jueves, 11 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer, fue un día histórico para el municipio de Comondú, específicamente para Ciudad Insurgentes, pues se firmaron los acuerdos para que, con una inversión de 50 millones de pesos. Se pueda construir lo que sería la primera etapa del Campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en esa región del Valle de Santo Domingo, un viejo anhelo del estudiantado comundeño.


Durante el acto de firma de dichos acuerdos, celebrado en el poliforum “Ángel César Mendoza Arámburo”, dentro del campus La Paz de la llamada máxima casa de estudios de Sudcalifornia por parte del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ quedó de manifiesto que cuando se unen las voluntades se pueden alcanzar importantes objetivos como lo es esta extensión de la universidad del Estado en la zona del municipio de Comondú.

De hecho, esa región del estado era el único de los cinco municipios de la entidad que no contaba con instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pero ahora se ha dado ya el primer paso en lograr ese objetivo y, según lo que tanto el mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO como el rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ manifestaron al momento de hacer uso del micrófono, se continuará adelante con las gestiones ante las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública para que Ciudad Insurgentes y en si el Valle de Santo Domingo y de hecho todo el municipio de Comondú cuenten con el campus de la Uabcs en un tiempo perentorio.

(Foto Temas y Sucesos/Diálogos)

Por cierto, debo reconocer que tanto el discurso del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ quien habló en primer término como el discurso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, me parecieron buenas piezas oratorias lo que no es para sorprenderse, desde luego, porque ambos son buenos oradores y dominan muy bien el tema educativo.

Además, estoy seguro que CASTRO COSÍO seguirá brindando su apoyo a la Uabcs como lo ha hecho desde el inicio de su administración sexenal, precisamente, porque fue uno de los alumnos que pasaron por las aulas de esa institución de educación superior, que por cierto en la época era la máxima casa de estudios en la entidad.

Así las cosas, confiemos en que, en un futuro próximo, el estudiantado del Valle de Santo Domingo y, en general, del municipio de Comondú, podrán recibir los beneficios que genera la educación universitaria, los que se han visto reflejados en las generaciones de egresados en el campus La Paz y en los de los otros tres municipios donde ya han una extensión de la Uabcs…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO firmó el acuerdo mediante el cual la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) construirá y operará la extensión universitaria en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, lo que fortalece la educación como pilar de la transformación que se impulsa en este gobierno. “Sé que este paso que se da será ejemplo para seguir aportando al estado”, dijo.


Con la presencia del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ de las alcaldesas de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA y de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO el mandatario sudcaliforniano formalizó el convenio de apoyo financiero para la expansión de la Educación Media Superior y Superior, lo que garantiza la presencia de la Uabcs en Comondú. “Se trata de un evento de alegría sincera, porque se aplicarán 50 millones de pesos para iniciar las primeras aulas del edificio universitario, debe ser un día de fiesta; ojalá para septiembre podamos tener los primeros salones, pues ya está el proyecto y es sólo cuestión de dar continuidad”, agregó CASTRO COSÍO. En evento celebrado en el Poliforo de la llamada Máxima Casa de Estudios, el gobernador reconoció el esfuerzo de la familia que aportó las 10 hectáreas del terreno donde se construirá el campus universitario, así como del gobierno municipal, pues el campus Comondú tendrá un fuerte impacto social en el estado. “Una sociedad animada por las escuelas superiores, es una comunidad viva capaz de entender que la transformación no es solamente asunto político o de un partido. Nos compete a todos, porque transformamos esta realidad en la que vivimos para mejorar todas y todos”, agregó. Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que, para Ciudad Insurgentes, para Comondú y para Baja California Sur es una buena noticia que ubica a la entidad como una de las pocas en el país con extensiones universitarias en cada uno de sus municipios…La entrada en operación de otra embarcación para el servicio de transporte de personas y de carga, es una buena noticia para Baja California Sur, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO luego de sostener una reunión de trabajo con ARIEL POZO y RODRIGO NÚÑEZ directivos de la empresa naviera Baja Ferries, quienes le comunicaron el inicio de actividades del buque “California Star”.

El mandatario sudcaliforniano, precisó que la inversión siempre será bienvenida a la entidad si se suma al esfuerzo de las instituciones de Gobierno, si es respetuosa con el medio ambiente, fortalece la conectividad por esta vía y es socialmente responsable. Durante este encuentro en Palacio de Gobierno, se dio a conocer que, de acuerdo con el proyecto, la nueva embarcación iniciaría operaciones en el Mar de Cortés la próxima semana. También reconoció el esfuerzo de los empresarios por traer una embarcación de mayores dimensiones, con óptimos beneficios para la población sudcaliforniana. “Siempre será satisfactorio enterarnos de que, al igual que las instituciones de gobierno, se está apostando por mejorar un aspecto fundamental para nosotros como lo es la transportación marítima, porque de ella depende una parte importante del abasto y por donde llegan también, más visitantes al estado”, comentó finalmente CASTRO COSÍO...
En el marco de las acciones coordinadas que llevan a cabo el estado y la federación, en materia de protección civil, personal de esta dependencia estatal, participó en curso y taller impartidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en los temas de deslizamiento de laderas y actualización de los atlas de peligro y riesgo, informó su titular, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. Señaló, que estas capacitaciones tienen como principal objetivo, dotar a los elementos de estas áreas, de los conocimientos y las herramientas necesarias, para poder desempeñar sus funciones de acuerdo a los protocolos establecidos en este renglón, a fin de salvaguardar la vida de las personas. Al tiempo, dijo, que se fortalece la capacidad de reacción, por parte de las instituciones encargadas de velar por la integridad de la ciudadanía, sobre todo, quienes son primeros respondientes, es decir, las autoridades que son las primeras en atender un llamado de emergencia por parte de la población.

En relación al taller de elaboración de formatos para proyectos orientados a la actualización de los atlas estatales, indicó, se abordaron temas relacionados con la situación que guardan actualmente, se vio la guía de contenido para le elaboración del Atlas Nacional y lo relacionado al acceso a los recursos del fondo preventivo. Mientras que, en el curso de deslizamiento, se trataron conceptos básicos, métodos de análisis de inestabilidad y las actividades que propician las fallas en las laderas, además de los formatos de evaluación y mapas de susceptibilidad, así como las medidas de mitigación de este tipo de eventualidades, agregó el subsecretario de Protección Civil. “La prevención, siempre será la mejor opción para disminuir los escenarios que representen un peligro para la gente, no sólo en lo referente a huracanes o lluvias, sino, en todos aquellos desastres naturales o provocados por el hombre, que pongan en vulnerabilidad la integridad de las y los ciudadanos, por ello, promovemos acciones como la capacitación, para que nos ayuden a la toma de decisiones, teniendo como meta el tener saldos blancos en cada una de las labores operativas que se implementan”, concluyó BENJAMÍN GARCÍA MEZA…Con el objetivo de reducir la desigualdad económica y social, a través de la generación de nuevo producto turístico y oportunidades de comercialización de insumos del sector primario, el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), implementa los programas de apoyo a la zona rural: Impulso al Turismo Rural Comunitario (Protural) y el de Integración de la Zona Rural (Pinzoral), con los que se ha apoyado en el primer trimestre de este año, en promedio a 104 familias, con una inversión superior a 1.1 millones de pesos. Al respecto, la titular de la dependencia estatal, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ abundó que ambos programas apoyan a las y los beneficiarios con maquinaria y equipo para impulsar sus actividades económicas, atendiendo a la vocación de cada una de las comunidades, que van desde elaboración de quesos, artesanías, dulces típicos, hasta elaboración de talabartería, campings y tours de buceo, por mencionar algunos. “Uno de los objetivos de esta administración estatal es generar oportunidades para que los beneficios de la industria turística lleguen a todas las zonas de la geografía sudcaliforniana, por ello, a través de estos dos programas: Pinzoral y Protural, estamos trabajando en conjunto con los habitantes para crear nuevos productos y fortalecer los ya existentes, tanto turísticos como productivos, que mejoren su economía y se sumen a la gran oferta gastronómica y del sector turismo para quienes nos distinguen con su visita”, expresó.

De igual manera, la titular de Setue dijo que adicionalmente, a finales de 2022, a través de Pinzoral se benefició a 30 productores de distintas zonas de BCS, con una inversión que supera los 208 mil pesos, para el impulso de la comercialización de sus mercancías. Para finalizar, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ dijo que ambas estrategias tienen presencia en los 5 municipios de la entidad, e invitó a las y los interesados a acercarse a la dependencia para obtener mayor información sobre cómo acceder a estos y otros beneficios estatales, en los teléfonos 612 12 4 01 00 o en la página www.setuesbcs.gob.mx …El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN informó que para el periodo primavera-verano, en el territorio estatal se establecen más de 5 mil 900 hectáreas de cultivos cíclicos, de los cuales se espera obtener una producción superior a las 133 mil 700 toneladas. En ese sentido, mencionó como ejemplo el maíz, grano del cual se establecen 2 mil 416 hectáreas, el 99 por ciento en el Valle de Santo Domingo, la papa con 700 hectáreas, todas estas en la misma región del municipio de Comondú; 600 hectáreas de tomate rojo que se distribuyen entre los valles del Vizcaíno, Santo Domingo, El Carrizal y una parte en el municipio de Los Cabos. El servidor público estatal también se refirió a cultivos como el chile, del cual se establecen 500 hectáreas en los valles de El Vizcaíno, Santo Domingo y La Paz, frijol con 750 hectáreas, también en su mayoría en el Valle de Santo Domingo, además de otros como el sorgo y distintas hortalizas.

Todo esto, abundó, es generador de empleos y un importante dinamismo productivo que redunda en un mayor bienestar de las familias del sector agrícola. Por otra parte, BERMÚDEZ BELTRÁN destacó que, en su conjunto, el sector primario sudcaliforniano genera un valor de producción superior a los 8 mil 600 millones de pesos, lo que representa alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que el reto es incrementar este indicador a través de una reconversión que potencialice su capacidad productiva y su competitividad en los mercados. Finalmente, recordó a las y los productores primarios de la entidad, que actualmente se mantienen abiertas las ventanillas del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola 2023, por lo que la Sepada está recibiendo sus solicitudes de apoyo en oficinas centrales en la ciudad de La Paz, o en sus representaciones en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé…Con el propósito de incentivar la lectura en más de 82 mil niñas y niños que asisten a los planteles de nivel primaria, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur realiza, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), proyectos que refuerzan esta práctica, señaló EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, titular de esta área de la SEP. La estrategia “Un libro visita tu escuela” está diseñada para una población escolar de edades entre 8 y 12 años, con la intención de sembrar la inquietud por la escritura y promover habilidades lectoras, como un recurso invaluable para desarrollar la imaginación y relacionarse con los demás en ambientes de tolerancia y empatía, entre otros.

Apuntó LÓPEZ BORBOA que la dinámica consiste en presentar obras literarias en diferentes primarias del estado, iniciando en el municipio de La Paz, e informó que las y los maestros, directivos y supervisores interesados en realizar esta actividad pueden comunicarse directamente a las oficinas de Prodep, al número 612 123 1484. Agregó la coordinadora que este proyecto se suma a otros, como el denominado Promotores de Lectura en tu Comunidad, que consiste en integrar un consejo escolar conformado por familias para, en un trabajo conjunto, presentarles a los estudiantes contenidos apropiados…

TEMAS MUNICIPALES: El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO continúa cumpliendo compromisos y trabajando en beneficio de la ciudadanía, por lo que, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, se realizó la entrega diferentes apoyos sociales a familias y jóvenes deportistas en el municipio, con una inversión por el orden de $76 mil 200 pesos.


Al respecto, la directora de Atención Ciudadana de la XIV Administración Municipal, Dina MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA señaló que atendiendo la encomienda del presidente municipal de Los Cabos se hizo entrega de un apoyo económico de $50 mil pesos a la ciudadana JANETH LUCERO CASTRO, recurso con el que se cubrirán los gastos para una cirugía. Asimismo, la servidora pública indicó que también fueron entregados apoyos a personas para solventar gastos médicos, 4 apoyos económicos a deportistas, 5 apoyos para cubrir gastos funerarios y 1 apoyo más para la reconstrucción de una vivienda afectada tras un incendio.

De esta manera, la titular de Atención Ciudadana remarcó el compromiso de seguir fortaleciendo la atención y brindando soluciones a las necesidades primarias de la población, con un gran sentido humanitario y marcando diferencia en el bienestar de la gente…Con el objetivo de seguir fortaleciendo el plan maestro de la Ciudad Deportiva, en la sala de juntas del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (Implan), se desarrolló la ponencia técnica “La importancia de la vinculación institucional y la iniciativa privada”, cuya convocatoria estuvo a cargo del IX regidor LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. 

En el marco de esta mesa de trabajo, -que contó con la asistencia del titular del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO- se abordaron temas importantes como promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad en las estrategias y acciones del proyecto. El plan maestro de la Ciudad Deportiva consta de 38 hectáreas que están situadas donde actualmente se encuentra la unidad deportiva Don Koll en Cabo San Lucas y se proyecta la edificación de 16 espacios nuevos, entre ellos: canchas de tenis, polideportivos, gimnasios para acondicionamiento físico, villas deportivas para 100 personas, campo de béisbol, campo de tiro con arco, pista de ciclismos BMX, canchas de fútbol y pista de hockey sobre ruedas.

Asimismo, se recuerda que del pasado 18 de abril al 09 de mayo se realizaron asambleas informativas tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas, con el objetivo de presentar y socializar el proyecto, así como considerar propuestas y validar planteamientos. Para finalizar, se destaca que uno de los propósitos elementales del plan maestro radica en seguir fortaleciendo el desarrollo del deporte en el municipio, pero principalmente fomentar la activación y cultura física para con ello contribuir al cuidado de la salud…En seguimiento a las acciones para generar consciencia en quienes se desarrollan económicamente con especies marinas en Los Cabos, este viernes 12 y sábado 13 de mayo se realizará el “2do Taller de Buenas Prácticas de Manejo y Conservación de Ballenas”, así como la conformación del Comité de Vigilancia Ambiental en las instalaciones de la universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) Campus Los Cabos, para involucrar a empresas de servicios turísticos y a la ciudadanía en general a las actividades de protección de ballenas durante la temporada de avistamiento de esta especie en el destino. En ese sentido, la directora municipal de Turismo, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ informó que en colaboración con la asociación civil Conservación del Territorio Insular Mexicano, el taller será una oportunidad para aprender sobre las mejores prácticas de majeo y conservación de ballenas, así como conectarse con otros apasionados de la vida marina.

“Este taller es posible gracias a la suma de esfuerzos de Conservación del Territorio Insular Mexicano, la Dirección Municipal de Turismo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) campus Cabo San Lucas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, por ello, las y los interesados no pueden perder la oportunidad de aprender y trabajar en pro de la vida marina”, destacó DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ. Cabe destacar que el día viernes 12 de mayo el taller se realizará a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde; el día sábado 13 de 9:00 de la mañana a las 12:30 del día, por lo que las personas interesadas en tomar el taller deberán considerar obtener mayores informes comunicándose al teléfono (624)142-3310 de la Dirección Municipal de Turismo…Con 11 años de permanencia en Cabo San Lucas, el programa Cinema Vagabundo que forma parte del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), ofrece una alternativa más de entretenimiento y sano esparcimiento a la población, representando un espacio fundamental para ver, discutir, reflexionar y analizar obras fílmicas que en ocasiones no son parte de la cartelera comercial.

Al respecto, el director de Cinema Vagabundo, ALEJANDRO ROSAS comunicó que de forma constante se actualizan para brindar las mejores selecciones a la ciudadanía, yendo a la par de los festivales nacionales e internacionales de cine con material especializado que propicia un grupo de convivencia y fortalece la cultura cinematográfica. Aunado a este trabajo, destacó que se mantiene acercamiento con talentos locales y se tiene participación en algunas de sus propuestas. Asimismo, indicó que la proyección de cada película se selecciona a consciencia, toda vez que no se trata de filmes comerciales o del momento, sino que destacan por su contenido y los hacen interesantes para la afición de Cinema Vagabundo, ya sea por la dirección, que se base en algún libro o el tipo de formato en el que se grabó.

ALEJANDRO ROSAS se refirió al cine como la culminación de todas las artes donde se fusionan todo tipo de expresiones como la arquitectura, literatura, danza, música, fotografía y demás. De igual manera, dio a conocer que Cinema Vagabundo forma parte de la Red Cedecine desde hace un promedio de 4 años, la cual representa una alternativa e independiente, conformada por más de 200 espacios distribuidos en toda la República Mexicana, para contribuir en la difusión y proyección de propuestas cinematográficas que ofrezcan al espectador una amplia diversidad de perspectivas del séptimo arte, como una estrategia para la formación de públicos y de reflexión sobre la condición humana.

Por último, hizo la extensa invitación a la ciudadanía para que asista este jueves a la plaza Amelia Wilkes Ceseña a partir de las 08:30 de la noche a disfrutar la película “Home is somewhere else”, la cual se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y busca una nominación en los premios Ariel 2023; se trata de un documental completamente animado que narra tres historias de familias migrantes que nos comparten sus temores, esperanzas y emociones en torno a lo que significa vivir como indocumentados en Estados Unidos...Durante los recorridos de rutina que realiza personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través de la Coordinación del Programa de Protección a la Tortuga Marina a cargo del biólogo GABRIEL OLVERA GUEVARA se localizaron las primeras anidaciones de la especie llamada Golfina en playas de la cabecera municipal. Lo anterior lo informó el servidor público OLVERA GUEVARA quien además añadió que dicha familia de tortugas marinas es las más común en visitar el municipio de Los Cabos cada temporada. Destacando, que en este primer encuentro se detectaron y protegieron en un primer nido 82 huevos y en un segundo nido 113 huevos. Detalló que, a partir de estas primeras anidaciones, se espera un incremento de llegadas a las costas del destino turístico, ya que la temporada alta inicia en junio y concluye en noviembre, exclusivamente para Los Cabos.

Por tal razón, el titular de la Coordinación del Programa de Protección a la Tortuga Marina, biólogo GABRIEL OLVERA GUEVARA recomendó a la población local y a visitantes que, al encontrarse alguna especie de tortugas, se mantengan a una distancia de 10 metros y no interfieran en el proceso de desove y obstrucción de su paso. Finalmente, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier encuentro que se tenga con la especie considerada en peligro de extinción, comunicándose al número de emergencia 9-1-1 y al que número de atención que se encuentra en el Campamento Tortuguero “Don Manuel Orantes” en San José del Cabo, (624)105-0903, a fin de registrar su seguimiento y proteger las anidaciones…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO en coordinación con el Instituto Galardones sin Fronteras, realizará una brigada médica de salud este viernes 12 de mayo en la delegación de La Ribera, ofreciendo servicios totalmente gratuitos. En dicha jornada se estarán proporcionando exámenes de la vista para donación de lentes, pruebas de diabetes, revisión de signos vitales y cortes de cabello, además de la donación de ropa, calzado y alimentos. La brigada de salud en La Ribera se efectuará en la cancha de usos múltiples de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, contando con la participación y apoyo de personal de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, así como de otras áreas que conforman la XIV Administración.

De esta manera, el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir cumpliendo los objetivos y las prioridades de salud de la población, así como en continuar fortaleciendo acciones integrales y programas en beneficio de las familias menos favorecidas…El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS NÚÑEZ dio a conocer que en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se cuenta con un plan de trabajo a implementar durante la Temporada de Huracanes 2023 que inicia el próximo 15 de mayo, a fin de que prevalezca en todo momento la seguridad y el orden.

‘’Por parte del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, en cuanto a las tareas asignadas por la Presidencia Municipal y la Secretaría General, nos toca la fase de búsqueda y rescate, y la aplicación del comando de incidente en caso de ser necesario para la intervención de cualquier emergencia que se pueda presentar durante estos fenómenos hidrometereológicos, de igual forma estamos coordinados con las demás dependencias para poder evitar este tipo de incidentes’’, aseveró el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS NÚÑEZ.

Asimismo, el comandante, informó que los elementos del Departamento se capacitan en temas de prevención para la temporada de lluvias: ‘’Hoy en día contamos con una brigada de rescate en aguas rápidas y estructuras colapsadas, estamos focalizados para el área de rescate y área de prevención, además de trabajar de manera conjunta con todas las dependencias para hacerle frente a la época de lluvias’’, indicó. Finalmente, reiteró la recomendación a la ciudadanía que habita en las zonas de alto riesgo, a detectar los establecimientos que funcionan como refugios temporales y evacuar en caso de ser necesarios ante la llegada de lluvias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias…“Todos los servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos y organismos descentralizados como el Agua Potable, estamos obligados a presentar nuestra declaración patrimonial y de conflicto de intereses, ya que así lo señala de Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”, informó el comisario del Oomsapas Los Cabos, MANUEL CASTRO CESEÑA.

Agregó que este mes de mayo, a través de la Comisaría del Agua Potable, estarán facilitando a través de los enlaces capacitados de cada área, la asesoría para que todas las personas servidoras públicas presenten sus respectivas declaraciones, en el supuesto de que el servidor público no se sienta con la seguridad de presentarla por iniciativa propia. MANUEL CASTRO CESEÑA recalcó que la intención es que el 100% de las personas servidoras públicas cumplan y se llegue a la meta; desde el área más alta ejecutiva, el personal departamental, personal de confianza y personal operativo. “Tal como marca la ley y por precisión del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y de nuestro director general, Ismael Rodríguez Piña estamos obligados a presentar la declaración patrimonial, porque en caso de no hacerlo, la misma ley señala los efectos negativos que se pueden tener”, precisó el comisario del organismo operador.

Concluyó, tras recalcar que, la finalidad que persigue la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, es que los Órganos de Control, -como autoridad competente-, verifiquen que el seguimiento y evolución del patrimonio de las personas servidoras públicas sea congruente con los ingresos y egresos reportados, para así poder prevenir y detectar posibles casos de enriquecimiento inexplicable o injustificado…Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los programas y atenciones que se otorgan a través del Sistema Municipal DIF Los Cabos, la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS invitó a la población a que acudan a las instalaciones del Smdif para que conozcan los programas que se ofrecen en beneficio de las niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, y les otorguen mayor información para que puedan ingresar al padrón. Al respecto, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos es de suma importancia el poder contribuir al bienestar y salud de las familias cabeñas; es por ello que pone a disposición los padrones de Adultos Mayores y Discapacidad, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), Asistencia Social y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

“Nos encontramos trabajando para implementar más programas y acciones para beneficio de la ciudadanía, es por eso que día a día estamos apoyando y atendiendo las solicitudes que nos llegan a las oficinas del Sistema Municipal DIF Los Cabos, ya sea en la cabecera municipal o en las coordinaciones delegacionales”, expresó FLORA AGUILAR DE LEGGS. Por último, se informa que quienes deseen inscribirse a algún padrón del DIF Los Cabos, que se pueden acercar a las instalaciones de la cabecera municipal que se ubica en la calle Margarita Maza de Juárez esquina con Vicente Guerrero, a un costado del edificio del Agua Potable; o bien, llamar al número de teléfono:(624)142-0141 o al (624)142-3690, para solicitar mayor información…