lunes, 2 de marzo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Desconozco, la verdad sea dicha, si un suceso similar ocurrió en otra entidad de la república mexicana donde ha realizado sus asambleas nacionales el Sindicato Industrial de Trabajadores de Televisión y Radio, similares y conexos de la República Mexicana, como el que se presentó allá en Los Cabos el pasado 25 de febrero.

Resulta que ex trabajadores de Canal 10, afiliados al Sitatyr, llevaron a cabo una manifestación de protesta en las afueras del hotel donde se realizó la LXXIX Asamblea General Ordinaria de ese organismo sindical que encabeza, PATRICIO FLORES SANDOVAL, por la falta de apoyo de la dirigencia nacional en el caso del problema laboral que se generó en el Centro de Radio y Televisión de esta ciudad capital al cerrar operaciones al no poder pagar compromisos crediticios y adeudos fiscales  por ISR, pago de cuotas del IMSS e Infonavit, entre otros y por ello, pidieron el apoyo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de la titular de la STyPS, MARÍA LUISA ALCALDE. Debido a la falta de recursos financieros en 2016, la empresa del Centro de Radio y Televisión, no pudo migrar del sistema análogo al sistema digital y se vio obligada a cerrar pero no pudo cubrir las liquidaciones a que tenían derecho los trabajadores, algunos con antigüedades que rondaban los 25 años, quienes emplazaron a huelga y desde entonces, la dirigencia de la Sección 15 del Sitatyr en la entidad ha solicitado el apoyo de la dirigencia nacional de ese sindicato para que los apoye, pero hasta la fecha, no han obtenido respuesta y por ello, algunos de los ex trabajadores afectados, manifestaron su inconformidad allá en Los Cabos. 
Previo a la celebración de la LXXIX Asamblea General Ordinaria del Sitatyr, hubo comunicación vía teléfono con el dirigente PATRICIO FLORES SANDOVAL, a quien se le replanteó el problema y se le solicitó el apoyo para que se les haga justicia, pero no hubo respuesta positiva, lo que es una verdadera contradicción pues se supone que el sindicato está para defender los intereses de sus agremiados y por eso los ex trabajadores del Centro de Radio y Televisión se manifestaron ese día, apoyados por el ex dirigente de la Sección Sindical 15, PEDRO MAZÓN BENÍTEZ. 
PATRICIO FLORES SANDOVAL.
El líder nacional del Sitatyr, PATRICIO FLORES SANDOVAL, fue reelecto como secretario general de ese organismo sindical en marzo de 2017. El Sitatyr es el primer sindicato del ramo y agrupa en 41 Secciones a unos 20 mil trabajadores de las industrias de la radio y la televisión y mantiene contratos colectivos con empresas importantes como Televisa. FLORES SANDOVAL, ha sido diputado federal en dos ocasiones y mantiene un férreo control del sindicato que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, que lidera, CARLOS DEL OLMO ACEVES. Los ex trabajadores de Canal 10 están en la misma situación que los ex trabajadores de Aerocalifornia y no se ve la salida al túnel, de una solución pronta a sus exigencias…¡Ni Modo!...

COLLAGE: “Las instituciones y los ciudadanos estamos convocados a sumar esfuerzos en la implementación diaria de prácticas y medidas preventivas que hagan frente al nuevo coronavirus, donde todos podemos sumar a la construcción de ese mejor futuro que se logra al conservar la salud”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al encabezar una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud. 
Acompañado por el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, así como titulares de diferentes secretarías del gobierno estatal, y responsables de las instituciones que forman el sector salud en BCS, MENDOZA DAVIS señaló que se toman las previsiones necesarias para atender el reto que plantea el Covid-19. 
El mandatario estatal subrayó que no se cerrarán aeropuertos, puertos, ni accesos carreteros, ya que los propios especialistas internacionales en salud pública han determinado que las restricciones de movilidad no son efectivas, debido a la rapidez con que se transmiten las infecciones respiratorias, incluso antes de que aparezcan los síntomas en las personas portadoras…El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS hizo un llamado a las y los sudcalifornianos para participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual se realizará a partir de este día y hasta el 27 de marzo, donde se estará aportando información básica y sencilla para obtener resultados útiles para las instancias de gobierno y la comunidad. 
Al recibir a personal de esta dependencia en su domicilio, con lo que se pone en marcha esta cruzada, el mandatario en la entidad resaltó su importancia, debido a que se actualizará la información demográfica que resulta clave para la planeación de mejores políticas públicas. “El censo es un ejercicio extremadamente útil que nos sirve para tomar muchas decisiones sobre políticas públicas que mejoren nuestra calidad de vida. 
Es muy importante reiterar que, por seguridad de todos, podemos supervisar y confirmar la identidad de quien viene a nuestros hogares, a través de una dirección en internet e incluso hay un teléfono para comprobar que quien está frente a nosotros efectivamente, es una persona que está trabajando en este ejercicio”, comentó...El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, asistió a la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del general CELESTINO ÁVILA ASTUDILLO, como comandante de la II Región Militar, con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, del cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. En este sentido, De la Peña Angulo, reiteró a nombre del Gobierno del Estado la voluntad y disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, por la seguridad de los mexicanos y de las familias sudcalifornianas. 
El servidor público estatal, subrayó la importante labor que realizan las instituciones castrenses en las tareas de prevención, inteligencia y operatividad, lo que ha permitido fortalecer la estrategia interinstitucional que se implementa para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población de Sudcalifornia…El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, dio a conocer que el Programa Estatal de Pavimentación de vialidades que se aplica en el municipio de La Paz, con el cual se reconstruyen con concreto hidráulico 6 tramos de vialidades, presenta un avance del 93 por ciento, y se estima que para la segunda semana de marzo sea concluido. Al respecto, precisó que dichas vías en proceso de obra son Ignacio Allende y Aquiles Serdán, Francisco I. Madero y Santos Degollado, Constitución y Revolución de 1910, Manuel Márquez de León y Francisco I. Madero, Melchor Ocampo e Ignacio Ramírez y Constitución con Francisco I. Madero. “A 45 días de haber iniciado esta iniciativa estatal para mejorar las condiciones de arterias viales clave para el tránsito vehicular, ya se abrieron a la circulación 4, que son Ignacio Allende y Aquiles Serdán, Francisco I. Madero y Santos Degollado, Constitución y Revolución de 1910 y Manuel Márquez de León y Francisco I. Madero, mismos que continúan en detallados en la zona de banquetas y pintura. 
Asimismo, lo que son Melchor Ocampo e Ignacio Ramírez y Constitución con Francisco I. Madero, están por colar el concreto y aproximadamente en 2 semanas se podrán aperturar”, expresó…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceabcs), concluyó la Segunda Etapa para la Ampliación de la red de agua potable en la colonia La Pitahaya - Valle Dorado, en La Paz, con inversión estatal de 1.72 millones de pesos, lo que permite incorporar a este servicio a 92 hogares, informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, director general de CEA. Asimismo, hizo hincapié en que este es un compromiso cumplido con los colonos de esta zona, quienes anteriormente se surtían por medio de pipas para acceder al servicio, lo que viene a resolverse con esta acción, que busca que el agua llegue en cantidad y calidad requerida para la sociedad sudcaliforniana.
“Con los trabajos realizados en la primera y segunda etapa de ampliación de red de agua potable, se lograron instalar 192 tomas domiciliarias y 7.4 kilómetros lineales de red de agua potable, incrementando así la cobertura en el municipio de La Paz, lo que eliminará los riesgos de salud asociados con la falta de sistema de abastecimiento de agua potable”, expresó…En el marco de la conmemoración por el 39 aniversario del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), reconoció la noble labor de esta institución que ha contribuido de manera significativa a formar a niñas, niños y jóvenes con valores como la disciplina, el respeto a la patria y a la familia, en los cinco municipios de Baja California Sur. Durante la ceremonia realizada en el Cuartel de la IV Zona, ante la presencia de padres de familia, personal de cadetería, clases, oficiales, comandantes y representantes de los tres niveles de gobierno, el Secretario develó placas de reconocimiento en honor de los comandantes fundadores LUIS ARMANDO CAMALICH LAGARDA y ÁNGEL FRAGOSO LÓPEZ, así como una placa más en memoria del Cabo, KIMAR MERAZ HIGUERA, pentathleta acaecido en servicio. 
En este sentido expresó que para la dependencia es de gran importancia colaborar con esta institución, ya que ambas instancias coinciden en el propósito fundamental de promover una sociedad cada vez más incluyente y con igualdad de oportunidades para todos, en este caso para la niñez y la juventud, al facilitarles el acceso a mejores posibilidades de desarrollo personal, una forma de vida sana y con un alto espíritu de servicio en favor de la ciudadanía…Con el propósito de fortalecer el servicio educativo que se brinda en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública realizó la Reunión del Comité Técnico de Educación Básica para dar seguimiento a los acuerdos efectuados al cierre del año 2019, así como implementar nuevas estrategias que permitan brindar a los estudiantes sudcalifornianos una atención escolar de calidad, informó HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, titular del sector educativo. El secretario de Educación Pública, quien presidió dicho encuentro, mencionó que el objetivo principal de esta mesa de trabajo es evaluar las acciones realizadas y en el presente ciclo escolar retomar aquellas que cumplieron con el plan previsto, asimismo dijo que un tema relevante es la revisión presupuestal para llevar a cabo las gestiones necesarias que beneficien la educación básica en la entidad. 
Dentro de las estrategias que se expusieron en la reunión, el Comité Técnico de Educación Básica tomó a bien fortalecer la convivencia escolar en las escuelas, como acción principal durante el presente periodo 2019-2020, enfocada a prevenir situaciones de riesgo en los alumnos de la entidad, así como promover las relaciones pacíficas, resolución de conflictos, entre otros aspectos que contribuyen positivamente en la formación de individuos...Promover una educación integral y fomentar valores son parte de los propósitos de la IV Convivencia de Talentos de Secundarias Generales, expresó el director del nivel educativo, RUMUALDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ, AL inaugurar la etapa municipal del certamen que tuvo como sede la secundaria “Humberto Muñoz Zazueta” de la ciudad de La Paz. Felicitó tanto a los docentes como al alumnado y padres de familia de todas las secundarias generales públicas y privadas de La Paz, quienes participaron en las disciplinas de escoltas, declamación y pintura correspondientes a la etapa municipal de la modalidad. 
RAMÍREZ GUTIÉRREZ, aseguró que este tipo de actividades contribuyen a que los estudiantes ocupen sus tiempos en acciones positivas que contribuyen a su desarrollo armónico y que además fomentan valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto hacia sí mismos, a sus compañeros, maestros y en especial para padres y madres de familia…El Programa de la Ruta de las Instituciones, fomenta los valores y los símbolos como el escudo, la bandera y Constitución de nuestro Estado nos dan identidad sudcaliforniana, la cual es el base de nuestro desarrollo, expresó el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, JOSÉ LUIS LÓPEZ GARCÍA. Al acompañar al alumnado de la primaria “Jesús Francisco Jerez Angulo”, de la colonia Olas Altas, el funcionario de SEP mencionó que la estrategia constituye una clase dinámica sobre la historia de Baja California Sur, desde los primeros pobladores que habitaron la península desde hace más de 14 mil años, hasta nuestros días. 
LÓPEZ GARCÍA comentó que los estudiantes visitaron el despacho del ejecutivo estatal, además estuvieron en la Sala de Gobernadores, en donde pudieron observar videos, de los cuales se les informó sobre los hechos más importantes que acontecieron en la entidad desde la llegada de HERNÁN CORTÉS, la época colonial, la independencia, así como las épocas de territorio y la actual de entidad federativa…“El compromiso con la excelencia académica que el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur ha mantenido desde su fundación, la han consolidado como la mejor opción de bachillerato para los jóvenes sudcalifornianos”, afirmó el director general, ÁNGEL RENÉ HOLMOS MONTAÑO, al mencionar que a partir del 02 de marzo todos los planteles de la entidad iniciaron con el proceso de inscripciones. 
Detalló que se entregarán un total de 3 mil 595 fichas de nuevo ingreso, de las cuales serán elegidos 2 mil 790 estudiantes mediante un examen de selección, mismo que se realizará el 30 de mayo. En ese sentido, recordó que las capacitaciones a las que podrán ingresar los jóvenes son: Informática, Dibujo Arquitectónico y Construcción, Servicios Turísticos, Contabilidad, Auxiliar de Enfermería, Turismo Alternativo, Auxiliar de Laboratorio Químico y Primeros Auxilios...Con el apoyo del Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Casa del Libro Sudcaliforniano (CALI), llevarán a cabo la presentación del libro “Los Visitantes” de la ganadora del Premio Estatal de Cuento del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del año 2015 CLAUDIA REINA, informó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular de Cultura en la entidad.  Este ejemplar, es un conjunto de cuentos que giran en torno a la incertidumbre y el terror, con escenarios de la vida cotidiana, de lo cual invita a la imaginación, ya que cada capítulo es un misterio, estimulando el gusto por este fantástico género literario. 
“Como director de Cultura, me resulta muy importante promover clásicos literarios, así como a los ganadores de las diferentes convocatorias que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, se siguen implementando para lograr un mejor desarrollo intelectual de la población”, comentó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES…La encargada del despacho de Casa de Cultura (CCE) del Estado, ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, informó que como parte del compromiso que tiene este espacio cultural en apoyar todas aquellas manifestaciones culturales que promuevan el gusto por las artes visuales, este próximo jueves 05 de marzo a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación de la exposición Bellezas Naturales. Esta exhibición, muestra parte del trabajo que el artista visual ALEJANDRO SILVA PINEDA, el cual ha logrado plasmar en 12 obras de arte, las cuales muestran técnicas en óleo sobre tela, “a través de esta muestra, queremos promocionar este novedoso trabajo que el creador artístico ha logrado formar, así como ofrecer mejores eventos no solo a los habitantes del Estado, también al turismo local e internacional” indicó ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. 
También dijo, que en lo que va de este año este recinto a puesto al alcance de la ciudadanía diversos talleres, así como exposiciones de arte, esto con la finalidad de lograr estimular el gusto y práctica por la cultura, al igual que la creación de nuevos públicos…Con la certeza de que la educación preventiva es fundamental para reducir la incidencia de infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud de la entidad realiza visitas continuas a centros escolares para sensibilizar a niños y adolescentes sobre las medidas de higiene que deben seguir para evitar este tipo de padecimientos. Tal es el caso de la reciente jornada informativa que personal del programa de Promoción de la Salud desarrolló en los jardines de niños Antonio Álvarez Rico y Octavio Paz, en Ciudad Constitución, donde se enfatizó a los pequeños la importancia de lavar sus manos, ya que con esto disminuyen las posibilidades de enfrentar una enfermedad respiratoria o diarreica, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ. 
En esta actividad se explicó a niños y maestros, que este tipo de enfermedades se transmiten a través de las gotas de saliva que son expulsadas al toser y estornudar, al estrechar la mano de una persona infectada o al tocar un objeto o superficie contaminada con virus causantes de estos padecimientos, de ahí la necesidad de lavarse continuamente las manos, con agua y con jabón o con desinfectantes que posean al menos 70 por ciento de alcohol, detalló…Con el propósito apoyar el desarrollo saludable de los jóvenes en situación de conflicto con la ley, se imparte en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), un programa que incluye una serie de pláticas y talleres con temas de derechos humanos, sexualidad y salud por parte de personal del Centro de Salud, informó VÍCTOR HUGO GARCÍA Silva, director del CIEA. En este mismo sentido el titular del centro de internamiento refirió que este “Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes”, es de suma importancia para orientar e informar a los jóvenes para que puedan tomar las mejores decisiones para el futuro, que vayan de acuerdo a su plan de vida y así puedan ejercer sus derechos mientras mantienen un estilo de vida saludable. 
“Con un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad e identidad, con el apoyo de instituciones profesionales, facilitamos a los jóvenes internos información que les permita acceder a una sexualidad responsable de tal forma que puedan vivir experiencias seguras, libres de coerción, discriminación y violencia, comprendiendo los aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales y psicológicos de las relaciones humanas” indicó…

LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, (PES), asumió la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Baja California Sur este lunes 02 de marzo; releva a su compañera de bancada, la diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, quien representó seis meses el cargo, y ahora LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ desempeñará de la fecha al 30 de agosto de 2020. En la sala de comisiones, ante integrantes del órgano legislativo, trabajadores y medios de comunicación, la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, tomó protesta de ley y se llevó a cabo el acto protocolario y firma del acta de entrega recepción. 
LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ dijo que asume la presidencia con compromiso, dijo que dará continuidad a los tema pendientes de la Junta de Gobierno, iniciados por su antecesora. Dijo que es una mujer de retos y de acciones, por lo que comprometió su desempeño con los trabajadores… El Congreso del Estado de Baja California Sur otorgará facilidades a sus trabajadoras para que el próximo 9 de marzo se ausente de sus labores, con el propósito de sumarse a la propuesta de concientización de destacar la ausencia de toda mujer y visibilizar su papel en la vida del país, #UnDíaSinNosotras. 
Tras los pronunciamientos de diputadas y diputados de diferentes fracciones durante la sesión de la diputación permanente a favor de la iniciativa social, este día la Jefatura de Recursos Humanos hizo llegar a todas las áreas una circular con la notificación a las trabajadoras del Poder Legislativo. Ante el movimiento social que se ha hecho viral en redes sociales como manifestación para exigir un alto a la violencia de género, el Poder Legislativo de Baja California Sur se suma a esta iniciativa que ha involucrado a toda la esfera pública y privada de México…

El Partido Acción  Nacional fijó su postura de un rechazo total a la liberación del Dorado, ya que pondría en riesgo el sostén de miles de familias que se mantienen de esta especie durante los torneos de pesca deportiva, afirmo el diputado federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. En conferencia de prensa junto con el presidente del partido CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, el dirigente municipal JAVIER BUSTOS ALVARADO; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, MARITZA MUÑOZ VARGAS así como del secretario de Comunicación Social del Partido, LUIS ALBERTO HERRERA JIMÉNEZ, MARES AGUILAR, dijo que la liberación de la pesca comercial del  Dorado significaría un duro golpe  a una actividad que es fundamental para los sudcalifornianos ya que más del setenta por ciento del producto interno bruto de la economía de Baja California Sur depende del turismo y muy buena parte de este tiene que ver con la pesca deportiva.
“Muchos de los turistas que llegan al estado lo hacen porque es un destino muy importante en cuanto a pesca deportiva se refiere”, manifestó el legislador panista. La intentona de la diputada federal de Morena, CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA, de liberar el pez Dorado a la pesca comercial traería serias consecuencias a una actividad que genera una derrama económica mucho muy importante, tan solo en Los Cabos se puede hablar de más de 24 mil empleos con una derrama anual de más de tres mil millones de pesos y según datos de la Secretaria de Turismo Federal son más de 240 mil empleos. Advirtió, que si llegase a dar la liberación del pez dorado a la pesca comercial, no solamente se estaría afectando algunos intereses, sino que el Dorado forma parte de la cadena alimenticia de todos los picudos, lo que significaría un golpe muy importante para esta actividad…

El coordinador en Baja California Sur, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) RAÚL ERNESTO ZÚÑIGA ANGULO, encabezó ayer en las oficinas de este organismo, el acto de inicio del Censo de Población y Vivienda 2020, en nuestra entidad en el que participarán novecientos cincuenta y nueve entrevistadores, como personal operativo además del respaldo informático y supervisores. En su mensaje a los entrevistadores, los exhortó a realizar su labor con la responsabilidad y profesionalismo, que la importancia de esta actividad censal, lo requiere y para la cual fueron capacitados y que se apeguen a los protocolos de coordinación que se establecieron con las autoridades de novecientos once. 
Destacando el representante estatal del Inegi, que es fundamental la seguridad de la ciudadanía que entrevistarán, pero también la de ellos mismos, porque su trabajo será fundamental para lograr los propósitos y si en alguna de las viviendas encuentran rechazo para proporcionar la información solicitada, será un rezago provisional ante lo cual están capacitados plenamente sobre la forma de resolver estas situaciones…

Los trabajadores sindicalizados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concluyeron el viernes pasado, la suspensión de labores, iniciada hace dos semanas, demandando la destitución de DANIELA QUINTO PADILLA como encargada del despacho del titular, sin que lograran una solución definitiva a este problema, pero a pesar de ello ayer reanudaran sus actividades oficiales. El dirigente sindical de los empleados BALDEMAR SICAIROS, se trasladó a la ciudad de México, para insistir en sus reclamos ante las autoridades centrales de la dependencia federal y tras retornar al plantón de sus agremiados, se presentaron funcionarios de la dependencia federal, para exhortarlos a reanudar sus labores sin responder al reclamo de la remoción de la encargada de las oficinas. 
BALDEMAR SICAIROS.
La propuesta fue que debían reanudar sus labores, en la delegación estatal de la Semarnat, estableciendo el compromiso los funcionarios de la Semarnat, de que la encargada del despacho, Quinto Padilla, será removida de esa responsabilidad en los próximos días, como lo demandan los trabajadores sindicalizado…

Catedráticas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión académica Los Cabos, presentaron “Proanimal UABCS, Servicio Social con Causa”, programa encaminado a atender a animales domésticos en situación de calle y abandono, a través de diferentes acciones. Fue expuesto al Jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública, RENÉ HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, con la intención de unir esfuerzos institucionales y ampliar los alcances del mismo. Según lo relatado por las responsables del proyecto, CRISTINA GALULLO, MITZI JOYCE VARA AYALA y MARGARITA ALVARADO MÉNDEZ, en una primera etapa se pretende involucrar a diferentes dependencias de gobierno, como la propia SEP, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el ayuntamiento de Los Cabos. Esto permitirá ampliar los alcances de Proanimal UABCS y ayudará a consolidar al municipio en cuanto a la atención de perros y gatos en situación de calle, lo que sin duda beneficiará a la población. 
Asimismo, enfatizaron que mediante la colaboración interinstitucional se podrá hacer una atención más integral, desde brindar cuidados veterinarios adecuados, hasta el resguardo y posible adopción del animal. En torno a ello, el jefe de los Servicios Regionales de la SEP reconoció la iniciativa de las docentes universitarias y mostró gran interés por este noble proyecto que, de alcanzar las metas que se propone, tendrá una repercusión muy positiva en la comunidad cabeña. Por parte de la UABCS, el responsable de la extensión académica Los Cabos JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, hizo el compromiso de seguir apoyando institucionalmente proyectos que tengan un enfoque socialmente responsable. A nombre del rector DANTE ARTURO SALGADO  GONZÁLEZ, reconoció el esfuerzo de las profesoras y reiteró su respaldo para que se concrete el programa en un corto tiempo, pues los animales en situación de calle son una problemática que ha venido a la alza y debe atenderse a la brevedad…

El Colegio de Notarios de Baja California Sur, por conducto de su presidente el Licenciado KARIM FRANCISCO MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, informa que el mes de marzo 2020, arranca con el programa Marzo Mes del Testamento Sudcaliforniano, mismo que se realiza de manera coordinada con el Gobierno del Estado, por conducto de su secretario general de Gobierno ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Como todos los meses de marzo, el Colegio de Notarios de Baja California Sur, A.C., ha implementado de hace unos años a la fecha, el mes de marzo como un segundo mes del testamento, sumándose a la campaña que coordinadamente hace el gobierno de la república, los gobiernos estatales y Colegios en las entidades federativas, que se hace en septiembre. 
KARIM FRANCISCO MARTÍNEZ LIZÁRRAGA.
Con el ánimo de apoyar a las familias sudcalifornianas, seguimos efectuando descuentos hasta de un cincuenta por ciento de descuento en la elaboración, protocolización y otorgamiento de testamento, por lo que es importante hacerlo. La importancia que conlleva celebrar el testamento, es que se simplifica el procedimiento de adjudicación de bienes en favor de sus seres queridos, se aplica de manera directa su última voluntad, y con proceso sencillo al través de notario público ellos adquieren la titularidad de los bienes, una vez que llega su defunción…

TEMAS MUNICIPALES: Este martes 02 de marzo dio arranque el Censo de Población y Vivienda 2020 que encabeza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual, de manera atenta, participó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y su familia. 
El censo, que tendrá duración hasta el próximo 27 de marzo, consta de un cuestionario electrónico que tiene una duración de 12 minutos aproximadamente, cuyos resultados se darán a conocer, se prevé, en noviembre de este mismo año, informó al respecto RAMÓN ERNESTO ZUÑIGA, coordinador estatal de Inegi en Baja California Sur. Por su parte, el presidente, quien estuvo acompañado de su esposa, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ y su hijo EMILIANO, invitó a la ciudadanía a participar en este importante proceso censal, ya que, con la información obtenida se formulan las políticas públicas para los próximos años, y eso permite a las autoridades atender lo verdaderamente importante para la población. 
“Es un deber ciudadano, al que convocamos a toda la comunidad del municipio de La Paz...el Inegi va a realizar una de las actividades más importantes que necesita nuestro país, que es tener la información, quiénes somos, dónde estamos, y cuál es la actividad profesional y económica que rige la vida de nuestro país...”, comentó el primer edil, quien dio arranque al censo poblacional 2020, e invitó a la participación ciudadana para obtener los mejores resultados…“Esta causa es legítima y tiene un sentido de ser, este es, cimbrar a la sociedad mexicana, a la sociedad internacional de la importancia de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos; son soluciones estructurales las que debemos atender”, mencionó MARÍA AMAO VERDUGO, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en el marco del Lunes Cívico que encabezaron las mujeres que trabajan en las diversas áreas municipales, siendo presididas por ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidente honoraria del Sistema DIF Municipal, y el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. 
Lo anterior, en relación a la convocatoria para el paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, del cual, MARÍA AMAO VERDUGO, mencionó, no se trata de una lucha de la que se deben apropiar partidos políticos, pues es legítima en la defensa de los derechos de la mujer y la visibilización de la violencia de género. Asimismo, como integrante del IMM, se dijo orgullosa de pertenecer al XVI Ayuntamiento, donde por primera vez se han roto los estereotipos de género, teniendo a mujeres al frente de áreas como Protección Civil, Obras Públicas, Zofemat e Implan. Por su parte, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, brindó un mensaje en el que recordó las cifras históricas de la lucha feminista, las estadísticas nacionales, estatales y municipales en relación a los casos registrados de violencia hacia la mujeres; así también, mencionó la necesidad de contar con igualdad laboral, y alzar la voz por todas aquellas mujeres que sufren de violencia de género, que aún persiste en el país…Una tarde llena de baile, concursos y muchas emociones se vivió durante la celebración del Carnavalito Infantil 2020 este domingo 1 de Marzo en el Kiosco del Malecón. Las familias paceñas asistieron en el marco del Día de la Familia a celebrar la 2nda Edición del Carnavalito presidido por la actual Administración Municipal de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, organizada por el Sistema DIF Municipal, encabezado por su Presidenta Honoraria ROSITA CORDERO DE MUÑOZ. 
Desde las 3 de la tarde el malecón se vio envuelto en color y música, preparando así el ambiente y abriendo el Show Los Payabrothers, Alex y Max, número que llenó de risas a niños y adultos, para después dar paso al Tradicional Desfile de Carros Alegóricos que inició desde la calle Victoria (frente al restaurante Nuevo Pekín) y culminó en la calle Márquez de León. 
En el Kiosco del Malecón, siguió la fiesta con más música, shows y el Concurso de Disfraz Infantil, dónde participaron niños y niñas en 3 categorías, siendo los jueces calificadores José Hermenegildo de la Rosa, Luz Susana Aguiñiga y Carmen María Colado, quiénes cuentan con gran trayectoria en el medio y tuvieron la gran responsabilidad de elegir a los ganadores, quiénes al igual que todos los concursantes, demostraron gran talento y carisma. Después de una larga deliberación, los resultados fueron los siguientes:  Categoría A de 0 a 4 años:


1er Lugar: ‘Nefertiti’, Ailyn Estefanía Guzmán Cota.
2ndo Lugar: ‘Diosa de la Naturaleza’, Katherine Alonso Valverde.
Categoría B de 5 a 8 años:
1er Lugar: ‘Paletero Don Lupe’, Irving García Cota.
2ndo Lugar: ‘Dios Eros-Cupido’, Emiliano Castro Cosío
Categoría C de 9 a 12 años:
1er Lugar: ‘Medusa’, Camila Dayani Méndez.
2ndo Lugar: ‘Cleopatra’, Yolanda Gpe. Niévez Geraldo.

La Presidenta Honoraria del SMDIF, Rosita Cordero de Muñoz, expresó su gratitud hacia la Familia DIF, quiénes dieron su máximo esfuerzo y emoción por esta festividad, quienes trabajaron arduamente para hacerla posible para que así, los paceños disfrutaran de un día de diversión sana en familia. Además, mencionó que la tarde fue un éxito gracias a cada uno de los presentes, logrando que niños, jóvenes y adultos se entusiasmaran y participaran manteniendo vigentes y con gran alegría las fiestas tradicionales sudcalifornianas...

La alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, estuvo presente en las mesas de diálogo que desarrolló la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático, y Recursos Naturales, que preside ROBERTO ANTONIO RUBIO, en la Cámara de Diputados; en los encuentros previos, la presidenta municipal, acompañada de una pequeña comitiva de representantes del Gobierno Municipal, autoridades del Gobierno del Estado, iniciativa privada, sector pesquero y sociedad organizada, respaldaron el posicionamiento de la primera edil, en rechazo a la propuesta hecha por la diputada federal, CLAUDIA VALERIA YÁÑEZ CENTENO Y CABRERA, que presentó en San Lázaro el punto de acuerdo que pretende modificar el artículo 68 de la Constitución de nuestro país, el cual establece que el pez Dorado será destinado para la pesca deportiva, y no así, para pesca comercial. 
La presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, sostuvo su rechazo ante dicha iniciativa y comentó que la propuesta es poco favorable para la pesca deportiva. Durante el encuentro al que convocó la legisladora por Morena, Parlamento abierto: “Voces diversas, convergencias posibles, hacia una legislación favorable para la pesca deportiva y comercial del pez dorado en México”, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero en el Salón Verde del Palacio de San Lázaro, y donde también estuvieron presentes representantes de Baja California y Nayarit, concluyó con la salida de miembros sudcalifornianos, que abandonaron el lugar, entre protestas, quienes rechazaron tajantemente la iniciativa y solicitaron que no fuera aprobada, ya que pretende beneficiar solamente a unos cuantos…El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, informó que a través del programa “WhatsAppeando Por Tu Seguridad”, se establece comunicación directa con los directores de las instituciones del municipio. Dijo que hasta el momento, más de 60 escuelas forman parte de este importante programa, por lo que la comunidad escolar puede reportar directamente cualquier incidente, al cual, acudirá la unidad más próxima. 
Añadió que, las escuelas afiliadas a WhatsAppeando, también reciben información de programas preventivos y educativos con lo que se complementa la estrategia. Por su parte, la directora de Vinculación Social y Atención Ciudadana, CÉHUA MÁRQUEZ, explicó que las instituciones educativas interesadas, primeramente reciben información sobre el protocolo de utilización del chat de seguridad, luego se realiza un análisis que permite saber qué programas son los más oportunos de implementar en cada escuela…