martes, 9 de julio de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Hay un chiste que escuché hace muchos años y que ante la renuncia de CARLOS URZÚA MACÍAS, a la titularidad de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, lo recuerdo en este modesto espacio al abordar el tema del servidor público de más alto nivel que hasta ahora, renuncia al gabinete de AMLO.

Dice el chiste que el dueño de un vehículo automotor transitaba por una calle cuando de repente, el motor de la unidad se apagó y apenas alcanzó a orillarse a la orilla, como decían los cómicos, MIGUEL GALVÁN (qepd) y ADRIÁN URIBE, en aquel programa en el que hacían el papel de elementos de Seguridad y Tránisto de la CDMX. El dueño del auto averiado se bajó y echando mano de una pequeña caja de herramientas, intentó poner a funcionar de nuevo el motor, sin conseguirlo. Pasaba un mecánico que al ver a aquel hombre en problemas con su auto, decidió echarle la mano. Observó el motor unos segundos y luego trajo de su vehículo de trabajo, un martillo y con el le propinó tres golpes en alguna parte del motor y le pidió al dueño que lo encendiera, quedando superado el problema. ¿Cuánto le debo amigo?, preguntó el hombre en problemas. –Tres mil pesos-, dijo el mecánico. -Oiga pero esto es un abuso, de haber sabido, yo le doy los 3 martillazos al motor y asunto arreglado. ¿Y por qué no se los dio?, le interrogó el mecánico. ¿Porque no sabía dónde!, le dijo el conductor. –Precisamente por eso le estoy cobrando esa cantidad, porque yo sí sé dónde pegarle-, le espetó el experto en motores, quien luego de recibir su paga se fue chiflando Amorcito Corazón, a la PEDRO INFANTE. Esto es lo que creo está sucediendo en el gobierno que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: improvisación. Que en ese afán de querer acabar con la corrupción, enterrar para siempre al Neoliberalismo, llevar a cabo algunas obras que dejen huella sexenal y en la búsqueda de un nuevo régimen de gobierno, se demuestra que no existe el pleno conocimiento de los problemas ni de esos proyectos y acciones a realizar. 

Lo dijo CARLOS URZÚA MACÍAS, en su carta de renuncia dirigida al Presidente: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública, sin el debido sustento”. Es decir, sin el amplio conocimiento que se requiere para una mayor efectividad y al mismo tiempo para evitar errores costosos que echen por tierra las buenas intenciones que se tienen en este nuevo régimen de gobierno sexenal.  Y mire usted que CARLOS URZÚA MACÍAS, no era un improvisado en cuestiones económicas y financieras de alto nivel: Es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y maestro de Matemáticas en el Cinvestav del IPN, además de que ostenta el grado académico de Maestro y Doctor en Economía, por la Universidad de Wisconsin, EUA. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, habiéndose especializado en la economía mexicana: política de gasto público, impuestos y la competencia económica y también fue secretario de Finanzas en la primera mitad del Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue Jefe de Gobierno…

COLLAGE: Con el objetivo de garantizar que las niñas y niños cuenten con una atención segura y calificada, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, a través del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), llevan a cabo el curso de primeros auxilios denominado “Atención Inicial y Primera Respuesta”, dirigido a personal de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) Loma Linda y Centro, según informó la presidenta de esta institución, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA. 

Acompañada por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social de la entidad, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, señaló que es de gran importancia tener capacitado al personal para que cuenten con el conocimiento adecuado, ya que quién atiende de primera mano a las niñas y niños conlleva una gran responsabilidad, misma que se atiende con compromiso y respeto a su integridad. En ese sentido mencionó que el SEDIF mantiene dentro de sus objetivos el promover el bienestar social, y un aspecto fundamental es el de garantizar la integridad física, emocional y psicológica de la niñez, por lo que el personal que colabora dentro de los CADI, debe contar con la formación indispensable para actuar con la debida precaución y cuidados al presentarse una emergencia y/o siniestro...“Los eventos artísticos y culturales fortalecen la oferta turística de la entidad, por lo que siempre bridaremos nuestro apoyo a estas actividades”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, (SETUES), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al anunciar la realización del festival de música “Noche Pegajosa”, que se llevará a cabo este viernes 12 de julio a las 20:00 horas en el Parque Cuauhtémoc, ubicado  en el malecón paceño. 

Destacó que durante este festival los visitantes y las familias podrán disfrutar de géneros musicales como el Jazz y el Blues, interpretados por artistas y bandas locales e internacionales, como BILL LEVINE Y TERRY TOWNSON, así como ROBERTH RANDOLPH AND THE FAMILY BAND, entre otros. En ese sentido, refirió que estos eventos son de gran beneficio para la entidad, ya que fomentan la sana convivencia, además de promover el arte y la cultura, los cuales constituyen un atractivo para los viajeros…
“Continuar facilitando a los sectores vulnerables las herramientas laborales que les permitan aspirar a un mejor futuro es el propósito fundamental de los programas contemplados dentro de la política social de la actual administración”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social(STDS), GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI al clausurar el curso de “Gastronomía Mexicana”, que se impartió en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ), a un grupo de personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores. 

Recordó el compromiso del actual gobierno de impulsar el desarrollo económico y social del estado, procurando que los beneficios de éste se vean reflejados en mejoras a la calidad de vida de todos con oportunidades de trabajo dignas y bien remuneradas, por otra parte, ofreciendo capacitación en el trabajo para todos, ya sea para incorporarse a un empleo formal o bien, para emprender su propio negocio. En ese sentido precisó que a través de los distintos programas que opera la STDS se ha capacitado en el trabajo a más de 12 mil 500 ciudadanos que residen en los cinco municipios de la entidad, quienes hoy tienen mejores perspectivas para su desarrollo…Con el propósito de cerrar esquemas administrativos y tomar acuerdos referentes a la operación de los Centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó reunión de trabajo con la diputada local MERCEDES MACIEL ORTIZ, quien está al frente del proyecto de operación de estos planteles en la entidad, dio a conocer el titular del ramo educativo, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

En ese sentido, el secretario de Educación precisó que durante la semana pasada hizo la entrega del convenio ante las instancias federales en la Ciudad de México y que se encargarán de definir el tema del financiamiento de estas instituciones de atención a la niñez y que es importante concluir al cierre de este ciclo 2018-2019, es decir que se espera la resolución en esta semana. JIMÉNEZ MÁRQUEZ destacó que con la finalidad de coordinar criterios y llegar a los acuerdos necesarios para una operatividad óptima de los CENDI Tierra y Libertad, se han establecido próximas reuniones de trabajo para lograr una resolución aceptable sobre el tema de financiamiento y de esta manera continuar ofertando una atención de calidad a las niñas y niños en Baja California Sur…El secretario de Educación Pública estatal, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, clausuró de manera oficial las actividades del ciclo escolar 2018-2019, correspondiente a los planteles con calendario de 195 días, durante la ceremonia de graduación de alumnos de la secundaria “José María Morelos y Pavón”, celebrada en el Teatro de la Ciudad de La Paz. El titular de la SEP felicitó a los 300 estudiantes que egresaron del plantel que es el más antiguo de la entidad, pero que responde a las expectativas del siglo XXI y bajo la dirección del profesor Germán Rodríguez Montoya se impulsa una enseñanza inclusiva y de calidad, al complementarse las actividades académicas con deportivas y artísticas propiciando la formación integral de los estudiantes. 

JIMÉNEZ MÁRQUEZ expresó que conforme al calendario oficial más de 240 mil estudiantes de todos los niveles de enseñanza, así como 15 mil trabajadores de la educación podrán disfrutar del receso en diferentes momentos hasta una semana previa al inicio del ciclo 2019-2020 que iniciará el lunes 26 de agosto…El acceso a los estudios para el diagnóstico temprano de cáncer en la mujer se ha fortalecido durante la presenta administración estatal, mediante las visitas que el mastógrafo móvil realiza a comunidades rurales y urbano marginadas de los cinco municipios de la entidad, señaló el secretario de Salud en el estado, VÍCTOR GEORGE FLORES al indicar que durante la presente semana esa unidad brinda servicios en diversas colonias de la ciudad capital. 

En este primer semestre de 2019, este mastógrafo ha otorgado atenciones desde Villa Alberto Alvarado Arámburo, en Mulegé, hasta Miraflores y San José viejo, en Los Cabos, como parte del esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado, para que las sudcalifornianas de 40 a 69 años de edad puedan practicarse la prueba, indicó el funcionario. Este examen, que se realiza de manera gratuita a las pacientes que carecen de seguridad social o que están afiliadas al Seguro Popular, se lleva directamente a las localidades para que sus habitantes puedan ejercer su derecho a la salud, con la certeza de que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, comentó VÍCTOR GEORGE FLORES al mencionar que la unidad móvil acudirá este 11 y 12 de julio a los centros de salud del Mezquitito y Calafia, respectivamente…Las acciones de mejora en salud que se desarrollan en Baja California Sur tienen la prioridad de ofrecer mayores condiciones de bienestar a las madres y sus hijos, como se refleja en las dos salas de lactancia que se han puesto en funcionamiento en hospitales estatales durante la actual administración, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En los últimos tres años se habilitaron los primeros espacios de este tipo en el Hospital Juan María de Salvatierra y en el Hospital General de Cabo San Lucas, ya que el gobierno de la entidad está convencido de que esta práctica es fundamental para promover el sano crecimiento de los recién nacidos, ya que posee los nutrimientos necesarios para su desarrollo y para el fortalecimiento de sus sistemas inmunológicos, señaló. 

Estas salas son de uso gratuito para todas las madres de familia independientemente de la derechohabiencia que posean, ya que el objetivo es fomentar la lactancia materna como un hábito alimentario que ofrece un mejor futuro en salud a las madres y sus hijos, mencionó GEORGE FLORES al detallar que con esto se previene la desnutrición del menor y se disminuye el riesgo de que enfrenten sobrepeso, obesidad y diabetes en su etapa adulta…Con el objetivo de que mujeres y hombres que se encuentran en privación de su libertad en el Centro Penitenciario de La Paz, puedan ser apoyados en su proceso de reintegración social mediante la aportación de diversos artículos que promuevan una mejor calidad de vida, se recibió la donación de material para trabajo, medicamentos, artículos de curación y equipo deportivo, dio a conocer el director del penal, ANDRÉS MARTÍNEZ CHÁVEZ. 

El servidor público estatal refirió que esta donación se realizó por parte de las regidoras del Ayuntamiento de La Paz, CECILIA HIGUERA MURILLO y MARCELA AMADOR MORGA, como resultado de un acercamiento que se tuvo con las servidoras públicas municipales, quienes anteriormente visitaron las instalaciones del centro, en la que pudieron observar de primera mano los avances que se han realizado al interior del mismo. “Con estas acciones podemos abrir más campos de capacitación para el trabajo, como el taller de corte y confección, a fin de que la población femenil adquiera mayores habilidades y conocimientos que les permita una vez fuera de este centro, crear su propia fuente laboral para el sustento propio y de su familia, lo cual será sin duda un gran paso para lograr su reintegración a su familia y a la sociedad, objetivo principal de la labor que se realiza en este centro”, apuntó…Dio inicio en el Museo Regional de Antropología e Historia el curso de verano “Exploradores del Pasado”, el cual busca ofrecer a la niñez de la entidad conocimientos acerca de la historia de BCS, informó el director del Instituto Sudcaliforninano de Cultura (ISC), CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Esta actividad que se realiza de manera anual tiene como objetivo dar a conocer de manera fácil y didáctica los procesos de evolución de la media península, al tiempo de ofrecer un sano esparcimiento en el que se enriquece de manera cultural a la niñez de la entidad. 

Al respecto, el titular de cultura estatal destacó que como cada año este recinto pone a disposición sus instalaciones para que el sector infantil fortalezca su conocimiento en este renglón, así como dotarlos de herramientas y datos históricos que han marcado la historia sudcaliforniana…Buscando otorgar a la juventud sudcaliforniana herramientas para que desarrollen su creatividad, así como el gusto por la lectura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la biblioteca pública Maestro “Justo Sierra”, llevarán a cabo el taller Voces Jóvenes Jugando con las Letras, el cual será impartido por la escritora y promotora cultural YUNUÉN LÓPEZ TORRES. Lo anterior lo dio a conocer el titular de cultura en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES al señalar que implementar este tipo de actividades ayuda a reforzar y brindar mejores elementos que inviten a los jóvenes a conocer las diversas técnicas para la creación de un ejemplar literario. 

En ese sentido, AMADOR CERVANTES informó que durante dicho curso se estarán abordando diversos géneros literarios como la poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia para lograr motivar la lectura atenta y reflexiva de obras sobresalientes de la literatura hispanoamericana y universal…


Luego de que la diputada de Morena y Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO presentara un punto de acuerdo en el que afirmo en tribuna que lo que hoy está pasando en la XV Legislatura no es una diferencia por nombres, o espacios o cuotas en tal o cual comisión: Es la decisión de desconocer y ningunear, la voluntad mayoritaria de la ciudadanía negándole, su representación e inclusión, como parte de los espacios de dictaminación más importantes y fundamentales con que cuenta este poder soberano, sin otro principio que no sea el de la imposición del autoritarismo por la vía del mayoriteo. 

A  lo que el diputado sin partido RIGOBERTO MURILLO AGUILAR entrevistado al término de la sesión permanente presidida por la diputada del PRD, MARICELA PINEDA GARCÍA, aseguro que el Congreso –sus 21 diputados—no está dividido, al contrario dijo, hay en Baja California Sur un Congreso plural y democrático que responde a las expectativas de los ciudadanos que acudieron a emitir su voto el pasado 1 de julio del 2018…

Por acuerdo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el abogado ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, nombró a VIRGINIA CAROLINA OLGUÍN OJEDA como responsable de la Visitaduría Regional en el municipio de La Paz, cuyas funciones serán entre otras,  recibir, admitir o rechazar las quejas y denuncias presentadas por personas quejosas, peticionarias y denunciantes, calificando y determinando si existen presuntas violaciones de derechos humanos, con la finalidad de iniciar expediente de queja o legajo de gestión. 

Así mismo la nueva funcionaria deberá iniciar a petición de parte, la investigación de las quejas que les sean presentadas, o de oficio, discrecionalmente aquellas sobre denuncias de violación a los derechos humanos que aparezcan en los medios de comunicación. OLGUÍN OJEDA quien es egresada de la escuela libre de derecho de la ciudad de Culiacán, Sinaloa se ha desempeñado entre otros cargos, como Agente del Ministerio Público del Fuero Común en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, laboró en el Tribunal Estatal Electoral en el estado de Sinaloa, abogada postulante y colaboradora de una Notaría Pública en Culiacán, Sinaloa…


TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de generar datos sobre los contaminantes criterio y gases de efecto invernadero concentrados en la ciudad, provenientes de fuentes fijas y móviles, la mañana de este martes se dio el banderazo de inicio del monitoreo móvil de la calidad del aire de la ciudad de La Paz, evento encabezado por el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. Con la iniciativa de Aclima Inc., este proyecto inicia con la finalidad de obtener información que permita avanzar en estudios sobre el impacto en la salud que genera la contaminación del aire. 

Sobre ello, el presidente municipal comentó la importancia de conocer las condiciones actuales que tiene el aire de La Paz, en relación al funcionamiento de la termoeléctrica y la contaminación que produce; asimismo, hizo un pronunciamiento para que, la energía eléctrica se traslade y produzca a partir de energía renovable…Con la finalidad de mejorar la presión del suministro de agua, serán rehabilitados y puestos en operación 10 tanques de regulación, mejor conocidos como tanques elevados; así lo dio a conocer el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, (Oomsapaslp), MARIO RAMÓN GÁLVEZ GÁMEZ. 

Precisó que, se les dará mantenimiento a 10 tanques, lo que mejorará la presión de agua en las tuberías, para beneficiar las colonias donde se encuentran instalados, iniciando esta misma semana, con la restauración del tanque ubicado en la Colonia FovIssste, y previendo terminar el programa el próximo 21 de septiembre. Dentro de los 10 tanques, al menos 6 se encuentran en funcionamiento con algunas deficiencias, ubicados en  FovIssste, Pedregal, Misiones, Solidaridad, Colina de la Cruz, Vista Hermosa; sin embargo, los otros cuatro ubicados en Calafia, Miramar, Los Barriles y El Carrizal serán rehabilitados en su totalidad…Con la entrega de los certificados que acreditan el cierre de ciclo, la mañana de este martes se llevó a cabo la clausura de cursos de los Centros de Atención Infantil Los Cardones, Olachea y Cardonal, en su generación 2016-2019. 

En esta celebración de cierre de ciclo y ante el inicio del nivel preescolar, la presidenta honoraria del SMDIF, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, compartió con alegría sus sinceros deseos de que todos los niños y las niñas sigan creciendo y aprendiendo mucho, sobre todo, disfrutando de esta etapa tan importante en el desarrollo de las personas, como lo es, la infancia. “La relatividad del tiempo: cuando son pequeños vemos al frente, a futuro, y creemos lejano el tiempo en que los veremos más grandes y emprendan el vuelo. Los invito a disfrutar mucho a sus pequeños, disfrutar sus berrinches, llantos, alegrías, porque los niños crecen tan rápido que cuando menos te das cuentan ya están cerrando un ciclo...”, comentó en el mensaje que dirigió a los padres de familia presentes…“Cumplimos los sueños de niños y jóvenes que gustan de la práctica del box con la entrega de los gimnasios a la comunidad en los diferentes sectores de nuestra ciudad capital” señaló el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al entregar este lunes por la tarde el gimnasio de box en el DIF de la colonia Agua Escondida dentro del Programa “Box en tu Barrio”. El alcalde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ; el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ; la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA, la directora del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia, María de JESÚS BARRERA COTA y regidores, destacando la presencia de MARCELA AMADOR MORGA, presidenta de la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación. 

“Cuando hay dedicación, trabajo y entrega es posible alcanzar el éxito como lo han logrado el ex campeón mundial de boxeo RAÚL “Rayito” GARCÍA Y VÍCTOR “Torito” OJEDA, quienes están como responsables del Programa Box en tu Barrio e impulsan la práctica de esta disciplina en varios sectores de esta ciudad capital”, comentó el primer edil, previo al corte de listón acompañado por niños y jóvenes…Positivas resultaron las evaluaciones físicas realizadas durante el fin de semana a los deportistas de La Paz en varias disciplinas con miras al inicio del próximo ciclo olímpico que se celebrará en la media península. 

Las pruebas tuvieron lugar sábado y domingo por la mañana en la pista de atletismo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) a donde acudieron los atletas paceños que estarán tomando parte en las próximas eliminatorias. El primer grupo de deportistas que fue atendido el sábado fueron los integrantes de las disciplinas de futbol, basquetbol y atletismo, quienes cumplieron con las diferentes pruebas físicas que se les pusieron…

Como parte de las acciones preventivas que ha puesto en marcha la actual Administración, las autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizaron un Simulacro de Gabinete del Consejo Municipal de Protección Civil, a fin de replicar el ejercicio práctico en zonas de riesgo; tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo. Al respecto, la alcaldesa Armida Castro, expuso el trabajo que realizan para el próximo simulacro con los ciudadanos y con la coordinación de cada una de las áreas; trabajando y tomando en cuenta que en muchos casos los afectados se resisten a dejar sus pertenencias. “Durante este Simulacro de Gabinete les solicitamos a los compañeros que seamos empáticos; que entendamos que hay muchos ciudadanos que han pasado por estas circunstancias y que han esperado respuesta de sus Gobiernos. 

Nosotros estamos trabajando de manera permanente en la gestión para que los Gobiernos Federales y Estatales nos apoyen en poder dar respuesta definitiva a la problemática y con ello poder dar solución”, enfatizó la edil…Con el objetivo de dotar a productores locales de herramientas para lograr un valor agregado en sus productos, la XIII Administración que preside la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha puesto en marcha una serie de capacitaciones de Etiquetado Nutrimental. En dichas capacitaciones, los fabricantes de productos regionales como carnes secas, jugos, dulces y jaleas, así como tés y licores -entre muchos otros-, tienen la oportunidad de aprender las bases de etiquetado nutrimental en México, las cuales son básicas para que un producto pueda estar a la venta a nivel nacional e internacional. 

Al respecto, la directora general de Fomento Económico y Turismo, Fátima Miranda Castro aseguró que, estas acciones son parte de la encomienda de la alcaldesa de Los Cabos por mejorar la economía de los productores de manera permanente, y no sólo durante los trabajos de la actual administración. “Estamos llevando a cabo la encomienda de nuestra alcaldesa, de poder capacitar a microempresarios para fortalecer todo aquel producto que estén ofertando, para incrementar la economía de nuestra entidad. Consideramos estos cursos fundamentales para que todos aquellos productos puedan contar con esa etiqueta y tabla nutrimental, y, puedan ser competitivos”, destacó la servidora...

Se espera que estas vacaciones de verano 2019 sean exitosas para los prestadores de servicios turísticos, con gran presencia de turistas en las diversas playas del municipio, reveló ARELY ARCE PERALTA, presidenta municipal de Loreto. 

Con la respuesta y antecedente que se obtuvo en los días de la pasada Semana Santa 2019, puntualizó, se confirma la aceptación de los turistas nacionales y extranjeros por las bellezas naturales que cuenta Loreto, de igual manera por los servicios turísticos que se ofrecen en hoteles, restaurantes y comercios locales. 

Esperamos que los porcentajes de ocupación hotelera sean altos, señaló la presidenta municipal, con la presencia de cientos de familias completas que decidirán pasar sus días de descanso en ésta que fue la Primera Capital de las Californias, en la que encuentran hermosas playas, centros históricos, bellezas naturales, así como el excelente trató de sus habitantes…