lunes, 20 de septiembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Por primera vez en su historia política, en Baja California Sur, a partir de la semana próxima, empezarán a ejercer 4 presidentas municipales, pues el quinto municipio, Los Cabos, será gobernado por un varón, ÓSCAR LEGGS CASTRO. En La Paz gobernará, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; en Comondú, ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA; en Loreto, PAOLA MARGARITA COTA DAVIS y en Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. 


Las alcaldesas de La Paz y Comondú, militan en el Movimiento Regeneración Nacional y, las presidentas municipales de Loreto y Mulegé, pertenecen a las filas del Partido Acción Nacional. Los municipios de La Paz y Comondú ya fueron gobernados por Morena y Loreto y Mulegé, por el PAN.

Precisamente el 20 de noviembre de 2020, en este espacio se abordó el tema de la participación de un mayor número de candidatas a presidir las planillas de al menos 3 de los cinco ayuntamientos de la entidad y lo que esto representaba para las féminas:

“En las elecciones de 2015, entraron con calzador, pero para las elecciones del primer domingo del mes de junio del próximo año, los partidos políticos no tendrán más opción que presentar a tres de sus mejores mujeres militantes como candidatas a las alcaldías de esos mismos municipios de la entidad. 

(Lapolacabcs.com)

En efecto, en aquel no tan lejano año, las dirigencias estatales de los partidos políticos, se vieron obligadas a bajar de las candidaturas a presidentes municipales, al menos a dos de los cinco que ya habían postulado. El caso más notorio fueron, en 2015, los de SUSARREY AMADOR, en Loreto donde su lugar lo ocupó su esposa, ARELY ARCE PERALTA y el de, PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ, en Mulegé, donde en su lugar fue postulada su esposa, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ, ganando ambas las elecciones.

Hace unos días el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, a través de su presidenta, REBECA BARRERA AMADOR, dio a conocer a partir del 12 de octubre, la nueva normatividad para la designación de candidatos a presidir los cinco ayuntamientos que tiene la entidad, haciendo mención de que los partidos políticos, estarían obligados a postular al menos a 3 en candidaturas que deben recaer en mujeres militantes y, además de preferencia, en los municipios donde hayan obtenido una votación importante en pasadas elecciones.

De inmediato se dieron las reacciones y algunos militantes que ocupan puestos directivos en los partidos políticos, manifestaron su inconformidad con las decisiones tomadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y se habló, incluso, el 19 de octubre, se presentó un juicio de un ciudadano identificado con el Movimiento Regeneración Nacional, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para buscar la protección de sus derechos políticos.

GABRIELA CISNEROS RUIZ.

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, GABRIELA CISNEROS RUIZ, por su parte, lamentó las posturas de las dirigencias del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, así como de Morena en contra del acuerdo IEEBCS-CGO40-OCTUBRE 2020…” 


COLLAGE: En el proceso de regreso a clases presenciales en Baja California Sur, las y los alumnos, así como maestros no están solos, porque las instituciones de gobierno han puesto todo su esfuerzo en garantizar sanidad de espacios y aplicación de protocolos que inhiban contagios por covid-19; “tendrán en el gobierno que encabezo a un firme aliado que tiene en la educación y la salud a unos de sus pilares para alcanzar mejores condiciones para todos”, dijo el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO.


Durante ceremonia de inicio del ciclo escolar 2021-2022, el mandatario estatal reconoció la disposición y esfuerzo del magisterio sudcaliforniano y confió en que paulatinamente un mayor número de estudiantes acudirán a las escuelas que garanticen espacios dignos y sanitizados.  “No los vamos a dejar solos, vamos a estar con ustedes, porque son el sentido profundo de gobierno, porque sostenemos que la educación es prioridad. Estarán bajo estricta vigilancia de la Secretaría de Salud con todas las medidas preventivas que sean necesarias”, enfatizo. El mandatario sudcaliforniano enfatizó que los alumnos de 144 escuelas, que acudieron a retomar sus clases presenciales a partir de ayer lunes 20 de septiembre, serán cuidados, porque lo más importante son la vida y la salud de las y los niños y jóvenes de nuestro estado, destaco. Aclaró, que no es la inauguración formal la que va a determinar que el regreso a clases sea seguro, va a ser que el protocolo de sanidad se aplique correctamente y todos tengamos la certeza de que nuestros hijos van a regresar a las escuelas protegidas y protegidos”, puntualizó.

CASTRO COSÍO reconoció que existe una preocupación muy sentida por parte de los padres y madres de familia, así como por el magisterio por la difícil condición de pandemia que nos ha tocado enfrentar; por lo que les pidió su respaldo para que en todo el estado el retorno a las aulas sea seguro. Como se recordará, la suspensión de clases en todas las escuelas, tanto privadas como públicas se dio en el mes de marzo de 2020, es decir, a año y medio de estar las escuelas cerradas pero muchos de los niños y las niñas  no pudieron tomas clases en línea por no contar con una Tablet o falta de corriente eléctrica en sus hogares, a partir de ayer lunes el trabajo de los maestros y maestras será intenso para recuperar todo ese tiempo perdido y que sus alumnos y alumnas se pongan al corriente, señalo el dirigente de la Sección 3 del  Sindicato Nacional de Los Trabajadores de la Educación, profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, quien hizo un llamado a profesores y profesoras a echarle ganas para recuperar el tiempo perdido…El Gobierno del Estado resolverá el problema de desabasto de agua en el municipio de Mulegé, mediante la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad y un préstamo de 2.5 millones de pesos al ayuntamiento. Lo anterior lo dio a conocer el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien puntualizó que este préstamo se hace por parte del gobierno que encabeza para que los muleginos tengan acceso a la brevedad al vital líquido, toda vez que es urgente al tener un largo periodo sin el servicio. El mandatario estatal precisó que es necesario se normalice el suministro de agua potable en el municipio, además de que en breve entra una nueva administración, la cual habrá de reordenar el sistema financiero por parte del XVI Ayuntamiento de Mulegé.

CASTRO COSÍO, manifestó todo su apoyo y respaldo a los muleginos y se comprometió a seguir trabajando por el bien de las familias, que no les falte el agua. “Mulegé tiene todo nuestro respaldo desde el gobierno del estado y no les vamos a fallar”, dijo. Hizo además un llamado a las nuevas administraciones municipales a mejorar las finanzas de los ayuntamientos, a seguir con las reglas de austeridad que permitirán buscar siempre el bien común de los representados, del pueblo, a quienes nos debemos, afirmó...

 

Diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur fueron capacitados en materia de declaración patrimonial a fin de que cumplan en tiempo y forma con sus declaraciones patrimoniales conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas. La Contraloría interna del Poder Legislativo a través de la contralora, MARÍA GUADALUPE MONTALVO GARCÍA, impartió esta capacitación inicial, la cual forma parte de una serie de capacitaciones a todo el personal, servidores públicos que a partir de este año son considerados como sujetos obligados, derivado de la reforma de 2017 de la Ley de responsabilidades Administrativas (LGRA).


La diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, destacó la importancia de conocer de transparentar las declaraciones tanto servidores públicos y servidoras públicas, como de diputados y diputadas en la obligación para cumplir, en todos los tipos de declaraciones en tiempo y forma. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que todo  sujeto obligado debe cumplir con la declaración patrimonial inicial, dentro de 60 días después de tomar posesión; la declaración de modificación (en el mes de mayo de cada año) y la de conclusión (60 días al término del encargo), así como también la declaración de conflicto de intereses, y en agosto para algunos servidores el examen toxicológico. Cabe recordar que la declaración patrimonial es el requerimiento estipulado en la LGRA, en donde el servidor público debe declarar su Información referente a  su patrimonio, ingresos y adeudos, con la finalidad de evitar el ejercicio indebido, como enriquecimiento ilícito y cumplir con los lineamientos de transparencia. En 2017 se modificó la Ley de Responsabilidades Administrativas, estipula que todo servidor público es sujeto obligado para presentar declaraciones patrimoniales: de jefes de departamento para arriba es una declaración completa y de jefes de departamento hacia abajo deben cumplir con declaraciones simplificadas a través de la plataforma del sistema Declaranet, cuyos formularios fueron creados por el Sistema Nacional Anticorrupción…

 

Luego de afirmar que la competencia en materia laboral, lo que es la  justicia laboral pasa a los poderes judiciales de los estados y la federación, esto, a partir de la reforma constitucional que está implementándose desde  octubre de 2020  en una primera etapa a nivel nacional donde nueve de los 32 estados del país fueron los primeros donde se está aplicando la competencia laboral, en tanto que en Baja California Sur está en una segunda etapa programada para el 1 de octubre próximo, pero por el cambio de gobierno se pidió al Consejo Nacional una prórroga para  el 1 de diciembre próximo cuando entre en vigor, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ. En entrevista para El Peninsular, el representante del poder judicial en la entidad dijo, que con en este nuevo procedimiento laboral, el Tribunal Superior de Justicia tiene la responsabilidad de recibir la competencia laboral teniéndose que acudir primero a un procedimiento conciliatorio que no dependerá del poder judicial, sino de un Centro de Conciliación dependiente directamente del poder ejecutivo y evitar con ello llegue la mayor carga al poder judicial y si no se llega a conciliar será entonces cuando entre la competencia del poder judicial, señalo.


GALLO RODRÍGUEZ dijo, que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje no desaparecen, sino que dejaran de recibir los conflictos laborales  una vez entrada en vigor la implementación de los Tribunales Laborales, pero se mantendrán trabajando con los juicios que ya tienen actualmente hasta que logre desahogar todos los asuntos pendientes que bien podría durar varios años ya que los procedimientos laborales son tardados y ya resueltos pasan a los juicios de amparo y que en ocasiones se ordena reponer un procedimiento laboral y es por eso que las actuales Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje seguirán operando, tanto la que opera en la capital del estado como las especiales que funcionan en los municipios, expreso. Respecto a la capacitación para quienes atenderán los Tribunales, dijo se está ofreciendo y es abierta para quienes deseen participar, tanto abogados particulares como de otras instituciones, del mismo poder judicial del estado y de la Junta de Conciliación y Arbitraje para el proceso de selección e incluso se está en el periodo de exámenes, ya hubo uno teórico y luego los prácticos para seleccionar a jueces y secretarios instructores de los Tribunales Laborales, expreso Aclaró,  habrá un Tribunal por municipio, pero en el caso de Los Cabos habrá dos, uno en San José y otro en Cabo San Lucas, otro en La Paz que estará ubicado a un costado del CeReSo donde era el juzgado penal donde habrá dos jueces, que además de los asuntos individuales conocerá de asuntos colectivos, en tanto en el resto de los Tribunales Laborales, uno en Ciudad Constitución, otro en Loreto y finalmente otro más en Santa Rosalía no conocerán de asuntos colectivos, sino puros asuntos laborales. Finalmente reconoció que es un reto para el Poder Judicial del Estado enfrentar e implementar esta nueva competencia por ser una materia nueva que no se conocía pero que se saldrá adelante y con buenos resultados, expreso el magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ... 


Las mexicanas y los mexicanos cuentan con los diputados federales de Acción Nacional para proteger el ingreso de sus familias y por medio de la iniciativa para crear un seguro de desempleo, buscan reactivar la economía del país, aseguró el diputado federal, MARCO PUPPO, en rueda de prensa en donde presentó detalles de este seguro para beneficiar a los más de 2.4 millones de ciudadanos que han perdido su empleo. Acompañado de la diputada federal, Sonia Murillo, el legislador sostuvo que muchos mexicanos y sudcalifornianos con los que se ha tenido contacto les han manifestado lo mal que la han estado pasado desde que se inició la crisis sanitaria, que han perdido su empleo y que no han podido llevar el sustento a sus hogares, por eso hoy la primer acción que se emprende como fracción es impulsar este seguro de desempleo que busca otorgar directamente 4 mil 402 pesos hasta por 4 meses, considerando como pago mínimo la Línea de Bienestar de Coneval, en lo que estas personas logran encontrar un nuevo trabajo. “Mientras el gobierno federal no genera condiciones para que haya inversión y se generen empleos, debemos atender esta crisis para quienes hoy no pueden llevar a su familia lo más elemental.


A todos los diputados, de todas las bancadas, los invitamos a salir a las calles. Que regresen a sus distritos, que utilicen sus redes sociales y pregunten a los mexicanos: qué prefieren ¿una refinería o un seguro de desempleo? ¿Un aeropuerto inviable o un seguro de desempleo?”, destacó. MARCO PUPPO, enfatizó que como legisladores de oposición serían una fuerza política propositiva y hoy buscamos proponer acciones que beneficie directamente el bolsillo de aquellos que no tienen un ingreso, porque perdieron su empleo por esta pandemia. Para concluir mencionó que lo más importante, para los legisladores integrantes de fracción parlamentaria de Acción Nacional, es buscar el bienestar en salud y económico de las y los mexicanos, por eso trabajan escuchando a quienes más lo necesitan, proponiendo acciones concretas que benefician directamente a las familias… 


A partir de hoy martes 21 y hasta el día23 se aplicará la segunda dosis de vacunación AztraZeneca, Pfizer y SinoVac a mayores de 18 y hasta los 29 años de edad, dio a conocer la delegada de programas federales, DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, quien aclaro, que, en el caso de La Paz, las sedes para acudir será en Arena La Paz de Morelos entre Félix Ortega y Marcelo Rubio, Batallón IC, Hospital Militar, Hospital Naval y el Poliforo de la Uabcs en un horario de 08:00 a las 18:00 horas. En el caso de Los Cabos, la vacunación será los días 22 y 23 de septiembre en los Centros de Salud de La Ribera, Miraflores y Santiago. En el municipio de Mulegé, inicia hoy 21 para concluir el viernes 24 en el Centro de Salud de San Ignacio, Centro de Salud de la Heroica Mulegé, escuela primaria Niños Héroes de Vizcaína, escuela secundaria Francisco J. Mújica de Guerrero Negro y en la escuela primaria Manuel F. Montoya de Santa Rosalía. En Comondú, que será únicamente este 21 de septiembre, los interesados a recibir la segunda dosis de vacunación podrán acudir a Ignacio Zaragoza, La Poza Grande, Puerto Cortés, Puerto Adolfo López Mateos, San Isidro, San Miguel de Comondú y Santo Domingo.

    DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN.

La servidora pública federal dijo que los interesados tendrán que presentar identificación oficial con fotografía, el comprobante de la primera dosis, así como el expediente impreso en papel y llenado a mano con tinta azul. En todos los casos dijo, el horario de vacunación será de 08:00 de la mañana a 18:00 horas seis de la tarde. DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, habló de la necesidad de que todas las personas de esta edad, de 18 a 29 años de edad acudan a aplicarse la segunda dosis ya que con ello se refuerza su condición de salud y se está más que protegido de cualquier contagio de esta pandemia que por fortuna ya se logró estar en semáforo verde, expresó…

 

Con el objetivo de detectar de manera oportuna y brindar un tratamiento adecuado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llevará a cabo una jornada de mastografías y detección de cáncer cervicouterino. La coordinadora auxiliar Médico en Salud Pública, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que el objetivo de esta actividad es invitar principalmente a mujeres entre los 40 a 69 años a realizarse el estudio de mastografía. Así como a mujeres de 25 a 64 años para que se realicen el Papanicolaou, con la finalidad de detectar de manera oportuna alguna alteración. Los días 22, 23 y 24 de septiembre se llevará a cabo esta actividad en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, con un horario de 8:00 a 20:00 horas. GÓMEZ CAMPOS, apuntó que la cultura de prevención es primordial para evitar complicaciones de salud, ya que detectar oportunamente algún padecimiento reduce el riesgo de un deceso, así como los tratamientos que se brindan para etapas tempranas son menos agresivos.


Todas aquellas mujeres que se realizaran la mastografía se les solicita que acudan aseadas, con blusa de botones y vestimenta en dos piezas (blusa y falda o blusa y pantalón), sin desodorante, sin talco, ni accesorios metálicos. La experta en salud señaló que el procedimiento de ambas detecciones es rápido, solo son algunos minutos los que lleva realizar las pruebas, por lo que reiteró el llamado a todas las mujeres con las edades antes mencionadas a que acudan a las UMF. El Seguro Social en el estado, en todo momento mantiene la seguridad e higiene en todas sus áreas, como es el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos, o bien, gel antibacterial a 70% y sana distancia de al menos 1.5 metros.

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de mejorar la imagen urbana de uno de los sectores más importantes de San José del Cabo, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, cumple uno de los compromisos más sentidos con la población por medio de la pavimentación de la calle Manuel Doblado, a días de su inauguración.


Desde su construcción en los años setentas, la calle Manuel Doblado, es una de las arterias más importantes del Centro de San José del Cabo, porque conecta al Bulevar Mijares con la carretera Transpeninsular, por ello, el mejoramiento vial se trabajó en 2 etapas que abarcan en conjunto 1,200 metros lineales de saneamiento, red de agua potable, pavimentación y alumbrado público de calidad. “Hace más de 50 años que en esta calle se implementaba un tratamiento de remodelación y cambio, siendo una deuda que muchas Administraciones tenían con los josefinos, hoy a unos días de entregar esta avenida, estamos verificando que se concluya con banquetas, queda pendiente trabajo de CFE y Telmex, que por cuestiones del huracán se han retasado, pero estaremos entregando esta obra que está ahora a casi el 97%”, explicó la alcaldesa.

En ese sentido, la primera edil cabeña dijo que con mucha decisión, se determinó incorporar y desarrollar un proyecto innovador en la ejecución de la obra, consistente en la introducción de la red de electrificación subterránea con el propósito de mitigar la contaminación visual y eliminar toda la portería y cableado de la red eléctrica y telefónica: “importante sin duda, porque la nueva historia de Los Cabos la hicimos juntos”, sentenció ARMIDA CASTRO GUZMÁN…