martes, 17 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Un claro ejemplo que las mujeres si dan el ancho con buenos resultados desempeñando cargos de elección popular o administrativos en cualesquiera de los tres niveles de Gobierno, lo representa la regidora por el municipio de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, a quien, por cierto, solo la conozco a través de la información que se genera en torno a las actividades que lleva a cabo, una de ellas su incansable lucha porque en ese que es el municipio más austral del estado, opere un Centro Oncológico.


Una institución de salud que pueda atender, principalmente a personas de escasos recursos y que muchas veces, no logran sobrevivir al cáncer porque no tienen para pagar los costosos tratamientos.

Hace ya algunos meses, me llamó la atención el hecho de que, según las fotografías, asistía sin pelo a las sesiones de Cabildo, saqué en conclusión que ella podría estar enfrentando esa terrible enfermedad que a veces no queremos ni siquiera nombrarla, el cáncer y fue aleccionador constatar que, a pesar de que debía estar afrontando este reto tan difícil que la vida la impuso, ni siquiera la maldita enfermedad la alejaba de sus responsabilidades edilicias.

Habiendo pasado por el viacrucis que, seguramente ella pasó y que tal vez sintió que la vida le dio una segunda oportunidad, debe haber considerado que, aprovechando su cargo, podría involucrar a autoridades y personas de la sociedad civil para impulsar programas preventivos y para apoyar, en gestiones, a mujeres, ancianos o niños que estuvieran luchando contra el cáncer y, por lo que veo y leo, lo ha hecho muy bien.

Ayer, precisamente allá en San José del Cabo la segunda regidora del Cabildo cabeño, convocó a una reunión de carácter informativo en la que hizo un resumen y una evaluación de lo logrado en el año 2022 y, al mismo tiempo, dio a conocer los objetivos y retos que se ha propuesto para el presente año.


Según la información generada al respecto, la regidora cabeña mencionó que el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer que se logró a iniciativa suya, ya se encuentra en funcionamiento y que se pueden acercar las personas que estén pasando por un proceso, por algún tipo de cáncer: “Hay pacientes que ya han acudido y han tenido estas gestiones, en las que se les ha podio apoyar, es decir, no podemos dar tratamientos, pero si podemos hacer gestiones; este programa nace de una necesidad de tener un Centro Oncológico y se creó para no tener a las personas con cáncer en espera de que estuviera el Centro”.

Precisamente el hacer realidad el Centro Oncológico, que sin duda alguna será una tarea titánica, algo así como las que llevó a cabo el mítico Hércules, es un objetivo que IRENE GALINDO ROMÁN buscará alcanzar por todos los medios posibles y una ventaja es que cuenta con todo el apoyo de sus compañeros de Cabildo, del alcalde, ÓSCAR LEGGS CASTRO y que tiene el VoBo de las autoridades del sector Salud.

Mujeres como ella, preocupados por el bienestar de su prójimo son las que deberían tener la oportunidad de ocupar los cargos de elección popular y administrativos gubernamentales, ¡digo yo…!

COLLAGE: Con una visión humanista, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO llamó a representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a mejorar la comunicación institucional que permita fortalecer el diálogo de manera permanente. Reunidos en la Sala de Gobernadores, para presentar una agenda común de trabajo, CASTRO COSÍO resaltó la importancia de la coordinación de manera organizada a fin de continuar con la atención de las necesidades sociales, que permitan determinar el rumbo del Estado, para ser mejores servidores públicos y solidarios al dejar huella que la historia calificará.


En voz del secretario general de gobierno HOMERO DAVIS CASTRO fueron presentadas las líneas de acción de beneficio para la ciudadanía, tales como son la Ley de Movilidad, equilibrio ecológico y protección al ambiente, Ley de archivos, Protocolo de defensa y protección a periodistas, así como de activistas de derechos humanos e inclusión, entre otras. En ese sentido, el gobernador aseguró que cuentan con todo su apoyo y respeto, por lo que se establecerán mesas de trabajo, a fin de continuar el diálogo y comunicación entre los tres Poderes, pese a que, en el caso del Legislativo, se concluirá en el lapso de dos años.

Se estableció que se cuenta con la actitud a fin de resolver problemas, con la visión de participar además como ciudadanos en los ejes planteados, con el compromiso de nutrir el marco normativo en su revisión y aplicación, para beneficio de todos los habitantes de Baja California Sur, con más prontitud y humanidad. Finalmente, como parte de los trabajos se acordó reunirse cada 3 meses a bien de dar seguimiento a la agenda establecida, además de reforzar la atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres…Como parte de las acciones que se llevan a cabo para impulsar el bienestar de las familias, el Sistema Estatal DIF (Sedif), a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable a cargo de EDNA THALÍA AVILÉS QUINTERO se entregaron apoyos alimentarios en la colonia Lagunitas, informó la presidenta honoraria de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO.

Acompañada por el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO la presidenta indicó que esta actividad corresponde a una de las encomiendas del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de estar cercanos a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo de quienes requieren mayor atención y respaldo de las instituciones, para disminuir el rezago social en el que se encuentran. Sobre ello, dijo que acudir directamente al domicilio, además de acercar este beneficio a la población, ofrece una atención integral que permite escuchar, atender y canalizar de manera efectiva y eficiente solicitudes que los habitantes manifiestan a las y los servidores públicos. También, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO dijo que, dentro DE esta gira de trabajo, visitó el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Caribe, se reunió con la presidenta del Sistema DIF de Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO para establecer acuerdos relacionados con desayunos calientes y democratización en las familias.

Además, sostuvo un acercamiento con servidoras y servidores públicos del mismo municipio para sumar esfuerzos a través del Grupo de Amigos para el Bienestar del Sedif. Finalmente, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO expresó, que se seguirán realizando estas acciones de manera permanente, ya que dan paso a la cercanía con las familias que más lo necesitan, lo que permite seguir avanzando de manera igualitaria, en la transformación que ya se vive en la entidad…Con el propósito de incentivar la lectura desde edad temprana, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur realiza proyectos que refuerzan esta práctica porque durante los seis primeros años de vida se forja la costumbre de ser lectores, expresó ENRIQUETA DURÁN GAMBOA, directora de Educación Preescolar. Por ello, en los jardines de niños que operan en los cinco municipios de la entidad se aplica la estrategia llamada Mochila Viajera, que consiste en llevar libros a casa e involucrar en su lectura a madres y padres para fortalecer los lazos familiares en beneficio de todos, especialmente de los 23 mil 924 pequeños estudiantes de este nivel.  ENRIQUETA DURÁN GAMBOA destacó, entre las razones para fomentar la lectura como una forma de estimulación temprana en niñas y niños, el conseguir la excelencia académica, adquirir habilidades de comunicación y mejorar la concentración.

Invitó a madres y padres de familia a dedicarle tiempo a la lectura, con sus hijas e hijos, ya que el acompañamiento despierta y mantiene la curiosidad por el conocimiento y por los temas relacionados con el hábito de leer, asociándolo a una práctica amena y no tanto a los deberes del trabajo escolar…Con el objetivo de fomentar en la sociedad el consumo de los productos sudcalifornianos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) promueve el distintivo Hecho en BCS con el que los consumidores pueden identificar lo que se produce en la entidad, con miras al fortalecimiento del mercado interno, puntualizó el subsecretario de Economía de la dependencia, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ. El servidor público detalló que actualmente son más de 61 productos de 35 empresas, las que cuentan con este sello, el cual es referencia de la calidad que destaca a lo que se produce en la entidad. “A través del sello Hecho en BCS, queremos promover el consumo local y con ello, ayudar a la reactivación económica, a la creación de empleos y de mejores oportunidades para los las familias de los 5 municipios.", aseveró.

Asimismo, destacó que esta acción contribuye al posicionamiento de las empresas locales en distintos escaparates, al fomentar procesos de mejora continua, competitividad y productividad, además de proporcionarles el orgullo de la identidad sudcaliforniana. Por último, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ invitó a los empresarios a acercarse a la Subsecretaría de Economía de la Setue para obtener el sello Hecho en BCS; y a su vez acceder a los beneficios que la institución tiene para el sector, cuyas vías de contacto son a través de la página web: www.setuesbcs.gob.mx o al teléfono 612 15 2 98 27…Cumpliendo con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, relativo a garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), ha reinstalado 4 de los 5 Sistemas municipales: Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, informó su titular, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS. Mencionó que esta acción se da en el marco de la coordinación con los ayuntamientos del estado, para fortalecer las políticas públicas, que, a su vez, se traducen en programas que se implementan para generar mejores condiciones de vida para este sector de la población. “Desde el inicio de esta administración estatal, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se han reforzado las acciones que nos permitan reconocer a la niñez y juventud sudcaliforniana como titulares de derechos, lo que nos obliga como Estado, es decir, a todas las autoridades y a la sociedad en su conjunta, a modificar la manera en que nos relacionamos y dirigimos a ellos, teniendo como principal objetivo su sano desarrollo”, indicó. Agregó que se han hecho gestiones con el alcalde y las alcaldesas de los 5 municipios, para socializar e incluir en la agenda de las instancias municipales, la protección integral de niñas, niños y adolescentes, como uno de los temas prioritarios a atender, no sólo por obligación, sino con la convicción de que juntos, podemos brindarles las oportunidades que les permitan desarrollarse de manera integral, atendiendo rubros esenciales para su crecimiento como: salud, educación, seguridad, deporte, cultura, ciencia, vivienda, entre otros derechos.

En este sentido, dijo, se han reinstalado cuatro sistemas municipales de protección: Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que se trabaja con La Paz, para que, en próxima fecha, ya cuente con este sistema. SOFÍA VILLA reiteró el compromiso de la administración estatal, de seguir reforzando la coordinación con las áreas encargadas de velar por la integridad de las infancias, así como la vinculación entre los sectores sociales, autoridades y, sobre todo, de la mano de madres y padres de familia, para que el respeto y ejercicio de sus derechos sea una realidad, puntualizó…

TEMAS MUNICIPALES: Uniendo esfuerzos, iniciativa privada y Gobierno, para beneficio de grupos de atención prioritaria, esta mañana el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y su esposa, la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS recibieron un donativo de cobijas nuevas, esto como suma a la campaña vigente del Sistema Municipal, “Cobija a una Familia”, misma que estará concluyendo el próximo 31 de enero. 


“Es importante el respaldo que nos dan los empresarios a iniciativas tan loables como la del DIF, en este caso, agradecemos el acercamiento y donativo del hotel Corazón Cabo; esto habla de las voluntades que existen por parte de los empresarios para retribuir con un poco al municipio que tanto les ha dado, y a nosotros nos refrendan que estamos haciendo las cosas bien, así que reitero la invitación a la iniciativa privada y ciudadanía en general a seguirse sumando a esta campaña que dirige mi esposa junto a la familia DIF”, indicó el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS recordó a la ciudadanía que la finalidad de la campaña, es seguir contribuyendo con los sectores de atención prioritaria durante esta temporada de invierno: “Cabe destacar que las cobijas, cobertores y/o frazadas serán entregados a cada uno de los miembros de las familias que habitan en las rancherías y zonas alejadas de la mancha urbana; sabemos que el apoyo será de gran ayuda”. En tal sentido, la empresaria y donante, HILDA LEDEZMA MARTÍNEZ indicó que durante años el hotel Corazón Cabo ha estado colaborando con los Gobiernos del municipio cabeño, a fin de contribuir a beneficio de la sociedad cabeña, indicando que la suma de esfuerzos es necesaria: “Solo uniendo esfuerzos, iniciativa privada con Gobierno, es como vamos a ver los beneficios reflejados, es la única fórmula que funciona”, puntualizó.

Para concluir, se informa que durante una reunión de trabajo previa que establecieron con el alcalde y su esposa, la integrante del Club de Empresarias de Los Cabos, ELBA CASTILLO VERDUZCO dio a conocer que buscan que se retome el hermanamiento que hace 7 años se tenía con Punta del Este, Uruguay, a fin de llevar a cabo intercambios turísticos, mismos que podrían ser traducidos también en el rubro educativo y laboral…El responsable del Rastro TIF Los Cabos, ARMANDO MAGDALENO AGUILAR informó que el sacrificio de ganado registra un incremento del 15% lo que a su vez se traduce en la recuperación de confianza de introductores adoptada en el control sanitario y garantía con que se trabaja en este lugar.

Señaló que el servicio de Rastro Municipal se brinda mediante instalaciones adecuadas, así como equipos, herramientas y personal capacitado para la operación de esta unidad, quienes en todo momento acatan las normas sanitarias, políticas de conservación y vigilancia del suministro de productos cárnicos en centros de consumo. El servidor público enfatizó que, gracias al respaldo y gestiones realizadas por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO el Rastro Municipal presenta una significativa mejora en cuanto a las condiciones del lugar y herramientas para continuar optimizando su operatividad. “Los martes y jueves se llevan a cabo los sacrificios, estamos registrando aproximadamente 100 sacrificios por semana empleando todos los requerimientos que nos marca la normativa, este incremento que se ha tenido es muy significativo, la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO es brindar todo el apoyo a las personas ganaderas y seguir fortaleciendo la eficiencia de este servicio que se brinda”, comentó.

De esta manera, ARMANDO MAGDALENO AGUILAR acentuó que dentro de los proyectos para este 2023 destaca iniciar con las gestiones para que el servicio de Rastro Municipal adquiera la certificación de tipo inspección federal y con ello contar con otras áreas de procesamientos de productos cárnicos, además de obtener el reconocimiento de autoridades en materia de agricultura y desarrollo rural…Con el objetivo de dar seguimiento a los diversos temas del sector educativo, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO presidió una reunión con la Comisión de Maestros, acordando que se dará seguimiento al incremento de apoyos a estudiantes y el poder aumentar el número de monitoras en este municipio, sobre todo en Cabo San Lucas.

Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso de seguir apoyando a las escuelas y a los docentes, para beneficio de la ciudadanía: “en el tema de las monitoras, el próximo viernes vamos a revisar las listas de donde se ocupan, para hacer lo consiguiente, pero quiero decirles que apoyaremos en los planteles donde se requiera, de igual forma vamos continuar con la entrega en cuanto a la infraestructura o material que ocupen los planteles’’, añadió. Durante la reunión, el representante del Movimiento Sindical Cabeño, LUIS MIGUEL RAMÍREZ indicó que hasta el momento ha existido un gran avance en cuanto a los temas vertidos en dicha reunión como es la homologación del sueldo salarial a lo que percibe un trabajador de base.

Por lo anterior, el director municipal de Educación ERNESTO SERVÍN MEZA, añadió que otro de los puntos puestos sobre la mesa durante el encuentro, fue el apoyo económico que se les dará a los alumnos con excelencia, así como que el bono de vida cara sea definitivo, además de dar seguimiento al tema de la basificación de plazas para maestras y maestros de Los Cabos. Para concluir, el munícipe aseveró que se continuarán realizando estas reuniones de trabajo con el magisterio cabeño, los días viernes, para dar seguimiento a cada uno de los temas que presenten las y los de los docentes, para beneficio de la comunidad estudiantil…Con el fin de informar a la ciudadanía de los temas en los que se está trabajando, la II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN convocó a medios de comunicación a una rueda de prensa en el salón de eventos Las Quintas, donde la servidora pública dio a conocer los proyectos que están en puerta para el presente año 2023; entre ellos, destaca el programa de Atención a pacientes con cáncer, la creación del Centro Oncológico, la recuperación del Estero Josefino, el “Congreso de Desarrollo Sostenible” y se busca implementar el programa denominado Cero Papel, entre otros.

Como parte del orden del día, la regidora dio a conocer que el Programa de Atención a Pacientes con Cáncer ya se encuentra en funcionamiento y se pueden acercar las personas que estén pasando por un proceso por algún tipo de cáncer: “Hay pacientes que ya han acudido y han tenido estas gestiones, en las que se les ha podio apoyar, es decir, no podemos dar tratamientos, pero si podemos hacer gestiones; este programa nace de una necesidad de tener un Centro Oncológico y se creó para no tener a las personas con cáncer en espera de que estuviera el Centro”, explicó la servidora pública. Asimismo, detalló que se trabaja para la creación del Centro Oncológico de Los Cabos, siendo este uno de los municipios con mayor mortalidad y no porque existan más personas con cáncer, sino porque no hay atención más que privada y es muy costosa: “El día de hoy ya contamos con un predio para el desarrollo del Centro Oncológico; el próximo miércoles tendremos la reunión con IMSS para que nos den todos los procesos de certificación y normatividad del desarrollo del Centro”, expresó. Por otra parte, IRENE GALINDO ROMÁN enfatizó en que una de las propuestas más recientes en las que están trabajando y esperando a que sea aprobada y se implemente en el municipio es el programa denominado “Cero Papel”: “Estamos buscando que todos los oficios y documentos que se manejen dentro de la Administración pública sean digitales, hemos realizado el análisis y estaríamos disminuyendo papel, tóner, uso de impresoras, gasolina y tiempo de personal al llevar documento oficiales; cabe destacar que en los primeros 15 días estaría cubierto el costo del proyecto ya que el ahorro económico es de $2 millones de pesos mensuales”, aseveró la regidora. Respecto al punto presentado del Estero Josefino, la II regidora mencionó que se recabó la información de trabajos de administraciones anteriores para poder analizar qué es lo que se ha hecho y darle seguimiento: “Viendo el trabajo que ya se había realizado decidimos retomarlo y seguir luchando porque el Estero de San José del Cabo recupere su cuerpo de agua; además estaremos trabajando en conjunto con Oomsapas Los Cabos para solucionar problemas que puedan surgir”.

Para finalizar, IRENE GALINDO ROMÁN detalló que al igual que el año pasado, este 2023 se llevará a cabo el “Congreso de Desarrollo Sostenible” del 5 al 7 de julio, con el mismo enfoque de mostrarle a la ciudadanía en general y a las personas servidoras públicas como es que podemos implementar los objetivos de desarrollo sostenible y trabajar el tema del cambio climático…Por medio de una rueda de prensa que se desarrolló en los camerinos de la plaza pública teniente José Antonio Mijares, el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal (ENAT), lanzó la convocatoria “La ENAT Va” dicho curso se llevará a cabo del 09 al 19 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Cerrito del Timbre en Los Cabos, con un cupo máximo de 20 personas; cabe destacar que será totalmente gratuito.

En su mensaje, la directora general del ICA, IRENE ROMÁN SALGADO mencionó que el objetivo de llevar a cabo este curso intensivo es enriquecer el desarrollo cultural y la promoción del arte teatral, promover el desarrollo de profesionales a través de una formación basada en la práctica y la reflexión acerca del proceso de creación teatral; es importante mencionar que el curso es para personas mayores de 18 años y serán seleccionados para participar por profesionales en el ámbito teatral. “Somos el primer municipio que lo implementará, donde buscamos la capacitación y actualización docente de la (ENAT); el curso surge de la necesidad de ver la profesionalización del arte teatral; asistirán maestros profesionales que viajarán de la Ciudad de México a impartir el curso donde abordarán los temas de actuación y escenografía”, expresó la servidora pública.

Para finalizar, la titular del ICA, IRENE ROMÁN SALGADO le recuerda a la población que las inscripciones estarán abiertas hasta el día 27 de enero del presente año; las personas que se encuentren interesadas en conocer más sobre la convocatoria, pueden visitar la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos; en caso de alguna duda o aclaración pueden llamar al número de teléfono: (624)123-2711…Como parte de la agenda de trabajo de este martes 17 de enero, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO se reunió con la oficial 01 del Registro Civil en Los Cabos, RUTH JANETH VILLALOBOS SÁNCHEZ con quien estrechó lazos de coordinación para la aplicación de los programas de registro e identificación de población que se desarrollan a través del Gobierno federal.

El presidente municipal de Los Cabos acentuó el respaldo del Gobierno con sentido humano para la ejecución de las acciones que permitan registrar e identificar de manera individual a cada una de las personas que integran la población del municipio, pero sobre todo en asistir a las menos favorecidas en cuanto a la solicitud de trámites. Por su parte, la oficial 01 del Registro Civil en Los Cabos, RUTH JANETH VILLALOBOS SÁNCHEZ informó que los programas federales consisten en el registro extemporáneo y expedición gratuita de actas de nacimiento para infantes mayores a 6 meses de nacidos, además de la expedición de actas en lengua materna que consiste en el documento traducido a alguna de las 30 lenguas que se tienen sistematizadas de un total de 68 a nivel nacional. Asimismo, mencionó que también se realiza la expedición gratuita de actas en sistema braille, para dar certeza de identidad a personas con discapacidad visual.

A la par, destacó que se trabaja de manera coordinada con el XIV Ayuntamiento de Los Cabos para que las personas que tengan la necesidad de solicitar un acta de nacimiento les sean entregadas de manera gratuita y el costo de la misma sea cubierta a través de las áreas correspondientes de la Administración Municipal. Finalmente, mencionó que las personas interesadas en realizar la solicitud de actas de nacimiento que se expiden a través del programa que implementa el gobierno federal deben presentarse a las oficialías del Registro Civil en el municipio…Con el objetivo de garantizar el desarrollo de las habilidades intelectuales de la niñez y la juventud cabeña, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA) se llevó a cabo el primer Maratón de Pintura Infantil 2023, en la colonia Bugambilias de Cabo San Lucas, el cual recibió alrededor de 100 niñas y niños que realizaron su pintura durante el evento artístico-cultural y exposición de pinturas rupestres.

Al respecto, la directora general del ICA Los Cabos, IRENE ROMÁN SALGADO comentó que para la XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO es de suma importancia impulsar programas que permitan el desarrollo de conocimientos en las y los niños; cabe mencionar que durante dichos maratones han trabajado de la mano con el personal del Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis). Por otra parte, IRENE ROMÁN SALGADO indicó que, por indicaciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO dichas actividades se llevarán a cabo en las diversas comunidades rurales del municipio de Los Cabos, a fin de permitir que la niñez que se encuentra asentada en dichas zonas participe en las actividades para el desarrollo de habilidades, ya que anteriormente se tenían en olvido.

Para finalizar, la servidora pública comunicó que a través de la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, se estarán dando a conocer las colonias en las que se llevará el programa para aquellas personas que deseen participar…La tarde de este lunes, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó una reunión con integrantes de la comunidad extranjera de Los Cabos, con el fin de atender los requerimientos de la población que radica en el municipio cabeño a través de la Coordinación Municipal de Residentes Extranjeros que dirige NOHEMÍ ROMERO GUZMÁN.

Cabe destacar que durante dicho encuentro el munícipe ÓSCAR LEGGS CASTRO agradeció y reconoció a los representantes de la comunidad extranjera por ser partícipes de los trabajos que encabeza la XIV Administración y los invitó a seguir involucrándose para mayores beneficios de las personas residentes; es importante resaltar que a la fecha se encuentran asentadas 14 mil 800 personas extranjeras en la geografía cabeña. Por otra parte, el delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA extendió una invitación a las y los extranjeros a acercarse a las instancias gubernamentales para cualquier petición que pudieran presentar y que beneficie a sus vecinos.

Para finalizar, el presidente municipal informó que se estarán llevando a cabo jornadas de limpieza en las colonias donde habitan los residentes extranjeros derivado de una petición que hicieran integrantes de dicha comunidad, ya que como lo ha indicado el edil ÓSCAR LEGGS CASTRO: “Todos son cabeños por estar viviendo en este municipio, por lo tanto, merecen los mismos beneficios que el resto de los habitantes”…En atención a los reportes de la ciudadanía y previniendo hechos que atenten contra la seguridad de la comunidad cabeña, agrupaciones ecologistas y turistas que visitan la zona, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, han realizado ajustes a la estrategia de resguardo y vigilancia del Estero de San José del Cabo.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ quien informó que se reforzará la presencia de policías en la zona: “estamos intensificando los recorridos del personal de la policía preventiva, tanto vehiculares como a pie-tierra para disuadir a personas que se encuentren ahí con intenciones delictivas”. JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ mencionó que la Policía Preventiva circula por los senderos del Estero durante todo el día, principalmente en los horarios de más presencia de los visitantes, con el objetivo de brindar tranquilad, salvaguardando el bienestar tanto de la ciudadanía como del Estero Josefino. Asimismo, hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía para hacer más amena su vista: “si llegan a notar algo fuera de lo normal, con responsabilidad pueden reportarlo al 9-1-1, pueden caminar libremente dentro de las horas convenientes, como la mañana y al atardecer, pero eviten andar en estas áreas en la noche, dado a la falta de luz adecuada para transitar”.

Para finalizar el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ destacó que se está trabajando en garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, así como sus visitantes, atendiendo las indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO garantizando en todo momento las políticas municipales de realizar un Gobierno con sentido humano…