viernes, 10 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna Especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Profesor tú serás muy delegado de los Programas Federales en BCS, pero aquí en Los Cabos, la que manda soy yo y por ello te pido que no trates de interferir en nuestros asuntos”, palabras más palabras menos, eso le habría dicho la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


El diálogo debió ocurrir, a finales del año próximo pasado o principios del presente, y viene a colación porque, precisamente, el representante del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la entidad sudcaliforniana, le mandó el pasado lunes, un mensaje a la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, que si bien parece no ser un regaño o llamada de atención a ella, entre líneas se puede inferir que lleva jiribilla y el motivo podría ser aquel diálogo no tan cordial que sostuvieron ambos personajes.

Y es que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO fue entrevistado por reporteros locales sobre la supuesta contratación de un hijo de la alcaldesa cabeña como empleado del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, caso que ventiló un medio informativo local mostrando, aparentemente, la nómina del Oomsapalc, subrayando el nombre del susodicho “aviador”.

Si bien la respuesta del senador con licencia fue la de que confía en que la primera edil de Los Cabos pueda aclarar bien la situación, al mismo tiempo le recordó que el lema del gobierno federal que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es “No Mentir, No robar y No traicionar al pueblo”, lo que dijo no es letra muerta y le recordó que los gobiernos de Morena están combatiendo ese tipo de “lacras del pasado”.

“Yo tengo confianza en la compañera alcaldesa, y si se han presentado algunos casos, se tiene que superar. No es lema muerto, no es palabra de discurso de campaña, los principios de Morena son para practicarse, así que yo creo que “No mentir, No robar y No traicionar al pueblo se tienen que poner en práctica; si alguien ha cometido alguna falta se tendrá que analizar y que se haga responsable. Sí estamos combatiendo a esas lacras del pasado”, dijo el servidor público federal, según lo consigna en su nota del lunes, el Diario El Independiente (sic).


Durante los últimos días, la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN ha tomado algunas decisiones que se le han criticado tanto en medios informativos convencionales como en las redes sociales, la más reciente lo de la renta de casi dos centenares de vehículos automotores, algunos a todo lujo, como el que suele utilizar la propia alcaldesa quien ha defendido a capa y espada lo que está haciendo.

“Nos tenemos que ajustar a lo que ha planteado el señor Presidente: Trabajar por el bien de la comunidad de manera decente y no dar en ningún momento pie a que las cosas se hagan malas interpretaciones. Pero también, a veces, hay infundios, calumnias, politiquerías, en contra de nuestra compañera alcaldesa. (…) Espero que estas cosas queden bien claras porque yo le tengo mucha confianza a ella debe dejar claro; Mi idea muy precisa es que se calumnia mucho y si ella dice que no fue así; yo confío que su palabra sea cierta”, finalizó VÍCTOR CASTRO…” (sic)

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó 46 plazas y 18 interinatos a trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un acto que consideró “de justicia a quienes por años han trabajado con perseverancia y dedicación por la institución y la educación de las y los sudcalifornianos”.


Durante evento realizado en la explanada de la Secretaría de Educación Pública, en donde estuvo acompañado por la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA y por el dirigente estatal del SNTE, ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su interés de seguir luchando y lograr más plazas para trabajadores con categoría de compensados, sin opacidad ni privilegios para nadie. “Esto –la entrega de las plazas-, es el resultado de un proceso larguísimo, y hoy no me queda más que decirles que ante la incertidumbre laboral, con paciencia, cuando se tiene el corazón bien puesto y se es realmente honesto, vale la pena lo que han aguantado. Me da gusto venir hoy”, precisó. El mandatario estatal reconoció la labor que se ha desempeñado junto al sindicato, para avanzar en que la justicia laboral llegue a más trabajadores y que no vivan más con incertidumbre.

Luego de hacer entrega de los documentos que acreditan las plazas y los interinatos, el gobernador reiteró que “hoy se dio un acto de justicia, gracias a la suma de esfuerzos, porque eso es lo que tenemos que seguir haciendo; porque por eso luchamos, para que las cosas sean parejas”. La transformación, agregó, implica ya no hacer trampa, no hacer injusticias como las que vivieron trabajadores que hoy tienen tranquilidad laboral, para luego convocar una vez más a seguir trabajando y haciendo el gran esfuerzo para que todos los trabajadores de la educación tengan justicia, y “que no se vuelva a cometer ningún acto de injusticia, tenemos cuatro años para nivelar el barco”, finalizó…Luego del anuncio del gobierno estatal encabezado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO respecto a las obras para este 2023, con lo cual se dará inicio a la mejora de espacios públicos y pavimentación para las colonias de la entidad, se fortalecerán diversas áreas del Sistema Estatal DIF, expresó la presidenta de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. En compañía del director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, así como por la titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES la presidenta destacó el importante respaldo que el gobierno estatal ha manifestado para el impulso de estos proyectos, con lo que se reafirma el compromiso que existe de brindar bienestar y desarrollo para las familias. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO añadió que se trata del mejoramiento y rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Caribe en Los Cabos, el centro de asistencia Casa Cuna- Casa Hogar, centro Loma Linda, así como una Casa de Día para Adultos Mayores y los CDC de la colonia Villas de Guadalupe en La Paz y de Comondú en Ciudad Constitución, contribuyendo con ello, a integrar a la comunidad en actividades productivas para su crecimiento positivo en la sociedad. Mencionó que, con el aprovechamiento óptimo de estos espacios de concurrencia social, se promueve en niñas, niños y adolescentes la música y las artes, a través de las Bandas de Música en Marcha o actividades deportivas como el box; además, el emprendimiento laboral de hombres y mujeres, así como la inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO dijo que el dar inicio con esta primera etapa de proyectos que ayudan al bienestar social, es resultado de los esfuerzos que se hacen por parte de la actual administración de realizar una austeridad responsable, en la que los recursos se traduzcan en obras sociales para todos y todas quienes habiten en Baja California Sur…El fortalecimiento de los servicios que son proporcionados a las mujeres ante cualquier situación de violencia es una de las acciones priorizadas por el Gobierno del Estado para hacer frente a esta problemática, como ocurre con los módulos hospitalarios para la atención de sudcalifornianas que se encuentren en estas circunstancias, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE durante una jornada de sensibilización que por el ocho de marzo se desarrolló con personal de la institución. En el marco de esta actividad durante la cual se impartió la ponencia "Mediante el autocuidado ejerzamos nuestro derecho al bienestar" a trabajadoras y trabajadores de las oficinas centrales de la institución, ZAZIL FLORES ALDAPE sostuvo que visibilizar la violencia es crucial para prevenirla y combatirla, pero también es necesario alentar a las mujeres para que, ante cualquier incidencia, utilicen estos servicios que son gratuitos y confidenciales. En este diálogo con compañeras y compañeros de la dependencia estatal, la médica recordó que además de las agresiones físicas, existen formas de violencia emocional, psicológica, económica y sexual que deben identificarse para poder emprender medidas que ayuden a frenar esta situación o en su caso apoyarse de los mecanismos jurídicos que permiten salvaguardar su integridad física, abundó. En este sentido llamó a las y los trabajadores de la salud para que desde su ámbito personal y laboral contribuyan a la prevención de esta problemática al adoptar comportamientos y actitudes orientadas a la igualdad de género, de tal manera que se establezcan relaciones más respetuosas, integradoras y equitativas con todas las personas de nuestro entorno, mencionó la servidora pública al puntualizar que la institución también desarrolla visitas programadas a escuelas, para fomentar esta cultura entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos.

Además de los módulos especializados para la prevención de la violencia que la institución opera en el Hospital General de San José del Cabo, en el Hospital General de Cabo San Lucas y en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, las mujeres que requieran asistencia psicológica pueden acudir a los centros de atención primaria en adiciones de Ciudad Constitución, de Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro…En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) Tipo Básico, ofreció una conferencia sobre educación integral en sexualidad en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) “Profr. Domingo Carballo Félix”, informó JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ director general de Educación Básica. Afirmó que estos diálogos brindan a servidores públicos y docentes sudcalifornianos herramientas para trabajar aspectos psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos escolares, y propician el continuar con la campaña para erradicar las violencias de género mediante acciones que formen parte de la currícula académica.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ dijo que, en Baja California Sur, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 60 por ciento de las mujeres manifiestan haber padecido algún suceso de violencia, tema que debe ser atendido profesionalmente y desde lo cotidiano, por lo cual las maestras y maestros lo asumen de manera corresponsable con madres y padres de familia. El titular de enseñanza básica en el estado reiteró que el sector educativo avanza en la aplicación de estrategias enfocadas a generar ambientes escolares libres de violencia y, así, garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el Centro Cultural La Paz (CCLP) y el Consulado Honorario de Guatemala en La Paz, invita al público en general a la inauguración de la exposición fotográfica “Descubriendo Guatemala”. En el marco del 175 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Guatemala se presenta una serie de fotográfica del joven sudcaliforniano Mateo Olachea Michel, en las que resalta la belleza natural y arquitectónica de la República de Guatemala. El recinto sede para la inauguración será el Centro Cultural La Paz, iniciando a partir de las 19:00 horas; es un evento de entrada libre y con el objetivo de refrendar esta relación entre naciones.

Dicha exposición permanecerá abierta del 10 al 31 de marzo de 2023 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural La Paz, ubicada en Calle 16 de septiembre #120, esquina Belisario Domínguez, colonia Centro. Para más información de este y otros eventos culturales visita la página culturabcs.gob.mx. …Como parte del plan de trabajo establecido para 2023, en materia de capacitación, personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, llevó a cabo una serie de cursos en el municipio de Mulegé, dirigido a personal de servicios de escuelas primarias, del Centro de Atención Múltiple (CAM) y voluntariado, contando con la participación de 86 personas, informó su titular, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. El subsecretario, apuntó que estas acciones contribuyen a reforzar la cultura de la prevención y contar con personal calificado para atender a la población en caso de una situación de emergencia, ya sea de origen natural u ocasionado por el hombre.

Detalló que, durante los cursos impartidos, se abordaron temas relacionados con primeros auxilios, brigadas internas de protección civil, introducción a la conducción de vehículos de emergencias y de Reanimación Cardiopulmonar básico (RCP), en adultos mayores. Así como lo referente al uso del Desfibrilador Automático Externo (DAE), que es un dispositivo portátil, que permite examinar el ritmo cardiaco y auxiliar a una persona cuando presente una dificultad de este tipo, a fin de salvar su vida.

Destacó, que en estas capacitaciones se contó con personal de comunidades tanto urbanas como rurales, como lo son Santa Rosalía, San Ignacio, El Dátil, Punta Prieta, San Hipólito y Bahía Asunción. BENJAMÍN GARCÍA MEZA agregó que se continuarán con este tipo de actividades en toda le entidad, con el único objetivo de fortalecer las instituciones encargadas de proteger y salvaguardar la integridad de las personas, para disminuir los escenarios de riesgo para la población…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de cumplir las solicitudes prioritarias de quienes se encuentran en situación vulnerable, la mañana de este viernes 10 de marzo, como parte de la agenda de trabajo por la delegación de Cabo San Lucas, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO hizo entrega de apoyos económicos, así como de un carro para preparar alimentos en respuesta puntual a la demanda de la población.


Fue durante la entrega del carro para preparar Hot Dogs a solicitud de la señora ELIZABETH HIGUERA GÓMEZ que el munícipe cabeño y la directora municipal de Atención Ciudadana DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, recordaron que en la XIV Administración se encuentran enfocados en apoyar a las familias, a las mujeres y a contribuir en el fomento al autoempleo e incrementar su economía: “una atención ciudadana directa es el sello de nuestra Administración, además de una respuesta inmediata a sus necesidades y en medida de las posibilidades del XIV Ayuntamiento, así estamos trabajando y creemos que vamos por buen camino”, expresó.

Por su parte, la señora VERÓNICA DANAE CALDERÓN quien es madre de una niña con discapacidad que ocupa asistir a un hospital de especialidades en la CDMX, explicó que a falta del recurso para viajar, se acercó a la Dirección de Atención Ciudadana para solicitar los boletos de avión, recibiendo una atención muy buena y accesible por lo que se encuentra muy agradecida por el apoyo otorgado: “Todo el tiempo que he tenido que solicitar apoyo al Gobierno de Los Cabos siempre he tenido una muy buena respuesta atentos hacia las necesidades que tiene cada quien”, agregó.

Finalmente, el llamado a la población en general que por situaciones sensibles requiera del apoyo del Gobierno de Los Cabos, es a acercarse a las oficinas del Smdif Los Cabos o directamente a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana al interior del Palacio Municipal en San José del Cabo o en las instalaciones en cada una de las 4 delegaciones. Para más información, pueden visitar las páginas de Facebook: DIF Los Cabos y Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos...Para expresar el respaldo del Gobierno de Los Cabos hacia la comunidad estudiantil, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acudió al 8° Congreso de Psicología que organizó la Universidad del Golfo de California (UGC), a través de estudiantes del 4° cuatrimestre, denominado "La naturaleza del ser humano: alma, cuerpo y mente", bajo el liderazgo de la coordinadora de la Licenciatura en Psicología, YADIRA ALBAÑIL CASTILLO cuyo objetivo es propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias a través del ciclo de conferencias programas por parte de especialistas en el tema.

El evento tuvo lugar en una sala de cine de Cinepolis plaza Los Patios en Cabo San Lucas, donde el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ dio un mensaje a las personas asistentes y con ello dio apertura a las ponencias: “felicito por la iniciativa de quienes promueven y organizan estos eventos que tanto aportan a la juventud, me queda claro como médico, la relevancia y la imperiosa necesidad de buscar nuestra paz mental y salud emocional para prevenir enfermedades relacionadas con afecciones psicológicas que dañan a un gran sector de la sociedad y que tienden a ser problemas de salud verdaderamente graves”, expresó.

Asimismo, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ dio a conocer que los servicios que ofrece la Dirección Municipal de Salud en San José del Cabo y su Coordinación en Cabo San Lucas, se encuentran disponibles para la juventud y la comunidad en general. Durante la inauguración de los trabajos, se contó con la asistencia de la secretaria técnica en Cabo San Lucas, TANIA LEYZAOLA LÓPEZ en representación del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA; el coordinador delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) JUAN AGUSTÍN GREEN LOMAS y la directora académica de la UGC, XÓCHITL IBARRA en representación de la rectora YOLANDA RAZO ABUNDIS, QUIEN ofreció las palabras de bienvenida. Para el desarrollo de este congreso, se contó con la participación del psicológico JESÚS MANUEL FLORES DÍAZ con el tema “Trascendencia de la psicología en el proceso de enseñanza-aprendizaje"; la doctora TERESA RUEDA GANDARILLA con el tema “Suicidio en adolescentes”; la psicóloga Iris Daniela Navarrete, con el tema “La importancia de la sexualidad para lograr salud integral”; la psicóloga ALEJANDRA LÓPEZ RODRÍGUEZ con el tema “El duelo no resuelto por el abuso sexual” y el psicólogo José María Velázquez Giles con el tema “Los fenómenos hipnóticos y su utilización en el proceso terapéutico”…Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía de Los Cabos y de las personas que visiten este destino turístico durante la próxima temporada vacacional, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA LEGGS llevó a cabo una reunión con representantes de los tres niveles de Gobierno para trabajar en la logística de lo que será el Operativo de Semana Santa 2023, que dará inicio el 31 de marzo y concluirá el 9 de abril.

‘’Esta primera reunión es de logística para ver cómo se va a trabajar y como vamos a desarrollar la operatividad durante esos días de vacaciones; de igual forma, estamos pidiendo que nos entregue cada uno de los organismos privados y públicos su estado de fuerza para saber con qué contamos a la hora de una emergencia’’, indicó la titular de Protección Civil en Los Cabos, LETICIA RIVERA LEGGS. Asimismo, la servidora pública informó que el próximo 27 de marzo se llevará a cabo una segunda reunión para dar seguimiento a dicho operativo: ‘’en conjunto con las demás dependencias municipales vamos hacer recorridos por las playas y zonas donde la gente acostumbra a acampar estos días, para coordinar el tema de la limpieza y para que puedan estar listos los espacios para recibir a los visitantes’’, añadió.

Para finalizar, la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS hizo el llamado a la ciudadanía y a quienes visitan Los Cabos, a atender las indicaciones de las autoridades durante la Semana Santa, días en que las familias salen de casa: ‘’a través de las direcciones de Servicios Públicos, Zofemat y Seguridad Pública, se mantendrá la limpieza y orden de las playas, pidiendo siempre la responsabilidad de la ciudadanía para el uso y cuidado de las mismas’’, reiteró…Con la presencia de representantes de la Contraloría Municipal, Recursos Humanos, Oficialía Mayor, así como Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios, se dio seguimiento al proceso de entrega de recepción para que el Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre” pase a ser responsabilidad directa de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas; en ese sentido, el secretario general de la Delegación en Cabo San Lucas, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL y la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA) IRENE ROMÁN SALGADO detallan el protocolo para formalizar la cesión de la administración.

Al respecto, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL comunicó que en esta mesa de trabajo se establecieron las bases y los anexos que tienen que ver con el inmueble, activos e inventarios de manera física, teniendo un plazo aproximado de 15 días hábiles para hacer una revisión minuciosa y posteriormente, que las partes involucradas firmen el documento. “El presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO ha manifestado que el objetivo es darle directriz a la administración del Pabellón, a su vez, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA nos ha instruido conformar un patronato donde prevalezca la participación de la sociedad civil organizada, para que se encargue de la operatividad y conservación del inmueble”, indicó. De igual manera, subrayó que si bien es cierto el Instituto de la Cultura y las Artes es un órgano externo que se rige bajo sus propios lineamientos, también forma parte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y lo más importante es poder transparentar como equipo el trabajo del gobierno municipal.

Para finalizar, el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL mencionó que se redoblarán esfuerzos para darle el debido mantenimiento al recinto e invitar a todos los sectores que quieran invertir en ello, toda vez que Los Cabos destaca como un gran destino turístico al que también le atañe el tema cultural…A unos días de que inicie la celebración de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO cuenta ya con la estrategia preventiva y de seguridad diseñada para el desarrollo de estas festividades a efectuarse del 16 al 20 de marzo.


Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ indicó que, como parte de las estrategias para garantizar la protección de las personas asistentes a esta gran celebración, se instalarán arcos detectores de metales en los principales accesos y determinados puntos, además de la colocación de torres móviles de vigilancia. “Se van a implementar puntos de revisión, el propósito es que la ciudadanía se sienta segura al interior de las áreas donde estarán llevándose a cabo las fiestas, también se colocarán torres de vigilancia con las cuales se estará grabando y monitoreando todo lo que suceda, nuestro objetivo es que las personas se sientan seguras del trabajo que estará realizando el personal de la policía de Los Cabos” indicó GÓMEZ RODRÍGUEZ. En el mismo contexto, subrayó que los trabajos operativos además contemplan acciones de seguridad perimetral, recorridos pedestres, patrullajes y presencia en zonas donde se registre mayor afluencia de personas.

Finalmente, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ enfatizó que la estrategia preventiva y de seguridad que se desplegará durante el desarrollo de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, habrá de ejecutarse en conjunto con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno…La Coordinación del Instituto del Deporte en Cabo San Lucas, hace extensiva la invitación a participar en el programa municipal “Actívate con Indem” que iniciará el próximo lunes 20 de marzo en el parque de nueva creación que se localiza en la colonia Las Palmas, con actividades deportivas por las mañanas dirigidas a la niñez, juventud y personas adultas mayores; lo anterior con el objetivo de coadyuvar en el bienestar y la salud de la ciudadanía a través del acondicionamiento físico, así lo informó el titular de dicha dependencia IVÁN MENDOZA SALGADO. Asimismo, informó que las actividades son completamente gratuitas y se llevarán a cabo de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 de la mañana para personas de 17 años en adelante, de 09:00 a 10:00 de la mañana para la niñez de 6 a 12 años y de 10:00 a 11:00 horas para jóvenes de 13 a 17 años: “no hay inscripción, es totalmente gratuito y pueden acudir habitantes de todas las colonias aledañas, solo deben presentarse con ropa deportiva y llevar agua para hidratarse”, indicó.

Dicha actividad estará a cargo de la promotora deportiva del Indem, LAURA VANESSA GONZÁLEZ quien explicó que los ejercicios serán acorde a la edad y características personales, entre los cuales destacan ejercicios cardiovasculares, rutinas de alta intensidad con intervalos cortos (HIIT) por sus siglas en Inglés, zumba una vez a la semana, así como actividades físico-recreativas y de motricidad, además mencionó que cada semana se desarrollarán fundamentos de futbol, básquetbol y deportes de cancha dividida como voleibol. De esta manera el Gobierno de Los Cabos ofrece una opción más a la población para ejercitarse y mantener la buena salud, con ejercicios y acondicionamiento físico funcional para fortalecer el sistema inmunológico, optimizar el metabolismo y demás beneficios en general…