lunes, 20 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver un documental en la TV sobre el cambio climático y la verdad de las cosas, lo que está sucediendo ya y lo que viene, en materia ambiental para todo el mundo, me aterrorizó. Creo que los seres humanos que poblamos el planeta tierra, tenemos una última oportunidad de evitar que se destruya por completo y debemos aprovecharla, pues si no lo hacemos será demasiado tarde. Precisamente hurgando en mis archivos encontré esta carta que me envió hace ya algunos años, el colega, MANUEL BAÑUELOS y como aborda el tema al que me refiero, no de lo que pasa en el mundo sino aquí mismo, en BCS, específicamente en la zona de La Huerta en esta capital, decidí cederle el espacio…

Por cierto, sería interesante saber qué ha pasado desde entonces...

“Amigo Zamora, con un afectuoso saludo, como siempre, espero la inclusión de estos renglones en el medio más importante del estado.

  Resulta que el día de ayer, como se acostumbra en estas tierras, decidimos dar un paseo familiar por la zona “boscosa” de La Paz, que está en la carretera a San Juan de los Planes y fuimos a parar poco más allá de la comunidad “La Huerta”, prácticamente en la cumbre, en el Himalaya de La Paz y descubrimos con tristeza que se está depredando impunemente nuestro “bosque”, de ciruelos y pitahayas del monte.

Con lo primero que topas al bajar del carro es con un panorama contaminado con bolsas y botellas de plástico de todos tipos y tamaños, que ya de por sí merman la calidad visual de la naturaleza y provocan una sensación de impotencia ante una problemática de conciencia social  más que de servicios de limpia y vigilancia gubernamental.

               


Algo que nos llamó mucho la atención fue un grupo de extranjeros con bolsas grandes en mano, juntando la basura contaminante que nosotros los mexicanos arrojamos al monte sin ningún rubor. Ya nos acostumbramos a no respetar el entorno y nos parece algo normal que la gente de fuera limpie y nosotros ensuciemos.

                En una zona plagada de ciruelos del monte, lomboyes, copales y torotes, andaban unas personas que hablaban con acento del interior del país, quienes con toda naturalidad tumbaron  a machetazos un ciruelo para cortar su fruto, seguramente ignorando el esfuerzo extraordinario del cielo y de la estepa para dar vida a esos árboles, a veces centenarios, cuyos frutos amarillos durante muchos siglos han sido el deleite de los paladares  propios y extraños de estas tierras.

                Entré al monte y mi hijo de nueve años, detrás  con su gancho y una cubeta, dispuestos a buscar las ciruelas (cirgüelas, se dice en el rancho) más gordas y jugosas con las últimas lluvias o de perdida una pitahaya agria que estuviera por ahí mal parqueada, pero cual va siendo nuestra decepción, que no encontramos ni para remedio.

                El panorama, más que desolador era deprimente. Cactos macheteados por doquier, los ciruelos apaleados sin ningún miramiento, montones de basura y escombros en los arroyos y la fruta verde, comercialmente inservible, desparramada por todos lados como si hubiera pasado de nuevo un ciclón liza por esa zona tan bonita. Y para acabarla un señor cortando lomboy dizque la cura nueva para la diabetes.

                ¿“Porque no le decimos a la policía”?, dice el pequeño y la verdad no supe que contestar. Hay que reconocer que no estamos al tanto si existe algún reglamento para proteger concretamente nuestro monte, pero ante esta autentica depredación se tiene que hacer algo a nivel municipal, en ecología o las autoridades de comercio, para tratar de regular la venta de todas esas miles de bolsitas de ciruela del monte cocida con chile y chamoy, así como las pitahayas que se vende en todas las colonias, mercados y hasta en el malecón, no solo por cuestiones de salud sino también por la conservación de la flora regional.

               


Está bien que todos tenemos derecho a un trabajo y a ganarnos la vida honestamente como lo hacen estas personas, vendiendo los productos de la campiña calisureña –hasta hace poco negocio exclusivo de los rancheros-, pero hay que hacerlo con orden y respeto, con cuidado para nuestros hermanos árboles, que también mueren y resienten los daños ocasionados por la especie más depredadora que ha dado el universo.

                Podría parecer algo simplista y sin mayores consecuencias ecológicas, pero creo que estamos muy a tiempo de proteger uno de los pocos frutos que ya se mencionan desde las crónicas de la antigua california, como parte fundamental de la cultura regional, para que los niños paceños del futuro conozcan y prueben algo de la riqueza histórica de nuestros montes. Respetuosamente Manuel Bañuelos Ojeda. Abogado y periodista”.

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció ayer la visita para mañana miércoles y el jueves de al menos tres secretarios de estado del gobierno federal que visitaran la ciudad de La Paz para llevar a cabo algunas mesas de trabajo. Entrevistado en el marco de las audiencias públicas, el jefe del Ejecutivo dijo que en el caso del secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, mañana miércoles habrá de presidir junto con la titular de la Secretaria de Seguridad Pública, ROSA ÍCELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, una mesa de trabajo para evaluar los trabajos y un análisis de la situación que se vive actualmente en la entidad, refiriéndose concretamente a los hechos violentos registrados en  la Heroica Mulegé, donde un elemento de la Semar ejecutó  a balazos a dos de sus compañeros y a una persona del sexo femenino, aunque aclaró, que la visita de los servidores públicos, no se debe a este lamentable hecho que vino a enlutar a tres familias, sino que ya estaba programada con anterioridad. Otro anuncio que dio a conocer el jefe del ejecutivo, fue la visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, ROSA MARÍA ALCALDE LUJÁN, quien viene hacer la entrega de tarjetas a jóvenes construyendo el futuro. Respecto a la visita del director general del Issste tentativamente está programado para este viernes 24, aunque aclaro que aún no lo ha  confirmado, pero con él se busca llegar a un acuerdo como se va a pagar cerca de 4 mil millones de pesos, aclarando que no podría darse el caso de pagar con especies, es decir con algunos terrenos, ya que no lo está aceptando como se hacía anteriormente, pero lo que más interesa es Comondú que es quien más debe y se le van a ofertar algunos terrenos como abono a la deuda que tiene con esa institución federal.


En el caso de la titular de Seguridad Pública se le hará el planteamiento de la reubicación del Centro de Reinserción Social de La Paz (CeReSo) a las afueras de la ciudad ya que su ubicación actual representa un serio peligro para la ciudad. Aclaró que se hará el planteamiento, que, aunque no está saturado si es necesario cambiar de lugar porque ya está dentro de la mancha urbana y lo importante es que se vaya estudiando y ya más adelante se tome una decisión al respecto, afirmo el jefe del Ejecutivo estatal...Avanza renovación de padrón de beneficiarios de seguro de vida a pescadores. El apoyo consiste en el apoyo solidario de hasta 100 mil pesos a los familiares del productor o productora en caso de fallecimiento. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que hasta la fecha se han recibido 1,257 solicitudes de trabajadores del mar para su reincorporación al padrón del Seguro de Vida a Pescadores Ribereños; recalcando que los interesados tienen hasta el próximo 30 de junio para renovar su incorporación a este programa.

En este sentido, reiteró la importancia de que las y los pescadores cuenten con este respaldo, debido a que, en caso de su fallecimiento su familia podrá hacer efectiva la prima de hasta 100 mil pesos, esto a fin de que los dolientes obtengan este apoyo por parte del Gobierno del Estado. “Desde la Sepada invitamos a  las y los productores a que nadie se quede sin ser inscrito en el Programa de Seguro de Vida a Pescadores; es una herramienta importante. En lo que va de junio 2021 a la fecha han fallecido 43 productores pesqueros, donde a través de este apoyo se ha respaldado a las familias de quienes desafortunadamente perdieron la vida”, señaló. El servidor público explicó que, actualmente se está trabajando en un nuevo registro para comprobar que los favorecidos sean trabajadores del mar, debido a que anteriormente se detectaron personas afiliadas al programa que no desempeñaban labores relacionadas con la pesca. Agregó que Bahía Magdalena es la región con más pescadores, entre ellos, integrantes de cooperativas, buzos y motoristas; indicó que la labor es importante debido a que, es esta región los trabajadores se encargan de impulsar a Baja California Sur en la captura de abulón y almeja generosa.

Finalmente, recordó que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ha mostrado su interés de dignificar el trabajo de quienes dedican su vida en el mar para llevar un sustento a sus familias, que por años se mantuvieron en el olvido, por lo que exhortó a la comunidad pesquera a acercarse para solicitar informes de los diversos programas que existen en materia de pesca. Para más información, favor de comunicarse los siguientes teléfonos: La Paz, 6121239400 Ext. 16016; Los Cabos, 6121401168; Comondú, 6131009316; Loreto, 6131110002; Mulegé, 6151521995…VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), ha dado a conocer que será el próximo 25 de junio a las 10:00 horas cuando reabra sus puertas la Casa del Escultor Sudcaliforniano. El titular del área sostuvo reunión con GEOVANI IBARRA y HERMES ESCALANTE TERÁN, representantes del grupo de escultores del estado, sumado a la dinámica de instituciones para rescatar todos aquellos espacios que puedan ser utilizados en beneficio del gremio cultural y de la ciudadanía en general.

“Es importante sumar esfuerzos y rescatar espacios enfocados a la promoción de las artes visuales; a mí me tocó ver la Casa del Artesano en sus inicios, con todos los espacios recién instalados, y conforme pasó el tiempo, fue decayendo, por ello vamos a trabajar arduamente para lograr su preservación”, indicó el director. Finalmente, el titular del ISC informó que la Casa del Escultor se encuentra ubicada en callejón Rangel y Sonora Barrio El Mangito; durante el acto de reapertura habrá una exposición y cóctel de bienvenida. Todas las personas que deseen acudir deberán utilizar cubre boca...

Luego de que los números de accidentes automovilísticos en el municipio de Los Cabos han incrementado en los últimos meses, en su calidad como secretaria de la Comisión de Transporte, la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la prevención y manejar con precaución para no poner en riesgo la vida. En ese sentido, destacó la importancia de la prudencia de cada automovilista al conducir y la gran responsabilidad que se debe tener cuando se va al volante, toda vez que se han registrado fatales accidentes en el corredor turístico del Municipio. La diputada agregó: “Desde el Congreso del Estado habremos de exhortar a las instancias correspondientes, para trabajar juntos en medidas que ayuden a contrarrestar esta lamentable estadística que se ha elevado en cuanto accidentes automovilísticos”. 


“De igual manera, invitar a la población a manejar con conciencia y no beber alcohol al conducir, del mismo modo, a respetar los límites de velocidad marcados en carretera y vialidades. Se trata de un trabajo en corresponsabilidad con la ciudadanía, ya que es un tema de civilidad y solidaridad de todas y todos”, puntualizó. Para concluir, aseguró que la seguridad vial constituye un avance fundamental y requiere de un marco jurídico indispensable, que tenga como objetivo proteger los derechos y que coadyuve a resolver aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas, recordando que “todos nos hemos visto involucrados de una u otra forma en algún tipo de accidente de tránsito y sus devastadoras consecuencias”…

De manera reciente, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) nombró al Mtro. JULIO CÉSAR CHÁVEZ OCAMPO, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), como delegado en la entidad de dicha organización, encargada de fomentar la ciencia y tecnología a través del desarrollo de concursos, olimpiadas y ferias.


Lo anterior, en reconocimiento a la trayectoria y logros que el catedrático universitario, perteneciente al Departamento Académico de Sistemas Computacionales, ha alcanzado desde hace un par de años en el evento “Infomatrix”, ya sea como participante o asesor de proyectos escolares. “Cuando era estudiante de la Uabcs tuve la fortuna de concursar en actividades del Solacyt, Posteriormente lo hice ya como asesor, no sólo de la universidad, sino también del CBTIS 230 donde estoy a cargo del taller de robótica. Este año, representando a ambas instituciones, logramos presentar 5 proyectos y todos obtuvieron menciones honoríficas o primeros y segundos lugares. Esto, sin duda, llamó la atención del CEO y fundador, Dr. MANUEL FERNANDO GUZMÁN, quien me otorgó el nombramiento como delegado”, señaló en entrevista el Mtro. CHÁVEZ OCAMPO. Entre las responsabilidades que adquiere, están las de establecer una olimpiada local que tentativamente llevará el nombre de “Proyectos Multimedia BCS”, con la intención de buscar a los mejores talentos en las categorías de desarrollo de software y videojuegos, robótica, divulgación de la ciencia, arte digital, animación, cuento científico y cortometraje. Quienes resulten electos, integrarán una delegación sudcaliforniana que tendría participación tanto en Infomatrix nacional, como en futuros eventos que convoque el Solacyt. Pero lo más importante, dijo, es conformar un espacio de interacción académica y competencia sana, desarrollar en el estudiantado un sentido ético y humano, así como estimularlos a nunca abandonar sus sueños y proyectos mediante aportaciones y crítica constructiva de personas capacitadas en las ramas de ciencia y tecnología.

El académico manifestó sentirse halagado y orgulloso por esta distinción, además de agradecido tanto con la Uabcs como con el Cbtis 230, por el apoyo que le han brindado a lo largo de esto años; pero, más aún, con sus estudiantes, los cuales ponen todo su talento y entrega a la hora de iniciar un proyecto. “Es una gran responsabilidad el representar a Baja California Sur dentro de un organismo con tanto peso en el país. No obstante, pondremos nuestro máximo esfuerzo para conformar una delegación que nos represente dignamente en el país y obtenga los mejores resultados donde se presente”, finalizó…

TEMAS MUNICIPALES: En el marco de los honores a la bandera que como cada lunes encabezan servidores públicos de la XIV Administración de Los Cabos para cumplir con su deber cívico, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hizo entrega de 17 computadoras portátiles a jóvenes estudiantes y un cheque por $53 mil pesos al equipo de béisbol “Diablos Rojos”, cuyos integrantes participarán en el torneo estatal de Beisbol U8 este fin de semana en Comondú.


En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que la entrega de los equipos de cómputo fue en respuesta a la solicitud de las y los jóvenes estudiantes que acudieron a la 1ra Audiencia Juvenil en Cabo San Lucas el pasado 25 de mayo; es con estas acciones que el gobierno de Los Cabos reafirma su compromiso con la juventud cabeña para que continúen saliendo adelante en sus estudios.

“Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos el día de las Audiencias Juveniles, esto fue lo que ellos nos solicitaron y nos tardamos el tiempo que nos llevó encontrarlas; el día de hoy estamos dando respuesta a la petición de las y los jóvenes estudiantes que nos acompañaros en las Audiencias en Cabo San Lucas. La juventud debe tener las condiciones idóneas para trabajar en las escuelas y por eso hemos estado apoyando a las instituciones educativas, no lo hemos dicho, pero llevamos más de $10 millones de pesos en apoyo a los planteles educativos para que puedan iniciar sus actividades de enero a la fecha, son más de $10 millones de pesos directo a las necesidades básicas de las escuelas, como el mantenimiento”, aseguró el edil cabeño.

Tras concluir el mensaje del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, la directora municipal de Atención Ciudadana en Los Cabos, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, detalló que la inversión que se efectuó para la entrega de las computadoras portátiles, así como el apoyo económico al equipo Diablos Rojos, representó un total de $180 mil 500 pesos erogados con el objetivo de contribuir en el bienestar de la ciudadanía cabeña; asimismo, la servidora pública hizo hincapié en que son un dependencia de puertas abiertas hacia la población, por lo que invitó a las y los cabeños a  acercarse a las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en San José del Cabo dentro del Palacio Municipal y en las Delegaciones al interior de los edificios delegaciones…Respecto al inicio del proyecto de Zona Urbana, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acentuó que este se implementará en conjunto con cada una de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno que conforman la Mesa Técnica, misma que es coordinada por el Gobierno Municipal. Enfatizó que el comienzo de este proyecto se desarrollará en una primera etapa la cual envuelve acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial en el municipio.
ÓSCAR LEGGS CASTRO.

‘‘El inicio de Zonas Urbanas es un proyecto que se realizará en coordinación con todos los actores de la Mesa Técnica, participan las direcciones municipales técnicas del Ayuntamiento, SCT, Fonatur y Guardia Nacional. Los trabajos de la primera etapa están proyectados para julio y tienen que ver con gestiones, recursos y planeaciones, el proyecto es totalmente enfocado al tema de movilidad y cuenta con dos vertientes fundamentales: reducir accidentes y evitar muertes en la carretera transpeninsular’’, indicó LEGGS CASTRO. En el mismo sentido, señaló el presidente municipal de Los Cabos que el inicio del proyecto incluye acciones estratégicas encaminadas al tema de la velocidad inmoderada en los tramos Cerro Colorado-San José del Cabo y Home Depot-La Sanluqueña, esto sobre el corredor turístico. A la par, remarcó que los planteamientos y obras que tengan que ver con el proyecto de zona Urbana se establecerán bajo los acuerdos de la Mesa Técnica, cabe destacar que desde su conformación se realizó la firma de convenios de trabajo colaborativo con cada una de las dependencias implicadas. En ese contexto, hizo hincapié en la trascendencia de fomentar la responsabilidad individual y colectiva en materia de seguridad vial, así como crear consciencia sobre la importancia de respetar las medidas preventivas para evitar accidentes viales. ‘‘Solo habría que dar responsabilidad también a los ciudadanos, que no utilicen el celular mientras conducen, que moderen su velocidad y no conduzcan bajo los efectos del alcohol, también es un tema de cultura ciudadana’’, agregó el presidente municipal.

De esta manera el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano en gestar una mejora en materia de seguridad vial y seguir consolidando políticas públicas encaminadas a optimizar la movilidad urbana en el municipio, así como atender las necesidades que se requieren para un desarrollo urbano ordenado…En conferencia de prensa, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS, así como el Dr. JUAN JOSÉ CHÁVEZ, de Fundación Questro, dieron a conocer detalles del programa de Cirugía Gratuita que se está llevando a cabo en este municipio, enfocado a pacientes con quemaduras, paladar hendido y a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

En su intervención el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró el agradecimiento al equipo médico proveniente de Estados unidos de América, quienes en conjunto con el doctor JUAN JOSÉ CHÁVEZ, participarán en las intervenciones quirúrgicas: ‘’estamos muy agradecidos como XIV Administración de que vengan personas a sumarse y a contribuir para que los niños, jóvenes y adultos que han sufrido alguna enfermedad puedan ser atendidos; es muy gratificante para este Gobierno Municipal’’, indicó. Por su parte, la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS, detalló que, por parte del DIF, en colaboración con la Fundación Questro, se apoyó en facilitar el traslado de insumos médicos a Los Cabos: ‘’como Gobierno de Los Cabos hemos trabajado de manera conjunta con las diversas áreas municipales para difundir esta importante labor, con el objetivo de que la ciudadanía pueda beneficiarse a través de estos programas en materia de salud’’, puntualizó.

Asimismo, el Dr. JUAN JOSÉ CHÁVEZ, de la fundación Questro, explicó que al momento se tienen en lista 45 pacientes que serán atendidos: ‘’no todos serán operados, dependerá de su situación de salud; en promedio al año operamos a 40 personas, incluyendo adultos y niños, a quienes les damos seguimiento sin costo alguno; en ello es que agradecemos al Gobierno de Los Cabos que encabeza el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, por su apoyo en la difusión, el ingreso y transporte del material del insumo médico’’, aseveró. Finalmente, se informó que por el momento ya se tiene el número de pacientes que serán beneficiados con dicho programa de Cirugías Gratuitas, esperando que el próximo año puedan replicarse mencionadas jornadas…En agradecimiento a la labor altruista que realiza Wild Cabo Tour a través de “Ola de Ayuda A.C.”, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ y el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, hicieron entrega de reconocimientos al personal de esta empresa, toda vez que durante el mes de abril del 2022, se ofrecieron de manera gratuita 20 paseos marítimos con beneficio para más de 300 personas de la niñez, juventud y con discapacidad.

Lo anterior aconteció en el marco de la ceremonia cívica que se realizó en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, donde la presidenta delegacional del DIF entregó los reconocimientos a las y los tripulantes de las embarcaciones, Gaycura, Bucaneros y Veracruz, a quienes refrendó su gratitud por el apoyo y amabilidad durante los recorridos por la bahía sanluquense: “fue una experiencia sin igual para quienes tuvieron la oportunidad de asistir, y extraordinaria para las personas que acudieron por primera vez a contemplar el mar: “los invito a cuidar de nuestras playas para seguir disfrutando de ellas”, expresó ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

De igual forma, dio a conocer que estas acciones fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre Wild Cabo Tour y el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Transporte y la Coordinación de Participación Ciudadana del Sistema DIF en Cabo San Lucas. Para finalizar, se destaca la asistencia durante el acto cívico de un grupo representativo del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Núm. 31 (Cetmar), así como la participación de ANA GABRIELA AMADOR, con la lectura de efemérides y ROSELYN CASTILLO CASTAÑEDA, con el juramento a la Bandera, ambas colaboradoras del sistema DIF en Cabo San Lucas…Implementar obras de labor social, brindar asesorías a personas vulnerables y capacitaciones a estudiantes de la carrera de Derecho en vinculación con el Gobiernos municipal y estatal, fueron de los puntos que resaltaron durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), capítulo Baja California Sur, que estará vigente durante el periodo 2022-2024, donde asistió la contralora municipal LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para presenciar como JOSÉ EDUARDO RTAPIA ZUCKERMANN, cedió la presidencia de la BMA a MARÍA DEL PILAR GARCÍA OROZCO.

Al respecto, LORENA ISEALA BERBER HOLGUÍN, manifestó que se trata de un evento de gran trascendencia de un grupo de profesionistas que promueven la educación jurídica continua y el servicio social, bajo un código de ética que tiene presencia a nivel nacional con 22 capítulos en toda la república y que lo presentan más de 8 mil abogadas y abogados. “Como Gobierno de Los Cabos, nos complace la apertura de la Barra Mexicana de Abogados para brindar apoyos con asesorías y capacitaciones, ya sea al propio personal de la XIV Administración o directamente a la población más desafortunada que muchas veces no tiene la capacidad económica para solventar este tipo de gastos; además remarca un tema muy importante que en todo momento ha puntualizado el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, que es dirigirse en apego a la legalidad, sin dejar de mencionar que anunciaron su trabajo enfocado a la promoción de la igualdad de género, para que mujeres que son parte de esta Barra tengan las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a su profesionalismo”, indicó. Durante la ceremonia, también se realizó la entrega de membresías a nuevos integrantes y certificados a quienes destacan por cumplir a cabalidad los lineamientos de la Barra Mexicana de Abogados.

Por último, se destaca la asistencia durante la toma de protesta de la directora municipal de Turismo DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ; el asesor de la presidencia municipal de Los Cabos, RICARDO REYES y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Baja California Sur, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ...Como parte de los ejes principales de la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos, destaca el proyecto “Sensibilización y Acción”, el cual inició con la visita guiada a la planta San Lázaro, que se ofreció a las alumnas y alumnos del Colegio Missión.

De acuerdo a la información proporcionada por WENDY CASTELLANOS LEGGS, directora municipal de Cultura del Agua del Oomsapaslc, este proyecto inició en su línea de acción de visitas escolares, a fin de crear consciencia en la comunidad estudiantil sobre la importancia, la extracción y conducción del vital líquido. “Cumpliendo con el compromiso de fomentar el cuidado del vital líquido en la niñez, realizamos un recorrido con los estudiantes de tercero de primaria del Colegio Mission, donde además de la visita a la planta potabilizadora San Lázaro, realizamos diferentes actividades recreativas y la entrega de rompecabezas”, explicó la directora de Cultura del Agua. Especificó que, durante la visita a la planta, se les explicó a los asistentes como se obtiene esa agua, el proceso y como se manda a los hogares; además hubo exposiciones sobre el ciclo, conducción y extracción del agua.

Para finalizar, WENDY CASTELLANOS LEGGS, dijo que el programa “Sensibilización y Acción”, es uno de los 3 proyectos que conforman el eje principal de Cultura del Agua: gota en movimiento, sensibilización y acción, y encaucemos el agua con sentido humano, a fin de llegar a todas las instituciones del municipio y que sean las niñas y los niños los agentes del cambio para el cuidado del agua…Durante un recorrido que realizó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, para verificar los trabajos relacionados con el proyecto “Place at Cabo”, se dio a conocer que actualmente se cuenta con un avance del 20% en la remodelación de las calles Marlín #4, Marlín #5 y Marlín #6, las cuales se convertirán en vialidades, andadores peatonales y áreas verdes que se conectarán con La Marina de Cabo San Lucas.

En esta inspección que fue guiada por el director de proyectos, RAMÓN ARMENTA GUTIÉRREZ, se informó que lo anterior se realiza como resultado del convenio de colaboración que se efectuó el pasado 23 de julio del 2021 entre Fonatur, Fonatur Tren Maya y Promotora Plavico, con el objetivo de rescatar y remodelar una parte esencial del recinto portuario. En ese sentido, el delegado municipal externó su beneplácito por la ejecución de este proyecto que ofrecerá grandes beneficios tanto para habitantes locales como extranjeros: “la documentación que me presentan el día de hoy se encuentra dentro de la legalidad, son cosas buenas y positivas que necesita un destino turístico como el nuestro; es necesario que todo sea de manera transparente y que la ciudadanía permanezca pendiente; de parte del Gobierno de Los Cabos, seguiremos haciendo recorridos como nos corresponde”, expresó. De igual manera, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, consideró de gran importancia el desarrollo de este plan maestro que incluye un hotel con 200 habitaciones, locales comerciales, andadores, restaurantes, un mercado, un museo interactivo, áreas verdes y estacionamientos; espacios previstos para promover la convivencia familiar que representarán un atractivo más para la comunidad que visita el puerto sanluquense.

Para concluir, RAMÓN ARMENTA GUTIÉRREZ, anunció la modificación del andador “Barracuda, -vialidad principal dentro de La Marina-, el cual tiene una medida de 7.35 metros de ancho y se extenderá a 11.90 metros, es decir, se trata de una ampliación de 1,500 metros cuadrados que serán de libre acceso para la comunidad en general; asimismo agregó que para la reestructuración del hotel se estima un tiempo de 2 años aproximadamente…

Con la finalidad de iniciar esta obra carretera, Ayuntamiento de Mulegé y SICT signaron un convenio de coordinación de acciones. En el acto, representaron al XVII Ayuntamiento de Mulegé la presidenta municipal, EDITH AGUILAR, y el secretario general, Francisco Javier Arce y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, LEONARDO AYALA, residente de obra, quien dio fe de este acuerdo. Al respecto, LEONARDO AYALA, representante de la SICT en la entidad, dio a conocer que este convenio, posteriormente será firmado por JORGE NUÑO LARA, subsecretario de Infraestructura de la instancia a nivel federal, quien hace extensivo su beneplácito por estas acciones conjuntas para la mejora del municipio. “Desde el primer día de mi gobierno tanto en instancias federales como estatales, hemos gestionado el arreglo urgente de los accesos norte y sur de Santa Rosalía, y gracias a la unión de esfuerzos y voluntades, pronto será una realidad”, declaró EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. En este convenio se prevén las acciones de coordinación que realizarán el ayuntamiento mulegino y la SICT para llevar a cabo los trabajos de recuperación de pavimentos, carpeta, renivelaciones y capa de rodadura de un riego con una meta de 11 kilómetros en el tramo que contempla los accesos norte y sur de Santa Rosalía en la carretera transpeninsular y que, actualmente, se encuentra en condiciones precarias.


“Seguiremos trabajando para mejorar la infraestructura carreteara de nuestro municipio, en especial este tramo, por el que circulan miles de automovilistas cada año y es única vía de acceso terrestre hacia el resto del estado”, expresó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Finalmente, la alcaldesa de Mulegé hizo público su agradecimiento a JAVIER RENDóN, director general de la SICT en Baja California Sur, así como al equipo por el seguimiento y atención a esta gestión, “seguiremos trabajando en unidad. Con la suma de esfuerzos interinstitucionales y voluntades construiremos un mejor Mulegé y contribuiremos al desarrollo urbano, económico y social de nuestro municipio”, concluyó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…