miércoles, 24 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Para mi gran amigo de toda la vida, HUMBERTO ZAMORA. ¡Qué grato recuerdo!”: ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO. Así dice la leyenda que el exgobernador del estado escribió el pasado martes 6 de julio en una fotografía blanco y negro en la que él está en su despacho del palacio de cantera dialogando con un servidor y con EUSEBIO CAMACHO REYES, un eficiente fotógrafo que prestó durante muchos años sus servicios en la corresponsalía de El Sudcaliforniano en Ciudad Constitución. 


El entonces mandatario estatal nos concedió una audiencia en nuestro carácter de presidente y tesorero de la Asociación de Periodistas y Locutores de Comondú, A.C., respectivamente. La intención de platicar con él, obedecía al anhelo que teníamos los integrantes de esa agrupación por contar con un terreno y una vivienda mediante los programas que manejaba el gobierno estatal a través entonces de Indeco.


Esta fotografía la tengo en mi acervo personal (el autógrtafo y dedicatoria está en la parte posterior) y decidí sacarle una copia para obsequiársela al ex gobernador junto con otra fotografía en la que se retrató con un grupo de reporteros y fotógrafos que cubríamos su gira de despedida como gobernador de Baja California Sur a finales de 1980.

La foto se tomó luego de que una de las camionetas de la comitiva no pudo subir la cuesta del camino de La Purísima a Los Comondú.

En esa foto aparecen algunos compañeros del gremio que ya pasaron a mejor vida, como GUSTAVO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ; JULIO CÉSAR SAUCEDO PINEDA; RAMÓN ORTEGA REYES; ROGELIO FÉLIX FÉLIX; FELIPE OJEDA CASTRO y MANUEL CABRERA BETANCOURT a quien todos apodábamos el Marqués de Pichilingue. También en esa foto estamos, RAMÓN SILVA COTA, alias el Negro Silva, ADÁN GARCÍA ROSALES, CARLOS El Chale CORRALES, EUSEBIO CAMACHO; MARIO CASTAÑEDA y CARLOS BRITO, un reportero que había llegado de México a trabajar en el periódico La Extra propiedad de mi querido compadrito ya fallecido, don DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN y desde luego, un servidor. También, atrás de nosotros se ve a HÉCTOR el Planchas CASTRO, con un sombrero muy peculiar y quien era el secretario particular del exgobernador.


El día que fui a visitar en su casa al licenciado ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, me comentó que estaba trabajando en la grabación de un disco con melodías ejecutadas al piano por él mismo. En ese momento estaba tocando el instrumento.

Me sorprendió que tuviera ese hobby, pero me dijo que los ARÁMBURO, tenían un muy arraigado gusto por la música y que él desde niño y en su adolescencia había aprendido a ejecutarlo.


Al ver el piano de cola, que por cierto se lo obsequiaron quienes fueron sus principales colaboradores en su administración, recordé la anécdota aquella que me había platicado JOSÉ GAJÓN DE LA TOBA y de la que alguna vez hablé en este espacio, sobre el capricho que tuvo la señora CARMEN ROMANO DE LÓPEZ PORTILLO, de que se instalara en la suite presidencial del entonces Gran Hotel Baja, un piano de cola de determinadas características que aquí no podía conseguirse.

“Que me vas a decir a mi si me tocó ese caso siendo gobernador”, me dijo. Y si, mencionó que en efecto le pidieron ese piano de cola que tuvo que conseguir pidiéndole de favor a su compadre el destacado profesor de música, NORBERTO FLORES, que fuera a buscarlo de ser posible hasta el fin del mundo pero que había que satisfacer el caprichito de doña CARMEN.

Subir el piano de cola hasta la suite presidencial que se ubicaba en el último piso del hotel Gran Baja, fue toda una proeza. Hubo que tumbar un muro y después reponerlo y utilizar una grúa. El piano se desafinó y fue necesario traer un experto, al parecer desde Arizona, Estados Unidos de América, para dejarlo a modo.

CARMEN ROMANO DE LÓPEZ PORTILLO.

Lo peor de todo es que la señora esposa del entonces Presidente de la República no se dignó siquiera tocarlo, ya no ejecutarlo. ¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón!”…Lo anterior se escribió en este espacio en el mes de julio de 2011 y decidí rescatarlo porque este día 25 de marzo, se cumple un aniversario luctuoso más del exgobernador, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO y el próximo 5 de abril, se estará conmemorando, su toma de protesta como primer gobernador constitucional del estado, aquel 5 de abril de 1975, por lo que esta columna es una especie de homenaje a la amistad que me ligó con el padre del actual gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS y porque un día ya como exgobernador y entonces delegado de Conasupo en la entidad, me comentó que un ejemplar de la revista Compás, en la que este servidor había escrito un artículo relacionado con la amistad, ponderando la que mantenían el exmandatario sudcaliforniano y el entonces embajador de México en España, JESÚS SILVA HERZOG-FLORES, estaba en la biblioteca del despacho principal de la Embajada de México en España, luego de que él se la remitiera desde esta ciudad capital…

 

COLLAGE: En visita a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde hizo entrega de nuevas obras que vendrán a fortalecer la preparación de los elementos encargados de velar por la ciudadanía, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, dijo que “este tipo acciones vienen a reforzar las labores que se realizan a favor de la tranquilidad de las y los sudcalifornianos, y forman parte del compromiso permanente que tenemos desde el inicio de mi administración y que cumpliremos hasta el final”.


Acompañado por el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO; el secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ, el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Erick Morales de La Peña, así como representantes de las Fuerzas Armadas, MENDOZA DAVIS, hizo entrega simbólica de 10 unidades para los cuerpos policiacos de La Paz y Los Cabos y 4 más para la Secretaría de Seguridad Pública. Luego, realizó un recorrido por el nuevo edificio para el alojamiento del personal de la Policía Estatal Preventiva, el cual fue edificado en una superficie de 141 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 28 elementos masculinos. Se rehabilitaron 62 metros cuadrados del área femenina, la cual tiene capacidad de hasta 8 elementos, además de la rehabilitación de las oficinas administrativas.

Todo con una inversión estimada en 3.5 millones de pesos. “De esta manera estamos fortaleciendo la estrategia que, en conjunto con los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas, hemos realizado para mantener la seguridad y la paz de nuestro estado; Baja California Sur está en los ojos del mundo y ello ha incrementado el arribo de turistas internacionales, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestra gente y de quienes nos visitan”, puntualizó el Ejecutivo sudcaliforniano. A través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, también se construyó el depósito de armamento y municiones, en donde se contemplaron medidas de seguridad especiales como muros de block y rejas reforzados, trabajos que requirieron 7.4 millones de pesos.

Falta por hacer, agregó, pero con acciones como la entrega de nuevas instalaciones, se demuestra que no se ha detenido el esfuerzo de mejorar, y que pese a las circunstancias, no hay excusas para ser mejores…Mediante el ultracongelador y otra tecnología que adquirió desde meses atrás para modernizar la red de frío del almacén general de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Baja California Sur contribuye con las Fuerzas Armadas en el adecuado manejo y conservación de la vacuna que desde nivel central se envía a la entidad para inmunizar a las personas mayores de 60 años contra la COVID-19. Este enfoque previsor con el que ha actuado durante la pandemia para fortalecer su capacidad de respuesta ante el reto sanitario, llevó a la administración estatal a gestionar con suficiente anticipación este y otros dispositivos que garantizan el correcto funcionamiento de la cadena de frío, que es clave para la correcta preservación y distribución de medicamentos controlados y vacunas para uso humano, dijo el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES durante un encuentro con personal del almacén general de la institución. En este encuentro, el funcionario estatal hizo un especial reconocimiento a las y los trabajadores de este almacén que desde el año pasado emprendieron, y concluyeron satisfactoriamente, la elaboración de más de 30 manuales y procesos específicos para la modernización operacional de este recinto que, al cumplir ya con estándares internacionales, es hoy es una de las tres únicas instituciones del país en contar con una licencia sanitaria de la autoridad federal.

Si bien el traslado de las vacunas contra COVID-19 está a cargo de las Fuerzas Armadas y la logística de su aplicación está a cargo de la Secretaría de Bienestar, el Gobierno del Estado ha contribuido a la adecuada conservación de los inmunizantes, al poner a disposición de estas instituciones las modernizadas instalaciones del almacén general de la Secretaría de Salud, que garantizan el correcto resguardo de estos insumos. El funcionamiento de ese inmueble se mejoró con la instalación de una pre cámara y cuartos de refrigeración que operan las 24 horas, de los 365 días del año. Cuentan con mantenimientos preventivos. Sus procedimientos están a cargo de personal calificado y se dispone de cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado y se labora con un estricto control de acceso a las áreas de almacenamiento, al tiempo en que se tiene el respaldo de una empresa de seguridad privada y de elementos policiales para el resguardo de las instalaciones…El Gobierno de Baja California Sur ha fortalecido la prestación gratuita de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, para que las personas en edad reproductiva puedan mejorar su calidad de vida al tener acceso garantizado a métodos anticonceptivos que ayudan a decidir y controlar el número de hijos que se desean tener y determinar el intervalo entre embarazos, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Esto se refleja en la jornada de vasectomías sin bisturí que la dependencia estatal inició este día en el Centro de Salud Urbano de La Paz, la cual se extenderá hasta el 26 de marzo para atender con estos procedimientos a los varones que ya tienen satisfecha su expectativa de paternidad y que previamente recibieron consejería, señaló. Estas intervenciones se llevan a cabo mediante citas escalonadas para evitar aglomeraciones al interior de la unidad de salud, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al abundar que con estas actividades se promueve una mayor participación del hombre en la planificación familiar y la adopción del esquema de anticoncepción que más se adapte a sus intereses. En esta administración se ha trabajado para que en las unidades básicas de atención se promueva este método permanente, cuyo procedimiento es sencillo y seguro, no afecta la vida sexual de la pareja y se pueden realizar actividades normales a los dos días, pero se deben evitar esfuerzos y relaciones sexuales durante una semana.

Para mayor información y consejería sobre los métodos anticonceptivos disponibles, las y los usuarios pueden acudir a los centros de salud, a fin de conocer la alternativa que mejor se adecúe a sus necesidades y al utilizarlo puedan ejercer su derecho a decidir si tienen o no hijos y cuándo tenerlos, finalizó el funcionario al indicar que los interesados en agendar cita para vasectomía pueden comunicarse vía telefónica al 612 1751216 y vía la aplicación de mensajería WhatsApp al 6121599351…Con la finalidad de que las y los alumnos, personal docente, de apoyo y asistencia a la enseñanza, cuenten con los espacios y el equipamiento necesario para recibir e impartir una enseñanza inclusiva y de calidad, que contribuya al desarrollo saludable de la comunidad sudcaliforniana, el Gobierno del Estado realizó obras de fortalecimiento a la infraestructura de la Escuela de Cultura Física “Román Pozo Méndez”, informó el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Al acudir a la entrega simbólica de obras en las que se invirtieron 5.8 millones de pesos y ante la presencia del director del plantel, MIGUEL ÁNGEL LUNA VELÁZQUEZ, el secretario de Educación Pública destacó que esta acción representa una contribución importante para la formación del capital humano que el día de mañana estará en las diferentes esferas productivas de la entidad. CRUZ CHÁVEZ, mencionó que para impulsar la excelencia académica en las y los estudiantes, así como maestras y maestros, se construyó una extensión de la techumbre de la cancha deportiva del plantel, equipamiento del aula de medios, rehabilitación completa del cerco perimetral, remodelación del acceso principal, estacionamiento exterior y alumbrado.

De igual forma, el secretario de Educación Pública apuntó que la inversión incluyó la construcción y equipamiento de la biblioteca, un módulo de servicios sanitarios para el personal y administrativo, acciones que en su conjunto brindarán a la comunidad escolar de Escufi espacios dignos y equipados para fortalecer su proceso de formación profesional…Con el propósito de que las maestras y maestros adscritos a la Dirección de Educación Física en Baja California Sur intercambien experiencias y retroalimenten de manera positiva métodos de enseñanza, la Secretaría de Educación Pública llevará a cabo el Segundo Intercambio Pedagógico, informó la titular de este nivel educativo en el Estado, LUSCELY GÓMEZ HERRERA. Al respecto, la funcionaria de SEP mencionó que el encuentro denominado: La Educación Física a Distancia y sus Experiencias de Éxito, permitirá al magisterio sudcaliforniano fortalecer estrategias implementadas durante este periodo de pandemia y continuar ofreciendo enseñanzas a distancia de calidad. LUSCELY GÓMEZ HERRERA, dijo que el encuentro en línea se desarrollará el próximo viernes 26 de marzo a las diez de la mañana y se transmitirá en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, de esta manera todas y todos los profesores interesados en la temática podrán presenciar el evento.

Por último, destacó que las capacitaciones, talleres y encuentros como el que se desarrollará el próximo viernes 26 de marzo, e estará disponible para todos los profesores de educación física que deseen participar, contribuyen al progreso educativo de Baja California Sur…En el marco de la campaña “No es normal, Date cuenta” encabezada por el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), a través de la cual se busca desnormalizar la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, así como fomentar la cultura de la denuncia, se han brindado pláticas en planteles educativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), en las localidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, dio a conocer su directora, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. La titular del centro preventivo detalló que estas acciones se realizan a través de video conferencias, en las que han participado un total de 341 alumnos de estos planteles educativos, con el fin de promover desde la adolescencia la importancia de erradicar la violencia en el noviazgo y la familia. “Con estas pláticas buscamos que los jóvenes desde el noviazgo, aprendan a identificar comportamientos o situaciones que les demuestre que se encuentran dentro de una relación violenta y que sepan que acciones tomar y donde denunciar este delito; además de desnormalizar conductas, prácticas sociales y creencias que discriminen a las niñas y mujeres principalmente, lo cual es importante que sea a temprana edad” destacó. En ese sentido la directora resaltó que estas actividades se reiniciarán al término del próximo receso escolar, a fin de brindar estas pláticas a jóvenes alumnos de este mismo plantel educativo de la zona norte de la entidad.

Finalmente, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, reiteró su compromiso de seguir construyendo una sociedad apegada a una cultura de la legalidad, que permita a las familias sudcalifornianas vivir en entornos seguros, al tiempo en el que extendió una invitación a todos los centros educativos del estado para integrarse a este ciclo de conferencias de manera gratuita...

 

Los sectores primarios del estado, particularmente de la zona norte, han resentido duramente las reducciones que se aplicaron al campo y la pesca en los presupuestos federales de 2020 y 2021, existiendo actualmente una crisis que se agudizó con la pandemia, aseguro el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW. El diputado oriundo de Loreto, expuso que en sus recorridos por el distrito XIII, los rancheros, ganaderos, agricultores, campesinos y pescadores le han expresado su pesar y preocupación por grave crisis que padecen por falta de apoyos para producir y comercializar sus productos. PÉRPULI DREW, atribuye esta crisis a la reducción que se hizo a los presupuestos de egresos de la federación 2020 y 2021, en donde se quitaron recurso del campo y la pesca, para asignarlos a las obras faraónicas del presidente, como el tren maya, el nuevo aeropuerto y la refinería de petróleo en tabasco; lo anterior, en detrimento del sector primario del país.


Explicó que esa reducción impactó en los presupuestos destinados a la pesca y el campo de los gobiernos estatales, pues en los programas de concurrencia con la federación, se redujeron drásticamente, puesto que el gobierno federal le puso menos a la bolsa de recursos, lo que impide a los estados atender completamente las demandas de los sectores productivos. Reconoció que el Gobierno del Estado, a pesar de las limitaciones presupuestales, ha sido el único que entró a paliar los efectos de la crisis en los sectores primarios, atendiendo sus demandas. Sin embargo no es suficiente ya que se requieren los recursos que se redujeron en los dos últimos años por la Cámara de Diputados  debido a la insensibilidad  de los diputados federales de Morena y PT, que les dieron la espalda a los productores primarios nacionales “en vez de aumentar los presupuestos al campo y la pesca, el actual gobierno de Morena los ha reducido, y no se mira que tengan un plan de reactivación económica para estos sectores que se encuentran en crisis  por la errática política nacional que se ha implementado”, concluyó…

 

Con el objetivo de integrar las propuestas de diferentes sectores sociales, para que las familias que viven en Baja California Sur puedan vivir mejor, el Consejo Estatal Ciudadano realizó el foro: “Calidad de vida”, en donde se contó con la presencia del candidato a la gubernatura del estado por la Alianza Contigo, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS.


ÉRIKA RODRÍGUEZ, coordinadora general del Consejo, señaló que la grandeza de BCS es mucha y que esta puede encaminarse para generar condiciones de igualdad para todas y todos, donde se propicien las condiciones para que el crecimiento de la entidad sea ordenado y sostenible. “BCS es líder nacional en desarrollo económico, pero ese desarrollo debe ir empatado con el desarrollo humano y social de los habitantes, en donde se de atención especializada a cada uno de los sectores sociales, que juntos, podamos darles soluciones reales a las necesidades de la gente, en materia de vivienda y ordenamiento territorial, empleo, servicios públicos de calidad, transporte, ingreso seguro y salud, por mencionar algunos”, expresó ÉRIKA RODRÍGUEZ. En ese sentido, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, refirió que BCS es tierra de oportunidades para todas y todos, y el rumbo que se vaya tomando, será colegiado con la sociedad, de mano de los expertos, donde la voz de la ciudadanía sea la guía para poder ofertar una plataforma política, social y económica, que sea efectiva.

“Calidad de vida es una cualidad que define a Baja California Sur, el reto que tenemos es dar atención a cada uno municipios, porque cada uno de ellos tiene sus particularidades, y su gente tiene necesidades distintas. Vamos a trabajar, para que el desarrollo económico vaya a la par del desarrollo social, que haya salud, educación, vivienda y  servicios básicos”, finalizó PELAYO COVARRUBIAS.

 

Con la participación de instituciones de amplio prestigio del país y el extranjero, la Universidad Autónoma de Baja California Sur dio comienzo al VI Coloquio Nacional y IV Internacional en Administración Estratégica y Políticas Públicas, que en esta ocasión tiene por temáticas centrales a la innovación y la competitividad. A celebrarse los días 24 y 25 de marzo, en el marco de este evento las y los estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica (MAE), con el apoyo de asesores académicos, expondrán y someterán sus proyectos de investigación a una crítica especializada y a las reflexiones que hacen sus propios compañeros, a fin de fortalecer sus trabajos mediante esta interacción. Además, las sesiones se complementarán con ponencias magistrales dictadas por invitados especiales de otras universidades de México y del extranjero, así como de catedráticos de la propia Uabcs, quienes cuentan con una gran experiencia en materia de políticas públicas, innovación económica, desarrollo empresarial, entre otros. Así lo dio a conocer PLÁCIDO CRUZ CHÁVEZ, jefe del Departamento Académico de Economía, al momento de hacer una exposición de motivos sobre el evento a los cerca de 200 participantes que se integraron al Coloquio de forma virtual. Dio a conocer que, durante la jornada, se presentarán poco más de 50 conferencias magistrales y ponencias de investigación sobre proyectos de tesis, con tópicos muy variados y de amplia pertinencia empresarial, sí, pero con una carga social muy importante.


En tanto, a nombre del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, el secretario general de la Universidad, MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, reconoció la labor de quienes integran a la MAE por mantener esta actividad a lo largo de tantos años y que aún, en el contexto actual, se haga uso de plataformas alternativas para ello. De manera especial felicitó a las y los maestrandos por enfrentarse a este tipo de foros donde someten sus trabajos a consideración de expertos que, más allá de limitar sus proyectos, mediante sus comentarios, observaciones y sugerencias ayudan a nutrirlos para obtener un mejor resultado y un mayor impacto. Los exhortó a aprovechar estos foros tan amplios para que establezcan vínculos con pares académicos, se integren a redes de investigación y hagan equipos con otros estudiantes para descubrir y atender nuevos temas. Subrayó que los tiempos que vivimos demandan una comunidad universitaria muy dinámica, innovadora y capaz de proponer soluciones a las problemáticas que estamos enfrentando y para aquéllas que seguramente depara el futuro a las sociedades del mundo…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con una inversión de $2’327,250.00, se llevó a cabo el evento de entrega de las becas Fortamun 2020 que se otorgan gracias al respaldo del Gobierno de México a través del XVI Ayuntamiento de La Paz, en beneficio directo de 751 estudiantes jóvenes paceños.


Este evento, fue encabezado por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, contándose con jóvenes beneficiarios representantes de cada nivel educativo. “Este acto es únicamente simbólico, nos hubiera encantado tener a todos los becarios aquí...el Cabildo y su alcalde tomaron la decisión de destinar más de 5 millones de pesos para ayudarlos con un gesto, que representa un aliento.

Nosotros como ayuntamiento, vamos a seguir invirtiendo en aquellos jóvenes que quieran estudiar, no es una beca, es un estímulo como aliciente para que continúen adelante”, platicó el primer edil, al invitar a la juventud a trabajar en sus sueños mediante la preparación académica y profesional, con miras a ser las nuevas grandes generaciones de transformación para el país. En esta ocasión, se entregaron los apoyos a estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior, quienes recibieron lo correspondiente a 5 meses (desde agosto hasta diciembre), mientras que, de nivel medio superior, recibieron respectivo a 8 meses (abril a diciembre). Dada la información brindada por EVELIN CORTÉS ÁLVAREZ, coordinadora de las Becas Fortamun, los pagos de las becas se estarán realizando por transferencia bancaria, para lo cual, la dependencia se va a comunicar con los beneficiarios el mismo día en que verán reflejado el recurso, para que después acudan a firmar el recibo correspondiente; lo anterior, aplicable para todos los niveles educativos excepto nivel superior.

Cabe destacar, en el evento de entrega se contó con la presencia de la regidora VIRGINIA DEL PILAR VILLAVICENCIO HIGUERA; RICARDO DE LA TOBA LUCERO, director general de Desarrollo Social; MARLEN GARCÍA ALVARADO, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y la joven DANNA FLORES DÍAZ, quien habló en nombre de los becarios…Con la presencia de EDUARDO VAN WORMER, Director de Turismo Municipal y ERÉNDIRA CÁRDENAS CASTRO, encargada del despacho de la Dirección de Comercio del XVI Ayuntamiento de La Paz, se realizó la entrega de las identificaciones oficiales a los integrantes de las tres asociaciones de prestadores de servicios turísticos que ofrecen actividades como los paseos a la Isla Espíritu Santo, avistamiento del tiburón ballena y recorridos a lo largo de la Bahía de La Paz.

“Se entregaron identificaciones oficiales a los prestadores de servicios turísticos, para mantener un control y la supervisión adecuada para ofrecer la mejor experiencia a los turistas en el malecón de La Paz; con esta entrega se autoriza a más de 40 tour operadores que dependen económicamente de este empleo que cada vez tiene más demanda. Cada identificación cuenta con el nombre, fotografía y firma del tour operador, así como, la firma y sello de la Dirección de Comercio”, mencionó el servidor público, EDUARDO VAN WORMER. Actualmente, se cuenta con más de 40 prestadores de servicios turísticos que pertenecen a 3 asociaciones (Presertur, Puerto de Ilusión y Vigilantes del Archipiélago Espíritu Santo) que están regulados y autorizados para ofrecer las actividades a turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes disfrutan la estancia en el municipio de La Paz.

Cada identificación acredita al prestador de servicio como persona autorizada para la realización de sus actividades comerciales y turísticos náuticos, y cuenta con la siguiente información: nombre completo, fotografía y firma del tour operador, así como un folio, firma y sello de autorización de ERÉNDIRA CÁRDENAS CASTRO, responsable actualmente de Comercio municipal…

 

Con el propósito de mejorar el servicio que se le brinda a la ciudadanía, la presidenta municipal de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO, recorrió las instalaciones de Servicios Públicos en la delegación de Cabo San Lucas, donde conoció y escuchó las necesidades del personal, comprometiéndose a impulsar al equipo y a analizar las peticiones para dar cumplimiento en beneficio de la comunidad.


Acompañada del director general de Servicios Públicos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO y del delegado de Cabo San Lucas, MANUEL SALVADOR CASTRO CESEÑA, la primera edil cabeña LORENA CORTÉS TORRALBO, expresó que para ella es muy importante que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos cumpla con los servicios públicos de manera eficiente. “Este recorrido es con la finalidad de conocer e impulsar al equipo, también, conocer sus necesidades para cumplir al 100% con la ciudadanía; sigue siendo un equipo de trabajo comprometido que está dando resultados, y bueno, también hay que hacer equipo desde la Presidencia Municipal y todas las áreas, para que la dirección de Servicios Públicos siga funcionando en todo el municipio y en cada delegación”, expresó LORENA CORTÉS TORRALBO.

Para concluir, la alcaldesa de Los Cabos hizo un llamado a toda la ciudadanía a que participe en las actividades del área, como la descacharrización, y exhortó a seguir las indicaciones respecto al manejo de residuos, como el destino de cubrebocas o del material médico que han utilizado con enfermos o enfermas de COVID-19; la invitación también fue a cuidar el frente de su casa y a no tirar basura en la vía pública, para tener orden, limpieza y  un destino seguro para locales y turistas…Para fortalecer la economía de las mujeres, la XIII Administración a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), adquirió la “Franquicia Social POETA y Proyecto Vive en Aula Virtual”, que promueve The Trust for the Américas y Manpower Group; con ello, se dará inicio el próximo lunes 29 de marzo con un extenso programa de capacitaciones con los temas de emprendimiento y violencia de género. Así lo dio a conocer la presidenta municipal, LORENA CORTÉS TORRALBO, quien explicó que el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología de las Américas POETA, brindará a las mujeres el acceso a herramientas digitales para el emprendimiento y empleabilidad, con lo que se pretende reforzar sus habilidades y sumar a su empoderamiento económico: “con esta alianza, el Ayuntamiento de Los Cabos da cumplimento en el tema de prevención de la violencia y avance de las mujeres para su autonomía”, expresó la primera edil cabeña. Las mujeres interesadas, pueden consultar las bases y mecánica de la inscripción en la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos. Es importante mencionar que esta será la primera generación de egresadas, quienes podrán aprender temas como: mejorar las ventas, utilizar equipos de cómputo, mejorar la atención a las personas consumidoras, acceder a información en línea, promotoría y mercadeo, realizar un Currículum Vitae, preparar entrevistas de trabajo, uso de las redes sociales, salud mental, inteligencia emocional y comunicación no violenta. Cabe destacar que tendrán una clase de bienvenida el jueves 25 de marzo a las 10:00 de la mañana y será el lunes 29 de marzo cuando inicie el curso de manera oficial; al término de éste, las participantes obtendrán una constancia con valor curricular.
LORENA CORTÉS TORRALBO.

En ese sentido EDUARDO ALMANZA, gerente regional de Capacitación y Empleabilidad de Manpower Group México, reiteró: “nos complace continuar impartiendo capacitación y desarrollo, creemos que para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas es necesario impulsar la educación; es un gran logro haber migrado a la virtualidad, porque el mundo que conocíamos no va a regresar. Tenemos amplias expectativas porque este modelo significa ampliar oportunidades para las mujeres”. Por último, KLAUDIA GONZÁLEZ, coordinadora nacional del Proyecto VIVE en México, destacó: “aún hay muchas cosas por hacer para lograr la erradicación de la violencia hacia las mujeres, pero estoy segura que con alianzas como esta, lo vamos a lograr”…

 

“La seguridad y salud de las familias de nuestro municipio, así como de los vacacionistas y de todos aquellos quienes nos distingan con su presencia durante la temporada vacacional de Semana Santa 2021, será nuestra principal preocupación, por ello estamos emprendiendo diversas acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para garantizar una cómoda y segura estadía de nuestros visitantes y ciudadanos locales, apegados a las disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y lineamientos establecidas por nuestro gobierno municipal”, sostuvo la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA. Además, aseguró que los cuerpos de seguridad y rescate, representantes de los tres órdenes de Gobierno, estarán operando de manera puntual, con el fin de evitar aglomeraciones o excesos en los límites establecidos, así como el control de tránsito en carretera federal, prevención del delito y accidentes imprudenciales dentro del periodo vacacional.


La alcaldesa aseguró que, por parte del gobierno municipal, buscan reactivar la economía del destino de la mano de prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, taxistas, etcétera, pero también evitar caer en irresponsabilidades que propicien una tercera ola de contagios por COVID-19, por ello la programación de la supervisión por parte de los cuerpos de seguridad y rescate, a través de filtros permanentes y vigilancia de actividades. Por último, ARELY ARCE PERALTA, reconoció que Loreto cuenta con lugares muy atractivos para visitar, pero que debemos ser conscientes de que la situación no es la propicia para poder disfrutarla al máximo, por lo que pidió responsabilidad y solidaridad para quienes acudan a las playas y a la cabecera municipal...