sábado, 12 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

(Por ser fin de semana, en esta colaboración, se abordan temas más humanos y un poco reflexivos)

Ayer recordé aquellas frases de, “Caras vemos, corazones no sabemos” y “El pez por su boca muere”, al leer la información que se generó con respecto a la cancelación del concierto del cantautor, ÉDGAR OCERANSKI, en el Auditorio Nacional de la CDMX, programado para este 16 de marzo.


Y es que el viernes por la noche, como suelo hacerlo cuando tengo oportunidad, vi el programa Noche, boleros y son, que conduce el genial, RODRIGO DE LA CADENA, en el Canal 11 y que también, se transmite los sábados a la misma hora, las 09.05 pasado meridiano y al que invita a artistas del canto y la composición, de diversos géneros musicales.

Ese día, el viernes, RODRIGO, presentó al cantautor ÉDGAR OCERANSKI, a quien yo en lo personal, no había escuchado cantar y cuando vi su nombre, me acordé que ese día por la tarde, había visto en las redes sociales algo relacionado con él, al parecer el tema por el que el concierto del Auditorio Nacional fue cancelado, pero como he estado muy exigido en mis labores, no le presté mayor importancia.

(Vanguardia Veracruz)

Es muy probable que el programa que vi el viernes sea grabado y haya coincidido con el escándalo que empezó a cobrar fuerza en las redes sociales sobre una desafortunada expresión que tuvo ÉDGAR OCERANSKI, hace unos 10 años, con respecto a que él prefería a las adolescentes mujeres que a las maduras.

Eso le valió que lo acusaran de pederasta y de acosador, pues al parecer la persona que subió aquella entrevista en la que el cantautor habló del tema de las mujeres y la preferencia sobre las de edades no mayores a los 15 años, fue una que se dijo que había sido acosada, precisamente, por él.

La verdad sea dicha, reconozco, aunque no soy un perito en el tema, la calidad autoral e interpretativa de ÉDGAR OCERANSKI, pues como bien lo dijo RODRIGO DE LA CADENA, son pocos los compositores de canciones, que también las interpretan y salvedades, serían, por ejemplo, aquí en nuestro país, un Agustín Lara, un José Alfredo Jiménez y un Juan Gabriel. Las canciones que cantó, me causaron buena impresión.

Sin embargo, lamento mucho que, como le pasó hace unos días al llamado “Diamante negro”, ROBERTO PALAZUELOS, el cantautor ÉDGAR OCERANSKI, sea víctima ahora, de sus propias expresiones no muy afortunadas y ello me hace recordar aquella frase de que hay tres cosas en la vida que no se pueden regresar: El tiempo, las oportunidades y las palabras…

 

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, participó en la Tercer Reunión de la Mesa del Pacífico, en donde se abordó el tema de la seguridad, contándose con la asistencia de sus homólogos como anfitriona Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA; de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA.


El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la paz es fruto de la justicia, así como de compromiso y acciones conjuntas entre gobiernos; es por ello que se suscribió un convenio de seguridad regional, siendo esta colaboración posible gracias a una buena coordinación de los participantes. La gobernadora y los gobernadores coincidieron en que la seguridad de los estados es prioridad y que continuarán uniendo esfuerzos para beneficio de la región.

El gobernador de Sonora, como vocero de esta mesa de seguridad, declaró que se lograron acuerdos importantes, reconociendo que sumarán esfuerzos para ser más atinados y eficientes en el combate a la criminalidad. En este sentido, se realizarán cuatro acciones, tales como la generación de un banco de información, con datos de personas vinculadas a algún evento criminal; el intercambio de información; hacer más eficiente los procesos de judicialización de todos aquellos casos de vinculados a hechos criminales y blindar cada una de las fronteras. Además, se dará seguimiento mensual a las acciones en términos operativos y bimensual de reuniones con los gobernadores, así como de manera semestral en el ámbito interregional. En dicha reunión, se contó con la asistencia de comandantes de región, comandantes de zona, secretarios de seguridad de los estados de la región del Mar de Cortés, y titulares de las Fiscalías…Con el objetivo de crear consciencia en la ciudadanía que habita en Los Cabos, así como fomentar en los cabeños la cultura del reciclaje, y que aporten su grano de arena seleccionando su basura de forma adecuada para generar un ambiente saludable, personal de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, inició este 07 de marzo en la primaria León Cota Collins, una serie de pláticas sobre los desechos sólidos y su repercusión en el ambiente. Cabe destacar que este proyecto de concientización se estará impartiendo en diversas escuelas del municipio, -tanto en turno matutino como en el vespertino-, y pretende enseñar a niños y niñas, mediante dinámicas participativas, donde la difusión y sensibilización a la niñez, serán parte fundamental de la creación de consciencia de la sociedad en general.

Es importante recordar que desechos sólidos (por ejemplo: plástico, cartón, papel, vidrio y poliestireno) son residuos producidos día a día y considerados los desechos que el ser humano genera con mayor abundancia, ocupando un mayor porcentaje de residuos diarios, ya que su biodegradación es muy lenta. Por último, se informa que solo fomentando actividades como el reciclaje se podrá producir el cambio favorable en el planeta, y para poder hacer esto realidad es importante que la sociedad en general tome consciencia respecto a las consecuencias que podría tener la mala gestión de los residuos sólidos para la salud y el medio ambiente…La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que se continuarán implementando mayores estrategias que permitan reforzar los protocolos de seguridad al interior de los penitenciarios, así como para garantizar la correcta reintegración a la sociedad de las personas privadas de su libertad. En este contexto, con el propósito de cubrir las necesidades básicas de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en el Centro Penitenciario La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hizo entrega de 38 paquetes de uniformes a igual número de mujeres del área femenil. Esta entrega se lleva a cabo con el propósito de homologar la vestimenta que las PPL portan diariamente como parte de los protocolos de seguridad que se manejan al interior del penal, además que puedan contar con un uniforme digno y adecuado para realizar las actividades que se realizan como parte de su reinserción social, brindando mayor seguridad y comodidad durante su permanencia en dichas instalaciones.

Se destacó que el otorgar uniformes a los privados de la libertad, se da cumplimiento a los principios y tratados nacionales en materia de ejecución penal; además de que con ello estamos brindando material digno para su proceso de reinserción social, además de que damos uniformidad a la población penitenciaria. Esta misma entrega se estará llevando a cabo en el resto de los centros penitenciarios del estado, siendo un total de mil 210 paquetes mismos que constan de pantalón de un pantalón tipo pants y una playera manga larga ligera en color gris, los cuales deberán utilizar diariamente durante sus actividades…En el marco de las actividades que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), llevó a cabo un torneo de voleibol femenil en el malecón de la ciudad de La Paz. En el evento deportivo organizado con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), participaron cuatro equipos de cachibol y cuatro de voleibol en las categorías de menor femenil y veteranas, quienes se midieron en competencia, resultando ganadoras los equipos “Focas jubiladas” del Issste, segundo sitio lo obtuvo “Focas Libres” y tercero “Paceñitas”; mientras en voleibol resultaron triunfadoras “Yeguas” y segundo lugar fue para “Valum”. La institución resaltó que es la segunda ocasión en que este centro organiza un evento deportivo, cuya finalidad es fomentar el deporte y buenas prácticas, a fin de evitar que sean presas de las adicciones o acciones que impidan su sano desarrollo físico y mental.

Ahí mismo se reconoció el papel de la mujer en la sociedad y en los campos deportivos en los que se ha logrado posicionar de manera exitosa, resaltando la importancia de continuar trabajando desde esta institución para que todas las niñas y mujeres se sientan seguras en las calles y en sus hogares. El centro preventivo, puntualizó que de la mano de las instituciones como Insude, Instituto Municipal de la Mujer, Centro de Integración Juvenil, así como con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, se mantienen los trabajos preventivos en colonias con mayor índice delictivo en el municipio de La Paz, para posteriormente llevar estas mismas actividades en el resto de los municipios a fin de acercar los programas con que cuenta la institución y de manera coordinada prevenir y combatir la inseguridad…

           

Con pláticas informativas sobre alimentación saludable, orientación alimentaria, difusión de planes de alimentación e información sobre el programa Pierde Kilos, Gana Vida, arrancó el Triatlón PrevenIMSS, al cual se sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur. Por su parte, la supervisora de Nutrición y Dietética, nutrióloga Rocío Ramírez Obeso, explicó que en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en La Paz, así como en las distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF), se colocaron módulos informativos sobre alimentación saludable, en donde se le explica a la derechohabiencia las cantidades que se deben consumir frutas y verduras, alimentos de origen animal y cereales.


Durante las actividades se aplicaron las medidas sanitarias y de protección para evitar contagios de COVID-19, entre ellas, higiene frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. Cabe mencionar que el Triatlón se organiza de manera simultánea en todo el país y está organizado en el marco del lanzamiento del PrevenIMSS Revalorizado, para promover una mejor calidad de vida y un estado de bienestar, en un ambiente familiar a través de actividades físicas recreativas, continuidad a los programas de educación, promoción de la salud y prevención de enfermedades…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el propósito de mejorar las condiciones en materia de servicios públicos e imagen urbana para la ciudadanía y turistas de Cabo San Lucas, se reunieron los representantes de diversas dependencias públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y una comitiva de la Asociación de Hoteles.


Durante el desarrollo de la mesa de trabajo se presentaron las principales problemáticas que aquejan al centro turístico de Cabo San Lucas, principalmente en la zona de El Médano y la Marina, donde diariamente transitan turistas y ciudadanos de la delegación. Las problemáticas que más destacaron fueron: el comercio de artículos sin licencia de ventas; el alumbrado público; las imágenes publicitadas de los comercios, y el tema de agua potable, y drenaje que le compete directamente al Organismo Operador.  También tras mencionar las situaciones que afectan al centro turístico, se destacaron posibles soluciones que conseguirán mejorar el servicio al turista y a la ciudadanía.

Por último, es importante mencionar que, para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, es fundamental continuar sumando esfuerzos con la iniciativa privada para garantizar un mejor servicio…La ciudadana AYLIN DÍAZ CONTRERAS, dio a conocer que, al acercarse al Palacio Municipal para solicitar un servicio asistencial, fue recibida y atendida por personal de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, quienes gestionaron lo necesario para resolver la solicitud para la adquisición de una prótesis transtibial removible. “Mi petición fue el apoyo económico para completar el pago de una prótesis, sin embargo, me van a ayudar con el 100% del costo de la prótesis; la Dirección Municipal de Atención Ciudadana me van a dar todo lo que necesite, la atención que recibí fue muy buena. La verdad no lo esperaba, yo tenía otro pensamiento y agradezco el apoyo”, comentó la ciudadana.

Para finalizar, AYLIN DÍAZ CONTRERAS, invitó a la población el que se acerquen a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, para solicitar algunos de los servicios disponibles, entre los que destaca la asistencia médica, gestiones para servicios funerarios y adquisición de productos de la canasta básica, además de asesoría y canalización hacia otras áreas de atención personalizada, ya que es un servicio en beneficio de las y los cabeños...Personal Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, informa que en muchos de los casos la quema de pirotécnica se realiza sin tomar en cuenta los daños que ocasiona al ambiente. Elementos de la dependencia revelaron que los fuegos artificiales producen más contaminación en el aire y en el agua al momento de generarse la propulsión, ya que es cuando se produce el desprendimiento de la mayoría de los químicos y componentes tóxicos.

Asimismo, se destaca que en el momento en que cohetes son detonados cerca del mar o en grandes extensiones de agua, estos provocan altos niveles de contaminación, y muestra de ello es que durante las jornadas de limpieza que trabajadores de Zofemat realizan de manera permanente en las playas suelen recolectarse residuos pirotécnicos. Finalmente, se pide a la ciudadanía que en la medida de lo posible eviten hacer uso de este tipo de artificios, con lo que se contribuye al cuidado del ambiente y las playas, además de fomentar la educación ambiental...Priorizando el bienestar integral de la ciudadanía, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos continuará efectuando los operativos de salubridad y supervisión en todo el municipio, en conjunto con elementos de la Dirección Municipal de Inspección Fiscal, Protección Civil y Coepris, con el objetivo de que los establecimientos, centros comerciales, bares y restaurantes respeten el aforo permitido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, así como el horario de cierre de la 1:00 de la mañana.

En ese sentido personal de la Dirección Municipal de Salud, expresó que dichos operativos sirven para garantizar que las medidas sanitarias se acaten, por lo que las supervisiones han aportado a que disminuyan los casos activos de COVID-19 y, por ende, que actualmente Los Cabos se encuentre en el nivel 1 color verde, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur. Para finalizar, integrantes de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informaron que es necesario que la ciudadanía acate las medidas de higiene y sana distancia para que puedan que sigan disminuyendo los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad, por lo que se recomienda a la población cabeña el respetar los aforos y protocolos sanitarios…Con rezos del santo rosario, caravana y misa, este jueves 10 de marzo en punto de las 06:30 de la tarde inició el novenario a San José, santo que para los feligreses de la iglesia católica es sinónimo de respeto y unidad familiar, además de ser el santo de la cabecera municipal y por el cual, el Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022 tiene programado una serie de actividades del 17 al 20 de marzo.

La ciudadanía se dio cita frente a la estación del Cuerpo de Bomberos para recorrer las principales calles del centro histórico y posteriormente llegar a la parroquia que lleva su nombre, donde se celebró una misa para conmemorar formalmente el inicio de las actividades patronales de la feligresía católica de San José del Cabo.

Cabe destacar que el Comité Organizador se encuentra afinando los detalles de la extensa programación que se tiene contemplada en marco de las Fiestas Tradicionales, no obstante, invitan a la ciudadanía en general a mantenerse bien informados respecto a otras convocatorias que se estarán dando a conocer a través de la página oficial de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos...Con la finalidad de mejorar la comunicación directa con derechohabientes que acuden a las diferentes dependencias delegacionales, personal de la Delegación de Cabo San Lucas, recibirá el curso Toastmasters Internacional, a través del cual se optimizará la atención hacia la ciudadanía.

Se informó, que el curso está diseñado para desarrollar habilidades de comunicación, lenguaje corporal y escucha activa, por lo tanto, el funcionariado tendrá la capacidad de generar una conexión con la persona con que está hablando, así como expresarse de manera asertiva, para ofrecer una atención eficiente y con calidez. La capacitación inició el pasado jueves 03 de marzo y se desarrollará durante 6 jueves consecutivos, divididos en 2 horarios, el primero iniciará de 09:00 a 11:00 de la mañana y el segundo de 04:00 a 06:00 de la tarde.

Asimismo, se indicó que el curso está dirigido específicamente a responsables de las coordinaciones delegacionales de Cabo San Lucas, quienes tienen la responsabilidad de interactuar con la población para brindar soluciones a acorde a sus requerimientos. Por último, se dio a conocer que Toastmasters Internacional tiene presencia en más de 150 países a nivel mundial, por lo tanto, cuenta con amplia experiencia en la formación de líderes en oratoria…Sensible a las necesidades de las comunidades rurales y sus habitantes, autoridades del Gobierno Municipal, se reunieron con el presidente estatal de “Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C.”, GUILLERMO TRASVIÑA, para unificar esfuerzos a favor del sector productivo ganadero, así como dar mayor realce a las tradiciones de los pueblos rancheros sudcalifornianos, lo anterior, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de los Cabos (ICA).

Durante la reunión, se expuso sobre la mesa unificar esfuerzos para llevar a cabo la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) del Rastro Municipal de San José del Cabo, con la finalidad de proporcionar un valor agregado a la actividad que realizan miles de mujeres y hombres en las comunidades rurales en Baja California Sur. Asimismo, ambas partes coincidieron en la importancia de abrir los mercados para que comercialicen sus productos y en este sentido, se mencionó que la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, ya cuenta con un padrón de artesanas y productores a quienes se les ofrecen puntos de ventas, a fin de que logren mejorar su economía.

De igual manera, se informó que se buscará la certificación de las unidades de producción de cada rancho para que sus productos se consuman en Los Cabos, incluyendo los desarrollos del corredor turístico; por lo tanto, continuarán las mesas de diálogo para socializar las actividades donde participen los Gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil organizada. Para finalizar, se externó que las autoridades municipales, continuarán la búsqueda del reconocimiento a la identidad cultural de las comunidades rurales de Los Cabos, desde sus artesanías, alimentación, música y tradiciones...