los colaboradores del sector educativo, quienes son parte fundamental de nuestra sociedad, asimismo mencionó que desde la delegación permanecerá muy al pendiente de las necesidades de ese sector e hizo extensiva la felicitación por los festejos del 15 de mayo.

De igual forma, el profesor MARTÍN ESCOGIDO, en representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección Los Cabos, ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL, agradeció el respaldo del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien en todo momento ha mostrado el interés y disposición de ayudarles: “Estamos muy agradecidos porque se está apoyando como nunca a las escuelas; hoy es una prueba palpable que usted si sabe cumplir los compromisos”, concluyó…El pasado 08 de mayo, en las instalaciones del Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), niños y niñas del municipio, fueron atendidos en la “1er Jornada de Valoración con Neurología Pediátrica; acción encaminada por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Los Cabos (Imdis), dirigido por ESMERALDA CESEÑA CORIA, quienes beneficiaron a 20 familias de la localidad al poder brindar certeza en la situación del menor con un diagnóstico y tratamiento.

Dichas evaluaciones fueron realizadas por un equipo de profesionales, en la cual el neurólogo pediatra, CARLOS MONTES, fue quien estuvo a cargo de todas las evaluaciones neurológicas: “Estos estudios son enfocados a niñas y niños con cualquier tipo de discapacidad, la importancia de hacer este tipo de valoraciones en la niñez con antecedentes perinatales o con alguna lesión cerebral, son para integrar un diagnóstico temprano para darle tratamiento enfocado y bien dirigido”, explicó el especialista.

Para finalizar, se informa que esta colaboración entre especialistas y el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, es en beneficio de la población. Por lo que se invita a la ciudadanía con algún familiar con discapacidad, a comunicarse al número de teléfono (624)688-4624, así como al número de WhatsApp (624)123-7171 o a través de la página de Facebook: Instituto Municipal para el Desarrollo de personas con Discapacidad, donde recibirán información oportuna de las próximas fechas y acciones realizadas por el Imdis y el CID…En la construcción de una nueva política de Gobierno con Sentido Humano, donde se escuchan, atienden y se resuelven las necesidades de la ciudadanía, el trabajo que se realiza en Cabo San Lucas se fortalece con el respaldo de presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, creando un vínculo institucional que permite el bienestar y desarrollo integral de las familias, así lo manifestó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, durante las Audiencias Públicas que se realizaron este miércoles 11 de mayo en la colonia Tierra y Libertad.

En ese sentido, destacó que a través del trabajo colaborativo y la estrecha comunicación entre la presidencia municipal y la delegación de Cabo San Lucas, se buscan estrategias y se implementan programas para otorgar diversos apoyos en todos los rubros, tanto en la zona rural como urbana; asimismo se brinda atención personalizada a la ciudadanía, con la encomienda de dar pronta solución a sus requerimientos, principalmente en temas de distribución de agua potable, servicios públicos, educación y salud. De igual manera, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, puntualizó que la sinergia e impulso en conjunto han permitido disminuir una de las problemáticas más sentidas en la sociedad, -el agua potable-, para ello, dijo se activó la distribución de agua en pipas en las colonias y asentamientos que no cuentan con red hidráulica, así como la apertura de nuevos pozos que se conectan con más litros a la red de distribución, haciendo llegar el agua en menor tiempo a los hogares de la comunidad sanluquense.

Por último, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, comunicó que para hacer más eficiente el trabajo y brindar una mejor atención a la ciudadanía, el próximo 23 de mayo se llevará a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de la delegación de Cabo San Lucas, las cuales se ubicarán en la calle Vista al Mar entre Las Vinoramas y Arena Blanca de la colonia Brisas del Pacífico, donde anteriormente se encontraba el Colegio Península: “estamos haciendo los últimos ajustes y ese mismo día realizaremos junto con el presidente municipal, las Audiencias Públicas Juveniles”, finalizó…Con el firme propósito de aplicar y hacer cumplir la Ley, esta semana habrán de definirse las sanciones correspondientes a concesionarios del transporte urbano que continúen con el abandono y falta de operatividad de unidades, así lo informó el director municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, OMAR TORRES OROZCO. Lo anterior, al señalar que durante el pasado 10 de abril se tuvo a bien celebrar una reunión con representantes del sector transportista donde en común acuerdo se fijó un mes de plazo para la reactivación de aquellas rutas en la modalidad de urbanos que por alguna u otra razón dejaron de brindar el servicio, situación que incluso fue motivo de quejas ciudadanas que fueron atendidas en tiempo y forma por la dependencia, particularmente en San José del Cabo. ‘‘En conjunto con el Gobierno del Estado se va a realizar una revisión al porcentaje de rutas que fueron restablecidas en ese plazo que se dio, como medida de sanción se levantará un acta de las unidades que sigan sin operar y se procederá al retiró de la concesión, esto habrá de marcar un precedente y a su vez quede constatado que el trabajo de Transporte Municipal no solo es el tema de taxis y plataformas, sino todas las modalidades’’, dijo TORRES OROZCO.

Asimismo enfatizó, que la dependencia a su cargo seguirá actuando en total apego a las disposiciones contenidas dentro de la normativa, tal y como lo ha manifestado el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. ‘‘Se va a sancionar conforme a la Ley, se revisará el cumplimiento de los acuerdos y en caso de omisiones se ingresará la petición en el sentido de que el concesionario que no esté brindando el servicio sea sancionado, que la concesión que le sea retirada se le otorgue a quien cumpla con los requerimientos correspondientes’’, finalizó el director municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos…

Como parte de los festejos por el 10 de mayo, el XVII Ayuntamiento de Mulegé en coordinación con el Sistema DIF municipal, celebró a las mamás de Santa Rosalía en un festival artístico y cultural que tuvo lugar en la plaza pública Benito Juárez. EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé, compartió un emotivo mensaje con las asistentes, en el que destacó la importancia de la figura de las madres de familia en el desarrollo de una sociedad participativa y responsable, celebró el encuentro de tantas mujeres muleginas que son la fuerza que mueve a la comunidad y deseó a las presentes un día memorable.


“Esta edición del festival en honor al día de las madres es de las más esperadas, después de dos años de no llevarse a cabo, hicimos un esfuerzo extraordinario para realizar un evento especial para agasajarlas. Yo también soy madre de familia y me emociona realmente poder compartir esta tarde con ustedes. Les comento que, también en algunas otras comunidades, de manera simultánea, se están realizando festivales como éste con el apoyo de la administración municipal”, expresó la alcaldesa. En este festival, las mamás fueron homenajeadas con un extenso repertorio de música regional mexicana a cargo del Mariachi Internacional de La Paz y disfrutaron de un nutrido programa artístico que incluyó espectáculo de baile y canto a cargo de los grupos de Danza Folclórica Cobach Plantel 06, Ballet infantil Kadipá, Alquimia Ballet Studio, así como de las voces de las artistas DI Y VIANEY AREMMY GUERRERO VILLAVICENCIO. Entre música, ánimos y canto, las mamás de la capital mulegina pasaron una tarde en la que disfrutaron de refrigerios y obsequios otorgados por el ayuntamiento mulegino. Asimismo, participaron en la tradicional rifa de regalos. En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO manifestó su agradecimiento a empresarios, asociaciones, comerciantes locales, instituciones y funcionariado municipal que colaboraron con la donación de regalos para la rifa conmemorativa al día de las madres. Asimismo, la presidenta municipal anunció que en el transcurso de los siguientes días se estarán realizando diversas celebraciones en honor a las mamás en el resto de las delegaciones del municipio. Durante su participación, la alcaldesa se conmovió al relatar la visita que realizara durante las primeras horas del día al hospital de esta capital, en compañía de su hija GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, presidenta honorífica de DIF Mulegé; donde entregaron obsequios especiales a YAMIRETH MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, la única mujer de la localidad que dio a luz esta mañana, convirtiéndose en mamá de la pequeña Cielo Margarita. “Desearles mucha salud en su vida, que todos los días sean de reconocimiento, abrazo, afecto y de cariño, mismo que nunca se debe de perder, porque es lo que nos alimenta el alma.

Un abrazo con aprecio a cada una, felicidad, amor, alegría y bendiciones todos los días. Con ustedes mamás, sí podemos. ¡Contigo celebramos hoy a las mamás en Santa Rosalía”, enfatizó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, al concluir su mensaje. Durante este evento público estuvieron presentes, celebrando a las madres de familia, GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, presidenta honorífica de DIF Mulegé; la señora TITA VILLAVICENCIO OJEDA, mamá de la presidenta municipal; FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general del XVII Ayuntamiento, regidores, servidoras y servidores públicos municipales.