miércoles, 20 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Este día, considerado el súper martes, los reflectores mundiales estarán enfocados hacia Estados Unidos de Norteamérica para ver qué sucede con la elección presidencial: si llega por primera vez un afroamericano a la presidencia de ese país, con BARACK HUSSEIN OBAMA, o bien continúa gobernando el Partido Republicano con JOHN MCCAIN como nuevo inquilino de la Casa Blanca para los próximos cuatro años.


Lo que suceda hoy en la unión americana con respecto a la elección presidencial atrae la atención de todo el mundo porque se trata de la nación más poderosa y de la primera economía en todo el globo terrestre. Además, EUA enfrenta una de sus peores crisis, económica y financiera que ha tenido repercusiones en todo el planeta y específicamente en México. Por ello, aun cuando se trata de una elección constitucional en un país autónomo, los mexicanos estarán muy al pendiente de lo que suceda en el transcurso de este martes 2 de noviembre cuando los norteamericanos definirán en las urnas, el rumbo que quieren para su nación en los próximos cuatro años. 
BARACK HUSEIN OBAMA.

De acuerdo a las últimas encuestas publicadas el día de ayer, el candidato del Partido Demócrata, el afroamericano, BARACK OBAMA, estaría ganando la elección. El puntaje con el que, en prácticamente todos los sondeos que se difundieron ayer, el hombre por cuyas venas corre sangre keniana supera a su oponente JOHN MCCAIN, es de al menos casi 7 puntos. Incluso las encuestas sobre los posibles votos electorales que ya tiene asegurados OBAMA, lo ubicaban por encima de los 270 que son necesarios en ese país para ganar la presidencia contra 189 de su rival. Sin embargo, hay un factor que preocupa a los seguidores del candidato afroamericano: el racismo. Estados Unidos de Norteamérica tiene una población preponderantemente blanca. De los poco más de 300 millones de habitantes, el 72 por ciento es de raza blanca, es decir unos 225 millones de personas. Unos 36 millones son afromericanos y los latinos alcanzan casi los 45 millones. Obviamente los que van a votar son menos: 130 millones y de ellos casi 10 millones son latinos. 
JOHN MACCAIN.

Otro dato interesante que les da esperanzas a los de JOHN MACAIN, es el de que desde 1968 hasta el 2004 los demócratas apenas han ganado tres elecciones. Una del ex presidente JIMMY CARTER en 1976 quien no pudo reelegirse y WILLIAM J. CLINTON en 1992 y 1996. Otro dato más es que de acuerdo a la estadística cuando un candidato presidencial demócrata es considerado liberal y con ataduras a Washington pierden como sucedió con HUBERT HUMPRHEY, en 1968; GEORGE MCGOVERN, en 1972; WALTER MONDALE, en 1984; MICHAEL DUKAKIS, en 1988; AL GORE en 2000 y JOHN KERRY, en 2004. BARACK OBAMA, por sus ideas cabría en esta categoría. Habría que agregar también el hecho de que en las dos últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica hubo cierta manipulación y hasta la sospecha de fraude, sobre todo en la del 2000 cuando el estado de Florida, donde gobierna un hermano del presidente GEORGE W. BUSH, JEB BUSH, fue clave en el triunfo del candidato republicano. En West Virginia, donde hubo elecciones anticipadas, algunos electores se quejaron de que las máquinas receptoras con pantalla táctil cambiaron el sentido de su voto pues lo depositaron a favor de OBAMA y se los dieron a MCCAIN, lo que despierta suspicacias. Además, en las encuestas el número de indecisos, que alcanza el 14 por ciento, es importante por lo que los estrategas de MCCAIN, confían en que el mayor porcentaje de estos pudiera decidir su voto a favor del candidato republicano. Sin embargo, habría que subrayar que el candidato demócrata realizó actos multitudinarios en estados que se consideraban bastiones del Partido Republicano como Virginia, Carolina del Norte, Florida, Missouri, Iowa, Nevada, Indiana, Colorado y Ohio. Favorece a OBAMA, la crisis económica-financiera que viene afectando al vecino país de norte desde hace unas semanas y que se derivó de la crisis hipotecaria. ¿Por qué todas las encuestas favorecen a BARACK OBAMA? Los analistas consideran que el factor racial puede estar presente en esas estadísticas pues un importante número de personas de raza blanca encuestadas bien pudieron manifestar su apoyo al candidato del Partido Demócrata para no parecer racistas. 
TOM BRADLEY.

En el equipo de campaña de OBAMA saben del factor BRADLEY-WILDER, que se refiere a la experiencia que vivieron en 1982 el entonces alcalde negro de Los Angeles, TOM BRADLEY, quien se lanzó como candidato a gobernador de California y todas las encuestas lo favorecían hasta un día antes de la elección, pero perdió porque se impuso el voto de los blancos. En 1989 DOUG WILDER, también de raza negra se lanzó como candidato a gobernador de Virginia y hasta un día antes de la elección las encuestas lo ubicaban como favorito de los votantes con al menos un 10 por ciento de diferencia sobre su rival. WILDER, ganó apenas por una mínima ventaja. En el equipo de campaña del republicano JOHN MCCAIN, también conocen de esas dos historias de los candidatos negros y confían en que, en un momento dado eso pudiera marcar la diferencia a favor de su candidato a la hora en que los votantes acudan a las urnas pues toda la estrategia para restarle preferencias electorales a BARACK OBAMA, no les dieron resultados. 

GEORGE W. BUSH

Al candidato republicano no lo favorecen las figuras de GEORGE W. BUSH y su vicepresidente, DICH CHENEY, por todos los acontecimientos que se han presentado en los últimos meses en ese país. Por ello la ausencia total de ellos en actos de campaña de MCCAIN. Ahora bien, es un hecho que las encuestas ubican a OBAMA, como el favorito para ganar la elección presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica este día. El voto popular lo favorece, pero no hay que olvidar que eso no es suficiente para convertirse en el presidente de ese país ya que debe ganar al menos 270 de los 538 votos electorales. Esos votos se determinan con la siguiente fórmula: 100 senadores, más 435 congresistas más 3 delegados de Washington que no tiene senadores y que se les denomina compromisarios. Ellos tienen que emitir su voto conforme voten los ciudadanos, es decir por el candidato que ellos elijan. Los estados con más votos electorales, son: California con 54, Nueva York 33, Texas 32, Florida 25, Pennsylvania 23, Illinois 22, Ohio 21, Michigan 18, Nueva Jersey 15, Carolina del Norte 14, Georgia 13 y Virginia 13 que hacen un total de 283 votos electorales.  En toda la historia electoral de los EU ha habido tres casos en que los candidatos no ganadores del voto popular llegaron a la presidencia: en 1876 el republicano RUTHERFORD B. HAYES; en 1888 el candidato republicano BENJAMÍN  HARRISON, y en el 2000, el también republicano GEORGE. W. BUSH. 
SARAH PALIN.

La atención se ha centrado en los candidatos y sus respectivos compañeros de fórmula, el senador JOE BIDEN, en el caso del Partido Demócrata y la polémica gobernadora de Alaska SARAH PALIN en el caso del Partido Republicano. Pero hay otros candidatos registrados: RALPH NADER y MATT GONZÁLEZ, quienes son candidatos independientes. BOB BARR y WEYNE ALLEN ROOT, son candidatos del Partido Libertario; CHUCK BALDWIN y DARRELL CASTLE, son candidatos del Partido de la Constitución; CINTHIYA MCKINNEY y ROSA CLEMENTE, son candidatos del Partido Verde; ALAN KEYES y BRIAN ROHBROUGH, son candidatos del Partido Independiente; CHARLES JAY y THOMAS L. KNAPP, son candidatos del Partido Boston Tea; GENE ADMONSON y LEROY PLETTEN, son candidatos del Partido de la Prohibición; TED WEILL y FRANK MCENLUTY son candidatos del Partido de la Reforma de los Estados Unidos; BRIAN MOORE y STEWART ALEXANDER, son candidatos del Partido Socialista; ROGER CALERO y ALYSSON KENNEDYm son candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores y GLORIA LA RIVA y EUGENE PURYEAR, son candidatos del Partido por el Socialismo y la Liberación. Además, se votará también para elegir a los senadores de 33 estados a todos los integrantes de la Cámara de Representantes y a 11 gobernadores. Antes de que termine este día probablemente ya se sabrá quién será el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica...” Lo anterior se publicó en este espacio en noviembre de 2008 y decidí rescatarlo porque, precisamente, el tema es un tanto similar a lo que se ha estado viviendo en los Estados Unidos de América, donde el pasado mes de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales para elegir al 46 Presidente de ese país. 
JOSEPH ROBINETTE BIDEN JR.

También se llevaron a cabo las elecciones legislativas para renovar la cámara baja del Congreso Federal y parte del Senado de la República así como varios gobernadores, procesos que concluyeron con la toma de protesta, el miércoles allá en Washington la capital de los EUA, del ganador de las elecciones del 3 de noviembre, JOSEPH ROBINETTE BIDEN JR, a quien el presidente saliente, DONALD JOHN TRUMP, le regateó el triunfo, hasta el último día de su mandato y le dejó la estafeta presidencial un tanto sucia con lo ocurrido el 6 de enero en el Capitolio…

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó acompañado de los comandantes de la Tercera Zona Militar, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA y de la Segunda Zona Naval, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, así como de los titulares de las instituciones de seguridad y justicia, la sesión de la Mesa de Seguridad, donde se acordó incrementar la operatividad interinstitucional en la zona norte de la entidad, para la prevención del delito y el combate a la impunidad. DE LA PEÑA ANGULO, indicó que se continúa trabajando coordinadamente para fortalecer los operativos de seguridad y vigilancia en todo el Estado, además de las tareas de investigación e inteligencia, que se realizan para prevenir conductas que atenten contra la tranquilidad de las familias sudcalifornianas. “Si bien, seguimos teniendo buenos resultados en el combate a la violencia y la delincuencia, no debemos de bajar la guardia, por ello, se refuerza la estrategia que desde el inicio de la administración estatal, se ha implementando de la mano de las fuerzas armadas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, primeramente, para recuperar la paz y el orden social y actualmente para mantener la seguridad de nuestra gente”, enfatizó el secretario. En este sentido, apuntó que se seguirá priorizando la conjunción de esfuerzos para avanzar esta materia, con el único objetivo de salvaguardar y proteger a las y los sudcalifornianos, de ahí la relevancia de apostarle al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el combate a la impunidad, agregó.


Durante esta reunión, también se estableció el continuar coadyuvando con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para reforzar las medidas preventivas en apoyo a los acuerdos establecidos, para vigilar el uso obligatorio del cubrebocas, ante el incremento de contagios del Covid-19. Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el llamado a la población para que se sume a través de mecanismos como la denuncia anónima, ya que de esta manera se contribuye a evitar o sancionar conductas que ponen en situación de vulnerabilidad, no solamente a un individuo, sino a la sociedad en su conjunto, de ahí, que sea fundamental la participación ciudadana en temas de seguridad y justicia, subrayó…Al inicio de la administración estatal, hace más de cinco años, se estableció como una de las metas prioritarias impulsar el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad sudcaliforniana, propiciar la inclusión y contribuir a la integración social. De esta manera buscamos crear y dejar firme un Mejor Futuro para todas las familias, afirmó la directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), CRISTINA HERRERA INFANTE. La inclusión social de las personas con discapacidad requiere crear las óptimas condiciones para que puedan realizar sus actividades cotidianas, y de esta forma integrarse a la vida social y productiva de su comunidad. Va más allá de la rehabilitación, precisó CRISTINA HERRERA INFANTE. En el Sedif, agregó, se han concretado importantes obras para beneficio de este sector; como lo es la creación y construcción de la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, en la cual se ofrece a jóvenes cursos y capacitaciones que les permitan desarrollar habilidades para la vida diaria, como ir a un super o bien preparar sus propios alimentos, en el cual son atendidos por maestras y psicólogas especializadas.

Asimismo, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ha tenido importantes remodelaciones y equipamiento a sus áreas; como el tanque terapéutico, una cámara de estimulación multisensorial, consultorios de atención médica con especialistas en rehabilitaciónn, medicina general, terapia física, estimulaciónn temprana, psicología, odontología, orientación alimentaria y trabajo social, servicios de los cuales se brindan a toda persona que lo requiera.

De esta misma forma, precisó la titular CRISTINA HERRERA INFANTE, que al inicio de la administración, tras ocho años de abandono, fue posible la reapertura del Taller de Órtesis y Prótesis, que ofrece estos apoyos a la ciudadanía, lo que sin duda mejora su calidad de vida y permite su reintegración a una vida productiva. Es por eso que es de suma importancia destacar, que somos el primer Estado de la zona norte del país, con una Escuela de Rehabilitación, que ofrece la Licenciatura en Terapia Física, cuya primera generación de profesionales está por egresar este mismo año. También, se convirtió en el primer Estado del país en ofrecer en todos sus destinos el buceo accesible, logrando ser un referente en el turismo inclusivo, esto debido a los Cursos de Especialización para Buceo Adaptado, en los que el Sedif apoyó con becas para que prestadores de servicios turísticos se capacitaran. Finalmente, cada una de estas acciones son un legado de la presente administración, con las que se garantiza que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera integral, gozando del cumplimiento pleno de sus derechos, afirmó la directora general del Sedif y concluyó diciendo que “Por todo esto podemos afirmar que en Baja California Sur el Mejor Futuro es hoy”…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur (Prodet), continúa brindando asesoría legal gratuita a las y los trabajadores que no hayan recibido en tiempo y forma su aguinaldo, es decir antes del 20 de diciembre, conforme a lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), informó el titular de la dependencia GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI. Abundó que la Prodet y las Procuradurías Auxiliares en cada municipio, desde el 21 de diciembre y durante todo el periodo vacacional, brindaron asesoría legal gratuita a las y los trabajadores que vieron vulnerado este derecho laboral. En este sentido precisó que una vez que se han reanudado las labores se continúan ofreciendo asesorías sobre este tema, de tal forma que desde el 21 de diciembre a la fecha se han atendido a 57 a trabajadoras y trabajadores de todo el Estado, para lograr que se les cubra esta prestación laboral.

El titular de la STDS, puntualizó que el aguinaldo es una prestación laboral irrenunciable, por tal motivo no hay ninguna justificación para que una empresa no lo pague, si bien actualmente las empresas viven condiciones extraordinarias a causa de la pandemia, por tal motivo estarían en una posibilidad muy complicada de cubrir con esta obligación; sin embargo, reiteró que como lo establece la ley deberán cumplir con este derecho de los trabajadores. Es por ello, que GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, invito a las y los trabajadores de toda la entidad, que se hayan visto afectados por el incumplimiento de esta obligación, o que consideren que este y otros derechos laborales les están siendo vulnerados se acerquen a las oficinas de la Prodet, más cercanas a su domicilio para recibir la asesoría correspondiente. Su ubicación se encuentra en Comondú, en la Carretera Transpeninsular Km. 212.5. Edificio de Gobierno, Colonia Vargas, 613-132-30-20; en Santa Rosalía, en Av. Álvaro Obregón (Antiguo Edificio Telas Marla) 3er. Piso, Colonia Centro 615-152-00-67; en San José Del Cabo, Carretera Transpeninsular, Plaza Buganbilias Local 16, Colonia Santa Rosa 624-142-35-23; Cabo San Lucas, Calle Aguajitos, Plaza Las Tres Vírgenes, Local 212, Colonia Arcos Del Sol 624-120-01-18; en Loreto Calle El Pueblito Local 5, entre Emiliano Zapata e Independencia, Colonia Centro 613-135- 08-79; y en La Paz Calle Normal Urbana, entre Chiapas y Durango, Colonia Los Olivos 612-124-29-65 puntualizó…El cabal cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención de Covid-19, al interior de las empresas que tienen autorización para laborar en esta fase de la pandemia, es crucial para lograr una disminución en la tasa de contagios que en el último bimestre ha presentado Baja California Sur, y con esto reducir los riesgos de fatal desenlace para la gente que tiene condiciones más vulnerables de salud, dijo el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al sostener un encuentro con la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en BCS, JULIA LORENA HINOJOSA OLIVA y con el presidente del organismo en su Delegación La Paz, LUIS ALONSO AGUILAR, el secretario resaltó la importancia de que los sectores productivos, que tienen permitido continuar activos en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid, apliquen con todo rigor las medidas de higiene y de control de aforos. Dichos protocolos fueron desarrollados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que sectores económicos, como los restaurantes y establecimientos con servicios de alimentos, pudieran reactivarse y conservar las fuentes de ingresos para las familias, siempre y cuando siguieran con puntualidad una serie de medidas que evitan la propagación de la enfermedad, abundó VÍCTOR GEORGE FLORES.

Estas acciones preventivas, como la aplicación de filtros sanitarios, la desinfección de áreas y superficies de uso común, y la sana distancia, tienen como principal objetivo el reducir la presencia del virus y mantener un control en el aforo de áreas de atención a clientes, siendo actualmente del 30 por ciento en La Paz, Comondú y Loreto, mismos que se encuentran en el nivel 5 del SAS, detalló. Por último, el funcionario estatal convocó nuevamente al sector restaurantero para que no relaje la aplicación de medidas en sus establecimientos, ya que al incumplir con éstas se hacen acreedoras a sanciones administrativas y económicas; y, por otro lado, incrementa el número de contagios que ponen en riesgo la salud propia, de los trabajadores y de los usuarios. La forma en que todos dentro de la empresa atiendan las recomendaciones sanitarias es determinante para regresar a un nivel de alerta que permita una mayor actividad socioeconómica, finalizó…Luego de las lluvias registradas en el sur de la entidad, la Secretaría de Salud (SSA) hace una invitación a la población para que efectúe el saneamiento básico en sus viviendas y con esto inhibir la reproducción del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede infectar a las personas con los virus del dengue, Zika y chikungunya. Si bien Baja California Sur cerró 2020 con una incidencia moderada por dengue, que fue de 30 casos confirmados, es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que repliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en patios y jardines, y con esto eliminen los criaderos artificiales del insecto que se forma por el agua estancada, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. El titular de la SSA recordó que actualmente se vive en una pandemia por Covid-19 y que esta enfermedad puede interactuar en un mismo paciente con el virus del dengue, Zika y chikunguyna, de ahí la relevancia de que todos contribuyan a la reducción de riesgos con la limpieza del entorno donde habitan. VÍCTOR GEORGE FLORES, comentó que el periodo de mayor incidencia de estos padecimientos es en verano, al ser el periodo del año en que pueden presentarse mayores precipitaciones pluviales en la geografía estatal que, junto con el calor, favorecen la reproducción del mosco. No obstante, hay que reforzar la prevención en todo momento, ya que el insecto adaptó su ciclo vital a las bajas temperaturas.

La recomendación es lavar y tapar los recipientes que se utilizan en la vivienda para almacenar agua de uso diario, como pueden ser tinacos, aljibes o tambos; además, es necesario voltear o desechar objetos como cubetas, hieleras, llantas, botellas y otros que estén en desuso y que pueden acumular líquido, el cual ayuda a que se reproduzca el zancudo, explicó finalmente…El Patronato del Estudiante Sudcaliforniano entregará este jueves 21 y viernes 22 de enero, ante la presencia de interventores de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, los premios principales del 40 Sorteo con causa que la institución lleva a cabo en beneficio de más de 5 mil alumnas y alumnos de los cinco municipios de la entidad, informó su titular RAÚL ADRIÁN CALDERÓN JORDÁN. Mencionó que los tres autos último modelo se entregarán a las y los ganadores el 21 de enero por la mañana en la explanada del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, mientras que el viernes 22 en el fraccionamiento Perlas del Golfo, se dará posesión al ganador de la residencia a GUADALUPE LORETO ESPINOZA TALAMANTES, de La Paz quien obtuvo el premio mayor del sorteo. CALDERÓN JORDÁN precisó que esta semana también se culminará con el reparto de premios al resto de los ganadores, ya que hay quienes radican en el municipio de Los Cabos, en comunidades rurales de La Paz y Comondú, así como en la población de Punta Abreojos en el municipio de Mulegé.

El titular del PES enfatizó que la utilidad del sorteo fue de 1 millón 800 mil pesos, lo que permitirá incrementar en aproximadamente 500 becas más al padrón de 5 mil 504 que anualmente otorga en Gobierno del Estado, con un presupuesto de 14 millones 826 mil 940 pesos y que representan una inversión en la educación de las nuevas generaciones que hoy viven ya un mejor futuro…“A lo largo de la presente administración, nos hemos mantenido al lado de los sectores productivos primarios y en esta ocasión no será la excepción”, señaló LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, al reunirse por separado con las Asociaciones Ganaderas de El Triunfo, San Antonio y San Juan de Los Planes, a quienes ratificó el compromiso de apoyarlos para enfrentar la temporada de sequía y la mortandad de ganado que se ha registrado en los últimos días a causa de Fiebre Carbonosa. El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), visitó estas comunidades del sur del municipio de La Paz, en donde anunció que el Gobierno del Estado trabaja ya en la definición de un programa estatal emergente de vacunación en apoyo al sector pecuario, con el fin de proteger los hatos ganaderos de esta enfermedad que ha ocasionado ya la muerte de poco más de cien animales en la zona aledaña a la comunidad de El Triunfo. Acompañado del presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, MANUEL RANGEL VÁZQUEZ, adelantó que se está proponiendo un esquema de vacunación en el que la autoridad estatal apoyaría con recursos propios con el cincuenta por ciento del costo de la vacuna, y el cincuenta por ciento restante correría a cargo de los productores, estrategia que se implementaría a la par de los trabajos del barrido contra la tuberculosis que en los próximos días se reiniciará en la geografía municipal de La Paz.

Del mismo modo, el secretario CÓRDOVA URRUTIA, adelantó que en los próximos días también se hará llegar un tráiler con 500 pacas de alfalfa y maíz a cada una de las asociaciones ganaderas antes referidas, esto como parte del Programa Estatal Emergente de Atención a la Sequía. En este marco, el funcionario estatal hizo entrega de 30 paquetes de semilla de maíz en apoyo a igual número de productores que cuentan en sus ranchos con disponibilidad de agua, esto a fin de que puedan establecer pequeñas parcelas de media hectárea que les permita producir alimento para su ganado, acciones de las cuales se ha beneficiado a poco más de 2 mil productores ganaderos de los cinco municipios. El titular de la Sepada valoró la importancia de los esfuerzos que realiza la administración en turno con recursos cien por ciento estatales, en tiempos en que la emergencia sanitaria y sus repercusiones en la economía, han afectado de manera importante las finanzas estatales, panorama ante el cual se ha tenido que establecer esquemas de apoyo a los sectores productivos dentro de las capacidades del Gobierno del Estado. Asimismo, finalizó diciendo que estas acciones se ampliarán en los próximos días al norte del municipio de La Paz, concretamente en la delegación municipal de Los Dolores, en algunas zonas del municipio de Los Cabos en donde también se ha acentuado la sequía, así como en la zona serrana del municipio de Comondú…Las docentes sudcalifornianas JESSICA COTA ÁLVAREZ, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y MARÍA GUADALUPE GARCÍA PÉREZ, del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron la certificación como Master Facilitadoras -Passport to Sucess (PTS) de International Youth Foundation (IYE) a los planteles de nivel medio superior de la entidad dentro del programa Jóvenes a Bordo, informó el secretario de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Durante el protocolo de entrega de las constancias, el titular del sector educativo reconoció que este logro es producto del esfuerzo permanente y el compromiso académico de las docentes sudcalifornianas, quienes podrán capacitar a docentes del nivel superior en este proyecto que contempla entre sus propósitos, formar en el uso práctico del idioma inglés a estudiantes del nivel medio superior, quienes con esta preparación podrán desempeñarse de una manera más eficiente en las empresas del sector turístico.

CRUZ CHÁVEZ, destacó que, al obtener la certificación, ambas docentes del Programa Jóvenes a Bordo podrán dirigir talleres para facilitadoras y tutoras, llevar a cabo actividades de formación continua, administrar el sistema de formación a una región, en coordinación con el organismo ejecutor de IYE. Para finalizar, en dicha reunión virtual estuvieron presentes el oficial del Programa “Jóvenes a Bordo “, BERTAND FOULKES; así como director de IYE México, JORGE BARRAGÁN ATILIANO, quienes aseguraron que Baja California Sur está a la vanguardia y es un ejemplo para el país en la capacitación docente, como resultado del impulso que le ha dado a la formación académica la presente administración estatal…

 

Ante la falta de respuesta, tanto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como del  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMIREZ,   de atender la demanda para  dotación de la vacuna contra el Covid-19 para más de dos mil trabajadores del sector salud del estado, los que no fueron incluidos en esta remesa, la dirigente de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Isabel de la Peña Angulo no descarto una posible movilización en todo el estado y posible paro de labores en protesta para ser escuchados, ya que dijo, no debe haber, distinción de siglas de partidos ni colores en los estados para recibir tal beneficio. En entrevista para El Peninsular, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, dijo que en el Hospital de Especialidades, “Juan María de Salvatierra”, hay poco más de mil 500 trabajadores que no recibieron la vacuna contra Covid-19, unos 300 más en Los Cabos, 150 en Comondú, 5 en Loreto y 15 en Mulegé que tampoco han recibido la dosis.


ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, dijo que más que pedir, se está exigiendo al subsecretario LÓPEZ-GATELL, haga llegar lo más pronto posible la vacuna, ya que esta pandemia que ha dejado hasta ahora millones de muertos en todo el mundo y que en nuestro país casi llega a los 150 mil, en Baja California Sur la situación se torna un tanto difícil para los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas por salvar la de los pacientes, sin ninguna protección y sin la vacuna. “Nos parece inaudito y algo incongruente la manera en que se está dando este evento tan importante de la vida de los profesionales de la salud” enfatizo la líder sindical, ofreciendo todo su apoyo incondicional al secretario estatal de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, para resolver cuanto antes esta grave omisión que afecta acaso dos mil 500 trabajadores de la salud en el estado. La secretaria general de la Sección 61 del Sindicato de Trabajadores de Salud en la entidad también envió al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un escrito solicitándole su atención y apoyo urgente para que lo antes posible sean vacunados dichos trabajadores que han amenazado con llevar a cabo una manifestación y de ser posible paro de labores en protesta porque han sido ignorados por el gobierno federal. Finalmente, la dirigente sindical dijo que en estos casos, como la pandemia no debe haber distinción de colores partidistas, sino unidad para salvar vidas que están en riesgo de morir por el Covid-19, expreso… 

 

Con el objetivo de construir la propuesta del Pliego Nacional de Demandas 2021, la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, que encabeza JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, dio inicio formal este lunes 18 de enero, a la tercera Consulta Nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2021 (PND2021), en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales, que como cada año, entregará el sindicato al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública. Así se dio a conocer a través de Convocatoria signada por nuestro secretario general, maestro ALFONSO CEPEDA SALAS. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expresó que, la consulta es un valioso ejercicio que contribuye a profundizar en la cultura democrática del SNTE y se desarrolla en todas las secciones sindicales del país, como lo ha indicado nuestra Dirigencia Nacional del SNTE que encabeza el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, en Baja California Sur se llevará a cabo del 18 de enero al 1° de febrero, puntualizó. Asimismo, el dirigente magisterial, convoca a los Trabajadores de la Educación a participar y sumarse a la tercera consulta, tu voz es la voz del SNTE, haz que tu opinión cuente y construyamos juntos el Pliego Nacional de Demandas 2021. Les recordamos que, “Toda conquista es resultado de tu participación”. Por la pandemia, hoy lo vamos a hacer en línea, con un cuestionario digital, consulta la convocatoria y accede al llenado de la encuesta en la siguiente dirección de nuestra página Web del SNTE snte.org.mx/pnd-2021/, para ello se les proporcionará una contraseña a través de nuestra estructura sindical: Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, coordinadores de Región del SNTE en los municipios, secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo y de escuela. En la tercera consulta participan Docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Educación Básica y del Subsistema de Homologados. Así lo informó MARCO ANTONIO VÁZQUEZ MAGDALENO, responsable de la Comisión de la Consulta en la Sección 3 en B. C. Sur. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, recordó que, a la fecha el SNTE ha realizado dos consultas nacionales para escuchar las demandas de todas nuestras compañeras y compañeros para integrar el Pliego Nacional de Demandas, la certeza laboral fue la mayor demanda en estas dos consultas.


Con relación al regreso presencial a clases en las escuelas en Baja California Sur, el dirigente magisterial comento que, será únicamente con semáforo en color verde y que previamente se aplique la vacuna a docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación. Finalmente, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, hizo un llamado a los Trabajadores de la Educación a seguirnos cuidando por el bienestar de todos y el de sus familias, ante el incremento de contagios por Covid-19, la difícil situación hospitalaria y el momento crítico de la pandemia de coronavirus en Baja California Sur. Compañeros, no bajemos la guardia contra el Covid-19, nuestra tarea es cuidarnos, respetemos los protocolos de la autoridad sanitaria, es importante mantener la sana distancia, usar cubrebocas y el lavado de manos constante, para evitar contagios a familiares y amigos por coronavirus. Para la Organización Sindical, lo más importante es cuidar la salud y salvaguardar la vida de nuestros agremiados. En tus manos está cuidarte, quédate en casa, pero, quédate en clase, juntos saldremos adelante, unidos hagamos la tarea. Finalizó en su mensaje JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur…

Tanto el Campus La Paz como la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) abrieron su oferta de cursos de idiomas para este semestre 2021, los cuales se llevarán a cabo en la modalidad a distancia. Como cada semestre, podrán inscribirse tanto estudiantes de la institución como miembros de la sociedad que tengan la intención de aprender o mejorar su dominio de una lengua extranjera. En el caso del Campus La Paz, los cursos están dirigidos únicamente para mayores de 15 años y abarcan al inglés, italiano, japonés, alemán y español para extranjeros. En la Extensión Los Cabos, además de los mencionados están portugués y francés, con opción también para niños (8-10 años) y juveniles (11-14 años) solamente en el idioma inglés. Los interesados podrán cursar en alguna de las dos modalidades con que se cuentan, que son la intensiva, con una duración de 8 semanas en dosificación de 2 horas diarias, de lunes a jueves.


Asimismo, está el formato semestral, que tiene una duración de 16 semanas y las clases pueden tomarse en sesiones de 1, 2 o 4 horas por semana. El registro e inscripción a los cursos será totalmente por Internet y deberá hacerse en el periodo que va del 20 de enero al 1 de febrero. Quienes deseen hacerlo, pueden ingresar a la página www.uabcs.mx, donde aparece toda la información del proceso, o dirigirse a las redes sociales, DELE UABCS La Paz y DELE Los Cabos para pedir más detalles. El costo para personas externas es de 980 pesos y para estudiantes de la Uabcs de 280 peso, aunque en esta ocasión se estará aplicando un 25 por ciento de descuento, según señaló el Secretario General de la Universidad, MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA. En cuanto al periodo de clases de los cursos, los intensivos se llevarán a cabo del 8 de febrero al 25 de marzo y los semestrales del 8 de febrero al 12 de junio. Una vez que la persona esté inscrita, se le hará llegar mediante correo electrónico toda la información sobre las sesiones y la plataforma a utilizar…


En varias instituciones bancarias de nuestra ciudad, los llamados ejecutivos de atención a clientes no están reconociendo la ampliación de vigencia de las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), que les fue otorgada hasta el próximo seis de junio y por un posible desconocimiento de estas disposiciones, las rechazan como identificación oficial de las personas que acuden a realizar trámites financieros.


Lo que está ocasionando un problema preocupante para las personas usuarias de la banca comercial, que tienen estos documentos de los dos años anteriores, con caducidad ampliada, porque el organismo electoral, debido a que suspendió sus actividades por la pandemia en los primeros meses del año del dos mil veinte, su Consejo General, acordó mantener la vigencia para que puedan acudir a votar en las elecciones federales y utilizarlas como uno de los medios oficiales de identificaciones oficiales personales. Es una disposición del INE que la ciudadanía considera necesario debiera notificarse oficialmente a las instituciones bancarias, porque algunos funcionarios de estas instituciones encargados de realizar trámites como son solicitudes de créditos, retiro de pensiones familiares otorgadas judicialmente, cancelación o apertura de cuentas, no aceptan la validez ampliada de las credenciales para votar, las que por ello continúan vigentes como identificación oficial  ocasionando problemas a las personas, más aún cuando el plazo para renovarlas aunque innecesariamente, concluirá el próximo diez de febrero.

Por lo que usuarios bancarios que han enfrentado este problemas, estiman necesario que se difundan entre los responsables de las instituciones financieras, los mencionados acuerdos del INE, ya que por su desconocimiento o resistencia a reconocerlos, ocasionan suspensión de tramites o impiden que se entreguen a madres pensiones alimentarias otorgadas en juicios familiares como son  divorcios o el pago de liquidaciones laborales, a quienes no cuentan con otra identificación personal que su credencial para votar con fotografía…

 

TEMAS MUNICIPALES: A pocos días de ser entregada la obra de la calle Damiana, en la ciudad de La Paz, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó un recorrido de supervisión en la obra, la cual forma parte de la segunda etapa del programa Pavimentemos La Paz.


Casi culminada la pavimentación de esta vialidad que conecta la calzada LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, con el libramiento SANTIAGO OCEGUERA, cuya obra se realizó con carpeta asfáltica, en un tramo que comprende 620 metros lineales y más de 7,000 metros cuadrados, cuya inversión es de 6.5 millones de pesos.

“Me encuentro supervisando, la puesta del sello que nos va a garantizar que esta calle Damiana, tan importante vialidad, pueda ser bien construida para darle larga durabilidad...pronto habremos de entregar esta importante vialidad, como parte de los Resultados Municipales de La Paz de la Esperanza”, comentó al respecto el primer edil paceño. Cabe mencionar, en el recorrido se contó con la presencia de Carlos Jordán Juárez, director de Obras Públicas, y CARLOS RAMOS, representante de Grupo Firme, empresa responsable de la obra…Dados los cambios en el Sistema de Alerta Sanitario de BCS (semáforo Covid), que se posiciona en el nivel 5 (color naranja estado crítico) en el municipio de La Paz, las autoridades del XVI Ayuntamiento de La Paz determinaron aplazar el arranque oficial de la temporada por el Tercer Avistamiento de la Ballena Gris en Puerto Chale; así lo dio a conocer EDUARDO VAN WORMER, director de Turismo Municipal. Al respecto, el servidor público explicó que se busca evitar aglomeraciones, por ello el tradicional evento de inicio con presentaciones artísticas y culturales, no se llevará a cabo como en años anteriores.

Respecto al transcurso de la temporada, precisó que de acuerdo a los protocolos establecidos para la actual fase en el semáforo Covid, la actividad de avistamiento de la ballena gris se puede realizar con el estricto aforo permito del 30% de la capacidad total por embarcación, y aplicar todas las medidas sanitarias, básicas de higiene, prevención y sana distancia, así como el uso de gel antibacterial.

“Es necesario cumplir y respetar las medidas básicas de higiene que nos indican las autoridades de salud para evitar más contagios; recordemos que en nivel 5, los aforos disminuyen al 30% de su capacidad total, por lo que invitamos a la población y los turistas, a programar su visita, reservando con anticipación para disfrutar de una experiencia única con estos increíbles ejemplares que año con año visitan las aguas de la comunidad de Puerto Chale”, concluyó…

 

En respuesta al compromiso que hizo la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, con las familias de San José Viejo en la cabecera municipal, -que por más de 20 años solicitaron ante el Ayuntamiento la pavimentación completa de las calles que rodean el panteón y la rehabilitación del velatorio municipal-, con una inversión total de $5 millones 331 mil 373.89 pesos, fue inaugurado el circuito vial de las calles Puebla y Yucatán.


Como parte de las obras previstas dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS RAMO 33 Ejercicio Fiscal 2020, la alcaldesa informó que la pavimentación completa de las calles, viene a complementar un circuito vial alrededor del panteón municipal, garantizando libre acceso, así como redes de agua potable, drenaje, banquetas, pavimento y lo más importante, iluminación, a las familias de la zona. “Dijimos que a final de año las constructoras y los Comités de Vigilancia Ciudadana tenían en su haber los contratos de construcción para ser entregados luego de que estuvieran de acuerdo con el trabajo hecho. Hoy entregamos una calle que tenía 20 años en gestión, una realidad, un trabajo integral: saneamiento, drenaje, pavimentación, banquetas, guarniciones y el alumbrado que viene a garantizar, -además de una calle en buen estado-, una calle segura”, destacó la alcaldesa.

En ese sentido, la edil cabeña aseguró que próximamente estará siendo inaugurada la rehabilitación del velatorio que ya es propiedad del Ayuntamiento, en el que se ha trabajado y al que se le ha invertido parte del mobiliario que era necesario: “estamos haciendo lo que comprometimos hacer, una nueva y mejor historia para los ciudadanos y hoy por hoy ¡estamos cumpliendo!”, sentenció la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con el objetivo de impulsar a los deportistas cabeños, el XIII Ayuntamiento que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), lanzó la convocatoria “Beca Deportiva Indem Los Cabos 2021”, a través de la cual se otorgarán incentivos económicos durante 10 meses, -de febrero a noviembre-, a deportistas destacados de diferentes tallas: internacional, $3 mil pesos mensuales; nacional, $2 mil pesos mensuales; regional mil pesos mensuales, y estatal $500 pesos mensuales. Lo anterior lo dio a conocer, la directora general del Indem Los Cabos, PERLA LIZETHE CASTRO PÉRPULI, al tiempo que informó que la recepción de las solicitudes es del 15 al 31 de enero del 2021, con un horario de atención de las 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las oficinas ubicadas en la unidad deportiva "Rodrigo Aragón Ceseña" o en las coordinaciones de las delegaciones; cabe destacar que para empezar el proceso, se debe descargar un formato de registro desde la página de Facebook: Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos.

Detalló que todos los participantes tienen que comprobar que son deportistas activos, y que han participado en alguna disciplina representado al municipio de Los Cabos; en ese sentido, explicó: “en primera instancia se dará prioridad a todos deportistas que hayan destacado en los Juegos Nacionales que convoca la Conade, -todas las disciplinas olímpicas-; después, a todos deportistas que hayan sido convocados por la Federación;  en tercera prioridad, a todos los atletas que fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública, y, como cuarta prioridad, todos los deportistas que obtuvieron resultados y que estén avalados por la Federación”. Para finalizar, la directora del Indem de Los Cabos, exhortó a los atletas destacados del municipio a participar entregando sus documentos, y en caso de requerirlo a asesorarse con sus entrenadores o coordinadores deportivos; también puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono de las oficinas del Indem: (624)142-3446; asimismo, invitó a los interesados a visitar la página de Facebook: Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, donde podrán darle seguimiento a la convocatoria “Beca Deportiva Indem Los Cabos 2021”…

 

Con el objetivo de proteger al personal operativo de los camiones recolectores de basura, la Dirección de Servicios Públicos del IX Ayuntamiento de Loreto, realiza constantemente la sanitización de sus vehículos para evitar la propagación de Covid-19 en los cambios de turno de su personal, informó el director de la dependencia, FAUSTO GERARDO VÉLIZ. A pesar de encontrarse en la pandemia sanitaria, el funcionario municipal afirmó que la recolección de basura no puede detenerse, ya que es un servicio público de primera necesidad para las familias loretanas y es por ello que se realizan estos procedimientos sanitarios para evitar que miembros de su plantilla laboral contraigan el virus Sars-Cov2.


Además, FAUSTO GERARDO VÉLIZ, mencionó que durante la presente semana se han reforzado las rutas de recolección de basura, debido a que una parte importante del personal de la dependencia se encontraba en periodo vacacional y que durante estos días se han estado integrando nuevamente a sus funciones. Para finalizar, el director lanzó un llamado a la ciudadanía para realizar sus reportes donde exista acumulación de residuos sólidos, al teléfono de oficina 613-135-2713...