lunes, 6 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Estaría usted de acuerdo en que el gobierno de los Estados Unidos de América, clasifique a los integrantes de los carteles del narcotráfico que operan en México, como terroristas? ¿Eso solucionaría el problema del crimen organizado en nuestro país?


La semana pasada circuló una noticia de que dos congresistas del vecino país del norte, DAN CRENSHAW y MICHAEL WALTZ presentaron una iniciativa para que el Congreso Federal aprobara que se considere a los miembros de las organizaciones criminales que se dedican al trasiego de diversas drogas que llegan al mercado estadounidense y la polémica se desató.

Días antes, 21 gobernadores de ese país, enviaron cartas al presidente JOE BIDEN y al secretario de Estado, ANTONY BLINKEN para pedirles que declaren a los Cárteles de la droga de México, como entidades que promueven el terrorismo, vía el tráfico de estupefaciente.

Habría que recordar la versión de que el entonces presidente norteamericano, DONALD JOHN TRUMP había considerado la posibilidad de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos a fin de que tropas militares de ese país pudieran combatirlos y acabar con los laboratorios en los que se produce mucha de la droga que ingresa a los Estados Unidos de América, sobre todo en los últimos tiempos, el Fentanilo.

El problema del control y erradicación de los cultivos y laboratorios donde se producen y elaboran diversas sustancias prohibidas, no es cosa sencilla. Habría que recordar que desde que el entonces presidente de EUA, RICHARD M. NIXON le declaró la guerra al narcotráfico han pasado ya más de 5 décadas y no ha habido solución.


Se estima que el mercado de consumo en el vecino país del norte de drogas heroicas y de otro tipo, ronda los 30 millones de consumidores y eso significa un apetitoso manjar para quienes se dedican al crimen organizado, no solo en México sino en otros países del continente americano e incluso de otras latitudes del mundo, como Asia.

Así las cosas, el tema de la declaratoria de terroristas a los integrantes de los carteles de la droga de nuestro país, ha provocado opiniones encontradas.

El líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, el ex gobernador de Zacatecas, RICARDO MONREAL ÁVILA ha declarado que no está de acuerdo. Luego el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su mañanera de este lunes 06 de abril, abordó el tema y dijo que lo de la iniciativa de los legisladores federales norteamericanos era una actitud injerencista en asuntos de nuestro país, que es pura propaganda preelectoral pues el año próximo hay elecciones allá y cuestionó sobre quién les da a ellos esa facultad para calificar de terroristas a organizaciones o países.

El tema seguirá causando polémica, sin duda alguna. ¿Y usted, qué opina?...

COLLAGE: Durante la sesión de la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de La Paz, la directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), IRENE BERENICE SERRATO FLORES, presentó el informe de las acciones implementadas para la erradicación de las violencias en Baja California Sur, informó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO.


Señaló que estas actividades, corresponden al trabajo coordinado que vienen realizando las instituciones de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia, en el marco de la primera Cruzada Estatal contra las Violencias de Género, misma que tiene como objetivo principal, el reforzamiento del tejido social para tener una vida libre de violencia. En relación a las acciones reportadas, a poco más de un mes del lanzamiento de la Cruzada, destacan los trabajos realizados para desarrollar los 4 ejes esenciales: seguridad y justicia, salud, información: formación y análisis y empoderamiento económico. Relativo al primer eje, se han establecido convenios de colaboración con las áreas del ramo en la entidad, para conjuntar esfuerzos en materia de capacitación, reformas a la normatividad en este renglón y la prevención de actos que atenten contra la integridad de las personas, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres, niñas, niños y adolescentes.  Asimismo, a través de la Contraloría General se presentó el micro sitio de Botón Naranja en el portal: https://contraloria.bcs.gob.mx/, donde se pueden realizar denuncias a funcionariado, así como reforzar el uso de la línea naranja 800-227-6853. Mientras que, en lo relacionado con el fortalecimiento del empoderamiento económico en capacitaciones y cursos a mujeres emprendedoras, a partir del martes 7 de marzo, se establecerá convenio con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs). “Sociedad y autoridades, podemos contribuir a mejorar nuestras formas de convivencia, basadas en el respeto, tolerancia, equidad y todos aquellos valores que nos permitan fortalecer las relaciones de familia y en la comunidad. Además, de coadyuvar con los mecanismos de denuncia a través del 089 o de emergencia al 9.1.1”, puntualizó Homero Davis Castro…Durante la reunión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Baja California Sur (Ceotbcs), la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes, presentó los trabajos que se han realizado para el para el establecimiento de un reglamento interno del comité. En el encuentro encabezado por el secretario general del gobierno HOMERO DAVIS CASTRO y el director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), VÍCTOR HUGO HOFFMAN AGUIRRE se acordaron los alcances temáticos del Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Ordenamiento Urbano.

En su intervención, el director general de planeación, ROBERTO IGNACIO AVILÉS ROCHA destacó la necesidad de actualizar los documentos rectores en materia de ordenamiento, ya que los vigentes datan de 1981; por tanto, con la coordinación con la Sedatu, se buscan establecer los mecanismos que permitan un desarrollo sustentable dirigido a ciudades seguras. De igual forma, se integrarán mesas de análisis entre las instituciones que forman parte del Consejo para avanzar en la composición del Plan, que se encuentra en proceso y así generar un mayor bienestar para las familias de Sudcalifornia, así lo señaló SILVIA SALAS CARIÑO, representante local de la Sedatu… Al iniciar el tercer trimestre de 2023, Baja California Sur continúa en una meseta por COVID-19 debido a que sus indicadores epidemiológicos por esta infección respiratoria, como es la incidencia, positividad, hospitalizaciones y decesos, se han mantenido en condiciones similares durante las semanas más recientes, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. La entidad comienza esta semana con un registro de 423 casos activos por este padecimiento, que es un aumento moderado con respecto de lo reportado la semana anterior, pero en general los datos epidemiológicos presentan un comportamiento sostenido que en gran medida es atribuible a la alta cobertura de vacunación contra la enfermedad, que es de más del 92 por ciento de la población susceptible con al menos una dosis, dijo la médica. Aunque se incrementó la movilización ciudadana en las fiestas decembrinas, así como en otras celebraciones de enero y febrero que propiciaron una alta convivencia social, el estado no presentó un crecimiento sustancial de sus indicadores, señaló la servidora pública al mencionar que actualmente el sector salud tiene cinco pacientes hospitalizados por esta causa, con uno de ellos en intubación al presentar complicaciones. Las posibilidades que ocurra un aumento exponencial de contagios son reducidas al no existir una nueva variante de preocupación que circule a nivel mundial, no obstante el llamado que hace el sector salud a la ciudadanía es que siga utilizando el cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde no pueda guardarse la sana distancia, a fin de reducir riesgos para las personas que por ser mayores de 60 años o por padecer otras afecciones pueden ser más vulnerables al virus causante de esta infección. Además, refrendó el llamado a la población mayor de cinco años para que inicien o completen su esquema de vacunación contra el coronavirus conforme las convocatorias que emite la Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, al tener en cuenta la alta eficiencia mostrada por los biológicos para evitar formas graves de la patología.

Ante la presencia de datos respiratorios es importante acudir al médico para tener una valoración profesional, así como priorizar el resguardo domiciliario para evitar la transmisión de patógenos, subrayó ZAZIL FLORES ALDAPE al enfatizar que la dependencia a su cargo mantiene en centros de salud la aplicación gratuita de pruebas diagnósticas para personas con sintomatología...Como resultado de un operativo de verificaciones que desarrolló el fin de semana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aplicó 15 medidas de seguridad en establecimientos farmacéuticos del municipio de Los Cabos que presentaron diversas irregularidades conforme a la normatividad que rige su funcionamiento. Durante esta jornada que se realizó tanto en ese municipio como en la capital del estado, se llevó a cabo la suspensión total temporal de tres establecimientos, se suspendió la comercialización y venta de medicamento controlado a otros nueve y en tres de estos se aseguró medicamento fraccionado y caducado, reveló el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. Este operativo inició el pasado 28 de febrero con la visita a 60 farmacias de La Paz y Los Cabos, pero se complementó este fin de semana con 40 nuevas verificaciones en las que se supervisó que los establecimientos contaran con aviso de funcionamiento, con licencia vigente para la venta de medicamento controlado, manejo de bitácoras de medicamentos, así como con facturas y documentos oficiales para avalar la procedencia y legalidad de los fármacos comercializados, agregó. Además, verificó la presentación física de los medicamentos y se hizo una inspección general de su dispensación, para corroborar que no incurrieron prácticas irregulares como la venta de medicamento fraccionado que está prohibida en el estado y el país, detalló el médico al puntualizar que los expedientes administrativos se encuentran en estatus procesal abierto para emitir las sanciones administrativas que haya lugar.

LARUMBE PINEDA dijo que los operativos seguirán realizándose en los cinco municipios de la entidad como parte de las acciones que lleva a cabo la Coepris para salvaguardar la salud de las y los sudcalifornianos, así como de las personas que por diversos motivos visitan la entidad, al puntualizar que cualquier irregularidad sanitaria puede ser reportada en el portal oficial de la institución (www.coeprisbcs.gob.mx) para que el personal emprenda las acciones de vigilancia y control según el caso…Con una inversión superior a los 1.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), junto con 26 productoras y 29 productores ganaderos de las subdelegaciones municipales de San José de la Noria, Tequezquite, y San Dionisio de Quepo, en Comondú, construyen 5 queseras y suministrarán 7 equipos fotovoltaicos en apoyo a la producción de queso en esa región. Así lo informó el titular de la mencionada dependencia estatal, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN quien destacó que estas acciones derivan del Programa de Fomento al Desarrollo Agropecuario 2022, y responden a viejos planteamientos de estas comunidades a pasadas administraciones, en el sentido de mejorar tanto sus procesos de producción, como para darle valor agregado a sus productos. En el marco de un recorrido de trabajo por la zona serrana del municipio de Comondú, en el que fue acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agropecuario RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, BERMÚDEZ BELTRÁN visitó algunas de las obras en proceso para constatar sus avances, al tiempo en que destacó la importancia del impacto que estas acciones tendrán para las y los beneficiarios. Se refirió a los equipos fotovoltaicos, los cuales se utilizarán para la operación de motobombas en la extracción de agua, sustituyendo de esta manera bombas a gasolina. Esta condición, que mejorará el uso del agua, generará importantes ahorros de recursos económicos en la compra del combustible, y les permitirá a las y los ganaderos, instalar pequeñas praderas de zacate cuba 22 para garantizar el alimento del ganado en temporada de estiaje. Por otra parte, dijo que con la construcción de los módulos para la elaboración de quesos (queseras), se generan mejores condiciones sanitarias y de valor agregado en la elaboración de ese producto.

Ahora las y los productores beneficiarios podrán comercializar a mejor precio sus quesos, ya que se mejorarán las condiciones de manejo, la sanidad y los procesos de elaboración con posibilidades de variar su oferta, abundó. Finalmente, BERMÚDEZ BELTRÁN estableció que con estas acciones se refrenda el compromiso contraído por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de desarrollar un trabajo permanente en las regiones y microrregiones de la entidad, trabajando de manera directa con las y los productores, principalmente con los de más escasos recursos...Para la segunda semana del mes de marzo se instalarán Módulos Itinerantes como parte de la Jornada Estatal por la Inclusión Laboral de Mujeres, donde se llevarán alternativas de trabajo a toda la población; así lo dio a conocer VLADIMIR TORRES NAVARRO director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur. El titular detalló las poblaciones, fechas y lugares donde estarán instalados, resaltando que por primera vez el Servicio Nacional de Empleo, llevará las ofertas laborales a los habitantes de San Ignacio, el día 9 de marzo, en un horario de 9:00 a 14.00 horas, en la plaza pública del lugar. Además, otro módulo quedará instalado el día 8 de marzo, en el parque de la colonia Cangrejos, ubicado en Paseo Cabo de Oro, esquina Paseo Cabo San Lucas, de 9:30 a 13:00 horas; en San José del Cabo será el 7 de mismo mes en colonia Guaymitas, en Carretera Transpeninsular km.34.5 esq. con Ave. Las Palmas #S/N. Para La Paz, será el día 10 de marzo en el exterior del Mercado Madero de las 10:00 a 14:00 horas; en los municipios del norte darán inicio el día 6, arrancando en Ciudad Constitución en la colonia Centro, horario de 10:00 a 15:00 horas, en Ciudad Insurgentes el día 9 de 11:00 a 14:30 horas, para la Colonia 4 de marzo, el día 10 de 10:00 a 15:00 horas. Continuando con los módulos, en el municipio de Loreto se brindarán dos fechas: el 7 de marzo en la colonia Centro de 10:00 a 15:00 horas y el día 10 en Puerto Agua Verde de 9:00 a 13:00 horas en la escuela de la comunidad.

El director del Servicio Nacional de Empleo agregó que invita a toda la población a acercarse a estos módulos para conocer las oportunidades de empleo que existen en sus comunidades, así como de capacitarse para iniciar un negocio por cuenta propia…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISM), en conjunto con las instancias de Cultura y Juventud a nivel estatal, organizan el Primer Encuentro de Emprendedoras 2023. Se realizarán actividades como presentaciones editoriales, pinta de murales colectivos, presentaciones artísticas, venta de productos, artesanías y alimentos; además de la participación del Tianguis Cultura ISC y el Mercadito Juvenil.

El objetivo es fomentar, difundir y contribuir a mejorar la productividad de las mujeres emprendedoras, enfatizando en promocionar y revalorizar la creatividad para fortalecer los vínculos de comercialización, promoción, difusión y venta de sus emprendimientos. El evento se llevará a cabo el viernes 10 de marzo, en el marco de conmemoración del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, en un horario de 17:00 a 21:00 horas, en la explanada de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez (Teatro de la Ciudad), Navarro s/n, esquina con Altamirano y Héroes de la Independencia…

TEMAS MUNICIPALES: En representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO la mañana de este lunes 26 de marzo el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS encabezó el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mismo que se desarrolló en el marco de la ceremonia de honores a la bandera realizado en la explanada de la plaza pública Tte. José Antonio Mijares en San José del Cabo.


En su mensaje, CASTRO CÁRDENAS resaltó que el Gobierno con sentido humano está convencido de que la participación, activismo, entrega y convicción de la mujer ha sido fundamental para el desarrollo del municipio, además de remarcar que la XIV Administración Municipal reprueba cualquier acto u omisión que cause un daño psicológico o moral. Asimismo, reconoció la lucha de las mujeres por la igualdad entre géneros y los derechos humanos. “Esta lucha debe continuar y seguir siendo parte de las políticas públicas de los tres órdenes de Gobierno, la ley es clara en el sentido de que las oportunidades y derechos deben regirse con igualdad.

Desde el inicio de la XIV Administración quedó claro que no se va a permitir ningún acto de acoso o chantaje que vulnere la dignidad de las mujeres, mi reconocimiento y solidaridad con todas las mujeres, no se detengan en denunciar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO ha sido incansable en el tema poder cercar esa brecha tan grande que existe en el tema de oportunidades”, expresó el servidor público. Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMM), MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, acentuó que la dependencia a su cargo seguirá siendo garante y defensora de los derechos de las mujeres, en la búsqueda de erradicar actos de discriminación y violencia. “No les fallaremos, seguiremos trabajando conjuntamente para que cada día se consoliden todas nuestras demandas, no podemos seguir permitiendo más desigualdades ni violencia, vamos a seguir luchando y no vamos a desfallecer hasta que logremos la paridad. ¡Ni una menos! Unidas venceremos”, indicó MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO.

Para finalizar, se destaca que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, en conjunto con otras áreas de la Administración Municipal, esta semana estará desarrollando diferentes actividades, foros y talleres como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra este 08 de marzo...Como parte del programa de mantenimiento preventivo, la planta desaladora de Cabo San Lucas hará un paro técnico los días, lunes 13 y martes 14 de marzo del 2023, por lo que todas las colonias que son suministradas por esta fuente, tendrán un atraso de dos días en el rol del tandeo establecido; una vez realizado el mantenimiento por parte de la empresa a cargo de la operación, se restablecerá el suministro de agua a las colonias que dependen de la planta desaladora.

Cabe mencionar que, dicho mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta desaladora durante el año, por lo que, el equipo de OOMSAPAS Los Cabos, que dirige Ismael Rodríguez Piña, le solicita a la ciudadanía que se prevenga con el suministro de agua. El director de Operación y Mantenimiento del OOMSAPAS Los Cabos, TADEO RAMÍREZ GARCÍA hizo énfasis en que, una vez realizado el mantenimiento de la planta, se restablecerá el envío de agua a las colonias que dependen de la desainizadora, con base en el rol del tandeo establecido. Precisó que la planta desaladora  de Cabo San Lucas, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes sanluqueños, ya que son alrededor de 70 colonias y sus derivaciones las que se alimentan de la planta.

Cabe destacar que las colonias que tendrán un atraso de dos días en el rol del tandeo por el mantenimiento preventivo son: Homex parte alta, Homex parte baja, Palmas II, Palmas I, Progreso, Tierra y Libertad, Rosa Delia, Chula Vista, Lomas del Valle, Jardines del Sol, Predio Rústico, Misiones Santa Fe, Magisterial, Arcos del Sol, Arcos del Sol I, Arcos del Sol II, Puesta del Sol, Hospital General, Lomas del Faro, Lomas Altas, Miramar, Coral Baja, Real de Miramar, Auroras, Altos de Miramar, Ampliación Paraíso, Privada Perla, Venados, Buena Vista, Gardenias, Gardenias Elite, Hojazen, Caracoles, Reforma, Paraíso Iguana, Brisas del Pacífico, Fraccionamiento Brisas, Codepa, Palma Real, Casa Blanca, Santa Bárbara, Lomas del Pacífico, Terranova, Cangrejos I, Cangrejos II, Altamira I y II, Portales, Bella Vista, Cangrejos III, Agua Clara, Llantera El Gordo: manzanas 33, 34, 46 y 47, Jacarandas, Villa La Joya, Mesa Colorada I, La Peña, Punto Lomas, Condominios Altamira, El Tesoro, La Roca, Altezza, Celeste, Hemisferia, Lomas del Valle Plus, Infonavit Brisas, Casas La Salvia, Jiménez, Andamios, Miranda, y Fierro y Lámina. Para finalizar, el director de Operación y Mantenimiento Tadeo Ramírez García, aclaró que el programa de mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta durante el año, por lo que se acordó que las fechas programadas en las que se realizará el paro de la planta durante el año 2023 son: lunes 13 y martes 14 de marzo; lunes 12 y martes 13 de junio; lunes 25 y martes 26 de septiembre, y jueves 07 y viernes 08 de diciembre; en ese sentido, se le solicita a la ciudadanía su comprensión y que se prevengan para los días que estarán trabajando en la planta…Con la finalidad de recorrer toda la geografía del municipio y acercar servicios médicos gratuitos para la ciudadanía que lo requiera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud, a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ pone a disposición las “Brigadas Médicas de Salud”; esta semana, del 06 al 11 de marzo estarán atendiendo a la ciudadanía en la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas.

El JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ hizo hincapié en que los servicios que se ponen a disposición de la comunidad en las Brigadas Médicas de Salud y a los que tienen acceso totalmente gratis, son: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; cabe destacar que se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF y recientemente se agregaron pruebas de antígeno de cáncer de próstata para hombres de 40 años en adelante, audiometría y densitometría ósea. “Cabe recordar que gracias al alcalde se han ampliado los servicios; los 3 servicios médicos que se están agregando vienen a complementar los otorgados anteriormente. Están todos invitados, esperemos y puedan acudir y obtener los beneficios que se otorgan en las Brigadas Médicas de Salud, con los servicios médicos de primer nivel que tenemos para la ciudadanía del municipio de Los Cabos”, destacó.

Para concluir, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía a que acuda a las unidades móviles de las Brigadas Médicas y aproveche los servicios que estarán a disposición a partir de este lunes en la colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas…Bajo el lema: “innovación y tecnología para la igualdad de género”, la mañana de este lunes 6 de marzo el Gobierno con sentido humano, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), dio inicio al ciclo de actividades programadas durante toda la semana para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con el foro “De la violencia, al empoderamiento de la mujer” y la presencia de la diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, así como del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS.

Durante la inauguración del foro, que tiene el propósito de reconocer y visibilizar los derechos humanos de las mujeres y contribuir a un cambio que además permita sensibilizar y concientizar a la población, la directora general del Instituto de las Mujeres en Los Cabos, MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO informó que a lo largo de 2 días se abordarán los temas relacionados con la participación de la mujer en los ámbitos político, educativo, deportivo, económico, social y en el acceso a una vida libre de violencia, con espacio para preguntas y respuestas haciendo de esta actividad un foro participativo y de diálogo para conocer el sentir de las problemáticas que se viven y conocer las estrategias que permitan a las mujeres seguir avanzando.

Por su parte la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ reconoció la labor que a través del Immlc se realiza en Los Cabos, pero desafortunadamente lo que no se reconoce se vuelve invisible volviéndose injusticias: “quiero comentarles que desde el Congreso del Estado trabajamos para fortalecer el marco jurídico precisamente para que todas esas violencias que no se visualizan tengan una norma para ser sancionadas y prevenidas porque es el compromiso que tenemos hasta el último día de nuestra encomienda”, reiteró.

Cabe destacar que, durante la inauguración del foro, se le hizo entrega de un reconocimiento a la doctora María del CARMEN ZERÓN CASTAÑÓN por su larga trayectoria y compromiso social con la población al encabezar los esfuerzos del Sistema Municipal DIF en la Coordinación de Atención a Personas con Cáncer; asimismo, correspondió a la licenciada ARANZA MARÍA SHEILA VÁZQUEZ VALDEZ iniciar con las ponencias en beneficio de una vida libre de violencia en Los Cabos…El Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS pone a disposición de las madres adolescentes con hasta 17 años 11 meses cumplidos, diversos apoyos mediante la temática “Madres Adolescentes” del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), como ayuda alimentaria, pláticas informativas y algún otro apoyo de acuerdo con sus necesidades y las de su hijo o hija. Las progenitoras deberán de presentar una copia de su acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), alguna identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio, además de indicar 3 calles alrededor de su residencia y proporcionar su número telefónico; de igual manera, es importante que lleven una copia del acta de nacimiento y CURP de su hijo o hija.

Para concluir, se hace del conocimiento de las interesadas que deberán acudir con la documentación antes mencionada, directamente a las instalaciones de Pamar en San José del Cabo que se ubican sobre la calle Fósforo manzana 26 lote S/N C.P. 23430 en la colonia Vista Hermosa o pueden comunicarse directamente al número telefónico (624)120-4222, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; y en Cabo San Lucas pueden acudir a las oficinas de Pamar ubicadas sobre la avenida Misioneros S/N esquina Padre Arias, colonia Mesa Colorada etapa II…Para rendir honores a los símbolos patrios, la mañana de este lunes el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ encabezaron la ceremonia cívica que correspondió al equipo de la Coordinación de Preparatoria Abierta que dirige MARLÉN CARBALLO CONTRERAS quien dio a conocer que este servicio educativo es totalmente gratis y pueden tener acceso personas desde los 15 años en adelante.

Asimismo, MARLÉN CARBALLO CONTRERAS informó que este servicio educativo que ofrecen los Gobiernos federal, estatal y municipal, es dirigido a quienes no tienen la oportunidad de acudir a clases regulares en una institución educativa y para las personas que cuentan con estudios de bachillerato inconclusos, con la opción de tomarles en cuenta su equivalencia para que los finalicen. De igual manera, comunicó que durante el 2022 se atendieron 1 mil 318 solicitudes para la presentación de exámenes, mismos que se aplican los días sábado y domingo, en espera de que muy pronto sean más las personas que logren certificarse y terminar su Preparatoria. En cuanto al resto de los servicios que se proporcionan en dicha dependencia, mencionó que se imparten pláticas informativas para iniciar, continuar y concluir el bachillerato, se da difusión al subsistema, se realiza la entrega de credenciales y se gestionan las solicitudes de exámenes: “En la Preparatoria Abierta, todos los trámites son gratuitos, únicamente se solicita un pago de $83 pesos por cada examen, cantidad que va directamente a las arcas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indicó.

La coordinadora de Preparatoria Abierta, MARLÉN CARBALLO CONTRERAS explicó que los requisitos para inscripción son: presentar original y 2 copias del acta de nacimiento, CURP, certificado de secundaria, fotografías blanco y negro tamaño infantil con acabado mate -no instantáneas-, cabello recogido, sin aretes, sin lentes, camisa o blusa blanca y en el caso de los hombres sin barba y sin bigote; para agendar cita vía telefónica deben llamar al (624)1436-159.

Previo a finalizar el acto cívico, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la directora municipal de Recursos Humanos, realizaron la entrega de constancias a 29 personas que integran las diferentes coordinaciones delegacionales, por asistir a la capacitación “Profesionalizando al Servidor Público”, cuya finalidad es promover actitudes, valores y habilidades que contribuyan a mejorar su desarrollo personal y laboral…Como parte del programa de mantenimiento preventivo, la planta desalinizadora de Cabo San Lucas hará un paro técnico los días, lunes 13 y martes 14 de marzo del 2023, por lo que todas las colonias que son suministradas por esta fuente, tendrán un atraso de dos días en el rol del tandeo establecido; una vez realizado el mantenimiento por parte de la empresa a cargo de la operación, se restablecerá el suministro de agua a las colonias que dependen de la planta desaladora.

Cabe mencionar que, dicho mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta desaladora durante el año, por lo que, el equipo de Oomsapas Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, le solicita a la ciudadanía que se prevenga con el suministro de agua. El director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos, TADEO RAMÍREZ GARCÍA hizo énfasis en que, una vez realizado el mantenimiento de la planta, se restablecerá el envío de agua a las colonias que dependen de la desaladora, con base en el rol del tandeo establecido. Precisó que la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes sanluqueños, ya que son alrededor de 70 colonias y sus derivaciones las que se alimentan de la planta. Cabe destacar que las colonias que tendrán un atraso de dos días en el rol del tandeo por el mantenimiento preventivo son: Homex parte alta, Homex parte baja, Palmas II, Palmas I, Progreso, Tierra y Libertad, Rosa Delia, Chula Vista, Lomas del Valle, Jardines del Sol, Predio Rústico, Misiones Santa Fe, Magisterial, Arcos del Sol, Arcos del Sol I, Arcos del Sol II, Puesta del Sol, Hospital General, Lomas del Faro, Lomas Altas, Miramar, Coral Baja, Real de Miramar, Auroras, Altos de Miramar, Ampliación Paraíso, Privada Perla, Venados, Buena Vista, Gardenias, Gardenias Elite, Hojazen, Caracoles, Reforma, Paraíso Iguana, Brisas del Pacífico, Fraccionamiento Brisas, Codepa, Palma Real, Casa Blanca, Santa Bárbara, Lomas del Pacífico, Terranova, Cangrejos I, Cangrejos II, Altamira I y II, Portales, Bella Vista, Cangrejos III, Agua Clara, Llantera El Gordo: manzanas 33, 34, 46 y 47, Jacarandas, Villa La Joya, Mesa Colorada I, La Peña, Punto Lomas, Condominios Altamira, El Tesoro, La Roca, Altezza, Celeste, Hemisferia, Lomas del Valle Plus, Infonavit Brisas, Casas La Salvia, Jiménez, Andamios, Miranda, y Fierro y Lámina.

Para finalizar, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA aclaró que el programa de mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta durante el año, por lo que se acordó que las fechas programadas en las que se realizará el paro de la planta durante el año 2023 son: lunes 13 y martes 14 de marzo; lunes 12 y martes 13 de junio; lunes 25 y martes 26 de septiembre, y jueves 07 y viernes 08 de diciembre; en ese sentido, se le solicita a la ciudadanía su comprensión y que se prevengan para los días que estarán trabajando en la planta…A fin de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a la ciudadanía que reside en propiedades que aún no se han escriturado, el secretario general de la delegación de Cabo San Lucas, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL sostuvo una reunión con integrantes del Comité de Participación Ciudadana de la colonia Azteca, derivado de una petición que hicieran habitantes de dicho lugar, con el objetivo de poder asegurar el estado de derecho a las familias de esa zona.

En ese sentido, SÁNCHEZ SANDOVAL comunicó que durante la reunión se expuso la importancia que representa para las y los habitantes de la colonia garantizar un patrimonio familiar: “la función de los Comités es precisamente acercar a la ciudadanía con las autoridades municipales para dar solución a las problemáticas que aquejan a las familias en las colonias, principalmente la tenencia de la tierra, por tal motivo llegamos al acuerdo de realizar un censo para verificar quienes ya pueden iniciar con el proceso de escrituración, y para quienes no han pagado su lote, ver de qué manera el Gobierno de Los Cabos coadyuva para agilizar el trámite”, externó. Por su parte, el representante legal de la colonia Azteca, JORGE URAGA ROMERO mencionó que anteriormente se había iniciado con dicho trámite por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) a través del programa federal para el ordenamiento de suelo, pero se detuvo por el cambio de nombre de la dependencia que actualmente es el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Durante el acercamiento, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de la colonia, LILIANA BALBUENA, agradeció la disposición de las autoridades para atender y dar solución a las necesidades de la población, en ese aspecto informó que acordaron reunirse en el mes de mayo para checar los avances que dará el representante legal y comenzar los trámites para obtener el título de propiedad. Para concluir, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL resaltó que estarán trabajando en conjunto con las dependencias delegacionales como Asentamientos Humanos, Asuntos Jurídicos, Organización y Participación Ciudadana y la propia Secretaría General que fungirá como vínculo en las instancias gubernamentales...El secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Municipal de seguir trabajando a favor de la educación, por lo que continuarán coadyuvando en las mejoras a los planteles en conjunto con las autoridades estatales; lo anterior lo dio a conocer al acudir en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a la gira de trabajo que se llevó a cabo el pasado jueves y viernes en este municipio, en compañía del mandatario sudacaliforniano VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

‘’El trabajo a favor de la comunidad estudiantil no para, seguimos impulsando el apoyo en las escuelas, a la par del del Gobierno del Estado; en esta ocasión, durante la gira de trabajo se entregaron aulas didácticas e instalación de alumbrado público; se han comprometido obras como techumbres por parte del alcalde Óscar Leggs Castro, quien ha reiterado que la educación es tarea de todos’’, indicó el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Asimismo, el servidor público aseveró que en el XIV Ayuntamiento de Los Cabos se apoya también con becas a las y los estudiantes, para seguir fomentado el desarrollo que educativo: ‘’Lo importante es atender la infraestructura educativa, rehabilitar las necesidades que presentan los planteles y poder construir más escuelas; en ese tema estamos trabajando de manera conjunta el gobierno estatal y municipal atendiendo las solicitudes de la población’’, destacó.

Para finalizar, el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS reiteró el compromiso de seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades que tienen las instituciones educativas, con el objetivo de garantizar una educación óptima para las y los alumnos de Los Cabos…El Oomsapas Los Cabos a través de la Dirección de Cultura del Agua que dirige WENDY CASTELLANOS LEGGS inició las actividades con motivo al Día Mundial del Agua, que se festeja el 22 de marzo.

Desde el año 1993 fue establecido por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), que cada 22 de marzo se conmemorara el Día Mundial del Agua y este año el tema es: “Acelerar el cambio”; al respecto, la directora de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos, WENDY CASTELLANOS LEGGS mencionó que se atendió a 40 estudiantes entre niñas y niños, quienes participaron en las actividades recreativas haciendo énfasis en el mensaje de consciencia sobre el cuidado del agua.

“Durante el mes de marzo, vamos a estar realizando diferentes actividades en el municipio de Los Cabos: La Ribera, Santiago, Miraflores, San José del Cabo y Cabo San Lucas; tendremos una semana cultural del 20 al 25 de marzo, con eventos importantes en los que contaremos con la presencia de nuestro presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO”, informó la directora, WENDY CASTELLANOS LEGGS. Por su parte, la coordinadora en Cabo San Lucas, CRISTINA NÚÑEZ COSÍO destacó que en la Delegación sanluqueña se continuarán implementando actividades que promuevan el uso responsable del agua potable de todos los habitantes.

En ese sentido, la directora del colegio La Ballenita, MÍRIAM OLACHEA OCHOA agradeció al equipo de Cultura del Agua por su participación y compromiso para realizar acciones que permitan un mejor desarrollo a temprana edad, para que las niñas y niños crezcan con el hábito del cuidado del vital líquido. Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...A través de la Casa de Día del Sistema DIF Los Cabos, se da atención y servicios integrales a las personas adultas mayores con un trato respetuoso, justo y cálido, a fin de abonar a su estabilidad emocional, mental y física para que se integren en la sociedad y se sientan útiles, formando vínculos sociales que les sirvan para evitar problemas como la depresión o la sensación de soledad, pero al mismo tiempo, sientan que viven con completa independencia; en lo que va del 2023, se han otorgado 5 mil 116 atenciones: 4 mil 923 apoyos han sido alimentarios, 93 de salud, 70 psicológicos y 30 asistenciales.

Además, mediante la casa de asistencia se busca que vivan una vejez digna y en acompañamiento por personal capacitado en la materia, por ello, realizan actividades culturales, físicas, cognitivas y manualidades, además, las y los usuarios tienen una alimentación acorde a sus necesidades nutritivas (desayuno y comida), reciben atención psicológica integral, transporte, chequeos médicos y las personas adultas mayores que no pueden acudir por sus limitantes, reciben diariamente desayunos calientes hasta sus hogares. Es importante hacer mención que el Sistema Municipal DIF Los Cabos cuenta con una Casa de Día ubicada en San José del Cabo en la colonia Buenos Aires y una más en la delegación de Cabo San Lucas en la colonia Los Cangrejos, donde se busca ofrecer a las personas adultas mayores un espacio seguro, cómodo y agradable, en el que se lleven a cabo actividades de índole cultural, recreativo, deportivo y de terapia ocupacional, que contribuya a una mayor socialización y a elevar su autoestima.

Para concluir, se informa que las personas adultas, de 60 años cumplidos o más, que quieran acceder a este beneficio, deben expresar su deseo manifiesto de incorporarse a la Casa de Día y posteriormente entrar en una lista de espera; para más información se pueden comunicar al número telefónico (624)142-3400 de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…