jueves, 30 de septiembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

He estado buscando en mis archivos personales, una columna escrita hace años en la que hablaba de la congruencia que casi siempre le he reconocido al hoy gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; no la he encontrado, pero le explico el motivo de la búsqueda de ese testimonio escrito. 


Lo que pasa es que algunos observadores políticos han expresado dudas acerca del estilo personal de gobernar que estará aplicando CASTRO COSÍO, durante los seis años de su mandato pues no es lo mismo actuar y opinar desde la barrera que estando dentro del ruedo.

Y es que en aquella columna, destacaba un servidor el hecho de que habiendo seguido su trayectoria, primero en las lides del magisterio sudcaliforniano, siendo uno de los fundadores de la Corriente Democrática allá en Ciudad Constitución y luego durante su incursión en la política, habiendo registrado en su palmarés electoral dos reveses en la búsqueda de la gubernatura del estado, la primera compitiendo contra VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL en 1987 y la segunda contra CARLOS MENDOZA DAVIS, en 2015, el hoy titular del Poder Ejecutivo del Estado, había mantenido una actitud congruente con sus principios de hombre de la izquierda.

ALBERTO A. ALVARADO A.

Recuerdo aquella frase que citaba con frecuencia el exgobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, de que “si el poder marea a los inteligentes, que no hará con los pendejos”, porque a lo largo de casi 5 décadas de ejercer modestamente este llamado oficio de perros que es el periodismo, he visto a muchos políticos asumir una actitud cuando buscan llegar a un cargo, administrativo o de elección popular y otra muy distinta cuando consiguen su objetivo.

Desde luego que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, apenas lleva escasos 20 días al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado y todavía es muy temprano para poder calificar su comportamiento ahora en esta nueva responsabilidad que le confirió el electorado sudcaliforniano el pasado 6 de junio.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Sin embargo, el hecho de que la primera visita como gobernador a un área dependiente del Gobierno del Estado la haya realizado al hospital general Juan María de Salvatierra; que se haya reunido con los comunicadores sociales; el que esté otorgando audiencias públicas y haya realizado una visita al Asilo de Ancianos San Martín de Porres en Santa Rosalía, hace unos días, nos da indicios de que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, está actuando fiel a su filosofía de vida: la congruencia ¿Así se comportará los 6 años de su mandato? Es pregunta…

 

COLLAGE: Al tomar protesta a las y los integrantes de la Confederación de Colegios de Profesionistas de Baja California Sur bajo la presidencia de CARLOS ROMERO TIRADO, el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, expresó que a la sociedad sudcaliforniana le beneficia tener profesionistas con vocación de servicio, calidad humana y que buscan el bien común.


CASTRO COSÍO, reconoció que este tipo de organizaciones no solamente brindan una forma de intercambiar intelecto o puntos de vista, también son base para tomar iniciativas que le ayuden a su comunidad, porque eso es lo trascendente; que los químicos vean cómo van a ayudar, que los abogados apliquen correctamente la justicia, porque eso es lo que interesa”, expuso. El titular del Ejecutivo estatal comentó que las instituciones de educación superior deben tener mayor vinculación con la sociedad sudcaliforniana al entregar a jóvenes egresados no sólo con conocimientos, habilidades y capacidades para ejercer, sino que, independientemente de su carrera, médicos, abogados, profesores, ingenieros, entre otros, su vocación sea el servir a los demás. “Si la investigación científica no se vincula al desarrollo productivo de los pueblos, es muy poco lo que sirve; si los veterinarios no le ayudan a los rancheros, será muy pobre el desarrollo agrícola o ganadero en las comunidades”, añadió. CASTRO COSÍO, recordó las diversas dificultades que, por años, muchos han pasado para concluir sus estudios, incluso fuera de la entidad.

“Los profesionistas debemos siempre recordar las batallas que hubo para llegar a donde estamos, y más si representamos algo; por eso, hoy vengo a ratificarles, vamos a trabajar juntos”, subrayó. Por su parte, CARLOS ROMERO TIRADO, afirmó que la finalidad de dicha Confederación es fomentar, promover, informar, defender y estimular el fortalecimiento de la imagen humanista del gremio. Sostuvo que, sumando voluntades, por encima de banderas, ideologías políticas e intereses propios, llegarán a buen puerto para trabajar por el bien de las autoridades, de BCS y sus municipios. 

En el evento, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), estuvo presente la secretaria general de la Máxima Casa de Estudios, ALBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, en representación del rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ; así como legisladores locales, regidores del municipio de La Paz, y miembros de los distintos Colegios que conforman la Confederación en la media península…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la tercera jornada de audiencias públicas en donde reiteró su voluntad de honrar la palabra de gobernar con y para el pueblo, “porque si no unimos esfuerzos, si no escuchamos a la gente, vamos a seguir batallando, la unidad nos hace fuertes”, puntualizó. En la jornada de este jueves, que se realizó en palacio de gobierno, fueron celebradas 30 audiencias, durante las cuales el mandatario sudcaliforniano dialogó con quienes fueron atendidos en la planta baja de palacio, acompañado de miembros del gabinete estatal a quienes giró instrucciones de atención inmediata a dichas solicitudes. Se destacó que el objetivo principal de las audiencias, es que los ciudadanos puedan acercarse al gobernador y a los funcionarios de primer nivel, según el ámbito de su competencia, para exponer sus peticiones y requerimientos y que éstas sean atendidas en el menor tiempo posible. Las personas interesadas, deben presentar un escrito dirigido al jefe del Ejecutivo estatal en donde expongan el motivo de su solicitud y datos de localización.

En el caso de quienes se encuentren en otros municipios, pueden registrar dicha petición ante el representante del gobierno en su comunidad. En el caso del municipio de La Paz, en estas tres sesiones han sido atendidas más de 200 personas en las casi 100 audiencias otorgadas…A 45 años de la mayor tragedia que haya enfrentado La Paz, este 30 de septiembre el Gobierno del Estado en coordinación con el XVII Ayuntamiento de La Paz, conmemoró este aniversario en memoria de los fallecidos por el ciclón Liza, ocurrido en 1976.

En representación del Gobernador del Estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el subsecretario general de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, precisó que con este evento conmemorativo recordamos de manera honorable y heroica a cientos de ciudadanos que salieron sobrevivientes y que ayudaron al rescate de miles de personas, de los fallecidos en este ciclón, pero además nos permite hacer conciencia sobre la importancia de la prevención. ZAVALA AGÚNDEZ, dijo que en ese tiempo no hubo la suficiente información previa sobre el fenómeno, además de que no se tenía la cultura de prevención, por lo que como gobiernos nos debe hacer reflexionar sobre las acciones que se toman ahora de concientización y educación en cuanto a protección civil. En este sentido –expuso- el Gobierno del Estado trabaja en priorizar la capacitación en las diferentes instituciones y a grupos de la sociedad civil y que sepan qué es lo que se debe hacer en caso de un desastre.

A través de la Subsecretaría de Protección Civil –recordó- se tiene un plan estratégico de capacitación y prevención de desastres naturales, programas periódicos de simulacros en edificios públicos, así como una estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno, con el fin de hacer frente a cualquier siniestro o fenómeno que ponga en riesgo la integridad de la población, finalizó...Hasta el miércoles 29 de septiembre se han incorporado a clases presenciales en planteles de enseñanza básica 13 mil 900 alumnas y alumnos de 378 escuelas públicas y privadas en Baja California Sur, informó el director general de Educación Básica de la SEP estatal, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público estatal consideró que este significativo avance en la modalidad de clases presenciales refleja la confianza de las madres, padres de familia y tutores para enviar a sus hijos de nuevo a las escuelas, así como el trabajo del personal docente y de apoyo, que se ha esmerado en cumplir con todas las medidas sanitarias de la nueva normalidad para que las comunidades escolares prevengan la transmisión del virus causante de la COVID-19. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, mencionó que personal del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa, con el apoyo de instancias de los tres niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas, trabaja todos los días de la semana para el acondicionamiento de edificios escolares y hasta la fecha ha logrado rehabilitar alrededor de 300.

Manifestó que a causa del vandalismo y del abandono de que fueron objeto las escuelas sudcalifornianas durante el periodo de resguardo sanitario durante más de un año y medio, las labores de rehabilitación se complicaron; sin embargo, con la suma de esfuerzos entre instituciones y sociedad civil ya se ha logrado rehabilitar más del 50 por ciento de las 588 instalaciones, que en su mayoría sufrieron daños...El subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA, participó en la 2da. Reunión Zonas Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, llevada a cabo de manera digital y en cual se dio seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos que abonen a mejorar la estrategia nacional de seguridad. En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública en México, RICARDO MEJÍA BERDEJA, participaron representantes y homólogos de esta zona del país, quienes refrendaron el compromiso de continuar conjuntando esfuerzos, a fin de optimizar las estrategias, acciones y programas enfocados a combatir la criminalidad, atender y prevenir los delitos cibernéticos, así como para la mejora de los programas encaminados a prevenir el delito y dignificar a los cuerpos policiales.

“Este tipo de encuentros benefician las labores de seguridad, al lograrse un intercambio de objetivos, estrategias e información que abonen no solo a mejorar los trabajos encaminados a combatir el delito, sino a fortalecer a las instituciones de seguridad y a sus cuerpos policiales quienes exigen mejores condiciones laborales y el equipo necesario para el desempeño de sus funciones”, apuntó. Entre los temas que se abordaron en la conferencia resaltan el fortalecimiento de los centros de comunicación C4 y C5, robustecer los registros y base de datos nacionales del Centro Nacional de Información, así como la plataforma de registro de incidencias y detenciones, en aras de fortalecer los trabajos de investigación y vigilancia que realizan los cuerpos policiales para atacar la inseguridad. “Quienes representamos a las instituciones de seguridad pública, tenemos un gran reto y ello implica la conjunción de esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, nuestra entidad es muestra de ello, por lo que en Baja California Sur continuaremos trabajando de la mano de las Fuerzas Armadas y en concordancia con la federación y demás entidades del país, con el fin de garantizar la salvaguarda y protección de la sociedad sudcaliforniana”, puntualizó el subsecretario de Seguridad Pública. En el encuentro participaron también secretarios, funcionarios estatales y municipales del ramo de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas...Con el propósito de abonar a una convivencia armoniosa utilizando técnicas de comunicación asertiva y negociación, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participan en el ciclo de conferencias “manejo de conflictos: una oportunidad para la paz” que la fundación CARLOS SLIM HELU, imparte a las instituciones de seguridad, a través de la coordinación estratégica del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc). En este sentido, la titular del centro preventivo, MARÍA CRUZ AGUIRRE ESTRADA, refirió que Baja California Sur es una entidad que trabaja en la preparación profesional de funcionarios en prevención de las violencias, a través de capacitaciones derivadas de convenios de colaboración con diversas instituciones de educación y prevención, desarrollo humano. “Una parte importante de nuestra labor es la sensibilización y profesionalización del personal de gobierno, ya que, por sus funciones, sean estas operativas o de primer contacto con la ciudadanía, requieren de una preparación específica indispensable, para dar un buen servicio y abonar a los objetivos de prevención de las violencias” señaló la directora.

CRUZ AGUIRRE, detalló que son veinte servidores públicos de esta institución que están asistiendo a las seis conferencias que se imparten en modalidad virtual mediante la plataforma zoom, con temas como: distinguir entre conflictos y violencia, dialogo para la transformación, reconocer y prevenir las violencias, negociación para resolver conflictos, justicia restaurativa y territorios de paz. Finalmente, la directora del Cepdcp puntualizó que este tipo de capacitaciones se seguirán llevando a cabo a fin de que agentes y personal de seguridad, continúe actualizando sus conocimientos   hacer de la educación continuada un hecho, beneficiando con ello a la sociedad sudcaliforniana…

 

A fin de fortalecer económicamente a los municipios, la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR (PRI) pidió que el Congreso de la Unión apruebe las reformas a la Ley Federal de Derechos, para que se reintegren a los municipios los recursos que se generan por la actividad minera que se desarrolla en sus jurisdicciones, así como para que, se legisle para que esos recursos sean aplicados con transparencia y eficacia por parte de los ayuntamientos que tengan acceso a dichos fondos. En la sesión ordinaria del 30 de septiembre, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado emita el llamado a la Cámaras del Congreso de la Unión, el cual fue aprobado.


Propuso que se etiqueten los recursos para obras prioritarias, que se propongan obras a cargo de este fondo y que sean ejecutadas por los gobiernos federal o estatal, de manera que se regule el gasto municipal. Apuntó que celebra la decisión del presidente de la república de no otorgar más concesiones mineras, sin embargo, considero que el verdadero avance institucional se debe de dar al establecer mecanismos para evitar la corrupción y el mal ejercicio de la administración pública.  El punto de acuerdo registró las intervenciones a favor del diputado LUIS ARMANDO DÍAZ…Para que los cabildos sean abiertos e inclusivos, es necesario que se establezca como obligación que las sesiones públicas se transmitan en la página oficial de los ayuntamientos, se incorpore la lengua de señas mexicana y los subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva puedan conocer los asuntos tratados en su municipio por parte de la autoridad. Dicha propuesta la presentó en tribuna la diputada BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, e implica reformar la Ley Orgánica del gobierno municipal, adicionando un último párrafo al artículo 41 de dicha ley. Explicó que el propósito, es contribuir con el desarrollo político y social de las personas con discapacidad auditiva, evitando así, la discriminación hacia la población discapacitada.

Apuntó que, en Baja California Sur, la sordera representa la tercera discapacidad más frecuente en la población, esto según datos del Instituto Nacional para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que reflejan que más del 10% de la población estatal padece este mal, según el último estudio del 2014. En la actualidad, las personas con discapacidad auditiva en Baja California Sur están limitadas en sus opciones para acceder a los medios de comunicación, por ello se encuentran aislados del acontecer político y del actuar de sus representantes populares tales como los diputados y sus cabildos. La iniciativa que presentó en la sesión ordinaria de este jueves 30 de septiembre, dentro del marco del día internacional de la sordera y el día 23 fue decretado por la asamblea general de la ONU como el día internacional de la Lengua de Señas…


TEMAS MUNICIPALES: En una emotiva ceremonia de purificación en el patio cultural del palacio municipal “Prof. Pablo L. Martínez”, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, recibió por parte del Guama Pericú, HÉCTOR MANUEL BENTON MARTÍNEZ, representante de Naciones Ancestrales A.C. el bastón de mando que por más de 50 años no se había entregado a ninguna persona, como muestra de su compromiso en el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.


En compañía del primer regidor ROGELIO TORNERO, de la síndica ALONDRA TORRES y del notario público FERNANDO GONZÁLEZ, el presidente municipal recibió el bastón que representa la responsabilidad de trabajar de manera conjunta por los derechos y la dignificación de las raíces cabeñas y sudcalifornianas, -que dicho sea de paso-, no reciben apoyo suficiente y son reconocidos de manera oficial como parte de los pueblos originarios de México. “Sabemos que tenemos un gran compromiso con los cabeños y más con nuestros ancestros, con nuestra gente a la que le habremos de dar resultados; y cada vez que mire el bastón será una guía para no perder el piso y seguir trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, manifestó el alcalde al mismo tiempo que el Guama pericú purificaban su despacho. En ese contexto, el munícipe cabeño dijo aceptar el reto de trabajar en conjunto por la dignificación y los derechos de los nativos de la Baja California Sur, de la zona norte, así como parte de Sonora, Sinaloa y Nayarit, sin dejar de lado las etnias indígenas que han venido a sumarse al municipio y que representan al resto del país.

“Vamos a buscar los espacios adecuados para que continuemos trabajando en el apoyo a quienes menos tienen y que de alguna manera no se pierda lo que antes se hacía por tradición, porque considero que si prestamos más atención al tema vamos a poder rescatar los valores que se han ido perdiendo”, agregó para concluir el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…