lunes, 16 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este lunes 16 de octubre saludé a mi amigo MICHEL, quien desempeña el noble oficio de llantero, a mucha honra. Apenas alcancé a llegar a su llantera ubicada atrás de las instalaciones de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, con una de las llantas traseras de mi camioneta que en alguna parte había atrapado un clavo y se desinflaba rápidamente.


Abordo el tema porque habrá a quienes les parezca que ese de los llanteros no es un trabajo muy honorable y lo es tanto como muchos otros oficios, pero también es peligroso, aunque ya no tanto como en otras épocas.

Recuerdo un accidente en el que perdió la vida un ayudante de llantero en la colonia Ignacio Zaragoza allá en el Valle de Santo Domingo. Fue al estar colocando un rin de llanta de aquellos de doble pieza, que todavía algunos rancheros por allí lo siguen usando, pero ya como ¡Para Ripley!

Uno de esos rines estuvo a punto de matar a mi amigo MARCIAL GERALDO cuando ayudaba a su padre GENOVEBO allá en Ciudad Constitución, en la llantera de su propiedad.


Cuando se safó la parte superior del rin y salió disparada a varios kilómetros por hora hacia arriba, instintivamente MARCIAL movió la cabeza y apenas le alcanzó a quebrar un diente y un raspón en la barbilla.

Vivió para contarla. Pero uno de esos rines a un empleado de una llantera de Ignacio Zaragoza, casi le arranca la cabeza, no tuvo tanta suerte como MARCIAL.

En esa llantera de los GERALDO el TITO ARCE JR., alias el Titán, un día aprendiendo el oficio se dio un tremendo golpe con uno de los implementos que entonces se utilizaban para meter la llanta en los rines.

Lo hizo con tanta fuerza que este se safó y lo golpeó en plena nariz y boca provocándole un intenso sangrado. El Titán, quien ahora es trailero, corrió entonces hacia la que había sido su casa que estaba a unos cuantos pasos, pero a medio camino recordó que ya no vivían allí y se regresó para que lo auxiliáramos. ¿Cuántas historias no habrá relacionadas con la actividad que desempeñan cotidianamente los llanteros? Muchas, sin duda alguna.

Un día, a propósito de llantas fuimos a una gira de trabajo a San Miguel y San José de Comondú. En este último pueblo cuando la comitiva que encabezaba el entonces alcalde, GABRIEL RENERO LARA caminaban por la calle principal del poblado rumbo a una huerta donde se ofrecería una comida a base de birria, vi una llanta de regular tamaño tirada y la lancé cuesta abajo.

¡Aguas con la llanta! gritó una voz despavorida y el alcalde y su comitiva salieron disparados hacia los lados para no ser atropellados por la llanta que, como era de bajada, tomó una velocidad endemoniada.

Otra ocasión, en un viaje a Los Ángeles, compré tres minicompresores de aire portátiles que estaban de moda y con los que se podrían inflar las llantas de los vehículos automotores en una situación de emergencia.

Cuando vieron los compresores, nuevecitos de paquete, mis amigos, LEONCIO AGUILAR y HERIBERTO CHÁVEZ se interesaron por ellos y me los compraron de cash.

LEONCIO a quien le gustaba salir de pesca al mar con frecuencia, fue a un campo pesquero por el lado de El Quemado, allá por la zona de Santa Rita hacia el Pacífico y le dijo a uno de los pescadores amigos suyos que andaba buceando con un esnorquel en la boca, que mejor se apoyara en el minicompresor, pero como estaba tan pequeño por poco y el buzo se ahoga, pues no producía tanto aire, que digamos.


HERIBERTO un día, fue a la sierra a visitar a sus suegros y sucedió que a un cuñado se le ponchó una de esas llantas lisas que traen los rancheros en sus trocas y ni tardo ni perezoso mi bien recordado amigo, quiso presumir el minicompresor y le dijo que con el solucionaría su problema.

Todo el día estuvo el ranchero esperando que la llanta se inflara, pero no lo logró.

Sumamente enojado, por poco y le pega con el minicompresor a su cuñado HERIBERTO en los costillales.

HERIBERTO anda ahora por los dominios de San Pedro (en el cielo) y LEONCIO ya lo alcanzó.

A MICHEL, quien ha sido un fiel lector de esta columna le agradezco que desperdicie su tiempo en la lectura, aprovechando que su hijo IRVING es el que ahora quita y pone llantas y le mando un fuerte abrazo pidiéndole como dice LEONARDO CURZIO que sea rabiosamente, feliz…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN y la recientemente nombrada Magistrada, YÉSICA PATRICIA SEPÚLVEDA HIRALES.


Durante el encuentro en que se presentó la nueva magistrada, el titular del Poder Ejecutivo estatal expresó su beneplácito por la designación y la convocó a sumar su esfuerzo y compromiso con las y los sudcalifornianos en el contexto de una correcta impartición de la justicia. El gobernador también reiteró toda la voluntad de la administración que encabeza, de continuar trabajando unidos, respetando siempre la separación de los Poderes. Fue el pasado 10 de octubre, cuando los diputados del Congreso local eligieron a YÉSICA PATRICIA SEPÚLVEDA HIRALES para desempeñarse como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado a partir del día 12 de octubre de 2023 y hasta el mes de octubre de 2029. Finalmente, el mandatario estatal agradeció la visita y puntualizó su interés de continuar respondiendo a la confianza de la ciudadanía y dar buenos resultados a las y los habitantes de Baja California Sur, cada quien desde su ámbito de competencia…El sector salud de Baja California Sur emprendió este lunes, en sus unidades médicas de primer y segundo nivel, la campaña de vacunación contra la influenza estacional, con el objetivo de fortalecer la respuesta inmunológica contra el patógeno causante de esta infección respiratoria aguda de las personas que pueden ser más vulnerables por su edad o por la presencia de otros padecimientos. Es una estrategia preventiva de salud que tiene la meta de suministrar más de 205 mil dosis a sudcalifornianas y sudcalifornianos que se encuentran entre los grupos de riesgo, como son las personas de 60 años y más, las niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como las embarazadas, indicó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE.

Además, se prevé aplicar esta vacuna a la gente con comorbilidades, es decir que ya presentan otras enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, cáncer o inmunosupresión, quienes pueden acudir a los centros de salud, clínicas u hospitales más cercanos a su domicilio para recibir esta protección que es gratuita y segura, abundó la médica al resaltar la importancia de seguir aplicando medidas oportunas para evitar enfermedades respiratorias. En este sentido recordó la fuerte recomendación de que usen cubrebocas las y los adultos mayores, así como las personas con comorbilidades, cuando acudan a sitios cerrados y abiertos donde no sea posible guardar la sana distancia. Además, es aconsejable que se resguarden en casa cuando presenten datos respiratorios y que utilicen la mascarilla en caso de tener que desplazarse a otro sitio. De igual manera se sugiere que se acuda a consulta ante la persistencia de la sintomatología. La convocatoria para las personas que están en grupos de riesgo es que acudan a la brevedad a recibir esta vacuna contra la influenza, al tomar en cuenta que la producción de anticuerpos demora un par de semanas, abundó la pediatra al puntualizar que este año se están proporcionando biológicos tetravalentes, es decir que optimizan las defensas naturales contra cuatro cepas del virus que ocasiona esta afección…Al hacer una invitación a los ciudadanos a que instalen la Constancia de Inscripción Vehicular (Chip Repuve) a sus unidades y así brindar mayor certeza jurídica, la directora del Registro Público Vehicular (Repuve), LITA MARISLA ARANGO GARCÍA informó que, de septiembre de 2022 a la fecha, 17 mil 821 vehículos que no lo portaban, hoy cuentan con esta herramienta que beneficia en la localización y recuperación de vehículos en caso de robo. La titular de Repuve en el estado aclaró que el chip no solamente se instala a los vehículos de procedencia extranjera emanados del decreto de regularización vehicular, sino a todos aquellos que sean nacionales, importados o modelo 2010 o anterior, o que por alguna razón no cuenten con él, por lo que hizo un llamado a los propietarios de vehículos a que acudan a los módulos de inscripción vehicular instalados en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, en donde podrán instalarlo a sus unidades de manera rápida y gratuita.

ARANGO GARCÍA resaltó que en Baja California Sur existen nueve arcos de monitoreo vehicular, los cuales gracias al sistema tecnológico con que cuentan permite la detección del chip Repuve, emitiendo una alerta al sistema en caso de registrar reporte de robo, lo que ha permitido dijo, en lo que va del año, la recuperación de 28 vehículos, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en esta herramienta y proteger su patrimonio vehicular. En ese sentido, la servidora pública recomendó que para evitar la pérdida de su unidad o tener problemas legales, antes de realizar la compra de un vehículo a terceros, consulten en los módulos Repuve el estatus, ya que la gran mayoría de los vehículos recuperados, fueron adquiridos bajo esta modalidad de compra, sin checar previamente su situación. Por último la directora de Repuve reiteró el llamado a los propietarios de vehículos que no cuentan con dicho instrumento, a acudir a los módulos establecidos para llevar a cabo este trámite, para el cual deberán llevar factura original (en caso de ser vehículo de procedencia extranjera y se encuentre importado, original de certificado o título de propiedad y pedimento), tarjeta de circulación, identificación oficial del propietario y un comprobante de domicilio, no mayor a tres meses, poniendo a disposición el número 800 737 33 88 para mayor información…Las escuelas secundarias generales de Baja California Sur atienden en el presente ciclo escolar una matrícula superior a los 21 mil alumnos y alumnas, quienes reciben una enseñanza integral conforme a los planes, programas de estudio y materiales de la Nueva Escuela Mexicana, informó el jefe del departamento de la modalidad en la SEP, EMMANUEL GALLEGOS GARCÍA. Precisó que, de la cifra anterior, en los planteles públicos se atiende a 17 mil 200 y en los privados se tiene una población de 4 mil 400 estudiantes que hoy trabajan, todos ellos, por campos formativos, a diferencia de ciclos anteriores en que la enseñanza era por asignaturas. GALLEGOS GARCÍA aclaró que los campos formativos son: Ética, naturaleza y sociedades; Lenguajes; De lo humano y lo comunitario, así como Saberes y pensamiento científico, conformados por las diferentes asignaturas con la intención de ayudar a las y los alumnos a comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural y de la interacción humana.

El jefe del Departamento de Secundarias Generales dio a conocer que en fecha reciente se realizó, mediante protocolo público, el concurso de una plaza de director que fue asignada en el municipio de Mulegé, y anunció que a partir de la semana próxima se convocará a más eventos de este tipo para concursar las horas de clase que se liberaron por la jubilación, este mes, de docentes de diferentes asignaturas…El director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO informó que continúan abiertas las inscripciones para las Bandas de Música en Marcha que se encuentran en las colonias El Caribe de Cabo San Lucas, Villas de Guadalupe de La Paz y Agricultores de Ciudad Constitución. LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO indicó que tanto para el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO como para la presidenta honoraria del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO representa una tarea prioritaria respaldar e impulsar acciones que favorezcan el bienestar de las infancias y adolescencias. “Por ello, promover actividades sanas que apoyen su desarrollo integral y que otorguen herramientas para su futuro es el objetivo principal de las Bandas de Música en Marcha”, señaló. Son niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad quienes pueden formar parte de este importante proyecto. Además, no necesitan saber tocar ningún instrumento ya que las y los alumnos accederán a una formación artística a cargo de maestras y maestros profesionales, con la que podrán dominar la interpretación de instrumentos de viento y la marcha tipo marcial.

Agregó, que las clases para estas Bandas de Música se ofrecen en zonas de atención prioritaria, para trabajar de manera preventiva, al tiempo de que la población cuente con diversas opciones de ocupación positiva que propicie la participación comunitaria. Así pues, puntualizó LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO que este proyecto cultural ofrece también la posibilidad de crear espacios convivencia social, por lo que las personas interesadas pueden llamar y pedir informes al teléfono 612 124 29 22 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…