miércoles, 15 de enero de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Dice el dicho que nadie es profeta en su tierra, pero también se habla de la excepción de la regla y ese parece ser el caso del actual secretario general de Gobierno en el estado de Veracruz, ÉRICK PATROCINIO CISNEROS BURGOS, quien nació en aquella entidad pero pasó la mayor parte de su vida, en BCS.

Y es que resulta que la semana pasada se filtró en las redes sociales, la noticia de que en el Congreso local de Veracruz, legisladores y legisladoras del Movimiento Regeneración Nacional están contemplando una reforma a la Constitución Política de esa entidad del país, que podría beneficiar a CISNEROS BURGOS. Sí, porque según la filtración, podría presentarse en la cámara de diputados veracruzana, la propuesta para que “en caso de ausencia definitiva del Gobernador, el secretario de Gobierno debe asumir de manera inmediata el cargo durante 60 días”. Breve tiempo dos meses para ser gobernador de un estado, sí, pero estamos hablando de Veracruz, un estado que tiene más de 8 millones de habitantes y una economía diversificada, con 212 municipios, siendo el de Veracruz, el más importante y el más poblado. 

Esa entidad ha dado dos presidentes de la república, MIGUEL ALEMAN VALDEZ y ADOLFO RUIZ CORTINES y es la tierra de destacados poetas, artistas y políticos de renombra nacional e internacional como sería el caso de JESÚS REYES HEROLES, además, obviamente, de los dos ex presidentes del país, mencionados. ¿Por qué se habla de la posibilidad de que pudiera presentarse esa reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que es el nombre completo de esa entidad? Desde que empezó el sexenio de CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, como gobernador de ese estado, ha habido insistentes rumores de que no ha podido con el cargo y que podría ser relevado pues el Movimiento Regeneración Nacional no está dispuesto a ser derrotado en las urnas electorales en 2024 cuando se den cita otra vez en las urnas para elegir al nuevo mandatario estatal. GARCÍA JIMENEZ tiene una carrera política meteórica pues el único cargo importante antes del de gobernador, fue el de diputado federal en la LXIII Legislatura. 

ÉRICK PATROCINIO CISNEROS BURGOS.
Así las cosas, este año o a principios del próximo, de presentarse y ser aprobada la referida reforma política constitucional, ÉRIC PATROCINIO CISNEROS BURGOS, quien aquí en BCS, fue titular de Catastro, en el Ayuntamiento de La Paz y tesorero municipal en el Ayuntamiento de Mulegé, entre los cargos más destacados, podría convertirse en gobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por 60 meses, un cargo en el que no se imaginaba que podría ocuparlo, hace apenas escasos 5 años. ¡Zambomba!...

COLLAGE:


Con la finalidad de continuar brindando mejores condiciones de vida a las y los adultos mayores de todo el estado, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, entregó al presidente honorario del Sistema Municipal DIF Loreto, ARTURO SUSARREY AMADOR, el proyecto arquitectónico del Asilo de Ancianos y de la Casa de Día para ese municipio. 

El proyecto integral que en un principio contemplaba únicamente la planta arquitectónica de la Casa de Día, fue tomando en cuenta también para el Asilo de Ancianos a petición del IX Ayuntamiento de Loreto, una acción del Sedif como parte de los compromisos que realiza para lograr cada vez una mejor atención, calidad y calidez en los servicios que se prestan a las abuelitas y abuelitos de Baja California Sur. Durante la reunión de trabajo en la que se presentó y entregó el proyecto, la presidenta del sistema familiar, expresó sentirse entusiasmada ya que se contempla la construcción de un complejo que brindará muchos beneficios a las y los adultos mayores de ese municipio. 

También agregó que el ayuntamiento aportará el predio y que deberán en conjunto buscar los recursos para iniciar su construcción este mismo año…Cientos de familias de Loreto asistieron al Festival de Reyes que el Sistema Estatal DIF realizó para llevar celebración y alegría a las niñas y niños de este municipio, esto como parte de la gira estatal que realiza la presidenta honoraria del Sedif, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA…Y como parte de la gira que realiza por el estado, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, abanderó al Colegio Calafia en el municipio de Loreto, donde a través del Programa Estatal de Abanderamiento, se entregó la bandera y el himno de Baja California Sur a la comunidad estudiantil, con el objetivo de fomentar valores cívicos y fortalecer la identidad sudcaliforniana. 


En el acto cívico, la presidenta del sistema familiar, expresó que esta actividad da continuidad a las acciones que la actual administración estatal ha emprendido para que sus estudiantes conozcan e identifiquen estos símbolos, ya que con ello se refuerza el orgullo de ser parte de la media península. “Entrego esta bandera bajo su cuidado, como un símbolo de lo que es Baja California Sur, su gente, su historia y su naturaleza, para que la protejan con respeto y honor”, enfatizó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA…El Programa Estatal de Reconstrucción con concreto hidráulico en cruces viales que aplica el Gobierno del Estado en La Paz, presenta un avance del 28%, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, luego de destacar que estos trabajos que iniciaron el pasado 7 de enero, se llevan a cabo en tiempo y forma, por lo que se estima que en 2 semanas se inicie con la apertura a la circulación de los primeros. 



Al respecto, señaló que son 11 tramos los que se están reparando en esta segunda etapa, para lo cual se mantiene coordinación con la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal, que es la instancia encargada de implementar el operativo vial, para que el tráfico sea fluido en la zona de obras. “Estamos avanzando a buen ritmo en este programa para la reconstrucción de arterias principales, las cuales en su mayoría se concentran en el Centro de la ciudad. Ya algunos tramos culminaron los trabajos de saneamiento de tuberías, y están en el proceso de la colocación del concreto. Aquí precisar que el compromiso es ir abriendo a la circulación los cruces que vayan terminando el proceso de fraguado que son de 7 días a partir de su instalación, y a la par continuar con los trabajos en banquetas, guarniciones y señalamiento vial”, expresó…“La industria turística de Baja California Sur es reconocida por su compromiso con la calidad y el servicio profesional, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los mejores destinos del Pacífico Mexicano”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al hacer entrega de 13 refrendos del Distintivo H, al Hotel Dreams en Los Cabos. 

El servidor púbico estatal detalló que este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con los controles de higiene determinados por la Norma NMX-F-605-NORMEX. En ese sentido, destacó que este distintivo eleva la competitividad de Los Cabos y de Baja California Sur a nivel internacional, pues este además de certificar los altos estándares de los establecimientos, permite implementar procesos de mejora continua…“Los Cabos es uno de los mejores destinos de México, y este gran potencial nos alienta a explorar nuevos mercados turísticos a nivel internacional”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de participar en la presentación del Clúster de Reuniones en dicho municipio. Destacó que a través de esta estrategia puesta en marcha por la Setues y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), se implementará un plan estratégico para fortalecer y aumentar los viajes de incentivos, congresos y convenciones en el destino, al destacar que está integrado por hoteleros, Destination Management Company (DMC´s), academias y prestadores de servicios. 

ARAIZA LÓPEZ subrayó que el plan incluye la creación de una nueva identidad de marca del destino, a fin de impulsar su posicionamiento a nivel internacional, mediante la promoción de sus atractivos, fortalezas y amplio potencial para satisfacer las demandas de este segmento turístico…Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal confiscaron y retornaron a su lugar de origen (Estado de Jalisco), más de 6.6 toneladas de frutas regulas hospederas de mosca de la fruta por no cumplir con los requerimientos sanitarios para ingresar y ser comercializadas en el territorio estatal, informó Andrés Córdova Urrutia. En visita de trabajo al puerto de Pichilingue, concretamente a la plataforma de revisión, el funcionario estatal destacó que en esta ocasión fueron dos los embarques detectados con larva viva hospedera de la mosca de la fruta, esto a pesar de que dicho producto contaba con los certificados sanitarios que por normatividad se exigen para su movilizació. 

El secretario CÓRDOVA URRUTIA precisó que, en el primero de los casos, se decomisó y retornó a su lugar de origen (El Salto, Jalisco), 500 kilogramos de fruta que tenía como destino final la ciudad de La Paz, ya que al hacer la revisión en plataforma se encontró larvas vivas de la mencionada plaga, por lo que con base en la NOM-075-FITO-1997, se procedió a retornar el producto consistente en mamey, durazno, toronja, y mandarina…Mediante protocolo público la Secretaría de Educación Pública otorgó a docentes de nivel básico 63 plazas definitivas, las cuales se generaron por las jubilaciones que entraron en vigor a partir del 31 de diciembre del 2019, informó el titular de la SEP en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Destacó que las vacantes fueron cubiertas por profesores y profesoras que se encontraban en listas de prelación y quienes conforme a méritos propios lograron incorporarse al sistema educativo sudcaliforniano, el cual se distingue en el país por realizar de manera pública desde el año 2015 los protocolos de entrega de plazas. 

JIMÉNEZ MÁRQUEZ mencionó que en el evento que se celebró este miércoles por la mañana en la Sala Educadores Sudcalifornianos, se entregaron 44 plazas a docentes de nivel primaria, 14 a maestras de preescolar y 5 plazas para Educación Especial, acción que viene a dar mayor certeza laboral a los profesores sudcalifornianos…“Los centros escolares no son solo espacios para enseñar y aprender; son también coadyuvantes en la formación cívica de los jóvenes”, afirmó el director general del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur, RENÉ HOLMOS MONTAÑO, al informar sobre la realización de tres talleres de capacitación, en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

El director general precisó que se trata de los temas “Recursos Docentes para la Enseñanza de la Lecto-Escritura Académica”, “Resiliencia Escolar” y “La Entrevista en Orientación Educativa a partir del Análisis Contextual”, los cuales serán dirigidos a personal docente, tutores, orientadores y asesores de contenido de todos los planteles del Estado. HOLMOS MONTAÑO destacó que el objetivo de estas instrucciones, que tendrán lugar en La Paz y Los Cabos, es dotar al personal de las habilidades y conocimientos necesarios, para el diseño de estrategias y técnicas que fortalezcan el desarrollo académico y profesional de los alumnos…El Gobierno del Estado a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Salud Mental (Uneme) en Los Cabos y La Paz, ofrecen atenciones oportunas y accesibles a las personas que registran trastornos como la depresión, las cuales pueden presentarse desde episodios moderados hasta manifestaciones crónicas con algunas afectaciones en la vida familiar, social y laboral. En estas instituciones se atiende a la población abierta que presente signos de esta patología, como es la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, dijo la responsable de la Uneme de Salud Mental La Paz, MARTHA ZAIDA DIEGO GONZÁLEZ. 

En este espacio se brindan terapias psicológicas sobre este complejo trastorno, el cual tiende a asociarse a problemas económicos y laborales, la ruptura de relaciones o pérdidas familiares, así como otros factores que parten desde situaciones sociales y ambientales hasta biológicos, explicó la especialista...
Con la finalidad de poner a disposición y dar a conocer parte de los servicios que cuentan los recintos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC),  llevará a cabo el primer festival del año “Ya te cayó el 20”, en la explanada del Ágora de La Paz, informó el titular de Cultura en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Comentó la importancia de mostrar a las familias sudcalifornianas parte del trabajo, así como el talento local que existe en BCS, “iniciamos el año con el propósito de que la población se acerque y aproveche todas las actividades, talleres y programas que realizan los recintos del instituto”, indicó el director. Asimismo, informó que este evento contará con la participación del grupo de teatro Linyera con el espectáculo “El vuelo de Ícaro”, danza, cuentacuentos, así como venta de libros de diversos títulos editoriales. De igual manera, destacó que este año el Instituto de Cultura continuará promoviendo y trabajando para perpetuar la práctica y gusto por la cultura en los habitantes del estado…Como parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) realiza para la prevención de robo y localización de vehículos robados, la Dirección del Registro Público Vehicular (Repuve) realizó durante el 2019 la colocación de 266 constancias de verificación, así como la localización de nueve automóviles que contaban con documentación irregular o con reporte de robo, informó su titular NORVEL ALBERTO ROMERO POLANCO. 

El director de Repuve en BCS resaltó que las instalaciones de estos 266 chips traen consigo beneficios para los propietarios de estos automóviles, quienes al registrarse podrán contar con la certeza jurídica sobre la propiedad del mismo, al tiempo en el que tendrán mayores beneficios al realizar sus trámites de manera fácil y segura. “Este año para la dirección fue positivo, ya que logramos recuperar el patrimonio de familias que habían dado por perdidos sus vehículos, e incluso realizamos diversas mejoras en nuestro servicio de atención al cliente así como de verificación, principalmente mejoramos la operatividad en general, con ello estamos ofreciendo a la población una asistencia completa, eficaz y responsable, con calidad y calidez humana sobre todo, algo que la sociedad requiere de parte de una institución pública” indicó…

El senador por Baja California Sur, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, dio a conocer que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó su punto de acuerdo donde solicita respetuosamente al Sistema Nacional de Seguridad Pública que analice la posibilidad de crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública. VELÁZQUEZ MEZA refirió, que uno de los objetivos estratégicos de la Cuarta Transformación es la creación de una institución para formar cuadros y mandos policiales profesionales. Además, establecer una red de escuelas policiales regionales y de inteligencia. 

RICARDO VELÁZQUEZ MEZA.
El legislador por Morena señaló que actualmente en México se encuentra vigente un sistema de desarrollo policial, que obliga a la Federación y a los Estados a incorporar aspectos mínimos orientados a la profesionalización, certificación y garantía de condiciones laborales. Sin embargo, dijo, los resultados son insuficientes y variantes entre las entidades, por lo que la creación de una institución encargada de la profesionalización de elementos e integrantes policiales es pertinente y necesaria…

En sesión solemne se conmemoró el 45 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del estado, presidida por la mesa directiva de la Diputación Permanente encabezada por la diputada ELIZABETH ROCHA TORRES, así como el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, en representación del Ejecutivo y del magistrado RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN, en representación del Judicial…

“Para obtener mejores resultados en el estado de derecho, en un Baja California Sur ideológicamente plural, debemos mantenernos abiertos a la negociación, al entendimiento y al compromiso. Comprometidos a convencer, dispuestos a ser convencidos; atentos para comprender y en su momento ser comprendidos”, afirmó en representación de los poderes del Estado, ANGÉLICA ARENAL CESEÑA, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur. 

ELIZABETH ROCHA TORRES.
En sesión solemne llevada a cabo en el recinto legislativo presidida por la mesa directiva que encabeza la presidenta de la diputación permanente, diputada ELIZABETH ROCHA TORRES y ante el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, la magistrada emitió en su discurso que la Constitución cambia, conforme cambia nuestra sociedad, por lo que se han integrado a su texto, diversas iniciativas que demandaba la población, destacando iniciativas ciudadanas, en materia de equidad y paridad de género, de derechos a vivir una vida libre de violencia, de los adultos mayores, de los niños, niñas y adolescentes, de las personas con discapacidad, de comunidades indígenas, de víctimas de delitos, de la salud, educación, del sistema de justicia penal, entre otros que reflejan la evolución de la sociedad que conforma la entidad. 

Ante asistentes afirmó que los valores y principios de la identidad, han logrado superar ideologías distintas, para construir un marco legal más justo, donde Estado y sociedad, conectados estrecha e institucionalmente, se dan sustento, haciendo posible conseguir más y mejores acciones...

En sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tarde de ayer miércoles rindieron protesta, las y los 35 nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidos como delegados, quienes entrarán en funciones a partir del 15 de febrero. El director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, destacó que los perfiles electos llegaron a estas posiciones porque fueron los mejor evaluados en el primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS que se realizó para designar a los nuevos representantes en las entidades federativas. 

“Sé que son los mejores, sé que se evaluaron muy bien, no somos amigos, no son recomendados de nadie, no están aquí por ninguna cuota, por ningún cuate, están porque son los mejores y las mejores que nos van a ir a representar”, afirmó. De los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre). Cabe destacar que 15 de ellos son jubilados (nueve mujeres y seis hombres); y 14 son docentes (siete mujeres y siete hombres). Por primera vez el Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación por el cual fueron electos los nuevos servidores públicos. 

JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO.
El que sustituye a HOMERO DAVIS CASTRO, se llama, JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO y es paisano de un servidor, pues es nativo de mi estado natal, Durango…

A partir del próximo lunes 20 de enero inician las inscripciones a los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todo el estado, informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, EMMANUEL LORIA OJEDA. En el caso de alumnos, el periodo será del 20 al 27 y para personas externas del 29 al 7 de febrero. Destacó que dicha oferta está compuesta por 11 disciplinas en Los Cabos, 2 en Insurgentes, 2 en Loreto, 3 en Guerrero Negro y 25 en La Paz; además de que en este último campus, se cuenta con 5 grupos representativos a los que se puede ingresar mediante audición. En cuanto al proceso de ingreso, dijo que el único requisito es ser mayor de 17 años. 

Las personas externas a la universidad deben acudir a las oficinas administrativas de la extensión académica para realizar su registro; en el caso del Campus La Paz, al Departamento de Difusión Cultural. Una vez hecho lo anterior se le expedirá una ficha de pago que, una vez solventada en el área de cajas, le permitirá acceder a su recibo de inscripción. En el caso de los alumnos de la UABCS, podrán hacer su registro a través de su cuenta virtual en SIIA, dentro del apartado “Cursos, idiomas y actividades culturales y deportivas”. Con respecto a las cuotas, LORIA OJEDA señaló que para estudiantes de la universidad es de $220, aunque en el caso de las extensiones Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro aplica un descuento del 100%, una vez cumplida la totalidad del registro. Para externos el costo es de $540. La duración de los cursos es de aproximadamente 3 meses y medio…

A partir del pasado mes de diciembre, ARMANDO RAMÍREZ DAVIS, se desempeña como nuevo encargado de la representación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en Baja California Sur, organismo del gobierno federal, instituido por esta nueva administración, para atender la problemática agropecuaria en nuestro país. Así lo confirmó personalmente el nuevo funcionario, en una breve entrevista para este medio informativo, pero que por falta de disponibilidad de tiempo, por sus actividades oficiales que tenía programadas con anterioridad, no estaba en posibilidades de proporcionar mayor información sobre las actividades que tiene encomendadas. 

Este organismo, el Segalmex, viene a sustituir la anterior, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), cuya denominación todavía se aprecia con letras metálicas, junto al acceso principal de las oficinas delegacionales, donde continuara funcionando, después de esta transformación aplicada como parte de los cambios en la administración pública del gobierno federal…

TEMAS MUNICIPALES: Para ofrecer un servicio de mayor calidad y tener más capacidad de reacción ante las demandas ciudadanas, el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, entregó equipamiento con maquinaria pesada a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, con una inversión de 6.8 millones de pesos en total. 

La maquinaria entregada consiste en la adquisición de 2 retroexcavadoras y 1 mini cargador nuevos, en los que se invirtieron 5 millones de pesos; asimismo, se adquirió equipamiento seminuevo que consiste en 1 bacheadora y 1 barredora mecánica  por el orden de 900 mil pesos; también, con un costo de 900 mil pesos, se rehabilitaron 3 motoconformadoras, de las cuales, 2 tenían más de 7 años sin funcionar. 

“Esto que hoy venimos a entregarles, amigas y amigos trabajadores, forma parte de la segunda etapa de equipamiento que hemos dispuesto entregar para los servicios públicos municipales; hoy entregamos producto de las economías del programa Fortamun, 2 equipos retroexcavadoras, una es 4x2 y la otra es 4x4 todo terreno, la aquisición de una bacheadora, 1 barredora mecánica para sustituir el barrido manual y el personal destinarlo a la dignificación de todos los parques que hay en el municipio de La Paz y el arreglo de los camellones...Ubicada en la Colonia Santa Fe, la Casa de Día, atendió en 2019 a 25 usuarios, con una lista de espera de más de 30 adultos mayores, por tal motivo y con la finalidad de contribuir a dignificar y aumentar la capacidad de atención a los abuelitos, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria de DIF La Paz y su equipo de trabajo, lograron consolidar el proyecto de ampliar este Centro, obra que a la actualidad lleva un avance del 65%, y que al finalizar, se aumentará el espacio de atención para 60 usuarios. 

Este proyecto se logró consolidar gracias a la donación de 2 millones de pesos por parte de la presidenta del Sistema Estatal DIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, con los cuales se cubrirá la construcción de 172 metros cuadrados. Aunado a ello, gracias al apoyo de la ciudadanía que participó en los eventos con causa, que llevó a cabo el DIF La Paz durante todo el 2019, se logró cumplir la meta de una construcción de 91 metros cuadrados, aumentando en total 263 metros cuadrados de obra nueva para la ampliación…La clavadista PAOLA ESPINOSA SÁNCHEZ, multimedallista internacional impartirá una interesante Conferencia denominada “Salta de tu Plataforma”, este viernes 17 de enero a las 19:00 horas en la cancha “Manuel Gómez Jiménez” anunció GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD). 

El encargado del deporte paceño señaló que el evento es convocado por el  XVI Ayuntamiento de La Paz en coordinación con el IMD y la Acuática Paola Espinosa (Aquapes), siendo una gran oportunidad para que los niños y jóvenes paceños tengan la oportunidad de convivir y escuchar las experiencias de una de las más grandes deportistas que tiene nuestro país. Indicó que la conferencia se ha programado con la finalidad de aprovechar la estancia en esta ciudad capital por unos días de la clavadista, quien se encuentra enfocada al 100 por ciento en su preparación para el Nacional Selectivo con miras a la Copa del Mundo... En el marco del Segundo Avistamiento  de la Ballena Gris en Puerto Chale, el Instituto Municipal de la Juventud, convoca a todos los jóvenes de la delegación de Los Dolores al concurso de dibujo “Las Ballenas de Puerto Chale”…La titular del Instituto Municipal de la Juventud, CHRISTIAN MARLEN GARCÍA ALVARADO, acompañada por su personal a su cargo, estuvo recorriendo las comunidades de la Delegación de Los Dolores, donde hizo extensiva la invitación a todos los jóvenes  de la comunidad de Santa Rita, Las Pocitas y Puerto Chale, para que participen en este concurso, en el marco del Segundo Avistamiento de la Ballena Gris, con el objetivo que los jóvenes se involucren en el fomento y crecimiento del turismo en su localidad a través de la expresión artística. 

El concurso será exclusivo para los jóvenes de la Delegación de Los Dolores, en el cual se premiará con un incentivo de $1,500.00 pesos al ganador en la categoría de 12 a 18 años y $1,500.00 pesos al ganador en la categoría de 19 a 29 años de edad. Los puntos a calificar serán: la calidad del dibujo, el significado del dibujo, la creatividad del dibujo y los detalles culturales que representen Puerto Chale…

El Gobierno de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha atendido más de 15,000 jornadas sociales durante las Audiencias Públicas que se han llevado a cabo desde el inicio de la XIII Administración; hecho que, sin duda resalta el trabajo y compromiso constante del Gobierno municipal por atender los requerimientos y necesidades de la población cabeña. Durante la primera Audiencia Pública de este año, la presidente municipal  de Los Cabos atendió de manera directa a 101 ciudadanos y se ofrecieron 1, 760 jornadas sociales en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, en el predio conocido como “Palo Verde”, donde hizo entrega de diversos apoyos, como: 150 bolsas ecológicas, a través de Zofemat; 

en el ámbito educativo, se beneficiaron a 650 niños de la primaria “Encarnación Cosío Avilés” con la entrega de material didáctico y de oficina por el orden de los $10 mil 600 pesos, de igual forma se benefició a la primaria “Maura Sandez Ruíz” con material de oficina, por el orden de los $16 mil 227 pesos; por parte del Sistema Municipal DIF se entregaron cuatro andaderas con asiento, ocho bastones, un bastón de cuatro puntas, un bastón invidente, un par de muletas, una andadera y once sillas de ruedas. En su mensaje a la ciudadanía, -en la décimo cuarta Audiencia Pública-, CASTRO GUZMÁN hizo hincapié en que el Gobierno que preside es del ciudadano, un Gobierno en la colonia, “esta es la cuarta transformación en Los Cabos, lejos de ser un eslogan de Gobierno, es una realidad; ayer entregamos una de las calles pavimentadas más importantes, la cual beneficia a más de tres mil jóvenes y niños de Vista Hermosa, en San José del Cabo; esta vialidad cuenta con alumbrado público de primer nivel, banquetas y drenaje, pero lo más importante, es que la ciudadanía tiene y tendrá la plena seguridad de que cuando piden, se les escucha y se les cumple”, resaltó la primera edil…La explanada frente al Palacio Municipal de Los Cabos fue sede del acto cívico conmemorativo por el 45º aniversario de la Constitución Política del estado de Baja California Sur, encabezado por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, donde se rindieron honores a los lábaros patrios mexicanos y se recordaron los trabajos realizados para dar vida jurídica y todas las facultades al estado para su independencia a través de la promulgación de la Constitución de la naciente entidad. 

Durante el evento, el director municipal de Recursos Humanos, FELIPE CESEÑA, fungió como orador oficial, y en su discurso destacó los beneficios que trajo consigo la publicación de tan importante documento, ya que antes de su promulgación todas las deciciones que afectaban a nuestro territorio, eran tomadas en el centro del país, “ciudadanos cabeños, que orgullo poder recordar aquel hecho histórico, por el que hoy estamos aquí de esta manera, libres; sin embargo, mucho nos queda por hacer. Baja California Sur merece que dejemos de ser espectadores, para convertirnos en actores propositivos, participativos y constructivos. En la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, estamos empeñados en fortalecer a la ciudadanía, beneficiando los intereses colectivos”, enfatizó. Para finalizar, en el acto conmemorativo se destacó la presencia de la oficial mayor, MARCELA LOYA; el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO; el tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE; el director municipal de Educación, JUAN MEZA; el regidor FLAVIO OLACHEA y el síndico municipal, Alejandro…


Con la intención de buscar estrategias que terminen por detonar la economía local y darle impulso al turismo, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, junto a la senadora MARÍA GUADLAUIPE SALDAÑA CISNEROS, y el diputado local, JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, sostuvieron una reunión con representantes en competencia en el área turística del municipio para tratar puntos sobre el trabajo de promoción e impulso turístico de la Capital Histórica de las Californias. 

Ante alrededor de 20 representantes turísticos, entre los que destacan hoteleros, restauranteros, pesca deportiva, comerciantes y demás actividades relacionadas al sector, la primera edil expuso acciones concretas en busca de mejoras de los servicios turísticos que se ofrecen en Loreto, pues dijo: “es prioritario continuar cuidando el rostro de nuestro destino, para que nuestros visitantes se sientan seguros y atendidos con calidad. Que su visita sea una verdadera experiencia digna de un lugar declarado Pueblo Mágico”. Lo anterior con la intención de seguir reposicionando a Loreto como polo de atracción turística en el centro de la península sudcaliforniana, con acciones que permitan brindar una atención de calidad a los visitantes nacionales e internacionales que todos los días se dan cita en cada una de las bellezas naturales y arquitectónicas que destacan a Loreto como un destino turístico importante…Brindar calles rehabilitadas y en condiciones óptimas de vialidad es prioridad del gobierno municipal que encabeza ARELY ARCE PERALTA, trabajos que permiten elevar la calidad de imagen urbana, esto a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal. En ese sentido, la directora de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, CALAFIA RODARTE BARRERA, destacó que como parte de los trabajos de rehabilitación de vialidades, la mañana de este miércoles 15 de enero, iniciaron los trabajos de reencarpetamiento de una de las avenidas más importantes del municipio, así como uno de los trabajos más anhelados por los vecinos de la zona, siendo esta la calle Ayuntamiento, misma que recibe trabajos de las calles Héroes de Independencia a Padre Kino. 

También refrendó el compromiso de la primera autoridad municipal de efectuar las obras que son necesarias y prioritarias, añadiendo; “Por muchos años la ciudadanía a pedido la reparación de la calle ayuntamiento, es por ello que, en un esfuerzo extraordinario, bajo las instrucciones de nuestra alcaldesa, el día de hoy podemos dar inicio a estos importantes trabajos”...