viernes, 16 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

16/02/2024

ENTREGA VÍCTOR CASTRO EQUIPO PARA MEJORA DE SERVICIOS EN

           CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL DE CABO SAN LUCAS

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo entrega del equipamiento necesario para mejorar el servicio que presta el Centro de Atención Infantil (CAI), de la colonia Las Brisas en Cabo San Lucas, en donde, además, se podrán ofrecer desayunos calientes. “Un esfuerzo que bien vale la pena por el impacto que tendrá en las familias al garantizar una buena atención y bienestar a las niñas y niños”, dijo.

Acompañado por el alcalde Óscar Leggs Castro y por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Patricia López Navarro el mandatario reiteró la importancia de ejercer un gobierno con responsabilidad y transparencia, porque con ello se tiene la posibilidad de llevar a cabo acciones como ésta, que representan un apoyo para un grupo importante de nuestra sociedad.


“Lo más importante es que vamos a continuar fortaleciendo las estancias infantiles, para ayudar a las madres que trabajan, pero también a los hombres que requieren de ese servicio”, agregó Castro Cosío.

Por su parte, la presidenta de Sedif, Patricia López Navarro reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan y garanticen el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de Baja California Sur.


Finalmente, se dotó material didáctico, cocina, equipo de primeros auxilios, para oficinas y baños, entre otros, con una inversión por el orden de los 500 mil pesos, además de contar con el servicio de desayunos calientes que beneficiarán a 30 niños de este Centro Infantil. Cabe mencionar que, en la operatividad del lugar, participan además de las autoridades estatales y municipales, los propios padres de familia.

16/02/2024

SENSIBILIZA SALUD A JÓVENES DE BACHILLERATO

     SOBRE EL USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO

• Mediante jornadas informativas se destacó que es un método eficiente para prevenir enfermedades

A través de los centros de salud que cuentan con consultorios amigables, el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo acciones para sensibilizar a jóvenes de los cinco municipios sobre la importancia de seguir medidas puntuales para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no programados.

Ejemplo de estas actividades que se realizan el marco del Día Internacional del Condón, fueron las jornadas informativas con estudiantes del Colegio de Bachilleres 03 (Cobach) de La Paz, a quienes se explicó que el uso correcto y constante del preservativo reduce los riesgos de transmisión de virus como el de inmunodeficiencia humana (VIH), papiloma humano (VPH), herpes, así como de ITS bacterianas, como gonorrea y sífilis, indicó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.


En estos encuentros, como el que se efectuó también con jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 09 de Los Planes, se enfatiza la importancia que establezcan un plan de vida que les ayude a tomar elecciones personales adecuadas, como es postergar el inicio de la actividad sexual o utilizar correctamente los métodos anticonceptivos en caso de estar decididos a emprenderla, detalló la médica.

Mediante estas jornadas, como la llevada a cabo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 05 de Cabo San Lucas, se convocó a las y los estudiantes para que utilicen los Servicios Amigables disponibles en centros de salud y hospitales estatales, donde pueden acceder a información científica, laica y confidencial para disipar dudas en materia de sexualidad y en otros temas de relevancia para ellas y ellos.

Son espacios atendidos por personal capacitado para brindar un trato digno, empático y equitativo, de tal manera que reciban consejería para su autocuidado, añadió Zazil Flores Aldape al puntualizar que se cuenta con 18 consultorios amigables en los cinco municipios de la entidad, por lo que cualquier adolescente o joven interesado en estos servicios puede enviar mensaje directo al perfil de Facebook “Servicios Amigables en BCS” o bien ubicar el más cercano mediante el directorio publicado en el portal www.ssbcs.gob.mx

16/02/2024

REFUERZA SEP ENSEÑANZAS DE LA NUEVA

   ESCUELA MEXICANA EN PREPARATORIA

• A favor de más de 32 mil estudiantes sudcalifornianos

Con la aplicación del nuevo modelo educativo a partir del presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública brinda un acompañamiento permanente a los docentes de bachillerato de Baja California Sur, informó Reyna Solís Cerda, coordinadora de Educación Media Superior.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) tiene una clara orientación humanista con fundamento en las ciencias y abarca áreas del conocimiento relacionadas con la ética, literatura, historia y filosofía, para instruir a los 32 mil 942 jóvenes sudcalifornianos que cursan la preparatoria.


La maestra Reyna Solís Cerda, mención que el objetivo es formar alumnas y alumnos que tengan, al egresar, los conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito en el siguiente nivel de estudios, con ello sean personas sensibles, empáticas con su entorno social y capaces de resolver conflictos.

Añadió que la NEM implica nuevos desafíos para las y los profesores, directivos y estudiantes, por lo que la SEP continuará acompañándolos de cerca para ayudarles a identificar las áreas de oportunidad en las que deben trabajar.

16/02/2024

ANUNCIA SNE-BCS OPORTUNIDADES

DE EMPLEO EN CANADÁ Y ALEMANIA

• A la fecha se han colocado a 192 personas en empleos en el exterior

La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, cuenta con siete diferentes vacantes disponibles en Canadá y Alemania, informó Vladimir Torres Navarro, director general.

Dijo que en Canadá existen opciones como técnico en mantenimiento de aeronaves, mecánico de motores pequeños, supervisor de maquinaria agrícola, electromecánico, vidriero industrial, techador y en el caso de Alemania se busca cubrir vacantes de enfermero/a.

Torres Navarro precisó, que el sueldo promedio mensual es de 36 mil 500 pesos, destacando la disponibilidad para técnico en mantenimiento de aeronaves con una mensualidad que alcanza hasta los 51 mil 800 pesos.


Detalló, que en el año 2023 el SNE-BCS a través de su mecanismo de movilidad laboral ayudó a 192 personas a encontrar una ocupación en el exterior, representando un 32% de la meta sexenal planteada.

Los requisitos para aplicar en algunas de estas opciones, así como el nivel de idioma y experiencia en el ramo, dependerán del tipo de vacante, los cuales pueden ser consultados en la página www.portalempleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero previo a un registro completamente gratuito, pero también pueden dirigirse a las oficinas del Servicio Nacional ubicadas en Allende 1486 entre Melitón Albáñez y Ensenada en La Paz, o bien, comunicarse al ChambaChat al número 612- 214-94-59.

“Estas oportunidades representan la posibilidad de obtener no sólo mejores ingresos sino de incrementar conocimientos y experiencia, esperamos que más sudcalifornianas y sudcalifornianos se sumen a la convocatoria", concluyó.       

16/02/2024

IMPARTEN TALLER ESPECIALIZADO PARA SEMILLEROS CREATIVOS

• Sofía Espinoza y Diego Muciño son quienes integran Semilleros Creativos de La Paz

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en coordinación con la Secretaría de Cultura de México, a través del Museo de Arte de Baja California Sur (BCS), realizó taller de fotografía durante un periodo de dos días, dirigido a los Semilleros de Fotografía del país, impartido por el fotógrafo internacional Santiago Arau.

Dicha preparación ha reunido a más de 18 Semilleros Creativos de 12 estados de la república, en la que niños y jóvenes creativos manifiestan con optimismo al participar en este ejercicio, con ello expresan por medio del arte, reflexión y experiencias únicas.


En la sede del evento, correspondió a Sofía Angélica Castillo Espinoza, coordinadora del Semillero Creativo de Fotografía de Lienzo Charro; dar bienvenida a Esther Hernández Torres directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Homero Fernández Pedroza, director general del Complejo Cultural Los Pinos, así como al propio director del ISC, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.

Al respecto, Caballero Gutiérrez exhortó a los integrantes de estos grupos a emplear todo el conocimiento que el profesional en esta técnica les comparte, “Sin duda es un honor que desde pequeños se nutran a través de la cultura y el arte,” comentó.

Al concluir, se llevó a cabo la donación de un dron por parte de Santiago Arau a Semilleros Creativos de La Paz, Sofía Espinoza y Diego Muciño a quienes mencionó que esta herramienta es de gran utilidad, además de que podrán realizar tomas de diferentes vertientes de Baja California Sur.

16/02/2024

CAPACITAN A 41 SERVIDORAS Y SERVIDORES

PÚBLICOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

• Así como a 34 alumnos de nivel secundaria

• Reiteran la importancia de conocer sobre el tema, a fin de prevenirlo y detectar este tipo de conductas

Derivado del plan de trabajo establecido en materia de profesionalización, la Comisión estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas (Cpetpbcs), realizaron durante el mes de enero y hasta el día 9 de febrero, una serie de capacitaciones a 41 servidoras y servidores públicos y 34 estudiantes de secundaria, con el fin de fortalecer la cultura de la prevención en esta materia, informó su titular, María Isabel Cruz del Toro.

La Comisionada, señaló que estas acciones buscan brindar herramientas y reforzar conocimientos teóricos-prácticos, para que el personal que labora en instituciones, conozca e identifique conductas que pueden atentar contra derechos tan importantes como lo son la dignidad e integridad humana.

Resaltó que, desde la creación de la Comisión en Baja California Sur, en enero de 2023, se ha impulsado el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, para sensibilizar a la comunidad sobre esta materia, con el objetivo de evitar este tipo de delitos y en caso de que se presenten, se denuncien, subrayó.


En este sentido, indicó, se han visitado escuelas, dependencias gubernamentales, sector privado y empresarial, así como el acercamiento con madres y padres de familia.

Cruz del Toro, apuntó que en lo que va del presente año, se impartió a 60 personas la capacitación denominada “Prevención al Hostigamiento y Acoso Sexual, así como las distintas Modalidades de Violencia, para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas”, entre alumnado de la Secundaria Técnica Número 13, plantilla docente y administrativo del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

Mientras que, el curso-taller “Sensibilización del delito de Trata de Personas y herramientas para su detección y atención a víctimas con un enfoque de derechos humanos”, se ofreció a 15 trabajadoras y trabajadores de la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz; además de la participación de la Comisión Estatal en la videoconferencia "Libertad de Manifestación y Protesta como Garantía de los Derechos Humanos: Una perspectiva Integral”.

“Desde el Gobierno del Estado, refrendamos el compromiso de impulsar políticas públicas que nos permitan atender esta problemática social, conocer los signos y señales de quienes pudiesen ser víctimas, con especial atención en los grupos más vulnerables como son mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, destacó Isabel Cruz del Toro.

16/02/2024

RINDEN HOMENAJE A LA MEMORIA DE JOAN SEBASTIAN

     EN VOZ DEL SUDCALIFORNIANO DANIEL POZO: ISC

• Tendrá un costo de recuperación de 200 pesos; evento totalmente familiar

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP), presentarán este domingo18 de febrero, en punto de las 18:00 horas el concierto homenaje del músico y compositor mexicano, rey del jaripeo, Joan Sebastian en voz del cantante Daniel Pozo, finalista de La Voz Kids, además del acompañamiento musical de la Banda La Mejorcita.

Daniel, joven talento sudcaliforniano interpretará al público piezas importantes de la extensa trayectoria del poeta del pueblo para así transitar por diferentes géneros que ha expuesto a lo largo del tiempo.


El cantante se manifestó muy contento de poder presentarse en un gran escenario como lo es el TCLP, con ello seguir fomentando a través de voz la música regional mexicana que tanto orgullo le manifiesta.

Dicha actividad es una oportunidad para rendir el reconocimiento a un músico que dejó un legado no sólo para el país, sino para el mundo, por ello, es de destacarse el esfuerzo del Instituto de Cultura en preparar este tipo de espectáculos.

Todas aquellas personas interesadas en adquirir sus boletos y asistir este evento, podrán acudir a la taquilla institucional, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, con horario de lunes a viernes, de 10:30 a 18:30 horas. Mayores informes comunicarse al número telefónico 612-12-5-02-07.

16/02/2024