miércoles, 14 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


14/02/2024

PRESENTAN EN BCS NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

POR AMENAZA DE HURACÁN EN TERRITORIO NACIONAL

Durante la primera reunión en Baja California Sur, con representantes de estados costeros del país, Laura Velázquez Alzúa Coordinadora Nacional de Protección Civil, presentó el nuevo Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en Territorio Nacional, el cual contempla mejoras a la actuación, refuerzan la comunicación de riesgo y anticipa el despliegue de la fuerza de auxilio a las zonas de impacto.

Lo importante, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en este encuentro llevado a cabo en la sala de Gobernadores, es que con este nuevo esquema se lograrán fortalecer las acciones preventivas de los tres órdenes de gobierno, antes de la temporada de lluvias y ciclones de este año 2024.

Castro Cosío coincidió en que aún y cuando dicha etapa inicia hasta el entrante mes de mayo, resulta relevante que, desde hoy, se pueda reforzar la coordinación, aprender de experiencias tenidas y dar especial atención al tema de la prevención con el único propósito de salvaguardar la integridad de las personas.

En ese sentido, la titular de Protección Civil en el país convocó a los funcionarios públicos a comprometerse activamente desde este momento en acciones preventivas y preparativas, dado el cambio climático que anticipa la formación de huracanes de gran categoría.

Subrayó que la labor del área es permanente, ya que está dedicada a garantizar la seguridad de la población, en especial de los sectores más vulnerables.

El titular del Poder Ejecutivo estatal agradeció a la Coordinadora Nacional Laura Velázquez Alzúa el escoger a Baja California Sur como anfitrión de esta primera reunión, no sin antes destacar que, en el estado, existe una cultura de prevención pues lo más importante, es la salvaguarda de las familias, principalmente, quienes se encuentran asentados en zonas consideradas de riesgo.

En el transcurso de la reunión, se presentó un informe detallado sobre la identificación de riesgos en la entidad ante posibles amenazas de huracanes, así como de las acciones preventivas y de mitigación de riesgos que actualmente se llevan a cabo.


Se contó con la presencia de las presidentas municipales de La Paz y Loreto, y las representaciones de Los Cabos, Comondú y Mulegé sus titulares de Protección Civil, así como de instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y como parte de las iniciativas de fortalecimiento, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) impartió el "Taller Ejecutivo de Reducción y Preparación de Riesgos por Lluvias y Ciclones Tropicales" en el que se incluyeron las presentaciones del “Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en Territorio Nacional.

Reuniones similares se llevarán a cabo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

14/02/2024

BCS E INEGI ACUERDAN ACCIONES PARA

ELABORACIÓN DE CENSOS ECONÓMICOS 2024

• Establecen mecanismos de colaboración para brindar seguridad al personal en territorio

• Las y los entrevistadores están debidamente identificados, señala Inegi

El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez se reunió con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encabezados por la coordinadora estatal, Araceli Alvarado Avendaño, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para la realización de los Censos Económicos 2024 en la entidad.

Reiteró la disposición del Gobierno del Estado y la Mesa de Seguridad, para coordinar acciones que permitan que el levantamiento de estos registros, se lleven a cabo en un marco de orden y de manera segura, tanto para el personal que estará en territorio como para las y los establecimientos que se visitarán.

Dicha actividad se estará desarrollando durante los meses de febrero a agosto, donde se acudirán a los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar los indicadores económicos de México a detalle tanto en lo geográfico, sectorial y temático, mismos que se darán a conocer en 2025, indicó.


“Se estarán reforzando medidas preventivas de seguridad, a través de un grupo de trabajo establecido con instituciones de los tres órdenes de gobierno, para brindar auxilio y apoyo, en caso de requerirse,” subrayó.  

En este sentido, Inegi aseguró que las y los entrevistadores, están debidamente identificados con el uniforme de este organismo, gafete oficial de la institución, misma que tiene un código QR el cual pueden consultar para validar los datos de la persona que los visita, a fin de que tengan la confianza para contestar dichos censos.

Por su parte, González Núñez hizo hincapié en la importancia de que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas o negocios, participen en este padrón, los cuales arrojan información relevante y permite conocer qué, cuánto, quién, dónde, cómo y con qué se produce la economía de las comunidades, municipios, estados y por supuesto, eso incluye a Baja California Sur, además de otros aspectos como la generación de empleos, puntualizó.

14/02/2024

ENTREGA SEPADA MÁS DE 21 MDP AL SECTOR

       PESQUERO Y ACUÍCOLA EN COMONDÚ

• BCS, líder nacional en producción de ostión japonés, con 2 mil 400 toneladas

Con el objetivo de respaldar al sector pesquero y acuícola de la entidad, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán encabezó entrega de apoyos en beneficio de productores del municipio de Comondú, donde informó que, a través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola del ejercicio 2023, se respaldó a las y los productores del estado con un monto de 41 millones de pesos, de este recurso, 21.6 millones fueron destinados para dicho municipio.

Indicó, que en esta nueva entrega se avalaron 31 proyectos, equivalentes a más de 5 millones de pesos, entre los que destacan solicitudes para adquisición de motores fuera de borda, embarcaciones, artes de pesca, equipo de seguridad, reparación de motores y embarcaciones; para el sector acuícola, módulos de pre- engorda, semilla de ostión y capacitación técnica por medio de extensionistas.


Por otro lado, Bermúdez Beltrán subrayó que, en materia de acuicultura, el 80 por ciento de las Unidades Económicas establecidas en Baja California Sur, se encuentran en el Valle de Santo Domingo, conformadas por hombres y mujeres que han posicionado a la media península como líder nacional en producción de ostión japonés, con 2 mil 400 toneladas.

El titular de la Sepada reiteró que, las herramientas entregadas en Comondú, forman parte del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola, el cual ha respaldado a familias del mar de los cinco municipios. “La Secretaría destinó 454 millones de pesos para 2023 a favor de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura”, finalizó.

14/02/2024

DURANTE EL CARNAVAL LA PAZ FOMENTÓ

SALUD EL USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO

• Se distribuyó material gratuito a personas en edad reproductiva 

Como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de fomento del uso correcto del preservativo durante los desfiles de carros alegóricos desarrollados en el Carnaval La Paz 2024.

La dependencia estatal participó en esta actividad con un vehículo institucional, personal del programa de VIH/SIDA e ITS, quienes distribuyeron material informativo y preservativos a personas en edad reproductiva, con la convocatoria a que los utilicen en su vida sexual para evitar la incidencia de patologías o bien prevenir embarazos no programados, indicó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud.

En este acercamiento con las y los ciudadanos se enfatizó que pueden acudir con toda oportunidad al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir orientación profesional y acceder a preservativos gratuitos que, al ser métodos de barrera, reducen el riesgo de contraer una de estas enfermedades que de no ser identificadas o tratadas oportunamente pueden ocasionar complicaciones severas y permanentes, añadió Zazil Flores Aldape.


En la interacción ciudadana se resaltó la importancia de evitar prácticas de riesgo como cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales, sostener relaciones sin protección o bajo el influjo de bebidas etílicas o enervantes que propicien la toma de decisiones no favorables para la salud o el bienestar personal. Se difundió que en todos los centros de salud se realizan pruebas rápidas por VIH y Sífilis para iniciar tratamientos tempranos cuando se confirman resultados positivos, añadió.

Además de estas acciones, personal del programa efectúa visitas a centros educativos de nivel medio superior para sensibilizar a las y los jóvenes sobre la necesidad de seguir medidas puntuales que los protejan contra estos padecimientos y que además ayuden a evitar la maternidad o paternidad no planificada, finalizó.

14/02/2024

FORTALECE SEP LA EDUCACIÓN SUPERIOR

             CON ACCIONES DE LA COEPES

• Realizará en abril próximo un foro de vinculación

Para cumplir el propósito de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) de promover y aplicar estrategias que permitan mejorar la calidad de los servicios académicos, la Secretaría de Educación Pública emprenderá diversas acciones, dio a conocer Margarita Amador Robles, directora de Profesiones, Educación Media Superior y Superior.

En reunión sostenida con servidores públicos federales se acordó que Baja California Sur será sede, en el mes de abril de este año, de un foro de vinculación para instituciones de nivel superior en la zona noroeste.

Entre los temas a plantear destaca el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Seaes), además del Programa Estatal y la Ley General de Educación Superior, comentó Margarita Amador Robles.


Asimismo, precisó que los grupos técnicos, conformados por representantes de universidades públicas, privadas, tecnológicas, formadoras de docentes e instituciones científicas, se activarán para llevar a cabo acciones de gestión que serán definidas en sesiones ordinarias y extraordinarias a lo largo de 2024.

“La finalidad de todas las gestiones que derivan de la Coepes es fortalecer el servicio educativo que se ofrece en las instituciones sudcalifornianas de nivel superior, en ese sentido se tiene el compromiso de seguir diseñando estrategias para mejorar,” concluyó la servidora pública.

14/02/2024

OFRECE ICATEBCS CERTIFICACIONES DE COMPETENCIA LABORAL

• Constancias de Icatebcs garantizan el desempeño de una actividad laboral a un alto nivel de competitividad

La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STDS) a través del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), invitan a la ciudadanía a certificar sus competencias laborales mediante los Estándares de Competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), con los que cuenta la entidad certificadora del Instituto de Capacitación, informó Cinthya Fátima Montufas Chávez, directora general de dicho instituto.

“La certificación tiene el objetivo de garantizar que una persona es capaz de realizar su actividad a un alto nivel de competitividad laboral; por ello, se realiza a través de una evaluación en la que una persona demuestra sus conocimientos, actitudes, hábitos y valores, los cuales servirán para determinar si es competente,” indicó.


Mencionó que cuentan con el aval del Conocer y del Icatebcs, además de que las evaluaciones con vías de certificación son aplicadas por evaluadoras y evaluadores externos del instituto, quienes están altamente calificados.

Reiteró la invitación a certificarse en los 13 diferentes estándares disponibles: EC0217.01 “Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano”, EC0669 “Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio particular”, EC0110.02 “Asesoría en comercialización de bienes inmuebles”. El resto se encuentran en el sitio oficial www.icate.bcs.gob.mx, precisó, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Finalmente, destacó que se tiene el compromiso de continuar con acciones de capacitación y certificación, cuyo objetivo es brindar una mejora en la calidad de vida de las y los habitantes de Baja California Sur. Para mayores informes puso a disposición los números telefónicos (612) 125 01 70, 125 01 71 y 125 01 72, en horario de atención de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

14/02/2024



 

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

13/02/2024

ENCABEZA GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO PROGRAMA DE

    MEJORAMIENTO DE IMAGEN EN ESCUELAS PÚBLICAS

En la escuela primaria Felipe de Jesús Pedroza, en San José del Cabo, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío puso en marcha el programa de Mejoramiento de la Imagen de las Escuelas Públicas en Baja California Sur.

El gobernador precisó una vez más su interés por seguir apoyando la educación como la adecuada forma de continuar impulsando el desarrollo y bienestar. “En la transformación del estado, buscamos optimizar en todos los aspectos, educación, salud, seguridad, cultura, deporte”, agregó.


Atendiendo un reclamo de las niñas y niños de esta institución, el mandatario sudcaliforniano se comprometió a contribuir, junto con el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el recurso necesario para la construcción de una techumbre en el área de deportes.

El programa que arrancó este día en dicho municipio, contempla en una primera etapa, trabajos de pintura, tanto al interior de las instituciones, como en el exterior para posteriormente, llevar a cabo el mejoramiento de instalaciones.


Acompañado por el alcalde Óscar Leggs Castro el titular del Poder Ejecutivo estatal dio a conocer que en esta medida participan tanto el Gobierno del Estado, como la administración municipal y los empresarios de este destino, “compartiendo un objetivo común en mejorar el rostro de las escuelas, que las y los estudiantes se sientan orgullosos del lugar en donde cursan su preparación”, dijo.

Reconoció el esfuerzo diario del personal académico por educar con mayor calidad, a los padres de familia por sumarse a este programa y a todas las actividades que buscan abatir los rezagos que se enfrentan en cuanto a rehabilitar los espacios educativos.

13/0/2024

CAPACITAN A PRODUCTORES Y TÉCNICOS PECUARIOS

              EN MANEJO DE TUBERCULOSIS BOVINA

• En la geografía estatal existen 10 mil ranchos que sustentan la economía de sus familias, razón por la cual el sector debe innovarse y avanzar

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, se llevó a cabo taller de capacitación para el Programa de Tuberculosis Bovina, en el que representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), abordaron temas relacionados con la situación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

En este sentido, invitó a los técnicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp) a reforzar las acciones para concluir este año al cien por ciento las actividades del barrido contra la tuberculosis en Baja California Sur, ya que, únicamente la zona norte ha finalizado los trabajos; precisó que en la geografía estatal existen 10 mil ranchos que sustentan la economía de sus familias, razón por la cual el sector debe innovarse y avanzar.


Bermúdez Beltrán contextualizó, que la actual administración, gobierno federal y productores han aportado más de 38.6 millones de pesos para fortalecer la sanidad animal, de los cuales más de 22 millones se han destinado a los comités para que lleven a cabo labores de inspección y vigilancia, movilización entre otras.

El titular de Sepada subrayó, que en coordinación con el sector agropecuario se podrán alcanzar grandes metas en el mercado internacional, “Estados Unidos consume un millón de cabezas de ganado cada quince días, motivo por el cual se posiciona como un cliente potencial, sin embargo, para exportar la carne de bovino se requiere mantener el estatus como zona libre tuberculosis”, concluyó.

13/02/2024

AEROPUERTO DE SAN JOSÉ DEL CABO RECIBE

           SELLO DE TURISMO INCLUYENTE

• Este documento avala que el inmueble cuenta con infraestructura y conocimientos para dar atención de calidad a personas con discapacidad

La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), hizo entrega del Sello de Turismo Incluyente a personal administrativo del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, el cual avala las buenas prácticas, así como las instalaciones, señalética y servicios de información adecuados, para la atención de personas con discapacidad.

En ese sentido, Juan Carlos Cañedo Preciado director de Capacitación y Cultura Turística de la Setue, quien tuvo la representación de la titular de dicha dependencia estatal, Maribel Collins Sánchez enfatizó la importancia de impulsar este tipo de certificaciones, para mejorar la atención a usuarios con necesidades específicas de movilidad y atención.


“Con la entrega de este nuevo Sello que emite la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, ya contamos en BCS con dos Aeropuertos con dicha distinción, que sería La Paz y Los Cabos, quienes garantizan que cuentan con personal capacitado para atender con calidad y calidez a las personas con discapacidad”, expresó.

Finalmente, Juan Carlos Cañedo reconoció la disposición del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por su compromiso en la mejora constante de sus servicios e instalaciones, ya que agregó que, en conjunto, se han realizado capacitaciones en materia de perspectiva de género y prevención de la trata de personas.

13/02/2024

SEP LLAMA A PADRES DE FAMILIA A REALIZAR

EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN DE SUS HIJOS

• A dos días del cierre del proceso se ha alcanzado el 85 por ciento del objetivo

La Secretaría de Educación Pública del Estado hace un llamado a padres, madres de familia y tutores para que preinscriban a sus hijas e hijos, en modalidad en línea o vía telefónica, antes del cierre del proceso correspondiente al ciclo 2024-2025 en educación básica, programado para las 12:00 de la noche del próximo jueves 15 de febrero, informó el jefe del Departamento de Programación y Presupuesto, Jacobo Quiroga Itúrburu.

Precisó que hasta la mañana de este martes 13 se registraron más de 37 mil niños en los tres grados de preescolar y los primeros grados de primaria y secundaria, además de los centros de atención múltiple. La cifra representa el 85 por ciento de la meta esperada.

Quiroga Itúrburu señaló que La Paz y Los Cabos son los municipios que tienen mayor participación, con cifras superiores al 85 por ciento, mientras que Comondú, Loreto y Mulegé tienen un promedio de 60 por ciento.


Agregó que la plataforma www.sepbcs.gob.mx permanecerá abierta hasta la medianoche del jueves 15; además del número telefónico 800-737-2272, en el que se atenderán solicitudes de registro de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.

Finalmente, recordó que la participación de la ciudadanía en este proceso es clave para gestionar en tiempo y forma los recursos necesarios para cubrir la demanda de infraestructura y personal, de manera que se garanticen los espacios de enseñanza solicitados.

13/02/2024

INVITA GOBIERNO DE BCS A FORMAR PARTE

      DEL PRIMER GABINETE INFANTIL 2024

Como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado, para garantizar el derecho a la participación de la niñez en Baja California Sur, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), invita a participar a las y los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en el municipio de La Paz, al primer Gabinete Infantil 2024.

Así lo dio a conocer la titular de Sipinna, Laura Sofía Villa Urías quien señaló que esta actividad se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, derivado del compromiso de la administración que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío con las infancias y la juventud sudcaliforniana, para impulsar un sano desarrollo y generar espacios donde expresen sus ideas sobre temas de su interés, precisó.

Este primer gabinete estará integrado por 13 alumnas y alumnos, quienes desempeñarán por un día los cargos de gobernador o gobernadora, 9 serán designados secretarios o secretarias de despacho, una o un contralor, procurador o procuradora y un director o directora del Sistema Estatal DIF.


La convocatoria cierra el día 12 de marzo del presente año y podrá ser consultada en los sitios: bcs.gob.mx, sipinna.bcs.gob.mx. y sgg.bcs.gob.mx, o comunicarse al teléfono 612 123 9400, extensión 04520, mencionó Villa Urías.

Quien desee ser gobernador o gobernadora, además de cumplir con los requisitos establecidos en las bases, deberá elaborar una cuartilla describiendo los motivos del por qué le gustaría asumir este cargo, agregó. 

“Este ejercicio, es la primera vez que se realiza en la entidad; tiene como uno de sus objetivos, acercar a las niñas y niños a instituciones públicas, que conozcan las funciones de quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones, en áreas prioritarias para las comunidades y la población como son: salud, seguridad, educación, trabajo, entre otras, y que con sus aportaciones contribuyan a mejorar las políticas que se implementan en estos rubros, desde la administración estatal”, concluyó Laura Sofia Villa Urías.

 13/2/2024