lunes, 14 de marzo de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Lo sucedido el domingo con respecto a la elección extraordinaria para elegir al nuevo Ayuntamiento del municipio de Centro donde se ubica Villahermosa, que es la capital del estado de Tabasco, quiérase o no llama la atención en todo el territorio nacional, principalmente porque el resultado no le fue favorable a OCTAVIO ROMERO OROPEZA candidato del Movimiento Regeneración Nacional que es el partido que lidera el aspirante, por tercera ocasión, esta vez para el 2018, a la candidatura presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

La derrota de Morena y su candidato a la alcaldía, encierra un simbolismo: Tabasco es la tierra natal del ahora dirigente nacional de Morena y se suponía que ROMERO OROPEZA debería de haberse alzado con la victoria pero el que ganó fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática que participó en alianza con el Partido del Trabajo, 

GERARDO GAUDIANO ROVIROSA
GERARDO GAUDIANO ROVIROSA y quien es nieto del exgobernador y exsecretario de la entonces SRH, LEANDRO ROVIROSA WADE que fue el que le dio su primer empleo como delegado del INI a LOPEZ OBRADOR de 1977 a 1982. GAUDIANO ROVIROSA había ganado la elección ordinaria del 5 de junio del 2015 y el domingo 13 obtuvo cerca 75 mil votos, poco más del 45 por ciento de la votación total. Curiosamente, en la elección del 2012, HUMBERTO DE LOS SANTOS BETRUY ganó la alcaldía bajo las banderas del PRD con 159,874 votos. ¿Qué pasó el domingo? Para nadie es un secreto que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática para fundar su propio partido del que ahora es líder nacional y en el que basará su plataforma de lanzamiento por la candidatura presidencial en 2018. Tabasco es gobernada actualmente por 

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ
ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ un expriista que llegó al PRD cuando todavía militaba en ese partido político LÓPEZ OBRADOR con quien ahora está confrontado. Para la dirigencia estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional el no haber alcanzado la victoria electoral el pasado domingo en la elección para el nuevo ayuntamiento de Centro, no se toma como una estrepitosa derrota ya que lo importante para ellos era evitar que Morena se adjudicara el triunfo y saben que el no haber alcanzado ese objetivo, afectaría políticamente a LOPEZ OBRADOR y sus seguidores rumbo al 2018. El dos veces excandidato presidencial visitó Villahermosa en varias ocasiones y realizó campaña casa por casa a favor de OCTAVIO ROMERO OROPEZA pero no les alcanzó para el triunfo. El actual dirigente estatal de Morena en Tabasco, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ tiene negros antecedentes de cuando fue servidor público priista y como notario público. Sumaron a las filas de Morena a ARIEL CETINA BETRUY exdirector de INVI con elexgobernador 

ANDRÉS GRANIER MELO
ANDRÉS GRANIER MELO y quien está señalado de haber cometido fraude por unos 150 millones de pesos que estaban destinados a afectados por inundaciones y también sumaron al excandidato a alcalde de Centro, EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ quien compitió como candidato a ese cargo en 2015 y de quien se dice que pudo haber participado en ese fraude pues fue alcalde en 2007-2009. ¿Dónde quedó aquello de que en Morena no hay corruptos? Así las cosas, Morena liga, con la del domingo, dos derrotas electorales este año: la primera en la elección extraordinaria que se celebró el domingo 17 de enero en Colima para elegir al gobernador de ese estado y en la que el partido de AMLO presentó como su candidato al general, en retiro, JOSÉ FRANCISCO GALLARDO RODRÍGUEZ quien a pesar de su buen imagen castrense apenas obtuvo 2,246 votos de los 299,926 emitidos. 

OCTAVIO ROMERO OROPEZA
OCTAVIO ROMERO OROPEZA fue oficial mayor durante 5 años cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue jefe de gobierno del Distrito Federal y, posteriormente, fue el responsable de acción electoral en la campaña presidencial del tabasqueño y en ese equipo de operadores electorales participaron los sudcalifornianos, FRANCISCO YEE RODRÍGUEZ y ÉRICK CISNEROS BURGOS…El gobierno del Estado en coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno continúan trabajando para fortalecer el combate a la delincuencia, dijo el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al poner en funcionamiento en conjunto con el grupo de seguridad, el punto de revisión de rayos X del aeropuerto internacional “Manuel Márquez de León” de la ciudad de La Paz. En este acto, en el que realizó un análisis del punto de acceso al Estado de la terminal aérea, el ejecutivo estatal señaló que en una estrategia de control de entradas a la entidad, se han intensificado las revisiones para garantizar la seguridad de las y los sudcalifornianos. 

Agregó que con el trabajo de las diversas corporaciones se aplica tecnología de punta en los filtros de acceso, que permite identificar la entrada de mercancías ilegales, armas o drogas…Por cierto,  Las gestiones hechas por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS para fortalecer en nuestra entidad la atención médica a enfermos con cáncer, se materializaron durante la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Conasa, desarrollado en Guadalajara, Jalisco, donde el Secretario del ramo a nivel país, JOSÉ NARRO ROBLES oficializó la autorización del gobierno de la república para que se construya, en la capital del estado, un nuevo Centro Estatal Oncológico. 

El secretario estatal de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES dio a conocer este hecho trascendental, luego de participar en dicho foro, donde NARRO ROBLES confirmó a los responsables de la salud pública de todas las entidades federativas, que por sus resultados exitosos en el intercambio de servicios médicos, la federación autorizó a Baja California Sur un nuevo Centro Estatal de Oncología, mismo que comenzará a construirse en este 2016…Ayer lunes, el senador panista, 

JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO visitó la Delegación de Miraflores, perteneciente al municipio de Los Cabos, como primera parada de la serie de recorridos que tiene programados para las delegaciones municipales del estado. Durante su paso por dicha delegación, el Senador Fernández acompañó al delegado, GABINO AMADOR a la asamblea de Honores a la Bandera en la Plaza de Miraflores; después visitaron la primaria y secundaria, donde el legislador pudo conversar con los estudiantes. Finalmente recorrieron la cancha de beisbol y la clínica…

El diputado federal por BCS, HERMINIO CORRAL ESTRADA sostuvo una reunión de trabajo con el director del Centro SCT, ELEAZAR GUTIÉRREZ MAGAÑA en la que se analizó la posibilidad de trabajar de manera conjunta en un catálogo de prioridades para el 2017, elaborado entre esa dependencia federal, el Gobierno del Estado y con el apoyo de los diputados federales. CORRAL ESTRADA señaló que para este año la SCT habrá de sufrir un duro recorte en su presupuesto, aunque aclaró que en el rubro de conservación los 274 millones asignados a Baja California Sur representan una cifra mucho mayor a la que venía originalmente en el proyecto con el que dio inicio la negociación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En este encuentro, también participó la legisladora federal, JISELA PAES MARTÍNEZ…Mañana miércoles a las 08:45horas, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, 

DANIEL GALLO RODRÍGUEZ
DANIEL GALLO RODRÍGUEZ rendirá su informe de labores al frente del Poder Judicial, en el salón de actos “Lic. Armando Aguilar Paniagua” del edificio sede del TSJE, ubicado en Antonio Álvarez Rico y calzada Luis Donaldo Colosio de esta ciudad capital…DIÁLOGOS MUNICIPALES: El XV Ayuntamiento de Comondú, que preside FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS a través de la Secretaría de Desarrollo Municipal, en coordinación con la Asociación Civil  “Construyamos Logros”, la Financiera Nacional de Desarrollo y Stage Consultores, llevará a cabo diversas reuniones informativas de trabajo, las cuales tienen como objetivo fortalecer la integración de proyectos acordes a cada región, dio a conocer el titular de la Secretaría, JOSÉ LUIS PÉRPULY MEZA. 

El servidor público municipal, manifestó que con este objetivo invitan a todos los sectores productivos a las reuniones de trabajo que se llevarán  a cabo a partir de las 10 de la mañana, los siguientes días y horarios: 
El jueves 17 y viernes 18 en el ejido Ley Federal de Aguas No. 2, sábado 19 y domingo 20 en el ejido Ley Federal de Aguas No. 3, martes 22 y miércoles 23 en el ejido Ley Federal de Aguas No. 4, lunes 28 y martes 29 en Puerto Adolfo López Mateos, miércoles 30 y jueves 31 en Villa Ignacio Zaragoza. En la búsqueda de coordinar esfuerzos para lograr un desarrollo económico y laboral de los hombres y mujeres del municipio de Loreto, ARELY ARCE PERALTA presidenta municipal, acompañada de GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI realizaron entrega de constancia de curso y la firma del convenio de colaboración " Secretaria del Trabajo y Previsión Social y de Servicio Nacional del Empleo de BCS y el VIII Ayuntamiento de Loreto. 

Dentro del marco económico y en beneficio de las familias loretanas, con la total disposición de la secretaria y la intervención facilitadora del gobierno municipal, se buscará que los programas y capacitaciones, por parte de la Secretaría del Trabajo, lleguen a todos los rincones del municipio de Loreto…Por cierto, dentro del marco de una sesión extraordinaria por parte del Cabildo, con una votación por unanimidad se tomó protesta al cargo de secretaria general a MARÍA LUISA FLORES COTA quien a partir de la fecha llevará cabalmente el cargo que se le ha encomendado. 

MARÍA LUISAFLORES COTA
“Agradezco la confianza y el haberme tomado en cuenta para llevar esta responsabilidad, por lo que me comprometo a llevarlo a cabo con honestidad y respeto, trabajaré duro porque las cosas se den como debe de ser,  con un mismo fin, que a Loreto le vaya bien” sostuvo FLORES COTA…