domingo, 12 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Uno de los datos que enumeró en su primer informe trimestral de 2020, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hace una semana, el pasado domingo 5 de abril para ser precisos, y que llamó mi atención fue el de la creación de 2 millones de empleos en estos próximos casi 9 meses que le restan al presente año.

Desde luego que la elevadísima cifra hizo mucho ruido ese domingo por la tarde y en los días posteriores ya que, precisamente, lo que el país necesita son empleos bien remunerados, de esos que otorgan todas las prestaciones de ley, es decir de los fijos y no de los eventuales.

Ni tampoco que en esa extraordinaria cantidad empleos formales se incluyan los que se están otorgando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mediante la beca Jóvenes del Futuro, porque esos no pueden calificarse como empleos fijos, aun cuando los becarios reciben el apoyo mensual todo el año. La triste realidad es que en ninguna de las administraciones federales que antecedieron a la que hoy encabeza el político tabasqueño, titular del Poder Ejecutivo Federal, se logró ir más allá del millón de empleos en un año, menos en nueve meses. Vaya ni siquiera en alguno de los años del sexenio que encabezó el panista, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien se autonombró el Presidente del empleo.
A mí en lo personal, como creo que a todos los habitantes de este país, nada me gustaría más que corroborar a finales del presente año que el gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, logró alcanzar esa cifra de 2 millones de empleos formales para beneficio de igual número de compatriotas que los necesitan y los están demandando.

Sin embargo, la crítica situación que estamos enfrentando en el país derivada de la pandemia del Coronavirus, pone en tela de duda ese objetivo y genera la impresión de que no será posible crear tan elevado número de empleos bien remunerados, porque además ya existe el dato de que en el primer trimestre del presente año se perdieron poco más de 350 mil empleos y la cifra amenaza con incrementarse en los días por venir pues la insolvencia económica hará presa a un número importante de empresas medianas y pequeñas en todo el territorio nacional.  Por si fuera poco, este domingo, el Banco Mundial anunció que México decrecerá en un nivel del 6.0%. Ese domingo 5 de abril, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le puso mucho optimismo a los datos y cifras que manejó en el discurso de su primer informe trimestral 2020 y ello se le agradece, peroooooooooooooooooooo!!

COLLAGE: A través de las estrategias de telemedicina que estableció el Gobierno del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta institucional en esta contingencia sanitaria, en Baja California Sur se realiza un seguimiento médico constante de los pacientes positivos por Covid-19, que están canalizados al aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve, informó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. El mandatario estatal señaló que, de las 123 personas confirmadas en la entidad por el nuevo Coronavirus, nueve se encuentran en atención hospitalaria, el resto, es decir 114 pacientes, se mantienen en el resguardo domiciliario al no presentar hasta el momento mayor complicación, no obstante, se realizan valoraciones continuas para constatar su evolución. 
En este sentido mencionó que este domingo 12 de abril se reportó el primer caso positivo por Covid-19 del municipio de Mulegé, que es un paciente masculino de 50 años de edad, que se encuentra estable recibiendo atención médica hospitalaria. El mandatario estatal abundó que cuando se confirma un caso por esta enfermedad, los responsables de epidemiología de las instituciones del sector salud en la entidad inician los estudios de contactos, es decir que realizan un seguimiento de las personas con que los pacientes tuvieron un estrecho contacto a partir de que registraron síntomas, con la finalidad de establecer cercos sanitarios que corten las cadenas de transmisión. Además, recordó que en la entidad se estableció un esquema de medicina a distancia, que opera a través del centro de atención telefónica con el número 800-BCS-COVID (80022726843) y mediante la aplicación de autodiagnóstico que se encuentra en la página coronavirus.bcs.gob.mx, a fin de que las personas con sintomatología reciban orientación médica sin tener que salir de casa. 
Con esto se reducen los riesgos de contagio que implicaría su desplazamiento hacia las unidades de salud y se previene la saturación de los servicios hospitalarios. “Son acciones emprendidas para que los sudcalifornianos tengan un tratamiento oportuno de acuerdo a la incidencia de salud que presenten, de tal manera que continúen en su resguardo domiciliario cuando el malestar sea similar al de una gripa común y reciban un seguimiento puntual para verificar que evolucionen positivamente o para que sean ingresados a la atención hospitalaria al presentar complicaciones”, agregó. Destacó que se recibieron dos de los 26 ventiladores que se adquirieron, algunos con apoyo de la sociedad, que sumados a los 120 que se tienen, vienen a reforzar el equipamiento frente a la pandemia causada por coronavirus. MENDOZA DAVIS agradeció a quienes han apoyado en esta noble causa. Finalmente, el gobernador lamentó la confirmación de dos fallecimientos más por Covid- 19 en la media península, uno en La Paz y otro en Los Cabos. Eran pacientes de alto riesgo por edad, hipertensión y diabetes…Aun cuando no hay una fecha exacta de que pudiera llegar la Fase 3 del Covid-19 a Baja California Sur, la Secretaria de Salud extrema medidas de precaución y hace un llamado a la población a estar preparado y no salir de sus hogares, “Quédate en casa” es lo más conveniente, según señaló el titular de la dependencia, VÍCTOR GEORGE FLORES. Esta contingencia que se está viviendo y que a la fecha ha dejado tres defunciones, para la entrada de la Fase 3 por la epidemia de Coronavirus, se prevé pueda iniciar en un lazo de 15 días. “Prepárense todos, cuiden a los niños y a los adultos mayores”, pidió VÍCTOR GEORGE FLORES, quien dijo que aun cuando no hay  una fecha exacta para la entrada de la Fase 3, se estima que probablemente, en los siguientes 15 días se llegará a un punto donde se tendrá que resolver que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la Fase 3, comentó. Anticipó que en esta nueva fase habrá ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico en todo el estado, principalmente en la zona sur de la entidad, concretamente en Los Cabos, y sin adelantar vísperas, dijo que ya en su momento cuando vengan esas medidas se anunciaran en tiempo y forma. VÍCTOR GEORGE FLORES, explicó que la Fase 3, es el periodo de máxima transmisión, la de máximos casos por día. Por lo que el sector Salud trabaja para evitar la saturación de los hospitales, tanto del Seguro Social como del Issste y el Juan María de Salvatierra y los hospitales y clínicas del resto del estado. Adelantó que la situación podría ser más intensa después del 30 de abril, por lo que se habrán de reforzar las medidas adoptadas en la Fase 2: Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo. 
Además, dependiendo de la situación se analizaría extender la suspensión de clases prevista al 30 de abril. Pidió no celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión. Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad. Intensificar las medidas básicas de prevención. Para esta Fase 3, el sistema de Salud contará con el apoyo de personal medido y de enfermeras del IMSS, Issste. Aclaró que se descarta aplicar un toque de queda, aunque en algunos estados desde la Fase 2 ya se aplican sanciones a quienes no atienden la invitación “Quédate en casa” para evitar contagios por Covid-19, es el llamado del sector salud a toda la ciudadanía, concluyo la entrevista para El Peninsular con el Secretario estatal de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES...La habilitación de espacios para la atención de pacientes con Covid-19 es una de las estrategias que el Gobierno de Baja California Sur prioriza en los hospitales estatales, con el objetivo de reducir riesgos de transmisión de la enfermedad y proteger la salud tanto de usuarios como de trabajadores, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES al realizar este fin de semana un recorrido por unidades médicas de Los Cabos. Al acudir a las áreas delimitadas en los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas para tratar a personas que registren un cuadro clínico de severidad asociado a este padecimiento, GEORGE FLORES, mencionó que en estos nosocomios se reorganizó la infraestructura, así como al personal de salud a fin de fortalecer la capacidad de respuesta en esta contingencia sanitaria. 
En estas instituciones se difirieron las consultas externas y cirugías programadas, pero se mantiene en servicio permanente las áreas de urgencias. Asimismo, se establecieron áreas aisladas y equipadas para la atención y hospitalización de pacientes respiratorios, con el objetivo de evitar contagios por la interacción de personas que presentan este tipo de infecciones con usuarios que poseen otro tipo de enfermedades; también se definieron rutas y procedimientos para la recepción y traslado de pacientes en el interior del hospital, hasta las áreas de aislamiento. Se desarrollaron capacitaciones sobre los protocolos de protección estándar de acuerdo al tipo de función que se realice. Se promovieron las medidas de limpieza e higiene de áreas clínicas, así como de desinfección y esterilización de material y equipo biomédico. Se definieron rutas señalizadas para la disposición final de residuos biológicos y se llevó a cabo la identificación de las áreas que pueden utilizarse para aumentar la capacidad de atención de pacientes en caso de incrementar la demanda de servicios. Cabe destacar, que en esta visita se constató que el personal de primer contacto tuviera ya el material necesario para desempeñar sus funciones con seguridad, por lo cual VÍCTOR GEORGE FLORES, hizo el compromiso de que se realizará el rembolso correspondiente al personal médico y de enfermería, tanto de urgencias como de áreas Covid de estos hospitales, que por alguna demora adquirieron con sus recursos los equipos de protección personal...El subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, informó que, de acuerdo a los criterios y lineamientos establecidos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, se han realizan acciones de prevención para mitigar los efectos del virus Covid-19, entre las y los sudcalifornianos. Mencionó que, como parte de estas medidas se han llevado a cabo desde los primeros días de esta contingencia sanitaria, el cierre temporal de playas, balnearios, oasis, parajes y todos aquellos lugares a los que la población regularmente asiste durante los días de descanso, con el único fin de proteger a la población, enfatizó. 
“Debemos recordar que, si bien son días en los que tradicionalmente las familias sudcalifornianas acuden a lugares de esparcimiento, por esta ocasión, debemos crear conciencia y trabajar juntos, sociedad y gobierno, para evitar la propagación de este virus, y para esto, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa”, subrayó el subsecretario. GODÍNEZ LEÓN, puntualizó que, sumado al cierre de espacios públicos, se ha realizado el perifoneo por las principales colonias, delegaciones y rancherías de todos los municipios del estado, así como la entrega de volantes informativos y la colocación de carteles con recomendaciones a seguir para evitar el contagio, cuando la gente se vea en la necesidad de salir por situaciones como asistencia médica, medicamentos o alimentos. 
Asimismo, mencionó que, algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus son: no saludar de mano, beso o abrazo, al estornudar o toser cubrirse con el brazo o con un pañuelo desechable, no tocarse la cara con las manos sucias, lavarse las manos constantemente o utilizar gel antibacterial y mantener una sana distancia. Finalmente, GODÍNEZ LEÓN, agregó que si alguien presenta síntomas como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor o ardor de garganta, dolor muscular, escurrimiento nasal, dolor de pecho y diarrea, debe comunicarse al número 800-227-26843 o ingresar a la app de autodiagnóstico Covid-19 y aislarse en su domicilio, concluyó…Con la finalidad de servir a la población de una manera eficiente y segura ante la  contingencia sanitaria por el virus Covid-19, elementos de la Policía Estatal Preventiva  (PEP) se capacitaron en el taller "Bioseguridad para Covid-19 y SARS CoV-2 para personal de los servicios de emergencia”, organizado en conjunto por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (Coepra) y Cruz Roja Mexicana, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), GERMÁN WONG LÓPEZ. Durante el curso los elementos participantes, adquirieron conocimientos básicos de bioseguridad, siendo esta el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud, individual y comunitaria, minimizando el riesgo potencial, producido por agentes biológicos, físicos, químicos o mecánicos, en este caso en particular para evitar la diseminación del virus causante de la enfermedad por coronavirus Covid-19, además de los principios de higiene personal y laboral necesarios durante su jornada laboral, aprendizaje que replicaran al resto del estado de fuerza de la PEP. Dicha capacitación fue impartida por la doctora ADA MARÍA APODACA FLORES y el técnico en urgencias médicas, RICARDO LUIS MEJÍA DEZA, ambos de Coepra, así como por ULISES PÉREZ CASTILLO RAMÍREZ, coordinador estatal de socorros de Cruz Roja Mexicana; todos ellos capacitados y especializados para la contención del Covid-19. 
Por lo cual, el titular de la Secretaría de Seguridad hizo mención en que la sociedad debe estar unida más que nunca, para reducir la curva de contagio del virus, por lo cual, entendiendo la incertidumbre que pueda tener la población sobre el orden público y de la adecuada operatividad de los elementos tomando en cuenta la contingencia sanitaria, es necesario que estos elementos, reciban una preparación especializada para realizar su trabajo en este escenario. “Nuestro trabajo es esencial, por lo que debemos de cuidar de Baja California Sur, de su gente y su patrimonio; por ello nos esforzamos cada día para servir mejor, preparándonos continuamente para enfrentar cualquier situación de manera correcta, en este caso, la pandemia misma y su impacto en la sociedad, de tal forma que los ciudadanos puedan permanecer en sus casas con la tranquilidad que las labores de seguridad están llevándose a cabo para protegerles”, resaltó. Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la población para que se queden en casa todo el tiempo posible, apoyando de esta forma a contener la pandemia, con la garantía de que la Policía Estatal y demás corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, continuarán con sus labores operativas para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en la entidad…

Considerando que, la prioridad y urgencia debe ser la atención en la contingencia de salud Covid-19 y sus afectaciones en salud, economía, educación, seguridad y bienestar, el Partido Revolucionario Institucional a través de su dirigente estatal GABRIELA CISNEROS RUIZ, hace un llamado a las y los diputados al dialogo, a que prevalezca el compromiso con la ciudadanía en estos momentos tan críticos para todas las familias por la pandemia que ha dejado miles de muertos en el mundo y en México y de la que la capital del estado no fue la excepción con tres defunciones. GABRIELA CISNEROS RUIZ llamo a los integrantes de la XV Legislatura a recapacitar, a dejar por un lado las diferencias y reorienten su trabajo  en favor del pueblo, se pueblo que les otorgo el voto y a quienes representan. El llamado es a los 21 diputados: HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO; RAMIRO RUIZ FLORES; ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ; MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA; CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ; PETRAS JUÁREZ MACEDA; HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO; MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ; SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES; SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ; JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW; MARCELO ARMENTA; RIGOBERTO MURILLO AGUILAR; HUMBERTO ARCE CORDERO; LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ; ELIZABETH ROCHA TORRES; ANITA BELTRÁN PERALTA; MARICELA PINEDA GARCÍA; MERCEDES MACIEL ORTIZ y DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS. A la fecha dijo la líder del tricolor, se han emitido resoluciones, sin embargo, es del pleno conocimiento que hay por demás procedimientos a implementarse para extender los tiempos y continuar en esta situación tan lamentable y critica que acontece en el poder legislativo local, tanto en lo político con en lo constitucional. 
GABRIELA CISNEROS RUIZ.
Sería por demás deplorable señalo, que empecinados en ultimas los procesos se concluya el segundo periodo ordinario y más allá aun, lo que le resta a la actual legislatura o en cada periodo de sesiones se obstaculicen los trabajaos, sin contar con la legalidad y certeza de la legitimidad de los cargos y unciones, sin avanzar, sin ser productiva por el desaseo político entre los 21 diputados. Los actos de los integrantes de la actual legislatura durante las últimas semanas han sido reprochables públicamente. La mala imagen representada por unos cuantos a expensa de violencia, el uso de la fuerza pública, ofensas, despojos, ilegalidades, intromisiones con dolo y sin mesura por el poder y las finanzas, esos recursos públicos  que son obtenidos por medio del esfuerzo y trabajo de los sudcalifornianos es una exigencia que se utilicen para legislar y en beneficio del estado. No es permisible dijo, que se lucren las leyes, la política, los valores y la democracia. La solicitud y demanda es reiterada, no se requieren agresiones, ilegalidades, acciones aisladas ni protagonismo, sino el actuar pleno y absoluto del Honorable Congreso del Estado en las necesidades que imperan. Finalmente la dirigente estatal del PRI pidió el que sea reconocido y dignificado el trabajo legislativo del estado ya que en esta crisis se ocupan de todos los esfuerzos enfocados a salvaguardar la vida y bienestar de las familias sudcalifornianas. Que se cuente con los brazos y hombros de los 21 diputados para poder dar la mayor atención a la ciudadanía. Que sean sometidos los egos y enconos a la labor de la justicia, el servicio y la democracia que representan, concluyó, GABRIELA CISNEROS RUIZ…

TEMAS MUNICIPALES:
En caso de ser necesario, ante los posibles decesos que se generasen por el Covid-19, el Organismo Público Descentralizado Municipal Parque Funeral Jardines del Recuerdo, está trabajando en un plan emergente de atención, con la finalidad de proteger a la sociedad de contagiarse de este virus. Al respecto, MARÍA DEL CARMEN BENÍTEZ RAYGOZA, directora general de Panteones, platicó que para la protección de los trabajadores y la sociedad misma, se han tomado diversas medidas preventivas, entre ellas, el material de sanitización para estar limpiando y desinfectando de manera constante las áreas donde está el personal. Aunado a ello, se compró suficiente material de protección personal y para las instalaciones, como cubrebocas, plásticos protectores, guantes, gel antibacterial, atomizadores, overoles (se están a la espera) para el personal que manipula los cuerpos, mascarillas especiales para esta misma función, botas, y demás utensilios de protección para el trabajo. De igual forma, explicó que se abrirá un nuevo crematorio, para el cual se está a la espera de que llegue un horno recientemente adquirido, que se estima, esté instalando y funcionando la siguiente semana. “Viene en camino un nuevo horno crematorio, para en caso de que, se incremente esto, cremar inmediatamente los cuerpos”, reiteró. 
Asimismo, BENÍTEZ RAYGOZA mencionó la construcción de 100 fosas triples y 30 fosas dobles en Jardines del Recuerdo, mientras que, en Perlas del Paraíso serán 100 fosas sencillas, y 20 fosas de este mismo tipo en el Panteón de Los San Juanes. También, se ha realizado la adquisición de urnas. Cabe mencionar, que derivado del caso omiso a las recomendaciones dadas a los familiares dolientes, se determinó cerrar las salas de velación con la finalidad de eliminar posibles infecciones en los inmuebles y por lo tanto, el contagio de personas. Por lo tanto, hoy día, no se está permitiendo la velación de las personas fallecidas, ni en salas ni en domicilios.  Por último, la funcionaria municipal explicó que se está acatando la recomendación dada por las instancias de salud, por lo que se está procediendo a la inhumación directa de los cadáveres, indistintamente de la causa de muerte, con la finalidad de no exponer al personal de la dependencia y a los mismos familiares…

Con la finalidad de apoyar en las necesidades de protección sanitaria para los profesionales de la salud, en hospitales y clínicas que laboran con el riesgo de contagio de Covid-19, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó la donación de 96 litros de gel antibacterial, 55 overoles industriales, 55 gafas de seguridad, 800 guantes de látex y 400 guantes de nitrilo a cuatro hospitales y clínicas en el destino. 
En compañía del director municipal de Salud, Adán Monroy Justo, la primera edil cabeña informó que derivado de las peticiones ciudadanas a través de la red social Facebook que solicitaban brindar seguridad al personal médico que trabaja bajo el constante riesgo de contagio por coronavirus, el hospital general “Doctor A. Carrillo” de San José del Cabo, el hospital general de Especialidades Médicas de Cabo San Lucas, así como la clínica no. 26 del IMSS y la clínica del Issste recibieron el equipamiento. “Como ayuntamiento tenemos la obligación de los servicios, así como el respaldo y apoyo en salud, que es primordial en estos momentos, en ese sentido, estamos dotando de material de protección para el personal médico”, precisó. 
Asimismo, la alcaldesa explicó que dicho material de protección, formaba parte del inventario de la Dirección Municipal de Salud, mismo que fue dividido para poder aportar algo de apoyo a esa gran labor que todo el personal médico realiza. “Agradezco la voluntad y el corazón que le ponen a su trabajo, sin duda, en los profesionales de la salud está gran parte de la corresponsabilidad de la que se habla actualmente. Esperemos que las y los ciudadanos que requieran del servicio médico sean pocos y eso, dependerá de que se cumpla con convocatoria de quedarse en casa, que se ha hecho de forma permanente”, agregó. Finalmente, el director del hospital general “Doctor A. Carrillo”, JOSÉ ROBERTO REINA REINA, agradeció la preocupación de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN y pidió a la ciudadanía que continúen con las medidas de higiene y distanciamiento social, porque el estar en un hospital en estos momentos es riesgoso; sin embargo,  destacó que el personal está preparado para atender las emergencias…4 mil 443 hogares en situación vulnerable han recibido la ayuda del Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN; a través de las brigadas conformadas por servidores públicos, han recorrido casa por casa 63 colonias en San José del Cabo, 39 en Cabo San Lucas y las delegaciones municipales de Miraflores, Santiago y La Ribera. La primer edil cabeña, aseguró que en un esfuerzo extraordinario, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, los servidores públicos llevaron apoyos alimenticios y kits de limpieza al primer sector que son adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras, personas con discapacidad y personas desempleadas por la contingencia. 
“Estamos tratando de llegar al mayor número de casas; el viernes tuvimos que detener, por instrucciones de la Secretaría de Salud para reducir los contagios masivos por coronavirus, las brigadas conformadas por ciudadanos contribuyendo a la construcción de una historia diferente, sin embargo el día lunes las brigadas iniciarán la segunda ronda de visitas con un solo objetivo: llegar a todos los hogares que así lo requieran”, destacó. Para finalizar, la primera edil puso a disposición de la ciudadanía el número (624) 262 9773, donde personal de la XIII Administración le podrá atender y apoyar en cualquier situación de emergencia o vulnerabilidad que pudiese sufrir un ciudadano cabeño...