martes, 18 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El pasado domingo se cumplieron 16 años de la detención de JAVIER ARELLANO FÉLIX, alias el Tigrillo, en aguas del Golfo de California y la noticia del arresto del menor de los líderes del llamado Cartel de Tijuana, los hermanos ARELLANO FÉLIX, recorrió el mundo aquel 16 de agosto de 2006.

Lo curioso del caso es que, según el boletín oficial sobre la detención de JAVIER ARELLANO FÉLIX, generado por la Drugs Enforcement Administration, la poderosa DEA, de los Estados Unidos de Norteamérica, la detención de el Tigrillo se dio en ¡aguas internacionales!, lo que entonces llamó mi atención pues el yate en el que fue detenido junto con ARTURO VILLARREAL HEREDIA, alias el Nalgón, quien era algo así como su jefe de escoltas, se dio en las afueras de la Bahía de La Paz.

El dato de “aguas internacionales”, me estuvo picando el amor propio y me dediqué a tratar de encontrar la razón de que el Gobierno norteamericano a través de la DEA, considerara al Golfo de California, con esa etiqueta y encontré que, en efecto, había una irregularidad en lo relativo a las aguas que se consideran propiedad de la nación mexicana, al parecer por un error histórico pues este cuerpo de agua del que BCS comparte más de mil kilómetros, no figuraba dentro del catálogo propiedad de la nación nuestra. Desconozco si ya se subsanó el asunto.

A propósito, me permito reproducir aquí la traducción (hay algunos errores de ortografía, porque en inglés no se acentúan las palabras, por ejemplo) de un interesante artículo que se escribió el 17 de agosto de 2006, relacionado con la detención de JAVIER ARELLANO FÉLIX, alias el Tigrillo

LOS E.E.U.U. Jefe reputado de las detenciones del cártel de la droga

Capturan al hermano más joven de Arellano Felix mientras que pescaba de Baja. Culpan a su familia de Tijuana en los slayings del policía, de rivales y de otros.

Por SAM Enriquez y Greg Krikorian 

17 de agosto de 2006

CIUDAD DE MÉXICO.-Al guardacostas de los E.E.U.U. capturó al líder allegado de una familia violenta del crimen de Tijuana acusada de centenares del contrabando de toneladas de cocaína y de marijuana en los Estados Unidos mientras que pesca de alta mar de la extremidad meridional de Baja California, funcionarios dichos miércoles.

Francisco Javier Arellano Felix, 36, apodado “el gato montés,” fue tomado en la custodia a bordo de un E.E.U.U. - barco registrado, el día de fiesta del muelle, en aguas internacionales cerca de 15 millas de la península de Baja, autoridades de los E.E.U.U. dichas. Él viajaba bajo alias pero reconoció su identidad a sus captores, funcionarios dichos.


La detención fue basada en una acusación de los 2003 E.E.U.U. que lo cargó con la conspiración, el contrabando y el asesinato. Una generosidad de $5-million había sido ofrecida para su captura como el líder reputado de la organización de Arellano Felix.

En su altura en los últimos años 90, el cártel fue creído para ser responsable de proveer casi mitad de la cocaína vendió en los Estados Unidos.

Los E.E.U.U. y las autoridades mexicanas culparon el cártel por lo menos una cuenta de slayings de los oficiales de policía, periodistas y rivales, así como la matanza accidental de las posadas cardinales católicas Ocampo de Juan Jesús en el aeropuerto de Guadalajara en 1993.

Las autoridades dicen a cuadrilla de Arellano Felix, aunque debilitada por la matanza de un hermano y el encarcelamiento de otro, restos uno de las organizaciones más grandes del droga-contrabando de México desde fuerzas que ensamblan el año pasado con el cártel del golfo.

Los querellantes dicen a asesinos empleados cuadrilla para secuestrar, para torturar y para matar a adversarios en una lucha para dominar las rutas lucrativas del contrabando que ligan México y California.

“La organización de Arellano Felix es la operación droga-que trafica más grande y más violenta del Tijuana, Baja California, área,” diputado Atty de los E.E.U.U. El generador Paul J. McNulty dijo en una conferencia de las noticias de Washington dónde las detenciones fueron anunciadas.

El actuar en una extremidad, la administración de la aplicación de la droga de los E.E.U.U. pidió que los oficiales del guardacostas subieran al día de fiesta del muelle el lunes, McNulty dicho. Tomaron siete otros adultos y tres juveniles también en custodia, él dijo.

Las autoridades de los E.E.U.U. habían esperado a retrasan el aviso de las detenciones hasta que trajeron Arellano Felix a San Diego hoy, pero emergieron los informes de noticias mexicanos miércoles.

“Éste era haber planeado perfectamente y la operación perfectamente ejecutada,” dijo los E.E.U.U. Atty. Carol el Lam de la C. de San Diego, que oficina archivó la acusación 2003. Las autoridades no dieron ningún detalle de cómo sabían sobre el viaje de la pesca o de qué fue encontrada a bordo del recipiente. Los oficiales del gobierno mexicanos declinaron comentar.

La acusación contra Arellano Felix “especifica su papel en la empresa como el un quién participó en las decisiones más principales,” McNulty dicho.

Arellano dicho las autoridades Felix comenzó a trabajar para el cártel cuando él era 22. Él hace frente a vida en la prisión si está condenado en las cargas relacionadas con la compra alegada del cártel de toneladas de cocaína de Colombia que fue pasada de contrabando en California a través de México vía los túneles, los vehículos, el avión y los petates comenzando en 1986. El cártel se acusa del dinero y de los armas que negocian para la cocaína de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, grupo del rebelde del izquierdista.

Arellano Felix es “uno de 45 más notorio, la mayoría de los traficantes deseados de la droga en el mundo,” dijo a Michael Braun, el administrador auxiliar del DEA para las operaciones en Washington. El gobierno está buscando pérdidas de él de casi $290 millones.

Arellano Felix y el cártel se acusa de 20 homicidios en los E.E.U.U. y el México, McNulty dicho, y los grupos alegado “reclutados, entrenados y armados de guardias de corps y de asesinos” para realizar su trabajo cotidiano. Francisco J. Ortiz Franco, redactor en el periódico semanal crusading Zeta de Tijuana, fue matado hace dos años después de una serie de historias en el cártel.

Acusan al grupo Tijuana-basado de la heroína y del methamphetamine del contrabando, y las autoridades creen que construyó un túnel elaborado de 2.400 pies que cruzó la frontera de los E.E.U.U. a un almacén del Diego-área del San. El túnel fue descubierto en enero.

Con el cártel la energía disminuyó, los funcionarios mexicanos están apoyando para las organizaciones rivales para buscar una toma de posesión los pasillos del contrabando de Tijuana y de Mexicali.

Los centenares de matanzas en México en el año pasado se ligan a la guerra entre el cártel del golfo - ahora aliado con Arellano Felix - y un grupo Sinaloa-basado dirigido por Joaquín “EL Chapo” Guzman e Ismael “EL Mayo” Zambada.

En juego son las rutas trans-border más lucrativas del contrabando de México a Tejas, a California y al Arizona.

La guerra brutal de la droga del país ha sido marcada cada vez más por el uso de las granadas de la mano, de las armas del asalto del grande-calibre y de los ataques del paramilitary-estilo. No matan al policía y a los querellantes simplemente, encendido los decapitan y ponen la exhibición pública.


En mayo, tres hombres con AK-47s caminaron en la oficina del Procurador General de la República federal en Tijuana, matado un agente y herido otro.

El año pasado, mataron al policía principal en Nuevo Laredo, en la frontera con Tejas, las horas después de que él tomara la oficina.

Alcalde Jorge Hank Rhon de Tijuana dijo a través de un portavoz que la detención del hermano más joven de Arellano Felix era buenas noticias pero que la ciudad debe esperar que las matanzas sigan.

“Lamentably, cuando sucede éste, las ondas de la violencia golpeó la ciudad,” el portavoz dicho.

El cártel comenzó a perder su equilibrio después de que el policía matara a Ramon Arellano Felix en febrero de 2002.

Arrestaron y fueron enviados las semanas más adelante, hermano y el genio alegado, Benjamin de la familia al más viejo, a la prisión de la máximo-seguridad de Palma del La.

Allí, los querellantes mexicanos dicen, Benjamin Arellano Felix formó una alianza con Osiel Cardenas del cártel del golfo, después de que una serie de detenciones y de presión de la llave de los E.E.U.U. y la aplicación de ley mexicana comenzaran a saltar lejos en el grupo de Tijuana.

La droga Javier dicho los investigadores no gozó del estado legendario de Benjamin y de Ramon, que reinó durante los años máximos. Él mantuvo un perfil bajo Tijuana, donde él residió en una de varias casas seguras.

Desemejante de otras figuras importantes del cártel, él apareció raramente en barras o restaurantes, y cuando él viajó en la ciudad arenosa de la frontera, a los protectores pesadamente armados lo acompañó.


Javier Arellano Felix, puede tener excedente presidido un imperio que declina, pero el cártel todavía gozó de la protección contra la aplicación de ley, los expertos de las autoridades de los E.E.U.U. y de la frontera dicen. Muchos los encontraron el unsurprising que lo arrestaron fuera de Tijuana. Sus hermanos también satisficieron con apuro después de salir de la ciudad - mataron a Ramon en Mazatlan y arrestaron a Benjamin cerca de Ciudad de México.

“No pienso que [Javier] era Tijuana exterior cómodo….Él sabía que lo buscaban,” dijo a Juan Kirby, el querellante federal anterior que co-escribió la acusación 2003.

Aunque esto la detención más última es significativo, su efecto inmediato sobre el cártel o el flujo de drogas ilegales es confuso.

Un hermano, Eduardo, permanece en grande. Él, tiene también una generosidad de $5-million en su cabeza.

“Siempre tienes detenciones como esto, va ciertamente a interrumpir la organización,” dijo el Timothy Coughlin, jefe de la unidad del narcótico del abogado de los E.E.U.U. en San Diego.

“Si esto lo lanza en caos, o si él conseguirá en una lucha con otro cártel, ésas son cosas que sabremos a tiempo.”

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo entrega del nombramiento de “Pueblo Histórico” a la comunidad de San Antonio, en el municipio de La Paz, como una de las acciones para elevar el potencial turístico de los pueblos de Baja California Sur, impulsando su desarrollo económico y el bienestar de las familias


En este acto en el que estuvo acompañado de la presidenta del sistema estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, de la secretaria de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, de la delegada PAOLA HERNÁNDEZ, así como del diputado EDUARDO VAN WORMER, se tomó protesta al Consejo Turístico local de Pueblos Históricos que presidirá, JUAN DE LA PEÑA, con quienes se trabajará en coordinación para fortalecer la oferta de servicios en la zona. El mandatario estatal agregó que esta estrategia también busca la conservación del patrimonio, el rescate de tradiciones, costumbres y valores que identifican y hacen única a la entidad, al tiempo que se difunden las raíces sudcalifornianas entre los viajeros nacionales e internacionales. “Con la entrega de este importante reconocimiento estoy seguro que la comunidad de San Antonio tendrá un despunte importante en su actividad turística, lo que se reflejará en el desarrollo y crecimiento económico de sus comerciantes y productores, y por supuesto en una mejor calidad de vida para las familias”, finalizó. Cabe destacar que, con este nuevo nombramiento, la entidad cuenta ya con 8 Pueblos Históricos que son: San Antonio y El Triunfo; en La Paz, San Ignacio, Santa Rosalía y la Heroica Mulegé; en Mulegé, San Javier; en Loreto, San Miguel de Comondú; en Comondú y Santiago; en Los Cabos. En el encuentro con habitantes de esta comunidad del municipio de La Paz, en donde encabezó una jornada de audiencias públicas, el mandatario sudcaliforniano dio a conocer la puesta en marcha de un programa de empleo temporal y el próximo inicio de las obras de reconstrucción de la cancha pública…Durante la ceremonia de graduación de 165 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur campus Los Cabos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró el compromiso de su administración por trabajar con ahínco para lograr más oportunidades para los profesionistas sudcalifornianos, esfuerzo que realizará junto a los actores económicos públicos y privados.

Reiteró su interés por alentar la educación como uno de los más importantes agentes de la transformación que se busca en la entidad y en el país, en donde todos tengan mejores oportunidades y condiciones de vida. En esta ocasión, se graduaron estudiantes en las carreras de Criminología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación, Contaduría Pública, Gestión de Servicios Turísticos, Lenguas Modernas y Negocios e Innovación Económica, así como técnicos en Gastronomía y Servicios Especializados al Turismo, a quienes convocó a tener fortaleza y participar activamente en el cambio, en la transformación de Baja California Sur.

El gobernador felicitó a los jóvenes profesionistas a quienes llamó a seguirse preparando para ser mejores, para construir un país y un estado en donde su característica sea la decencia. Finalmente, hizo un reconocimiento al trabajo de la Uabcs en la preparación y formación de las y los jóvenes sudcalifornianos, así como a los padres de familia por el apoyo y sacrificio para que sus hijos concluyeran su preparación académica…Como parte de las acciones y políticas laborales que promueve el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en la incorporación de las personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, refugiados, mujeres embarazadas, preliberados, comunidad Lgbtq+, que presentan mayor barrera para insertarse en el sector productivo, se realizó la Feria de Empleo Nacional para la Inclusión, informó el secretario del Trabajo, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ.

Destacó que en este evento hubo una participación de 24 empresas de distintos giros comerciales, socialmente responsables tales como: Megacable, City Club, Walmart, Sam´s Club, Nadro, City Express, Granjas Marinas de Sinaloa, Bodega Aurrerá Camino Real, Dominos Pizza´s, California Chicken, Omitrón, Rancho el Pescadero, Trablisa La Paz, Cemex, etc. mismas que ofertaron 260 vacantes laborales para distintos puestos de niveles en jefaturas, administrativos, camaristas, ventas, almacenistas, generales, etc., quienes les brindaron una oportunidad de un empleo formal. Precisó que la Feria de Empleo dirigida a este sector de la sociedad, tuvo sede en las instalaciones del acceso principal al Teatro de la Ciudad, donde 130 personas recibieron atención personalizada y la orientación necesaria sobre las vacantes ofertadas y también donde tuvieron oportunidad de concretar entrevistas laborales en las empresas correspondientes.

En este orden de ideas el titular, puntualizó qué a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (Snebcs), dirigido por VLADIMIR TORRES NAVARRO y el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), cuyo titular es JORGE ALBERTO VALE SÁNCHEZ, conjuntan esfuerzos para promover y facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y a su vez continúan con la instrucción de nuestro gobernador de facilitar su acceso y desarrollo en los centros de trabajo, a fin de construir un estado más incluyente. Para finalizar agregó que al finalizar el evento se hizo entrega en equipo del Subprograma Fomento al Autoempleo, donde 5 familias sudcalifornianas de distintas colonias de la ciudad podrán emprender un negocio propio con el cual alcanzarán mejores niveles de bienestar...De acuerdo con los reportes de supervisión en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, de los más de mil planteles que operan en la entidad 60 se sumaron al paro de labores convocado para este martes, 52 de ellos ubicados en el municipio de Los Cabos y los ocho restantes en La Paz, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público estatal comentó que la mañana del mismo martes, un contingente de casi 120 trabajadoras y trabajadores realizaron de manera pacífica el cierre de las oficinas de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos. Agregó que en La Paz se reportó la suspensión de labores en cinco centros educativos de primaria y tres de secundaria, mientras que en Comondú, Loreto y Mulegé las actividades se llevaron a cabo sin contratiempos.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, desde el inicio de su administración, ha hecho gestiones permanentes ante el Gobierno Federal para mejorar la situación laboral de los trabajadores de la educación, como parte del justo reconocimiento a la importancia de su tarea de formar a las nuevas generaciones de sudcalifornianos...El gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda asignó terreno e hizo entrega de 6 cuartos dormitorio con baño incluyente, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) ejercicio 2022 en Ciudad Constitución en las colonias: San Isidro Labrador, Forjadores, Aguilar y en la localidad de Palo Bola. En el recorrido de entrega la presidenta de Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, acompañada de la directora general de INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, hicieron entrega de llaves de los inmuebles edificados a las familias beneficiadas.

Los cuartos dormitorio con baño incluyente están equipados con rampa y accesos que les permite a personas con discapacidad y/o adultos mayores desplazarse cómodamente inclusive con silla de ruedas o cualquier otro equipo de apoyo personal; de igual manera con barras de seguridad en paredes del baño y los muebles sanitarios como lavabo, instalados de acuerdo con las medidas y alturas adecuadas para atender sus necesidades; por otra parte, se les dotó con lavadero y un tinaco de 750 litros. Estas acciones no tendrán ningún costo para los beneficiarios por ser un programa 100% subsidio gubernamental…El director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, con la representación de la presidenta de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, encabezó el evento conmemorativo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en donde destacó la importancia de brindar información a la ciudadanía, ya que detectar a tiempo es fundamental para salvar la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad.

Acompañado por la Secretaría de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, así como autoridades municipales y representantes de la sociedad civil organizada, el director general dijo que la actual administración que encabeza Víctor Castro Cosío, tiene como uno de sus principales propósitos fortalecer el ramo de la salud para lograr un crecimiento social integral, es por eso que diariamente se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, para alcanzar este importante objetivo. Asimismo, CESEÑA ROMERO, destacó que, durante el mes de octubre, se intensifican las acciones informativas sobre este tema, ya que el día 19 es cuando se conmemora la lucha contra este mal, es por ello que se exhorta a la ciudadanía a aprovechar los servicios de mastografías gratuitas que se realizan en diversos centros de salud.

Para finalizar, el director del Sedif señaló que también se realizarán actividades de asesoramiento sobre la enfermedad, su detección oportuna y se desarrollarán ejercicios que busquen la participación social de las mujeres, su familia y su comunidad en el cuidado de la salud para identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables, mismos que son fundamentales si se habla de prevención...Durante el segundo día de pesca del evento “Los Cabos Billfish Tournament” en Cabo San Lucas, se registró la captura de un marlín azul de 500 libras, capturado por el pescador BILL PINO, del equipo “Reel Cast”, colocándolos en el liderato de los Jackpot de marlín más grande.

El día anterior fue capturado un marlín negro de 349 libras por parte del pescador SERGIO AVILÉS COTA, ubicándose en el segundo lugar de la especie más grande capturada. Aún resta un día de pesca en este torneo que concluye el miércoles 19 de octubre para llevar a cabo la premiación al día siguiente, con una bolsa en premios de 500 mil dólares. El Gobierno del Estado de Baja California Sur impulsa a través del Fonmar, el desarrollo de la pesca deportiva en los cinco municipios, generando derrama económica en las comunidades y fuentes de empleo en el sector turístico...Recabar opiniones, perspectivas y propuestas sobre la visión que tienen las niñas, niños y adolescentes, para que los lugares o destinos más visitados de México sean seguros para ellas y ellos, es el objetivo de la consulta que el Gobierno del Estado está realizando en coordinación con la asociación civil World Vision México, la cual cierra el 17 de noviembre del año en curso. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, quien destacó que este ejercicio atiende a unas las premisas de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que es el de garantizar el sano desarrollo de este sector de la población, así como generarles condiciones de bienestar y tranquilidad. “De manera conjunta con la Secretaría de Turismo y Economía del Estado, estamos impulsando esta actividad, a fin de escuchar la voz de nuestra niñez y adolescencia, en un tema esencial para que realice sus actividades en entornos tranquilos, contribuyendo así, a su crecimiento de manera integral, al tiempo que se impulsan acciones para que tengan una vida libre de violencia”, aseguró. Además, esta consulta busca registrar y sistematizar sus expresiones, elaborar un informe sobre sus preocupaciones y propuestas, así como visualizar lo que piensan sobre la problemática plateada en la consulta, que permita seguir impulsando la campaña “Turismo por la Niñez”. Informó que va dirigida a las infancias de entre 6 y 17 años de edad, de todo el estado, con especial atención en el municipio de Los Cabos, derivado del tema migratoria que se vive en esa zona, precisamente, por ser el destino elegido tanto como visita como para radicar.

SOFÍA VILLA, indicó que las y los interesados podrán participar en una o varias de las siguientes modalidades, según prefieran: cuestionario de 20 preguntas, dibujo, frase, cuento o poema sobre los problemas que afectan a la niñez y adolescencia en los destinos turísticos, así como las propuestas para prevenir o eliminar estas situaciones, mismas que deberán enviar de manera virtual, a través de la plataforma Niñez Libre de Violencia...Para comodidad y beneficio de ciudadanos de la Zona Pacífico-Norte, a partir del 31 de octubre, el módulo de regularización de Santa Rosalía, cambiará su sede a la comunidad de El Vizcaíno, anunció la titular del Registro Público Vehicular (Repuve) en el estado, LITA ARANGO GARCÍA, al reiterar el llamado a propietarios de unidades de procedencia extranjera, a realizar con tiempo la regularización. Precisó que, debido a la alta demanda de residentes de esta zona de la entidad, este módulo será reubicado, a fin de que propietarios de vehículos de procedencia extranjera de este poblado y zonas aledañas, puedan verse beneficiados con este decreto, sin necesidad de trasladarse hacía Santa Rosalía. “En acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Repuve, se decidió hacer este cambio, ya que las citas registradas correspondían en mayor número a poblados como La Bocana, Bahía Tortugas, Punta Abreojos y Guerrero Negro, esperando beneficiar con ello a las decenas de familias que viven en estas comunidades, por lo que invitamos a los ciudadanos que cuenten con vehículos extranjeros, cuya serie vehicular inicie con los números del 1 al 5, modelo 2016 o anteriores y que hayan ingresado a la entidad antes del 19 de octubre del 2021, a acercarse a este módulo”, apuntó la directora.

En ese sentido, LITA ARANGO GARCÍA, informó que los días 7 y 8 de noviembre se estará realizando el prerregistro de vehículos, para a partir del día 9 iniciar con su regularización, informando que a la fecha en el estado se han regularizado 19 mil 78 vehículos, lo que ha permitido tener una recaudación de 47 millones 600 mil pesos, esperando que, al cierre del decreto, Baja California Sur este cumpliendo con la meta de más de 20 mil vehículos regularizados y registrados en el padrón nacional. Para finalizar, LITA ARANGO GARCÍA, recordó a la población que se ha abierto un módulo exprés en la capital del estado, donde los ciudadanos podrán llevar a cabo este proceso en línea, evitando con ella filas, al tiempo en que puso a disposición el número de atención 800-737-88-33 para mayor información del programa…

TEMAS MUNICIPALES: La tarde de este martes, durante la Décima Octava Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Cabildo de Los Cabos que se celebró en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), se autorizó por mayoría de votos el punto de acuerdo presentado por el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el cual se aprueba el primer informe del estado que guarda la XIV Administración, correspondiente al año 2021 – 2022; asimismo, se declaró como recinto oficial para el informe la plaza pública “Teniente José Antonio Mijares”.


En su participación, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se dijo preparado para presentar el trabajo realizado en un año de gestiones: “Tenemos todo listo para presentar todo en tiempo y forma el día 11 de noviembre a las 6:00 de la tarde en la plaza pública “Teniente José Antonio Mijares”, hay mucho que informar y mucho que decir; lo que estaremos haciendo es presentar las acciones que hemos realizado y lo que estamos por hacer en este segundo año de Gobierno”, aseguró el presidente de Los Cabos. 

Siguiendo el orden del día, se ratificó el cargo a ÉGDAR RENE BERTÍN OLACHEA, como titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos; punto de acuerdo presentado por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Para finalizar la Décima Octava Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se autoriza la ampliación del recurso autorizado por concepto de estacionamiento ubicado en el “Pabellón Cultural de la República” de Cabo San Lucas, durante el último trimestre del ejercicio fiscal 2022 y el primer semestre del ejercicio fiscal 2023…Para celebrar al santo patrono San Lucas Evangelista, la mañana de este martes, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS, regidores, personas servidoras públicas y cientos de feligreses, se reunieron en la iglesia ubicada en el Centro de la delegación de Cabo San Lucas para ser parte del festejo.


En punto de las 5:00 de la mañana al son de banda y tambora se entonaron las mañanitas, posteriormente se realizó una caminata con el santo patrono San Lucas Evangelista rumbo al muelle para abordar el barco y realizar un paseo por la bahía, donde se continuó con la música, danza y oraciones a los trabajadores y para quienes han padecido en el mar.

Al respecto el alcalde reiteró que lo más importante de las Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas son las celebraciones religiosas: “hoy se festeja a San Lucas Evangelista y es importante que la gente sepa que las fiestas de Cabo San Lucas son para celebrar al santo; esta fue la primera iglesia de todo lo que es Cabo San Lucas y es lo que estamos festejando’’, destacó.

Para finalizar, el contingente tras bajar del barco, acompañó de regreso al santo patrono a la iglesia, para continuar con la celebración y las demás actividades en el marco de las Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas, así lo destacó el munícipe cabeño: “Hoy vamos a tener varios eventos artísticos, así como la cabalgata y la clausura de las festividades’’, concluyó…Fomentando un sentimiento de identidad y preservación de las tradiciones, este martes 18 de octubre el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó una emotiva cabalgata en honor al Santo Patrono San Lucas Evangelista, en la delegación de Cabo San Lucas.

El recorrido a caballo inició poco antes de las 10:00 de la mañana en el cauce del arroyo que se ubica en las inmediaciones de la colonia Leonardo Gastélum, contando además con la participación del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ, así como personas servidoras públicas. En el marco de este evento, el presidente municipal remarcó que las cabalgatas representan un origen cultural de gran arraigo a lo largo y ancho del municipio, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano de seguir impulsado la identidad cultural y la convivencia.

Mientras las notas musicales que se ejecutaban con instrumentos de viento amenizaban el ambiente, el contingente conformado por más de 200 cabalgantes se desplazó con dirección a la iglesia de San Lucas Evangelista donde recibieron la bendición como parte de este acto de fe. Finalmente, se retomó el recorrido para dirigirse hacia la plaza de toros “La Sanluqueña” donde se culminó con un ameno convivio para de esta forma despedir las actividades patronales correspondientes a este 2022…En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” y “Día Nacional por la Igualdad y la No Discriminación”, el Sistema Municipal DIF a través de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, invita a la ciudadanía en general a sumarse a las actividades que se estarán llevando a cabo el 19 y 20 de octubre, a fin de crear consciencia en la población cabeña sobre la autoexploración y detección oportuna del cáncer de mama.

En ese sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, informó este miércoles 19 de octubre, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos impulsará la marcha conmemorativa por la lucha contra el cáncer de mama en San José del Cabo a partir de las 7:00 de la tarde, frente de la Jurisdicción Sanitaria 04; mientras que el 20 de octubre a la misma hora iniciará la marcha en la delegación de Cabo San Lucas en el Pabellón Cultural de la República.

Para finalizar, la edil cabeña enfatizó que este domingo 30 de octubre, en punto de las 7:00 de la mañana, se estará celebrando la “Carrera Rosa” de manera gratuita, en la ciclovía de Cabo San Lucas; asimismo, la servidora pública detalló que la invitación es para el público en general, explicando que se puede participar corriendo, trotando, caminando y con patineta, entre otros…Con el objetivo de mejorar la seguridad en escuelas del destino, integrantes de la Dirección Municipal de Educación de Los Cabos a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, mantuvieron una reunión con el representante del Gobierno del Estado, CARLOS CASTRO CESEÑA y la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, así como con directivos de escuelas de nivel medio superior, como: Cecyte 04, Cobach 02 y Cetmar.


Respecto a la mesa de trabajo, el titular de la Dirección Municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, expresó que la meta es reforzar el tema de seguridad, luego del acontecimiento que ocurrió semanas anteriores en la preparatoria Cobach 02 en San José del Cabo, donde hubo una amenaza entre alumnos: “Tuvimos a bien reunirnos con el director de Cobach 02, FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ROSAS, activamos las mesas de trabajo para ver por la seguridad de los centros escolares, no solamente de nivel medio superior sino también de nivel secundaria, primaria y algunas universidades donde se han suscitado incidentes, dentro y fuera de las instituciones”, mencionó el servidor público.

Por otra parte, el director de Educación explicó que se analizará la opción de que la Dirección Municipal Educación de Los Cabos participe en la Mesa de Seguridad que se lleva a cabo tanto a nivel municipal como estatal: “dentro de la mesa de trabajo hubo muy buena participación y la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, expresó que Educación debería formar parte de la Mesa de Seguridad; en la reunión también se platicó respecto a que los padres y madres de familia sean el primer filtro para detectar anomalías; cabe destacar que no se está haciendo la revisión de mochilas a alumnos al ingresar a las instituciones, para no violentar los derechos a la privacidad, pero si pedimos que los padres que monitoreen a sus hijas e hijos, para que las escuelas sean seguras”. Para finalizar, se destaca que se llegó al acuerdo de que se realizarán operativos de seguridad a los alrededores de las escuelas; en estos participarán Seguridad Pública y Tránsito Municipal, buscando también evitar el congestionamiento que se hace al momento de ingresar y prevenir cualquier acción que se pueda suscitar en las instituciones, garantizando así la seguridad de la ciudadanía...Con la finalidad de promover los derechos de los menores  entre las personas que integran los Comités de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) a cargo de NATALIA OLVERA PLAZA, llevó a cabo la presentación del programa el “Taller de sensibilización en perspectiva de los derechos de la niñez y adolescencia”; dicho evento se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES).

Al respecto la titular de Sipinna, NATALIA OLVERA PLAZA, explicó que la idea es difundir en todas las colonias de Los Cabos a través de los representantes del Comité, los derechos de los infantes, asegurando un sano desarrollo para ellos: “este programa incluye a dependencias públicas municipales, estatales y federales, para que entre todos podamos promover los derechos de los menores; la dinámica del programa es que a través de los comités vamos a convocar en las colonias para que citen a la ciudadanía en escuelas  y de esta forma ir informado de los valores y derechos; buscamos hacerlo dinámico’’, aseveró.  

Durante el evento donde se contó con 60 dirigentes de los comités de las colonias, donde representantes de Sipinna dieron información respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes; de igual forma se preguntó a los presentes el contexto que se desarrolla en las diversas colonias y qué es lo que requiere para que los menores aprovechen el tiempo libre. Finalmente, NATALIA OLVERA PLAZA, reiteró que se continuará con este programa a fin de impactar en todas colonias, buscando garantizar la seguridad e integridad de la comunidad infantil: “la idea es seguir multiplicando este programa todo Los Cabos’’, concluyó…