miércoles, 14 de diciembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Tenía los tamaños el expresidente municipal del VI Ayuntamiento de Loreto, YUAN YEE CUNINNGHAM para ser el líder político que ha hecho falta en la zona centro norte del estado? El ex alcalde loretano sabía del potencial político, social y económico que tiene aquella zona y quería proyectarse, desde la alcaldía loretana, como el líder que hace falta para detonarlo. Pero se quedó en el camino.


Había estado madurando lo que llaman el ADN, de aquella región. Es decir, una Alianza Democrática del Norte. Los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé presentan un desarrollo más lento que los de La Paz y Los Cabos, sobre todo que este último, como ya se comentado en este espacio.

YUAN YEE CUNNINGHAM sentía que faltaba liderazgo en la zona y que él podía convertirse en ese detonador que haiciera de los tres municipios, un factor de gran fuerza política.

Tenía muy nítida la película: Loreto fue parte geográfica y política de Comondú durante muchos años. Hasta que se creó el V municipio. Hay pues una liga entre loretanos y comundeños.

Por otro lado, una gran cantidad de familias que radican en Loreto tienen lazos familiares con residentes del municipio de Mulegé.

Era cuestión entonces de empezar a trabajar despertando ese interés de los habitantes de esos tres municipios por lograr mejores estadíos de desarrollo y de progreso.

El alcalde loretano, quiso ser el principal impulsor. Por eso la idea de la Alianza Democrática del Norte.

(YUAN YEE CUNINGHAM al centro Stark Insider)

Pero para algunos observadores políticos, la figura de YUAN YEE CUNNINGHAM les era hasta cierto grado desconocida. No era un político que había ocupado diversos cargos ya sean administrativos o de elección popular. En ese momento era alcalde de Loreto, pero con un currículo político muy poco brillante.

Eso sí, estaba enterado de las potencialidades y las debilidades de los tres municipios. Su posición de presidente municipal del VI Ayuntamiento de Loreto, le daba la oportunidad de tener una plataforma desde la cual impulsarse para lograr que ese anhelo de que el norte del estado y una parte de su centro, dejaran de ser los marginados y los olvidados.

Es cierto y él lo sabía, que en esos años los gobernadores en turno, habían tenido mayor contacto con los habitantes de Comondú, Loreto y Mulegé.

Pero faltaba mucho más. Por eso ha sido necesario que los propios habitantes se organizaran y busquen fórmulas que rescaten esa zona geográfica, del subdesarrollo en que se encuentra. No es tarea fácil, desde luego.

Comondú perdió su peso político precisamente porque fue más lo que separó que lo que unió a sus habitantes. Los tres municipios tienen un potencial turístico que no ha sido del todo explotado.

Loreto, es el que más avances lleva al respecto. Pero Comondú y Mulegé también tienen lo suyo. No ha llegado su hora. La pregunta obligada es y, ¿YUAN YEE CUNNINGHAM dónde está?

Según se sabe ahora, sobreviviendo al interior del Partido del Trabajo. Y ha trascendido que rumbo a 2024, quiere ir por la revancha. ¿Lo logrará? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la ceremonia de graduación de 151 cadetes que concluyeron con los cursos de preparación inicial, para incorporarse a las fuerzas de seguridad estatal, municipal y de custodios. “Se trata de un importante paso en el esfuerzo para profesionalizar la seguridad pública y vivir en paz”, comentó. “Tenemos el compromiso de mejorar sus condiciones materiales, salariales, y de trabajo. Este gobierno realiza acciones para ir enalteciendo esta importante labor de quienes contribuyen a garantizar el bienestar para las y los sudcalifornianos”.


Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE así como de representantes de los tres poderes del estado y de las Fuerzas Armadas, el Gobernador reiteró la distinción de entregar a la comunidad una nueva generación de hombres y mujeres que trabajarán por la tranquilidad en Baja California Sur. En acto celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el mandatario sudcaliforniano también reconoció a los cadetes que destacaron por su aprovechamiento en dichos cursos de preparación inicial, haciendo entrega además de dotación de uniformes. Cabe mencionar que, de los 151 nuevos elementos de seguridad, 70 son mujeres, un dato que consideró importante el jefe del Ejecutivo estatal.

“Es un honor para Baja California Sur, pues demuestra la confianza en las instituciones”. Finalmente dijo que “mejorar la capacitación de los elementos es fundamental para que Baja California Sur continúe siendo uno de los lugares más seguros del país”, luego de reiterar todo su respaldo a los esfuerzos por lograr óptimos resultados…Mediante el uso eficiente de recursos, los gobiernos de México y de Baja California Sur trabajan para que las niñas y niños que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad tengan acceso garantizado a servicios médicos de calidad, expresó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO durante la entrega de equipo para soporte de vida pediátrico y neonatal que la Administración del Patrimonio la Beneficencia Pública (APBP) realizó este jueves a los hospitales generales de Cabo San Lucas y de San José del Cabo.

Al acudir con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, DAVIS CASTRO agradeció al director general de la APBP, ADRIÁN BENÍTEZ RUÍZ por la inversión superior a los 16 millones de pesos que realizó para dotar a estas unidades hospitalarias de seis incubadoras neonatales, seis cunas de calor radiantes, seis ventiladores mecánicos y 12 monitores de signos vitales que permitirán brindar mejores atenciones a pequeñas y pequeños que se encuentran en condiciones graves. Acompañado por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE el servidor público subrayó que la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO suscribió un acuerdo para implementar y operar el programa IMSS- Bienestar en BCS y lograr la transformación del sistema estatal de salud, de tal manera que las unidades médicas cuenten con mayor personal, insumos, equipos y con mejor infraestructura para atender a las y los sudcalifornianos que carecen de seguridad social. Es un proceso que avanza de manera gradual y que se fortalece con acciones como la que realiza la Administración del Patrimonio la Beneficencia Pública al realizar una erogación de recursos considerable para que estos hospitales estatales, que se ubican en localidades con gran densidad poblacional, cuenten con herramientas más eficientes y modernas para niños que nacieron prematuros o que presentan diversas afecciones que ponen en riesgo su salud y vida, abundó.

En esta ceremonia el director general de la dependencia federal, ADRIÁN BENÍTEZ RUÍZ puntualizó que en este sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la Beneficencia Pública ha optimizado la administración de recursos que le son asignados de manera anual, lo que ha permitido triplicar los apoyos en salud otorgados a sudcalifornianos vulnerables con respecto de lo realizado en el año anterior…Luego de dos semanas de haber dado inicio la exposición de las bellezas naturales, cultura y gastronomía de Baja California Sur en Punto México, los usuarios han expresado gran aceptación por esta oferta sudcaliforniana, informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). Al respecto, abundó que dada la gran afluencia de personas que están ingresando a este espacio dedicado a la promoción turística de las entidades de la República, a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), se realizará un segundo envío de mercancías de productores y artesanos locales, para atender la demanda de sus productos en Ciudad de México. “Estamos muy contentos por el éxito que ha tenido la exhibición de Baja California Sur en Punto México, un espacio ubicado en la planta baja de la Sectur en la capital del país, que busca llevar un poco de la esencia de los destinos turísticos para incentivar a que el turismo nacional viva la experiencia completa y elija en sus próximos planes de viaje nuestro estado”, expresó.

Para finalizar, agradeció al titular de la Sectur, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, por esta iniciativa de promoción turística para atraer más visitantes nacionales, asimismo, reconoció a GLORIA GARZA DE TORRUCO, por su apoyo hacia las entidades y por ser promotora de las bellezas y artesanías sudcalifornianas. Cabe recordar que Punto México está ubicado en la planta baja de las oficinas de Sectur, en Masaryk y Hegel, en la colonia Bosques de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un horario de atención, de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado y de 10:00 a 17:00 horas, los domingos…En representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN entregó 27 apoyos correspondientes al Programa de Fomento al Desarrollo Acuícola y Pesquero 2022, en beneficio de acuicultores del municipio de Comondú, esto con una inversión de 5 millones de pesos en donde destacan materiales como módulos de pre engorda y equipamiento acuícola. Acompañado de la alcaldesa, ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA se entregaron también 360 pólizas del Programa Seguro de Vida a Pescadores, estrategia a través de la cual se beneficia a trabajadores del mar que realizan la actividad arriba de las embarcaciones; eliminando criterios anteriores que incorporaban a este beneficio a un importante número de personas que realizan labores meramente administrativas. BERMÚDEZ BELTRÁN recordó que a través del Programa de Fomento al Desarrollo Acuícola y Pesquero se apoyó a 95 cooperativas en la entidad, de las cuales 71 operan en el municipio de Comondú, por ello, subrayó la importancia que tiene la acuacultura en esta zona; asimismo, se comprometió a continuar respaldando a los acuicultores, para que logren incursionar aún más en el mercado internacional.

Contextualizó que, Baja California Sur ocupa el segundo lugar de producción de ostión a nivel nacional con 2 mil toneladas anuales, motivo por el cual es necesario que el sector se mantenga unido, para la creación de proyectos que aumenten la productividad. Finalmente, dijo que la Sepada respaldó en el presente año a las y los pescadores con una inversión de más de 20 millones de pesos, en reparaciones de motores fuera de borda y equipo, para sus actividades…La Secretaría de Educación Pública presentó los resultados de la prueba Planea en Educación Media Superior que aplicó los días 5 y 6 de abril, en reunión con titulares de los diferentes subsistemas de bachillerato en la entidad, informó GUILLERMO ROMERO VILLAVICENCIO jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento. Explicó que los parámetros obtenidos de la estrategia evaluativa Planea son referentes para la toma de decisiones que fortalezcan el trabajo en las aulas, con información para que las maestras y maestros de los 140 subsistemas participantes determinen los aprendizajes de más de 5 mil estudiantes. Indicó que en educación media superior es donde se registra la mayor tasa de abandono escolar, de ahí la importancia de conocer las áreas de oportunidad a fin de aplicar líneas de acción que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en las escuelas.

ROMERO VILLAVICENCIO invitó a todas las figuras educativas de la entidad a participar en los diferentes procesos de evaluación que se desarrollan dentro de los salones de clases, a ser factores de impulso para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos se vuelvan responsables de sus aprendizajes…Desde el pasado 02 de diciembre el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) inició la colecta anual de regalos y ropa invernal, mismos que serán entregados en enero del 2023 en comunidades aledañas de la capital del estado, según lo comunicó, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO subdirector del ISC.

“Por segundo año consecutivo estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que acudan a la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez y donen un juguete para niña o niño, así como cobijas o prendas invernales, las cuales serán de gran utilidad durante esta temporada”, comentó el subdirector. De igual manera, dijo que todas las personas interesadas en donar podrán hacerlo hasta el 16 de diciembre del presente año y nuevamente hasta el día 03 de enero del 2023 en la taquilla institucional del ISC, o si desean informes pueden hacerlo comunicándose al teléfono 612-122-3113…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de la agenda de este miércoles, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO atendió al director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) SAMUEL PEÑA GARZA donde se platicó sobre el convenio del marco de colaboración y se acordaron tres mesas de trabajo para darle seguimiento a los 3 temas que se están tratando: la planta de tratamiento de aguas residuales; emprender un programa a fondo de regularización general de asentamientos para introducir los servicios en colaboración con el XIV Ayuntamiento y atender a la ciudadanía como corresponde y por último, preparar una solicitud de donación de algunas superficies que el Fifonafe estaría propinando al municipio para facilitar la movilidad, estas incluyen vialidades y áreas verdes, entre otras. 


En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO enfatizó en que es importante trabajar juntos y sobre todo analizar bien los puntos que se estarán tocando en las mesas de trabajo para agilizar los tiempos: “Se tratarán en las mesas de trabajo con los puntos que están establecidos y llevaremos a cabo una próxima reunión la segunda semana de enero para darle seguimiento a los temas y darles solución”, concluyó el presidente municipal. Cabe destacar, que las mesas de trabajo para abordar y analizar los temas antes mencionados, estarán compuestas por integrantes de Desarrollo Municipal, Catastro, Sindicatura Municipal, Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y Fifonafe.

Para finalizar, el director general de Fifonafe, SAMUEL PEÑA GARZA agradeció al presidente municipal por la atención otorgada y por siempre escuchar y tener en cuenta las necesidades: “como siempre agradezco al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por el recibimiento y el buen trato de todo su organismo operador de la XIV Administración, estamos colaborando de buena manera”, concluyó…Este miércoles 14 de diciembre el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien realizar enroques en la Dirección Municipal de Transporte y la Dirección del gobierno municipal, esto con el firme objetivo de seguir reforzando el funcionamiento de las áreas de la Administración Municipal. Bajo la titularidad de la Dirección de Transporte estará el licenciado ALFREDO PADILLA ESPARZA quien sustituye al anterior director OMAR TORRES OROZCO, en tanto que en la Dirección de gobierno municipal se designó como encargado del área al ciudadano ARATH ANGULO CÁZARES. El presidente municipal de Los Cabos instruyó a los nuevos titulares a conducirse con absoluta responsabilidad y compromiso, además de encomendar que el trabajo que se efectúe sea en beneficio de la ciudadanía y ofreciendo soluciones eficaces.

De esta manera, LEGGS CASTRO ratificó que una de las prioridades del Gobierno con sentido humano que preside es buscar el máximo bienestar para la sociedad, así como seguir optimizando cada una de las áreas para la gestión y el desempeño municipal…Con la finalidad de llegar a un acuerdo entre empresarios del Centro Histórico de San José del Cabo, respecto al manejo de decibeles en los diversos comercios, este miércoles se llevó a cabo un encuentro en presencia del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acordando que todos manejarán en promedio un 80% en el sonido con el que cuentan, ello con la finalidad de que todos puedan ofrecer sus servicios en atención a los clientes.

Al respecto el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO aseveró la importancia de trabajar todos de manera conjunta y llegar a una solución: “es importante el establecer un porcentaje en materia de decibeles y de esta forma ir solucionando los problemas, los inspectores estarán haciendo visitas para que les comenten si están subiendo los niveles; en este encuentro acordamos que se maneja un 80%, pero no quiere decir que lo van a subir hasta ese o más nivel, vamos a estar monitoreando para que todos los empresarios estén satisfechos’’, añadió. 

Dicha reunión fue dirigida por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) MICHEL ZERMEÑO quien reiteró que el objetivo es que se respeten las normas de acuerdo a los reglamentos establecidos: “Otro de los acuerdos generados el día de hoy consiste en que los empresarios de algunos negocios realizarán inversiones de infraestructura dentro de los establecimientos, para mitigar los decibeles lo que permitirá solucionar el problema’’, indicó. Finalmente, autoridades y empresarios acordaron una próxima reunión para el 18 de enero, buscando verificar los resultados de este primer encuentro, así como la instalación del Consejo Consultivo del reglamento que regula el Centro Histórico de San José del Cabo…Con el claro propósito de reunir la mayor cantidad de cobijas dentro de la campaña denominada “Cobija una Familia’’ que lleva a cabo el DIF Municipal, la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS reiteró la invitación a que se sumen a dicha campaña; cabe destacar que lo recolectado será otorgado a las personas en mayor vulnerabilidad, buscando con ello, ser un apoyo para sobrellevar el frío extremo.

“Seguimos recolectando cobijas, los centros de acopio están colocados en las delegaciones y en las instalaciones del DIF, en ese sentido quiero decirle a la ciudadanía que se una a esta noble causa que permitirá cobijar una familia en esta temporada; el año pasado se cumplió la meta y en esta ocasión estamos seguros que vamos a reunir más de 5 mil, ya que son muchas las personas que lo requieren, por lo que seguimos en la colecta’’, puntualizó. Asimismo, la presidenta del DIF agradeció el apoyo de quienes han aportado a dicha campaña: “gracias a la disposición y noble corazón de empresarios, asociaciones civiles, fundaciones, ciudadanía e incluso funcionarios del XIV Ayuntamiento, en el Sistema DIF, Los Cabos vamos avanzando no obstante ocupamos de más’’, reiteró.

Para finalizar, la presidenta del DIF, FLORA AGUILAR LEGGS informó que a esta campaña se sumará el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO con 5 mil cobertores: “estaremos terminado la colecta el día 15 para que a partir de ahí entreguemos a las familias del municipio de Los Cabos’’, concluyó…Durante el desarrollo de la agenda de trabajo de este miércoles 14 de diciembre, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO se reunió con el coordinador del torneo Bisbee’s en México, CLICERIO MERCADO HERNÁNDEZ así como con el comandante del Departamento de Bomberos de Cabo San Lucas, JUAN ANTONIO CARBAJAL FIGUEROA esto con el objetivo de tratar asuntos relacionados con la planeación del 1er torneo de pesca deportiva en beneficio de la corporación de rescate. En el marco de la reunión, el presidente municipal de Los Cabos reiteró el respaldo absoluto del Gobierno con sentido humano en proyectos dirigidos a fortalecer a las instituciones de emergencia, así como en impulsar acciones que reflejen el máximo beneficio para las corporaciones.

A la par, LEGGS CASTRO acentuó el compromiso de seguir consolidando a Los Cabos como uno de los destinos favoritos y más reconocidos para la pesca deportiva a nivel mundial, además de subrayar que esta actividad contribuye de manera significativa al desarrollo económico y representa una importante fuente de empleo. Correspondió al coordinador del torneo de Bisbee’s en México, CLICERIO MERCADO HERNÁNDEZ dar a conocer que se plantea que el 1er torneo de pesca deportiva en beneficio de bomberos de San Lucas se efectué el 15 y 16 de abril del 2023, teniendo una bolsa garantizada de $200 mil pesos de los cuales el 50% será proporcionado por el gobierno municipal y la especie que se capturará será el jurel.

Finalmente, MERCADO HERNÁNDEZ agregó que como parte de los acuerdos establecidos en esta reunión además se estableció el compromiso por parte del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de aportar recursos económicos para la compra de un dron de rescate para uso de Bomberos de Cabo San Lucas…El director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA informó que hasta el momento se han colocado 7,300 luminarias ahorradoras en diversas zonas de este destino turístico y será en las próximas fechas cuando se coloquen 25 mil luminarias más, esto con la finalidad de aumentar la percepción de seguridad tanto en los peatones como en los automovilistas que transitan por las calles.

“Seguimos trabajando en el tema del alumbrado público actualmente tenemos cubierto en más del 90% y seguimos en la instalación de las lámparas; hemos tenido algunos problemas en algunas calles porque se ha dado el robo de cableado, no obstante, estamos dando solución y reponemos de inmediato para evitar que las zonas estén oscuras, garantizando la seguridad de la ciudadanía”, puntualizó el titular general de Servicios Públicos LEONEL LEYVA LUNA. Por lo anterior el servidor público precisó que, desde hace varias semanas, personal de esa dependencia se ha dado a la tarea de revisar y en caso de ser necesario reparar las luminarias de las inmediaciones de las escuelas y centros recreativos del municipio: “Sobre todo en las colonias ya que es importante que los habitantes se sientan seguros a la hora de salir de su trabajo o cuando acuden con sus hijos a las canchas o parques’’, añadió.

Finalmente, LEYVA LUNA reiteró que continuarán trabajando en este tema de las luminarias y otros que competen a la Dirección General de Servicios Públicos: “para el próximo año queremos remplazar todas las luminarias ahorradoras de energía lo que permite brindar a la ciudadanía espacios iluminados y genera un desarrollo sostenible’’, aseguró…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA continúa implementando el programa “Vinculación Empresarial”, con el que se busca funcionar como vínculo para que las personas con discapacidad puedan conseguir empleo, esto gracias al convenio con las cámaras de comercio: Canaco, Canirac, Canacintra y Coparmex, para llevar a cabo la inclusión laboral. Cabe destacar que realizar el procedimiento para poder ser contratados es muy sencillo; solo deben acudir a las oficinas del Imdis ubicadas en la colonia Ampliación Santa Rosa en la calle Ernesto Chánez Chávez manzana 3, lote 4 y entregar su currículum; posteriormente son entrevistados por las psicólogas del Instituto y se analiza el potencial de cada persona para ver las áreas de oportunidad de acuerdo a sus habilidades y actitudes.

Además, se hace hincapié en que al momento de que una empresa contrata a una persona con discapacidad o funge como enlace para contratarlas, se analizan las vacantes que hay disponibles; de igual manera, cuando una empresa contrata personal, el equipo del Instituto acude a las instalaciones y otorga pláticas para sensibilizar y ampliar la información respecto a que es una discapacidad, integración e inclusión y el buen trato a un compañero con discapacidad. Para finalizar, se invita a la población interesa a inscribirse o pertenecer al programa “Vinculación Empresarial”, a que se comuniquen al número de teléfono:(624)123-7171 en San José del Cabo, o al número de teléfono:(624)688-4624 en Cabo San Lucas, también pueden pedir información en la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad…La XIV Administración de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Recursos Humanos a cargo de MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO avisa de manera atenta a la ciudadanía que el próximo 19 de diciembre comenzará el periodo vacacional de las personas servidoras públicas de la XIV Administración; así lo dio a conocer la titular del organismo, quien hizo hincapié en que las áreas operativas como Servicios Públicos, Zofemat, Atención Ciudadana, DIF y cajas recaudadoras se encontrarán laborando de manera normal. “Aunque algunos colaboradores se encuentren de vacaciones, todos los directores y los coordinadores estaremos al pendiente para atender a la ciudadanía; en el caso de la Dirección de Recursos Humanos, nosotros estaremos trabajando de manera regular hasta el día 23 de diciembre con la oficina abierta en su totalidad; de igual manera lo estarán haciendo otras direcciones para poder ofrecer la mejor atención”, expresó la servidora pública. 

Asimismo, la directora de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO explicó que la intención de realizar un solo periodo vacacional es que el día 3 de enero del 2023, todas las oficinas estén operando de manera regular y con el 100% de su personal y no exista el pretexto de que en enero se va otro grupo de colaboradores: “Es una estrategia que se implementó al igual que el Gobierno del Estado para trabajar coordinadamente y brindarle a la población la mejor atención y un buen servicio”, mencionó. Para finalizar, la titular de Recursos Humanos le deseó felices fiestas a la ciudadanía en general y a los colaboradores: “Como directora de recursos humanos les deseo a todos los trabajadores que disfruten de la mejor manera estas vacaciones, para que regresen con todas las ganas y el ánimo de seguir sirviendo a la ciudadanía y ser ese Gobierno con sentido humano que la gente necesita”, concluyó…Para la presidenta honoraria del Sistema DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS es de suma importancia que la magia y la felicidad siga prevaleciendo en vísperas de las fiestas decembrinas, por ello, aplaude y da el respaldo a las decisiones que la iniciativa privada impulsa a fin de seguir fomentando los valores e ilusión que estas fechas generan; en tal sentido, las autoridades del Sistema Municipal asistieron al encendido del árbol navideño del consorcio restaurantero del Grupo Banco, donde a la par, lanzaron el proyecto “Joy To The World Christmas 2022”, el cual consiste en donar un regalo o un apoyo económico, mismos que serán destinados en su totalidad, a los niños, niñas y adolescentes de la Casa Hogar “Una Luz en mi Vida” del DIF.

Al respecto, GUILLERMO JAUREGUI del Grupo Banco de Los Cabos destacó que como empresarios, buscan sumarse a la institución gubernamental para consolidar el vínculo de responsabilidad social del consorcio: “Siempre nos ha representado el sumarle a nuestra comunidad, para devolverle un poco de lo mucho que nos ha dado y poner la empatía como uno de los valores principales a partir de los cuales esta compañía se mueve; este proyecto de navidad que iniciamos “Joy To The World Christmas 2022”, es para que más personas se sumen a donar, tanto de manera económica como en especie”.

En tanto, JUAN ELIZARRARÁS y GAD KALEV del Grupo Banco reiteraron que, con dicha actividad empezaron una serie de acciones en coordinación con el Sistema DIF para ver de qué manera pueden seguir apoyando a los grupos de atención prioritaria mediante la institución: “Queremos recordar el motivo de estas fiestas y el simple hecho de dar no solamente amistad, sino apoyar a la ciudadanía que lo necesita, teniendo bien en mente los valores que tenemos. Queremos invitarlos al restaurante La Revolución de 4:30 de la tarde a 12:30 de la noche, hasta el 02 de enero, donde encontrarán un árbol navideño donde pueden dejar los juguetes o pueden encontrar un buzón con sobres, donde podrán dejar su donativo económico, si así lo desean”.

De igual manera, se hace del conocimiento de la ciudadanía que al evento asistieron algunos de los niños, niñas y adolescentes, quienes convivieron y fueron supervisados en todo momento por el personal de la Casa Hogar; degustaron alimentos, dulces y una amena convivencia con los representantes del consorcio y personal del restaurante; sin duda, este tipo de iniciativas son las que refrendan la confianza que la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS y el Sistema Municipal DIF Los Cabos, siguen abonando con el trabajo que día a día realizan a favor de los grupos de atención prioritaria…Desde el inicio de la XIV Administración que dirige ÓSCAR LEGGS CASTRO se ha trabajado en conjunto con los 3 órdenes de Gobierno para garantizar la asistencia médica a la población; en ese sentido la mañana de este miércoles se hizo entrega de equipamiento pediátrico al Hospital General de Cabo San Lucas y San José del Cabo Raúl A. Carrillo, a través de la Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de México, derivado de las necesidades que se presentan en temas de salud y con el objetivo de brindar una mejor atención médica a la ciudadanía cabeña.

En representación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ resaltó la importancia de aportar al sector Salud y permitir un mayor acceso a los beneficios que brindan al paciente: “La instrucción que tenemos del alcalde es trabajar siempre en conjunto, en ese sentido nos reunimos anteriormente con el director de la Administración de la Beneficencia Pública de Baja California Sur, donde presentamos las peticiones que aquejan a la comunidad, él y su equipo de trabajo a su vez presentaron dicha necesidad al Gobierno de México, y es así como hoy recibimos estos equipos de pediatría neonatal indispensables para garantizar una óptima asistencia médica”, aseguró.

Por su parte, el director de la Administración de la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado, JESÚS HIGUERA PATRÓN comunicó que dicha entrega consta de 6 incubadoras, 6 cunas de calor radiante, 6 ventiladores mecánico pediátrico neonatal y 12 monitores de signos vitales con un valor de $16 millones 74 mil pesos; asimismo recalcó que con este apoyo se optimizará el servicio médico en el municipio de Los Cabos.

Para concluir, durante la entrega destacó la participación del delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA; del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, en representación del gobernador constitucional de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; la directora general del Instituto de Servicio de Salud del Gobierno del Estado, ZAZIL FLORES ALDAPE; la diputada de la XVI legislatura del Congreso de Baja California Sur, MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA y el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, ADRIÁN BENÍTEZ RUIZ...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO, invita a la ciudadanía al “Concierto Navideño”, donde se contará con la participación de la soprano LUCÍA SALAS del “Coro de Voces de Bellas Artes” y al Coro Polifónico de Los Cabos, los cuales deleitarán a la ciudadanía con su voz y talento.

Es importante destacar que el 15 de diciembre se presentarán en la plaza pública Antonio Mijares en San José del Cabo a las 6:00 de la tarde y el 16 de diciembre en la plaza Amelia Wilkes en la delegación de Cabo San Lucas en el mismo horario. Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía que el evento es gratuito; las personas interesadas en adquirir mayor información pueden visitar la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos