viernes, 24 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO (Para las lectoras y los lectores que no leyeron el porqué de recuperar esto que se escribió en el pasado, les comento que es para recordar aquellos tiempos y para que también los actores políticos que sobreviven, puedan recrear lo vivido)


“Lo que se había ventilado como rumor, de que el grupo político que lidera el ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, estaba coqueteando con la posibilidad de reingresar al Partido Revolucionario Institucional, aunque en primera instancia se afiliarían al Partido Verde Ecologista de México que, sin duda alguna, será el gran aliado del tricolor para las elecciones presidencial y legislativas del próximo año, se hizo realidad el pasado sábado durante una reunión-comida en rancho de Ciudad Constitución y en la que hicieron uso de la palabra, el ex mandatario estatal, el ex secretario general de gobierno, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y el ex candidato a alcalde de Comondú por la alianza PRD-PT, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ. 

MAXIMINO A. FERNÁNDEZ ÁVILA.

No faltaron las voces que pidieron prudencia al Partido Verde Ecologista de México en la entidad que lidera el nieto del general MAUNEL ÁVILA CAMACHO, el ex regidor del Ayuntamiento de Los Cabos, MAXIMINO ALEJANDRO FERNÁNDEZ ÁVILA y que tengan mucho cuidado en darle cabida al grupo político del ex gobernador argumentando que la mayoría de los que lo integran son políticos que tienen un pasado tormentoso y que ello le podría restar simpatías al PVEM entre su misma militancia y obviamente en su relación con el Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué tan cierto es este giro de 180 grados que estarían dando algunos de los actores principales que estuvieron inmersos en la actividad política los últimos 12 años ligados al Partido de la Revolución Democrática? 

Es posible que haya esa intención y que ese ingreso a las filas del partido que controla la familia del llamado Niño Verde, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, se esté trabajando a través de quien fuera dirigente estatal del PVEM y diputado federal por ese partido, MANUEL SALVADOR SALGADO AMADOR. Vale la pena recordar que, durante los primeros años del sexenio de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, SALGADO AMADOR, mantuvo una etapa de confrontación política desde el PVEM, partido al que se afilió luego de buscar la presidencia municipal por primera vez en el 2002 contando con el apoyo del entonces alcalde de La Paz, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, pero fue derrotado por el entonces candidato perredista, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO. 

MANUEL SALGADO AMADOR.

Sin embargo, una vez que MANUEL SALGADO AMADOR, asumió la titularidad de la diputación federal al solicitar licencia la diputada ÉRIKA LARREGUI NAGEL, se dejó seducir por NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. El ex legislador federal había estado ligado al Partido Revolucionario Institucional desde sus andanzas como dirigente sindical de los burócratas en el municipio de La Paz y luego como líder estatal. Fue regidor del PRI en la planilla que se integró para el VII ayuntamiento que encabezó ANTONIO WILSON GONZÁLEZ, es decir de 1990 a 1993. También fue diputado local por el VI distrito de 1996 a 1999. Luego se fue del PRI, siguiendo a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, con quien trabajó en el Frente Nacional de Ciudadanos y Organizaciones del PRI, del que llegó a ser líder estatal y ya una vez que ganaron la elección para gobernador, figuró como director de Gobernación local en el gabinete leonelista pero, para el proceso electoral del 2002, intentó ser candidato a presidente municipal de La Paz objetivo que no logró porque COTA MONTAÑO, se inclinó finalmente a favor de VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, quien había sido compañero de andanzas sindicales de SALGADO AMADOR. Ya una vez sentado en su curul en la Cámara de Diputados, el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, empezó a cabildearlo para que se sumara a los demás legisladores de Baja California Sur en el apoyo a mayores partidas presupuestales que ahora se negocian en la cámara baja del Congreso de la Unión y desde entonces se comprometió a apoyar al grupo de AGUNDEZ MONTAÑO. 


El ex diputado federal fue uno de los líderes políticos que figuraron en aquella fotografía con la que el ex gobernador mandó la señal de que estaban sólidamente agrupados y en la que también se vio a ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ; VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO; RICARDO GERARDO HIGUERA y LUIS ARMANDO DÍAZ. Salvo este último, los otros personajes citados también tienen un pasado priista pues ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, fue presidente municipal del PRI en La Paz a principios de la década de los 90´s y fue secretario general del CDE. 

RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, fue diputado federal de 1994 a 1997 por el Partido Revolucionario Institucional. VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, estuvo ligado al PRI como dirigente sindical burócrata, pero no ligó cargo alguno sino que hasta 1999 fue designado por el PRD y el PT candidato a diputado local por el VI distrito, posición que prácticamente no ejerció pues fue llamado a colaborar con LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, como oficial mayor, cargo que había desaparecido en el periodo de GUILLERMO MERCADO ROMERO y, por ese motivo, fue llamado el suplente ROSARIO VERDUGO VERDUZCO, a ocupar la curul de GULUARTE CASTRO. RICARDO GERARDO HIGUERA, también estuvo ligado al Partido Revolucionario Institucional del que desertó en 1995 luego de que no logró la candidatura a diputado local por el III distrito que le ganó VALENTE DE JESÚS SALGADO COTA, refugiándose en las filas del Partido de la Revolución Democrática que lo postuló como su candidato a la presidencia municipal de La Paz, elección en la que le tocó enfrentar a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, como candidato del PRI y quien lo derrotó fácilmente pues mientras que el hoy ex gobernador alcanzó 34 mil 968 votos. GERARDO HIGUERA, apenas alcanzó 2 mil 466 sufragios. ¿Por qué no estarían dispuestos NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y su grupo a permanecer en las filas del Partido de la Revolución Democrática? Muchas podrían ser las respuestas, pero hay dos que no pueden perderse de vista: una, que ellos consideran que el hoy ex dirigente nacional del Partido del sol azteca, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, los traicionó en el proceso de elección del candidato a la gubernatura en el 2010. AGÚNDEZ MONTAÑO y los suyos, albergaban la esperanza de que la dirigencia nacional apoyara la realización de una consulta abierta a la sociedad sudcaliforniana para designar al candidato a la gubernatura que participaría en el proceso electoral del 6 de febrero del 2011. 

MARCOS A. COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

Pero no fue así pues ORTEGA MARTÍNEZ, que ya había aceptado que se diera la consulta abierta el 30 de octubre del 2010, finalmente se inclinó por la candidatura de unidad y así fue como tuvieron que decidirse por MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR que había salido arriba en las encuestas sobre las preferencias electorales, pero este, de última hora, ante la integración de las planillas a los ayuntamientos y las condiciones que NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quiso imponer, decidió abandonar las filas del perredismo el mismo día en que sería anunciada su candidatura de unidad y se fue a solicitar su ingreso al Partido Acción Nacional que lo arropó y lo postuló como su candidato a gobernador, ganando la elección. La otra respuesta, es que al PRD le va a ocurrir lo que a su vez le pasó al Partido Revolucionario Institucional cuando en 1999 perdió la gubernatura, cuatro de las cinco presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones locales: se fue desgranando paulatinamente a grado tal que sin recursos económicos y sin militantes distinguidos, terminó siendo tercera fuerza electoral en los procesos posteriores al 99…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sostuvo un encuentro en el municipio de Los Cabos con socias integrantes de la Dirección de Enlaces Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), quienes son clave del desarrollo social y económico de la región. Las empresarias manifestaron al Gobernador la importancia del empoderamiento de la mujer en la vida productiva, social, económica y política de la entidad, así como la disposición a trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para que a Baja California Sur le vaya bien.


El mandatario estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, manifestó todo su respaldo a la Amexme para su fortalecimiento, así como el apoyo para la realización del Congreso Nacional en 2024, donde Los Cabos será sede, además de la firma de un convenio de concertación y acuerdo con el Gobierno del Estado. CASTRO COSÍO. resaltó el valor y el trabajo de las mujeres, a quienes invitó a exaltar su condición a nivel nacional e internacional; tienen las capacidades, talento, conocimientos y habilidades para construir una nación, solo falta –dijo- cultivarlas para que florezca la economía y el desarrollo que juntos queremos para Baja California Sur, enfatizó. El gobernador se comprometió a que en breve se realice la signa de convenio con la Amexme y sea en octubre próximo cuando las 38 integrantes de esta asociación visiten el municipio de Loreto, con el fin de lograr acuerdos en materia de turismo, uniendo esfuerzos para mayor promoción y fortalecer a este sector, sin olvidar a las comunidades y los pueblos, recalcó. En representación de ellas, MARITZA ZATARAIN VALERA, subsecretaria de Enlace Legislativo y Municipal, dijo que, si bien es cierto que la incorporación de las mujeres en el ámbito laboral muestra cambios sin precedentes, las transformaciones más drásticas se han dado en la esfera educativa y empresarial, están a la par de los hombres. Ratificó el compromiso por seguir apoyando las iniciativas de fortalecimiento del papel de la mujer en la esfera social, económica y política de nuestro país. Agregó que ellas se suman al trabajo conjunto del gobierno en sus cuatro ejes rectores: salud, economía, salud y educación, todo ello en beneficio de la población sudcaliforniana y dentro de la competencia respectiva.

El presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó el apoyo de su gobierno para la resolución de problemas y externó la sinergia que existe con los gobiernos estatal y federal, así como con el sector empresarial de Los Cabos, reiterando que se continuará con el trabajo para avanzar en los temas prioritarios para el desarrollo de la región. Reconoció que para ello es fundamental el talento de las mujeres. Estuvieron presentes en este encuentro el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, el representante en Los Cabos del gobierno del Estado, CARLOS CASTRO CESEÑA, así como el jefe de la Oficina del Ejecutivo, OMAR CASTRO COTA…Durante la inauguración de la Feria de Reclutamiento para el Bienestar en Los Cabos, 50 empresas de este municipio ofrecieron mil 350 oportunidades de empleo a buscadores de diversos perfiles, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, agradeció la solidaridad y empuje de los empresarios de este destino turístico, ya que con estas acciones demuestran el apoyo a Baja California Sur, con un empleo a quien lo necesita. “En la búsqueda del bien común vale la pena trabajar juntos, en equilibrio, porque sin justicia laboral no podemos hablar de transformación, de cambio; por eso estos esfuerzos que hacen el ayuntamiento, el sector empresarial y la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Se manifestó a favor de continuar impulsando el desarrollo empresarial, a cambio de que éste, ayude a mejorar la condición de las comunidades; que cuenten con más calles pavimentadas, drenaje, mejor atención a la salud. Acompañado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, ISIDRO IBARRA MORALES y de empresarios cabeños, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que la recuperación del empleo en Baja California Sur por los efectos de la pandemia por COVID-19, obedece en gran medida a la determinación y compromiso de empresarios comprometidos con el estado. Finalmente, señaló que la misión de gobernar es para todas y para todos; y en ese sentido, reiteró la necesidad de sumar esfuerzos para que la transformación avance. También expresó su confianza en que esta sea una estrategia efectiva, porque les evita gastos y para los empresarios que pueden tener más opciones de seleccionar el personal que requieren…Con el manejo adecuado y transparente de recursos públicos hoy avanza en Baja California Sur la recuperación de unidades médicas donde se atienden a los sectores más vulnerables de la población, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al entregar la rehabilitación general de cuatro centros de salud y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del municipio de Los Cabos.

En el marco de la gira de trabajo por el sur de la entidad, Castro Cosío subrayó que, mediante el uso honesto de presupuestos, su administración inició, desde este primer año de gestiones, la dignificación de infraestructura médica de nivel básico que estuvo en el olvido durante años, a fin de que puedan ofrecerse mejores servicios a las y los sudcalifornianos que carecen de toda seguridad social. Acompañado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el mandatario estatal informó que, con una inversión superior a los ocho millones de pesos, se mejoraron las instalaciones de los centros de salud urbanos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como de las colonias Santa Catarina y Los Cangrejos del municipio, al igual que la unidad médica especializada para la atención de personas con VIH o con otras infecciones de transmisión sexual. En esta administración estatal que forma parte de la cuarta transformación estamos haciendo un ejercicio de recursos basado en la equidad y la justicia social, al mejorar aquellos espacios donde se proporcionan servicios preventivos y curativos de nivel primario a las familias que no tienen cobertura de IMSS o Issste y que no tienen la solvencia para acudir al medio privado, expresó el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.

En este encuentro con personal médico, de enfermería, de otras áreas de la salud y de apoyo administrativo, CASTRO COSÍO, puntualizó que para mejorar los servicios pre hospitalarios en la entidad, su gobierno destinará a la adquisición de ambulancias los recursos que obtenga por la venta de camionetas de lujo que la pasada administración utilizaba para transportar servidores públicos…El Gobierno de Baja California Sur, junto con las asociaciones civiles Smile Train, Los Cabos Children’s Foundation y Comunicabo, así como el Hospital H+ Los Cabos y el grupo turístico Questro, desarrollarán en agosto próximo cirugías gratuitas de labio y paladar hendido a niñas y niños que presenten esta condición. Estas operaciones se efectuarán tanto en ese hospital privado como en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, como parte de las voluntades que esta administración estatal suma con la sociedad civil organizada para mejorar el bienestar de la niñez vulnerable, expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. Acompañada por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE y por directivos de las citadas organizaciones, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, subrayó que estas acciones se llevarán a cabo en el marco del Programa de Atención y Tratamiento Integral Gratuito para Niños y Niñas con Labio y/o Paladar Hendido que hoy se instaura en la entidad para transformar positivamente la realidad de las y los pacientes que nacen con esta malformación.

Esta conjunción de esfuerzos con organizaciones no gubernamentales es una de las estrategias que impulsa la actual administración estatal para solventar las necesidades en salud de personas de bajos recursos, para que no se queden atrás y no se queden afuera del bienestar, subrayó. Por su parte la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, estableció que este domingo 26 de junio se desarrollarán, en los centros de salud urbanos de Cabo San Lucas (de 10am a 2pm) y San José del Cabo (de 4 a 6pm) las evaluaciones médicas de las y los menores que registren este defecto congénito. En este sentido convocó a madres y padres de menores que presenten este problema, para que acudan a estas unidades médicas donde serán evaluados por especialistas para determinar si son candidatos a estos procedimientos quirúrgicos de carácter correctivo. La médica dijo finalmente que además de las operaciones, se ofrecerán atenciones terapéuticas integrales, al tomar en cuenta que esta malformación genera afectaciones en procesos básicos como la alimentación y la comunicación verbal, así como en aspectos de autoestima y desarrollo personal…Con un avance del 100% en los municipios de Mulegé y Loreto, 60% en Comondú y La Paz y 15% en Los Cabos, los trabajos del barrido contra la tuberculosis bovina registran un progreso de acuerdo con lo establecido en la Campaña Nacional contra esa enfermedad, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. Dijo que el compromiso del gobierno estatal encabezado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, con las y los productores ganaderos sudcalifornianos se refleja en el presupuesto de más de 10 millones de pesos para el presente año en sanidad animal, recursos que garantizan el desarrollo de las distintas campañas y acciones a favor de ese sector productivo y las familias vinculadas a éste. Ante la presencia del presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), MANUEL RANGEL VÁZQUEZ y de la presidenta de la unión Ganadera Regional (UGR), MARIBEL COSÍO NÚÑEZ, el servidor público estatal valoró los trabajos que de manera conjunta se realizan con el sector productivo, a fin de fortalecer el estatus sanitario del sector pecuario sudcaliforniano. Destacó los esfuerzos que de manera paralela se realizan en temas como el padrón ganadero estatal, la movilización del ganado y la reactivación del Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la península de Baja California, instancia en la que se habrán de concentrar los esfuerzos para alcanzar la certificación sanitaria como Región de Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina.

Recordó que estos temas son fundamentales para lograr el reconocimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y con ello abrir la posibilidad de que los productores pecuarios exporten ganado en pie al mercado estadounidense; además que derivado de esta condición, la comercialización de los animales registra mayor precio a favor de los propios productores. Se contó con la participación de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Sistema nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV); y se acordó mantener este tipo de encuentros de manera regular a fin de dar puntual seguimiento a los trabajos y compromisos institucionales…Como parte de los esfuerzos que se realizan en apoyo al sector ganadero sudcaliforniano para la atención de la sequía, el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), implementa el programa de apoyo para la adquisición de equipos fotovoltaicos en pozos a cielo abierto, informó RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ. El subsecretario de Desarrollo Agropecuario precisó que esta estrategia se aplica principalmente en pozos que operan con bombas a gasolina o diésel de las zonas serranas, y con ello se busca en primer término que las y los productores ganaderos tengan la posibilidad de sembrar sus forrajes para la manutención de su ganado, además de generar un importante ahorro de recursos económicos. Se trata, abundó GONZÁLEZ LÓPEZ, de garantizar que haya una mayor disponibilidad de forraje y disminuir sus costos de extracción de agua, tomando en cuenta que estas fuentes de abastecimiento son las únicas con las que cuentan las y los productores de las zonas serranas y sus familias, tanto para el desarrollo de sus actividades productivas y consumo humano.

Del mismo modo, estableció que se fomenta la tecnificación del riego para hacer más eficiente el uso del vital líquido y evitar el agotamiento de los pozos en estas regiones, condición que afecta de manera importante la disponibilidad de agua, lo que depende cien por ciento de las lluvias y la recarga de los mantos acuíferos que éstas generan…En el marco de la 20a Semana de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, se llevó a cabo después de dos años tras la pandemia por COVID-19, la primera sesión de recuperación de Alcohólicos Anónimos al interior del Centro Penitenciario de La Paz en la que participaron hombres y mujeres Privados de la Libertad (PPL), dio a conocer el director general de los penales en el estado, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES. El propósito de estas sesiones, es brindar acompañamiento a los PPL dentro del programa de Alcohólicos Anónimos, con el cual no sólo se trabaja en el desapego de sus adicciones, sino también en el manejo de sus emociones, importante para incrementar su estado de ánimo y ocupar su tiempo y mente en actividades positivas que permitan su reinserción exitosa a la sociedad. “A través de la suma de esfuerzos entre este tipo de asociaciones y las instituciones penitenciarias se logra sensibilizar, concientizar e informar en materia de alcoholismo a la población penitenciaria, sobre las consecuencias directas e indirectas que esta adicción genera en su entorno luego de afectar su nivel psicosocial, lastimando las relaciones familiares y personales”, expresó el director general. En ese sentido, destacó la importancia de trabajar en el manejo de las emociones ya que si bien, una persona en libertad sufre por esta condición, al encontrarse privado de la libertad, es peor la sensación de soledad y depresión, por lo que este tipo de actividades, fortalece los lazos de comunicación entre ambas partes, permitiendo que las personas internas tengan la confianza de expresar su sentir sanamente.

JAVIER GIL BELTRÁN FLORES, puntualizó que el Sistema Penitenciario continuará trabajando para que la totalidad de las personas que se encuentran cumpliendo con un proceso legal al interior de los penales, cuente con la oportunidad de reencauzar su vida, mediante un programa especializado, todo ello para lograr su correcto reingreso a la sociedad…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) informa a la comunidad que, derivado de las acciones del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, en el transcurso del próximo día lunes 27 de junio se dará inicio a la reconstrucción de la calle Jalisco. Las obras en el tramo que corresponde de la calle México a la calzada Agustín Olachea, incluyen la colocación de carpeta de concreto hidráulico, además del saneamiento de las redes de agua potable y de las líneas de drenaje. Como vías alternas se acondicionará la calle Oaxaca donde se instalará señalización de 4 altos, además, los cruces viales de la calle México y Álvarez a Rico, por el momento continuarán abiertos a la circulación.

Actualmente, se avanza en los trabajos en las siguientes vialidades: Félix Ortega de Nicolás Bravo a Manuel Márquez de León, Avenida La Paz de bulevar Colosio al acceso al Tecnológico de La Paz, Márquez de León de Lic. Primo Verdad a Ignacio Ramírez, Benito Juárez de Isabel la Católica a Félix Ortega, Forjadores de Ciprés a Álamo y de Oaxaca a Nayarit, bulevar Agustín Olachea calzada Luis Donaldo Colosio a Privada Las Garzas y calzada Francisco J. Mújica de Colosio Murrieta a Vado. Se reitera a la comunidad que estas acciones son necesarias para mejorar la movilidad de la ciudad de La Paz…

El diputado JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR (PAN), presentó una iniciativa para que el Estado y los Municipios asignen en sus respectivos presupuestos, partidas específicas y suficientes para que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las instalaciones, unidades vehiculares, equipamiento, equipo de protección y todo lo necesario para la atención de emergencias y la salvaguarda de la vida y bienes de la población, así como, destinar el presupuesto necesario para cubrir al personal, sus salarios correspondientes, el otorgamiento de un seguro de vida, la implementación de programas de vivienda digna y becas educativas para sus hijas e hijos así como el pago de marcha a sus familiares. El legislador local recordó la deuda histórica existente en el país hacia los heroicos cuerpos de bomberos quienes en su gran mayoría operan en condiciones muy desfavorables, con equipo donado por otras corporaciones o adquirido a precios bajos por ser de segunda mano, así como por otras donaciones en dinero o en especie que desafortunadamente resultan insuficientes para atender todas las necesidades que surgen de la atención a las emergencias que realizan siempre con gran entrega y valentía. Así mismo, al no existir una regulación específica sus condiciones varían con el cambio de administración sin contar con las debidas prestaciones, por lo que su labor no es retribuida de forma justa, no obstante, dijo, en la entidad, en diversas ocasiones los municipios han asumido el pago de los salarios de los cuerpos de bomberos.


En ese tenor reiteró que la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se busca adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 35 de la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos para el Estado y Municipios de Baja California Sur, busca por un lado establecer en el marco jurídico estatal se les otorgue un presupuesto suficiente para contar con todo el equipamiento e instalaciones necesarias para cumplir con su labor en condiciones de seguridad, y por el otro, reconocer y dignificar la labor de quienes arriesgan su vida a diario, mediante el otorgamiento de prestaciones complementarias a su salario, con lo que se espera abonar a la estabilidad de las labores de los Cuerpos de Bomberos. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil y Ecología del Congreso del Estado para su análisis y dictamen…

De acuerdo con el calendario oficial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), a partir de este lunes 27 de junio da comienzo el periodo vacacional de verano en sus cinco sedes del estado. El asueto se cumplirá tanto en las unidades académicas como oficinas administrativas, por lo que poco más de 1,000 trabajadores tendrán un receso en sus labores.


Sólo ciertas actividades sustantivas ya programadas continuarán en operación durante las tres semanas de descanso, incluyendo el programa de seguridad, vigilancia y protección de áreas comunes, con lo cual se busca garantizar el resguardo y mantenimiento de las instalaciones, equipos y centros educativos. Será el próximo lunes 18 de julio cuando se reanuden las actividades y atención administrativas para el estudiantado y público externo, como parte de la apertura del periodo intersemestral destinado a la aplicación de exámenes extraordinarios, planeaciones académicas, entre otros trámites especiales…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de dar a conocer la situación actual de la represa La Palma, -que presenta un importante desfogue de agua para prevenir la sobrecarga de la infraestructura con la llegada de las primeras lluvias provenientes de la actual temporada ciclónica-, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado del Gobernador del estado VÍCTOR CASTRO COSÍO y del delegado de la Conagua en Baja California Sur, JULIO VILLARREAL, encabezaron una visita a la zona de descarga de agua en una de las obra que representa la voluntad de los Gobiernos por aprovechar las bondades de la naturaleza.


En su participación, el alcalde cabeño reafirmó su reconocimiento al gran equipo que conforma ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, desde el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, quienes continúan insistiendo a través de las instancias correspondientes en la ampliación de la actual desaladora, la construcción de una nueva desaladora y la Mejora Integral de Gestión (MIG), que son obras aún sin iniciar derivado de la burocracia que conllevan, por lo que instó al Gobernador a hacer énfasis en la urgencia que prevalece en Los Cabos. “Necesitamos agua y ya tenemos la solución, solo falta que allá en el gobierno federal se salgan del escritorio y se pongan a trabajar, porque eso es lo que ha ordenado el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; que no estén tomando decisiones detrás de un escritorio sin saber lo que padecemos aquí en Los Cabos. Es importante cerrar filas y alzar la voz para que le apuren, porque ya es mucha burocracia que nos detiene”, destacó. Asimismo, puntualizó que seguirán trabajando en Cabo San Lucas con relación al agua potable, y pese a que edificar un represo implica mucho recurso, en El Salto de la delegación sanluquense ya se planea la construcción de una obra de tal magnitud durante la actual Administración, por lo que tendrán que trabajar todas y todos, porque no se trata de evadir las necesidades con el pretexto de que no hay recurso y menos, cuando toda la ciudadanía padece de agua.

“Para dicho punto sí les pediría un recorrido por la zona de La Trinidad, La Candelaria, San Vicente y en donde llueve mucho, para analizar la posibilidad de algún represo porque conozco perfectamente la zona y sé dónde se podría realizar, aunado a que esa ubicación se encuentra mucho más cercana a Cabo San Lucas que trasladar el agua desde La Palma; le vamos a invertir sí, vamos a tener estrés financiero sí, pero es preferible el estrés financiero al estrés social y vamos a trabajar con todo”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Reiterando el compromiso de ser un Gobierno con sentido humano y que prioriza el bienestar de las familias de Los Cabos, este viernes 24 de junio, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien anunciar los proyectos para la rehabilitación de las Casas de Salud que se ubican en la zona norte, esto en el marco de la gira que sostuvo por el municipio el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, durante la cual se entregaron  5 Centros de Salud rehabilitados, -3 en Cabo San Lucas y 2 en San José del Cabo-, mismos que se encuentran listos para atender a la ciudadanía cabeña.

Durante el desarrollo de este evento, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que se encuentran en espera de que el Gobierno de Baja California Sur, le entregue de manera formal al Gobierno de Los Cabos en comodato las 15 Casas de Salud que se encuentran dentro del municipio, -en rancherías y subdelegaciones-, cabe destacar que una vez hecha la entrega formal de las Casas, la XIV Administración de Los Cabos procederá a su rehabilitación y abastecimiento con medicamento del cuadro básico, para darle un mejor servicio a la población que no cuenta con una derechohabiencia. “Agradecemos a las autoridades del sector Salud Estatal por la rehabilitación de los 5 Centros de Salud en Los Cabos, es un importante apoyo para nuestra gente; siempre hemos dicho que no solamente es competencia del Gobierno del Estado, refiriéndonos también al coso de la Educación; el tema Salud no lo vamos a dejar solamente a ellos, le tenemos que meter ganas todos para que algunos rezagos que tenemos puedan salir adelante y en ese sentido, yo celebro que nuestro director de Salud el Dr. JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, ya ha estado trabajando con ustedes para tener en comodato las Casas de Salud de las zonas rurales y así nosotros poder invertirle el recurso municipal”, detalló el edil cabeño. 

Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en que pondrán a funcionar las 15 Casas de Salud que se tienen en el municipio, ya que es una herramienta para prevenir diferentes tipos de enfermedades que se puedan presentar; asimismo, el presidente municipal informó que el tener las Casas de Salud en las rancherías y subdelegaciones será de gran beneficio para la ciudadanía ya que no tendrán que trasladarse largas distancias a un hospital público o privado para ser atendidos…Con la finalidad de garantizar la seguridad en las escuelas durante el periodo vacacional, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, anunció que el gobierno municipal implementará acciones que sumen esfuerzos y contribuyan a evitar que los planteles sean blanco de actos vandálicos. Indicó que en días recientes se realizó una reunión con directivos de los diferentes niveles educativos y coordinadores de sector, para plantear la ejecución de medidas de prevención y disuasivas orientadas a la seguridad del patrimonio educativo. ‘‘Ya nos reunimos con los directores de escuelas, vamos a crear las condiciones de seguridad en un esfuerzo conjunto entre la sociedad, padres de familia, SEP y Gobierno municipal. Una de las principales problemáticas que durante las vacaciones enfrentan los planteles son los robos’’, declaró el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. El presidente municipal de Los Cabos acentuó importancia de que la ciudadanía coadyuve en la vigilancia de la infraestructura escolar, dando oportuno aviso a las autoridades encargadas de la seguridad pública cuando se percaten de situaciones sospechosas en los centros educativos, lo que contribuirá a que estos permanezcan en óptimas condiciones para el regreso a clases.

Cabe recordar que en el transcurso de la semana pasada el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur, decretó el fin del ciclo escolar 2021-2022 para este jueves 23 de junio en los cinco municipios del estado, ello con la finalidad de garantizar la salud de la comunidad escolar ante el incremento de casos de COVID-19 que se registra en las últimas semanas…Con una inversión de $1 millón 194 mil pesos, se realiza el programa Bacheo Tras Fuga, -en su segunda etapa-, el cual a la fecha, lleva 499 baches rehabilitados a través de la Dirección Municipal de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos. Respecto a los detalles del programa, el director municipal de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, precisó que esta segunda etapa inició el mes de enero del año en curso y concluirá el próximo 30 de junio.

“El objetivo del programa Bacheo tras Fuga, es la rehabilitación de los daños causados tras la reparación de fugas de agua, fisuras en los ductos, así como el mantenimiento y/o reposición de tuberías. Como primer paso se ubica la fuga; posteriormente se procede a romper el concreto para reparar la tubería; en un lapso de 3 días se verifica que esté reparada la fuga, y de ahí, la cuadrilla de bacheo, prepara el área para continuar con el colado del concreto asfáltico. Dejamos el escombro de 3 a 4 días, -considerando que previamente se colocan señalizaciones para indicar a la ciudadanía la zona del bacheo-, y una vez transcurridos los días, finalizamos el trabajo”, declaró el servidor público- También agradeció la paciencia de la ciudadanía durante los trabajos de rehabilitación y aseguró que continuarán dando respuesta a las solicitudes hasta el último día de la XIV Administración que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y bajo el liderazgo del titular del Oomsapas ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Para finalizar, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, puso a disposición de la ciudadanía diferentes vías de comunicación para denuncias y reportes: el Centro de Atención Telefónica (CATD) (624)163-7700 Ext. 6721/6222; el número de WhatsApp para reportar fugas en San José del Cabo (624)355-4803 y el número de WhatsApp para reportar fugas en Cabo San Lucas (624)108-1619…Con el objetivo de capacitar a la ciudadanía con información actualizada y relevante sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), impulsará el 1er Congreso Municipal de Autismo en Los Cabos, que se desarrollará los días 07, 08 y 09 de julio en el teatro del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre” en Cabo San Lucas.

Lo anterior lo mencionó la directora general del (Imdis) ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, en una transmisión en vivo por la página del Ayuntamiento de Los Cabos, donde también dio a conocer que con el Congreso se busca aportar al conocimiento de profesionales de la intervención terapéutica, psicólogos y médicos, así como padres y madres de familia, para mejorar la calidad de vida de la niñez y la juventud, favoreciendo una integración e inclusión con equidad en los diversos contextos de la sociedad. Cabe destacar que el 1er Congreso Municipal de Autismo contará con un aforo limitado de 450 personas, esto debido a instrucciones del Sector Salud que indica que es necesario seguir las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios de COVID-19. La cuota de recuperación será de $350 pesos para docentes, monitores y público en general y $250 pesos para personas con discapacidad o padres y madres de familia con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o discapacidad. Asimismo, la directora general del Imdis, ESMERALDA CESEÑA CORIA, exhortó a la ciudadanía a inscribirse al Congreso: “los invitamos a que se inscriban pronto porque se acaban los cupos, los pasos a seguir son 4: 1. Contactarse al tel. (624)123-7171 o al correo: congresoautismoloscabos@gmail.com, 2. Depositar a la cuenta BBVA 0118193339 con Clabe Interbancaria 012040001181933399, 3. Enviar comprobante de pago y/o transferencia al correo congresoautismoloscabos@gmail.com, 4. En 24 horas llegará a su correo, el formato de inscripción, con el folio para registrarse el día del evento”, detalló.

Para finalizar, la titular del Instituto mencionó que la meta es trabajar en beneficio de la comunidad con Trastorno del Espectro Autista (TEA): “Nos encontramos muy felices, tenemos meses trabajando en este proyecto, es un esfuerzo en común por instrucciones de nuestro alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien se encuentra comprometido con la comunidad de personas con discapacidad”, concluyó…Extremar precauciones y acatar las indicaciones de salvavidas para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física, es la recomendación que el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos hace a la ciudadanía, ante la presencia del oleaje elevado que se registra en las en las playas del destino turístico.

Al respecto, el titular de la dependencia, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, indicó que las condiciones actuales mantienen la presencia del fenómeno de mar de fondo lo que a su vez provoca cambios repentinos en el oleaje, así como corrientes de arrastre en las franjas costeras del municipio. Acentuó que como medida de prevención algunas playas del municipio cuentan con señalamientos para advertir e incluso restringir las actividades acuáticas a nivel de playa a los usuarios de estos espacios.

MEZA NÚÑEZ, pidió a la ciudadanía que si acuden a las playas y observan la presencia de banderas amarillas tomen en cuenta que estas significan que el baño está permitido, pero con precaución, mientras que las banderas en color rojo representan la prohibición de ingresar al mar y las banderas negras simbolizan el cierre de playas. De igual modo, mencionó que es importante acceder a las sugerencias que realice el personal guardavidas, esto con el propósito de disminuir riesgos y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida, lo que a su vez promueve una cultura de prevención. Finalmente, el coordinador municipal de Zofemat en Los Cabos informó que debido a estas condiciones se mantiene un monitoreo constante en la actividad del oleaje, ello con la finalidad de informar puntualmente a la población y emitir las recomendaciones correspondientes…