domingo, 18 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La semana pasada al estar buscando un video, me llamó la atención uno que destacaba que, según ALFREDO JALIFE RHAME, un controvertido comentarista político, de origen libanés, que fue de los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene reservado un verdadero tapado para 2024, dejando entrever que no sería ninguno de los que ya mencionó AMLO, en dos ocasiones, en sus mañaneras. 


He intentado encontrar dicho video porque como estaba ocupado en encontrar otros datos, ya no lo busqué ese día, pero no lo he encontrado hasta el momento de redactar estas líneas y pienso en que podría tratarse de una de esas famosas Fake News.

ALFREDO JALIFE RHAME.

Para quienes no lo identifican o no lo ubican, AFREDO JALIFE RHAME, es un opinólogo que defiende los objetivos de la Cuatro T, estuvo muy cercano al hoy presidente, LÓPEZ OBRADOR y es un libanés que tiene una fortuna millonaria en dólares y que, además, está regularmente bien informado, por eso cuando vi el anuncio del video en el que hablaba, supuestamente, del tapado especial para 2024, me llamó la atención.


Al reflexionar en ello, me quedé pensando en que, si ese famoso tapado no será RICARDO MONREAL ÁVILA, porque, como ya lo saben, el presidente en dos ocasiones en que en sus mañaneras ha abordado el asunto de la sucesión presidencial para dentro de poco más de 3 años, no ha mencionado dentro de los que él considera como una especie de precandidatos de Morena a sucederlo, al líder del Senador y ex gobernador zacatecano.

RICARDO MONREAL ÁVILA.

La mayoría de las opiniones con respecto a esa no mención de su nombre, descartan a RICARDO MONREAL ÁVILA, como un potencial sucesor de AMLO, la igual que en el caso del controvertido diputado federal, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien tampoco ha sido mencionado, pero él, al igual que lo ha hecho, el líder senatorial, ha expresado su intención de participar en la contienda interna de Morena rumbo al 2024.

Sin embargo, hay un hecho que vale la pena resaltar y que aquí en este espacio se subrayó al abordar el tema: que en 2016, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO MONREAL ÁVILA, uno aspirante a la candidatura presidencial para 2018 y el otro a la sazón, titular de la Delegación hoy Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, hicieron un pacto para que se apoyaran mutuamente: LÓPEZ OBRADOR para la candidatura presidencial y el político zacatecano, para ser jefe de Gobierno de la CDMX, pero el pacto no se cumplió porque AMLO apoyó a la actual jefa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Como se recuerda, la dirigencia nacional de Morena dijo que, de acuerdo a una encuesta, que nadie vio, la SHEINBAUM PARDO, sería la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo que provocó el enojo de RICARDO MONREAL ÁVILA, quien amenazó con irse por la libre e incluso, coqueteó con la posibilidad de ser abanderado por los partidos opositores a Morena. Sin embargo, MONREAL ÁVILA, dijo que dialogaría con AMLO y que después de ello, definiría su destino político a futuro.

¿Hubo otro pacto, otra negociación en ese diálogo, quedando comprometido el apoyo de AMLO a RICARDO MONREAL ÁVILA, para el 2024, aceptando ser senador y líder del Senado para 2018 y por eso, en las mañaneras el Presidente lo dejó, aparentemente fuera de reflectores? Es pregunta…

 

COLLAGE: En el ciclo escolar 2020-2021 que se realizó en su totalidad en resguardo sanitario a causa de la Pandemia de COVID-19, las maestras y maestros pertenecientes a la Coordinación Estatal de Atención a Niñas y Niños Migrantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado, atendieron en del modelo a distancia a mil 977 estudiantes de campos agrícolas de la entidad, informó JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, titular de la modalidad educativa. ESPINOZA HERNÁNDEZ, mencionó que este número representa más del 90 por ciento de matrícula inicial, sin embargo, mencionó que los estudiantes que no terminaron el periodo escolar en su mayoría cambiaron de residencias porque sus familias buscaron oportunidades de trabajo en campos ubicados en otros estados de la República Mexicana. En ese sentido, agregó que, cumpliendo cabalmente con todos los lineamientos de la nueva normalidad, durante el ciclo escolar que recientemente concluyó, las profesoras y los profesores semanalmente visitaron los campamentos ubicados en las empresas agrícolas que operan en La Paz, Loreto y Mulegé, para distribuir las nuevas tareas a madres, padres de familia y estudiantes, así como para entregar los materiales evaluados. ESPINOZA HERNÁNDEZ, comentó que durante el periodo escolar la Secretaría de Educación Pública construyó nuevos salones de clases y realizó la restauración de aulas, con el propósito de contar con espacios seguros y suficientes una vez que la autoridad sanitaria determine el regreso a clases presenciales. El coordinador de enseñanza para alumnas y alumnos migrantes señaló que además de la infraestructura, se dio un gran impulso a la capacitación del personal docente en el uso de regletas, con el objetivo de brindarles herramientas para la enseñanza de las matemáticas y se mejoraren los resultados en la asignatura.


Por último, apuntó que una parte fundamental para mejorar los resultados de este modelo de enseñanza, lo constituyó la implementación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de los materiales de las asignaturas editados en las diferentes lenguas maternas, los cuales contribuyen a que las nuevas generaciones conserven y promuevan su legado cultural…Por ser una herramienta con actividades recreativas y socioemocionales encaminadas a mejorar la convivencia familiar durante el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, el Repositorio Digital de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur permanecerá abierto en el receso escolar, informó la directora de enseñanza básica, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Al respecto, agregó que además del Repositorio Digital que tiene acceso gratuito en la página web www.sepbcs.gob.mx  la dirección a su cargo implementó este ciclo escolar en las redes sociales los proyectos “Amukiri-Mé ” de nivel preescolar; “Azul Marino” de nivel primaria y Educlip de nivel secundaria, los cuales fomentan la enseñanza integral y la convivencia familiar a través de videos y material gráfico de convivencia, recreativos, de educación física y de reforzamiento académico. MARTINA CAMACHO HIGUERA, destacó que en estos sitios se incluyen trabajos realizados por la estructura de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, así como materiales realizados por científicos de los Centros de Investigación que operan en la entidad, de docentes sudcalifornianos de preescolar, primaria y secundaria que laboran en planteles de los cinco municipios de BCS.

La directora de Educación Básica señaló que el Repositorio Digital fue habilitado desde abril del 2020 y constituye un recurso pedagógico, que por sus contenidos que se presentan de una manera lúdica, al momento que se determine el regreso presencial a las aulas seguirá siendo una valiosa herramienta para que las comunidades escolares concreten aprendizajes a través del uso eficiente de la tecnología…En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo la administración estatal para mejorar los espacios médicos donde se atiende a la población de mayor vulnerabilidad, el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra llevó a cabo la rehabilitación de su unidad de crecimiento y desarrollo neonatal. Con este mantenimiento correctivo de instalaciones se reforzó la operatividad de un área donde se brindan intervenciones terapéuticas a niñas y niños que por nacer de manera prematura presentan condiciones físicas que ponen en riesgo su salud y sobrevida, informó el subdirector de la unidad hospitalaria, CARLOS COLÍN TORRES.

Mediante el esfuerzo de profesionales de la medicina, enfermería y otras ramas de la salud, en este espacio se desarrollan procedimientos para mejorar las condiciones metabólicas de las y los pequeños, se les proporcionan tratamientos para evitar infecciones y se les mantiene en incubadoras para que ganen peso y logren el desarrollo adecuado de su organismo, comentó. Es un servicio médico que ha tenido continuidad a lo largo de esta pandemia, por ser esencial para el cuidado de las y los bebés que por nacer antes de las 38 semanas de gestación pueden presentar inmadurez pulmonar o hepática, un sistema inmunológico debilitado por los bajos niveles de glóbulos rojos, deficiente regulación de la glucosa que puede representar un riesgo neurológico, entre otros aspectos que pueden registrarse a causa del alumbramiento anticipado, detalló.

Con la rehabilitación de esta unidad hospitalaria, las compañeras y compañeros de neonatología pueden laborar en un espacio más funcional y seguro, con lo que se fortalece el trabajo responsable, profesional y comprometido que llevan a cabo para salvaguardar la vida y salud de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, dijo finalmente CARLOS COLÍN TORRES...

 

Con el ingreso de cinco pacientes al Centro de Atención Temporal (CAT) COVID, ubicado en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26 de Cabo San Lucas, quedó habilitado el nosocomio, mismo que fue construido en un tiempo récord de 21 días. En el lugar se recibirán pacientes graves y no graves de COVID.


La unidad cuenta con 30 camas disponibles, así como con el equipo y personal necesarios, por lo que se tendrá una mejor oportunidad de atención para la derechohabiencia que así lo requiera. Respecto al Centro de Atención Temporal ubicado en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 34, en La Paz, éste recibirá a los primeros pacientes el próximo lunes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a la población a continuar y redoblar las medidas de seguridad e higiene, como el uso correcto de cubrebocas (tapando nariz y boca), así como el correcto y constante lavado de manos, mantener la sana distancia y, de ser posible, permanecer en casa, con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

Asimismo, acudir a las jornadas de vacunación correspondientes al grupo de edad de 18 años en adelante, con la finalidad de avanzar en la inmunización de más sectores de la población y con ello disminuir el riesgo de contagio…

 

A partir de este lunes 19 de julio se reanudan las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), una vez concluido el periodo vacacional de verano que contempló tres semanas de asueto.


El personal tanto del campus La Paz, como las extensiones académicas de Los Cabos, Loreto, Insurgentes y Guerrero Negro continuarán con la atención de trámites intersemestrales, previo al inicio de clases contemplado para el próximo 9 de agosto. Es importante mencionar que, a fin de evitar riesgos de contagio, y particularmente en atención al Semáforo Epidemiológico de Baja California Sur que actualmente se mantiene en el nivel 5 del Sistema de Alertas Sanitarias, los servicios universitarios se seguirán brindando a distancia, a través de los medios de contacto de las áreas y departamentos académicos, mismos que pueden consultarse en la página web de la institución, www.uabcs.mx

Entre los trámites más importantes que inician en la primera semana de actividades, se encuentra la solicitud de exámenes extraordinarios acorde al procedimiento establecido por la Dirección de Servicios Escolares. Asimismo, entre el 28 de julio y el 6 de agosto, las y los aspirantes admitidos en la convocatoria de admisión a nuevo ingreso 2021-II podrán realizar su proceso de inscripción al semestre.

Además, actualmente se encuentra abierto el periodo de registro a los cursos de idiomas que oferta la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, los cuales, al ser en línea, abre la posibilidad que se registren tanto estudiantes de la Uabcs como personas que vivan fuera de la Paz…

 

TEMAS MUNICIPALES: Avanzando en el objetivo de crear más kilómetros de ciclovías para la ciudad de La Paz y con ello, seguir promoviendo la micromovilidad, desde el XVI Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos se ha continuado con la obra de construcción del nuevo tramo de ciclovía de las calles Jalisco y Colima.


Al respecto, CARLOS JORDÁN JUÁREZ, director de Obras Públicas, dio a conocer que la obra en mención lleva actualmente un 50% de avance, estando a la altura de la calle México, para después, proseguir en la calle Jalisco con la obra.

Agregó que se lleva un mes de obra y aproximadamente se espera que en 30 días más  se haya concluido con este nuevo tramo de ciclovía, la cual, en su totalidad por ambas calles abarca el tramo desde Rangel hasta México, que son 3,782 metros cuadrados, con una inversión de $2’498,936.70 pesos…El XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, convoca a todas aquellas personas, con vocación de servicio, a formar parte de la institución como Bombero profesional de academia, en la décima generación de Bomberos voluntarios, que dará inicio el 28 de agosto, los interesados deberán acudir a realizar el registro para ser considerados dentro del proceso de selección. Por su parte, GABRIEL ALBERTO ROBLES GUTIÉRREZ, jefe de enseñanza y vinculación del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló actualmente se cuenta con una plantilla activa entre personal y voluntarios aproximada a las 100 personas, y debido al incremento de la mancha urbana es sumamente importante contar con más y mejores Bomberos, por lo que se abrió la convocatoria para el ingreso, misma que establece como requisito tener entre 18 y 35 años de edad, haber concluido estudios de Bachillerato o equivalente, tener buena conducta, acreditar los exámenes y gozar de buena salud física y mental. Añadió que el posterior a su registro, y de ser aprobados en los exámenes, los aspirantes deberán cubrir los requisitos para la integración al curso como Bomberos voluntarios, el cual se realiza los fines de semana en las instalaciones de Bomberos, cubriendo ocho horas durante un año, añadiendo que completamente gratuito. Los interesados deberán acudir en forma presencial y acatando las medidas de salud, como el uso correcto del cubre bocas y cuidando la sana distancia, el próximo día 7 de agosto, cuando se aplicará el examen psicométrico, y posteriormente el domingo 8 de agosto se realizará el examen físico, en las mismas instalaciones de la estación de Bomberos.

Por otro lado, ROBLES GUTIÉRREZ, comentó que el proceso de reclutamiento y selección ofrece oportunidades equitativas y sin discriminación, garantizando la equidad en las oportunidades de reclutamiento, y la búsqueda de proporción de género en las filas, donde actualmente se cuenta con un 50% de participación activa de personal femenino. Finalmente, el jefe de enseñanza y vinculación del Heroico Cuerpo de Bomberos, recordó que los interesados deberán acudir para su registro y primera aplicación de examen a la Estación de Bomberos, ubicada en Avenida de los Deportistas, Unidad Donceles 28, Fuerza Aérea, 23078, el día 7 de agosto, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Para mayores informes puede acudir directamente a la institución o llamar al teléfono 612120-4441…

 

En la coincidencia de trabajar por una mejor calidad de vida para la ciudadanía de Los Cabos, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, supervisó en Cabo San Lucas la obra de pavimentación de la calle Mauricio Castro y sus banquetas más amplias, en beneficio de las personas con discapacidad que visitan el Centro de Asistencia Social (CAS) de la Fundación Letty Coppel.


“Hace poco más de un año atendimos la solicitud de la fundación y estuvimos aquí para recorrer en ese momento la obra que sería el CAS, un Centro de Asistencia Social que hace algunos meses fue inaugurado en beneficio de la comunidad, de la niñez con discapacidad y sus familias; logrando establecer el compromiso de pavimentar la calle como lo hemos hecho a lo largo de la XIII Administración”, destacó la alcaldesa. En ese sentido, la presidenta municipal de Los Cabos, explicó que la pavimentación integral incluye tomas domiciliarias para el suministro de agua potable, saneamiento, drenaje, hasta llegar a guarniciones, lámparas led y unas banquetas que tienen la particularidad de ser más anchas de lo normal.

“Las banquetas están diseñadas para el traslado de gente con discapacidad o adultos mayores que viene a terapias, consultas médicas o asistencia nutricional en sillas con ruedas y que afortunadamente, con fundaciones como esta, logramos trabajar en conjunto con el Gobierno Municipal”, concluyó la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN…La presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, fue testigo de la integración del Comité de Ética Municipal conformado por 5 servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos para ocupar el cargo de presidente, secretario, vocal, segundo vocal y tercer vocal.

Luego de la votación de los integrantes y cargos, el Comité de Ética Municipal quedó conformado de la siguiente manera: presidente, JOSÉ FELIPE CESEÑA CESEÑA, director municipal de Recursos Humanos; secretario, ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA, coordinador municipal de Derechos Humanos; vocal, MARIANA HIDALGO REZA, encargada de despacho de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente; segundo vocal, IRENE MURILLO OZUNA, encargada de despacho de la Dirección Municipal de Comunicación del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y tercer vocal, CÉSAR EFRAÍN CARPIO AMADOR, encargado de la Dirección de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos. Al respecto, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reconoció que esta unidad colegiada será la encargada de fomentar y vigilar el cumplimiento del código de ética y los códigos de conducta donde apremie la calidad humana. «Tienen la responsabilidad de dar continuidad a este esfuerzo, al trabajo que va más allá de lo político. Esta es la historia que quiero contar, donde apremie la ética y que lo que aquí se haga se de a conocer», expuso CASTRO GUZMÁN.

Para finalizar, el controlar general municipal, Alejandro Sánchez Acosta, recordó que la conformación del Comité fue celebrada el pasado 07 de abril del 2021, y de conformidad al código de ética, se llevó a cabo la elección de cargos a ocupar, señalados en el artículo 31 del código de ética, para las personas servidoras públicas del municipio de Los Cabos...