martes, 24 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Alguna vez, hace algunos ayeres, en este espacio dije que la política se parecía un poco al béisbol. Que, tanto en el llamado rey de los deportes como en la política, su utilizan las señales y que estas suelen ser claves para llegar al éxito.

Es cierto que las formas de hacer política en México, de algunos años a la fecha han cambiado, pero las señales siguen siendo una herramienta que los que nos dedicamos a intentar el análisis político tenemos que tratar de interpretar para encontrar su significado.

Y ejemplificaba yo entonces, con la ocasión aquella en la que, esperando audiencia con el entonces gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, capté una señal que me hizo predecir que cierto personaje sería candidato a un cargo de elección popular. Antes que yo, el gobernante recibiría al capitán BASILIO TAPIA, ya finado.

El famoso capitán piloto aviador que radicó por muchos años en Ciudad Constitución también había solicitado audiencia con don ALBERTO y al parecer, el asunto a tratar se relacionaba con la petición al gobernador de que le asignaran un sueldo por ser el encargado de la vieja pista aérea.

Cuando don ALBERTO escuchó al capitán TAPIA, tomó un teléfono, marcó un número y dijo lo siguiente, palabras más palabras menos: “Hola, ¿ENRIQUE cómo has estado? Ya no te dejas ver. Tengo un encargo para ti. Es necesario que nos veamos”.
J. ENRIQUE V.
ORTEGA
 ROMERO

Al escuchar el nombre de ENRIQUE, pensé en el entonces secretario de Gobernación, ENRIQUE OLIVARES SANTANA, quien fuera también gobernador de su tierra natal, Aguascalientes.

Pero luego apliqué la lógica y pensé que, si se trataba de asignarle un sueldo al capitán BASILIO TAPIA, a quien en realidad le había llamado don Alberto fue a su oficial mayor, JOSÉ ENRIQUE VALERIO ORTEGA ROMERO.

Por la forma tan afectuosa como le habló el gobernador a su subordinado, pensé que, con el tiempo, este sería candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz. Y así fue. Cuando estos sucesos ocurrieron todavía faltaban algunos meses para que el PRI lanzara candidatos, pero esa señal de afecto me hizo sacar la conclusión de que ORTEGA ROMERO, sería el favorecido.

Otra ocasión, cuando estaba en todo su apogeo la lucha por la candidatura presidencial del PRI para el sexenio 1988-1994, el ex alcalde de Mulegé, GILBERTO FLORES YEE me platicó un suceso del fue testigo y con el que yo deduje que el abanderado del PRI sería el entonces secretario de Programación y Presupuesto, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En esos días, RAMIRO DE LA ROSA y otros jóvenes priistas muy inquietos habían tomado las oficinas del CEN del PRI, para presionar a favor de uno de los precandidatos.

GILBERTO, se encontraba ese día en las oficinas del presidente del CEN priista, acompañando a su dirigente nacional, ALBERTO JUÁREZ BLANCAS y a ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, cuando el entonces líder nacional priista JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ llamó por teléfono a ¡CARLOS SALINAS DE GORTARI!


ALBERTO JUAREZ B.


Al que debió haber llamado era al entonces secretario de Gobernación, MANUEL BARTLETT DÍAZ pues el asunto de la toma de las oficinas del CEN era de su competencia. GILBERTO se quedó extrañado por ese suceso.

Cuando me lo narró le dije que lo que pasaba es que SALINAS era el “amarrado” para la candidatura y que por eso DE LA VEGA lo llamó para denunciar a DE LA ROSA y seguidores. Y CARLOS SALINAS, fue el candidato. Así como estas, podría enumerarle muchas otras anécdotas que confirmarían mi dicho de que la política es como el béisbol. Así es que ¡a entenderle al librito…!

COLLAGE: En la entrega XIX de la medalla “María Dionisia Villarino Espinosa” a la maestra LILIANA EDITH LYLE FRITCH el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO coincidió en la necesidad de hacer este reconocimiento a la participación destacada de las mujeres en el impulso económico, social, cultural, educativo y científico en la entidad. Al acudir como invitado a la Sesión Solemne del Congreso del Estado, el mandatario sudcaliforniano participó en la develación del nombre de la maestra Dionisia Villarino Espinosa, con letras doradas, en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones “General José María Morelos y Pavón” del Poder Legislativo.

En el evento se dio a conocer una breve semblanza de la homenajeada en donde se destacó su participación en el Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno y el Subconsejo Científico de Cambio Climático y Especies Exóticas, además de ser impulsora del Museo del Desierto y el Mar en Guerrero Negro, entre otros. María Dionisia Villarino Espinoza (1865-1957), fue una heroína revolucionaria, también fue conocida como “La Coronela”, nació en Todos Santos un 25 de junio. En 1913 participó en la lucha social asistiendo a los revolucionarios heridos. Junto con otras mujeres lograba información del enemigo y la comunicaba a los revolucionarios…Derivado de las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Norma en el Estado, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Junta Estatal de Caminos, se encuentran brindando atención a la ciudadanía. La titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES destacó que, en coordinación con el Ayuntamiento de La Paz, encabezado por la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO desde la primera jornada se habilitó de manera provisional el paso en el km 11+200 del Libramiento La Paz - Pichilingue, en donde se presentó una afectación mayor.

De igual forma, se distribuyeron más de 134 vialidades que serán atendidas con el retiro de material con maquinaria pesada (retroexcavadoras, camiones de carga, etc.) por parte de la Sepuimm, la JEC, XVII Ayuntamiento de La Paz, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Marina. Además de los trabajos de desazolve de los vados ubicados en Francisco J. Múgica, el Vaquero, Agustín Olachea y Constituyentes entre los libramientos Daniel Roldán Zimbrón y Santiago Oceguera Gutiérrez. En este contexto se dio apertura vial a la pavimentación con concreto hidráulico de la calzada Agustín Olachea Avilés, en el tramo de Tenochtitlán a avenida Tiburón, para dar una mejor movilidad en la zona; es importante destacar que se continuarán con los trabajos finales de la obra. Por su parte, la CEA comenzó con el bombeo del agua de lluvia que afecta la parte baja de la colonia Fidepaz, además de que en coordinación con el Oomsapas La Paz, iniciarán con la evaluación detallada de afectaciones mayores de agua potable y alcantarillado…Tras el paso del huracán Norma por el sur de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) enfatizó la recomendación a la ciudadanía para que no ingrese al agua de mar en las playas de Los Cabos y La Paz hasta el siguiente fin de semana, a fin de evitar posibles afectaciones a la salud por los desechos que desembocaron en las zonas litorales. Es una sugerencia sanitaria que la dependencia estatal hace a los visitantes extranjeros y nacionales, así como a la población local, para reducir su exposición a bacterias y otros patógenos que pudieran permanecer en el agua de contacto por la corrida de arroyos que con diversos residuos confluyó hacia el mar, indicó el titular de la dependencia estatal, José MANUEL LARUMBE PINEDA.

Luego de un fenómeno hidrometeorológico como el que recién enfrentó el sur del estado, se recomienda aguardar un periodo de cinco días para utilizar los balnearios naturales, de tal manera que oleajes y mareas disipen posibles concentraciones microbianas y con esto se disminuyan las probabilidades de ser afectados por infecciones cutáneas, de oído, de vías respiratorias superiores y enfermedades diarreicas agudas, apuntó el servidor público. La Coepris, a través de su programa de playas limpias, realizará en los próximos días muestreos en las playas de nuestra entidad que son visitadas por un mayor número de bañistas para corroborar que el agua de mar presente condiciones sanitarias aptas para el uso recreativo de contacto primario, abundó. JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA agregó que la suspensión de venta de alimentos en vía pública continúa vigente en aquellas zonas de Los Cabos y La Paz que registren derrames de aguas negras, ya que esta condición puede incrementar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, que son más riesgosas en niñas, niños y adultos mayores, al puntualizar que cualquier irregularidad en este sentido puede ser denunciada en el portal www.coeprisbcs.gob.mx ...