lunes, 29 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Desconozco cuántos profesores de educación básica en Baja California Sur, estarían incluidos en esa estadística que se relaciona con el número de 240 mil docentes que están en riesgo de contraer la Covid-19 en el país, en caso de regresar a clases, debido a que muchos son mayores de 60 años o presentan problemas de salud crónicos.

El problema es grave. Según la organización México Evalúa al revisar los registros del IMSS y del Issste de los expedientes de un millón 200 mil profesores de todo el país, encontró que al menos entre un 20 y 30 por ciento de ellos, no podrán regresar a impartir clases en el próximo ciclo escolar, que tentativamente iniciará en el mes de septiembre próximo.

Además, habría que subrayar que el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ, ya advirtió la semana pasada que la pandemia del Coronavirus podría dar una tregua a los mexicanos hasta allá por el mes de octubre, pero dijo que, por otro lado, se corre el riesgo de que se junte con una epidemia de influenza estacional y entonces las cosas podrían complicarse más.

Los profesores que están en el rango de edad de los 60 años o bien padecen de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, no podrían asistir a clases presenciales al correr el riesgo de contraer la Covid-19, que para la mayoría de ellos podría ser de consecuencias graves en su salud. 
Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han dicho que no pondrán en riesgo a la comunidad educativa, incluidos a los docentes pero la SEP no podría contratar profesores sustitutos porque 240 mil son muchos y no cuenta con recursos financieros, además de que hay un recorte al presupuesto ordenado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mediante decreto.

El propio Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha estado levantando una especie de censo para determinar cuántos de sus agremiados en las 32 entidades del país tienen más de 60 años o bien padecen de enfermedades crónico-degenerativas que elevan el riesgo de que los daños a su salud, en caso de contraer el patógeno referido, sean graves.

La pandemia del Coronavirus ha generado serios problemas en el país, no solo en materia de salud sino en lo económico y también en lo laboral, como es el caso del magisterio nacional y lo peor de todo es que si no hay clases presenciales, no se puede cubrir a todos los estudiantes de educación básica con el sistema de clases vía Internet porque en muchas regiones del país, no existe esta tecnología. Habrá que estar atentos a lo que suceda en los próximos días con este asunto de los 240 mil profesores que ven amenazada su actividad docente por la Covid-19…

COLLAGE: “La conectividad aérea juega un papel fundamental en la recuperación de la industria turística tras la pandemia por Covid-19, por ello redoblamos los esfuerzos para fortalecer y diversificar este rubro”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, al dar a conocer que a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado (Fitues), se ha venido trabajando con una importante línea aérea estadounidense para reconectar a La Paz con el país vecino, a través de un vuelo directo con la ciudad de Houston, Texas. Detalló que de concretarse las negociaciones, se pretende que esta nueva ruta entre en operaciones los primeros meses del 2021, lo que dijo, permitirá conectar al puerto sudcaliforniano con otros destinos de Estados Unidos y otros países, al facilitar un fuerte nivel de conectividad global. ARAIZA LÓPEZ destacó que desde el 2011 La Paz no cuenta con vuelos internacionales, por lo que señaló, con esta nueva ruta se dará cumplimiento a las sentidas demandas del sector de expandir el mercado turístico; y con ello detonar el potencial del destino y así captar mayor derrama económica.
En ese sentido, puntualizó que se han sostenido diversas reuniones de trabajo con los principales actores turísticos de la ciudad capital, para escuchar sus inquietudes y buscar en conjunto los mecanismos que contribuyan al posicionamiento del municipio y de BCS en Estados Unidos y el extranjero. Al tiempo que resaltó la labor y colaboración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), mismo que comentó, ha sido un gran aliado en estas gestiones. “De la mano de empresarios turísticos estamos trabajando para recuperar la conectividad de La Paz con el vecino país. Estamos confiados en que pronto será una realidad, lo que traerá consigo grandes beneficios para el desarrollo económico y social de las y los sudcalifornianos”, añadió. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, refirió que la reapertura de los aeropuertos de la entidad y el arribo de vuelos internacionales son sujetos a estrictos protocolos y lineamientos sanitarios para proteger la salud de turistas y ciudadanos. “Tenemos una industria seria y comprometida; toda acción que realicemos en el sector, será responsable y ordenada”, concluyó el titular de la Setues…Con la finalidad de conocer los avances en la rehabilitación de las instalaciones que se han realizado, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, aplicando las medidas de sana distancia, higiene y seguridad establecidas, realizó un recorrido por el pabellón de mujeres del Centro Penitenciario de La Paz.
En compañía del secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ, del subsecretario, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ, del director del Sistema Penitenciario, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ GÓMEZ y del director del Centro Penitenciario de La Paz, CÉSAR DANIEL RAMÍREZ ACEVEDO, la presidenta resaltó el hecho de que pasaron 20 años para que se rehabilitaran las instalaciones. En ese sentido, GABRIELAVELÁZQUEZ DE MENDOZA aseguró que, con mejores instalaciones y áreas dignas, se favorece positivamente el desarrollo y la readaptación social de las mujeres que por algún motivo se encuentras privadas de su libertad.

Finalmente, la presidenta honoraria dialogó con algunas internas para conocer las impresiones que tienen acerca de estas remodelaciones, así como para escuchar las diversas opiniones e inquietudes que presentan las mujeres, a quienes aseguró que el Gobierno del Estado busca brindar un mejor futuro para todas y todos los sudcalifornianos…
El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que de acuerdo al más reciente reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el pacífico mexicano se tiene la presencia de una baja presión ubicada a 405 kilómetros al sur-suroeste sur de Cabo San Lucas y que tiene un desplazamiento de 25 kilómetros por hora en dirección al oeste. En este sentido, mencionó que, este fenómeno no representa mayor riesgo para la entidad, sin embargo, si estará dejando algunas precipitaciones al sur de la media península, principalmente en las zonas serranas de los municipios de La Paz y Los Cabos. Asimismo, manifestó que, como lo establecen los protocolos en esta materia, el Sistema Estatal de protección civil se encuentra en alerta permanente, a fin de monitorear su evolución y comportamiento, para poder informar a la población de manera oportuna.
Por lo anterior, GODÍNEZ LEÓN, exhortó a la población en general a mantenerse informado sobre este y todos los fenómenos que pudieran presentarse, en la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, a través de los medios de comunicación y páginas oficiales de las autoridades, apuntó. Por último, el funcionario estatal agregó que, en caso de que se presenten lluvias, se invita a la población a no transitar por carretera si no es necesario, y si lo hacen, evitar cruzar arroyos con corriente de agua, utilizar el cinturón de seguridad, así como manejar respetando las reglas de tránsito…Para responder al crecimiento de la matrícula registrado en el ciclo escolar 2019-2020 y ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Educación Pública otorgó en este periodo un total de 267 plazas y 855 horas que fueron asignadas a 192 docentes de nivel básico, informó su directora general, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Mencionó que, conforme a las características de las vacantes, las plazas fueron otorgadas acorde a las listas de prelación de los concursos convocados por la SEP Federal para el ingreso al servicio público educativo, de las cuales las que se confieren por jornada son para un solo docente, mientras que en aquellas de hora semana mes, las profesoras y profesores pueden tener más de una plaza, ya que éstas varían de acuerdo a la plaza entre 4, 6, 10 ó más horas.
CAMACHO HIGUERA señaló que en plazas por jornada para docentes frente a grupo se distribuyeron un total de 148 de la siguiente manera: en nivel primaria fueron 78 plazas; en Educación Especial 13; nivel prescolar 29; telesecundaria 15 plazas y en inglés primaria 13 plazas.  De igual forma, agregó que en la modalidad hora semana mes se otorgaron en nivel secundaria 99 plazas definitivas que corresponden a 669 horas para 35 docentes; mientras que en Educación Física fueron nueve docentes beneficiados con 20 plazas con un total de 186 horas. La directora de Educación Básica expresó que Baja California Sur se distingue en el ámbito nacional por cumplir en tiempo y forma y sobre todo con transparencia y en apego a la normatividad vigente, la entrega de plazas para el magisterio, situación que se refleja en la mínima cantidad de inconformidades por este tipo de procesos, que contribuyen a que se contrate a los mejores profesoras y profesores conforme a las valoraciones que aplica el gobierno federal…CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario de Protección Civil en la entidad informó que, aproximadamente 10 hectáreas resultaron afectadas durante el incendio suscitado el día de ayer, domingo 28 de junio, por la tarde, en el palmar del poblado de la Heroica Mulegé. En este sentido, mencionó que, fue alrededor de la 18:30 horas, cuando el cuerpo de bomberos de aquella localidad, recibió el llamado de auxilio vía telefónica, por lo que se activaron los protocolos de emergencia para atender el siniestro de manera inmediata, mismos que lograron apagar el fuego en su totalidad a las 03:00 horas de este lunes 29 de junio. Al tiempo que reconoció la labor de todas las corporaciones que se sumaron para poder controlar el incendio: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal de bomberos y protección civil estatal y de los municipios de Loreto y Mulegé, Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mulegé, prestadores de servicios, así como el Grupo voluntario de San Ignacio.
De igual manera, agradeció el apoyo y participación de los empresarios que facilitaron pipas y bombas de alta presión, Ignacio Gutiérrez, del municipio de Loreto y la empresa de construcción Vargas Limón, de San Bruno. Asimismo, agregó que, hasta el momento se desconocen las causas que provocaron este incendio, y que las autoridades competentes serán las encargadas de emitir el reporte correspondiente para tal fin, apuntó. Finalmente, GODÍNEZ LEÓN, hizo un atento llamado a la población en general, a tomar las medidas de prevención necesarias y cuidados, para que este tipo de situaciones no continúen presentándose, ya que ponen en riesgo el patrimonio natural de las presentes y futuras generaciones, pero sobre todo la integridad y salud de los habitantes de aquella localidad…La aplicación de vacunas del esquema básico es una medida fundamental para proteger el sano desarrollo de las nuevas generaciones, de ahí que la Secretaría de Salud de la Entidad convoque a las familias para que lleven a los niños de uno y seis años de edad a las unidades médicas más cercanas, a fin que reciban la inmunización contra el sarampión. En esta circunstancia atípica que enfrenta el estado y el país ante la presencia del Covid-19, la institución estatal ha establecido una serie de medidas preventivas en los centros de salud para estar en condiciones de suministrar las vacunas a los infantes, y así protegerlos contra enfermedades como el sarampión, mismas que pueden presentar complicaciones severas, comentó el secretario de Salud en Baja California Sur, VÍCTOR GEORGE FLORES. En las unidades médicas de la dependencia estatal, se establecieron filtros sanitarios, se redujeron aforos y se estableció señalización en áreas comunes con marcas en el piso, paredes y mobiliario para recordar la importancia de guardar la sana distancia mínima entre personas, y así poder recibir con mayor seguridad a los padres de familia que llevan a sus hijos a vacunar, comentó. El estado cuenta actualmente con más de 10 mil dosis de la vacuna SRP que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Se realiza la primer aplicación al año de vida del paciente y  se suministra un refuerzo a los seis años.
Esta vacuna es gratuita y segura, por lo que se convoca a los responsables de los menores para que revisen las cartillas de vacunación y en su caso acudan al centro de salud más cercano. GEORGE FLORES recordó que en 2016 se registró el caso importado más reciente de esta enfermedad en Baja California Sur, pero en el país se han identificado más de 180 durante este 2020, de ahí la importancia en garantizar que los niños estén protegidos contra este padecimiento que pueden provocar  encefalitis convulsiones y provocar sordera o discapacidad intelectual…Personal de la Red Estatal de Salud Mental (Resma) de la secretaría del ramo en la Entidad, participará en dos diplomados a distancia que, para fortalecer la prevención de acciones entre la población, organiza el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas Sobre Drogas (Copolad) por sus siglas en inglés. La presencia de Baja California Sur en esta capacitación internacional, fue gestionada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en reconocimiento al compromiso que la autoridad estatal ha mostrado en la implementación de estrategias para la prevención de esta problemática, estableció la directora de Resma, MARÍA ESTELA CASTRO TERRAZAS. Los diplomados están dirigidos a los profesionales del sector público que se encuentran trabajando en el campo de las adicciones desde niveles de planificación nacional, regional o estatal en políticas públicas sobre salud; responsables de redes y servicios asistenciales, con el objetivo de actualizar su conocimiento en conceptos teóricos y prácticos para el ejercicio de su función técnica en la prevención del consumo sustancias adictivas. Estos cursos que se efectuarán a distancia a partir del primero de julio, tienen la perspectiva de fortalecer las estrategias comunitarias y de participación ciudadana para el abordaje de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, con énfasis en la relevancia que tiene la atención primaria para reducir el impacto de estos problemas en la población.
CASTRO TERRAZAS aseguró que a través de las nueve unidades de atención que integran la Resma, en 2019 se efectuaron más de 24 mil acciones preventivas, desde talleres psicoeducativos, pláticas de sensibilización, talleres de habilidades para la vida, de crianza positiva y alcoholímetro preventivo; se llevaron a cabo más de nueve mil actividades de detección con tamizajes para medir conductas de riesgo e intervenir de manera oportuna en el comportamiento de los menores, y se otorgaron más de 12 mil consultas, con intervenciones clínicos cognitivas conductuales...




“Las y los legisladores de Acción Nacional estamos convencidos de que lo mejor que puede hacer un gobierno es invertir en la educación de sus jóvenes. Por ello, presentamos propuestas para que la juventud cuente con más herramientas para prepararse y especializarse y que las limitaciones económicas no minen su potencial y desarrollo”, anunció el legislador federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. Desafortunadamente los jóvenes enfrentan un panorama complicado para materializar sus sueños, la falta de oportunidades de estudio y trabajo configura un clima de preocupación para este importante sector de la sociedad. “En ese contexto, los legisladores de Acción Nacional estamos trabajando para ayudarles a construir desde hoy, una realidad y un futuro a la altura de sus sueños. Impulsamos propuestas para que nuestros jóvenes tengan acceso a una educación especializada efectiva, que les permita contar con más herramientas para obtener un empleo bien remunerado”, señaló el diputado federal. El legislador albiazul mencionó que para tal efecto impulsarán la ampliación de la cobertura de educación universitaria de calidad con apoyos a los estudiantes de menores recursos y que habiten en zonas rurales. Además se requiere fortalecer el sistema de becas para los programas de posgrado de calidad del Conacyt, garantizando suficiencia presupuestal para estudios en México y en el extranjero.
También se debe habilitar un programa a nivel nacional de becas para estudiantes de excelencia, para poder garantizarles las condiciones de acceso a las mejores instituciones educativas del país, públicas y privadas. “Esperamos encontrar sensibilidad en los diversos grupos parlamentarios para que se sumen a nuestras propuestas y logremos que los jóvenes que quieran, puedan acceder a estos estímulos, y que la falta de recursos ya no sea un impedimento para materializar sus aspiraciones de estudio y preparación y que se encuentren en posibilidad de detonar todo su potencial de desarrollo”, finalizó JOSE RIGOBERTO MARES AGUILAR…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dio nombramiento a JAVIER ARCE MEZA, como responsable de la Unidad Académica Pichilingue, centro universitario que se ubica frente a la bahía de La Paz, donde se realizan actividades de docencia, investigación y vinculación con diferentes sectores. Acompañado de personal directivo, durante el acto protocolario el rector destacó la importancia de esta unidad, que en los últimos años ha registrado un gran crecimiento no sólo en su infraestructura, sino también en el número de estudiantes que diariamente la visitan para realizar prácticas de campo, complementar los aprendizajes que adquieren en las aulas o participar en proyectos de investigación.
Por ello, dijo, es muy relevante que cuente con un responsable que atienda de manera directa las necesidades de este centro de trabajo interdisciplinario y que además dé puntual seguimiento a la parte administrativa. Aunado a lo anterior, se pretende formar un comité académico integrado por representantes de los departamentos que tienen interacción en la Unidad Pichilingue, como son los de Economía, Ciencias Marinas y Costeras, Pesquerías y Ciencia Animal y Conservación de Hábitat, puntualizó SALGADO GONZÁLEZ. “Por su desarrollo y relevancia en las tareas sustantivas de la Uabcs, acordamos que lo prudente es que haya un responsable, en este caso, JAVIER ARCE MEZA. No obstante, también un cuerpo colegiado que se encargue de la estructura académica, mismo que se estaría conformando en los próximos meses y se integrará por profesores investigadores”.
El rector exhortó al funcionario recién nombrado a mantener la política institucional de amplia comunicación y apertura con los diversos sectores, pero sobre todo a imprimir en todas las actividades que desempeñen desde este espacio, el modelo de Responsabilidad Social Universitaria. En este mismo marco, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, aprovechó el momento para hacer mención de MARCO CADENA ROA, recientemente fallecido, pero que en vida fue uno de los grandes impulsores de la Unidad Pichilingue y una persona que hizo múltiples aportaciones para consolidar este proyecto…


La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs) continúa con su compromiso de apoyar con el suministro de equipo de protección para el personal de salud de primera línea y recursos suplementarios para la gestión de la pandemia causada por la presencia del COVID-19 en nuestro estado.  Al 15 de junio, a poco mas de dos meses de que iniciaran las actividades de la Alianza (Acbcs) se han entregado $2,500,000 de pesos en equipo e insumos médicos a las 15 instituciones que han solicitado el apoyo; incluyendo la Cruz Roja en Los Cabos y La Paz, los hospitales asignados al tratamiento de Covid de la Secretaría de Salud de BCS, el IMSS y el ISSSTE y la Secretaría de Marina.
Desde su fundación la Alianza (Acbcs) estableció que la tercera parte de su meta de recaudación se asignaría a proporcionar ayuda médica suplementando las necesidades de las instituciones de salud responsables de la gestión de la pandemia. MARISA COMELLA, miembro del consejo de la Alianza (Acbcs), comenta que “en un principio el enfoque estaba en asegurar que el personal de primera línea de respuesta a pacientes de Covid contarán con el equipo de protección personal necesario para realizar sus labores de manera segura.” El esfuerzo logístico para lograr el suministro del equipo de protección personal ha sido titánico ya que hay una gran demanda de este tipo de artículos a nivel mundial y la ubicación geográfica de nuestro estado requiere esfuerzos de importación y entrega, además de lo complicado de encontrar los artículos necesarios con las características específicas para el uso en instituciones atendiendo a pacientes Covid. Los más complicado y costoso han sido los overoles y las máscaras N95, comentó MARISA COMELLA. En estos dos meses de trabajo se han entregado más de 115,000 piezas de respiradores N95, cubrebocas doble y triple capa, overoles y batas quirúrgicas, guantes de nitrilo y látex, lentes y goggles de seguridad; así como gel antibacterial y otros insumos necesarios para la gestión de la pandemia. En adición a esto, la Alianza ha realizado compras por $8,500,000 de pesos, incluyendo equipos para pruebas, los cuales son de gran importancia conforme aumenta la movilidad en BCS.
El compromiso de la Alianza es de continuar suplementando las necesidades del sector salud en BCS durante esta pandemia, ajustando el enfoque de acuerdo con la evolución de esta crisis. En un principio la prioridad era el suministro de equipo de protección, en esta etapa, hay una necesidad de equipos para realizar pruebas de tamizaje. Los miembros de la Alianza (Acbcs) trabajan continuamente para responder de manera oportuna y transparente a las solicitudes que reciben por parte de las instituciones de salud del estado y planean de manera coordinada la mejor estrategia para responder a los retos que esta crisis sanitaria representa para nuestra comunidad…


TEMAS MUNICIPALES: Colaborando con el propósito de la Asociación Civil Mar Libre, y atendiendo su invitación, durante el fin de semana, personal del departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), estuvo trabajando en la limpieza de la zona de manglares y humedales de El Conchalito, sitio de donde se extrajo casi una tonelada de basura.
Así lo informó la titular de Zofemat, SUSANA RUBIO LUCERO, quien explicó que además de Mar Libre, también se contó con la participación de personal de la Conanp, la empresa de promoción turística de Go Baja Mex, del Grupo voluntario Calafia, así como, ciudadanía en general, que se sumó a esta causa de limpieza y preservación de los sitios de manglares, los cuales son sumamente bondadosos para la limpieza del aire. “Ellos constantemente se encuentran realizando actividades ambientales en beneficio de las playas, para mantener las playas limpias; aproximadamente ese día se recogió una tonelada de basura”, comentó al respecto SUSANA RUBIO LUCERO, quien agradeció la invitación, reconociendo el interés y compromiso de la sociedad para trabajar en pro del medio ambiente, y la preservación de estos sitios tan importantes. De igual forma, SUSANA RUBIO LUCERO, precisó que la siguiente semana se hará la convocatoria para continuar con la limpieza de la zona de humedales y manglares pero en una zona más al norte de El Conchalito, rumbo al aeropuerto, “estaríamos haciendo la invitación a quien guste participar en esa jornada de limpieza”.
Por último, la servidora pública recordó que la preservación de los sitios de manglares y humedales, ha sido un tema dentro de la Agenda Ambiental Municipal impulsada por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, por lo que se continuará trabajando en este sentido, principalmente en el manglar en mención que tiene 19 kilómetros de extensión…Con la intención de informar y orientar a los empresarios del municipio de La Paz que se dedican al sector turístico, la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con los Delegados Municipales, el Sistema Municipal DIF y, Protección Civil, recorrieron los sitios turísticos que iniciaron gradualmente su reapertura, para que estas empresas y comercios, conozcan y atiendan todos los protocolos de seguridad e higiene recomendados por el sector salud. Al respecto, EDUARDO VAN WORMER, Director de Turismo Municipal, precisó que se les invita a los empresarios a registrarse, ingresando a un Código QR, herramienta que se difunde con la intención de “orientar a las empresas a cumplir todos los protocolos y las normas establecidas por las autoridades de Salud del estado...te enlaza directamente con los requisitos que deben seguir las empresas para iniciar así, sus actividades”, comentó.
Así también, se les hace una atenta invitación a las empresas de inscribirse para la reincorporación económica pues este elemento les permitirá descargar una bitácora que sirve para registrar la entrada y salida de sus empleados a las instalaciones o centros de trabajo; de igual forma, se les invita a la autoevaluación de las medidas sanitarias y estar informados de los protocolos de actuación con las medidas de prevención…Con la finalidad de que los habitantes de las diversas colonias de la ciudad cuenten con espacios limpios, adecuados y seguros que permitan la convivencia familiar y de la comunidad, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales llevó a cabo este fin de semana una intensa jornada de limpieza simultánea en 3 parques de la ciudad: Camino Real, Skate-Atardeceres y Perla, ubicados en la Colonia Camino Real. La Dirección General de Servicios Públicos dio a conocer que estos trabajos de limpieza y mantenimiento forman parte de un importante plan de limpieza en los 180  parques que tiene la ciudad, así como, en los jardines y espacios públicos, para maximizar los servicios ambientales que ofrecen y contribuir a mejorar el tejido social. En la jornada de limpieza tuvieron participación de vecinos de las colonias en donde se ubican los espacios recreativos antes mencionados, así como, contándose con el apoyo de demás servidores públicos de otras áreas del XVI Ayuntamiento, coadyuvando con el objetivo del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para el rescate de los espacios públicos.
Las cuadrillas de barrido manual y, parques y jardines, realizaron diversas acciones de limpieza consistentes en barrido manual, deshierbe, poda alta y baja; en el interior y exterior de los parques, así como, la recolección de la basura ahí generada. Estas acciones se continuarán llevando a cabo todos los sábados en tres parques de manera simultánea, por lo que, se exhorta a los vecinos de las colonias a que correspondan estos espacios de esparcimiento y que continúen apoyando con el cuidado de estos lugares tan importantes para la convivencia familia y de la comunidad en general…


El semáforo, en la nueva normalidad para el municipio de Los Cabos, continúa situándose en nivel naranja, lo que significa que ciertas actividades catalogadas como no esenciales aún no se reincorporan y el resguardo de adultos mayores, así como de personas con enfermedades crónicas debe continuar; en ese sentido, la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reiteró que actualmente debe imperar la responsabilidad de cuidarnos y así, cuidar a los demás. “La pandemia está aquí en el municipio y, como destino turístico el poder convocar a los turistas a que elijan Los Cabos, tiene que llevar consigo el hecho que seamos responsables para que vengan, disfruten y que regresen a sus lugares de origen sanos”, manifestó la alcaldesa.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Asimismo, la primera edil electa de Los Cabos, recordó que para lograr que la nueva normalidad llegue a niveles sanos para todos los habitantes y visitantes, es indispensable continuar acatando las medidas de sana distancia, usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial y lavarse las manos tan seguido como sea posible, y -si se presentan algunos de los síntomas-, aislarse y notificar a las instancias de salud. “No se vale culpar a nadie, aquí en Los Cabos cada ciudadano tiene la última palabra y ojalá que la decisión sea cuidarse para cuidar a los demás y con esto, levantar al destino”, concluyó…Se llevó a cabo una Jornada Social más, -del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, presidido por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN-, esta ocasión, en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, con la finalidad de acercar a las familias cabeñas servicios de salud y de ayuda asistencial a través del Sistema Municipal DIF Los Cabos, la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, la Dirección Municipal de Salud y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Al respecto, la directora general de DIF Los Cabos, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, explicó que se busca otorgar apoyo asistencial a las familias del municipio, respetando las medidas de seguridad, salud e higiene recomendadas por las autoridades municipales, derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19. Resaltó que con el trabajo en conjunto que desempeña con la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, a cargo de LAURA BRITO, se entregaron más de 200 fichas en la colonia Vista Hermosa en San José de Cabo, donde la gente, -respetando los protocolos-, accedió a carpas, para recibir  productos alimenticios de la canasta básica, ropa de uso en excelente estado para menores, pañales para bebés y adultos, leche en polvo, productos de limpieza, ayuda económica con valoración y cortes de cabello.
Agregó, que además de ello, se brindó gratuitamente asistencia médica general, ginecológica y dental, así como mastografías y medicamentos, gracias a la colaboración de la Dirección Municipal de Salud, a cargo de ADÁN MONROY. BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, -encabezando al equipo de DIF Municipal-, recomendó a la población procurar no salir de casa y continuar extremando las medidas de higiene, para poder reactivar la economía del destino turístico. Concluyó diciendo que DIF Los Cabos estará al pendiente de las solicitudes de la población más vulnerable e invitó a que en caso de requerirlo, se acerquen a la dependencia a su cargo en San José del Cabo, o a las delegaciones que conforman al municipio…


Dándole cabal cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, durante este fin de semana, el departamento de Protección Civil a cargo del JUAN AGUIRRE ELÍAS, inició con el programa de limpieza y desazolve de los cauces de arroyos que cruzan el municipio de Loreto, arrancando tal actividad en el Arroyo Las Parras al cruce de Colonia Zaragoza.
El jefe de Protección Civil mencionó que dicho programa tiene como finalidad extremar las acciones y medidas de precaución ante la presente temporada de huracanes y ciclones tropicales 2020, el cual se ejecuta coordinadamente con las Direcciones de Servicios Públicos, Ecología y Zofemat, así como concesionarios de maquinaria pesada. AGUIRRE ELÍAS detalló que las siguientes limpiezas se realizarán en los Arroyos Los Potrerillos, El Juncalito, Ligüí-Ensenada Blanca, San Javier, San Nicolás y Agua Verde, hasta que todos se encuentren en condiciones necesarias para evitar percances durante las próximas lluvias.
“Iniciamos con mucho entusiasmo los trabajos de desazolve en el Arroyo Las Parras, por ubicarse dentro de la cabecera municipal, pero vamos a trabajar todos los días hasta tener completamente limpias las zonas de riesgo de Loreto y sus comunidades rurales”, finalizó el jefe de la dependen…Convencida de que el Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) es un espacio en donde se tiene que ofrecer un servicio de calidad para toda mujer que así lo requiera a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer), la presidente municipal ARELY ARCE PERALTA, realizó una visita al personal que labora en la atención directa de las mujeres Loretanas para convocarlas a hacerlo con responsabilidad, compromiso y entrega. ARCE PERALTA dio la bienvenida a las integrantes del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federales (Paimef), quienes brindarán a partir de la fecha atención psicológica, trabajo social y asesoría jurídica a todas las ciudadanas del municipio que requieran de dichos servicios de manera gratuita.
De igual manera, la Presidenta Municipal expresó su entusiasmo por el inicio del Programa de Créditos a la Palabra implementado por la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, y que, gracias a la buena relación interinstitucional que existe entre el IX Ayuntamiento de Loreto y las dependencias estatales, contarán con un módulo de atención en Loreto para que las mujeres emprendedoras puedan ingresar sus proyectos para iniciar o fortalecer su negocio. Para finalizar, la alcaldesa loretana dijo a las funcionarias municipales que su deseo es que todas las mujeres que acudan al IMMujer se sientan bien atendidas y protegidas, con un trato amable, respetuoso y profesional que contribuya a su desarrollo personal y con ello a una mejor calidad de vida…