martes, 27 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Por el bien de todos, primero los pobres. Así reza el slogan que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha adoptado, primero como compromiso y luego como estrategia ya gobernando el país.  Incluso uno de sus libros, lleva por título esa frase de Primero los pobres. A mí, me parece que fue un buen lema de campaña.


Porque ya como gobernante, no ha sido posible en estos casi 4 años de la 4T, alcanzar ese objetivo, que no es cosa fácil. Más de la mitad de los habitantes de este país viven en la pobreza y una gran cantidad de millones viven en pobreza extrema, desde hace muchos años.

En lo personal, ese argumento de sacar a los pobres de su estado marginal en la sociedad mexicana, lo he escuchado una y otra vez en campañas de todo tipo y de todos los colores.

A los pobres se les utiliza como una especie de escalón para alcanzar cargos de elección popular.

Muchos políticos los utilizan como argumento para alcanzar sus fines. Pero cuando alcanzan su objetivo, se olvidan de los pobres. Revisemos la historia del país y nos daremos cuenta de ello. El día que en México no haya pobres, el mundo dejará de girar.

El presidente LÓPEZ OBRADOR, desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y ahora como Presidente de la República, ha tenido como acciones prioritarias el ayudar a los más pobres y así lo ha estado haciendo.


El lema de Primero los pobres, de López Obrador fue una bandera con la que combatiría a fondo la pobreza. Y lo hace según él, porque si no se atiende a fondo, puede haber problemas sociales para el país. Por ello dice que. por el bien de todos, primero los pobres.

No es fácil, sin embargo, lograr que todos los mexicanos dejen de ser pobres. Obviamente que el ex jefe de gobierno del DF y ahora titular del Poder Ejecutivo Federal, no dijo ni dice que acabará con la pobreza, porque no tiene una varita mágica para hacerlo. Pero da a entender que lucha a brazo partido para ayudar a los pobres a dejar ese status.

No sé, pero me recuerda lo que prometió también allá en Brasil, el presidente IGNACIO Lula DA SILVA. Los millones de pobres que tiene esa enorme nación sudamericana creyeron que este viejo luchador socialista los sacaría de su condición de marginados, pero a pesar de que luchó con todas sus fuerzas, no pudo y por ello tal vez busca de nuevo la Presidencia de ese país, para ir por la revancha.

Recordemos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como gobernante de la ciudad de México le dio prioridad en su política social a los pobres. Ayudó a las madres solteras, a los ancianos y a personas de escasos recursos económicos.

Pero sigue habiendo cientos de miles, millones, de pobres. No faltará quien diga que en cinco años no es posible acabar con la pobreza. Yo diría que ni en 20, 50, 100 o mil. Ninguna nación del mundo lo ha logrado. Ojalá y México sí, pero, como dice el comercial ese del nuevo rastrillo de afeitar, está ca...rbón.

Hay que reconocer que, en México, al menos en los últimos años, la brecha entre pobres y ricos se ensanchó como la falla de San Andrés. Y tal y como algún día habrá de ocurrir con esa falla geológica, (dicen que allí ocurrirá el terremoto llamado Big One, en los próximos años) podría llegar el momento de un estallido social provocado por la pobreza, que nadie deseamos que ocurra.

Por eso el slogan de ANDRÉS MANUEL advierte que, por el bien de todos, primero los pobres. ¿Usted cree que ANDRÉS MANUEL, sí va a sacar a los pobres de su precaria condición social y económica? Puede ser, pero otros luchadores sociales que llegaron a ser presidentes de sus respectivos países, con la bandera del combate a la pobreza, se convirtieron en tiranos y empobrecieron más a sus naciones. Dejemos, entonces, que el tiempo nos de la respuesta…

COLLAGE: El Sistema Estatal DIF (Sedif), invita a que niñas, niños y adolescentes que cursen del cuarto año de primaria al segundo de secundaría se inscriban y formen parte de las bandas de música en marcha, informó el director general de esta institución, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. El servidor público estatal, destacó que este proyecto nace de una iniciativa hecha por la presidenta del DIF Estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, con la que se busca crear espacios para que la infancia y la adolescencia cuente con opciones en los que puedan participar en actividades positivas que impulsen su bienestar y desarrollo, al tiempo de adquirir una formación artística. Señaló que para el gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es fundamental que todas y todos por igual gocen de las mismas oportunidades, es por ello, que permanece firme el compromiso de acercar apoyos y acciones en las que la población pueda participar sin dejar a nadie atrás ni afuera.


LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, dijo que actualmente este proyecto se encuentra en el proceso de invitar al reclutamiento, por lo que este miércoles 28 de septiembre del año en curso, en el Centro de Desarrollo Comunitario El Caribe, ubicado en Isla de Cuba entre Pez Guppy y Tijera, Col. El Caribe, en Cabo San Lucas, a las 6:00 de la tarde, habrá una exhibición en vivo, para que las y los aspirantes experimenten y conozcan sobre la música e instrumentos de estas bandas. Por último, puntualizó que este proyecto cultural ofrece también la posibilidad de crear lugares de sana convivencia social, por lo que añadió que este viernes 30 de septiembre en el parque de la colonia Villas de Guadalupe en La Paz, a las 6:00 de la tarde, habrá una demostración con módulo de inscripción para las niñas, niños y adolescentes que deseen formar parte de este importante proyecto estatal o bien, pueden llamar y pedir informes al teléfono 612 12 4 29 22 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas…Mediante la capacitación de directivos de unidades médicas estatales y de su personal operativo, así como con la elaboración e implementación de protocolos para la atención oportuna y segura de las usuarias, el Gobierno del Estado da cumplimiento a las condiciones previstas por la Ley de Salud de Baja California Sur para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Desde que en junio pasado se modificó esa normatividad por el Congreso de BCS, la Secretaría de Salud de la entidad definió diagramas de flujo para la intervención de pacientes con hasta 12 semanas de gestación e integró equipos médicos y de enfermería no objetores de conciencia, a fin de acatar lo dispuesto por esta regulación estatal, señaló la titular de la dependencia, ZAZIL FLORES ALDAPE. Con base en estas previsiones se ha atendido la totalidad de solicitudes planteadas en este sentido por mujeres en unidades médicas estatales y se han realizado a la fecha 17 procedimientos, resueltos en su mayoría por medicamento, aunque este es determinado por la o el especialista, en consenso con la persona, de acuerdo con sus condiciones médicas, factores de riesgo y la edad gestacional. Estas atenciones se han brindado en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, en el Hospital General de Cabo San Lucas y en el Hospital de Santa Rosalía, comentó la servidora pública al establecer que todos los nosocomios operados por la Secretaría de Salud en la entidad están preparados para otorgar este servicio que, de acuerdo con la legislación vigente, deben practicarse en un periodo no mayor de cinco días a partir de que lo solicite la usuaria, abundó.

ZAZIL FLORES ALDAPE, dijo que la institución a su cargo estableció además una línea telefónica, con el número 612-18-329-82, para brindar información y orientación a las mujeres que tienen alguna inquietud sobre este servicio, al puntualizar que las pacientes también son referidas a las unidades de nivel básico y de atención ambulatoria para que reciban servicios de salud reproductiva y otras atenciones que mejoren sus condiciones de bienestar…Como parte de las actividades para fomentar la cultura y las artes, el Gobierno del estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace una invitación a las y los sudcalifornianos a no perderse El Foro de la Alegría, programa que se realiza cada semana e impulsa el talento local. El miércoles 28 de septiembre, en el Muelle Fiscal se presentan raperos locales Ben Zoo, Deeper y La maldita Neeshap; el 29 de septiembre en el Jardín Velasco se presenta el coro Nuevo Atardecer, y el 01 de octubre en el kiosco del malecón se presenta Tonny Castillo, maestro de cumbia y salsa. Al respecto, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del ISC comentó, que mediante esta actividad que ha resultado ser de gran beneficio para la ciudadanía y los exponentes de la música en todos sus géneros, se promueve el sano esparcimiento y al mismo tiempo reactiva lugares históricos de la capital del estado.

Finalmente, destacó que las presentaciones serán de 20:00 a 22:00 horas e hizo extensiva de nueva cuenta la invitación a todas aquellas personas que deseen participar para que se comuniquen al teléfono 612-20-114-09 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas…“A medida que el uso de la tecnología y aplicaciones aumenta, incrementan también las modalidades de fraude electrónico, por lo que se hace el llamado a reforzar las medidas de seguridad para evitar ser víctima de este delito”, señaló AYDEE AMADOR, titular de la Policía Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública. Informó que en los últimos meses se ha incrementado el robo de cuentas de WhatsApp o Facebook, a través de la cual personas que solamente buscan obtener dinero fácil, roban datos personales y números de contacto, para realizar extorsiones, basándose en que un amigo o familiar se encuentra en problemas económicos o bien, que debe dinero y requiere se le apoye para realizar el saldo de la misma y evitar con ello problemas legales e incluso su encarcelamiento. En ese sentido, compartió algunos consejos para aumentar la seguridad de dispositivos móviles como: activar bloque con contraseña o patrón de malla durante tiempos cortos de inactividad, evitar conectarse en redes o computadoras públicas, mantener actualizado antivirus y descargar aplicaciones que solo estén disponibles en tiendas oficiales, así como utilizar la verificación en dos pasos tanto para Whatsapp como Telegram y nunca compartir su código.

En tanto para el uso de redes sociales recomendó no subir fotos o videos comprometedores que pudieran ser utilizados con fines de estafa, evitar publicar información personal, configurar los perfiles para que únicamente puedan ser vistos por amigos directos, desconfiar de datos que proporcionen usuarios desconocidos, cambiar constantemente las contraseñas, y nunca compartir información financiera, ni ubicaciones. Al puntualizar que la cultura de la prevención al navegar en internet es una modalidad que debe de adoptarse, reforzar para evitar este y otro tipo de delitos, los cuales aumentan debido al desconocimiento o exceso de confianza al descargar aplicaciones, puso a disposición el número telefónico 612 17 50 04 00 extensión 1053 de la Policía Estatal Cibernética, para recibir asesorías sobre cómo dar mayor seguridad a sus dispositivos, así como para la denuncia de páginas o aplicaciones falsas…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la XVII Sesión Pública Extraordinaria realizada este martes 27 de septiembre en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), el Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos la creación de la Dirección Municipal de Desarrollo Sostenible.


Dicho punto de acuerdo fue presentado por las Comisiones Edilicias Unidas de Estudios Legislativos y Reglamentarios, Desarrollo Rural y Económico, por lo que en la voz de la II regidora, IRENE GALINDO ROMÁN, se indicó que  la principal intención de esta nueva Dirección Municipal es ir creando la pauta que permita llevar a cabo la transición pertinente a todo lo relacionado con sostenibilidad y de esta forma impulsar la generación de un ambiente más sano, así como capaz de alcanzar el bienestar contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible internacionales (ODS). Asimismo, se destacó que otro de los propósitos es incentivar y poner en punto los sistemas y parques fotovoltaicos para crear un mayor rendimiento y accesibilidad a los recursos energéticos en el municipio y zonas rurales, lo que representará un gran beneficio en general apegado a la agenda 2030 en un periodo aproximado de 15 años, lapso en el que el 80% del uso de energía estaría siendo generada de manera sostenible. Tras la autorización del punto en mención, el Cabildo acordó que la autorización de los recursos que se dirigirán a esta nueva dirección estará siendo contemplada en el próximo ejercicio fiscal correspondiente al 2023.

En el marco de la XVII Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, el pleno además aprobó el punto de acuerdo presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, relativo a una iniciativa con proyecto para reformar el Artículo 1ero de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos, para el ejercicio fiscal 2022, esto derivado de los excedentes obtenidos durante el segundo trimestre del presente año, así como las modificaciones a algunos artículos de ingresos por gestión propia que conforman el presupuesto de ingresos calendarizado de abril a junio del 2022 y algunos capítulos del gasto dentro de los rubros que conforman el presupuesto de egresos 2022…En entrevista sobre las acciones que ha realizado el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud rumbo al primer año de Gobierno, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que los trabajos se han enfocado en mejorar la calidad de vida de la población cabeña, logrando beneficiar a 26 mil 762 personas con una inversión de $39 millones 296 pesos.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, detalló que los trabajos de atención se han realizado a través del consultorio integral de Vista Hermosa, en la Coordinación de Cabo San Lucas, la Coordinación de la zona rural, los consultorios de los enlaces en las delegaciones de Santiago, Miraflores y La Ribera, así como el consultorio Centro de San José, las Brigadas Médicas de Salud y la campaña de Detección y Prevención de Cáncer. “Desde que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, me dio esta encomienda de llevar la Dirección Municipal de Salud, nos dimos la tarea de hacer un diagnóstico de la salud de la población cabeña y con que contaba el municipio, para otorgar estos servicios de atención médica; es por ello que se ampliaron los servicios de salud. En la Dirección Municipal de Salud estamos atendiendo las solicitudes que se hacen diariamente (puede ser una radiografía, una tomografía, resonancia magnética, un ultrasonido y medicamentos controlados); estamos otorgando la ayuda posible a quien viene y nos pide el apoyo”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, enfatizó que se encontrarán trabajando para integrar nuevos programas y acciones en materia de salud que sean para beneficio de la población cabeña, ya que una de las prioridades de la XIV Administración de Los Cabos, es el otorgar diferentes apoyos a la ciudadanía del municipio, buscando combatir las principales enfermedades que aquejan a las personas como la diabetes, hipertensión, obesidad, el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata...Para consolidar el compromiso de seguir optimizando la infraestructura y red primaria del suministro de agua potable en el municipio y con ello garantizar el abasto continuo del vital líquido para miles de familias, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien informar que los procesos de exploración de nuevos pozos en Cabo San Lucas presentan un avance favorable. Indicó que lo anterior sumará más litros por segundo a la alimentación de la red de agua en Cabo San Lucas y está previsto que en noviembre próximo los nuevos pozos se encuentren ya en operación. “Intensificamos la exploración de los pozos en Cabo San Lucas, antes de rendir el Primer Informe de Gobierno vamos a tener ya en operación dos pozos más en Cabo San Lucas que van a dotar de aproximadamente 100 litros más de agua por segundo”, acentuó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Es por ello que el presidente municipal enfatizó que para el Gobierno con sentido humano que encabeza es de alta prioridad seguir consolidando acciones y estrategias dirigidas a optimizar el acceso de agua potable para las familias de Los Cabos, así como la búsqueda de gestiones integrales para impulsar proyectos que optimicen la infraestructura hidráulica... Con una ceremonia cívica, el Gobierno de Los Cabos a través de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, esta mañana conmemoró uno de los capítulos más trascendentes de la historia de México; con honores al lábaro patrio que fueron encabezados por el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, la presidenta honoraria del Sistema Delegacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ e integrantes del XIV Ayuntamiento, así como instituciones educativas que evocaron el 201° aniversario de la independencia de la nación.

Como orador oficial, se contó con la intervención del coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA, quien recordó a quienes derrocaron a la monarquía que por más de 3 siglos impuso su voluntad, y que, gracias a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Gertrudis Bocanegra, Vicente Guerrero y María Ignacia Rodríguez, hoy las y los mexicanos podemos vivir en libertad. “Es mi deber, mencionarles y extender a mis oyentes los ecos que desde Querétaro y Guanajuato dispersaban la arenga conspiradora para lograr desembocar la madrugada del 16 de septiembre de 1810 a los vítores de libertad y protesta armada, extendida en décadas hasta 1821, salpicando a los vástagos que mantuvieron viva la lucha Insurgentes hasta la conversión del ejército trigarante”, exaltó MIRANDA CARMONA. Asimismo, el servidor público remembró una frase de Napoleón Bonaparte, cuando a la par de estas fechas en Europa pugnaba el dominio francés: “Allá en la América, hay un guerrero llamado José María Morelos y Pavón, con sus fuerzas y estrategias militares juntos podríamos conquistar el mundo”, expresó. Durante los honores a la bandera, se contó con la colaboración de la escolta y banda de guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 256 (Cbtis), así como la asistencia del alumnado de la primaria “León Cota Collins”.

Para concluir la ceremonia, se hizo extensiva la invitación a las personas asistentes para acudir el próximo viernes 30 de septiembre en punto de las 08:00 de la mañana, a las instalaciones del Cerrito del Timbre, donde se llevará a cabo la conmemoración del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, y con ello, culminar las actividades cívicas alusivas del mes patrio...Derivado de los acercamientos que han tenido el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, con integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas “Mar Azul” de Baja California Sur, S. de R.L., el Gobierno de Los Cabos ha trazado una ruta crítica en apoyo al sector pesquero, la cual inicia con las bases para poner orden en su documentación y reglamentar a quienes practican esta actividad; el único fin, es acreditarlos para que tengan acceso a su libreta de mar y puedan trabajar libremente.

Dicha información, la proporcionó el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, durante el curso de primeros auxilios que impartió el capitán de altura del Sector Naval, PAUL GARCIGLIA, dirigido a prestadores de servicios turísticos, que se realizó en las instalaciones de la nueva delegación de Cabo San Lucas: “el tema es el manejo de siniestros en el mar, para que aprendan las acciones preventivas y de control durante situaciones de mal tiempo y todo lo que contempla llevar un protocolo de primeros auxilios”, explicó. Asimismo, el edil comunicó que próximamente se convocará a pescadores ribereños y carnaderos, como parte de estas actividades de capacitación: “para que ellos puedan acceder algún recurso o apoyo tanto federal, estatal como municipal, es necesario que estén en regla, por eso, el Gobierno de Los Cabos está trabajando muy de la mano con los pescadores, en miras de otorgarles mayores beneficios”, indicó. HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, señaló que previo a estos trabajos, a mediados del año 2022 el Ayuntamiento de Los Cabos implementó un programa emergente, con la finalidad de apoyarlos con herramientas de primeros auxilios, para que una vez que sus embarcaciones estuvieran equipadas, cubrieran el requisito de seguridad marítima. Como dato adicional, el III regidor dio a conocer que la capacitación sobre primeros auxilios se desarrolló en 5 sesiones, con una duración aproximada de 2 horas en las que participaron más de 50 pescadores: “ya se han realizado 3 cursos similares a este, iniciamos con ribereños y carnaderos, ahora corresponde a prestadores de servicios turísticos, en total son alrededor de 250 pescadores que se han beneficiado”, agregó CESEÑA CESEÑA.

Para concluir, puntualizó que la XIV Administración desde la III Regiduría, continuará trabajando para apoyar e impulsar este rubro en colaboración de la Dirección Municipal de Pesca y en estrecha coordinación con el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, a fin de implementar el plan de trabajo que tanto requieren los pescadores de Los Cabos…“Hoy de la mano del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nuestro país vive una cuarta transformación que busca lo que más anhelamos los mexicanos: la justicia social, una forma de Gobierno sustentada en la democracia, en la humanidad, en la empatía y en la repartición justa de la riqueza del país luego de que por más de 7 décadas gobernante tras gobernante saqueara nuestra patria, usando el poder conferido por el pueblo para servirse y no para servir’’, así lo refirió el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, esta mañana durante la celebración del CCXII aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, realizada en la explanada frente al Palacio Municipal en San José del Cabo.

Durante el discurso el alcalde aseveró que la historia del país dice que no hay potencia mundial, ni Gobierno corrupto que doblegue el espíritu de lucha por un país mejor de los mexicanos: “hoy nos toca honrar el sacrificio de los héroes nacionales de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución, fortaleciendo día a día la democracia e instituciones y sobre todo, el Estado de derecho y nuestra Constitución. Como presidente municipal, hace ya casi un año juré ante todos los cabeños que defendería la soberanía de nuestro municipio’’, reiteró. Para finalizar, el munícipe cabeño aseveró que con los Gobiernos estatal y federal trabajarán hombro con hombro en todas aquellas obras y acciones que sean en beneficio de las familias de Los Cabos: “Como presidente municipal no me temblará ni la voz, ni la mano para exigir a cualquier autoridad cumplir los compromisos que se han hecho con todos los cabeños. Tampoco vamos a dilatar, ni pedir permiso cuando tengamos que tomar decisiones para proteger los intereses del pueblo de Los Cabos.

Este municipio es mi gran compromiso y prioridad, ejerciendo nuestra soberanía municipal honraremos a quienes nos dieron patria y libertad’’, concluyó. Cabe destacar que, al evento acudieron personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como estudiantes de algunos plantes del municipio…En el marco del Día Internacional Sin Automóvil, la alianza Ponte en Ambiente realizó la carrera simbólica “Una Orilla sin Colillas”, donde participaron diferentes áreas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, entre ellas, la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas, logrando recolectar en conjunto, 13 mil 344 colillas de cigarrillos en el Centro de Cabo San Lucas.

La alianza Ponte en Ambiente está conformada por las coordinaciones delegaciones de Cultura del Agua del Oomsapas en Cabo San Lucas, Educación Ambiental de Zofemat y Cultura Ambiental de Servicios Públicos. Al respecto, la coordinadora de Educación Ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas KARINA DE LA O, dio a conocer que se hicieron dos carreras: una en bicicleta del tramo Cabo San Lucas a San José del Cabo y de regreso, y otra carrera pedestre recorriendo 5 kilómetros; los participantes recolectaron 13 mil 344 colillas de cigarros, las cuales de manera individual contaminan 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce, de ahí la importancia de realizar este tipo de acciones. Dichas actividades buscan promover que estos residuos disminuyan en nuestro municipio y con el apoyo del ejercicio consciente y las prácticas ambientales, se busca crear una cultura del cuidado del medio ambiente y reducir la huella de carbono. Además de esta dinámica de recolección de colillas, se realizó la exposición de materiales reciclados con un segundo uso y juegos didácticos para todas y todos los integrantes de las familias, a favor del medio ambiente, desplastificado y consciente.

Por último, los organizadores agradecieron la colaboración del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), Asupmatoma AC, BBF, ReciclandoCabo, Banco de Tapitas AC, la Ciclovía de Cabo San Lucas y a los patrocinadores: Restaurant Hard Rock, Mi Plaza, Cinemex, Señor Frog’s, Squid Roe y Wachinango’s...Siguiendo la instrucción de la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, de dar a la ciudadanía actividades ocupacionales que puedan ser herramientas que les permitan desempeñar algún oficio a futuro o simplemente sea un pasatiempo para las y los interesados, se pusieron en operación 2 de los Centros de Desarrollo Comunitarios del DIF con mayor demanda: uno ubicado en la colonia Las Veredas con el curso de “Corte y Confección”, y el otro, en El Zacatal con el taller de “Moldeo Acrílico más Cuidado de Manos y Pies”, ambos ubicados en San José del Cabo.

Al respecto, la presidenta honoraria compartió con las beneficiarias de los cursos y talleres que el Sistema DIF continúa trabajando en mejorar las instalaciones: “Queremos pedirle paciencia a las y los interesados, porque nos encontramos haciendo un esfuerzo económico para trabajar en los detalles que tienen los Centros, porque buscamos darles un espacio digno, por ejemplo, aquí en Las Veredas logramos que tuvieran un aire acondicionado, y seguiremos al pie del cañón para pintar este espacio, y así, consecutivamente con cada uno de los Centros”.

Es importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que, por instrucciones de la presidenta, los Centros de Desarrollo se estarán abriendo de manera gradual, y de acuerdo con la demanda de los cursos y talleres, recordando a la población que las actividades ocupacionales que imparten los y las instructoras, son totalmente gratuitas.

Por lo anterior, se invita a la población a seguir al pendiente de la página de Facebook: DIF Los Cabos e Instagram: smdifloscabos, donde se estará dando a conocer la apertura de los nuevos cursos, una vez que se establezcan las fechas y los recintos se encuentren en óptimas condiciones…La mañana del martes, se llevó a cabo una reunión de seguimiento al tema de la reforestación de la plaza púbica Antonio Mijares; dicha mesa de trabajo fue encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado por el director de Ecología, RAÚL VERDUGO MONTAÑO; el oficial mayor ALAN SOTELO; el director de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA y la ciudadana BLANCA PEDRÍN, quienes se reunieron con el fin de analizar las propuestas de las especies con las que se reforestará dicho espacio público.

En su participación, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoció la disposición de las partes involucradas para llegar a un acuerdo y beneficiar a la población, así como a la imagen del destino; asimismo, informó que sostendrá una reunión con el director de Imagen Urbana HUGO UBIN MÉNDEZ PÉREZ y el director de Ecología, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, destacando que los acuerdos resultantes de dicha reunión se darán a conocer el día jueves en una rueda de prensa cuyo lugar y fecha está por confirmarse: “agradezco a todos por su presencia, las propuestas y sus opiniones; el día jueves daremos a conocer a través de una rueda de prensa que es lo que se va a modificar en el Centro Histórico”, explicó, el presidente municipal. En ese sentido, el director general de Ecología, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, mencionó que se presentaron 2 propuestas con el objetivo de buscar el consenso para unificarlas; por un lado está la propuesta de vegetación endémica y por otra parte una especie tropical que se ha adaptado muy bien al clima de Los Cabos: “la idea es buscar el consenso y que las ciudadanía se sienta incluida en estos proyectos, ya que son para beneficio de la comunidad y lo que se busca es que haya sombra en la plaza Antonio Mijares”, concluyó.

Para finalizar, el director de Ecología hizo hincapié en el mensaje del alcalde, quien garantizó que el día jueves ya se tendrá una respuesta respecto al proyecto que se realizará en la plaza pública y el tipo de árboles que se utilizarán para la reforestación, enfatizando en que se busca el bienestar de la ciudadanía…Como parte de la agenda de trabajo de este martes, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión con integrantes del Movimiento Sindical Cabeño y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur (SNTE), la cual es la segunda mesa de trabajo que se tienen con docentes compensados de diferentes niveles educativos de la entidad.

Tras la reunión, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, informó que se tomó el acuerdo de darle seguimiento de manera legal a las peticiones de la comunidad de docentes compensados, para que desde el gobierno federal la implementación más recursos, para entregar nuevas plazas educativas; asimismo, se acordó el mantener mesas de trabajos cada semana, los días martes a las 9:00 de la mañana en la sala de juntas del Palacio Municipal en San José del Cabo.  “Estamos llevando un seguimiento a una petición que ya tiene más de 20 años, que es el tema de las plazas de los maestros compensados; nosotros bien sabemos que la población aquí en Los Cabos ha aumentado en gran cantidad y la demanda de maestros también, es una causa justa la que hacen los docentes en pedir que existan más plazas, la estrategia es tratar con la ayuda de los 3 niveles de Gobierno de que puedan llegar más recursos y poderlos implementar en plazas nuevas”, comentó el servidor público.

Para concluir, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, enfatizó que se estará trabajando en conjunto entre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y los docentes compensados, para bajar recursos del Gobierno Federal al Estatal y así asegurar las plazas para las y los maestros del municipio de Los Cabos, acción que se tiene que realizar antes del mes de noviembre para que sean incluidos los recursos y se integren en el paquete económico del 2023…