miércoles, 13 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

"Hola muy buenas tardes espero y se encuentre bien le escribo para manifestarle que estamos en contra del 2 por ciento al consumo, tal vez existen diferentes mecanismos que puedan ayudar al famoso paquete presupuestal como:


1.-Bajar sueldos a senadores y diputados, viáticos etc.

2.-El IFE genera un gasto pesado al gobierno también deberían analizar eso.

3.-Las pensiones de los expresidentes, se pudieran reducir.

4.-Excesivos mandos medios en diferentes dependencias, se duplican las funciones.

5.-Que realmente sancionen a las personas que no pagan impuestos.

Existen tal vez varios métodos, pero siempre los que pagamos somos el pueblo, gracias por leer este correo, usted es una persona que analiza la problemática y la plantea gracias.

Atte.  Francisco Armenta y compañeros del hospital del Issste BCS. Gracias y buen día”.

Esta breve misiva llegó a mi correo electrónico allá por 2009 y la encontré al estar revisando algunos archivos guardados y, al leerla, llamó mi atención porque, curiosamente, lo que estos sindicalizados del Issste demandaban entonces, poco más de una década después, se ha ido materializando, específicamente, en el sexenio que encabeza el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como, por ejemplo, lo de las pensiones que se otorgaban a los ex presidentes de México con vida y lo del pago de impuestos a varias empresas que, regularmente, evadían al fisco en otros tiempos.


En estas fechas, el debate sobre si, el antes Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral, debía contar con un presupuesto más austero, está en la agenda nacional desde hace varios meses y no solo eso, sino que el propio primer Jefe de la nación, dice que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, para desaparecer el actual INE y que se cree un nuevo organismo, e incluso llevaría la propuesta de que los integrantes del Consejo General así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sean electos por voto libre y secreto, como ocurre actualmente con los cargos de elección popular.


Desde luego que hay opiniones encontradas al respecto y, mientras que los seguidores y simpatizantes de la llamada 4T, consideran que, si deben desaparecer el actual Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hay otras voces discordantes que consideran que esto no beneficiaría a la democracia, sino que significaría un retroceso.

En cuanto a la disminución de los sueldos de los legisladores federales, si bien es cierto que hubo una disminución en los sueldos y salarios, la mayoría de los integrantes de las cámaras de Diputados y del Senado de la República, tienen muchos privilegios que les permiten recibir mensual y analmente, grandes cantidades de dinero. ¿Usted qué opina?...

COLLAGE: Las comunidades rurales de Baja California Sur poseen un sin fin de actividades en contacto con la naturaleza y servicios turísticos atractivos para disfrutar en familia durante este periodo de Semana Santa, indicó la secretaria de Turismo y Economía en la entidad; MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. El Triunfó ofrecerá este 17 de abril un rally de búsqueda de huevos de Pascua entre otras actividades campiranas, en Comondú en la localidad de San Juanico se llevará a cabo un festival con eventos deportivos y de playa del 14 al 16 de dicho mes.


Así mismo, San Antonio cuenta con cabalgatas y paseos en bici de montaña. En Santiago los turistas pueden visitar zonas naturales como la cascada Cola de Zorra, o gozar de la gastronomía y artesanías típicas sudcalifornianas en Miraflores. De igual forma, la titular de la Setue, destacó las bellezas de las playas de El Sargento y La Ventana, donde los visitantes pueden practicar windsurf, velero, surf, por mencionar algunas; o bien hacer campamento y kayak en las tranquilas aguas de Mulegé o incluso visitar las pinturas rupestres que se encuentran en la sierra de San Francisco en dicho municipio, o realizar un recorrido por las misiones que hay en la entidad.

Para concluir, Collins Sánchez enfatizó que BCS es más que un destino de sol y playa, pues posee una vasta riqueza cultural y patrimonial que nadie debe perderse, al tiempo que invitó a las familias sudcalifornianas a hacer turismo en la entidad ya que ello favorece el desarrollo de la industria y la reactivación económica de todo el estado…Para dar continuidad a las actividades desarrolladas en el marco del Día Mundial del Agua 2022, la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) TATIANA DAVIS MONZÓN, convocó a estudiantes de las instituciones de nivel superior de todo el estado, para que participen en el concurso para la elaboración de carteles que busca fomentar el cuidado de nuestro recurso vital. Las personas interesadas en participar podrán enviar sus propuestas hasta el próximo viernes 22 de abril con alguna de las temáticas: “Formas de evitar las fugas del agua, Acciones para evitar la contaminación del agua, Sensibilización sobre lo que dejarías de hacer si falta el agua y Pago oportuno de tu recibo”. DAVIS MONZÓN, puntualizó que “Los principales objetivos de esta actividad son captar la perspectiva de la juventud con relación a la situación hídrica de la entidad, involucrarlos en la situación actual y a la par captar las ideas que puedan aportar de manera creativa”. Los premios que se entregarán consisten en mil pesos al primer lugar y quinientos pesos al segundo de cada uno de los cuatro temas, que serán seleccionados basados en la originalidad, claridad y atracción del mensaje.

Esta actividad interinstitucional forma parte de los acuerdos establecidos en el Foro del Agua realizado en octubre de 2021, participando en la convocatoria de manera conjunta el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Los carteles deberán ser enviados al correo ceabcscultura@gmail.com y en el caso requerir más información pueden comunicarse en horario de 9:00 am a 3:00 pm al teléfono 612 12 22835…Con la finalidad de mostrar el legado cultural e histórico de la entidad, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, informó que próximamente se estará elaborando un libro guía, el cual tendrá información precisa de la riqueza que existe en los 5 municipios. Durante una reunión de trabajo con representantes de Conagua y de la Junta Estatal de Caminos, así como representantes de los recintos del ISC, el titular de cultura en la entidad, dijo que en este ejemplar se podrán encontrar temas de interés como: zonas naturales, eventos, edificios históricos, monumentos, ubicación de los ejidos y delegaciones, por mencionar algunos.

“Mediante esta útil herramienta el turismo local e internacional podrá conocer dónde se encuentran situados todos los lugares de interés, así como los espacios enfocados al desarrollo de las bellas artes,” indicó el servidor público. Por tal motivo, se hace una cordial invitación a estar pendientes de todas las acciones que se estarán realizando mediante el sitio Web www.culturabcs.gob.mx y en la página de Facebook Instituto Sudcaliforniano de Cultura…

La Comisión Estatal del Agua, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, convocan a estudiantes de nivel superior a participar en una convocatoria para diseño de cartel con temáticas del agua. La finalidad es difundir acciones de divulgación para una cultura del agua y su cuidado por parte de la población, acorde a las conclusiones del Foro del Agua en Baja California Sur realizado en octubre de del año pasado. Las y los alumnos que deseen participar deben remitir al correo electrónico ceabcscultura@gmail.com una propuesta de cartel en tamaño tabloide (27.94cm x 43.17 cm), en formato libre y PDF con orientación vertical. El diseño deberá estar basado en las formas de evitar las fugas de agua, ya sean domésticas, industriales o de servicios; acciones para frenar la contaminación del agua, temáticas de sensibilización ante la falta del recurso y cómo incentivar el pago oportuno del recibo de agua.


La convocatoria cierra el 22 de abril, fecha marcada como el “Día Mundial de la Tierra” y, posteriormente, serán seleccionados los mejores trabajos (primero y segundo lugar) de cada tema basado en la originalidad, claridad y atracción del mensaje. En cuanto a los premios, consistirán en un monto de $1,000.00 pesos m.n. para cada primer lugar y $500.00 para los segundos lugares; además de un reconocimiento, la publicación y distribución del cartel. Es importante mencionar que los trabajos ganadores se darán a conocer el día 29 de abril en la página Web de la Comisión Estatal del Agua: http://cea.bcs.gob.mx/ ...

TEMAS MUNICIPALES: Después de un mes y medio de cumplir con los lineamientos y normatividad en el marco de la pasada veda por revocación de mandato, este miércoles 13 de abril, autoridades del Gobierno de Los Cabos reanudaron el programa de Audiencias Públicas, a través del cual se tiene contacto directo y ofrece atención personalizada a la ciudadanía; en esta ocasión, las audiencias se llevaron a cabo en la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas, logrando un total de 590 atenciones.


Antes de dar inicio a los trabajos, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, emitió un mensaje a las personas asistentes, para orientarlas sobre la dinámica de atención, la cual consiste en que a su llegada realicen el registro y posteriormente se le canaliza al área correspondiente de acuerdo a la solicitud o petición, de esta manera se evita el tiempo en espera: “para hacer más ágil esto, todos tienen la instrucción de resolver, estamos aquí para apoyarles”, indicó.

De igual manera, mencionó que las audiencias públicas representan una gran alternativa para la población, toda vez que el mismo Gobierno se acerca hasta sus comunidades para escuchar sus requerimientos y dar solución a la brevedad posible; tal es el caso de la Dirección de Atención Ciudadana a través de la cual se entregaron apoyos económicos y sillas de ruedas para personas con discapacidad, así como tinacos, minas de gas, estufas de mesa, medicamentos y  estudios de laboratorio para la ciudadanía en general, destinando en promedio 200 apoyos entregados a través de Atención Ciudadana. Asimismo, se anunció que las próximas audiencias serán el miércoles 20 de abril, en la plaza pública León Cota Collins, -entre las calles Camino al Faro e Hildago, colonia Ampliación Matamoros a las 8:00 de la mañana.

Para finalizar, el delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en su intervención, invitó a la ciudadanía a disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa con la precaución y la responsabilidad que implica, asimismo anunció que el personal delegacional de los cuerpos de auxilio, seguridad y rescate, se mantendrá en guardias permanentes para salvaguardar a las familias sanluqueñas...La tarde del martes 12 de abril permanecerá presente como una fechas importante para los vecinos del Fraccionamiento Infonavit Viejo en Cabo San Lucas, ya que después de 43 años, por fin vieron su anhelo hecho realidad, así aconteció cuando el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, les entregó la obra de rehabilitación del parque y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Félix Ortega, -entre Mariano Abasolo y Melchor Ocampo-, con una inversión de recursos municipales por un monto de $9 millones 476 mil 511.89 pesos; beneficiando con ello a cientos de familias en su movilidad, seguridad e imagen comunitaria.

Durante la inauguración de los trabajos, el alcalde de Los Cabos indicó que de ahora en adelante corresponderá a los habitantes del lugar mantener las obras en óptimas condiciones, sugiriendo que deben organizarse a través de los Comités de Participación Ciudadana para elaborar un reglamento interno donde especifiquen las medidas sobre el uso y cuidado. De igual forma, el edil, LEGGS CASTRO, destacó que el Gobierno de Los Cabos permanecerá pendiente de las necesidades y refirió: “vamos a escoger a una o dos personas de entre los vecinos, para que se encarguen del mantenimiento, para que no venga gente y lo destruya”, dijo.

Asimismo, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, habló sobre la importancia de colocar topes para la reducción de velocidad de los automovilistas, toda vez que el parque será concurrido por niñas, niños, jóvenes y personas adultas, quienes harán uso de este espacio recreativo, siendo necesario prever la seguridad en el entorno: “estamos trabajando para todos, el Gobierno está trabajando y vamos a arreglar todos los parques, lo vamos a hacer para el disfrute de las familias en esta nueva normalidad”, agregó. Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, dio a conocer que la obra de pavimentación consta de saneamiento, redes de agua potable y drenaje totalmente nuevas, guarniciones, banquetas auxiliares para peatones, iluminación con lámparas led, señalización y concreto con espesor de 20 cm.

En el caso de la rehabilitación del parque, comunicó que consta de la construcción de andadores nuevos, bancas de concreto, pasto artificial, módulos de juegos infantiles, colocación de muro perimetral con rejas de acero, áreas verdes con sistema de riego automatizado, cisterna, rehabilitación de la techumbre central, iluminación con focos led para el ahorro de energía, así como juegos para personas con discapacidad…Tras el reciente enroque que hubo en la Dirección General del Sistema Municipal DIF Los Cabos, la presidenta honoraria FLORA AGUILAR MURILLO, manifestó que la familia DIF continúa trabajando en su objetivo principal: ser el órgano público referente en la inclusión al bienestar de la ciudadanía en una situación vulnerable; por lo que, indicó que PERLA VALLES COTA, -ahora directora general del Smdif Los Cabos-, la ciudadanía tiene una aliada más.

“Nosotros, la familia DIF somos un solo equipo con la única finalidad de trabajar en conjunto a favor de la ciudadanía del municipio de Los Cabos que lo requiere, objetivo que sin duda vamos a lograr con la nueva directora general”, enfatizó la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO. Bajo ese contexto, FLORA AGUILAR MURILLO, resaltó que incluso en días pasados, dieron arranque al programa piloto “DIF en tu colonia”, con el objetivo de que la ciudadanía conozca cada uno de los programas y a los beneficios a los que pueden acceder, brindando a la par, audiencias personalizadas a las familias, a fin de llevar a cabo las gestiones correspondientes.

Por su parte, la directora general del DIF, PERLA VALLES COTA, destacó que su despacho es un área de puertas abiertas, puntualizando que su prioridad siempre será la cohesión del equipo DIF, a beneficio del Sistema Municipal y las familias en situación de vulnerabilidad, para que finalmente encuentren en el órgano municipal un soporte, aseguró…En atención a un grupo de usuarias y usuarios que denunciaron unas tomas clandestinas de agua potable, -que les impedían el suministro de agua por el cual estaban pagando-, el equipo del Oomsapas Los Cabos, retiró las conexiones que se encontraban robando el vital líquido en una parte de la colonia Tierra y Libertad en Cabo San Lucas.

Al respecto, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que los trabajos que realizan para retirar las tomas clandestinas, son con el fin de evitar que continúen robando agua, y en esta ocasión se retiraron 50 conexiones ilegales. También informó, que el robo del agua potable en Cabo San Lucas, ha existido durante varios años, y cuando las tomas son retiradas por el Organismo Operador, inciden a conectarse, por lo que, se procedió a cubrir el tubo de distribución con cemento premezclado, con la intención de que no sea accesible realizar una conexión ilegal.

En ese sentido, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, reiteró que el Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, trabaja para garantizar un mejor servicio, tanto en las colonias con red, como en aquellas en las que aún no tienen acceso, aclarando que aun cuando hay colonias que no cuentan con red, se les suministra el agua a través de pipas, por lo que el robo de agua no deja de ser un delito y debe ser sancionado como tal...El Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), convoca a la población de la zona norte de entre 12 y 17 años a participar en el Cuadrangular de Fútbol Juvenil, el próximo viernes 15 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, como parte de la celebración de las Fiestas de Semana Santa La Ribera 2022.

En ese sentido, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, informó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril a las 8:00 de la mañana, el cupo es limitado y pueden inscribirse vía WhatsApp al número (624)315-3196 o en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Injuve, ubicada en la calle Santa María de La Ribera a un costado de la Unidad Deportiva “La Ribera”; asimismo, se informa que los premios que se entregarán a los ganadores son: al 1er lugar $4 mil pesos; al 2do lugar $3 mil pesos y al 3er lugar $2 mil pesos. “Como Instituto de la Juventud de Los Cabos tenemos algunas actividades en la delegación de La Ribera para esta Fiestas de Semana Santa; traemos el Cuadrangular de Fútbol varonil, el cual se realizará en la playa de dicha delegación, es una categoría juvenil de 12 a 17 años; la categoría libre la estará manejando la Delegación”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ, invitó a la juventud de la zona rural a participar en los eventos que el INJUVE Los Cabos desarrollará durante las festividades de la Semana Santa La Ribera 2022; en ese sentido, se pone a disposición la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, para conocer más detalles…Con el objetivo de rehabilitar el Pabellón Cultural en su totalidad y que el destino se vuelva referencia artística en el país, el Gobierno de Los Cabos, a través de la II regidora, IRENE GALINDO, sostuvo encuentros con empresarios e importantes desarrolladoras de la ciudad de Guadalajara, para la organización de los trabajos que se realizarán en un periodo no mayor a 6 meses, buscando contar con un recinto funcional a disposición de la ciudadanía, con carteleras locales e internacionales de forma continua.

Cabe destacar que, -aun cuando en la actualidad el Pabellón se encuentra en funcionamiento-se repararán las zonas que han sufrido deterioro, pues es fundamental contar con todas las áreas disponibles en su totalidad, ya que aparte del Festival de Cine en noviembre, se está proponiendo la creación de un Festival de Música Internacional en el mes de octubre, por lo que, se trabaja en cuestiones técnicas y detalles, es decir se trabaja en la parte estratégica para posteriormente proceder a la realización de la parte estructural que le dé continuidad y pronta conclusión al proyecto.

En ese sentido, la II regidora, IRENE GALINDO, enfatizó que los esfuerzos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, están enfocados no solo a la reparación y remodelación de la estructura del recinto, si al objetivo primordial de mantener contenidos culturales permanentes tanto en esta Administración como en las posteriores, puesto que parte de la idea es hacer un edificio funcional con contenido cultural mediante eventos continuos de talla local, nacional e internacional…Durante las Audiencias Públicas en la colonia Los Cangrejos, se celebró el convenio de colaboración para la gestión y regularización de la tierra entre el Ayuntamiento de Los Cabos y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), lo que vendrá a beneficiar a 900 predios en una primera etapa.

Derivado a las gestiones del presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, con el Gobierno Federal, el Insus estará realizando acciones de regularización y escrituración de la tenencia de la tierra en la colonia Fuentes de Bellavista en Cabo San Lucas y Vista Hermosa en San José del Cabo de un universo de 900 lotes, que pudieran ser susceptibles de aplicar un subsidio mediante el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos. “Estos convenios de colaboración fortalecen al Gobierno de Los Cabos porque poco a poco vamos regularizando y dando certidumbre a quienes habitan de mucho tiempo en asentamientos humanos pero que todavía no tienen a su nombre los terrenos”, destacó el alcalde.

Cabe destacar que luego de celebrar el convenio, se firmaron inicialmente 6 Contratos de Mandato con particulares, lo cual, permitirá avanzar en el rezago de predios irregulares, lo que viene a beneficiar al XIV Ayuntamiento en los ingresos por concepto de pago de predial; posteriormente, en una segunda etapa se regularizarán servicios públicos, siendo uno de los primeros municipios que tenga proyectos de gestión de suelo a nivel nacional...

Estudiantes de la carrera de Arquitectura del 4to. Semestre del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, de la materia “Historia del Arte”, cuya finalidad es incentivar su creatividad.


La presentación de los trabajos se realizó en el campo de fútbol del Itscc, bajo la supervisión del responsable de impartir la materia, Arquitecto, ÓSCAR EFRAÍN ARVIZU VALLE, quien señalo que, en el siglo XX, derivado de la crisis económica por la segunda guerra mundial, las escuelas de arquitectura realizaban diseños para apoyar a familias de escasos recursos económicos.

De esta forma, se busca que alumnos del 4to. semestre de la carrera de Arquitectura, desarrollen su imaginación y creatividad, utilizando material reciclable y barato, realizando trabajos con fines utilitarios. Se presentaron 7 trabajos realizados por los siguientes equipos:

1.-Conformado por, Angélica Lizbeth Quijano, Emma Evaristo Ochoa y Angélica María Quijano Castro.

2.-Realizado por Martha Fabiola Ruíz López

3.- Realizado por Odeth Quiroz

4.-Integrado por, Armando Alzeimer Navarro González, Jaime Sánchez Portilla y Moisés Ismael Santos López.

5.-Amairani Martínez, Alfonso Aguilar y Ariadna Juliette Tiscareño.

6.-Elaborado por Carolina Luna

7.-Integrado por José Miguel Guzmán Martínez y Eduardo Hisaí Rojo Gutiérrez...

El XVI Ayuntamiento de Mulegé, encabezado por la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio inició al Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa “Contigo Estamos Seguros”, redoblando esfuerzos en la parte sur del municipio con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los visitantes. En este dispositivo de seguridad participan, de manera permanente, la Secretaría de Marina, Sedena la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Guardia Nacional; Seguridad y Carretera así como Protección Civil, quienes de manera coordinada, realizan recorridos por las distintas playas de la zona que abarca Bahía Concepción. “En seguimiento a las indicaciones de nuestra presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; estamos realizando recorridos permanentes en la zona sur de Mulegé, en los cuales se verifican las condiciones en que se encuentra la estadía de las personas visitantes, así como la correcta operación de los puntos de revisión donde se brinda atención en casos de emergencia, orientación vial y entrega información preventiva”, declaró FIDEL GONZÁLEZ, titular de Protección Civil Municipal.


En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio a conocer que, para velar por la seguridad y la tranquilidad de las personas que acuden a las playas muleginas, la Secretaría de Marina instaló un módulo temporal en Santispac desde donde se dirigen las labores de vigilancia de la zona marítima. Por otro lado, la alcaldesa informó que, con el objetivo de coordinar los recorridos de vigilancia, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal instaló bases de atención en Santispac, playa El Burro y playa el Coyote; donde se realizan acciones de prevención, exhortando a los visitantes a utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol y seguir las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, declaró que atendió la solicitud del Cuerpo de Bomberos de la Mulegé, con la donación de combustible para unidades, baterías para los equipos de comunicación y alimentación para los elementos que se encuentran en los puntos de revisión. “Los recorridos se realizan de acuerdo a la organización geográfica, enfatizando en el área de Santa Rosalía, Mulegé y sobre todo, en Bahía Concepción; esto para brindar protección, asistencia y auxilio a visitantes de manera eficaz y eficiente”, puntualizó la presidenta municipal. Al momento, personal de protección civil reporta una afluencia de 2492 visitantes en la zona de El Requesón, Playa Escondida, Los Cocos, El Burro y Santispac. Este año se pronostica se rebasen las 3000 personas visitantes. Finalmente, las autoridades que encabezan el operativo “Contigo estamos seguros”, informaron que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente y se mantiene saldo blanco en toda la demarcación. Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a comunicarse al 911 ante cualquier emergencia…