miércoles, 8 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


¿Se ha preguntado alguna vez, quién es, quiénes son, qué hizo, qué hicieron, cuáles fueron sus méritos, el por qué de que la calle o calles donde usted vive lleven el nombre o los nombres que actualmente tienen?

La interrogante es porque en estos días de cuarentena, empecé a leer la novela histórica del excelente escritor mexicano FRANCISCO MARTÍN MORENO, México Ante Dios. En uno de los pasajes de la trama, se menciona el papel que jugó don VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS en los momentos cruciales en que nuestro país empezó a consolidar su independencia de España.
Ahora se que en realidad, el iniciador de lo que después con Benito Juárez se denominarían las Leyes de Reforma, fue precisamente don VALENTÍN en su calidad de vicepresidente de la república al lado del siempre cuestionado ANTONIO LÓPEZ DE SANTANA.
Precisamente el nombre de la calle donde se ubica la casa de usted(es) lleva el nombre del insigne personaje del siglo XIX. Y no es la primera vez que vivo en una calle con ese nombre.
Allá por 1976 rentábamos una casa que ahora se que es propiedad del amigo fotógrafo VICENTE DELGADILLO, ubicada en Valentín Gómez Farías entre Independencia y Reforma. Las otras dos calles que engloban el periodo en el que don VALENTÍN, fue una figura clave en la historia de este México nuestro.
VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS.
Pero también cuando radiqué en Ciudad Constitución, mi casa estaba ubicada en Nicolás Bravo y Valentín Gómez Farías. Por eso me interesó conocer los antecedentes de don VALENTÍN y sobre todo los méritos que tuvo para que su nombre quedara registrado en los libros de la historia mexicana y sobre todo en la calle donde vivo actualmente:
Ahora se que el nombre completo fue, JOSÉ MARÍA VALENTÍN GÓMEZ DE LA VARA Y MARTÍNEZ FARÍAS. Que nació el 14 de febrero de 1781 y murió el 5 de julio de 1858. Que estudió la carrera de medicina en su natal Guadalajara. Que fue electo diputado a las Cortes de Cádiz y después senador por Jalisco. Que fue Presidente interino en 5 ocasiones, la última de ellas del 24 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847. Que como diputado al Congreso federal por Jalisco, fue uno de los firmantes de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 que sentó las bases de lo que sería el nuevo país dejando sin poderes plenipotenciarios a la Iglesia.
FRANCISCO MARTÍN MORENO.
Los datos novelados que aporta FRANCISCO MARTÍN MORENO en México Ante Dios, me hacen sentirme orgulloso de que la calle donde vivo lleve el nombre del ilustre, don VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, así con este nombre como se la ha identificado en la historia. De las otras dos calles entre las que se ubica mi domicilio, la Aiñiñí y la Botón, hasta ahora se que este último fue un jefe pericú que se enfrentó a las fuerzas españolas en San José del Cabo. Que murió combatiendo ferozmente por defender a los suyos. También voy a revisar a fondo el por qué, de estos nombres. Así es que si usted (es) lo juzga (n) conveniente puede (n) también investigar el nombre o nombres de sus calles. Ora que si vive en la colonia Pico de Gallo, ubicada aquí en La Paz, pues allí sí que no hay mucho que investigar...

COLLAGE: La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), que encabeza JOSÉ LÓPEZ SOTO, dio a conocer que debido a la saturación de embarcaciones que se registran en varios puertos, por lo que este miércoles arribó a la bahía de La Paz otro crucero, el cual permanecerá fondeado hasta poder regresar a San Diego California (EU). Mencionó que se trata del crucero Maasdam, de la naviera Holland América, proveniente de Puerto Vallarta, en donde las autoridades jaliscienses les extendieron un certificado de salud, luego de constatar que no hay casos sospechosos de Covid-19. Este crucero –prosiguió-, del cual se tenía contemplado en la programación de arribos 2019-2020, con cuatro arribos en el puerto de Pichilingue y otros cuatro arribos en el Puerto de Loreto. “Sin embargo, aunque se tenía programada su llegada a La Paz para este martes 7 y para Loreto este miércoles 8, desafortunadamente por la situación derivada de la epidemia por Coronavirus cancelamos ambos arribos como medida preventiva”, subrayó LÓPEZ SOTO. Al igual que con el crucero Westerdam, su tripulación no podrá desembarcar en la ciudad, tal y como lo estipula el artículo 147 de la Ley General de Salud y el artículo 9, fracción I de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en el sentido de que no se podrá realizar cambio de tripulación en los puertos de la entidad para evitar el riesgo de contagios de Coronavirus. “Ambas embarcaciones están a la espera de que se abra el Puerto de San Diego, para poder trasladarse a una distancia más corta que cualquier otro puerto de la República, por lo que la tripulación deberá permanecer en los cruceros todo el tiempo en que estén atracados”, comentó tras recordar que La Paz es puerto alterno. 
Finalmente, el director de la APIBCS pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado de Baja California Sur a fin de frenar la propagación de la pandemia de Covid-19, “del cual el ejecutivo estatal ha señalado que se necesita de la ayuda de todos para afrontar esta situación”… 
La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla jornadas de capacitación con grupos de auxilio que laboran en comunidades rurales, a fin de que sus integrantes conozcan y apliquen las medidas de bioseguridad que deben seguirse en el traslado de pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19. Estos cursos, que semanas atrás se impartieron a paramédicos que dan cobertura urbana en La Paz y Los Cabos, se acercan hoy a integrantes de grupos de emergencia que laboran en comunidades rurales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en esta nueva contingencia, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Las capacitaciones impartidas por especialistas del Consejo Estatal de Protección de Accidentes (Coepra), se enfatiza en la atención oportuna y adecuada de un paciente con posible infección por Coronavirus, a través de medidas en precaución estándar y por gotas, incluido el uso de equipo de protección como son guantes, bata impermeable y desechable; mascarilla quirúrgica y protección ocular, mencionó. 
En este sentido, se recomienda a los paramédicos que notifiquen al centro de atención médico receptor, todo aquel historial de exposición, signos y síntomas que sugieren Covid-19 en el paciente, para que de esta forma puedan tomarse las precauciones en el control de la infección antes de la llegada al nosocomio. También se enfatiza la importancia de aislar al conductor de la ambulancia con el compartimento del enfermo, además de mantener las puertas y ventanas de paso bien cerradas. Se subraya que al término del traslado, se deben realizar procedimientos de limpieza y desinfección ambiental, consistentes y correctos, para reducir riesgos de transmisión. Además, el personal de la unidad debe notificar a su cadena de mando para asegurar su seguimiento adecuado. Esta capacitación logró impartirse hasta este momento, en paramédicos de Los Planes, Las Pocitas y Pescadero, con el planteamiento de extenderse a otros municipios, puntualizó el funcionario estatal…La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacitó al personal de más de 70 funerarias en el desarrollo de protocolos para el adecuado manejo, traslado y disposición final en cadáveres por casos de Covid-19, a fin de evitar que los dolientes, personal de este tipo de establecimientos y población en general sean expuestos a patógenos. Esta actualización se llevó a cabo mediante una guía que desarrolló la propia Coepris sobre las medidas sanitarias que debe seguir el personal en contacto con el cadáver, desde el momento de su muerte, hasta su disposición final, indicó la titular de la dependencia estatal, BLANCA PULIDO MEDRANO. Indicó que a pesar de que no existe evidencia sólida sobre riesgos de infección a partir de personas fallecidas por el nuevo coronavirus, la dependencia estatal elaboró esos protocolos con base en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la prevención y control de infecciones respiratorias agudas. En este documento se especifican el manejo seguro de desechos biológicos, la desinfección de camas hospitalarias y retiro de ropa de cama en bolsas de aislamiento, así como la sanitización de superficies ambientales, además del uso del equipo de protección personal como batas plastificada, guantes de nitrilo, máscara n-95 y googles, mismos que deben utilizar quienes intervengan en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19. En esta guía se establece que no debe embalsamarse el cadáver, pero además se recomienda no realizar autopsias ante la posibilidad de que pulmones y otros órganos contengan aún el virus, por ello se enfatiza que el cadáver debe trasladarse en una bolsa biodegradable con cierre hermético. 
Se subraya que la velación tendrá un lapso de máximo tres horas, en un espacio que permita seguir las medidas de sano distanciamiento y con la posibilidad de realizar rituales religiosos que no impliquen contacto con el cuerpo, aunado a que el cadáver permanecerá en una bolsa sanitaria dentro de un féretro sellado. “Son protocolos definidos para atender los principios de precaución y de respeto a la dignidad que deben cumplirse en la manipulación de restos humanos”, finalizó BLANCA PULIDO MEDRANO…En marzo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron a 35 personas – 29 hombres y 6 mujeres – relacionadas en delitos contra la salud, 22 mil 104 dosis de sustancias ilícitas, armas de fuego y vehículos, informó el procurador general de justicia del estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA. Del total de droga asegurada, 19 mil dosis corresponden a la droga conocida como cristal; 2 mil 784 a marihuana y 320 a cocaína. Asimismo, se aseguraron dos armas (una corta y una larga) y 8 vehículos y agregó el procurador. 
Durante el periodo que se informa, se efectuó un cateo, como parte de una investigación iniciada por la PGJE, sobre un inmueble ubicado en la colonia Paraíso del Sol, en la capital del estado, en donde probablemente se realizaban actividades delictivas relacionadas con la venta de droga. La investigación para combatir la criminalidad e impunidad, constituye una de las principales tareas de esta institución de procuración de justicia, por lo que  seguiremos trabajando por la paz social en Baja California Sur, aseveró DANIEL DE LA ROSA ANAYA. La PGJE hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico ladenunciasifunciona@pgjebcs.gob.mx, al número telefónico 80047453227, o bien, por medio de la aplicación DACPGJEBCS que está disponible para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android…

El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex Baja California Sur, se une al llamado de unidad que hizo el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DVAIS, el lunes 6 de abril a través de sus redes sociales, para que poderes públicos, sectores sociales y económicos nos unamos todos para afrontar la amenaza sanitaria que representa la pandemia del Coronavirus Covid-19. En ese sentido, Coparmex B.C.S. llama respetuosamente a los 21 Diputados electos que asumieron el cargo democráticamente el pasado primero de septiembre de 2018, a que retomen el camino del dialogo que lleve a recobrar la legalidad y la armonía que representa la XV Legislatura del Congreso del Estado. Como entidad federativa requerimos que todas nuestras autoridades, servidores públicos y representantes populares, estén en la misma sintonía para afrontar como uno solo, la grave amenaza de salud por el Coronavirus Covid-19 que en estos momentos está poniendo en riesgo todo lo que hemos construido en los últimos 45 años como estado libre y soberano. Coparmex B.C.S. hace un llamado a los 21 diputados de la legislatura, a que dejen a un lado sus diferencias e intereses personales, partidistas y de grupo, y se sitúen al servicio de Baja California Sur y su gente. Baja California Sur los necesita, y necesita la unidad del poder legislativo; lo que NO necesitamos en estos momentos difíciles es la confrontación política. 
Los sudcalifornianos queremos a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, fortalecidos, unidos y ocupados en tomar decisiones que salvaguarden la salud de nuestra población, y qué se garanticen los pilares en los cuales se sustenta nuestra economía local. Los mayores retos que hemos sorteado como sociedad, así́ como las historias de éxito que se han escrito en las últimas cuatro décadas y media, ha sido gracias a nuestra unidad y no a nuestras diferencias.
La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019 sobre los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público los días jueves 9 y viernes 10 de abril. Algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público estos días en los horarios tradicionales, no obstante que son días festivos; sin embargo, esto está sujeto a las medidas de contingencia aplicadas por el Covid-19. Para mayor referencia de sucursales en operación, consultar directamente a la institución bancaria de su preferencia. Es oportuno recordar que la banca digital está disponible los 365 días del año, los clientes y usuarios pueden consultarla en sus aplicaciones móviles, computadoras y teléfono directo. También se cuenta con una red de más de 55 mil cajeros automáticos. Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente…

Gracias a la generosa aportación de 1,600 protectores para el rostro, donados al XVI Ayuntamiento de La Paz, de parte de PATRICIA GULUARTE RUÍZ, así como, de GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, esta administración pudo donar 400 protectores a instituciones de salud de la ciudad, que servirán de protección para el personal ante la propagación del Covid-19. 
Así lo expresó el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al informar que de los protectores recibidos, 200 se destinaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros 200, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Preciso que estas solidarias donaciones, también servirán para el personal del Ayuntamiento que continúa en labores operativas, que son de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, elementos del área de recolección de basura y el Cuerpo de Bomberos de La Paz, principalmente. 
“Estos protectores están hechos de acetato con un elástico que sirven para quienes laboran en el sector salud, para los recolectores de basura, policía, protección civil y bomberos…son una protección que deben utilizarse con un cubrebocas, y de esta manera estaremos garantizando una protección completa a los prestadores de los servicios públicos; quiero dar las gracias por este apoyo y por esta iniciativa”, comentó MUÑOZ ÁLVAREZ. Por último, el presidente municipal agradeció esta iniciativa ciudadana de GULUARTE RUÍZ y ORTALEJO HERNÁNDEZ y familias, que son muestra de la solidaridad en tiempos de crisis, e instó a la ciudadanía a permanecer en casa, atendiendo las recomendaciones dadas por las instancias de salud durante esta cuarentena…Para comodidad de la ciudadanía en cumplimiento del periodo de cuarentena, y para facilitarles el pago de los diversos servicios que ofrece este XVI Ayuntamiento de La Paz, se disponen de varios métodos de pago a través de portales electrónicos para que éstos puedan realizarse desde casa a través de una computadora, tablet o celular con acceso a internet.
Los servicios que se pueden pagar en línea son, el agua potable, predial, ISABI, y multas.

•Para pagar el predial es necesario ingresar a https://servicios.lapaz.gob.mx/predial.php

•Para pagar multas de tránsito, se puede acceder a través del link http://sistemas.lapaz.gob.mx:8080/infracciones/

•Mientras que, el ISABI puede pagar en el enlace: https://sistemas.lapaz.gob.mx:8080/isabi/

•En el pago de agua, se puede realizar descargando la aplicación Sapa Móvil, o bien, directamente en https://www.egbs2.com.mx/emunicipio/portal/login.do?id=390

•Para pagar vía transferencia o depósito en ventanilla bancaria, es necesario enviar un correo a subdir.recaudacion@lapaz.gob.mx, o bien subdirección.recaudacion.lapaz@hotmail.com, para recibir la información necesaria para el trámite. Por otro lado, habrá cajas recaudadoras abiertas en las Direcciones de Tránsito Municipal y en Panteón Jardines del Recuerdo, abiertas de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 horas…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, dio a conocer que por indicaciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, entendiendo las dificultades presentadas derivadas de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, y con motivo de apoyar a la ciudadanía para que cuenten con servicio, ya que el agua es uno de los factores más importantes para prevenir el contagio del Coronavirus (Covid-19), no se llevarán a cabo acciones de corte ni de limitación de agua por 60 días. Sin embargo, invitó a los ciudadanos que tengan la posibilidad, considerar el pago de sus recibos a través de la aplicación “Sapa móvil” o de la página web para evitar la acumulación del adeudo, haciendo énfasis, en que al ser un organismo descentralizado, la colaboración de los usuarios es sumamente importante para poder proporcionar los servicios. 
GONZÁLEZ ANGULO, solicitó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la importancia del vital líquido y evitar el desperdicio. Mencionó que en momentos cruciales como los que estamos pasando, la colaboración de todos es necesaria, por lo que pidió a las familias paceñas realizar acciones de ahorro y cuidado del agua en el hogar; como regar en el horario establecido que es de 7 pm a 6 am; bañarse en poco minutos; cerrar la llave del agua durante el lavado de dientes y manos, mientras no se use; utilizar la lavadora con las cargas de ropa indicadas; no lavar el piso con manguera, entre otras. El director general mencionó que en ocasiones, no se es consciente de la cantidad de agua que se desperdicia, misma que puede hacerle falta a otro ciudadano, por tal motivo, exhortó a la sociedad a actuar responsablemente ante el tema del cuidado del agua. Para concluir, pidió la comprensión de los usuarios, ya que la demanda del agua está aumentando lo que conlleva a que la presión disminuya…La madrugada del miércoles, se dio el reporte de un incendio suscitado en el interior del relleno sanitario, el cual, derivado de un diagnóstico preliminar, fue ocasionado intencionalmente. 
Hasta estas horas del día de hoy, personal del Cuerpo de Bomberos demás Paz, Protección Civil Municipal, con apoyo del Oomsapas La Paz, Conagua, Sedena y Marina, así como Bomberos de Todos Santos y Conafor, han estado trabajando en el incendio, que ha alcanzado grandes dimensiones pese a los esfuerzos conjuntos para apagarlo. Aunado a ello, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, informó que se ha solicitado el apoyo de personal de los departamentos de bomberos de San José del Cabo, Cabo San Lucas, y bomberos aeroportuarios, los cuales se encuentran en camino hacia el lugar del siniestro. 
Se estima que, los esfuerzos por sofocarlo se prolonguen por el resto del día, pues el incendio ha alcanzado más de un kilómetro de extensión, informó el Presidente Municipal, quien se apersonó en el lugar desde tempranas horas de la madrugada para supervisar directamente los trabajos para sofocarlo y solicitar apoyo a otras instancias…

Debido al estado de emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) ha realizado ajustes en su sistema de trabajo debido a la reducción de personal, pues muchos colaboradores tienen más de 60 años de edad o padecen alguna enfermedad crónica, por lo que el director general ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, pidió a los directores del Organismo hacer equipo para apoyar al área operativa y no detener la producción y envío de agua potable a las colonias. 
En ese sentido, la Dirección de Comercialización a cargo de IVÁN JAIR AMADOR MARTÍNEZ, trabaja coordinadamente con la Dirección de Operación y Mantenimiento que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, para formar cuadrillas de reparación de fugas menores y así evitar el desperdicio del vital líquido. AMADOR MARTÍNEZ informó que el personal de Comercialización tiene experiencia, -sobre todo-, en las reparaciones en los cuadros de medidor, por lo que han detenido sus actividades en el área de cortes, para sumarse a las labores de trabajo con el área de operaciones y apoyar a los usuarios…Adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, madres solteras y personas desempleadas, se han visto beneficiadas con la entrega de apoyos que realiza casa por casa, el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN; visitando en un solo día 16 colonias de Cabo San Lucas. Al respecto, la titular de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, dio a conocer que en coordinación con el Sistema DIF Los Cabos, Direcciones Generales, Municipales y los Comités de Participación Ciudadana, todos los días recorren casa por casa las colonias del municipio, para hacer la entrega de apoyos a las personas más vulnerables. 
“Estuvimos trabajando en Cabo San Lucas, haciendo entrega de despensas a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, madres solteras y personas desempleadas. Estamos dando respuesta lo más rápido posible a las solicitudes ciudadanas, sin embargo le pedimos a la ciudadanía ser paciente, ya que debemos respetar las medidas de prevención necesarias para evitar arriesgar al personal que nos apoya en las brigadas, así como a las personas que reciben el apoyo”, precisó. La servidora pública comentó que las brigadas se conforman de 15 cuadrillas con tres servidores públicos, quienes todos los días colaboran en la entrega de apoyos casa por casa. Asimismo hay una cuadrilla especial que da respuesta a las solicitudes que se reciben vía redes sociales; a través de las páginas de Facebook de Atención Ciudadana, Ayuntamiento de Los Cabos o de ARMIDA CASTRO GUZMÁN. 
LAURA BRITO CAMACHO detalló que tan solo durante el recorrido de este martes, fueron visitadas las colonias: Villas la Joya, Real Unidad, Arcos del Sol, Arenal, Ampliación Palmas, Valle del Cabo, Lomas del Valle, Chula Vista, Lomas del Sol 1era y 2da etapa, Lagunitas 1era etapa, Lomas Altas 1era etapa, Palmas Homex Fraccionamiento, Caribe Alto, Vista Real, Mesa Colorada 3era Etapa, y la Esperanza. Para finalizar, la servidora pública del Gobierno de Los Cabos, recalcó que continuarán visitando las colonias de Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona rural…

 AVISO: Este jueves y viernes Santos no habrá columna, por obvias razones...