jueves, 16 de diciembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Esta es la última colaboración de 2021, en el espacio de la edición impresa del periódico El Peninsular y que se replica por las redes sociales, por lo que aprovecho para desearle a quienes nos leen, amablemente, una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Temas y sucesos/Diálogos permanecerá al alba, lo que quiere decir que podría seguir publicando durante estos días festivos.


Entiendo, que estos deseos suenan como una utopía, pero aun cuando sabemos que el fantasma de la pandemia del Coronavirus estará amenazante mucho tiempo más, no podemos dejar que la tristeza y la depresión nos invadan y que en estos días, que más que festivos deberían ser también de reflexión, podamos disfrutarlos, con responsabilidad social y con respeto a nuestros conciudadanos.

Precisamente, por ser un tema tan delicado el de la COVID-19, que ahora nos tiene preocupados con la variante Ómicron, es necesario insistir en la necesidad de seguirnos cuidando durante estos días festivos de fin de año, pues las noticias que llegan a otros países, principalmente de Europa y de Estados Unidos, no son nada optimistas y, a pesar de que, en apariencia, la nueva variante de este patógeno maldito no es tan letal, su alto grado de contagio que es 70 por ciento más dañina que la Delta y sus antecesoras, es preocupante.

Yo estoy profundamente preocupado porque en nuestro país y, obviamente, en la entidad, sus habitantes estamos reaccionando como si la pesadilla provocada por la COVID-19, ya se hubiera terminado y la realidad es que no es así, pues incluso, los expertos consideran que podría venir en México, una cuarta ola y quizás con efectos más adversos y trágicos y que sus efectos los estaríamos resintiendo en los primeros días del año, cuando ya pasaron, precisamente las fiestas decembrinas.


Probablemente, ese optimismo, derivado de una supuesta vuelta a la llamada nueva normalidad, se basa en que la mayoría de las 32 entidades del país, incluyendo la nuestra, están en mayor cantidad en semáforo verde y creemos que con ello ya la pandemia del SARS-COV 2 quedó superada, pero esa una mala lectura.

Habría que voltear hacia China, Rusia, Europa, África, Estados Unidos e incluso algunos países de nuestro continente, donde se está registrando un repunte de la COVID-19 con nuevas variantes que se generan, precisamente, porque hasta hoy, no se ha logrado lo que se denomina inmunización de rebaño que se alcanza cuando al menos, se ha vacunado al 80 por ciento de la población de un país. En México, apenas rebasamos el 50 por ciento de personas vacunadas con la dosis completa y cada día es mayor el número de vacunados con una tercera dosis, pero no podemos bajar la guardia.

Aquí, hay que admitirlo, los mexicanos y en específico los sudcalifornianos, nos estamos relajando demasiado: utilizamos cada vez menos los cubrebocas, ignoramos la sana distancia, no nos lavamos tantas veces las manos, es decir, no atendemos las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar los contagios y con ello las posibilidades de que mucha gente pare en los hospitales e incluso, mueran. Entiendo la desesperación por superar la pandemia, pero hay que ser cautelosos”.

De nuevo, les deseo lo mejor de la vida, la vida misma en esta época de Navidad y Año Nuevo 2022…

 

COLLAGE: Para el Gobierno del Estado lo más importante es estar al lado de la gente, escuchar lo que tienen que decir y tomar en cuenta sus quejas o propuestas, “porque las audiencias públicas son uno de los más importantes canales de comunicación para la administración del profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO”, señaló el jefe de la oficina del Ejecutivo, OMAR CASTRO COTA.


El servidor público estatal recordó que el compromiso es dar atención a las solicitudes de audiencia que se han registrado desde el inicio de esta estrategia, y de las cuales ya se han atendido la mayor parte. También explicó que la presencia de los principales colaboradores del gobernador es con la intención de garantizar a las y los ciudadanos que no sólo serán escuchados, sino que también obtendrán una respuesta a su problemática, aún y cuando no sea el Ejecutivo quien encabece las audiencias. “El compromiso es del gobierno en su conjunto, de tal forma que quienes acuden a un encuentro con sus autoridades deben tener plena confianza en que sus asuntos se toman con toda seriedad y responsabilidad”, agregó. También destacó el éxito de este tipo de encuentros a través de los cuales se han atendido hasta a la fecha, 6 mil 450 solicitudes, a través de audiencias públicas, giras de trabajo por los cinco municipios y atención a grupos diversos.

CASTRO COTA, mencionó finalmente el interés de que para antes de que concluya el presente año, la totalidad de los requerimientos de audiencia hayan recibido atención…Las y los integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud votaron de manera unánime para que los cinco municipios de Baja California Sur, permanezcan, a partir de este viernes, en el nivel uno (color verde) del nuevo Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19 al presentar una estabilización de indicadores como la velocidad de transmisión del virus, la positividad de pruebas y de ocupación hospitalaria. Al llevarse a cabo este jueves la sesión ordinaria de este organismo, a la que acudió con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el subsecretario general de Gobierno, OMAR ZAVALA AGÚNDEZ, la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, señaló que la entidad presenta una meseta en sus datos epidemiológicos por COVID, pero es fundamental que toda la sociedad siga aplicando con responsabilidad las medidas sanitarias para evitar repuntes. En esta actividad que se desarrolló con la participación de autoridades de todas las instituciones de salud pública, ZAZIL FLORES ALDAPE, dijo que en todo Baja California Sur se registra en este momento un total de 307 casos activos por COVID, de los cuales 11 se encuentran en hospitalización y de estos tres están en intubación por haber presentado complicaciones respiratorias asociadas a esta infección. Además la tasa de incidencia de casos activos, que es de 38.15 por cada 100 mil personas, presentó una disminución moderada con respecto de la semana anterior, comentó la funcionaria estatal al señalar que con base a estas circunstancias sanitarias, Comondú y Mulegé avanzarán, del nivel dos al uno de alerta sanitaria a partir de este 17 de diciembre. Los Cabos, La Paz y Loreto permanecerán en la nueva normalidad, es decir en el nivel uno, comentó. En estos acuerdos que permanecerán vigentes hasta la próxima sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que se prevé para la siguiente semana, también se establece que las actividades económicas y recreativas en general tendrán un aforo del 80 por ciento, pero será del 70 por ciento para los establecimientos dedicados a la venta o distribución de bebidas alcohólicas en Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé.

En este mismo tipo de giros el aforo será del 50 por ciento para el caso de Loreto. En todos los municipios, esa clase de comercio deberá concluir labores a la una de la mañana, concluyó ZAZIL FLORES ALDAPE…"Necesitamos participar unidos para garantizarle a la ciudadanía que todas las obras, acciones y proyectos que realiza la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad (SEPUIM) serán apegados a la ética, transparencia y el uso adecuado de los recursos" exhortó el titular, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, al realizar la toma de protesta del personal que integrará el Comité de ética y prevención de conflictos de interés. Comentó que dicho comité forma parte de los compromisos que como instituciones se tienen con la ciudadanía y están dirigidos a garantizar que las y los servidores públicos se desempeñen en sus funciones con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Cabe destacarse que 7 vocales fueron electos, mismos que se determinaron a través de una votación electrónica en que participó el 96 por ciento de las 226 personas que laboran en todas las direcciones de la Sepuim; y apegado a los lineamientos generales, en el comité participan otras 4 personas por designación y será presidido por la directora de administración e informática, MARÍA DE JESÚS ARCE CORDERO. Entre las obligaciones que tendrán se encuentran elaborar y proponer un código de conducta, fomentar y sensibilizar al personal sobre la normatividad que compete, impulsar la capacitación, realizar sondeos de percepción, implementar acciones de mejora y atender las peticiones o propuestas ciudadanas.

Al finalizar, GUTIÉRREZ DE LA ROSA, dijo que esta encomienda representa un alto sentido de responsabilidad, ya que tendrán que establecer de manera colegiada las acciones que permitan garantizar un gobierno transparente, íntegro y cercano a la ciudadanía…Con el apoyo de la Secretaría de Salud de la entidad, las y los vecinos de Los Planes, en la zona rural del municipio de La Paz, obtuvieron la certificación como comunidad saludable que la autoridad federal entrega a localidades donde sus habitantes se involucran activamente en estrategias de promoción de la salud y fomento sanitario, que son fundamentales en la prevención de enfermedades. Este reconocimiento se otorga en aquellos lugares donde los promotores de salud propician la participación de las y los ciudadanos que llevan a cabo jornadas de limpieza para eliminar fauna nociva en espacios públicos, pero que también contribuyen al impulso de estilos de vida saludable entre sus conciudadanos, como son la alimentación adecuada, activación física, implementación de medidas de higiene, entre otras, indicó la subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, AMPARO GARCÍA QUIROZ. Al izarse la bandera blanca que formalizó el logro de esta distinción, la funcionaria comentó que otro de los criterios para obtener esta acreditación, es el esfuerzo realizado por las y los vecinos de la comunidad para fortalecer la detección de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y para adoptar medidas que les ayuden a controlarlas, de tal manera que puedan evitar complicaciones que afecten su calidad de vida. En una primera etapa se conformaron los comités de vecinas y vecinos, donde ellos mismos analizaron los retos de salud que tienen en su comunidad y definieron las estrategias a emprender con el apoyo de la autoridad estatal y municipal para reducir estos riesgos. También es importante destacar el liderazgo social que tuvo el personal del centro de salud para lograr la certificación de Los Planes, agregó.

GARCÍA QUIROZ, destacó que el Gobierno de Baja California Sur prioriza el impulso de la cultura del autocuidado entre la población sudcaliforniana para transitar de un sistema de salud curativo a uno preventivo, al fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su bienestar…El Sistema Estatal DIF (Sedif), a través de su Grupo de Amigos Solidarios, realizaron la primera jornada navideña de solidaridad y apoyo en los centros asistenciales que están integrados a esta institución, así lo informó, el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Sobre ello, el funcionario estatal comentó que este grupo de voluntarios, nace de una iniciativa propuesta por la presidenta del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, con la cual se convocó a las y los titulares de las diferentes instancias y dependencias del gobierno estatal, para que se sumen y participen en las actividades que apoyen el bienestar y desarrollo humano de las y los usuarios de los centros asistenciales. CESEÑA ROMERO, señaló que, en la Casa Cuna del Estado, la integrante del grupo de amigos solidarios, MARISELA GUTIÉRREZ CASTRO, voluntaria por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, al igual que la contralora general, ROSA CRISTINA BUENDÍA SOTO, llevaron a cabo un festejo navideño para las niñas, niños y adolescentes que residen en dicho centro. Durante esta jornada, la coordinadora de Participación Social, DIANA LUZ GAVARAIN ACEVEDO, la directora de Educación Preescolar, MARÍA ENRIQUETA DURÁN, en compañía de su equipo de colaboradores de la Secretaría de Educación Pública en el estado, festejaron a las y los jóvenes de la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual. 

Para finalizar, el director general del Sedif, dijo que formar parte de estas actividades apoya las tareas que se llevan a cabo día con día en estas áreas sensibles del gobierno, al tiempo de propiciar la colaboración y empatía con la población beneficiada y con ello contribuir a su bienestar integral, lo que hace realizar tareas conjuntas que garanticen la transformación de nuestro estado desde un punto de vista más humano…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs) en coordinación con el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral número trece, clausuraron el curso de “Elaboración de piñatas y Elaboración de postres navideños” que se impartió a un grupo de 21 personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de promover su inclusión social mediante esta actividad económica por cuenta propia, informó ALFREDO REYES CERVANTES, director del instituto. Señaló que una de las tareas principales del Icatebcs es llevar beneficios a las familias sudcalifornianas con programas que les permitan mejorar sus condiciones socioeconómicas, como estos cursos que les permiten promover la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, quienes a pesar de su condición se distinguen por su constante espíritu de superación. En estas capacitaciones el instituto puso a disposición dos destacadas instructoras certificadas, quienes enseñaron a sus alumnos los conocimientos y técnicas necesarias para elaborar sus productos: la instructora MARÍA ELENA FLORES CASTRO, les enseñó a elaborar postres navideños aprendiendo diferentes tipos y estilos, así como saber utilizar los ingredientes de temporada; REBECA JACKELINE RAMOS GONZÁLEZ, instructora del Curso de “Elaboración de piñatas”, les enseñó el procedimiento para elaborar piñatas de pico navideño. En la clausura del evento, la directora del CAM Laboral No.13, MARÍA ELENA FONG AMADOR, comentó que la educación es fundamental para la formación del ser humano en sus diferentes contextos.

Es por eso que la institución que ella representa tiene como propósito fundamental la formación y capacitación para la vida y el trabajo a educandos en condición de discapacidad, estableciendo convenios de colaboración con diversas instituciones para beneficio de las y los alumnos…Culminó la primera Muestra de Cine Sudcaliforniano, donde se presentaron diversos cortometrajes, largometrajes y documentales que fueron del agrado del público y autoridades asistentes. Durante las proyecciones estuvieron presentes DOLORES HEREDIA; ENOC LEAÑO; DARÍO HIGUERA, e IDALIA FIGUEROA, quienes tuvieron la oportunidad de hablar acerca de dichos filmes con el público asistente y conocer el trabajo de creadores sudcalifornianos. Cabe destacar, que durante dicha actividad se contó con la asistencia del director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, quien informó que para la dependencia a su cargo es muy importante continuar con la promoción y difusión de los artistas y creadores del séptimo arte.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación de la convocatoria “Visiones que nos Unen”, donde el jurado calificador dictaminó que las y los ganadores fueran ROBERTO MORALES HIRALES; ALEJANDRO RIVA; ANDRÉS OSAWA; ANDREA ORTEGA y ABIGAIL VERA DEL ÁNGEL…

 

En seguimiento a las actividades de mejora que el Centro de Desarrollo Bibliotecario está incorporando a su gestión, personal técnico y bibliotecario adscrito a esta área se capacitó recientemente en el nuevo Sistema Integral de Administración Bibliotecaria (SIAB), mismo que ya entró en operaciones de cara al siguiente semestre.


Esta herramienta especializada está basada en tecnologías de software libre que vendrán a hacer más eficientes los procesos y la calidad de los servicios que se ofrecen en biblioteca. Entre otras cosas, el SIAB proveerá de nuevos recursos digitales para consulta, en beneficio de la comunidad universitaria, así como de las personas que diariamente hacen uso de los servicios. El curso de capacitación fue impartido por CARLOS RICARDO VARGAS MEDINA, director de proyectos de Bibliorión, empresa que proporciona servicios integrales en el desarrollo, conservación y mantenimiento de la información dirigido a bibliotecas, archivos y centros de documentación.

De acuerdo con la directora del Centro de Desarrollo Bibliotecario, Mtra. MAGDA DINORAH VALDEZ CESEÑA, después de un arduo trabajo que llevó varios meses, esta capacitación marcó el cierre de las actividades desarrolladas para la implementación del nuevo Sistema de Administración. “Mediante este instrumento, la biblioteca universitaria da un paso más en sus servicios para catalogación, circulación, consulta y adquisición de materiales, de cara a mejorar la atención y experiencia de las y los usuarios”, finalizó…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur se suma a la Campaña de Higiene de Manos, aplicando los 5 momentos: 1) antes de tocar al paciente; 2) antes de realizar una tarea limpia/aséptica; 3) después del riesgo de exposición a líquidos corporales; 4) después de tocar al paciente, y 5) después del contacto con el entorno del paciente. En ese sentido en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 34, en La Paz, se llevaron a cabo pláticas informativas con los derechohabientes que esperaban para recibir atención.


Para el Instituto es de suma importancia replicar un hábito que nos proteja a todos con unas manos limpias. Si estás enfermo o tienes un familiar enfermo, ayúdanos a ayudarte y lávate las manos. Durante las siguientes semanas, el IMSS en BCS llevará a cabo distintas actividades con el objetivo de promover la Campaña de Higiene de Manos. Esta campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en las instituciones del sector salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos…

 

La tarde del miércoles 15 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instaló el Comité de Perspectiva de Género, cuyo principal objetivo es establecer un clima laboral basado en sistema de valores que promuevan el reconocimiento, la calidad laboral y fomente la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.


En representación del procurador general de Justicia, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, el oficial mayor de la PGJE, DAVID MOYRÓN QUIROZ, celebró la instalación del órgano que vigilará la aplicación y cumplimiento del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual y tomó protesta a las y los integrantes. Entre otras funciones, dicho Comité incluirá la perspectiva de género en la política, programación y gestión de la dependencia y capacitará a las y los servidores públicos en los temas relacionados. Las trabajadoras y los trabajadores que lo requieran, podrán acudir ante el Comité de Perspectiva de Género, cuya presidenta es la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, BEATRIZ ADRIANA ROBLES. También son miembros, ADRIÁN COTA AVILÉS, enlace del Comité de Control y Desempeño Institucional, quien funge como secretario ejecutivo.

Además, tres vocales: FRIDA SALGADO ESTRADA, coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres; DIANA LIZETTE SÁNCHEZ, enlace de Administración de Riesgos y VERÓNICA HERNÁNDEZ, enlace de Control Interno Institucional…Por segundo año consecutivo y como una muestra de apoyo solidario, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur acudió al albergue Trinidad Meza Higuera, en la localidad de San José de la Noria en el municipio de Comondú, para hacer entrega de juguetes y ropa que los niños y niñas del albergue solicitaron en sus cartas de navidad. YALOHA AGUILAR ROBLES, titular de la Dirección de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la PGJE manifestó el interés y compromiso de la institución de continuar realizando este tipo de actividades en beneficio de los sectores más vulnerables.

En el evento se realizó el martes 14 de diciembre, NORBERTO NÚÑEZ RUIZ, administrador del albergue, el cual atiende a 30 niños y niñas en edades de 6 a 15 años, proporcionándoles alojamiento, comida, así como asesoría educativa, agradeció el gesto por parte del personal de la PGJE. La entrega de los obsequios la realizó personal de la Dirección de Prevención del Delito, los cuales fueron aportados por las y los servidores públicos de la institución…

 

TEMAS MUNICIPALES: A fin de dar cuenta de lo comprometido con los habitantes del Rincón de La Playa, así como de los avances que ya se tienen en obras luego de tener acercamiento con empresarios de la zona y trabajar de manera conjunta para cumplir compromisos con la comunidad, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, inauguró la rehabilitación del parque, así como la construcción de baños, que -durante las Jornadas Públicas-, le fue solicitada al alcalde por madres y padres de familias.


“En nuestro Gobierno tenemos que sí poder y buscar la manera de que se hagan las cosas; por supuesto que tenemos un gran compromiso que es trabajar y dar resultados a nuestra gente y el sentido humano lo vamos a aplicar siempre”, destacó el alcalde al mismo tiempo que en compañía de vecinas y vecinos de la comunidad cortaba el listón para inaugurar los trabajos realizados. Asimismo, el presidente reconoció el esfuerzo que realiza la dirección general de Obras Públicas por el empeño que demuestran desde el primer día que inició la XIV Administración y al cuerpo de regidores presentes, conformados por SARAHI RAMOS, LUCÍA SÁNCHEZ y ROGELIO TORNERO: “agradezco el apoyo que nos brinda la Dirección de Obras que acorta los tiempos para hacer entrega de resultados y es que este compromiso con la comunidad de La Playa lo tenía previsto entregar en el mes de febrero y actualmente me traen para arriba y para abajo inaugurando pequeños detalles que significan mucho”, agregó. Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN MARÍN COTA, informó que la rehabilitación consiste en la construcción de baños, conexión de agua potable y drenaje, levantamiento del cerco perimetral, colocación de luminarias inexistentes y detalles en las jardineras.

“La obra consistía en total de $600 mil pesos, sin embargo, hubo un ahorro en la obra por lo que se ejercieron $355 mil pesos, lo que permite que podamos ejercer en el mismo parque más obras de mejoramiento, eso habla de la voluntad y el esfuerzo del trabajo que en un Gobierno con sentido humano se realiza por instrucción del presidente municipal”, concluyó el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos...Refrendando el compromiso de ser un Gobierno con sentido humano, y que se rija en apego a las leyes y derechos de la ciudadanía, el presidente municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que el libre acceso a las playas debe garantizarse, pues se trata no solo de una situación que desde tiempo atrás mantiene un reclamo social, sino también de un mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Fue en el marco de la entrega de credenciales a personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), asignado como vigilantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde el alcalde cabeño ofreció un mensaje en el que remarcó que si bien la inversión privada será bienvenida, ello no debe estar por encima de los estatutos constitucionales. “Bienvenida la inversión, pero que respeten el medio ambiente y las leyes, nadie va a estar por encima de la ley por sentirse poderoso o porque tienen recursos para comprar; a nosotros no nos compra nadie, aquí seguimos los principios de la 4T: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; el pueblo ha pedido el libre acceso a las playas y así va a ser, vamos por el rescate de nuestras playas, pero también es nuestra obligación y responsabilidad cuidarlas”, indicó LEGGS CASTRO. En el mismo contexto, hizo hincapié en que la suma de esfuerzos entre ciudadanía y Gobierno es fundamental para evitar que se siga coartando el derecho de la población para el libre acceso a estos espacios representativos del destino turístico.

“El libre acceso a las playas tenemos que hacerlo respetar en Los Cabos, es un mandato de nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, más allá del trabajo diario de limpieza que se realiza en las playas debemos estar al pendiente de cualquier situación en la que se esté violentando la ley o pasando por encima de los estatutos, hay que denunciarlos de inmediato para poder poner orden, si se denuncia cualquier situación iremos poniendo orden”, finalizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…Con la finalidad de hacer más eficiente la atención a la ciudadanía y brindar un trato humanista, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS, hicieron entrega de los nuevos nombramientos a quienes estarán al frente de distintas coordinaciones en la delegación sanluquense.

Al respecto, el delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, comentó que dichos nombramientos reforzarán las labores que se realizan todos los días en la delegación y sumarán esfuerzos al trabajo que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en beneficio de la comunidad: “así periódicamente vamos a hacer mejoras en la delegación de Cabo San Lucas, tanto en personal como herramientas, y de manera paulatina daremos resultados para beneficio de todos”. En ese sentido, se informa los titulares de la delegación sanluquense: como secretario particular del delegado, JORGE SÁNCHEZ SANDOVAL; en la Coordinación de Participación Ciudadana, FRANCISCA GABRIELA CARRILLO ADAME; en la Coordinación de Asentamientos Humanos, JAVIER GERALDO CARRILLO; en la Coordinación de la Dirección de Gobierno, ARAHAT ANGULO CÁZARES; en la Coordinación de Informática y Sistemas, MANUEL OCTAVIO MENDOZA ÁLVAREZ; en la Coordinación Operativa del Pabellón Cultural de la República, RAÚL ALEJANDRO NAVARRO DELGADO; en la Coordinación de Trámites Delegacionales, SERGIO RICARDO HUERTA LEGGS. Además se informó que en la Coordinación de Bibliotecas quedará a cargo de FABIOLA GUADALUPE CESEÑA CESEÑA; en la Coordinación de Comunicación Social del Sistema DIF Delegacional, ROSA ELENA PERALTA AGÚNDEZ; en la Coordinación de Derechos Humanos, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ; en la Coordinación Operativa del Museo de CSL, DOMINGO SAIZA CASTRO; en la Coordinación de Preparatorias, MARLEN MARGARITA CARBALLO CONTRERAS; como secretario privado del delegado, DAVID ARTURO RODRÍGUEZ SALAS; en la Coordinación de Fomento Económico, RITA ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ; como secretario general de la delegación, CARLOS ELIHU NÁJERA NAVARRETE.

Por último, al frente de la Coordinación de la Casa de la Cultura, FRANCISCO ARTURO SERRANO YOUNG; en la Coordinación del Sistema DIF Delegacional, Juan Agustín Green Lomas; en la Coordinación de Planeación y Desarrollo Urbano, IRVING ADRIÁN PÉREZ ORTEGA; en la Coordinación de Servicios Públicos, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ; en la Coordinación de Catastro, MARÍA CRISTINA CONTRERAS REBOLLO y en la Coordinación de Asuntos Indígenas, CONSUELO BARANDA OLEA; quienes se habrán de integrar de manera inmediata a sus labores…Para digitalizar la comunicación entre ciudadanía y Gobierno, arranca el programa “CaboWhats” del XIV Ayuntamiento. Este jueves 16 de diciembre, en la sala de juntas del Indem, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, presentó el programa “CaboWhats”, el cual es una solución tecnológica que permitirá establecer las vías hacia un Gobierno digital en Los Cabos, dando continuidad a las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal, el cual busca consolidar un Gobierno cercano a la ciudadanía con capacidad para atender de forma eficiente sus solicitudes, demandas y trámites en todos los rubros.

Al respecto el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que utilizando Whatsapp como aplicación base, “CaboWhats” permitirá un acercamiento directo, organizado y de forma eficaz a diversos temas como: alumbrado público, pavimentación y recolección de basura entre otros más, los cuales están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana; es así que se pretende conocer de primera mano las problemáticas de la ciudadanía. Cabe destacar que el número de Whatsapp que se pone a disposición de las y los cabeños es el (624)483-0000.  “Se trata de facilitar las herramientas a la ciudadanía para que den a conocer sus inquietudes y nosotros darles seguimiento, teniendo una herramienta más para ir evaluando el trabajo de nuestros funcionarios y de nosotros mismos, porque fue un compromiso que hicimos: el estar cercanos a los ciudadanos”, comentó el edil municipal.

Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, invitó a la población cabeña a hacer uso del programa “CaboWhats”, con la finalidad de estar al tanto de las problemáticas que se tienen y, asimismo, poder dar solución de manera pronta y ordenada…Derivado de las festividades por la época decembrina, personal de la Coordinación de Protección Civil implementa diversos recorridos por las principales calles de Cabo San Lucas, así como en la carretera Transpeninsular con dirección a la ciudad capital y en el corredor turístico hasta llegar al puente “El Tule”, con la finalidad de garantizar la seguridad de la comunidad y prevenir accidentes fatales.

Acerca de los operativos, el coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas, GREGORIO PÉREZ LUCERO, compartió que para llevar a cabo las labores de vigilancia y prevención, se cuenta con dos unidades patrulla y una ambulancia para la zona de Cabo San Lucas, además, comentó que se mantendrán guardias permanentes con 12 elementos activos.  Para continuar su participación, detalló que en esta época navideña se tiene programada la revisión de los puestos que se dedican a la venta de fuegos pirotécnicos; cabe destacar que los permisos para la venta de los artículos son emitidos por la Dirección Municipal de Protección Civil, por lo que están a la espera de la lista de comerciantes y de los materiales que se van a manejar en estos lugares, por consiguiente, se harán las revisiones pertinentes para verificar que acaten todas las medidas de seguridad.

Por último, el encargado del área expresó que continuarán las inspecciones a comercios y eventos privados para constatar que se cumplan las medidas de prevención de COVID-19; por otro lado, invitó a la comunidad a respetar los límites de velocidad, a no conducir si se ingirieron bebidas embriagantes y extremar precauciones en el hogar…En muestra y reconocimiento a toda una vida de trabajo, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) organizó un simbólico homenaje al personal que en el transcurso del 2021 finaliza su vida laboral en el Oomsapaslc.

Como acto simbólico a un ciclo de vida laboral, los 11 excolaboradores del Organismo, realizaron por última vez, el registro de asistencia en el reloj checador, cuando en referencia al momento emotivo se leyó la frase: “Se acabaron los horarios, el despertador, los buenos ratos del trabajo y los lunes de regreso”. Posteriormente, el personal directivo, sindicalizado y colaboradores en general, se trasladaron al patio de las oficinas del Oomsapas, para continuar con la entrega de reconocimientos y agradecimientos a quienes dieron toda su vida al servicio público. En ese sentido, el titular del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, expresó que en la oportunidad que le brinda el alcalde ÓASCAR LEGGS CASTRO, de servir y de gobernar con sentido humano, el Oomsapas hace muestra de este lema, y por ello, reconocen a quienes concluyen un ciclo de vida laboral.

“Se dice fácil, pero es tiempo de sacrificar a la familia por prestar un mejor servicio en beneficio al sistema de los usuarios; nos es grato hacer este significativo homenaje que coordina Recursos Humanos, con el cual se les reconoce esa labor titánica y donde se valora ese esfuerzo empeñado todos los días durante años”, puntualizó RODRÍGUEZ PIÑA. De igual forma, el representante del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, JULIO GUZMÁN COTA, externó un emotivo mensaje a quienes inician otra etapa en su vida: “es una parte importante, este reconocimiento se lo han ganado,  ya que dejan una huella, pues todos se refieren a ustedes de manera positiva, aunque hoy dejen su ciclo laboral, las puertas del Organismo siempre estarán abiertas”. Acto seguido, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizados de Baja California Sur, MARICELA MONTAÑO PERALTA, felicitó a quienes se van e inician una vida de relajación, y a quienes ingresan, les externó el mayor de los éxitos y les recordó que tienen una doble responsabilidad al ocupar el lugar de quienes dejan huella en el Organismo. Los exhortó a la unidad, a la responsabilidad y respeto con las autoridades y compañeros, y a dar el máximo durante su ciclo laboral. Cabe mencionar que las personas reconocidas durante el acto son: JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ CASTRO; INÉS ABAROA FLORES; JOSÉ SALVADOR CASTILLO GUILLINS; VICTORIA ISAURA SEGURA GONZÁLEZ; SILVIA LETICIA SAINZ MALVIDO; PATRICIA DEL SOCORRO AVILÉS HERNÁNDEZ; FRANCISCO JAVIER OJEDA ROBLES; SILVANO GREEN CRESPO; TRANQUILINO GREEN CRESPO; ROSA NIDIA CALDERÓN CORRAL y EUSEBIO LUMBRERAS ROMERO…

 

Como parte de las acciones municipales implementadas para mejorar la infraestructura urbana del centro histórico de Santa Rosalía, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio el banderazo de arranque de la obra de pavimentación con concreto asfáltico de la calle Progreso.


Al respecto, la presidenta municipal manifestó que con estas acciones se busca el mejoramiento de la imagen, aumentar la plusvalía y lograr la distinción de la localidad como Pueblo Mágico “queremos demostrar a nivel nacional que estamos poniendo de nuestra parte al mejorar la imagen urbana de Santa Rosalía para que sea nombrada Pueblo Mágico. Iniciando el año vamos a comenzar con obras de rehabilitación de espacios deportivos y recreativos, así como con la ejecución de programas conjuntos entre Oomsapas Mulegé y Gobierno del Estado en Guerrero Negro y Vizcaíno”. Por otra parte, LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, director general de Desarrollo Social y Económico, explicó durante su intervención que el recurso que se habrá de ejecutar en esta obra, proviene del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con una inversión de $1,954,528.45 pesos se reencarpetarán de 2,500 metros cuadrados de concreto asfáltico en la calle Progreso. Asimismo, los trabajos incluirán el saneamiento total de la red hidráulica y sanitaria, la construcción de tres pozos de visita; doscientos treinta y ocho metros lineales de banquetas y guarniciones; un muro de protección, alumbrado público y nuevos señalamientos a la vialidad. Finalmente, la alcaldesa mulegina, reiteró el compromiso de su administración de atender a todas las localidades sin excepción para consolidar un municipio con mayor desarrollo “vamos a atender a las 27 subdelegaciones y a las 7 delegaciones, de eso se trata. Mulegé nos necesita en unidad, por ello, seguiremos trabajando para propiciar la mejora de todas las comunidades y la cabecera municipal, buscando reparar accesos y vialidades aumentando así la seguridad y calidad de los traslados para la ciudadanía que día a día transita por nuestras calles”.

En el acto estuvieron presentes MARIO ROGELIO GERARDO ROCHA, director general de Obras Públicas en el municipio; CRISTIAN ALBERTO BARRERA IBARRA, presidente del Comité de Participación Social; EDUARDO SÁNDEZ AGUILAR, representante de las y los vecinos de la calle Progreso, así como EVANGELINA VILLAVICENCIO OJEDA, representante de comerciantes del llamado centro histórico…