lunes, 12 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Hace unas semanas, la senadora por Morena, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, afirmó que las encuestas en las que el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, se ubicaba dentro de los primeros 10 lugares en aprobación y en aceptación popular, eran pagadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal. 


Recuerdo que hace unos años, un encuestador local, que le vende sus servicios a empresas encuestadoras de la antigua capital del país, me confesó que había ocasiones en que los resultados de las encuestas realizadas se apegaban a los deseos de quien las ordenaba, precisamente por ser quien las pagaba.

Y de seguir ocurriendo ese fenómeno, pues bastaría con revisar la información de los últimos meses para ver que se han generado encuestas a pedido especial para favorecer a determinados aspirantes a las candidaturas a cargos de elección popular.

LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH.

Sin embargo, habría que subrayar que las encuestas a las que hizo referencia la legisladora morenista, LUCÍA TRASVIÑA WALNDENRATH, no son exclusivas para conocer cómo anda el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, en cuanto a aceptación y popularidad, sino que reflejan lo que la ciudadanía de las 31 entidades de la república mexicana y de la hoy Ciudad de México, expresan cuando se les consulta acerca del tema para calificar a sus gobernantes.

Incluso, habría que subrayar que esas encuestas se vienen llevando a cabo desde hace algunos años, no son recientes y, si se revisan todas las que se han realizado hasta la fecha, se podrá corroborar que no siempre salen los mismos números favorables o negativos a los titulares de los poderes ejecutivos estatales.

Lo anterior viene a colación porque, precisamente la semana pasada circuló una de esas encuestas en las que el mandatario sudcaliforniano, CARLOS MENDOZA DAVIS, se mantiene en el llamado Top Ten de la calificación a los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la CDMX y un dato curioso más, es que, por enésima ocasión, dentro de esos 10 primeros lugares, al menos cinco los ocupan gobernantes que pertenecen al Partido Acción Nacional, como es el caso del de Baja California Sur.

Se trata de la encuesta del mes de marzo del presente año, realizada por la empresa Mitofsky y en la que se analiza la popularidad y aceptación que tienen los mandatarios estatales de todo el país. En lo que se refiere a la aprobación, CARLOS MENDOZA DAVIS, se ubica en el lugar número 5 de los 32. Ocupa el quinto lugar entre los mejor evaluados y el segundo lugar mejor evaluado, entre los gobernadores que pertenecen a un mismo partido, en este caso al PAN. Otra encuesta, que circuló este lunes, de México Elige, coloca a CMD, en 4to lugar en aprobación de manejo de crisis y sétimo en aprobación general.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

Habría que subrayar que, aunque no es el caso, en otras encuestas se ha establecido que CARLOS MENDOZA DAVIS, tiene mayor aceptación que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Influirán estos datos en el resultado electoral del 6 de junio? Es pregunta…

 

COLLAGE: Con la certeza de que la pandemia sigue vigente en el mundo, el país y en el estado, el sector salud de Baja California Sur hace un llamado a la población para que tome decisiones que fortalezcan la prevención de contagios de Covid-19, que puede presentar una manifestación de mayor gravedad en adultos mayores y personas que registran otros padecimientos. La colaboración ciudadana permitió que en los primeros días de marzo nuestra entidad redujera a 360 el número de casos activos por el nuevo coronavirus, pero el indicador registró un incremento en los últimos días, de ahí la relevancia de que todas y todos sigamos aplicando las medidas sanitarias con toda responsabilidad, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Nuestra entidad inicia la semana con 88 pacientes hospitalizados por síndrome COVID y con un lamentable acumulado de más de 1,400 defunciones asociadas a este padecimiento, lo que debe hacernos reflexionar a las sudcalifornianas y sudcalifornianos sobre la importancia de no relajar la higiene básica y respiratoria, así como la sana distancia que es clave para reducir el riesgo de contagio. El lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones por socialización, que no generan un beneficio económico y que elevan las posibilidades de exposición al patógeno que causa esta enfermedad viral, son otras de las medidas que deben seguir los ciudadanos para prevenir contagios.


Si bien la inmunización de adultos mayores presenta avances en la entidad, es importante que cada persona se conduzca con un enfoque de autocuidado, en el que se priorizan decisiones que protegen nuestra salud y la de nuestros seres queridos, puntualizó…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), impartió una nueva capacitación sobre los protocolos para la prevención de Covid-19 a representantes de partidos políticos, con el objetivo de que conozcan a detalle la aplicación de estas medidas que busca evitar un incremento de contagios. En la apertura de este curso que se llevó a cabo por videoconferencia, se enfatizó la necesidad de que cada instituto político cuente con monitores COVID, es decir con personas que previamente hayan sido capacitadas en la implementación de estos protocolos, para que constaten que esas disposiciones se apliquen con toda oportunidad durante las actividades de promoción del voto, informó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. La servidora pública estatal mencionó que en este diálogo con las y los representantes de los partidos se resaltó la importancia de que respeten los aforos previstos por el Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19 para los eventos de campañas electorales, el cual establece que en el nivel tres, que está vigente en este momento, no deben concentrarse más de 100 personas. En esta interacción se subrayó que un punto importante del protocolo para este tipo de actividad es colocar señalizaciones en el piso recordando la distancia mínima de 1.5 metros para cumplir las medidas de sana distancia durante el desarrollo de la asamblea o evento político, pero también realizar un acomodo del mobiliario que permita ejercer correctamente la medida de “sana distancia” entre personas, abundó.

Se debe contar con dispensadores de gel antibacterial en puntos estratégicos del sitio de reunión, de ser posible contar con una estación de lavado de manos; realizar constante limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de contacto y uso común, antes y después de utilizarse, así como seguir las recomendaciones de higiene general en caso de hacer recorridos domiciliarios durante los cuales, tanto candidatos como militantes deben usar cubrebocas y goggles o careta. Son acciones que deben seguirse con responsabilidad y solidaridad, para proteger la salud propia y la de los simpatizantes, finalizó BLANCA PULIDO MEDRANO…El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), CUAUHTÉMOC ESTRADA MEZA, informó que se recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los Lineamientos para la protección de los derechos de los menores en materia político-electoral, aplicables en todo el territorio nacional. En este sentido, señaló que dicho documento establece las directrices que deben seguir tantas las autoridades electorales como los propios actores políticos, en la propaganda que aparezcan infantes o adolescentes, o en mensajes de esta índole, a fin de cuidar en todo momento su integridad. “Estos lineamientos, son de observancia obligatoria, por lo que las instituciones y áreas encargadas de la protección de este sector de la población, debemos estar vigilantes de que se cumpla lo establecido en las leyes, en este renglón”, expresó. Al respecto mencionó que de acuerdo con dicho instrumento son sujetos obligados a cumplir con éstos: los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición, candidaturas independientes federales y locales, autoridades electorales federales y locales y las personas físicas o morales que se encuentran vinculadas directamente a otro de los sujetos mencionados. Asimismo, indicó que en lo relativo a su aparición en este tipo de propaganda se deberá tomar en cuenta siempre, y en todos los casos, el velar por los principios del interés superior de la niñez y la dignidad de las personas, tal como lo establece el marco normativo nacional y los convenios internacionales suscritos en este sentido. En lo relativo a la partición en propaganda, mensajes electorales, actos políticos, actos de precampaña o campaña, a través de cualquier medio de difusión, los temas deben estar directamente vinculados con asuntos que incidan en los derechos de la niñez, y deberán de tener el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad o el tutor, agregó.

De igual manera, se deberá evitar cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, o cualquier otra forma de afectación a los menores de edad, ya sea en el mensaje, contexto, imágenes, audio o cualquier otro elemento en el que aparezcan, puntualizó CUAUHTÉMOC ESTRADA…A partir de este lunes 12 abril la modalidad de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, retomó la realización de todos sus trámites y la aplicación de exámenes en línea, como parte de las estrategias implementadas durante el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, informó el titular del área, JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE. Mencionó que, con el uso de las tecnologías de la información, las y los interesados deberán de ingresar a la página www.prepabierta.sep.gob.mx la cual tiene un link para realizar cualquiera de los trámites que el usuario desea realizar, como inscripción, equivalencias, solicitud y presentación de exámenes, los cuales podrán presentar desde casa con el uso de un equipo de cómputo con cámara y micrófono. En ese sentido, agregó que además se otorga información vía telefónica en los números 612 122 15 96 ó 612 122 12 85 en horario de nueve a una de la tarde de lunes a viernes, o bien pueden acudir cumpliendo las medidas de la nueva normalidad a las oficinas ubicadas en las calles Antonio Rosales y Guillermo Prieto en la ciudad de La Paz, así como en las oficinas de Servicios Regionales en el resto de los municipios.

RODRÍGUEZ OVALLE, apuntó que la modalidad de Preparatoria Abierta de SEP ofrece la oportunidad de cursar el nivel medio superior a todos los egresados y egresadas de secundaria, sin importar la edad, con un sistema que incluye 22 módulos o exámenes que al aprobarlos el estudiante obtiene la certificación oficial del bachillerato y la oportunidad de continuar sus estudios profesionales…La convocatoria del proceso de cambios de adscripción de docentes correspondientes al ciclo escolar 2021-2022 fue publicada este lunes 12 de abril en el portal de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, para lo cual se utilizará una plataforma en línea, informó la coordinadora estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y las Maestras (Usicamm), ÉRIKA DEL REAL MIRANDA. Agregó que los interesados en participar en esta convocatoria podrán inscribirse a través de la página www.sepbcs.gob.mx/ durante el periodo comprendido entre el 12 de abril y el 10 de mayo; la validación de documentos la realizará cada nivel de enseñanza del 12 de abril al 31 de mayo y la publicación de los espacios disponibles se dará a conocer a más tardar el 19 de mayo. REAL MIRANDA señaló que tomando en cuenta como principal criterio la antigüedad de las maestras y los maestros, la plataforma establecerá una lista de prelación la cual será presentada el 01 de junio por los diferentes niveles de enseñanza y agregó que por el resguardo sanitario los protocolos públicos de asignación se realizarían en sesiones vía Zoom del 2 al 30 de junio del año en curso.

La coordinadora de Usicamm en Baja California Sur destacó que esta medida le dará más certidumbre a los profesores y profesoras sudcalifornianas, quienes por medio del cambio de centro de trabajo buscan mejorar su situación laboral o bien ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a su familia...El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, y al incremento de situaciones de riesgo para las mujeres, por el confinamiento en sus hogares, puso en marcha la línea 800BCS MUJER, la cual atiende a mujeres en situación de violencia durante las 24 horas  y los siete días de la semana, informó la dependencia estatal. En este sentido, es importante destacar las otras opciones que brinda el ISMujeres, a través de su estrategia “#NoEstánSolas”, en apoyo a las mujeres que vivan una situación de peligro y que actúan de manera sincronizada, ya que además de la Línea 800-BCS-MUJER, están a su disposición la aplicación “Mujer Segura BCS”, y la Casa Refugio, para reiterarles que ante este tipo de situaciones no están solas y con ello cuentan con estas redes de apoyo. La aplicación “Mujer Segura BCS”, es una práctica y útil herramienta móvil para contribuir a que las sudcalifornianas vivan en un entorno social y familiar libres de cualquier tipo de violencia, funciona como un botón de emergencia que permite a mujeres que sufren de violencia y/o se encuentren en una situación de peligro, enviar una alerta al 911 con su nombre y ubicación previamente registrados para avisar a las autoridades y a sus contactos de confianza para poder actuar de manera rápida en su auxilio. Asimismo, la Casa Refugio, se encarga en apoyar además de resguardar la integridad de mujeres en situaciones extremas de violencia dentro de su vivienda y en su caso hacia sus hijas e hijos. La estrategia “#NoEstánSolas”, se complementa con frases en redes sociales y medios impresos.

Para concientizar a las mujeres a no silenciar situaciones que perjudiquen su forma de vivir, mucho menos su integridad o la de sus hijas e hijos; por eso mismo, el ISMujeres invita de manera atenta a la ciudadanía a unirse a estas redes de apoyo como son la Línea 800 BCS MUJER, la App Mujer Segura BCS, la Casa Refugio para víctimas en situación de violencia extrema y contribuir como sociedad a vivir una vida libre de violencia en las familias sudcalifornianas...Será este miércoles 14 de abril a través del programa Galería Digital el cual se transmite por la página de Facebook Radio Cultura ISC. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que el programa Galería Digital, estará presentando detalles importantes acerca de la obra y trayectoria de la artista visual GRECIA ALONSO ANGULO, mediante una entrevista donde se podrán observar diversas piezas de arte. Durante esta transmisión los espectadores podrán apreciar diversas técnicas y herramientas en óleo y acuarela hasta encontrar el dibujo con lápiz, así como matices y colores que logran una mezcla de realismo y utopía, donde la belleza de la naturaleza es su principal elemento. Cabe mencionar que GRECIA ALONSO ANGULO, es psicóloga clínica, y ha logrado trabajar con pacientes en sesiones de arte terapia a través de intervenciones en pintura con diferentes métodos, donde pudo observar como el arte es un medio de expresión al que todos deberían tener el derecho de acceder para conectar aspectos corporales y emocionales.

Finalmente, se hace la atenta invitación a la ciudadanía a no perderse esta muestra, la cual se transmitirá el próximo miércoles 14 de abril a las 18:00 horas a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC, y para todas aquellas personas interesadas en adquirir alguna obra de arte deberán comunicarse al teléfono 612 348 8187…

 

No se aprobará ninguna Ley de Transporte que no haya sido consensuada con el sector, garantizó Pancho PELAYO COVARRUBIAS, en reunión con dirigentes de agrupaciones transportistas representadas por la CTM, ante quienes aseguró: “No soy enemigo de los transportistas, enemigos son los que están frenando el desarrollo”.


El candidato a gobernador por la Alianza Unidos Contigo dijo ante AMADEO MURILLO AGUILAR, dirigente de la CTM y liderazgos de organizaciones afiliadas, que no se violentará ningún derecho, que los concesionarios tendrán la seguridad que les otorga la ley y que los choferes de taxis, que han esperado por 20 años una concesión, en acuerdo con todos, se les hará justicia.

“Nadie va a perder sus concesiones, pero sí vamos a adecuar la Ley de Transporte de forma que todos salgamos beneficiados”, dijo. Anunció que se ofrecerán créditos para renovación de unidades y la creación de un seguro de vida para taxistas. Además, dio a conocer que se regulará la prestación del servicio de transporte de pasajeros mediante plataformas digitales para que “haya competencia justa”…

 

Al iniciar la segunda semana de campaña la Candidata a la alcaldía de La Paz por la Coalición Juntos Haremos Historia MORENA – PT, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO realizó recorrido por la Colonia Loma Linda acompañada del Candidato a la Gubernatura, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la candidata a diputada por el segundo distrito MAPY MORENO.


MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, agradeció el respaldo de la gente al abrir las puertas de sus casas y el recibimiento cálido que les han ofrecido, sostuvo que hoy la gente debe evaluar los perfiles, el desempeño que han tenido como servidores públicos en otros cargos, y sostuvo que las candidatas y los candidatos de la coalición serán un gobierno cercano a la gente, porque es lo que necesitan. La gente está molesta aquí porque el Gobierno del Estado no les cumplió, se quejan que no les cumplieron con el pavimento, expuso que la gente debe de saber que primero el gobierno federal baja el recurso a cada uno de los estados para poder hacer obras de infraestructura. Aquí en Loma Linda necesitamos, ciertamente obras de pavimentación y el futuro gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y si servidora vamos a impulsar esas obras que se requieren, pero sobre todo vamos a hacer un gobierno cercano a la gente porque sabemos que hay mucha necesidad, sobre todo honesto y transparente porque es lo que pide la gente.

Además de pavimentación, MILENA QUIROGA ROMERO, la candidata a diputada MAPY MORENO y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO recibieron solicitudes de la gente de Loma Linda, acerca del mantenimiento de la red de drenaje y del transporte público. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, dijo que la ciudadanía está respaldando a las candidatas y a los candidatos de Morena, quienes vamos a cumplir los compromisos que estamos haciendo, porque somos gente que hemos trabajado, que hemos cumplido y así lo seguiremos haciendo…

 

Fue designada como nueva directora de Desarrollo Bibliotecario en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), la Dra. MAGDA DINORAH VALDEZ CESEÑA, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades.

MAGDA DINORAH VALDEZ CESEÑA.

El nombramiento fue hecho por el rector de la institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, durante una sesión virtual en la que participaron directivos de la casa de estudios y personal adscrito a la propia biblioteca. De acuerdo a lo expresado por el rector durante su mensaje, este nombramiento deriva del lamentable deceso del Dr. JOSÉ ALFREDO VERDUGO SÁNCHEZ, ocurrido hace unos pocos meses. Quien por muchos años fuera el titular de esta vital dependencia, sin duda deja un enorme legado para la universidad, con un trabajo de equipo encomiable, múltiples éxitos y todo un sistema de gestión consolidado, expresó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, Más allá, dijo que estableció una ruta clara de hacia dónde debían ir los servicios bibliotecarios en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, y no únicamente los del campus central, donde el crecimiento ha sido evidente, sino también del resto de la Red Universitaria. En este sentido, con la incorporación de la Mtra. MAGDA VALDEZ, se pretende recuperar este plan de acción tan ambicioso y dar continuidad a ese sueño tan anhelado por el Dr. VERDUGO SÁNCHEZ.


Dijo confiar en su gran capacidad de gestión y compromiso institucional, pero sobre todo en su cualidad humana y de servicio, para sacar adelante los proyectos que se tienen y, todavía más, plantear otros que permitan fortalecer al Centro de Desarrollo Bibliotecario. Al hacer uso de la voz, la Dra. MAGDA VALDEZ, agradeció la confianza y se comprometió a sumar sus capacidades a las de los equipos de trabajo ya integrados para que los servicios de biblioteca en la Uabcs sigan siendo de calidad y la atención de usuarios de primer nivel…

 

TEMAS MUNICIPALES: Será del 15 al 18 de abril cuando se lleve a cabo de manera virtual el Festival de Cine Todos Santos en su edición número 17, así lo dio a conocer la coordinadora del evento SYLVIA PEREL. “El Festival tendrá 30 títulos de 9 países incluyendo premieres ganadores internacionales, documentales, ficciones, animaciones y largometrajes”, señaló la coordinadora del más importante festival cinematográfico de la cápita del estado de Baja California Sur. SYLVIA PEREL, abundó que la programación estará disponible en la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía, FilminLatino donde encontrarán en un canal especial dedicado a la muestra en línea, para acceder será necesario crear un perfil en la plataforma.


Finalmente, la coordinadora explicó que la programación del 17 Festival Del Cine Todos Santos busca expandir el panorama del cine Iberoamericano con énfasis en el cine Mexicano y de Baja California Sur, además de promover la educación del cine en la próxima generación como también incrementar la creación de nuevas audiencias alejadas de los centros de producción cinematográfica en la república mexicana…El pasado viernes 09 de abril, el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz (IMMujer de La Paz), llevó a cabo la clausura del segundo taller del “Programa Empodérate” mediante la modalidad virtual, este taller está dirigido a mujeres usuarias del servicio de atención psicológica y jurídica que el IMMujer ofrece por medio del departamento de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia y al público en general que requiera apoyo en materia psicológica, el objetivo del programa es fortalecer esta área por medio de acciones de prevención, intervención y eliminación de la violencia, promoviendo una mejor calidad de vida a través del empoderamiento emocional.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA AMAO VERDUGO, expresó que este taller ha logrado cambios positivos en este grupo de 11 mujeres que culminaron dentro del grupo A, pues estas se han transformado completamente, se perciben más seguras de sí mismas, asimismo señaló que sin duda este proceso de empoderamiento no debe ser momentáneo y debe continuar, para ello hay que seguir trabajando. El taller fue llevado a cabo a través del Departamento de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia, por las psicólogas KENYA LEÓN LIERAS, encargada del programa, REYNA MORENO MARTÍNEZ, del 12 de febrero al 09 de diciembre con una duración de 16 horas en 8 sesiones consecutivas realizadas los días viernes, en esta ocasión el taller se realizó utilizando la modalidad virtual, siguiendo las recomendaciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y del Consejo Municipal de Protección Civil.

Por último, MARÍA AMAO VERDUGO, siendo las 12:30 del mediodía clausuró el taller, no sin antes recordarles que estas acciones son fortalecidas de la mano de la atención jurídica y la atención psicológica para quienes participan en estas actividades puedan abonar a construir una sociedad libre de violencia y un municipio seguro para las mujeres…

 

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Los Cabos y de los turistas nacionales e internacionales que año con año visitan las playas del destino, la XIII Administración en colaboración con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, llevaron a cabo el operativo “Semana Santa Segura 2021”, el cual inició el pasado 27 de marzo y finalizó el 11 de abril del presente año, con saldo blanco.


Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil informaron que en dicho operativo se contó con la colaboración de más de mil elementos de las diversas corporaciones, los cuales trabajaron coordinadamente para realizar recorridos por las playas y verificar el cumplimento de los protocolos para la prevención de contagios de COVID-19, así como mantener el aforo del 50% en las 11 playas que permanecieron abiertas a la comunidad en un horario controlado.

Cabe destacar que, al término del operativo, se realizó una valoración de las acciones por parte de las dependencias, en las que arrojó saldo blanco en todo el municipio, lo que representa un resultado positivo para la comunidad y los turistas que eligen a Los Cabos para vacacionar y quienes generan una importante derrama económica para el destino…A las personas adultas mayores de 60 años que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se les invita a aplicarse la segunda dosis en la misma unidad médica a la que acudieron por primera ocasión. Será a partir de este martes 13 de abril del año en curso cuando inicien con la aplicación de vacunas en el municipio de Los Cabos, de acuerdo a la letra de su primer apellido. A los adultos mayores con apellidos de la A a la C, serán vacunados el martes 13 de abril; de la D a la L, el miércoles 14 de abril; de la M a la Q, el jueves 15 de abril, y de la R a la Z, el viernes 16 de abril.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de Salud del Ayuntamiento de Los Cabos, estarán colaborando con el personal del gobierno federal que aplicará las vacunas, a fin de brindarles una atención óptima a las personas adultas mayores del municipio. En ese sentido, recordaron que son 6 puntos en el municipio donde se estarán aplicando las vacunas, reiterando que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos continuará apoyando a la ciudadanía durante la actual pandemia por el coronavirus y contribuyendo con el gobierno federal para evitar el incremento de casos y proteger a las más personas vulnerables, como son los adultos mayores…

 

Al continuar su recorrido por diferentes comunidades de Comondú, para dar a conocer su propuesta legislativa, el Candidato por Morena-PT a la Diputación Local por el XI Distrito, ENRIQUE RÍOS CRUZ, visitó la colonia Infonavit en Puerto Adolfo López Mateos, donde fue recibido con gran entusiasmo por los vecinos, que le manifestaron el apoyo a su aspiración.


No vengo a prometer, porque soy hombre de trabajo y de responsabilidades, solo vengo a reafirmar mi compromiso de trabajar de la mano con ustedes, que sus inquietudes sean escuchadas y como legislador promover leyes que mejoren sus condiciones de trabajo. Acompañado de su suplente, RUBÉN CHINO RANGEL, RÍOS CRUZ, les expresó a vecinos de López Mateos, que hay mucho por hacer en esta comunidad, fortalecer al sector productivo, para que el beneficio llegue a los verdaderos hombres del mar, y no a los coyotes e intermediarios, por lo que les anuncio que dentro de sus propuestas considera impulsar la creación de un organismo especializado en la promoción de la oferta exportable del estado, ya que el mercado es un problema que en cada temporada de productos enfrentan. V

amos a promover para que, en presupuesto, que el Congreso del Estado apruebe, se incluyan obras que demandan sus habitantes desde hace años, siendo mi compromiso como diputado mantener la comunicación con ustedes para que se atiendan sus inquietudes, seré su voz ante diversas instancias. Los vecinos de Puerto Adolfo López Mateos, brindaron respaldo a ENRIQUE RÍOS CRUZ, señalando que lo conocen y saben que cumplirá, porque es gente de trabajo y no busca cargos para mejorar su ingreso familiar, ya que cuenta con empresas productivas que generan empleos en Comondú…

 

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, candidata a la presidencia municipal de Mulegé, recorre cada comunidad, delegación y subdelegación casa por casa dejando sus propuestas, comprometiéndose a rehabilitar todos y cada uno de los espacios deportivos y recreativos del municipio.


“Como diputada logré muchas gestiones de obras y como presidenta lograré aún más, nuestras comunidades merecen espacios deportivos y recreativos dignos, por ello me comprometo a rehabilitarlos y equiparlos para que los deportistas y las familias disfruten de canchas y parques a la altura de las necesidades de nuestra gente”, aseguró. Como ejemplo, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, mencionó la propuesta para rehabilitar y equipar el gimnasio de usos múltiples en Guerrero Negro, una petición constante de esta comunidad la cual está comprometida a cumplir como una prioridad, al igual que en comunidades como la Laguna de San Ignacio donde actualmente no existe un espacio deportivo o recreativo se dará a la tarea de crearlo y equiparlo. EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, continuará tocando puertas casa por casa, hablando y escuchando a las familias, a los trabajadores, a los jóvenes, a los empresarios y a todos los ciudadanos en general, reconociendo las múltiples necesidades y deficiencias que existen en todo el municipio y destacando la urgencia de atenderlas y resolverlas.

La candidata a la alcaldía de Mulegé afirmó que el cambio se dará solamente de la mano con la ciudadanía, enfatizando que únicamente unidos con las familias y los sectores, podrán darle el rumbo de crecimiento y desarrollo que este municipio merece…