jueves, 11 de noviembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, estaba que echaba lumbre por los ojos y, es probable, solo probable, que su apariencia evocara a la novia del famoso Chucky. Todo porque no soportaba que los profesores de la Corriente Democrática y del Movimiento Sindical Cabeño, hubieran tomado el edificio sindical del SNTE en La Paz. 


Habían pasado ya varios meses desde que ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ y un grupo de disidentes magisteriales tomaran por asalto la sede de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE apropiándose por la fuerza de las instalaciones sin permitir el acceso a los directivos de esa organización a la que ellos llamaban charros.

Por aquellos días, la inefable profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, convalecía de una enfermedad en una de las dos casas que compró en San Diego, con parte de los 370 millones de pesos que asegura le dejó de herencia su señora madre, una ex profesora rural nacida en el pobre estado de Chiapas y que, como dijera el Monje Loco, nadie sabe, nadie supo, cómo logró con esa modestia, alcanzar tan enorme fortuna. Una de las casas por cierto ya fue vendida y la otra, tal vez a estas alturas ya se vendió también.

(Foto PhoenixMedios)

Allí, la visitaban algunos líderes en funciones y otros ex líderes del sindicato que ella lideraba, desde hacía ya algunas décadas, para ser más precisos desde que en 1989, su gran protector y guía magisterial, CARLOS JONGUITUD BARRIOS, se cayó de la gracia del sistema político mexicano, específicamente de CARLOS SALINAS DE GORTARI, haciéndole segunda a su paisano, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, alias la Quina para jugarle contras al entonces candidato presidencial en la polémica elección de 1988.

La expresión de coraje referida al inicio de esta columna, se dio cuando la visitaron, por separado, precisamente ex dirigentes de la Sección Tercera de SNTE en BCS, allá en la Isla Coronado, en el condado de San Diego, Estados Unidos de América. No concebía que los mugrosos rebeldes de la Corriente Democrática de su sindicato magisterial le hubieran arrebatado la sede sindical.

(Foto Forbes México)

“Le faltaron güevos a nuestro dirigente para evitar esta afrenta”, diría iracunda la profesora chiapaneca la que, a pesar de ser dura como el granito en eso de los sentimientos, derramó lágrimas salobres, cuando no pudo alcanzar la Secretaría General (después se inventó lo de la Presidencia vitalicia) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, porque su padrino político, el cacique magisterial CARLOS JONGUITUD BARRIOS, a quien conoció en la Sección IX del SNTE y quien fue electo dirigente nacional aquí en La Paz en febrero de 1974, decidió de última hora, que en abril de 1989, asumiera el cargo, REFUGIO ARAUJO DEL ÁNGEL y no ella, que era la tesorera nacional.

Este lunes próximo pasado, se juntaron el agua y el aceite en el SNTE. Algo que no creería la GORDILLO MORALES: en el presídium de VIII Pleno Extraordinario de ese sindicato, estaban sentados, uno al lado del otro, el líder nacional magisterial, ALFONSO CEPEDA SALAS y el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, considerado líder moral de la Corriente Democrática en Baja California Sur. Pero ya son otros tiempos y, por lo que se ve, el gobernante sudcaliforniano, está aplicando aquello de que gobernará sin dogmatismos…

COLLAGE: Durante la inauguración del Foro Mar de Cortés, que reúne a empresarios y representantes de las administraciones estatales de la región, para acordar estrategias y reactivar la economía, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, expresó su voluntad de apoyar este encuentro que reúne “no solamente el interés empresarial, sino también el contexto social, para lo cual nuestros estados nos necesitan unidos y trabajando más allá de lo diverso del pensamiento y posturas filosóficas, religiosas o políticas”.


El mandatario sudcaliforniano señaló que Baja California Sur requiere una economía fuerte con desarrollo social, por lo que se trabaja para lograr la inversión pública, privada, extranjera y nacional, para fortalecer el beneficio a las comunidades.  “Mi gobierno está comprometido con el bienestar de las personas, lo que implica no solo a quienes vivimos aquí, sino a las generaciones del futuro; es por ello que las ideas de los empresarios, los servidores públicos y académicos que participan en este foro serán fundamentales para conducir el proyecto de crecimiento en la región, armonizando la protección del medio ambiente, la equidad y la inclusión social”, agregó. A los empresarios hizo un llamado a actuar de manera honrada, pues la transparencia y la aplicación correcta de sus impuestos será garantizada desde el gobierno que encabeza, para que estos sean bien aplicados en el contexto social y ello contribuya a la mejora de las comunidades. Propuso además la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean más productivas, que los centros de investigación den más a los pueblos e inversionistas. Que sus investigaciones lleguen a transformar la posibilidad económica de nuestros pueblos costeros.

“Por eso nos hemos permitido plantear en este foro la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el Golfo de California, para que el aprovechamiento de los cuerpos de agua sea en beneficio del desarrollo productivo, pero también en el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó…Establecer los mecanismos de coordinación y conjuntar esfuerzos por el bienestar de las y los cabeños, así como contribuir al desarrollo social y económico de Baja California Sur, son unos de los acuerdos establecidos por el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador de Los Cabos, informó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, al sostener segundo encuentro con el sector empresarial de ese municipio.

Ante la presencia de su presidente, JULIO CASTILLO GÓMEZ, donde el secretario estuvo acompañado por la secretaria de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA y del subsecretario de Gobierno, OMAR ZAVALA AGÚNDEZ; el funcionario estatal reiteró la importancia de seguir unidos, con el fin de generar más y mejores condiciones de crecimiento para todos los sectores de la sociedad, recalcó. DAVIS CASTRO, señaló que se está trabajando muy coordinadamente, para avanzar en Los Cabos en temas de seguridad, vialidades, energía eléctrica, protección civil, educación, así como fortalecer la participación social. “Vamos a trabajar muy de la mano, de manera muy práctica, y sobre todo, juntos, para contribuir a que esta zona de la entidad y en general Sudcalifornia, alcance un desarrollo equilibrado, anteponiendo el bienestar de nuestra gente y cuidando nuestros recursos naturales”, expresó. Asimismo, agregó que se estará instalando una mesa de trabajo, donde participarán las dependencias que sean necesarias; es decir, de acuerdo a la temática que se trate, ya sea, tanto a nivel federal como municipal, además de las estatales, indicó.

Por último, HOMERO DAVIS CASTRO, dio a conocer que será este viernes 12 de noviembre, cuando esté sesionando la Mesa de Seguridad en esa localidad, donde se presentarán y analizarán todos los indicadores delictivos, a fin de establecer una estrategia específica para atender las principales problemáticas que se presentan, puntualizó…En el marco de la celebración del 45 aniversario del Centro Regional de Educación Normal “Marcelo Rubio Ruiz” (CREN) de Loreto, en representación del gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, OMAR CASTRO COTA, entregó una placa de reconocimiento al primer director del plantel, SALVADOR AGUIAR MURILLO. El servidor público estatal expresó que la labor fecunda de entrega y compromiso del homenajeado, hace más de cuatro décadas, fue clave para construir los cimientos de lo que hoy es una de las más importantes instituciones formadoras de docentes, tanto de Baja California Sur como de la región noroeste del país. CASTRO COTA, en su discurso de clausura, parafraseó al poeta sudcaliforniano CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, al afirmar que la sed de superación y de conocimiento que han tenido las alumnas y alumnos, docentes y personal del CREN de Loreto ha superado a la sed que provoca la aridez de nuestro desierto. El representante del mandatario estatal reconoció el trabajo que han realizado al frente de la normal loretana sus directores y exhortó al actual titular del plantel, JAIME GONZÁLEZ, a continuar la labor de sus antecesores y poner todo su esfuerzo para que el CREN siga formando a los profesionistas que se necesitan en el siglo XXI.

En el evento, en el cual el alumnado presentó cantos, poesías y bailables, se entregaron reconocimientos a la compositora del himno del CREN, VERÓNICA ARCE RUBIO, quien pertenece a la generación 1997-2001; a NIDIA IBARRA VERDUGO, de la generación 1978-1982, creadora del escudo del plantel, y a la estudiante de primer semestre de la licenciatura en primaria MELANY FERNANDA COTA MENDOZA, diseñadora del logotipo del aniversario 45…Como parte de la coordinación que hay entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, sostuvo reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, a fin de analizar las posibilidades de gestionar recursos federales, para fortalecer las acciones que se vienen realizando para salvaguardar a las y los sudcalifornianos. Ante la presencia de la secretaria de esta Comisión, diputada LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ y del cuerpo de asesores de la misma, GARCÍA MEZA, agradeció la colaboración y apertura de las y los diputados integrantes, para coadyuvar en temas que, sin duda, en caso de concretarse, van a reforzar la operatividad y las labores que se llevan a cabo en este renglón, durante todo el año. “Se trataron diversos asuntos relacionados que van desde la actualización al marco normativo a Ley Estatal de Protección Civil, cuestiones de ingresos, sobre algunos cobros en este, recuperación de algunos recursos federales que existen, para bajarlos de la federación vía Congreso del Estado, para atender lo relativo a esta materia y, que se vea reflejado de manera directa en la atención a la ciudadanía”, resaltó el subsecretario. Asimismo, continuar fortaleciendo la cultura de la prevención y del autocuidado, ya que, de esta manera, al conjuntar esfuerzos, acciones y recursos, es cómo podemos hacer frente a alguna contingencia y disminuir los riesgos a nuestra población, subrayó.  De igual manera, se les planteó la propuesta de que esta Subsecretaría cuente con una base operativa, es decir, que se tengan instalaciones eficientes y adecuadas, con el objetivo de mejorar los servicios que se brindan a las y los ciudadanos, agregó.

“Recordemos que protección civil, no se limita a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual, precisamente está por concluir, el próximo martes 30 de noviembre, sino que abarca muchos más temas, desde la salud, con la pandemia que vivimos por covid-19, accidentes viales, incendios, búsquedas de personas reportadas como extraviadas, traslados, evacuaciones, revisiones, por mencionar algunas”, finalizó BENJAMÍN GARCÍA MEZA…Como parte de las gestiones que se realizan en busca de la mejora de los puertos del estado, el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, en compañía del diputado local, LUIS ARMANDO DÍAZ, realizaron una visita de trabajo al diputado federal, REGINALDO SANDOVAL FLORES, quien preside la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados. Durante la reunión, AGÚNDEZ GÓMEZ, presentó importantes proyectos que vendrán a cubrir las necesidades de desarrollo, mejora y funcionamiento de la actividad portuaria, la cual requiere de una nueva visión de modernización y eficiencia en pro de los usuarios de nuestros puertos.

Por su parte el diputado SANDOVAL FLORES, coincidió en que los servicios marítimos y portuarios deben estar en continuo mantenimiento y mejora, sobre todo en entidades como Baja California Sur que depende de este servicio para el abasto de mercancías. Para finalizar, los funcionarios acordaron mantener una estrecha relación y constante comunicación para impulsar los proyectos necesarios que promuevan el crecimiento integral de las instalaciones portuarias en el estado, buscando siempre que esto derive en beneficios para la sociedad…El responsable del Centro de Propagación Vegetativa (Ceproveg), IGNACIO RIVERA HERNÁNDEZ, informó que esa instancia del Gobierno del Estado produce al año alrededor de 50 mil plantas de ornato y frutales, entre las que destacan mango, guayaba, palma y neem. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó que como parte de los esfuerzos que se realizan para mantener a la entidad libre de plaga y enfermedades que pudieran atentar contra la certificación que actualmente mantiene Baja California Sur, el Ceproveg realiza una significativa producción de material vegetativo que se utiliza principalmente en programas de reforestación. En este sentido, precisó que la palma canadiense, bugambilia y árboles de sombra que se cultivan dentro del Ceproveg, son canalizados a través de solicitudes, a autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas y organizaciones sociales para acciones de reforestación que contribuyen con el embellecimiento de la imagen de espacios públicos como oficinas, camellones, escuelas parques y plazas.

RIVERA HERNÁNDEZ, detalló que el vivero se compone de 2 hectáreas en las cuales, se albergan, plantas de diversas especies, mismas que son inspeccionadas por personal calificado para mantenerlas en buen estado…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial hacen una atenta invitación a la ciudadanía a no perderse las actividades que se llevarán a cabo con motivo del día Nacional del Libro y el 5to aniversario de la Casa del Libro Sudcaliforniano (CALI). AMÉRICA PINEDA GARCÍA, coordinadora de Fomento Editorial en el estado, dio a conocer la importancia de conmemorar esta fecha, la cual se celebró por primera vez en el año de 1980, por decreto fecha que se eligió para honrar el natalicio de Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ, máxima exponente de la literatura mexicana. Asimismo, destacó que desde su apertura, la Casa del Libro Sudcaliforniano, se ha consolidado como un espacio importante para la promoción de autores locales y nacionales, logrando con esto generar en las y los sudcalifornianos el gusto por el sano habito de la lectura, al igual que dar a conocer a los exponentes de la literatura sudcaliforniana.

Para concluir, PINEDA GARCÍA, hizo un llamado a no perderse esta celebración, la cual se llevará a cabo ese viernes 12 de noviembre en el Ágora de La Paz, ubicada en calle Ignacio Altamirano y 5 de Mayo. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones editoriales ceremonia de premiación del 8vo Concurso Sudcaliforniano de Libro Álbum, descuento del 50% en todas las colecciones de Librería...Como parte de las estrategias que impulsa para proteger la salud de la población, el Gobierno de Baja California Sur desarrolla en la ciudad de La Paz un tercer ciclo de fumigación contra el mosco Aedes Aegypti, cuya picadura puede transmitir enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya a las personas.

Se dio inicio en colonias de la zona norte de la capital, como Ciudad del Cielo, Colina de la Cruz, El Esterito, así como zonas aledañas al Panteón de Los San Juanes, informó el coordinador estatal de Prevención y Control de Enfermedades, Samuel Ritchie Espinoza, al añadir que esta labor tiene mejores resultados cuando la población contribuye con la apertura de puertas y ventanas de sus viviendas al momento que el vehículo fumigante transite por sus domicilios. Estas jornadas se llevan a cabo al caer el sol, ya que es uno de los periodos del día en que se registra mayor actividad del zancudo y con esto se optimiza la efectividad del fumigante, explicó el funcionario, al subrayar que las maquinas fumigadoras, utilizan sustancias avaladas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los cuales no representan riesgo a la salud de las personas.

De igual manera, es importante que las y los ciudadanos se sumen en la prevención de estas enfermedades con acciones como el saneamiento básico de sus viviendas, mediante la aplicación de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, que radica en lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, así como voltear o tirar aquellos objetos y cacharros en desuso (como llantas, botellas o cubetas), que pueden estancar líquidos y servir de criaderos artificiales para el mosco transmisor de dengue. Se tiene programada la fumigación de la colonia Centro, Los Olivos, Perla, Vista Hermosa, Guadalupe Victoria, Loma Linda, Guerrero, en tanto que el viernes se atenderá Villas de Guadalupe, Laguna Azul, Lagunitas, Lázaro Cárdenas, Márquez de León, entre otras, comentó Ritchie Espinoza al puntualizar que el calendario se puede consultar en la página oficial y en las redes sociales de la institución…

 

Tras presentarse la terna de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para postular el cargo de auditor o auditora de la Auditoria Superior del Estado (ASE), el Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur eligió a Ricardo Verdugo Llanas, como auditor superior de la Auditoría Superior del Estado; en posterior sesión extraordinaria tomó la protesta de ley. Conforme a lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, el Presidente de la Jugocopo, diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, presentó la terna compuesta por JESÚS ANTONIO LUCERO LÓPEZ, licenciado en Contaduría y Maestro en Administración, con experiencia en las ramas contables, fiscales y de auditoría financiera; LUCÍA IBETH SILVESTRE COLLINS, licenciada en contaduría, con experiencia en la iniciativa privada y en auditoría financiera, y RICARDO VERDUGO LLANAS, licenciado en Contaduría con experiencia en la iniciativa privada y en administración pública municipal en áreas de tesorería y contraloría. Por medio de cedula secreta se llevó a cabo la votación, resultando electo por unanimidad de veinte votos asistentes.


Conforme a la semblanza proporcionada RICARDO VERDUGO LLANAS, es originario de Tijuana, Baja California, con residencia en este estado por más de 20 años. Tiene 48 años de edad, es licenciado en Contaduría, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su desarrollo profesional y laboral se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la iniciativa pública y privada: gerente general de la empresa Mercado Independiente de Exportación del Cabo, gestor, perito valuador, estratega fiscal bilingüe para clientes en Villas del Mar, director de Ingresos del Municipio de Los Cabos en los años 2000 a 2002, contralor municipal del VIII Ayuntamiento de Los Cabos, director de Catastro en los años del 2004 a 2005 también en el Ayuntamiento de Los Cabos, director de Ingresos del IX Ayuntamiento de Los Cabos, director de Ingresos en el X Ayuntamiento de Los Cabos y, de 2002 a 2011, se desempeñó como titular del Órgano Interno de Control del Oomsapas Los Cabos…

 

Este 10 de noviembre, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgjebcs) hicieron entrega de los premios correspondientes al 1er. concurso de video publicitario, modalidad Tik Tok: “Prevención de la Violencia Digital y Ciberacoso”.


El primer lugar lo obtuvo NORMA GUADALUPE BELTRÁN HERRERA, estudiante de Criminología; el segundo fue para JAHAYRA GUADALUPE OJEDA JIMÉNEZ, alumna de Negocios e innovación Económica; y el tercero para JUAN PEDRO ZÚÑIGA ACOSTA, alumno de Lenguas Modernas. A cada uno se le hizo entrega de un estímulo económico de $500.00 y un reconocimiento. Además, de manera especial, el segundo y primer lugar fueron merecedores también de una Smart Band de 5ta., y 6ta. Generación, respectivamente. Según explicó el coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Uabcs, Mtro. JESÚS HERNÁNDEZ, a este primer concurso que lanzó su convocatoria en el mes de septiembre se registraron 14 participantes, todos con proyectos de una amplia calidad y mucha creatividad. No obstante, de acuerdo a las reglas, sólo tres pudieron hacerse acreedores a los premios. Detalló que el certamen forma parte de las estrategias que ha establecido la máxima casa de estudios en Sudcalifornia para prevenir las violencias de género en el ámbito universitario, difundir la cultura de respeto y consolidar un ambiente más seguro dentro de sus instalaciones, al igual que en el plano de la virtualidad. Además del área de Tecnologías, se vinculó a esta dinámica la Coordinación para la Igualdad de Género universitaria, y de manera externa la Procuraduría General de Justicia del Estado, con quien la Uabcs tiene actualmente vigente un convenio en materia informática y de seguridad cibernética. La idea, subrayó, es seguir trabajando en acciones de este tipo, que permitan más allá de compartir información relevante, crear conciencia en estudiantes, docentes, personal administrativo y la propia sociedad acerca de los riesgos potenciales a los que uno puede enfrentarse en la red, pero también cómo pueden prevenirse.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo de forma presencial en las instalaciones del Campus La Paz, también estuvieron por parte de la Pgjebcs la Lic. ASTRID ROJAS PÉREZ, Ministerio Público Adscrita al Procurador; el Mtro. ALAN BAEZA MEZA, titular de la Unidad de Análisis de Información y Policía Cibernética; Lic. GABRIELA RAMÍREZ MORALES, encargada de la Policía Cibernética; y el Ing. JULIÁN CADENA VÁZQUEZ…El próximo lunes 15 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) la presentación del libro “Hernán Cortés en California. Descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540”, de la autoría del historiador ensenadense CARLOS LAZCANO SAHAGÚN. Además de la presencia del autor, destaca la participación en los comentarios del Dr. CHRISTIAN DUVERGER, antropólogo e historiador especialista en civilizaciones mesoamericanas; así como de la Dra. MICHELINE CARIÑO OLVERA, profesora investigadora de la UABCS experta en estudios sociales. El evento se celebrará en el Campus La Paz, dentro de las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario. Aunque el acceso es abierto a todo público, es importante mencionar que por seguridad el aforo será limitado. Por ello, quienes deseen asistir deben solicitar su acceso al correo difusion@uabcs.mx, desde donde se les dará respuesta con la confirmación del espacio o, en su defecto, se les notificará si ya no hay cupo. En caso de que sí, el ingreso a la Uabcs será únicamente por la entrada principal y, una vez dentro, deberán seguirse puntualmente los protocolos sanitarios establecidos, entre ellos mantener la sana distancia, portar correctamente el cubrebocas, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y usar gel antibacterial en caso de tocar objetos o áreas comunes…Para quienes por algún motivo no puedan acudir, el evento se transmitirá en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Uabcs, “Universidad Autónoma de Baja California Sur”…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llama a la población derechohabiente y no derechohabiente a extremar precauciones ante los cambios de temperatura y la llegada de frentes fríos con el fin de cuidar a los grupos vulnerables en la sociedad.


El jefe de Prestaciones Médicas, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, explicó que las infecciones respiratorias agudas son comunes en temporada invernal y ante la llega de la misma es importante fortalecer los cuidados preventivos. Afirmó que las personas más propensas a enfermarse en esta próxima temporada son los grupos de riesgos como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión no controladas, cáncer, obesidad, enfisema pulmonar y las personas fumadoras. Por ello es importante que este grupo ante la presencia de síntomas respiratorios tales como fiebre, dificultad respiratoria, dolor de pecho hueso y articulaciones no se automediquen y acudan a revisión con su médico para ser valorado y se determine por parte de un experto el protocolo médico a seguir. Llevar una vida saludable es fundamental en este grupo de riesgo comentó NEVÁREZ JIMÉNEZ, en ese sentido realizar ejercicio, comer saludable y protegerse de los cambios bruscos de temperatura es prioritario para evitar enfermarse.

El lavado de manos será necesario en esta temporada al igual que el uso exclusivo del cubrebocas en lugares cerrados para evitar enfermarse, comer frutas y verduras y desinfectarlas antes de consumir, así como beber abundante líquido, son las acciones preventivas que se deberán seguir aplicando…

 

TEMAS MUNICIPALES: Refrendando el compromiso de apoyar a quien más lo requiere, el Sistema Municipal DIF Los Cabos, que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS, recibió un donativo de $14 mil 500 dólares de la asociación Eagle's Wings Foundation, encabezada por MARTHA ACOSTA DE AZCONA; dicho donativo será para seguir impulsando a la niñez y a la juventud a través de becas educativas; así como para apoyos a madres solteras y a familias en situaciones vulnerables.


"Esta entrega da pie a uno de los proyectos que tenemos para seguir ampliando los padrones de apoyos del Sistema DIF y llevar los beneficios a más familias; además, con este donativo se está contribuyendo al objetivo que tenemos como institución: apoyar en temas de educación y salud", indicó la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS.

De igual forma, destacó que recibir el respaldo y aportaciones de asociaciones civiles y fundaciones refrenda la confianza depositada en el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y en DIF Los Cabos: "quiero agradecerle a MARTHA ACOSTA DE AZCONA, el que lleguen estos donativos a través de ella; es algo grandioso para el Sistema DIF, porque desde esta trinchera podemos aportar a más causas", concluyó la presidenta honoraria de DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS...

 

“Nuestro municipio es próspero y tiene todo para concretar su desarrollo y para ello estamos trabajando cada día”, expresó la alcaldesa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, luego de participar en la reunión nacional de alcaldesas y alcaldes de todo el país, para el análisis del presupuesto de egresos para la federación 2022-2023, llevado a cabo en la cámara de diputados, en La Capital del país. Temas como desarrollo social, deporte, educación, obras públicas, seguridad, salud y economía fueron algunos de los proyectos y planes de trabajo que presentó este día en la Cámara de Diputados, con la finalidad de buscar áreas de oportunidades y alternativas que puedan dar como resultado, gestiones exitosas, que vengan a beneficiar a los diversos sectores de nuestro municipio. La munícipe loretana, también acudió a la sede de su partido Acción Nacional, donde participó en el curso “presupuesto con perspectiva de género”, y sostuvo un encuentro con los legisladores federales, acordando trabajar unidos.


“Sé que el respaldo de nuestros diputados federales, será arduo, y que seguirán día a día buscando las mejores propuestas y resultados para los loretanos y todo Baja California Sur", expresó PAOLA COTA DAVIS. Puntualizó que su viaje a la Ciudad de México, es también para tocar puertas, gestionando apoyos para su municipio, que requiere de mayores recursos. Finalmente agradeció la invitación que se le hiciera a las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo en la ciudad de México, en la búsqueda de mejores propuestas en políticas públicas que vengan a beneficiar a Loreto y Baja California Sur…