martes, 12 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, reza un pasaje bíblico y que debería ser norma para aquellos que suelen hacer donativos, pero no en secreto como sugiere ese precepto religioso, sino haciéndolos públicos y, principalmente, cuando dichas donaciones las hacen los partidos políticos.

Y es que ahora con los efectos de la pandemia del Coronavirus, se ha desatado una pandemia de reparto de despensas y otro tipo de apoyos a familias de escasos recursos, lo que no es condenable, pero sí lo es el hecho de no obedecer lo que dice el precepto bíblico de Mateo 6.3, que en realidad dice “cuando des una limosna, asegúrate de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, pues hay quienes colocan en lo que reparten, logotipos, leyendas e incluso nombres, de los que hacen los donativos.

Bueno, hasta integrantes de los carteles de la droga también están en competencia para ver quien entrega más despensas, como ya sucedió con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la hija de El Chapo Guzmán, allá en la ciudad de Guadalajara. No debe lucrarse con el dolor ajeno. No es ético aprovecharse de la necesidad de la gente, como está sucediendo con los efectos del Covid-19 en prácticamente todo el país. Las despensas y demás apoyos que se les entreguen, no deben llevar impreso nada, porque de otra manera se convierte en una especie de propaganda y no estamos en tiempos electorales todavía.

Aquí, el pasado jueves por la tarde-noche, el Instituto Estatal Electoral, aprobó un comunicado en el que, pide a quienes estén llevando apoyos a las personas vulnerables por el Covid-19, que se abstengan de utilizar el reparto, como vehículo de promoción electoral.

“Se hace un atento llamado para que en todo tiempo, las y los servidores públicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, órganos autónomos, así como las y los integrantes de los partidos políticos y ciudadanía en general cumplan con lo dispuesto en las normas aplicables en materia electoral así como con la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad dela competencia de los partidos político”, dice un fragmento de dicho documento que el Instituto Estatal Electoral espera sea atendido por los interesados. En circunstancias como las que nos afligen en estos días de pandemia, la solidaridad debe manifestarse, sin duda alguna, pero no se debe caer en la irresponsabilidad ni en la violación de normas establecidas y mucho menos, se debe andar haciendo caravana con sombrero ajeno. ¡Digo yo!...

COLLAGE: El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), impartió un curso sobre protocolos para la desinfección de superficies y espacios por Covid-19, a personal de limpieza y servicios de hoteles que solidariamente brindan hospedaje a personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes con esta enfermedad. 
Esta capacitación se llevó a cabo con base en el manual de biosaneamiento que la institución estatal desarrolló en el marco de esta contingencia, para ofrecer una guía sobre métodos y sustancias a utilizarse para la adecuada sanitización de espacios públicos, recintos médicos, comercios, empresas y casas habitacionales, indicó la comisionada BLANCA PULIDO MEDRANO. Esta actividad se efectuó con la finalidad de que el personal de servicios conozca las medidas preventivas que debe seguir en la limpieza de las habitaciones donde son alojados los trabajadores de la salud. Este conocimiento le será de utilidad en el desempeño habitual de su labor, una vez que se retome la actividad productiva en la entidad, pero también le ayudará a reducir riesgos al interior de su vivienda, comentó. En este curso se enfatizó la importancia de realizar la limpieza y desinfección de superficies, objetos y lugares que estén en contacto con las personas, ocupando porciones específicas de cloro líquido concentrado y agua, los cuales deben reposar en un tiempo adecuado para aplicarse, a fin de lograr una desinfección profunda. 
Además, se abordó el protocolo para la manipulación, retiro y lavado de ropa de cama sucia y toallas, entre otros aspectos a cuidar, con el fin de lograr una limpieza y desinfección más adecuada de los espacios.  Esta capacitación se desarrolló con hoteles que brindan alojamiento a personal de salud que labora en unidades Covid, pero eventualmente se extenderá a establecimientos turísticos, a fin de que lleven a la práctica procedimientos puntuales para inhibir la presencia de patógenos, puntualizó…Por la diligencia y vocación con que ejercen sus conocimientos, las enfermeras y enfermeros son una fortaleza para la sociedad sudcaliforniana ante el reto que hoy plantea la pandemia por Covid-19, ya que su empeño permite brindar atenciones oportunas, con calidad y calidez a las personas que enfrentan complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad, expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En el marco del Día Internacional de la Enfermería, mismos que se conmemora cada 12 de mayo, GEORGE FLORES aseguró que la administración estatal resalta el humanismo y empeño de las y los profesionales de la salud, los cuales hacen todo para ganar la batalla contra esta enfermedad infecciosa en unidades hospitalarias. 
Con su valerosa labor, los trabajadores operativos de la institución ratifican su compromiso con la población, en especial con quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad, es por eso que en reconocimiento a su compromiso, el Gobierno de Baja California Sur otorgó, desde el primero de abril pasado, seguridad social a médicos y enfermeros de los cinco municipios que desempeñan sus funciones en el esquema de contrato en unidades médicas estatales, abundó. De igual manera, aplicó durante la segunda quincena de abril un incremento salarial de más del 60 por ciento para este grupo de trabajadores médicos y enfermeros de contrato que se encontraban en el esquema laboral menos favorable de la institución. Esta medida hizo justicia a compañeras y compañeros de enfermería que a diario se esmeran por dar curaciones y brindar consuelo a quienes están vulnerados por un padecimiento, indicó. 
Una enfermera general recibía un pago mensual bruto de seis mil 600 pesos por contrato de cuotas y de ocho mil 900 por contrato estatal, pero ahora tiene una percepción bruta de 13 mil 965 pesos. “Es un esfuerzo efectuado por el Estado para proteger y respaldar a las mujeres y hombres que ejercen la enfermería con un alto sentido del deber para beneficio de los sudcalifornianos”, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur implementó una encuesta virtual dirigida a alumnos de preescolar, primaria y secundaria con la intención de conocer la situación que viven cada uno de los niños, niñas y adolescentes sudcalifornianos, durante este periodo de resguardo ocasionado por el virus Covid-19 a nivel mundial, informó MARTINA CAMACHO HIGUERA, directora de Educación Básica en la entidad. Al respecto, la funcionaria de SEP indicó que esta estrategia de encuestar a las alumnas y alumnos sudcalifornianos de nivel básico permitirá saber las condiciones en que se encuentra la comunidad estudiantil, así como las actividades escolares que han estado realizando desde casa durante el confinamiento, al tiempo que apuntó que el enlace para ingresar a dicha encuesta lo estarán compartiendo los directores de cada nivel, supervisores y docentes. CAMACHO HIGUERA mencionó que esta encuesta virtual no es obligatoria y va dirigida a la comunidad escolar que pueda acceder a los dispositivos móviles o computadoras, en donde con ayuda de su familia expresen cómo se sienten en este resguardo preventivo y cómo les han parecido los trabajos académicos que sus maestros les han hecho llegar, del cual dicho acceso estará disponible hasta el día viernes 15 de mayo del presente año. 
CAMACHO HIGUERA destacó la importancia de estar al pendiente de todos los estudiantes como autoridad educativa, mediante el vínculo de comunicación que establecen los docentes con sus alumnos y los padres de familia, lo cual ha permitido implementar estrategias educativas que resulten eficaces y sin poner en riesgo su salud…La Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) te invitan a participar en la XIX edición de la convocatoria Bienal de pintura  Rufino Tamayo. Con el objetivo de fortalecer y promover las expresiones pictóricas nacionales, la convocatoria aun disponible invita a participar a autores mayores de 30 años de edad, mexicanas y mexicanos sin importar lugar de residencia, para que se registren por medio de la siguiente manera: por autor dos obras concluidas las cuales deberán ser inéditas y producidas entre enero del 2018 y hasta el 27 de junio del 2020. Lo anterior, lo informó el titular de cultura en el estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien destacó que la convocatoria sigue vigente y tendrá bien a culminar el próximo 27 de junio,  para todos los sudcalifornianos que estén interesados en participar presentando su  obra pictórica, así mismo comentó que esta es una gran oportunidad para seguir  desarrollando las habilidades y aptitudes desde casa, esto con la finalidad de fomentar el gusto por las artes visuales. De igual manera expresó que serán seleccionadas tres obras  ganadoras y se darán 5 menciones honorificas. Dichos resultados se darán a conocer el día 3 de julio por la página www.bienaltamayo.org recordando que los 3 lugares obtendrán una cantidad de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos). 
Finalmente, AMADOR CERVANTES,  invitó a las personas interesadas  a participar, a visitar el sitio web  www.culturabcs.gob.mx/convocatorias para consultar bases y lineamientos de la convocatoria, invitando a los sudcalifornianos a que no bajen la guardia en estos tiempos y sean partícipes para seguir fomentando la cultura…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), inicio el taller para emprendedores “Innovación desde cero”, que se transmitirá en un aula virtual todos los martes y miércoles del mes de mayo, según informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora de la dependencia estatal. Mencionó que el taller será impartido por MOISÉS GÓMEZ SÁNCHEZ, quien es facilitador en innovación y emprendimiento para el Centro de Inclusión Digital, y tendrá una duración de una hora y media por día, donde se hablará sobre este tema y se proporcionarán importantes herramientas para iniciarse con éxito en este proceso. VARELA GUTIÉRREZ, destacó que la primera clase se impartió el martes 12 de mayo a las 11:00 horas, con una excelente respuesta por parte de los jóvenes sudcalifornianos, reiterando que, para clase subsecuentes los interesados deberán registrarse en la página de facebook del ISJuventud (@ISJBCS). 
La directora del instituto explicó que dicho taller contará con un total de cinco módulos, en los cuales MOISÉS GÓMEZ SÁNCHEZ, expondrá temas relacionados con la creatividad e innovación, sobre el diseño centrado en personas y usuarios, y sobre la Matriz ERIC (Eliminar, Reducir, Incrementar, Crear), herramientas sencillas y potentes a la hora de innovar. Finalmente, invitó a todos los emprendedores de Baja California Sur para ser parte de la actividad y mantenerse al tanto de las acciones que se promueven a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social y del propio ISJuventud, para brindar  a los jóvenes cada vez más opciones de desarrollo profesional que les permitan mejorar sus ingresos y calidad de vida...

El Instituto Estatal Electoral (IEE), a cargo de su presidenta, REBECA BARRERA AMADOR, rechazó la solicitud del Partido Político Estatal Baja California Sur Coherente para renunciar a sus prerrogativas, dinero que se destinaría para apoyar a los sectores afectados por la pandemia Covid-19. Al tomar esta determinación, la autoridad electoral se contradice al considerar que el Comité Directivo Estatal de BCSCoherente no está facultado para presentar dicha renuncia, sin embargo, en la resolución IEEBCS-CG014-ENERO-2018 resolvió que, es el Comité Directivo Estatal el único y máximo órgano facultado para tomar estas decisiones, toda vez que no hay una Asamblea General, y que incluso de nueva cuenta lo manifiesta en el acuerdo IEEBCS-CG009-FEBRERO-2020.Además, en los propios lineamientos del acuerdo que estableció el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en agosto del 2019 (IEEBCS-CG029-AGOSTO-2019) referente a la renuncia de las prerrogativas, señalan que la solicitud para devolver los recursos públicos deberá estar avalada por una asamblea, o bien, por un órgano equivalente en la toma de decisiones, que es justamente el Comité Directivo Estatal de este Partido Político. 
NANCY GONZÁLEZ, representante del Comité de Mujeres de BCSCoherente, quien acudió y entregó formalmente la solicitud renunciando a las prerrogativas, declaró que el IEE se ha comportado irreflexivo y nulamente empático ante la situación actual que genera la emergencia sanitaria y que ha golpeado, no solamente a la salud pública, sino también al sector económico con el cierre de negocios o comercios familiares que ha provocado igualmente el desempleo. “No nos equivocamos, entregamos la solicitud en tiempo y forma y fue avalada por la mayoría del Comité Estatal del partido y militantes, todos a favor de renunciar al financiamiento público en congruencia por los efectos de la contingencia. Pero la autoridad electoral, con una argucia jurídica lo está impidiendo, pero sobretodo, se está contradiciendo”, aseveró. BCS Coherente, a través de su dirigencia, no insistirá en el tema pues la autoridad electoral ya manifestó de manera contundente su rechazo. No obstante, creemos que el IEE debería ser coadyuvante en estas solicitudes y no una piedra de tropiezo, dejar intereses y ser sensibles ante la emergencia sanitaria actual…

Debido a la emergencia sanitaria, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llama a la población derechohabiente a reforzar las acciones de prevención de la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas de higiene, sobre todo en los grupos considerados vulnerables. Reforzar estas acciones en sus instalaciones, es una prioridad para el Seguro Social, por ello se establecieron filtros y medidas preventivas antes de ingresar a cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar u hospital, explicó el coordinador de Medicina Familiar en el estado, ISRAEL GONZÁLEZ CORTEZ. 
La finalidad es evitar el aumento de contagios por Covid-19, principalmente en adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes, cáncer, asma, VIH/SIDA y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras. En las Unidades de Medicina Familiar, la afluencia de derechohabientes bajó hasta en un 45 por ciento, por lo que se prioriza la atención de pacientes hospitalizados y aquellos que presentan situaciones de gravedad. GONZÁLEZ CORTEZ explicó que, en el interior de las unidades de salud, solo se permite el acceso al personal que sigue los protocolos de seguridad e higiene, mismos que se informan en las explanadas principales, antes del ingreso. 
Asimismo, en las salas de espera y en los servicios de hospitalización de los hospitales de reconversión, la atención del personal es inmediata, con el objetivo de dar información oportuna en los módulos que se instalaron a las afuera de las unidades. El objetivo, durante esta emergencia, es brindar información clara, oportuna y seguir al pie de la letra las indicaciones de la jornada nacional, por tal motivo se pide a los derechohabientes, pacientes y familiares mantener la calma y no saturar los espacios esenciales, con el fin de contribuir a superar la emergencia. 
En el mismo sentido, la receta resurtible, practicar el lavado de
manos frecuentemente, el estornudo de etiqueta, y la limpieza de superficies y sanitización, son medidas diarias que se utilizan en el Seguro Social para evitar contagios, y también se deben mantener en casa de manera permanente…

A partir de este lunes la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos instaló 5 puestos de alimentos en colonias de San José del Cabo para apoyar a mujeres y hombres trabajadores que se quedaron sin empleo y sin ingresos por la emergencia sanitaria del Covid-19 que paralizó la industria turística del municipio. El secretario estatal de la CROC, ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, reconoció que el dirigente nacional ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, los ha instado a que hoy más nunca deben estar cerca de la clase trabajadora, no sólo ofreciéndoles información sobre la fecha en que se daría la reapertura de la actividad turística, sino de brindarles apoyos alimenticios para que lleven comida a sus familiares. 
Por ello a partir de este lunes y hasta el próximo sábado van a tener puestos de alimentos en el Vado de Santa Rosa, Vista Hermosa, Villa de Cortez, Puerto Nuevo y La Ballena, donde viven cientos de trabajadores adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Recordó VARGAS JUÁREZ, que desde el inició de la pandemia el equipo de la CROC ha estado muy cerca de sus agremiados, primero con la capacitación de la elaboración de gel anti bacterial para comercializarlo y para utilizarlo en su propia prevención del virus, después logrando importantes convenios para que las empresas  les respetaran sus derechos laborales y ahora con la entrega de despensas, frutas y verduras, agua purificada en garrafón, entre otras acciones. 
En nombre del dirigente nacional Diputado Federal, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, reconoció el trabajo de cada uno de los que integran la CROC y los convocó a redoblar esfuerzos hasta que se logre vencer a la pandemia…

TEMAS MUNICIPALES: A través de la jefatura del departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), este XVI Ayuntamiento de La Paz que encabeza el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hizo llegar apoyos como parte del programa de Asistencia Alimentaria a 200 familias de pescadores de la ciudad. Como previamente lo ha dado a conocer el director de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, se continúa con los apoyos a los distintos sectores con presencia en el municipio, que se han visto afectados por la presente contingencia, entregándoles a transportistas y trabajadores del sector restaurantero, inicialmente. En esta ocasión, fue a través de Zofemat, que se hizo entrega de despensas a 200 familias de pescadores de la ciudad de La Paz, habitantes de colonias como El Esterito, El Manglito y Chametla; así lo informó la titular de esta área, Susana Rubio Lucero, quien explicó que se tuvo un acercamiento con las diferentes cooperativas pesqueras. 
Precisó que,  para la entrega de apoyos a los pescadores, se hizo un padrón con los datos, estando a las espera para recibir estos apoyos, cerca de 400 pescadores de las delegaciones y subdelegaciones. “Es por parte de Desarrollo Social y por indicaciones de nuestro presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ; el equipo de Zofemat seguirá trabajando en los filtros y en la gestión social para obtener mayores apoyos para los pescadores…hemos trabajado con compromiso constante por más de 45 días sin parar y así seguiremos durante esta contingencia, lo único que le pedimos a la ciudadanía es atender las indicaciones de Protección Civil y del sector salud”, invitó Rubio Lucero, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando en campo en las playas y a su vez, apoyar a los trabajadores del mar en esta contingencia sanitaria…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ÁNGULO, informó que es seguro pagar el recibo de agua potable a través de la página de internet sapa.lapaz.gob.mx o de la aplicación Sapa Móvil. 
El director general explicó que el pago puede realizarse con tarjeta de crédito o de débito, y una vez que se hace el cobro en su tarjeta, puede tardar entre 24 a 48 horas en verse reflejada la operación, por cuestiones bancarias, ya que los bancos tardan aproximadamente ese periodo de tiempo, en acreditar dicha operación. En ese sentido, comentó que se está trabajando para que los pagos que se realizan vía electrónica se apliquen el mismo día, y de tal forma, la ciudadanía tenga mayor certeza  y seguridad al realizar el pago de sus servicios. GONZÁLEZ ANGULO, reafirmó que el pago es seguro, y agradeció la colaboración y la comprensión de la ciudadanía. Por último, recordó que el suministro de agua potable no se está cortando ni limitando en esta contingencia, con la finalidad de que todos los usuarios puedan contar con el vital líquido…

Con el objetivo de avanzar en las gestiones que permitan al Oomsapaslc poder ampliar el suministro de agua potable a todos los habitantes del municipio de Los Cabos, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reunió con representantes de la Comisión Nacional del Agua, a través de un enlace virtual, para trabajar coordinadamente en una agenda, que a causa de la actual emergencia sanitaria, se tuvo que reprogramar para aterrizar cuanto antes los acuerdos planteados para iniciar la edificación de la nueva desalinizadora. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
En compañía del cuerpo técnico del Oomsapas de Los Cabos, la primera edil cabeña, destacó los procesos en los que actualmente se encuentran, dentro del protocolo general de la nueva desalinizadora; y la situación financiera del Oomsapas, que a raíz de no realizar cortes en el suministro ni llevar a cabo cobros obligatorios, no genera una idónea recaudación. “Tenemos que proyectar a largo plazo como fue el compromiso con el Gobierno Federal, así que la reunión fue de suma importancia para organizar una nueva agenda y una ruta crítica que tendremos que plantear el día 3 de junio, junto con la secretaria de Conagua, el área técnica encabezada por PATRICIA JIMÉNEZ -y, por parte de nosotros-, con el acompañamiento del Oomsapas”, precisó la servidora pública. 
En ese sentido, destacó la colaboración y el apoyo que brinda la Junta de Gobierno del Organismo Operador, al asegurar que impere el interés colectivo de sacar adelante este gran proyecto e inversión que sin duda, -dijo-, mejorará en mucho la situación del suministro del vital líquido durante los próximos años. “A corto plazo necesitamos invertir en la desalinizadora actual e insisto, necesitamos trabajar juntos, así que reconozco el esfuerzo que realiza Conagua al acercarse al Gobierno de Los Cabos, pese a la difícil situación que se vive en la Ciudad de México. No perdemos contacto ni dejamos de trabajar en el protocolo, para lograr cuanto antes, el construir esta nueva desalinizadora”, concluyó ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Las brigadas del Gobierno de Los Cabos continúan llevando ayuda casa por casa a colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo; esta ocasión hicieron entrega, -entre lunes y martes-, de más de mil apoyos alimenticios, así lo informó la Dirección Municipal de Atención Ciudadana. Las colonias que se atendieron en Cabo San Lucas, fueron: Cangrejos, 4 de Marzo, Chulavista, Ejidal, Gastélum, Lomas del Sol, Mesa Colorada, Palmas, Venados, 16 de Septiembre, Aeropuerto, Centro, Hojazen, Lomas del Valle, el Médano y Paraíso del Sol, por mencionar algunas. En la cabecera municipal se visitaron las colonias: 5 de Febrero, Santa Anita, Santa Catarina, Santa Rosa, San Bernabé, San José Viejo, Zacatal, Vista Hermosa, Predio Ejidal conocido como La Ballena etapa 1 y 2, Buenos Aires, Viva Veredas, Villa Bonita, Villas de Cortez, Puerto Nuevo, Rosarito, Primero de Mayo y La Playa, entre otras. 


Asimismo, la Dirección Municipal de Atención Ciudadana destacó que, con la firma del convenio que celebró el Gobierno de Los Cabos con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, la ayuda llegará a más familias; asimismo recordó que, para solicitar apoyos es importante que la ciudadanía se contacte a las líneas telefónicas (624)146-7678 desde San José del Cabo y (624)146 7673 desde Cabo San Lucas; el centro de atención telefónica cuenta con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. 
Durante una de las entregas, el señor ANTONIO ESTEBAN VÁZQUEZ, vecino de la colonia conocida como La Ballena etapa 2, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Municipal: “me enteré que estaban dando apoyos a través de un grupo, me contacté a los teléfonos y fue rápida la respuesta, muchas gracias alcaldesa por la despensa, que beneficia a mis niños”, enfatizó el beneficiario…Con el objetivo de evaluar la implementación y cumplimiento de los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas, el área técnica de Certificaciones de Zofemat Los Cabos llevó a cabo una revisión documental vía conexión remota, con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., -del 04 al 08 de mayo en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde-, así lo informó, el coordinador general municipal de Zofemat, JAVIER ONTIVEROS FABIÁN. Los técnicos evaluadores fueron RICARDO GONZÁLEZ GÓMEZ y RICARDO TRINIDAD ONOFRE, bajo el documento de referencia NMX-AA-120-SCFI-2016.
 La evaluación se llevó a cabo para las playas: Acapulquito, en la modalidad Uso Recreativo, nivel II, con una superficie de 291.5 metros lineales de frente de playa; playa Palmilla, modalidad Uso Recreativo, nivel II, con una superficie de 680 metros lineales de frente de playa; playa Chileno, Uso Recreativo, nivel III, con una superficie de 274 metros lineales de frente de playa; playa Santa María, modalidad Uso Recreativo, nivel II, con una superficie de 335 metros lineales de frente de playa, y playa Las Viudas, modalidad Uso Recreativo, nivel II, con una superficie de 514 metros lineales de frente de playa. 
Los temas generales y particulares que se valoraron en las playas, fueron: calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental, iniciativas de contribución y gestión ambiental: “los resultados fueron excelentes y solo resta llevar a cabo la visita en sitio, una vez que se declare terminada la cuarentena por la pandemia de Covid-19, para llevar a cabo la inspección visual de los criterios, así como lo indica la Norma de referencia”, explicó ONTIVEROS FABIÁN. Para finalizar, se pide a la ciudadanía sumarse a las medias que el sector Salud y los tres niveles de Gobierno han implementado para evitar el contagio masivo de Coronavirus; en ese sentido, se recuerda que todas las playas del destino siguen cerradas hasta nuevo aviso…