domingo, 19 de febrero de 2023

TEMAS MUNICIPALES/DIÁLOGOS

No sé si el bonachón de Santa Claus le trajo algún regalo especial a la presidenta municipal de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO pero los famosos Reyes Magos si le trajeron, aunque unos días después de que terminara la repartición de juguetes, un regalito de casi 350 millones de pesos que serán de beneficio para la sociedad paceña.


Casi casi, diría que el famoso gordito que reparte juguetes por el mundo la noche del día 24 y la madrugada del 25 de diciembre, más que regalo le pudo haber dejado un paquete duro de roer a la alcaldesa capitalina por aquello de que en el mes de diciembre de cada año el gasto de nóminas para pagos de sueldos y salarios se dispara prácticamente al doble de los demás meses.

Pero al parecer y, según palabras de ella misma, se logró salir delante de esos fuertes compromisos financieros sin que se impactara, negativamente, la operatividad de las diferentes dependencias del XVII Ayuntamiento.

Aunque habría que aclarar que no fueron los tres Reyes Magos los que visitaron a MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO sino uno que no es rey, pero que tiene una dependencia del gobierno federal bajo su cargo ROMÁN MEYER FALCÓN y que le anunció la buena noticia de esa inversión millonaria para aplicarla en el año que está corriendo.

Las obras que se van a realizar son, según la información que trascendió al respecto son: el Parque deportivo Libramiento Norte de La Paz tendrá una extensión de 6 hectáreas, con una inversión de 244.5 millones de pesos; en tanto que la construcción de la ciclovía y andador peatonal Libramiento Daniel Roldán Zimbrón y carretera Transpeninsular, con longitud de 2 kilómetros, será de 99.4 mdp, sumando 343,9 mdp con aportación de la federación.


Este apoyo del gobierno federal que encabeza, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un tanto similar al que se autorizó para el municipio de Los Cabos el año pasado y, aunque en menor monto, al que se autorizó para el municipio de Mulegé.

MEYER FALCÓN anunció que la Sedatu invertirá recursos federales en La Paz, Los Cabos y Mulegé durante este año, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida en todo el estado. Dijo que estas inversiones generarán empleos y crecimiento económico en la región.

A la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO se le han hecho críticas por algunas medidas que ha tomado la administración municipal a su cargo, pero a un año y casi 6 meses, las aguas parece que vuelven a su cauce normal y con esta inversión millonaria sin duda alguna que le permitirá solucionar problemas o realizar proyectos que, de otra manera, ante los magros recursos financieros que suelen tener siempre los ayuntamientos, no se podrían llevar a cabo. ¡Digo!...

COLLAGE: Al encabezar un encuentro con mandos e integrantes de la 3ra Zona Militar, con motivo del Día del Ejército Mexicano, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO destacó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas para dar continuidad a la política de paz y tranquilidad que hoy disfrutamos las y los sudcalifornianos.


“El trabajo de coordinación ha sido muy importante para que haya paz en nuestra tierra”, les dijo. Y reiteró: “Pero no sólo en cuestiones de seguridad, sino también en momentos difíciles de auxilio a la población. Por ello, reconocemos el trabajo diario que con honor y disciplina engrandece al país”. En la explanada del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate, acompañado del comandante de la Tercera Zona Militar, General de Brigada, Gerardo Serna Melchor, CASTRO COSÍO atestiguó el acto en el que a cinco oficiales le fueron impuestas las insignias de ascenso, representando el alto compromiso y responsabilidad en el desarrollo cabal de sus funciones para servir a México.

“El Ejército en Baja California Sur ha venido desempeñando un papel fundamental, durante muchos años se ha distinguido por estar con el pueblo en las situaciones más adversas; por ello, no es sólo el protocolo del 19 de febrero, no es solamente el interés del gobierno reconocerle al Ejército Mexicano el día de hoy; sino también es menester destacar el trabajo diario que realizan en toda la entidad”, dijo.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció en el Ejército Mexicano al mejor aliado para que Baja California Sur recobrara la tranquilidad que lo ubica hoy como uno de los estados más seguros del país. Y en ese sentido puntualizó que “hoy los esfuerzos y estrategias deben canalizarse a la atención de otro gran problema que enfrenta nuestra sociedad, como lo es las violencias contra las mujeres, niñas, niños y jóvenes, lo que debe ser desterrado de nuestra entidad”. Recordó además el llamado a las madres y padres de familia para sumarse a esta Cruzada, pues es tarea de todos superar este reto…Como parte del programa de formación y actualización que la Secretaría de Educación Pública aplica periódicamente en favor de las y los docentes que imparten la asignatura de inglés en nivel primaria, se llevarán a cabo dos talleres semipresenciales con la finalidad de elevar la calidad de esta enseñanza en Baja California Sur, informó SUGEY SONI CASTRO coordinadora estatal del Programa Nacional de Ingles (Proni). Los cursos-taller constarán aproximadamente de 20 horas lectivas, divididas en 4 de trabajo presencial, 14 en una plataforma que promoverá el aprendizaje autogestivo y 2 horas en sesión por Zoom. La primera capacitación iniciará el lunes 20 de febrero y la segunda el 6 de marzo próximo; los interesados deberán comunicarse a las oficinas del Proni al número 612 688 4280, o al correo electrónico pronibcs@sepbcs.gob.mx . SUGEY SONI CASTRO explicó que para las maestras y los maestros que decidan participar este servicio es gratuito, además de que recibirán asesoría constante durante el desarrollo de los talleres, serán evaluados y se les entregará una constancia con valor curricular.

Abundó la coordinadora que el objetivo de los temas que se impartirán es reforzar la enseñanza de la lectura, escritura y comprensión auditiva del inglés en niñas y niños que cursan la educación primaria; asimismo destacó que en estos espacios se brindan diversas herramientas didácticas y metodológicas a los agentes educativos de las escuelas beneficiadas por el Proni…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, llevaron a cabo la clausura del curso de “Te hablo con mis manos” Introducción a la Lengua de Señas Mexicanas, dirigido a 16 servidores públicos del gobierno del estado de Baja California Sur, así lo informó la directora general Cinthya FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. Destacó que este es el primer curso del programa Capacitándome Me Une, el cual se realizó como primera etapa a servidores públicos con la finalidad de que brinden una atención adecuada a las personas con discapacidad auditiva, con lo que se busca eliminar las barreras de comunicación con las que se enfrentan día a día. FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ recalcó que de esta manera se siguen las indicaciones y cumplimiento de las políticas públicas del gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío en continuar contribuyendo para que esta administración pública se caracterice por ser un gobierno inclusivo.

El secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ agregó: “A todos los compañeros que han tomado este gran curso “Te hablo con mis manos”, reiterarles que esto nos abre una brecha como sociedad, nos da una gran calidad humana para poder comunicarnos con aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva; debemos fortalecer este compromiso de continuar en la lucha de  romper los muros y barreras para que como sociedad estemos comunicados con el corazón y con las manos también”...En el marco de la Estrategia Nacional Digital que implementó el Gobierno de México para mejorar la prestación de servicios mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información, la Secretaría de Salud de Baja California Sur comenzó a emitir certificados electrónicos de nacimiento (CEN) en hospitales estatales. Durante la semana que recién concluyó correspondió al Hospital General de San José del Cabo entregar el primero de estos documentos en versión electrónica, esto mediante el uso de la plataforma que la federación estableció para que las instituciones de salud den constancia del nacimiento de una niña o niño, informó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Con los certificados electrónicos de nacimiento que se están proporcionando ya en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, se fortalecen las condiciones para que las nuevas generaciones de sudcalifornianos ejerzan su derecho a la identidad y la salud, al permitir que desde su nacimiento cuente con un documento oficial que los registra, comentó la médica. Para lograr esto, la dependencia estatal, a través de su Dirección de Planeación y Desarrollo, realiza desde 2022 un ciclo de capacitación con directivos y personal operativo de hospitales propios, de instituciones del sector y de nosocomios privados sobre el manejo del sistema digital habilitado a nivel nacional para capturar la información y emitir la versión electrónica de este certificado que permite ejercer la garantía de tener nombre propio y una nacionalidad que son la llave de acceso a otros derechos, añadió.

La expectativa de la institución es que en corto plazo todos los hospitales públicos y privados emitan el CEN. Las unidades médicas que ya aplican este sistema electrónico deben expedir el Certificado de Nacimiento Electrónico dentro de las primeras 24 horas posteriores al nacimiento de la niña o niño. Una vez obtenido el Certificado de Nacimiento, la madre debe acudir lo más pronto posible al Registro Civil para obtener el Acta de Nacimiento del recién nacido, para tal efecto requerirá presentar el original del Certificado de Nacimiento (hoja blanca)…Ante las afectaciones que presentaba el pozo que suministraba agua potable en Ciudad Insurgentes, se inauguró la relocalización de un nuevo pozo que habrá de mejorar el suministro, informó TATIANA DAVIS MONZÓN directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). En evento junto con la alcaldesa de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA se realizó la puesta en marcha de esta fuente del vital líquido en la que se invirtieron más de 3.5 millones de pesos y que forma parte de las 6 obras que se han realizado en este municipio. Las otras obras corresponden a la reposición de pozo profundo en el poblado de San Juanico, en Ciudad Constitución la ampliación de 3.3 kilómetros de red  de la drenaje sanitario en la colonia Paseos de Don Pelayo, la construcción de 1.5 km de red de alcantarillado sanitario en la colonia Las Palmas, la construcción de 1.3 km de red de alcantarillado sanitario en la colonia INVI Palo Bola y la construcción de la red de agua potable en el poblado El Ranchito con una inversión total de 16.89 millones de pesos.

La relocalización y equipamiento, forma parte de las acciones que el Gobierno Estatal impulsó en la entidad a través de PROAGUA 2022 con inversión federal, de la Comisión Nacional del Agua y estatal, a través de la CEA. DAVIS MONZÓN reiteró que con esta obra se busca resolver la problemática de abastecimiento del vital líquido para las familias de esta comunidad...Con la finalidad de mejorar el servicio asistencial a las alumnas y alumnos que acuden al centro educativo dentro del rancho Negocio Agrícola San Enrique, ubicado en el ejido Melitón Albáñez la Secretaría de Educación Pública capacitó a las madres de familia responsables de cuidar a los infantes durante la jornada de trabajo, informó CESÁREO FLORES CASTRO coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante en la entidad. Con los trabajos del taller denominado Intervención Pedagógica para Madres Cuidadoras se busca cumplir el propósito de favorecer el desarrollo cognitivo, social y físico de los estudiantes que cursan la modalidad de educación inicial, y para ello se abordaron temas enfocados al buen trato hacia los menores a fin de prevenir cualquier situación de violencia escolar.

FLORES CASTRO explicó que esta estrategia educativa surge de una necesidad persistente en las comunidades de migrantes indígenas, ya que mientras los padres de familia y una mayoría de las madres salen a trabajar a los campos agrícolas, sus hijas e hijos requieren de una adecuada atención escolar y asistencial. El coordinador de las escuelas para migrantes indígenas destacó que en los cursos de capacitación se promueve una crianza saludable en este sector de la población, y añadió que también se fortalece la atención que reciben las niñas y los niños dentro de los planteles escolares como espacios seguros y libres de violencia…

TEMAS MUNICIPALES: En apoyo a las familias con menos posibilidad de tener acceso a los servicios de salud, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud que dirige JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ llevará por cuarta ocasión las Brigadas Médicas a la delegación de Cabo San Lucas, para dar atención a partir del lunes 20 y hasta el sábado 25 de febrero de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, en la colonia Palmas Homex, frente al Colegio de Bachilleres del estado de Baja California Sur Núm. 10.


Lo anterior, lo dio a conocer la coordinadora de Salud, KARINA LARUMBE PINEDA quien indicó que la ciudadanía que requiera de algún servicio médico debe presentarse a primera hora del día para solicitar su turno, lo cual es totalmente gratuito y el único requisito para su registro es presentar una copia de su credencial de elector. Asimismo, KARINA LARUMBE PINEDA, mencionó que entre los servicios que se otorgan en las brigadas se encuentran consultas generales, estudios de laboratorios: química sanguínea y biometría hemática, Odontología, Optometría y electrocardiogramas, así como asesorías de nutrición y Psicología. De igual manera, la coordinadora delegacional recalcó que aun cuando las Brigadas Médicas no son de su completa injerencia, el personal a su cargo coadyuva con las labores de logística y difusión con la ciudadanía, además colabora con la entrega de lentes que se solicitan en las Brigadas. En lo que respecta a su Coordinación, notificó que en promedio se brindan 50 consultas diarias, es decir 25 por cada turno, siendo las más recurrentes las enfermedades de vías respiratorias, además de consultas de nutrición, psicología y odontología.

Para finalizar, recordó que en las Brigadas Médicas se continúa con acciones de prevención para la salud de las mujeres, por ello, se realizan estudios de antígeno de cáncer, cáncer de mama y papanicolaou…Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la comunidad cabeña, mejorando el uso e imagen de las vías públicas del municipio, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ hace un llamado a propietarios de vehículos abandonados en las calles, para evitar ser infraccionados; asimismo invita a la ciudadanía en general a reportar los vehículos que se encuentren en ese estado.

El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que lo anterior se lleva a cabo con fundamento en el artículo 72 del Reglamento de Tránsito Municipal, donde se menciona que: “Los vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública, previa averiguación de abandono o reporte fundado, serán retirados con la grúa y remolcados al corralón de Tránsito local, si en un plazo de 72 horas siguientes de que se compruebe el abandono, no son retirados de la vía pública por su propietario o legítimo poseedor, todo lo anterior será a costa del infractor.

El servidor público, mencionó que elementos de Tránsito Municipal han elaborado y aplicado una estrategia para evitar la obstrucción de las vialidades: “Estamos trabajando constantemente en un operativo de notificación a propietarios de vehículos en estado de abandono, después de una evaluación se hace la primera notificación, se da una un segunda visita y en caso de reincidencia se levanta el acta correspondiente, por último se da una tercera vuelta y si no ha sido retirado se procede al levantamiento del vehículo”, además de la multa de 5 a 10 UMAS ($518.70 a $1 mil 037.40 pesos mexicanos) por estorbar las vías públicas. 

Asimismo, el director agregó los resultados que han obtenido con el trabajo que realizan los elementos: “se hace el operativo al menos 2 veces por semana; se ha retirado de las calles un total de 180 vehículos en situación de abandono, en el mes de enero y principios de febrero”. Para finalizar el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ puso disposición de la ciudadanía, para realizar reportes, la página de Facebook: Seguridad Pública Los Cabos y el número de emergencias 9-1-1…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), en coordinación con la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, invita a las y los jóvenes de la zona norte del municipio a la reforestación y rehabilitación de instituciones educativas, canchas, parques y campos deportivos; la cita es el 23 de febrero en la comunidad de Boca de La Sierra ubicada en la delegación de Miraflores.

En su mensaje, el director del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ exhortó a juventud, así como a la ciudadanía en general a que se sumen y participen en la campaña de reforestación: “están todos invitados a participar en esta campaña, el día del evento se le estará entregando a cada participante un árbol para que lo planten, como parte de la reforestación en parques, canchas e instituciones educativas”, expresó el servidor público. Para concluir, el titular del Instituto hizo hincapié en que las personas que deseen participar, pueden solicitar mayor información y se pueden inscribir mandando un mensaje a la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, o bien, al Instagram: Injuve Los Cabos, para realizar un registro preliminar; de igual manera, el día del evento se pueden registrar y participar…A fin de continuar fomentando el cuidado del agua en las niñez y juventud, el equipo del Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA a través de la Coordinación de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, continúa realizando actividades para compartir el mensaje del cuidado y protección del vital líquido.

En ese sentido, la coordinadora de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, CRISTINA NÚÑEZ dio a conocer que el propósito de todas las actividades, -entre las cuales se encuentra la pinta de murales, pláticas y actividades recreativas en escuelas, así como la impartición del taller de reparación de fugas menores en domicilios-, es compartir conocimientos acerca del cuidado del agua potable. “Continuamos con la pinta de bardas en diferentes escuelas de Cabo San Lucas, donde llevamos aproximadamente 850 estudiantes atendidos, y también hemos acudido a las colonias con el taller de reparación de fugas menores, para concientizar a las personas sobre el cuidado del agua, ya que en nuestra localidad es muy escasa, entonces queremos que la cantidad de agua que llegue a las viviendas sea lo mejor aprovechada”, explicó la coordinadora en Cabo San Lucas.

Destacó que cada actividad que realizan a través de la Dirección de Cultura del Agua que dirige WENDY CASTELLANOS LEGGS está pensada para un público en específico, por lo que se obtienen mejores resultados compartiendo las acciones a los integrantes de las familias cabeñas. Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo: (624) 163 7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas: (624)143 0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…