lunes, 7 de mayo de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

                    H. XII AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS
Ayer, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, revisaron, analizaron y discutieron, la denuncia que presentó el Partido Verde Ecologista de México, contra el candidato del PRI a la alcaldía de La Paz, PEPE HEVIA, por no utilizar los logotipos de ese partido en su propaganda. 

La semana pasada, la dirigencia estatal del PVEM, que lidera el regidor paceño, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, presentó ante el Consejo General del IEE, una queja, manifestando su extrañeza de que, JOSÉ FÉLIX HEVIA AGUIAR, no esté utilizando el logo del Partido Revolucionario Institucional en la propaganda que viene desplegando por el municipio, lo que el Verde Ecologista considera es una violación a la normatividad electoral, específicamente al artículo 116 de la Ley Estatal Electoral que a la letra dice: “La propaganda impresa que los candidatos utilicen durante la campaña electoral deberá contener, en todo caso, una identificación precisa del partido político que en forma individual o a través de candidaturas comunes, o bien mediante coaliciones ha registrado al candidato”. 

Revisando los procesos electorales anteriores al que está en marcha en la entidad, esta manera de promoverse para un cargo de elección popular no se había presentado, nunca. Una vez que la analizó el Consejo General del IEE, la turnará al Tribunal Estatal Electoral, que preside la abogada, BETSABÉ DULCINEA RUIZ APODACA…

MISCELÁNEA: A través del Programa de Proveeduría Interna más de 150 productos sudcalifornianos se exhiben en cadenas comerciales como Casa Ley y Chedraui, lo anterior como resultado de las mesas de negocios que se realizan dentro de este programa estatal, donde se vincula a las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPyME´s), con los grandes compradores, informó la subsecretaria de Economía del Gobierno del Estado, GUADALUPE ROMERO GARAYZAR. 

La servidora pública de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), señaló que se buscan las plataformas que fortalezcan y consoliden a los productores de la entidad, ejemplo de ello, fue la participación que tuvieron recientemente en la “Expo Rural”, en el marco de las Fiestas por el 483 Aniversario de Fundación de La Paz, donde pudieron mostrar y vender sus productos. En ese sentido, indicó que la instalación de estos stands permite lograr un equilibrio de oportunidades para los pequeños productores, a quienes se les dificulta encontrar espacios en donde dar a conocer sus mercancías…Ante las próximas elecciones federales y locales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) impartió el curso “Delitos Electorales” a elementos de la Policía Estatal y Procesal, con el propósito de reforzar una cultura de prevención en esta materia, según informó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, GERMAN WONG LÓPEZ. 

El servidor público señaló que lo anterior tuvo como principal objetivo, capacitar a los agentes para la correcta atención y resolución de cualquier situación que se pudiera presentar durante el proceso, además de brindarles herramientas necesarias para ofrecer seguridad a los sudcalifornianos al momento de ejercer su voto. En ese sentido, resaltó la importancia de que el oficial y la sociedad en general tenga un mayor conocimiento sobre lo que está obligado a respetar y cómo actuar en caso de ilícitos en este tema, así como evitar caer en la comisión de delitos electorales…Con el propósito de impulsar espacios donde se coordinen los esfuerzos de las entidades, los municipios y los ciudadanos en beneficio de los jóvenes de México, se realizó el Encuentro Nacional de Titulares de Juventud, en el que Baja California Sur, estuvo representado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), informó su titular, ABRAHAM ALMENDÁRIZ PUPPO. 

En el marco de este encuentro se expusieron los trabajos que cada uno de los Estados realiza en favor de este sector, así como la problemática a las que se enfrentan, para definir estrategias, propuestas y soluciones con una base sólida que atienda de la mejor manera sus necesidades específicas…REBECA BARRERA AMADOR, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, señaló que ya recibieron la denuncia interpuesta por el PVEM, al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de La Paz, JOSÉ HEVIA AGUIAR, quien es acusado de omitir los logos de su partido en su publicidad de campaña. Indicó que por el momento no se pueden dar detalles sobre esta queja, derivado a que el expediente se encuentra en análisis. “Una vez que sea resuelto por los Tribunales en dado caso o si se llegarán a presentar medidas cautelares, estaremos en posibilidades de informar lo que se haya resuelto”, apuntó. 

Al cuestionarle a BARRERA AMADOR, sobre si el candidato cometió una falta, esta señaló que no podría pronunciarse al respecto, por lo que esperará a que este tema sea analizado y los órganos competentes, como el Tribunal Estatal Electoral, resuelven…SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, candidato a  la alcaldía de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la ciudadanía se encuentra cansada de las promesas incumplidas por parte de los actuales servidores públicos. Indicó que durante sus recorridos en distintas zonas de la capital del estado, la queja constante de la población es que los políticos solo aparecen durante épocas electorales y sus promesas quedan en el olvido...A través de su cuenta personal de Facebook, el ex regidor, JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que ahora promueve el voto útil para los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), en específico del candidato a senador, Francisco Pelayo Covarrubias. 

JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Mediante un video, MARTÍNEZ GONZÁLEZ, señaló que esta decisión la tomó debido a que ya no siente empatía con este instituto político, dijo que ahora el PRI está a merced de tres o cuatro miembros del tricolor…Al conmemorarse 53 años del fallecimiento del destacado sudcaliforniano, MODESTO C. ROLLAND, como un pequeño homenaje el próximo jueves 17 de mayo, se estará colocando la señaléctica de la calle que llevará su nombre en esta ciudad capital, ubicada entre la calzada Forjadores de Sudcalifornia y calzada Gral. Francisco J. Múgica. El ingeniero MODESTO C. ROLLAND, fue el responsable de la construcción de la monumental Plaza de Toros México, entre otras obras en el país…El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad Autónoma Metropolitana, GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ y EDUARDO PEÑALOZA CASTRO, respectivamente, ratificaron un convenio general de colaboración y otro especifico en materia de movilidad, acto con el cual refrendaron el compromiso de ambas instituciones por continuar trabajando en conjunto por el bien de la educación superior en el país. 

A través de este acuerdo de voluntades, ambas universidades fortalecerán el accionar de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y difusión y extensión de la cultura; aprovechando sus experiencias y fortalezas institucionales. Asimismo, en materia de movilidad, se buscará dar facilidades para que los alumnos tanto de la UABCS como de la UAM realicen prácticas, cursos cortos o residencias académicas con objeto de fortalecer y complementar, de forma integral, los conocimientos que adquieren en sus programas educativos…
DIÁLOGOS MUNICIPALES: Con afluencia de la ciudadanía culminan con éxito las Fiestas de Fundación de La Paz en el 483 Aniversario, por ello el XV Ayuntamiento de La Paz reconoce el apoyo y la coordinación de trabajo entre las dependencias gubernamentales, instancias educativas, sociedad civil y gremio empresarial para lograr un programa artístico y cultural de primer nivel. 

Las Fiestas de Fundación se realizaron del 3 al 5 de mayo...Ante la proximidad de la temporada de calor y para evitar que el usuario sufra afectaciones, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del XII Ayuntamiento de Los Cabos, implementará estrategias que permitan racionar el suministro sin largos períodos en el tandeo, para ello ya se trabaja en medidas que logren dicho objetivo. 

El titular de la dependencia informó que, ante el inicio del verano en el municipio, han realizado acciones encaminadas a eficientar el suministro del vital líquido…El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal del XII Ayuntamiento de Los Cabos, se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur, para buscar una mayor conexión y eficiencia en los llamados que la ciudadanía hace al 911. 

El titular de Seguridad Pública en Los Cabos afirmó que, la población se ha enfrentado a diversos problemas para comunicarse con los cuerpos de emergencia, por ello independientemente del número alterno que existe para comunicarse al C2, existirá un enlace directo al 911, el cual será atendido tanto en el C2 como en el C4, ampliando el canal de comunicación…En el marco del programa “Plazarte”, se realizaron actividades artísticas, culturales y musicales donde se presentó el grupo de danzas polinesias de la Casa de la Cultura “Alfredo Green González”, así como títeres, cantantes, payasitos y talleres desarrollados en la colonia Lomas de Lagunitas, así como en la plaza “Tte. Antonio Mijares” en San José del Cabo; donde decenas de espectadores estuvieron desde las 6:00 de la tarde, hasta las 8:00 de la noche. 

Durante 4 horas, se contó con talleres y artistas en el escenario, así como actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos, con: “Los títeres” de Gaby Pérez, el grupo de danzas polinesias, los cantantes Osvaldo Gutiérrez; Payasitos “Pepelín y Sonrisitas”; el Circo de la Mano que presentó  “Caminante”, un Performance de Cyr Wheel y Malabares; talleres “Pinta una figura para mamá”, “pinta tu juguete” y decoración de útiles escolares; todo esto de manera gratuita…El XV Ayuntamiento de Comondú trabaja de manera intensa en el mantenimiento de calles de Ciudad Constitución y limpieza de maleza, además de atender solicitudes de Delegados de diversas comunidades de Comondú, según dio a conocer el responsable de Maquinaria Pesada, RODRIGO ARREDONDO MICHEL. 

Indicó
que por instrucción del alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, se trabaja de manera permanente en el mantenimiento de calles de las diversas colonias de Ciudad Constitución, para mejorar no solo la imagen urbana, sino la vialidad. De esta forma se concluyeron trabajos de mantenimiento de la Calle Felipe Ángeles, del tramo de Boulevard Agustín Olachea a Lienzo Charro, así como la Calle Pedro Gutiérrez de la colonia Ricardo “Chato” Covarrubias, al tiempo de llevar a cabo limpieza de maleza sobre la calle Mariano Matamoros, desde la avenida Guillermo Prieto a la Saltillo…Luego de inaugurar las fiestas tradicionales del Poblado Ignacio Zaragoza, el director de Recursos Humanos, SAMUEL ONTIVEROS LEDESMA coronó a RUBÍ I como su reina. Acompañado del delegado municipal, FRANCISCO TRINIDAD MENDOZA GERALDO, al asistir con la representación del alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, el director de Recursos Humanos, SAMUEL ONTIVEROS LEDESMA destacó el trabajo de los hombres y mujeres que habitan está comunidad, forjada a base de tenacidad y a los cuales se les reconoce.

Ratificándoles el compromiso del gobierno municipal de seguir coordinando esfuerzos  para sacar adelante sus comunidades, y seguir cumpliéndoles con los servicios más indispensables y como en este caso para hacer más lúcidas sus festividades…


BOLETINES DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS POR BCS:

Ante la inquietud que ha encontrado durante sus primeros ocho días de gira, en torno a la escasez de agua, principalmente en Cabo San Lucas, el candidato a presidente municipal del PAN-PRS-PRD, Humanista, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, comprometió que en su gobierno se continuará y se concluirá la segunda desalinizadora en Cabo San Lucas para darle solución definitiva al problema del vital líquido. “En mi pasada campaña señalé que el punto más importante en la agenda de mi gobierno sería dar solución a la escasez de agua en Los Cabos, nadie le había entrado al tema de la segunda desalinizadora por qué era un tema de 4 años, nosotros si le entramos y hoy nos da mucho orgullo en esta campaña informar que el proceso para la construcción de esta magna obra va viento en popa, por eso venimos a pedirle nuevamente su confianza a los ciudadanos para que este proyecto que llevamos tan avanzado, no se nos caiga y podamos resolver el problema social más sentido de los cabeños, el derecho al agua. En el octavo día de compaña el candidato a la Presidencia Municipal de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, visitó las colonias Mesa Colorada II, Tierra y Libertad, donde se hizo acompañar por la candidata a senadora LUPITA SALDAÑA y el candidato a diputado por el distrito IX, FRANCISCO GARCÍA y culminó con una reunión con los vecinos de Chula Vista, donde recibió el respaldo de las familias que reafirmaron la importancia de dar continuidad a todos los proyectos que han logrado mejorar este municipio…

BOLETINES DE CANDIDATOS EN CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA DE MÉXICO:

Anuncio José Antonio Meade PROSPERA

- No puede haber ciudadanos de primera y de segunda

- Como parte de mi visión de nuestro programa central “Avanzar Contigo”, vamos a hacer la mayor ampliación e incremento en la historia de PROSPERA

- Lo haremos con 3 medidas:

1. Vamos a incorporar a 2 millones de familias más a PROSPERA. (Con esta medida, apoyaremos a cerca de 8 millones de personas a salir de la pobreza extrema)

2. Vamos a becar al 100% de los estudiantes de preparatoria de todas las familias PROSPERA. (Con este apoyo, los jóvenes PROSPERA terminarán la prepa sí o sí y además tendrán un lugar garantizado en la educación superior)



3. Vamos a triplicar el apoyo PROSPERA a familias con algún integrante con discapacidad. (La incidencia de pobreza entre las personas con discapacidad es mucho mayor. No podemos permitir que siga siendo un factor de exclusión y carencia en los hogares más vulnerables. Una familia que, por ejemplo, hoy recibe 1,900 pesos cada dos meses, en mi gobierno recibirá 5,700 pesos)

- Hoy Prospera es el gran pilar del bienestar de 6.8 millones de familias mexicanas

- Con esta medida, apoyaremos a cerca de 8 millones de 
personas a salir de la pobreza extrema