miércoles, 16 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Me parece que el ex canciller MARCELO EBRARD CASAUBON se lo está haciendo al Tío Lolo en la búsqueda de la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, previo paso por el triunfo en la disputa por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. 

(SI LES GUSTA EL BUEN CAFÉ, SE LOS RECOMIENDO)

Sabe que no está en el ánimo del 100 con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que el que entregó en la búsqueda de la candidatura presidencial para el 2012 de ninguna manera estableció un compromiso del tabasqueño de apoyarlo en el 2018 o el 2024.

Cabe recordar lo que pasó con las otras llamadas corcholatas que andan en campaña por la Coordinación de la Defensa de Morena, el exgobernador zacatecano y senador con licencia, RICARDO MONREAL ÁVILA que amaba abandonar las colas del morenismo y AMLO lo evitaba ofreciéndole su apoyo para que en 2018 fuera candidato a Jefe de Gobierno de la actual Ciudad de México, pero al final de cuentas el actual primer mandatario de la nación, se inclinó por su protegida, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y MONREAL ÁVILA se quedó chiflando y en la loma que nuevamente amenazó con abandonar a Morena pero AMLO lo convenció de que aceptaría la candidatura a senador de la república y que eso lo impulsaría a la candidatura presidencial para el 2024 pero, oooootra vez, CLAUDIA se cruzó.

Como MARCELO EBRARD CASAUBÓN sabe que no está ni en el primer ni en el segundo lugar de las cartas que maneja el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para la sucesión presidencial, el ex titular de Relaciones Exteriores está violando las medidas cautelares que tiene el Instituto Nacional Electoral. dictado para los concursantes de la candidatura a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación…”


Este 15 de marzo, cuando escribía la última línea de lo que sería la columna de ese día, ocurrió el primer apagón que, por aprobación de la Comisión Federal de Electricidad, tal vez no tendría nada que ver con el tándeo de apagones que según a la paraestatal estaban aplicando en la entidad y que, dicho sea de paso, no ocurrirá de ahí en adelante.

Cuando retrocedía la luz subía unas notas informativas que estaban en el tintero y luego cuando me disponía a continuar con el texto de la mencionada columna, oooootra vez era la luz y me hacía olvidar, por el momento de la tema y elegí otro del que ya también tenía un adelanto y ese fue el que se publicó la noche del martes pero que corresponde a los pibes 16.

Precisamente, en la noche del citado día 15, se dio a conocer por las redes sociales que se replicaron en algunos medios informativos audiovisuales, un video en el que el excanciller y aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación , anunció que habría un pronunciamiento muy importante a las 11:00 horas, hora central del país, lo que provocó que este tundeteclas lo relacionara con una salida del continente o alguna señal grave contra los demás opositores, en especial contra la exjefa. por Gobierno de la hoy Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Y claro, lo que dijo MARCELO EBRARD CASAUBÓN al día siguiente sí acusó a CLAUDIA al gobierno federal y los gobernadores que la apoyan, supuestamente con recursos públicos, pero ¿fue esto algo que incendió Roma? Es obligado pensar, de todas maneras, que los méritos en los afectos que rodean al titular del Poder Ejecutivo Federal en lugar de aumentar, se siguen diluyendo…¿Se irá MARCELO de Morena, antes de la elección interna? Es pregunta...

COLLAGE:  El 23 y 25 de agosto La Paz y Los Cabos serán sede de la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de la Juventud organizada por el gobierno federal junto al gobierno de Baja California Sur, informó VLADIMIR TORRES NAVARRO director general del Servicio Nacional de Ocupados en Baja California Sur.


Digo que, en todo el país, el Gobierno de México promueve la realización de encuentros entre buscadores de empleo y empresas vacantes con motivo del Día Internacional de la Juventud, y en el caso de Southcalifornia estos cierres se contemplan dentro del programa de agosto denominado “Diez Por La Juventud” que contempla la realización de igual número de días hábiles, incluidos los dos Festivos mencionados. Detalla que, en la capital de Baja California Sur, se realizará en Plaza Paseo La Paz, en un horario de 14 a 20 horas en el que participarán poco más de 30 empresas que darán información directa a todo el público asistente. , además de contar con exhibiciones de arte, pintura y baile k-pop. En Cabo San Lucas, se llevará a cabo en Mi Plaza Los Cabos, ubicado en la zona de El Caribe, de 9 am a 3 pm, en el que participarán 35 empresas de diferentes sectores, como el turístico, comercial y también de seguridad pública y privada. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO agradeció el apoyo brindado a empresas e instituciones para la realización de estos encuentros, los cuales representan una forma de acercar a la ciudadanía oportunidades de empleo y, en consecuencia, generar ingresos…“El éxito de la industria turística en Baja California Sur es en gran parte por el compromiso de los empresarios del sector, por fortalecer y profesionalizar sus servicios y elevar su calidad”, explicó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ al cerrar el curso de capacitación para la acreditación del Distintivo Moderniza. Con Respeto,

“Como Secretaría de Turismo y Economía, realizamos este curso en La Paz, como parte de las estrategias para profesionalizar y aumentar la competitividad de los establecimientos del sector turístico, ya que con esta capacitación se les brinda herramientas para la aplicación de la Moderno Sistema de Calidad, que mejora los procesos administrativos y de atención a los clientes”, explicó. Finalmente, invito a las empresas del rubro que deseen mayor información sobre este y otros cursos de capacitación y distintivos, a comunicarse con la Dirección de Capacitación y Cultura Turística al 612 12 4 01 00 interno 115... Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo Cultural 2023, donde se plantaron diferentes propuestas que serán de beneficio para la sociedad sudcaliforniana y el sector artístico. El encuentro, que se desarrolló de manera mixta (virtual y presencial), contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Finanzas y Control General, así como de los directores de cultura de los 5 municipios, así como personal del área administrativa del CIS.

Durante el encuentro se acordaron estrategias para fortalecer la actividad existente y dar un renovado impulso a la acción pública en el campo del arte y la cultura. Para finalizar, el titular de la cultura en la entidad agradeció el apoyo y disposición por parte del Ejecutivo Estatal, agregando que se continuará con la promoción y fortalecimiento de todas aquellas muestras artísticas que ofrece el estado de Baja California Sur… Como parte de las acciones que realiza para proteger el bienestar de la población, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, realizará desde este niño, en el municipio de Los Cabos, el primer ciclo de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir dengue, zika y chinkungunya a las personas. Es un operativo que se inicia en colonias de Cabo San Lucas, como Leonardo Gastélum, Panteón, Jaime González, Villa Bonita, Taste, Fuentes del paraíso, Paraíso del Valle y Pradera Dorada, con el objetivo de disminuir la presencia de este tipo de zancudos y con ello reducir las posibilidades de afectación para ellos y los habitantes , indica el secretario del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Si bien es una medida que se emprende principalmente tras el paso de fuertes lluvias, este año se realizará con anticipación para tener en cuenta que se ha identificado la circulación de los cuatro serotipos de dengue en la geografía sudcaliforniana, con lo que aumenta el riesgo de que las personas infectadas desarrollen formas graves de sufrimiento, detalló el médico. Si los ciclos de fumigación contribuyen a prevenir esta enfermedad,

De igual manera se deben voltear o tirar los artículos que están en desuso y que pueden mantener agua encharcada que favorezca la reproducción del insecto, como son botes, botellas, llantas, entre otros, comentó la servidora pública al puntualizar que la programación de colonias por atender se puede consultar en la página oficial www.ssbcs.gob.mx Cabe resaltar que el arranque de este operativo en colonias de San José del Cabo está previsto para el 22 de agosto…El subsecretario de Pesca y Acuicultura sustentable del Gobierno del Estado, MARCELO ARMENTA informó que desde el pasado 10 de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, se encuentra abierta la ventanilla del Programa de Seguro de Vida al Sector Pesquero y Acuícola, por lo que hizo un llamado a las y los productores de los cinco municipios, menores de 69 años, a incorporarse a este esquema de apoyo solidario. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), dio a conocer que para este año el programa incorpora al sector acuícola con un universo aproximado de 400 beneficiarias y beneficiarios, así como el concepto de invalidez laboral permanente, el cual aplica en caso de accidente que imposibilite desarrollar la actividad productiva a la o el asegurado. En ese sentido, precisó que, para el caso de invalidez laboral, los asegurados que requieran de este apoyo recibirán el pago de la póliza por un monto de 50 mil pesos, tomando en cuenta que él o la productora estará imposibilitado de manera definitiva para llevar a cabo las actividades inherentes a la pesca de extracción o al cultivo de especies marinas. Del mismo modo, recordó que en caso de fallecimiento del o la asegurada, los familiares directos reciben el apoyo solidario de cien mil pesos y en el caso de que los dependientes económicos que no sean familiares directos, éstos recibirán 80 mil pesos.

El subsecretario MARCELO ARMENTA estableció que, en los próximos días, brigadas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Sustentable visitarán cada uno de los municipios, para ampliar la información sobre el programa e incorporar a las y los productores y acuicultores que así lo deseen, estimando que para el presente año se superará a las 2 mil productoras y productores asegurados. Finalmente, dijo que los requisitos que se deben cumplir para la inscripción al programa son permiso de pesca vigente, identificación oficial (INE), CURP, Acta de Nacimiento, Constancia de Situación Fiscal, Certificado de Seguridad Marítima (sólo sector pesquero), Aviso de Cosecha (sólo sector acuícola), comprobante de domicilio, acta de asamblea con cuadros vigentes, acta constitutiva, certificado médico, carta compromiso y solicitud única...

TEMAS MUNICIPALES: Con el interés de fortalecer los mecanismos de participación incluyente, equitativa, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad en la planeación integral y con visión de largo plazo del municipio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos tiene el honor de invitar a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta pública de la Tercera Actualización del Plan director de Desarrollo Urbano San José del Cabo-Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040).


Por lo anterior y en virtud de dar a conocer los pormenores de la consulta, que incluyen objetivos generales, destinatarios, periodo y formato de participación, consideración de planteamientos, así como calendario de audiencias púbicas, respuestas, dudas o comentarios, será este jueves 17 de agosto a las 8:00 de la mañana en patio cultural Profesor Pablo L. Martínez al interior de palacio municipal, que en rueda de prensa el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO informe el proceso a seguir. Cabe destacar que para ampliar la información a la población en general, durante la rueda de prensa se contará con la participación del director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan) USSIEL ORLANDO GARCÍA MORENO; del director general de Planeación y Desarrollo Urbano, FRANCISCO CAMPAS DUARTE del asesor de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, MANUEL RANGEL; del coordinador del Comité Técnico del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, ELÍAS NUÑO además del asesor de la presidencia municipal RICARDO REYES SANDOVAL…Con el objetivo brindar atención directa y de forma eficaz a la población que más lo requiere, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS encabezó la jornada social “DIF en tu Colonia”, que en esta ocasión se realizó en la colonia Ejidal de San José del Cabo, mediante la cual se acercan diversos servicios gratuitos de los programas que el organismo otorga a la población de manera gratuita, logrando beneficiar a más de 150 familias.

Durante el evento, FLORA AGUILAR DE LEGGS agradeció a las coordinaciones del Smdif por estar presentes y poder otorgar atención directa a la población: “estamos para brindar apoyo a la ciudadanía que más lo requiere siguiendo la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de no dejar ninguna zona en el olvido y estas jornadas tienen el objetivo de que la población conozca y haga uso de los servicios que otorgamos”, expresó la servidora pública.

En ese contexto, personal adscrito a las coordinaciones de Asistencia Social, Adulto Mayor, Participación Ciudadana, Discapacidad, Servicios Médicos y Asesoría, así como de Orientación Jurídica por parte del personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la familia del Sistema DIF estuvieron dando atención en todo momento; asimismo, se realizaron cortes de cabello y mediante la coordinación de Pamar se realizaron actividades con las niñas y niños que estuvieron presentes. Cabe destacar que, durante la jornada, se contó con la participación del director general del Smdif Los Cabos, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA; de la contralora municipal LORENA BERBER OLGÍN y el coordinador municipal de Subdelegaciones ALÍ FLORES RAMÍREZ…Con el propósito de hacer valer el artículo 229 del Reglamento de Tránsito vigente para el municipio de Los Cabos, que estipula una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) equivalentes a $10 mil 374 pesos de multa para quienes no respeten los estacionamientos en color azul designados para personas con discapacidad, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a cargo de JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ realiza de forma continua acciones para inhibir este tipo de faltas a la reglamentación local. 

Al respecto, el director general de Seguridad Pública en Los Cabos, informó que para poder estacionarse en espacios de color azul especialmente reservados para las personas con discapacidad, pueden solicitar su tarjetón o calcomanía en las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif): “El tarjetón debe ser colocado en un lugar visible como el retrovisor, para que los oficiales de tránsito se percaten de su portación, de esta forma se evita ser sancionado”, destacó el servidor público. En ese sentido, se le informa a la población en general que los estacionamientos de color azul se designan de manera consciente y planificada, para brindar a la población una manera eficaz de poder llegar a su destino, por ello, con fundamento en el artículo 229 del Reglamento de Tránsito vigente, las personas que hagan uso indebido de estos espacios pueden ser acreedores a una sanción económica equivalente a 100 UMAS o $10 mil 374 pesos.

Por lo anterior, se le hace una cordial invitación a la ciudadanía del municipio de Los Cabos a reportar este tipo de faltas que van en contra de las normas tránsito establecidas, a través del número de emergencias 9-1-1 para que una unidad de tránsito atienda la solicitud de manera oportuna…Con el objetivo de promover el desarrollo deportivo en la comunidad sanluquense, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA estuvo presente en la inauguración de la Liga Delegacional Nocturna de Sóftbol Temporada 2023 en el campo “La Choyera” de la colonia Los Cangrejos, para dar la bienvenida a los 12 equipos que estarán participando en dichas competencias.

En su mensaje, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA destacó primordial el fomento al esparcimiento y la convivencia sana a través de actividades deportivas; en ese sentido, expuso que el gobierno municipal mediante el Instituto del Deporte (Indem) continuará aportando en lo que se requiera para llevar a cabo competencias que ayuden a desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y en beneficio de la salud. Por su parte, el presidente de la Liga, DAVID ARTURO RODRÍGUEZ SALAS agradeció la iniciativa del Gobierno de Los Cabos para incentivar de manera responsable el deporte en la comunidad y brindar las herramientas necesarias en el desarrollo de actividades interdisciplinarias; de igual manera, mencionó que cada uno de los equipos está conformado por 25 jugadores. Durante la inauguración de la liga, se hizo entrega de un reconocimiento a la señora ANA BERTHA AGUILAR esposa del señor FABIÁN GONZÁLEZ LÓPEZ por su trayectoria de muchos años en esta disciplina y representar dignamente a quienes practican el softbol en Cabo San Lucas.

Finalmente, se destaca la participación del director general del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO; del IX regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; del coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas GREGORIO CANALES JÁUREGUI así como del tesorero de la liga nocturna de softbol, JUAN GABRIEL MARTÍNEZ y del secretario de la liga nocturna de softbol ELEAZAR BOJÓRQUEZ VALDEZ…Para garantizar una buena atención a la ciudadanía que diariamente acude a las dependencias delegacionales a realizar trámites, solicitudes o peticiones, a través de la Coordinación de Recursos Humanos en Cabo San Lucas, se han brindado diversos cursos y talleres a las personas servidoras públicas para enriquecer los conocimientos y profesionalizar el trato a la comunidad. En ese sentido, la coordinadora de Recursos Humanos, BLANCA LETICIA ESPINOZA GAYTÁN dio a conocer que mediante dichos cursos han logrado optimizar los trámites y servicios que se ofrecen en la delegación sanluquense; además, indicó que ayudan de manera interna a mejorar el ambiente laboral ampliando los conocimientos generales. 

Asimismo, ESPINOZA GAYTÁN comunicó que algunos de los cursos y talleres que han ofrecido a través del área de Capacitación son: Profesionalizando al servidor público, Paquetería básica de office, Seguridad personal basada en comportamientos, Domina el arte de hablar en público, Sinergia laboral, Actitud del servidor público y Norma 035 como respuesta al estrés laboral, logrado certificar a más de 402 personas. Finalmente, la coordinadora de Recursos Humanos en Cabo San Lucas, destacó la importancia de brindar pronta respuesta a las peticiones y facilitar documentación necesaria para diversos trámites como: préstamos, cartas laborales, recibos de nómina, entre otros...Con el objetivo de que la población tenga certeza jurídica sobre la tierra que habita, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO ha instruido a las diferentes dependencias del Gobierno con sentido humano para que las familias en colonias regulares sean atendidas a la brevedad posible. Al respecto, el director municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA dio a conocer que más de 1 mil 200 familias en colonias como La Esperanza, Bugambilias y Leonardo Gastélum han sido asesoradas ante la dependencia a su cargo y próximamente podrán acceder a sus títulos de propiedad.

“Para estas colonias que en la mayoría de los casos fueron pobladas de forma irregular, resulta imprescindible llegar a un acuerdo con los dueños de la tierra y quienes ya tienen un hogar”, señaló HIGUERA ESPINOZA. Explicó que fue el municipio quien adquirió esas tierras y ahora existe una negociación con las familias que ya tienen hasta 20 años asentadas de forma irregular, sin poder escriturar los predios. El servidor público se dijo confiando en que el fin de las negociaciones sea a finales de octubre y por lo menos 200 familias en la colonia Esperanza, ubicada en Cabo San Lucas, puedan iniciar con los trámites de escrituración. Finalmente, el director de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios del XIV Ayuntamiento reconoció que éste ha sido un proceso largo, pero debe llevarse cabo siempre respetando la ley y los derechos de las personas involucradas…A través de la Dirección Municipal de Protección Civil, el Gobierno de Los Cabos pronostica que dicho fenómeno se estará acercando a la península de Baja California Sur, sin embargo, por el momento el municipio permanece en alerta azul que representa peligro muy bajo, por lo que se recomienda extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades.

Para ampliar la información, el coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas, GREGORIO PÉREZ LUCERO comunicó que actualmente el fenómeno se encuentra a 495 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán y a 590 kilómetros de Manzanillo Colima, con un desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora y rachas de 70 a 90 kilómetros por hora. “Es primordial mantenernos informados sobre la trayectoria del fenómeno a través de los medios oficiales del Ayuntamiento de Los Cabos.

Actualmente se pronostica que podría tocar tierra en las costas del municipio cabeño, no obstante, el sistema de alertamiento propicia un acercamiento considerable que podría dejarnos fuertes lluvias con descargas de viento”, precisó. Asimismo, el servidor público explicó que a través del Consejo Delegacional de Protección Civil se establecieron los siguientes puntos de evacuación para quienes habitan en zonas de alto riesgo o viviendas poco seguras en caso de ser necesario: “En la parte baja de la colonia Lagunitas será en el Salón Ave Fénix, parte alta Bodega Aurrera, en la colonia El Caribe en el Cecyte 05, en Tierra y Libertad en el templo, y las colonias asentadas a la altura del Libramiento estarán evacuando antes de llegar a la caseta de cobro”, agregó.

Cabe señalar que, en caso de lluvia, se activarán los siguientes refugios temporales correspondientes al Plan A: escuela primaria Héroes de 1847 y Telesecundaria No.29 Carmen Fisher Cota de la colonia Lomas del Sol, escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río /Narciso Mendoza y técnica secundaria No.19 en la colonia Las Palmas, primaria Fernando I. Cota Sández en la colonia Lomas del Sol etapa III, Cbtis 256 colonia Arcos del Sol y Los Niños del Capitán AC en Mesa Colorada. Finalmente, la Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a la población en general a mantener la calma y cumplir con las recomendaciones de seguridad emitidas por los medios oficiales, además de poner a disposición el número de emergencia 9-1-1 para brindar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad. .