martes, 21 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“En México, la justicia siempre está del lado de los poderosos. Quien tiene dinero, influencias y amistades en los círculos gubernamentales y se ve en problemas legales, no tendrá mayores complicaciones para evadir la acción de la justicia.

Hay quienes, siendo servidores públicos roban millones y millones de pesos y no se les molesta ni con el más amable citatorio judicial.
Lo anterior viene a colación porque leo una nota en un periódico de circulación nacional que dos mujeres nayaritas pueden pasar 10 años en la cárcel por el delito de comercializar unos cuantos kilos de camarón.
Dice la información que MARÍA BÁRBARA CARAVANTES LÓPEZ y KARLA SANDOVAL OLIVARRÍA, están presas desde el 12 de diciembre pasado en un penal de Tepic, Nayarit acusadas de violar la Ley General de Pesca y Acuacultura.
En agosto del 2006, se le decomisaron a MARÍA BÁRBARA tres kilogramos de camarón que vendía en un tianguis del malecón del río San Pedro en la cabecera del municipio de Tuxpan. A KARLA se le decomisaron 6.5 kilogramos de ese producto marino. La Sagarpa las acusa de que ambas violaron la veda de camarón, pero ellas aseguran que vendían producto de granja y no de alta mar.
“Ya les presentamos pruebas de que nosotros siempre compramos el camarón con factura, que nunca es robado ni saqueado de alguna zona de pesca. Ya les presentamos a las personas a las que les compramos; se llaman AMALIA Y EZEQUIEL, y el camarón que nos vendieron es de granja, por lo que no estaba en veda. El que estaba en veda es de estero. Se presentaron dos biólogos de la Universidad Autónoma de Nayarit y realizaron análisis que comprueban que era de granja”, dice MARÍA BÁRBARA en una entrevista para el diario que publica la nota, La Jornada.
Después de que las detuvieron, fueron llamadas a declarar al Ministerio Público Federal de Acaponeta donde les dijeron que les harían un proceso, pero nunca pensaron que fuera algo grave. “Pasaron los días, como un año cuatro meses y el 12 de diciembre, cuando estábamos trabajando en nuestros puestos llegaron los de la AFI (Agencia Federal de Investigación) y nos subieron a sus camionetas y nos trajeron a la cárcel”, recuerda MARÍA BÁRBARA. ¡Imagínese usted, todo el peso de la ley los bien armados elementos de la AFI escoltando a ese par de pobres mujeres que el único delito que cometieron es querer obtener el sustento de sus familias!
Y pensar que el señor RICARDO SALINAS PLIEGO, quiere cometer un enésimo fraude con el asunto de su empresa Unefon para que le entregue el gobierno mexicano más de 3 mil millones de pesos por concepto de pago de intereses.
En Estados Unidos ya no puede invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, por transa. Años atrás, no le regresó el dinero, según versiones periodísticas, unos 30 millones de dólares, que le prestó su pariente RAÚL SALIAS DE GORTARI, para que alcanzara a cubrir el pago por la concesión de los canales de TV 13 y 7. Luego, un diciembre durante el sexenio de VICENTE FOX QUESADA, se apoderó de las instalaciones de CNI Canal 40 y no pasó nada. Y con casos como este llenaría las columnas de todo el año. Pero como son del círculo de poderosos de este país, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Aunque en realidad se les debería azotar públicamente en una plaza y meterlos a la cárcel. Bueno, ¡soñar no cuesta nada...!”. El tema anterior fue escrito el 17 de abril de 2008, hace 12 años y 5 días y decidí rescatarlo porque el pasado lunes, en el Senado de la República se aprobó la Ley de Amnistía que saca de las cárceles a personas como MARÍA BÁRBRA y KARLA, que no cometieron grandes delitos y que tienen derecho a la libertad. Desde luego que su salida de la prisión no será tan rápida y expedita como se quiere pues se trata de evitar que en las cárceles mexicanas haga estragos el Covid-19 y por ello hay que despresurizarlas. Finalmente, no puedo dejar de reconocer que esta Ley de Amnistía, es una de las buenas decisiones que ha tomado el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y hago votos porque, al final de cuentas, los resultados, sean positivos para autoridades, beneficiarios y la sociedad mexicana, en general…

P:D: Por cierto, como podrá haberse dado cuenta el lector, hago alusión a RICARDO SALINAS PLIEGO y de algunas de sus acciones que han violentado el marco jurídico y legal en algunas ocasiones. Resulta que al parecer lo del “NO LE HAGAN CASO” a lo que dice el subsecretario HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ, no obedece a un montaje o estrategia mediática acordada por la Presidencia de la República y el multimillonario empresario, sino a que la SSA habría bloqueado la compra de 2.5 millones de pruebas para detectar casos de Covid-19 y que fueron adquiridas en China, por empresas de SALINAS PLIEGO pero que, según trascendió, no eran del todo confiables, desde el punto de vista de las autoridades sanitarias mexicanas. ¡Sopas perico!...

COLLAGE: Durante la sesión del Comité de Seguridad en Salud celebrada este día en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano CARLOS MENDOZA DAVIS, aseguró que las próximas semanas serán determinantes para atender la contingencia generada por el COVID-19, para lo cual, las instituciones de salud y los gobiernos estatal y municipales están tomando previsiones, y donde será determinante la participación de las y los ciudadanos. MENDOZA DAVIS señaló que, “entramos a la fase 3 de la pandemia Covid-19, la cual se caracteriza por un ascenso rápido en el número de contagios, pudiendo saturar nuestros servicios hospitalarios, por lo que hago un llamado a que hoy más que nunca, debemos quedarnos en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario”, expresó el mandatario. 
Acompañado por el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, el je del Ejecutivo estatal enfatizó el llamado a las y los sudcalifornianos para atender las recomendaciones sanitarias, cuidando el aseo continuo de manos, evitar tocarse la cara, hacer un buen uso del cubre bocas y en caso de presentar algún síntoma de malestar en vías respiratorias, hacer uso de los mecanismos que se han puesto a disposición de todos como el centro de atención telefónica 800BCSCOVID (80022726843) o la aplicación web coronavirus.bcs.gob.mx. En la reunión se dio a conocer el seguimiento a los acuerdos para fortalecer la infraestructura hospitalaria, así como la coordinación con instancias municipales, a fin de estar preparados lo mejor posible ante esta amenaza, que en la etapa en que se encuentra, pudiera llegar a demandar mayores espacios de atención. También se dio a conocer que, de acuerdo con el más reciente reporte, se tienen contabilizados un total de 218 casos, de los cuales 198 han sido confirmados, 8 defunciones y 12 recuperados…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), coordina los esfuerzos del Gobierno del Estado con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, que se han formalizado mediante un convenio con el sector empresarial, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil, además de los cinco ayuntamientos y voluntarios que se han sumado para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-9, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. 
Precisó que la prioridad será siempre la salvaguarda de la salud de la ciudadanía mediante acciones que ayuden a mitigar las necesidades de alimentación en población vulnerable; lo que constituye la tarea fundamental de esta alianza en la que participan además el Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Secretaría de Salud y la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) que ha designado a “Cómo Vamos La Paz”, a través de Lucia Frausto, para coordinar este esfuerzo conjunto. HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, señaló que con base al acuerdo suscrito, se trabajará para generar recursos económicos o en especie para atender con transparencia, respeto y un alto sentido solidario a quienes más lo necesitan; donde muchos de ellos han tenido que dejar de trabajar o suspender las actividades productivas que realizan por cuenta propia, y que se encuentren asentados en colonias populares, poblados rurales, rancherías, campos pesqueros y agrícolas, o cualquier otra que requiera este tipo de apoyos. 
Detalló que la distribución de estos canastas alimentarias se hará en los domicilios con la colaboración de las fuerzas armadas y demás instancias que integran la Mesa de Seguridad del Estado, así como de voluntarios de las diversas dependencias del gobierno, siguiendo los protocolos de sanidad que ha establecido el Consejo Estatal de Salud, para cuidar la salud tanto de quienes entregarán los apoyos como de quienes los reciban. “Como Gobierno del Estado agradecemos y reconocemos el alto compromiso social de la Alianza Comunitaria de BCS, así como a las organizaciones de la sociedad civil que participan de manera altruista en esta extraordinaria iniciativa”, apuntó el secretario. Finalmente, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, recalcó que las y los sudcalifornianos siempre ha demostrado grandeza, fraternidad y un alto sentido de solidaridad hacia quienes más lo necesitan; donde se tendrá la oportunidad de salir fortalecidos frente a esta nueva contingencia, lo que dará la oportunidad de retomar el desarrollo económico y social para avanzar hacia un mejor futuro...La Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), emitió un manual de  biosaneamiento y desinfección de unidades hospitalarias, centros de salud, vía pública, comercios, empresas y casas habitacionales por Covid-19. Este documento fue presentado en la sesión ordinaria del Comité Estatal de Salud Pública que el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS presidió este martes. En este documento se determinan las medidas de seguridad a implementar antes, durante y después de efectuar labores de desinfección de sitios potencialmente contaminados con el nuevo Coronavirus, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
En este texto, que ya fue entregado a las instancias de salud municipal para que adecuen sus planes y programas de sanitización a las especificaciones ahí plasmadas, se establece, entre otros aspectos, el tipo de desinfectantes (con porcentajes de concentraciones y diluciones)  y la técnica de aplicación que debe utilizarse de acuerdo al tipo de espacio. En el caso de unidades hospitalarias se establece que no sólo se deben desinfectar superficies como pisos y paredes, sino contemplar la desinfección de otras áreas mediante sustancias y métodos de sanitización efectivos, con sustancias y métodos que no sean corrosivos a metales, ni dañe equipos electromecánicos, informáticos, médicos, entre otros, además de no ser nocivos para el ser humano. En el rubro de espacios abiertos, este manual define que debe realizarse una limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y de las superficies, que puede ser seguida de procesos de desinfección mediante diluciones de 10 ml de hipoclorito de sodio por cada litro de agua limpia. En este documento también se contemplan estrategias de protección a la salud e higiene que ser implementadas en espacios cerrados. Este manual se desarrolló para unificar criterios en este tipo de procedimientos, a fin de evitar posibles afectaciones a la población, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al puntualizar que el acuerdo tomado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud es que los túneles sanitizantes solo se coloquen en unidades de salud, en zonas donde solamente transite personal y con una señalización visible del desinfectante utilizado, para que los trabajadores decidan voluntariamente si utilizan o no esa herramienta…El subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, informó que, como parte del plan de trabajo establecido en el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur, se continúan realizando recorridos de prevención y supervisión a establecimientos y comercios que sus actividades o servicios no son considerados como esenciales para la población durante la presente contingencia sanitaria. 
Mencionó que, al darse a conocer el día de hoy, martes 21 de abril, por las autoridades de Salud el inicio de la fase 3 de esta emergencia sanitaria por el Coranavirus (Covid-19), las medidas serán más estrictas, como el uso de cubrebocas, el uso de vehículos sólo una persona salvo en casos de emergencia para traslado de algún ciudadano que requiere de este apoyo, apuntó. Asimismo, todo establecimiento que no se encuentre en el supuesto de esencial, se le estará solicitando que, de manera responsable y solidaria, cierren sus puertas, y los que por su naturaleza deben continuar prestando servicio, se seguirá con la supervisión de las medidas de protección para su personal y clientes, esto, con la finalidad de evitar un mayor número de contagios por el virus Covid-19. “Sabemos lo difícil que resulta mantener cerrado cualquier tipo de comercio, pero debemos de ser conscientes de que estas medidas son por un bien común, por la salud de nuestros seres queridos y de la sociedad en general. 
Hacemos énfasis en que nada es más importante que garantizar la salvaguarda de las familias sudcalifornianas”, expresó. GODÍNEZ LEÓN aseguró que, de igual manera, se han atendido reportes de la realización de fiestas o reuniones en domicilios y lugares privados, donde con el apoyo de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Sedena y Semar, y las unidades municipales de Protección Civil, se ha hablado con las personas en el lugar y se han retirado a sus hogares, haciéndoles la aclaración de que en caso de reincidencia se harán acreedores a sanciones administrativas. Finalmente, el funcionario estatal, reiteró el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, y salir sólo una persona para cubrir alguna necesidad básica como alimentación o salud, siguiendo las medidas de prevención como, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener una sana distancia en todo momento; así como lavarse muy bien las manos y desinfectar los insumos adquiridos y artículos personales, una vez que se haya regresado al hogar…Como parte de las medidas preventivas establecidas por las autoridades federales, en donde se extiende el periodo de resguardo escolar sanitario por Covid-19 hasta el próximo 30 de mayo del 2020, por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur el examen de admisión para alumnos de ingreso a escuelas preparatorias en la entidad se reprogramará para el mes de junio, señaló CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora de Educación Media Superior. Al respecto, la funcionaria de SEP precisó que actualmente todos los planteles educativos se encuentran atendiendo las indicaciones de distanciamiento social, por ello el examen único de nuevo ingreso dirigido a estudiantes de nivel medio superior que originalmente estaba programado para el 30 de mayo, será aplicado tentativamente para finales del mes de junio, de acuerdo a las indicaciones que emitan las autoridades de salud para retomar las actividades educativas. 
TALAMANTES COTA añadió que una vez retomadas las actividades escolares en la entidad, se reanuda la entrega de fichas de nuevo ingreso para todos aquellos jóvenes que no alcanzaron a solicitarla debido a que fue interrumpido este proceso ante la contingencia de salud; apuntó que este ejercicio de registro permitirá a la Secretaría de Educación Pública llevar a cabo las acciones de planeación para brindar los espacios requeridos a la totalidad de los alumnos de nuevo ingreso a bachillerato. La Coordinadora de Educación Media Superior subrayó que actualmente se cuenta con información de los estudiantes próximos a egresar de nivel secundaria, sin embargo, dijo que es importante entregar el total de fichas de nuevo ingreso para bachilleratos y así medir las necesidades de espacios escolares,  a fin de realizar gestiones pertinentes y brindarles una educación de calidad…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (Ahplm), tienen vigentes las actividades Construyamos un Relato Gráfico y Documentando el Presente a través de Imágenes”, dio a conocer CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del ISC. Mencionó que, estas acciones buscan el fortalecimiento y quehacer cultural en las y los ciudadanos durante este periodo de cuarentena. Asimismo, destacó que los trabajos deberán ser enviados en formato video, imagen y documento en el cual hayan realizado en estos días de aislamiento en el cumplimiento de las indicaciones de sana distancia. 
También agregó que los materiales deben ser originales, con una breve descripción y la fecha completa de su creación, la autora o autor deberá facilitar sus datos personales y autorizar su futura difusión a través de la Web y las redes sociales del Archivo Histórico, haciéndolos llegar al correo latierradequetehable@gmail.com. Finalmente, AMADOR CERVANTES precisó, que el personal de procesos técnicos de este recinto organizará el material recibido creando un archivo virtual que podrá garantizar su conservación para que las personas interesadas puedan tener acceso a esta novedosa colección…Siguiendo con la promoción del arte literario en BCS, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Coordinación de Fomento Editorial del ISC , se encuentran trabajando para la próxima publicación de las ediciones editoriales 2018, tal es el caso del libro  “Emilia”, de la escritora Paula Natalia de Anda, mencionó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular de Cultura en el Estado. Este ejemplar es ganador del Premio Estatal de Dramaturgia Rubén Sandoval 2018 y busca dar a conocer la historia de un romance lleno de promesas  donde los personajes entrarán en conflictos para no perder su esencia, “como lo he ido informando seguimos trabajando para continuar implementando acciones que ayuden al crecimiento intelectual y cultural de la población, y al mismo tiempo reconocer el trabajo de escritores sudcalifornianos”, añadió CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. 
Asimismo, puntualizó que en el sitio web: www.culturabcs.gob.mx se encuentran vigentes convocatorias musicales, literarias, así como de artes visuales, para todo tipo  de público, asimismo precisó que a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC, encontrarán diversos eventos como conciertos e información cultural importante. Para concluir, AMADOR CERVANTES, hizo referencia de que a pesar de que estamos en tiempos difíciles, se sigue trabajando en conjunto con  los diversos espacios y recintos del Instituto, esto con la finalidad de ofrecer a las familias sudcalifornianas herramientas que les ayude a conocer y perpetuar el gusto por las diversas actividades artísticas locales e internacionales.
 
El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas a las leyes, Orgánica Municipal y del Poder Legislativo, para que los ayuntamientos y la misma cámara estatal puedan seguir sesionando de manera excepcional, en situaciones de contingencia, utilizando los medios electrónicos para tal efecto; y de esta manera, sus representantes puedan seguir cumpliendo con las labores propias del encargo, en particular las que merezcan un tratamiento oportuno o que sean prioritarias para el desarrollo de las instituciones y la población. En el caso de las reformas a la Ley orgánica del legislativo estipula que por casos fortuitos de fuerza mayor, cuando los integrantes de la cámara local no puedan reunirse a sesionar de manera presencial, quien ocupe la presidencia de la mesa directiva dispondrá lo necesario para que mientras exista el impedimento, las sesiones ordinarias o extraordinarias, se celebrarán de manera virtual,  y los integrantes de la legislatura deberán ser convocados mediante correo electrónico, con al menos 48 horas de anticipación. Igualmente las sesiones de los ayuntamientos, podrán celebrarse de manera virtual en casos excepcionales, o de fuerza mayor, según iniciativas aprobadas este martes por el pleno del Congreso del Estado. 
En el caso del Congreso, implica reformas y adiciones de tres párrafos al artículo 187, en los que se señala que si presenta un caso fortuito o una causa de fuerza mayor que impidan que los integrantes de la legislatura pudieran reunirse a sesionar de manera presencial; para los ayuntamientos, estas reformas implican adicionar diversas disposiciones en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, donde faculta al secretario general del Ayuntamiento dispondrá lo necesario para que mientras exista el impedimento, realizarlas de manera presencial. En el caso de los ayuntamientos, los integrantes del ayuntamiento serán convocados a través de algún medio electrónico que se establezca, dejando constancia de ello, en los términos previstos en el artículo 38 de la presente ley. Las actas que se levanten serán en formato digital para su posterior transcripción en el libro o folio de actas, anexando la grabación de audio y video de la sesión en formato electrónico. En su exposición de motivos, los legisladores promoventes, aludieron la pandemia que se vive en estos momentos, donde la autoridad sanitaria ha restringido en la mayor parte de las actividades públicas y privadas, la reunión masiva de personas con la finalidad de protegerlas y prevenir mayores contagios. En ese sentido, ante la inminente entrada de las siguientes fases de la pandemia, bajo el pronóstico que será de mayor gravedad el arribo de la fase 3, resultando en una situación propicia para adecuar la legislación al contexto actual y prever los casos excepcionales y de fuerza mayor que puedan afectar el desarrollo del trabajo gubernamental. 
RAMIRO RUIZ FLORES.
Cabe destacar que la reforma a la Ley Orgánica de los Ayuntamientos, fue presentada por los diputados, RAMIRO RUÍZ FLORES, CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ, SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ y HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO y las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTÍZ; MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; MARÍA PETRA JUÁREZ MACEDA; MARÍA ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ y SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, así como los diputados, HUMBERTO ARCE CORDERO; ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ; MARCELO ARMENTA y HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO…La Fracción Parlamentaria de Morena presentó iniciativa para decretar la obligación del gobernador del estado de crear un Fondo de Contingencia Estatal que pudiera hacer frente a las emergencias sanitarias o casos de desastres naturales, con el que pudiera hacer frente a los daños que afecten dichos fenómenos a la sociedad sudcaliforniana. El fondo, podrá ser emergente en cuyo caso deberá constituirse con recursos propios obtenidas de reasignaciones presupuestales del año en que suceda la contingencia o bien podrá ser permanente, y en este caso los fondos deberán estar contemplados en el presupuesto y aprobados por el Congreso del Estado. 
ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ.
Para tal fin, la bancada de Morena, la diputada del PT y diputados sin partido proponen modificar el artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, señalando que el fondo no tendrá otro fin más para el que sea destinado y estará sujetará a los principios de transparencia y rendición de cuentas. El Fondo Estatal de Contingencia será independiente de los recursos que genere el Fonden; Fondo de Desastres Naturales) o recursos que pudiera generar la Federación, toda vez que, señala el documento existe una responsabilidad expresa hacia el Poder Ejecutivo de cumplir con esa obligación considerando el objetivo final de mitigar la contingencia que afecta a la pequeña y mediana empresa, sector salud, así como a las personas de escasos recursos que a diario se ganan el sustento en Baja California Sur…

TEMAS MUNICIPALES: La tarde de este martes, se realizó la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que fue encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, con la finalidad de abordar nuevas medidas de prevención más exigentes y restrictivas para el municipio de La Paz, con la finalidad de evitar la propagación mayor del Covid-19, ahora que se ha decretado la fase 3. 
En ésta, se abordaron y aprobaron 5 principales medidas que entrarán en vigor en todo el municipio de La Paz a partir de este 22 de abril del presente año: 1. Se hará un control vehicular más restrictivo del tránsito:
-Después de las 10 de la noche, no deberán circular  vehículos en la ciudad La Paz, salvo sea por una cuestión de absoluta emergencia. -Para trasladarse a actividades o compras esenciales (por ejemplo ir al hospital, por medicamentos o compra de víveres), solamente se permitirá a una persona por vehículo, excepto cuando sea estrictamente necesario que se trasladen, conductor y acompañante.
-Se establecerán 9 filtros sanitarios en la ciudad y 7 en las delegaciones, para establecer un cerco sanitario más restrictivo en La Paz.
-Se intensificarán operativos en el transporte público y de personal para restringir el aforo a lo permitido actualmente, que es al 50% de su capacidad.
2. Se implementarán sanciones, que serán sometidas ante la mesa de seguridad municipal:
-Éstas serán contra quienes no acaten las medidas de seguridad y prevención en el uso de vehículos, fiestas, y horarios establecidos.
-Las sanciones determinadas serán inflexibles, de tipo económica y administrativa, dependiendo el caso.
3. Restricción de venta de alcohol
-Se permitirá la venta hasta las 18:00 horas para todos los establecimientos.
-Se sancionará a cualquier persona que se sorprenda vendiendo alcohol después del horario aprobado.
4. Uso de cubrebocas a quien salga a la calle por cualquier actividad esencial.
5. Se suspenderán las actividades comerciales no esenciales o que no sean de primera necesidad. 
La Dirección de Comercio Municipal difundirá cuáles giros comerciales tendrán que sumarse a la suspensión. De igual manera, en el marco de esta sesión, se realizaron diversos exhortos por los integrantes; derivado de estos, se hará un llamado a la Guardia Nacional, Sedena, Semar y Policía Estatal, para su colaboración en los operativos de seguridad en torno a estas medidas acordadas. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no visitar a sus familiares, y amistades, tanto en la ciudad como en la zona rural; a seguir el protocolo de comportamiento en los espacios públicos en relación a las medidas de prevención y la sana distancia. También, el llamado más importante es, a las personas que presentan síntomas relacionados al Covid-19, para que se mantengan en un aislamiento estricto, y se comuniquen al 800-BCSCOVID (800-22726843) donde se les brindará la atención debida…En el marco de la contingencia sanitaria por el Covid19, la Coordinación Municipal de Prevención del Delito realizó la sanitización de las comandancias y vehículos radio patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz. 
Hasta el momento se ha efectuado la sanitización de las comandancias Camino Real, Diana Laura, Navarro Rubio y Bella Vista, así como a 12 unidades oficiales de la Policía Municipal, culminando con la desinfección del resto de comandancias y unidades en el transcurso de los próximos días, a partir de cual las acciones de sanitización se llevarán a cabo semanalmente. Cabe resaltar el apoyo de la ONG Concepto Humano, cuyo donativo del material y productos químicos han sido utilizados tanto para la infraestructura y unidades de la Dgsppptm, como en el Cuerpo de Bomberos de La Paz...

Con la finalidad reducir contagios, así como evitar saturar los sistemas de salud pública en la entidad y salir paulatinamente de la actual contingencia sanitaria, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continúa llamando a la unidad, donde sociedad y Gobierno puedan emitir las decisiones más acertadas, en beneficio de quien más lo necesita. “Queremos que esta etapa de pandemia para el municipio de Los Cabos sea un proceso de unidad y de comunidad, donde la sociedad y el Gobierno puedan tomar las mejores decisiones. Como Gobierno, estamos a la espera de poder seguir en la atención directa a quien más lo necesita”, aseguró la edil. 
Asimismo, la presidenta de Los Cabos, agregó que a través de la tecnología, todos los días los servidores públicos del XIII Ayuntamiento reiteran su compromiso de servir y trabajar, para que este municipio siga ofreciendo los servicios básicos y condiciones óptimas para la ciudadanía: “hoy, usamos la tecnología con la única intención de llegar a la sociedad y decirles que no nos vamos a cansar y no vamos a parar, vamos a trabajar para que este municipio siga siendo seguro, limpio, y garantizar los servicios básicos”, enfatizó. Para finalizar, ARMIDA CASTRO GUZMÁN reiteró el llamado a la consciencia y corresponsabilidad de la ciudadanía de Los Cabos para salir de la actual contingencia: “sé perfectamente que la sociedad organizada es la que puede provocar los cambios, con su Gobierno, que se reitera a las órdenes y al servicio de quien más lo necesite”…Las brigadas de apoyo conformadas por personal de la XIII Administración Municipal que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continúan haciendo entrega de despensas en las diferentes colonias que conforman la delegación de Cabo San Lucas; en ese sentido, se hace un llamado a la ciudadanía que requiere apoyo, a comunicarse al teléfono (624)262-9773 para Cabo San Lucas y (624)177-98-79 para San José del Cabo, donde servidores públicos les atenderán. 
Al respecto, el encargado del despacho de la Dirección Municipal de Participación y Organización Ciudadana, ARMANDO MARTÍNEZ MORALES, expresó que debido a esta contingencia “todos somos atención ciudadana”, y continuó pidiendo paciencia a la población. Detalló que en caso de que la llamada no sea atendida a la brevedad, se puede enviar un mensaje de texto o vía WhatsApp y se les atenderá cuando sea recabada la información.  
MARTÍNEZ MORALES, continuó su participación informando que, la labor de las brigadas continúa casa por casa de manera diaria, y que tan solo en un día realizaron la distribución de 550 despensas en los asentamientos donde la población ha solicitado apoyo. El servidor público concluyó invitando a la ciudadanía a confiar y acercarse a la XIII Administración: “llamen y tengan la confianza de que se les atenderá”…