domingo, 12 de enero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


De la columna correspondiente al día 6 del presente mes que se publicó en este espacio,  decidí rescatar parte de la misma, porque, precisamente, el tema que abordaba es el del activismo político rumbo a las elecciones que se celebrarán en la entidad en 2021, porque ¡ya empezaron!

“El que inicia, no es año electoral para Baja California Sur, pero es tan importante como el próximo, cuando se realizarán elecciones locales para gobernador, ayuntamientos y miembros del Congreso local, además de la elección federal para diputados al Congreso de la Unión. En efecto, en 2020, inician los preparativos del Instituto Estatal Electoral, para organizar el proceso electivo que tendrá su día clave, el primer domingo del mes de julio del presente año, al mismo tiempo que en otras 15 entidades del país, donde también habrá elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales, junto con la elección federal. También al interior de los partidos políticos, en el último tercio del año, se intensificarán las actividades pues se harán los preparativos para llevar a cabo los procesos de elección o selección de candidatas y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en la entidad al igual que las candidaturas para las dos diputaciones federales de mayoría relativa que tiene el estado… Así las cosas, conforme se desprendan las hojas del calendario electoral 2021, el cotarro político se irá calentando hasta alcanzar su máxima ebullición hasta el momento de la definición de las candidaturas y luego ya durante las campañas electorales rumbo al primer domingo del mes de julio próximo…”, dice en su parte medular dicha columna. Y decidí rescatarla porque, precisamente la semana pasada hubo una serie de declaraciones y sucesos relacionados con el proceso electoral del próximo año, que son un indicio claro de que el cotarro político ya se está calentando. 

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ.
Primero, se habló de que ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, actual diputado federal del Partido del Trabajo, sería la propuesta de ese instituto político para la candidatura a gobernador del estado, pero que se sujetaría la posibilidad a un potencial acuerdo político con el Movimiento Regeneración Nacional, donde está más que apuntado, el actual representante del gobierno federal en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien aprovechando el mes decembrino convocó a un desayuno que se calificó como una especie de predestape político-electoral rumbo al 2021. Luego el líder estatal del PT, LUIS ARMANDO DÍAZ, dijo que no hubo tal que solo se trató de una reunión con motivo de la Navidad y Año Nuevo y que desconocía por qué no se invitó al actual alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. Luego aparecieron algunos vehículos con calcomanías con las leyendas APAsionados (con la media península en el lugar de la S) y APAso firme X BCS, atribuyéndolas a una promoción a favor de la potencial candidatura de ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, por el Partido Acción Nacional. Como decía unas bardas y unas calcomanías que se pusieron de moda hace unos años: “Esto todavía ni empieza”…!

COLLAGE: La prioridad del sistema de salud en Baja California Sur es la atención de los pacientes. Por esa razón, las instancias estatales seguirán atendiendo a la población que requiera servicios de salud como lo hicieron en 2019, en tanto el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comprueba que funciona de manera adecuada informó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. En la entidad requerimos de un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente que hoy, en las condiciones que se encuentra, el Insabi no garantiza. 

De ahí  que se hayan girado instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna, indicó. En este sentido, MENDOZA DAVIS, señaló que la falta de reglas de operación para la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, es la principal limitante que enfrenta Baja California Sur y el resto de las entidades desde la reforma a la Ley General en la materia. 

“Su implementación está rezagada por que no se tiene una normatividad que defina los mecanismos de coordinación con los estados. Incluso, en este momento, no queda claro ni cómo se va a organizar, ni el monto y origen de las fuentes de financiamiento”, agregó el gobernador…El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), en un ejercicio de orden y compromiso con los trabajadores adscritos a las diferentes poderes, dependencias centralizadas y entidades de la Administración Pública Estatal, erogó el día 10 de enero del 2020 al menos 56.1 millones de pesos por concepto de la segunda parte de los aguinaldos correspondientes. Al respecto, el titular de la Secfin, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, informó que a la fecha se emprendieron acciones a fin de erogar recursos para el pago de estos aguinaldos, a los cuales tienen derecho los trabajadores institucionales de acuerdo a los ordenamientos legales y reglamentos respectivos, mismos que beneficiarán a un número igual de familias sudcalifornianas. 

ISIDRO JORDÁN MOYRÓN.
Además, el funcionario estatal señaló que los recursos mencionados incluyen el pago al sector educativo en Baja California Sur, esto en lo que corresponde al personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de los trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA)…“En el Gobierno del Estado reconocemos a la industria turística como motor de desarrollo social y crecimiento económico, es por ello que desde el inicio de la actual administración se han concentrado los esfuerzos para consolidar esta actividad con excelentes resultados”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

Lo anterior al dar a conocer que del año 2015 al 2019, la llegada de visitantes a Baja California Sur por aire y mar creció un 48.6 por ciento, lo que se traduce en un incremento del 52.9 por ciento vía aérea y 27.9 por crucero, esto de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuerto Internacional de Loreto y Administración Portuaria Integral (Apibcs). En ese sentido, el Secretario de Turismo subrayó los esfuerzos de las dependencias estatales para mejorar la infraestructura turística, realizar acciones de capacitación en beneficio de prestadores de servicios y empresarios del ramo, así como por implementar programas y aplicar recursos que contribuyan a robustecer y diversificar la oferta de BCS…“Las labores de promoción y diversificación de la oferta turística de Baja California Sur están rindiendo frutos, hoy nuestros destinos tienen mayor participación dentro del mercado internacional”, señaló LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), al dar a conocer que este 17 de enero Santa Rosalía, municipio de Mulegé, recibirá el crucero “Astoria” de la empresa “Cruise y Maritime Voyages”. Destacó que esta fecha será histórica para el puerto, ya que reanudará su actividad dentro de esta industria, toda vez que no recibía embarcaciones desde el año 2012. 

Precisó que este crucero será el primero de seis que están programados para arribar a Santa Rosalía en los meses de enero y febrero, mismos que en su conjunto traerán consigo a tres mil 300 pasajeros, lo que beneficiará al sector restaurantero y al comercio local, principalmente. En ese sentido, puntualizó que el sector turístico de Mulegé se encuentra preparado para atender y recibir a los visitantes y así garantizar una experiencia extraordinaria que contribuya a mantener al destino dentro del itinerario de “Cruise y Maritime Voyages”, así como poder incluirlo en nuevas rutas con esta y otras empresas navieras…LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), informó que las obras de rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples de La Paz (GUM), presenta un avance del 55 por ciento, lo anterior, luego de realizar un recorrido de supervisión por estas instalaciones. Al respecto, precisó que es una inversión de 10.2 millones de pesos los que se emplearán en esta serie de mejoras, en donde destaca la renovación de las calderas, trabajos de mantenimiento en las fosas de clavados: en área de alberca y en seco, así como la impermeabilización, rehabilitación de baños y reparaciones generales. 

“Muy contento de anunciar que estos trabajos para rescatar la infraestructura deportiva del GUM va a muy buen ritmo, hablamos de que vamos a más de la mitad del proceso de la obra, por lo que para finales del mes de marzo estaríamos concluyendo. Aquí agradecer a las y los usuarios por su comprensión ante estas labores”, expresó…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEABCS), inició los trabajos para la ampliación de la red de agua potable en la colonia La Pitahaya-Valle Dorado en La Paz, esto en su segunda etapa, el cual tiene una inversión estatal que asegura el servicio para 86 hogares, informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, director general de CEA. Al respecto, precisó que este es un compromiso cumplido con dichas colonias, al dar seguimiento a una primera etapa que permitió integrar a este servicio público a 100 familias, quienes se abastecían del servicio por medio de pipas, situación que viene a resolverse con esta acción y con lo cual se asegura un abastecimiento de calidad para esta comunidad. 

“Con este proyecto se ampliará la red de agua potable con tubería de diversos diámetros e instalarán 86 tomas domiciliarias, incrementando así la cobertura en el municipio de La Paz, lo que eliminará los riesgos de salud asociados con la falta de sistema de abastecimiento de agua potable”, expresó…El nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO), misma que tuvo una inversión superior a los 366 millones, ha fortalecido de manera significativa la prestación de servicios de salud para la población sudcaliforniana, como se refleja en las más de cuatro mil 600 consultas externas que a través de sus diversas áreas brindó esta institución en el 2019. 

Durante el año que recién concluyó, esta unidad de medicina especializada realizó más 700 cirugías y otorgó más de 500 sesiones de radioterapia con tecnología de punta con el tomógrafo simulador y el acelerador lineal de última generación, esto como resultado de las gestiones que el Gobierno de Baja California Sur llevó a cabo para brindar atenciones de primer nivel a quienes han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Asimismo, puntualizó la realización de más de dos mil 300 mastografías, dos mil ultrasonidos, así como 600 colposcopías y más de cien procedimientos terapéuticos por incidencias oncológicas en pacientes femeninas, al igual que otras atenciones que proporciona el CEO para ofrecer un mejor pronóstico a quienes presentan un crecimiento anormal de células, abundó…Uno de los propósitos principales del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es que cada una de las niñas y niños conozcan su propia valía, además de identificar situaciones de riesgo a su integridad física y emocional, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitó a 70 directoras de nivel preescolar para conocer los materiales del programa además de implementar acciones educativas favorables, señaló EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, coordinadora de esta estrategia en Baja California Sur. 

Al respecto, la titular de Convivencia Escolar de la Secretaría, indicó que es importante que en cada plantel escolar público y privado se utilicen los materiales educativos del programa, ya que, mediante los contenidos de cada acervo, permite al docente fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, a fin de no ser objeto de bullying, acoso escolar o abuso sexual, entre otras circunstancias que se presenten dentro o fuera del ambiente escolar. En ese sentido, la coordinadora de esta implementación institucional invitó a las escuelas públicas y privadas que aún no están incorporadas al programa, a que se acerquen a las oficinas para recibir toda la información de carácter preventivo, el cual genera un impacto positivo en los estudiantes de la media península...Con la intención de continuar los proyectos trazados al inicio del presente ciclo escolar 2019-2020, las escuelas normales de la entidad y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), trabajan en la estrategia de desarrollo institucional de la Nueva Escuela Normal, con el propósito de acceder a recursos federales extraordinarios, informó IDALIA PARRA CASTRO, titular de instituciones formadoras de docentes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Entidad. 

En ese sentido, la funcionaria de SEP mencionó que como parte del quehacer educativo que realizan tanto las escuelas normales del Estado, como la UPN, participarán con mayor enfoque en la convocatoria nacional a través de la cual acceden al apoyo anual anteriormente denominado Programa Fortalecimiento en la Calidad Educativa (Pacten), el cual permite la mejora en infraestructura, equipamiento y fortalecimiento del servicio educativo que brindan estas instituciones. Al respecto, la jefa del Departamento de Normales aseguró que, una vez otorgados los recursos se llevan a cabo supervisiones a través de informes trimestrales, donde se verifica la implementación de los diferentes proyectos y sus comprobaciones de conformidad con las reglas de operación, para posteriormente hacer un cierre general de ejercicio fiscal…Con la finalidad de brindar mejores condiciones a las Casas de Día para personas de la tercera edad en los municipios de Mulegé y Loreto, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF (Sedif), llevarán a cabo la presentación estelar de EMMANUEL y MIJARES en su concierto “Twor Amigos” el sábado veintidós de febrero en el estadio Guaycura de la ciudad de La Paz, así lo dio a conocer la directora general del Sedif, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. 

Este concierto es el segundo que el Gobierno del Estado realiza para impulsar la atención de los adultos mayores, lo que deja patente el compromiso que mantiene la actual administración con este importante sector de la sociedad. En este sentido, la directora del sistema mencionó que se espera una gran respuesta de las y los sudcalifornianos, quienes se distinguen por su solidaridad con las causas sociales; como fue el caso del concierto con el grupo Timbiriche en 2019, donde gracias a la respuesta ciudadana, lo recaudado se está utilizando para ampliar actualmente las Casas de Día de La Paz y Comondú…

Sobre el tema también habló el diputado federal, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR quien dijo que “insistir en proyectos clientelares a costa de la salud de los grupos más vulnerables, aunado a políticas públicas ineficaces e inoperantes, lleva al fracaso el arranque del Instituto de Salud de Bienestar (Insabi) que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos”. El legislador federal respaldó la postura del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, anteponiendo como prioridad la atención de los pacientes en el sistema de salud de Baja California Sur, toda vez que el Insabi no garantiza un servicio oportuno y suficiente, pues se prometió un servicio gratuito pero lo que realmente se está entregando es zozobra, angustia e incertidumbre entre la población. 

MARES AGUILAR, señaló que ante las constantes quejas de los pacientes de los diversos centros de salud en el país, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados retó al presidente LÓPEZ OBRADOR a recorrer clínicas de salud, hospitales e instituciones para conocer de cerca la situación que se vive por las carencias, producto de las malas decisiones de este gobierno federal…

Las reformas en materia de delitos de robo recién aprobadas en el código penal estatal están en plena concordancia con las demandas de la sociedad sudcaliforniana, que pide acciones contundentes contra la delincuencia, sobre todo las que vulneran de manera más grave los bienes jurídicos de las personas, afirmó la diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS, presidenta de la comisión de seguridad en el congreso de Baja California Sur. 

DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS.
La representante del partido humanista refirió que el robo es el delito que más lastima a los ciudadanos, al lesionarles el patrimonio, por ello se actualizaron los criterios para la determinación de las penas con base en la cuantía de lo robado y se tipificó el delito robo de partes de instalaciones de servicios básicos e industrias, es decir, el robo de cableado de energía eléctrica o hidráulicas, partes de medidores de energía eléctrica y gas, así como equipamiento industrial y de la construcción de obras, en el que las penas serán de 1 a 5 años de prisión y de 50 hasta 200 días multa. Expuso que antes de las reformas el delito de robo simple tenía una penalidad única de 6 meses a 6 años de prisión y multa hasta por cien días, ahora las penalidades serán de 6 meses y hasta 14 años de prisión…

Durante el inicio de labores administrativas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, sostuvo un encuentro de trabajo con personal directivo y jefes de departamento académico, para revisar los pendientes previos al inicio de clases en el mes de febrero; así como algunos de los retos que se vienen para este 2020. En primera instancia, el rector hizo alusión al gran cierre que tuvo la institución en 2019, que culminó con una negociación exitosa de la autoridad con los sindicatos académico y administrativo; además de la notificación de acreditación a la carrera de Geología, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 

En este sentido, agradeció el apoyo de todos, pues la universidad, en el contexto nacional, no sólo logró posicionarse en términos académicos, sino también como una institución madura y seria. Dijo que para este año que recién empieza, ve a la universidad estable y a una administración en la misma sintonía de trabajo. Otro aspecto importante, dijo, será mantener la política de acreditación y certificación; particularmente, mencionó que en este semestre está programada la evaluación de las funciones institucionales y que, de ser favorable, permitirá mantener el estatus de calidad que se obtuvo en la pasada…

JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE y los Concejales por B. C. Sur, participaron en la quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, encabezada por ALFONSO CEPEDA SALAS, en donde se aprobó, para su difusión y distribución, el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. La sesión se realizó el sábado 11 de enero de 2020 en la Ciudad de México. 

Luego de una amplia discusión y análisis del documento, el secretario general de la organización, ALFONSO CEPEDA SALAS, celebró que se haya logrado el consenso “en todos y cada uno de los términos y artículos del documento, porque tenemos claridad de que la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino”. Afirmó que, con este Reglamento y al hacerlo público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible…

TEMAS MUNICIPALES: Con una rehabilitación completa en la comandancia de seguridad pública, el centro comunitario, las oficinas de la delegación y la cancha pública, fueron entregadas estas obras a la población de la Delegación de El Carrizal, de manos del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en representación del XVI Ayuntamiento de La Paz, cumpliendo con ello, un compromiso establecido con esta comunidad. 

Acompañado por ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, fue que se llevó a cabo la entrega de las instalaciones, las cuales, después de años, fueron impermeabilizadas, restauradas en sus sistemas eléctricos y de plomería, completamente  pintadas, los baños fueron reparados, así como, los dormitorios, y el área de celdas; aunado a ello, también se equipó con computadoras y mobiliario, y se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad. 

Asimismo, también se entregaron apoyos consistentes en baterías, como parte del Programa de Rehabilitación de Equipo Fotovoltaico que lleva la Dirección General de Desarrollo Social a cargo de su titular, MANUEL COTA CÁRDENAS…Para este 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajará en la mayor inversión para infraestructura hidráulica para el municipio de La Paz, gracias a la decisión del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en compromiso con la sociedad paceña. Lo anterior, lo informó el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ después de sostener una reunión con la directora general de la Conagua, BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, como parte de la agenda de trabajo que sostiene el primer edil en la Ciudad de México. 

En este encuentro, se abordaron temas como, el inicio de los estudios técnicos para revisar la capacidad del acuífero de La Paz y, el recibir los recursos provenientes del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) gracias a la eliminación del veto que existía…Con la finalidad de brindar un mejor servicio de limpieza y mantenimiento, se inició con un proceso de entrega de  equipamiento al personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que labora en las Delegaciones Municipales, informó al respecto, la jefa del Departamento, SUSANA RUBIO LUCERO. Al respecto, dio a conocer que ya se visitó a la Delegación de Los Barriles, donde se hizo entrega de una carreta (batanga) así como herramienta, que se utilizará en El Cardonal y en la propia cabecera delegacional. 

Además, mencionó que próximamente se visitará la delegación de Todos Santos, donde se entregará un vehículo para uso del personal, mientras que en Puerto Chale, también se trabaja en la limpieza de la zona federal, previo a la realización del Segundo Avistamiento de la Ballena Gris…Como parte de las acciones que se realizarán para la mejora del suministro de agua potable en el municipio de La Paz, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), JUAN CARLOS HIGUERA MURILLO, informó que ya se iniciaron los trabajos para la reposición del tanque de regulación de agua “Tanque Juárez”, el cual tiene una capacidad de 500 metros cúbicos y se encuentra ubicado en Callejón Turín y Melchor Ocampo. 

El director general, detalló que el tanque que anteriormente estaba en funcionamiento, se encontraba en malas condiciones, provocando desperdicio de agua y escurrimiento, mismo que afectaba a los vecinos de la zona. Así mismo, comentó que esta obra la cual beneficiará a 9,363 habitantes, permitiendo almacenar agua y distribuirla con mejor presión, se estima quede concluida la primera quincena del mes de marzo del 2020. En el mismo sentido, informó que esta obra se llevará a cabo con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y que el monto asciende a los $5,669,352.37 pesos…

Miles de niños y niñas de Cabo San Lucas disfrutaron en compañía de sus familias el Festival de "Día de Reyes Magos 2020", organizado por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través del Sistema DIF delegacional. Con una cifra histórica, más de 6 mil personas disfrutaron de las actividades artísticas, regalos, juegos mecánicos y funciones de circo, así como entradas a la feria, totalmente gratis, así lo confirmó el secretario general delegacional de Cabo San Lucas, ROBERTO VALADEZ ARCE. 

El evento se destacó también por la presencia del delegado de Cabo San Lucas, ÓSCAR LEGGS CASTRO; la presidenta del Sistema DIF delegacional, FLORA AGUILAR MURILLO; la coordinadora del Sistema DIF delegacional, NORA VERÓNICA CORTÉS; la oficial mayor municipal, MARCELA LOYA LÓPEZ; la directora del Sistema DIF municipal, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA; la presidenta del Sistema DIF Los Cabos, ROSA MONTAÑO CASTRO, así como directores municipales y coordinadores delegacionales… Continuando con las actividades de fomento a la integración familiar que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos impulsa, la alcaldesa Armida Castro Guzmán acudió a la celebración del último festival de “Día de Reyes Magos” del 2020, que tuvo como sede la plaza pública “Tte. José Antonio Mijares”, la cual albergó a cientos de familias josefinas que disfrutaron de música, danza, rosca y la rifa de regalos, encabezada por la primera edil. El evento contó con la presencia de la oficial mayor, MARCELA LOYA; el síndico municipal, ALEJANDRO FERNÁNDEZ; la directora general del Instituto de las Mujeres, Lorena Cortés; la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), CALAFIA POZO; la directora municipal de Vinculación del ICA, ROSAURA MARTÍNEZ y el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO. 

Durante su participación, la presidenta municipal enfatizó que se cierra una semana de arduo trabajo y mucha organización, pero de gran satisfacción al poder convivir con las familias cabeñas: “Ojalá que podamos compartir muchos momentos más como familia. Espero que en el 2020 se represente esta magia que hoy estamos compartiendo; más allá del regalo o juguete, es el poder convivir en un lugar que a todos nos da identidad, muchos venimos de cualquier parte, pero llegamos aquí a ser uno solo, ¡y juntos, -sin lugar a dudas-, vamos a construir una nueva y mejor historia para Los Cabos!”…